lunes, 29 de diciembre de 2014

PRD SONORA, COMPLICIDAD Y AGONÍA

Un partido en decadencia…

La destitución de su líder estatal José Guadalupe Curiel, el pésimo proceso de elección interna, la fractura en “tribus”, la intentona de coalición total con el PAN Sonora, la instalación de una comisión especial y el anuncio de una convocatoria fuera de las reglas para este lunes 29, demuestran que el Sol Azteca se encuentra entre la miseria y la agonía...  
    
Hermosillo, Sonora (DP).- En medio de la agonía, el Partido de la Revolución Democrática exhibe a los sonorenses un partido fundado en la ambición por las migajas que dejan el PRI y el PAN, pues los integrantes del PRD Sonora sólo se conforman con participar en las elecciones para recibir una regiduría y una maleta con dinero público para favorecer a los rojos o azules según la conveniencia.

La destitución de su líder estatal José Guadalupe Curiel, el pésimo proceso de elección interna, la fractura en “tribus”, la intentona de coalición total con el PAN Sonora, la instalación de una comisión especial y el anuncio de una convocatoria fuera de las reglas para este lunes 29, demuestran que el Sol Azteca se encuentra entre la complicidad y la agonía

Luego de aceptar que dejó la presidencia del partido, Curiel anticipó que la semana entrante el Comité Ejecutivo Estatal llamará a una elección extraordinaria y que él volverá a ganar el liderazgo; en tanto, la diputada Lorenia Valles Sampedro dijo que el próximo mes de enero una comisión especial del CEN del PRD se hará cargo del partido y no habrá elección interna hasta después de la constitucional, el 7 de junio del 2015.

“Hay una petición del presidente nacional de que no se concrete ninguna elección interna, hasta que no analice el asunto el Comité Ejecutivo Nacional, es la información que tenemos, entonces no acudiremos los consejeros de varios equipos que vamos a atender las instrucciones del CEN”, aseguró Navarro López.

“(Curiel y compañía) no pueden hacer las elecciones si no está la Comisión Nacional Electoral, nadie puede hacer las elecciones, no sabemos si van a estar, es lo que extraoficialmente nos han comentado, que el presidente nacional ha solicitado que no se haga ninguna reposición del consejo electivo”, aseveró.

La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Guadalajara, resolvió ayer el desconocimiento de todo el Comité Ejecutivo Estatal y que se reponga todo el procedimiento de la elección de integrantes del PRD Sonora.

Con esta determinación del Trife, se borra del mapa electoral a José Guadalupe Curiel y cualquier coalición con el PAN o documento que haya firmado en sus funciones, queda sin efectos legales.

Mediante el recurso de Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales de Ciudadano, interpuesto por la Secretaria del XVII Consejo Estatal y además consejeros en el mes de septiembre de este año, el Trife resolvió –ayer jueves-  reponer el proceso de elección del presidente y secretario del Comité Estatal y los integrantes del IX Consejo Estatal.

El sábado, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, José Manuel Delgado, acudirá a la capital sonorense para noticiar al aún presidente y secretario del PRD Sonora José Guadalupe Curiel y José Ruperto Celaya Jiménez, sobre la decisión de la Sala Superior.

La resolución del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral resolvió:

“Declara la reposición del procedimiento para elegir a los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD en el Estado de Sonora, tanto Presidente, Secretario General y demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, así como a los miembros de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sonora”.

Por su parte, el dirigente estatal José Guadalupe Curiel en rueda de prensa donde celebró la coalición electoral total llamada “Alianza por el Sonora que Queremos”, dijo a los medios que aún no ha sido notificado por ninguna instancia y lo calificó como “un rumor que se ha corrido”.

El jueves, Petra Santos Ortiz aseguró a Dossier Político que la Comisión Jurisdiccional del Comité Nacional del PRD, en calidad de máximo órgano disciplinario partidario, revocó las actas del Consejo Político Estatal donde se otorga el nombramiento de Presidente y Secretario General del partido en Sonora a Guadalupe Curiel y José Celaya, respectivamente, así como del resto del Comité Directivo Estatal.

La desaparición de la dirigencia perredista en Sonora se anuncia casi al mismo tiempo que el pleno del Instituto Estatal Electoral aprobara un extraño acuerdo para recibir la solicitud del convenio de coalición total promovida por el PAN y el PRD de Sonora para competir por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos el  junio del próximo año.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Petra Santos Ortiz, dijo que el resolutivo de la comisión jurisdiccional del PRD determinó que Guadalupe Curiel y el resto del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Sonora incurrieron en prácticas desleales y en desacato a las decisiones del máximo órgano de dirección partidista.

La gota que derramo el vaso y que derivó en el cese fulminante de la dirigencia perredista en Sonora, fue cuando el propio Curiel y un grupo de allegados promovieron e impulsaron la solicitud de registro del convenio de coalición total con el PAN a espaldas del CEN perredista.

No sólo eso, según señalo Santos Ortiz, “Curiel y su camarilla pactaron con el PAN algunas posiciones dentro del Gobierno, recibieron dinero del virtual candidato panista al gobierno y se aliaron al gobierno emanado de ese partido, en detrimento de la vida democráticas del PRD y su proyección  en las elecciones del 2015.

Una vez disuelto el Comité Ejecutivo Estatal, el CEN dispondrá de una comisión especial que encabezara temporalmente la dirección del partido en Sonora, en tanto no se convoque a una asamblea extraordinaria del Consejo Político Estatal para definir si se integra una directiva colegiada o si continua bajo el mando de una comisión del CEN.

Sobre la resolución del Comité Ejecutivo Nacional y más aún, de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, el líder perredista José Guadalupe Curiel aseguró que no ha sido notificado y que la coalición PRD-PAN es legal.

Informes obtenidos por Dossier Político, revelan que será este sábado cuando el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, José Manuel Delgado, acudirá a la capital sonorense para noticiar al aún presidente y secretario del PRD Sonora José Guadalupe Curiel y José Ruperto Celaya Jiménez, sobre la decisión de la Sala Superior.

En conferencia de prensa, sobre la determinación del Instituto Estatal Electoral dijo que es totalmente legal y apegada a Derecho, “están respetando el derecho que tenemos de que contempla las leyes y los estatutos de coaligarnos e ir en una alianza con el Partido Acción Nacional”.

El hasta hoy presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sonora, precisó que “como ustedes pueden ver estamos llenos de alegría y entusiasmo porque creemos que lo hemos hecho apegado a los estatutos”.


(DOSSIER POLÍTICO/  JESÚS ORTEGA / 2014-12-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario