lunes, 23 de octubre de 2017

“KIKO” DA 808 MDP EN CONTRATOS A MAKRO, EMPRESA DEL NODO 20 DE NOVIEMBRE



foto: cortesía

Bajo la administración de Francisco Vega de Lamadrid, la constructora -sin contar sus filiales- ha recibido cuatro contratos para realizar obras públicas que suman los 808 millones de pesos. De estas, dos han sido entregadas meses después de lo planeado y una con fallas estructurales. Sin embargo, los malos antecedentes de la compañía se remontan al estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento, clausurado por los malos trabajos hecho por Constructora Makro, junto a sus filiales Futura Industrial y UR Obras y Servicios, obtuvo un contrato con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para construir, operar y dar mantenimiento durante 15 años a una tubería de drenaje pluvial en la Capital de Baja California.

Por medio de una Asociación Público Privada (APP), de acuerdo con el contrato firmado el 24 de octubre de 2016, se contempla la construcción de dos ductos paralelos de una longitud combinada de 6 mil 535 metros más todos sus accesorios, así como la construcción de pozos de visita y otras estructuras requeridas.
La nueva infraestructura se encargará de conducir las aguas del dren Mexicali por el tramo de la calle Esmeralda a la Avenida Santacruz.

A cambio de la obra, Operadora de Pluviales de Mexicali, nombre del consorcio integrado por las tres empresas nombradas, recibirá un pago mensual de 2 millones 845 mil 744 pesos al mes con Impuesto al valor agregado (IVA) incluido.

Ello resulta en 34 millones 148 mil 933 pesos al año y un total de 512 millones 234 mil pesos por los 15 años de duración de la APP.



Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Makro entregó su parte de la obra con grietas y daños estructurales en el Nodo 20 de Noviembre

De acuerdo con documentación oficial, este proyecto, una de las once APP que se presentaron ante el Congreso en diciembre de 2016, fue aprobado por el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas en sesión del 4 de septiembre de 2015.

La propuesta presentada por Constructora Makro, Futura Industria y UR Obras y Servicios indica que el costo del proyecto será de 254 millones 703 mil 234 pesos. Esto significa que la empresa recibirá más del doble de lo que invertirá en la obra.

El periodo de inversión será de 22 meses, los cuales incluyen tres meses de proyecto ejecutivo, trámites y autorizaciones, 18 meses de construcción y un mes de pruebas.

Mientras que la operación y mantenimiento se llevará a cabo durante 15 años, “en los cuales se brindará mantenimiento preventivo y correctivo periódicamente y se contempla una vida útil residual de cuando menos 50 años”, señala el documento.

Bajo este cronograma, el colector entraría en operaciones en octubre de 2018 y, por lo tanto, el compromiso de pago al desarrollador iniciaría en noviembre de 2019, justo al concluir el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el contrato finalizaría en octubre de 2033.

La convocatoria para la adjudicación de esta obra se publicó bajo el número 001/2016, el 26 de febrero de 2016 y, para el 10 de junio del mismo año, el comité había determinado que el fallo ganador era para el consorcio conformado por Futura Industrial, UR Obras y Servicios y Constructora Makro.

Sin embargo, la firma del contrato se dio en octubre, un mes después de que Constructora Makro fallara en entregar la obra Nodo Exprés 20 de Noviembre, la cual obtuvo en 2015 y que según la ficha del expediente,  concluiría el 5 de septiembre de 2016.

LOS HOMBRES DETRÁS DEL NEGOCIO

UR Obras y Servicios está conformada por los hermanos Víctor Ismael y Alejandro Lázaro Llamas Galván, así como Alberto Barrutia Calderón, todos ellos socios de la empresa Urbaca, otra de las grandes beneficiadas con los contratos de APP.

Urbaca resultó ganadora, junto con Urbanizadora Roma, del proyecto de rehabilitación, reposición y conservación de un tramo de la red de agua potable en Ensenada durante 15 años, trabajos por los cuales recibirán un monto de mil 110 millones 258 mil pesos.

Constructora Makro está constituida por Marco Antonio Santacruz Cuevas, Alberto Romero Guakil y Luis Alejandro Santacruz Rodríguez.

Mientras que Futura Industrial la integran Héctor Jesús Rodríguez López, Rodrigo Javier Castro Monarque, Alberto Barrutia Calderón, María Guadalupe Villavicencio y Margarita Soto Medrano.

Las tres empresas, junto con Ingeniería de Bombas y Controles, forman parte de otra sociedad denominada Administradora de Obras y Concesiones, cuyo consejo de administración fue conformado en 2006 por Ismael Ariel Gutiérrez Castro como presidente, Víctor Ismael Llamas Galván como secretario y Alberto Barrutia Calderón como tesorero.

LOS CONTRATOS PARA MAKRO

Desde el inicio de la administración del gobernador “Kiko” Vega, Constructora Makro ha recibido cuatro contratos para obras públicas que suman 808 millones de pesos.



Foto: Ramon T Blanco V.

Entre estos, el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada por 133 millones de pesos en 2014, la primera etapa del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes en Tijuana por 75 millones de pesos en 2015, la primera fase del Nodo Exprés 20 de Noviembre por 88 millones de pesos en 2015, y ahora la APP para la red de tubería de drenaje pluvial en Mexicali.

Tanto las obras del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes como el Nodo Exprés 20 de Noviembre iniciaron en febrero de 2016 y ambas presentaron rezagos en sus tiempos de entrega. Aunque el Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes ya se encuentra en funcionamiento, el segundo proyecto no.

Mala calidad del Nodo 20 de Noviembre, la marca de Makro

El gobernador Vega de Lamadrid dio el banderazo de inicio del Nodo 20 de Noviembre, el 17 de febrero de 2016. Anunció que la obra representaba una inversión de 140 millones de pesos y que concluiría en agosto de ese año.

De este monto, Constructora Makro obtuvo el contrato para construir la primera etapa del proyecto por 88 millones 992 mil pesos.

No obstante, los costos de rezago hicieron que, hasta el momento, se haya ejercido un presupuesto de 182 millones de pesos, 42 más de lo presupuestado.

La primera fase, a cargo de Constructora Makro, concluyó en junio de 2017, nueve meses después de lo estipulado. La segunda fase, bajo la responsabilidad de otra empresa, está proyectada para concluir el próximo 9 de noviembre. De ahí, se requerirá una tercera fase.

Los trabajos entregados por Makro presentaban grietas, desvestidos de concreto y ladeados, así como 21 pilotes inclinados y desprovistos de recubrimiento de concreto, a pesar de no existir tránsito vehicular.

Organismos como Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana han levantado la voz para alertar de los riesgos de abrir el paso a los 120 mil conductores que al día transitan la zona.

También han exigido se sancione la negligencia y las omisiones de los responsables de la supervisión de la obra, así como un peritaje independiente y la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

… y un estacionamiento clausurado por Protección Civil

En octubre de 2014, Protección Civil clausuró de manera parcial el estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento de Tijuana por considerarlo inhabilitado para su operación total.

El estacionamiento fue construido durante la administración del hoy diputado federal Jorge Ramos, por Administradora de Obras y Concesiones, empresa constituida en 2006 y conformada por las empresas Constructora Makro, Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), Futura Industrial e Ingeniería de Bombas y Controles.

Tres años después de su apertura, el Ayuntamiento de Tijuana detectó fallas estructurales visibles en la obra y, cuando la Dirección de Administración Urbana (DUA) tuvo conocimiento de que trabajadores de la empresa intentaron realizar reparaciones sin haber presentado un programa de reparaciones a la dependencia, los detuvo.

Los daños estructurales del estacionamiento impiden además la utilización de la Plaza Independencia para eventos masivos debido al riesgo de colapso, este espacio ubicado a espaldas del edificio del Ayuntamiento, en la explanada, fue construido también por Constructora Makro.

UNA LICITACIÓN CON DEDICATORIA

En junio de 2015, SIDUE presentó el análisis de viabilidad para la inversión del proyecto denominado de tubería para drenajes pluviales en Mexicali, cuya construcción se calculó en 316 millones 352 mil 507 pesos, cantidad ligeramente superior a la propuesta por el consorcio ganador de la obra.


En el documento se apoya la construcción de nueva tubería, ya que la segunda alternativa, que consistía en la rehabilitación del dren agrícola/pluvial en el tramo de la Avenida Río Santa Cruz a calle Esmeralda, implicaba un costo mayor por 1.5 millones de pesos.

Para recomendar la creación de una Asociación Público Privada, SIDUE estableció que este proyecto no contaba con viabilidad financiera con recursos programados.

Incluso, podía “poner en grave riesgo la suficiencia presupuestal del Gobierno del Estado” debido a la “la insuficiencia en su presupuesto para financiar los gastos e inversiones que implica la puesta en marcha y operación del proyecto”, refiere el documento.

Tras informar de los detalles de la obra, SIDUE recomendó a seis empresas para que se encargaran de los trabajos de construcción: Arca del Pacífico, Aranda Sistemas y Equipos Hidráulicos, Makro, Cadena, Gallego y Urbanización y Riego de Baja California.

Mientras que como compañías proveedoras nombró a Arca del Pacífico, Aranda Sistemas y Equipos Hidráulicos, Eysa del Pacífico, Futura Industrial, Aceros Depot, Amitech México y Artículos y Partes Internacionales.

Entre estas, se encuentran las que integran el consorcio ganador, pese a que se trató de una licitación pública y abierta.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)

OSORIO CHONG 1, NARCOTRAFICANTES 9


Tras 90 días, el secretario de Gobernación no ha cumplido el compromiso de “ir” por los traficantes que controlan el crimen en Baja California. Solo uno de los diez fue capturado por una autoridad estatal en Jalisco, y a la fecha, la Federación ha sido incapaz de fincarle cargos por delitos contra la salud y homicidio. En BC, la pugna por el trasiego y venta de droga en las calles suma mil 792 ejecutados, incluidas mujeres y adolescentes

Desde Tamazula, Durango; Culiacán, Sinaloa; y Guadalajara, Jalisco, se ordenan los asesinatos que ocurren en Baja California. Más de mil 792 en la entidad y mil 380 en Tijuana en lo que va del año. Y desde esas entidades federativas, también se controla el trasiego de droga y la venta de enervantes al menudeo en Tijuana, Ensenada, Tecate  y Rosarito, municipios de la zona costa.

Durante el último año, la versión dada por los titulares de las corporaciones adheridas al Grupo Coordinación ha sido la misma: “Los cabecillas de los grupos delincuenciales que se están disputando las calles del estados, se encuentran fuera de Baja California”.

Esos diez cabecillas se redefinieron a partir de enero de 2016 tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando el Cártel de Sinaloa se dividió en tres células, encabezadas por ocho jefes.

Pese a la ausencia de órdenes de aprehensión -salvo en el caso de Alfonso Arzate por homicidio-, los trámites en Estados Unidos para otra orden de captura contra René Arzate García “La Rana”, autoridades locales, en coordinación con las federales, han dado seguimiento a los traslados de estos capos por distintos estados, a través de sus ligas familiares.

Este seguimiento con fines de captura, que se había anunciado como trabajo conjunto, se transformó en un compromiso, una obligación de la Federación, el 20 de julio, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró serían detenidos.

A la fecha, de esa lista, solo Juan José Pérez Vargas “El Piolín” ha sido capturado. El mexicoamericano de 36 años de edad, con antecedentes criminales desde 2007, inició como ladrón, movió droga para varios cárteles y  terminó representando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana; fue aprehendido el 19 de septiembre de este año en Jalisco. Las autoridades estatales dijeron que lo enviarían a Baja California, donde existe una alerta para su captura, pero cuando se dieron cuenta que no había orden de aprehensión, informaron que lo retendrían al ser acusado de “violación, trata de personas y vinculado a un asalto”.

Es de destacar que Pérez Vargas continúa sin enfrentar cargos por homicidio en Baja California, ni acusaciones federales por trasiego y distribución de droga por parte de autoridades federales. A pesar que desde el 28 de septiembre el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, declaró “hay un trabajo muy importante que se está haciendo con la SEIDO para tener pronto una resolución, para saber si finalmente permanece aquí o hay una decisión de la PGR”, en cuanto a la lista de los nueve narcotraficantes que siguen pendientes de aprehensión, además de los nombres, las autoridades representadas por el secretario Osorio Chongo recibieron una lista de zonas y, en algunos casos, direcciones que los traficantes han ocupado en diversos estados.

LAS NUEVE CAPTURAS PENDIENTES

LOS DEL CJNG EN GUADALAJARA, JALISCO

Para continuar con los más buscado del CJNG que operan en Baja California, la lista de Osorio Chong incluye a Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50”, de 42 años, quien emprendió su carrera delictiva como ladrón de autos, estuvo preso en dos ocasiones y a partir de 2015 se le identifica como jefe de sicarios al servicio de Jalisco; y a Edgar Alejandro Herrera Pardo  “El Caimán”, responsable de trasiego y control de venta de droga al menudeo en Tijuana.

De ambos, reportes de inteligencia indican que se mueven en el Estado de Jalisco y tienen Guadalajara como centro de operación y zona de seguridad.

LOS DEL CÁRTEL ARELLANO FÉLIX, ENTRE SINALOA Y SONORA

Como representantes del Cártel Arellano Félix se busca al ex agente ministerial Próspero Medina Avilés “El Pablito”, de 43 años,  identificado como parte del CAF desde 2006 y expuesto como sicario del mismo a través de narcomantas a partir de  2016; y a Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, de 26 años, a quien el Grupo Coordinación considera dentro del organigrama criminal de los Arellano desde 2012. Sin embargo, a la fecha solo lo han detenido por  portación de arma de uso exclusivo y salió en libertad. Las áreas de inteligencia indican que ambos se mueven entre Sinaloa y Sonora.

LOS URIARTE DEL CÁRTEL DE SINALOA EN TAMAZULA, DURANGO

En cuanto a los hermanos Mendoza Uriarte, líderes de esta célula criminal que trasiega droga, desde enero de 2010, cuando su primeo Raydel López Uriarte fue detenido en Baja California Sur, aseguran que los indicios telefónicos revelan están residiendo en Durango.

Se trata de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, de 37 años, detenido en 2009 y 2014 en posesión de armas, en 2011 y 2012 por homicidio, pero en todas las ocasiones fue liberado. Sus empelados criminales han declarado que su jefe “es muy violento y por cualquier cosa mata a su propia gente”; también buscan a Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito Uriarte”, detenido en junio de 2016 con armas y más de un millón de pesos en efectivo. Posteriormente fue liberado.

“LOS AQUILES” DEL CÁRTEL DE SINALOA EN CULIACÁN, SINALOA

Favorecidos por una nueva relación filial con un líder del cártel protegido en Sinaloa, los hermanos Arzate García y su jefe de sicarios se resguardan en Culiacán, aunque “La Rana” tiene un segundo domicilio en Mazatlán, según los últimos reportes de las áreas de Inteligencia.

Los buscados por Osorio Chong y la Federación, han sido mencionados en múltiples ocasiones: René Arzate García “La Rana”, 34 años, investigado en 2007 por dispararle a su entonces esposa; su hermano, Alfonso Arzate García “El Aquiles”, 44 años, con orden de aprehensión por homicidio calificado en 2012; y Víctor Hugo Mejía López  “El Griego”, 29 años, detenido y liberado por posesión de armas en 2013.


En Tijuana el padre, la madre y hermana de estos narcotraficantes tienen a su nombre por lo menos siete casas e igual cantidad de  autos ubicados por las autoridades, incluyendo una tienda de abarrotes. Sin embargo, desde hace más de un año se fueron a residir permanentemente a Sinaloa y regresan a Tijuana solo de visita, donde el domicilio oficial de “La Rana” se ubica en el fraccionamiento Las Californias y el de “El Aquiles” en Residencial Agua Caliente.

DOS NARCOMENSAJES CONTRA AUTORIDADES EN MEXICALI

Siendo las 8:06 am, por medio de la línea telefónica de la Policía Ministerial, se reportó que en Bulevar Benito Juárez e Ignacio López Rayón de la colonia Insurgentes Este, en el puente peatonal de la UABC, se colocó una manta con la siguiente leyenda: “Fabricio Ruiz, agente de la PEP me queda claro que pusiste al pino para no regresar lo que te robaste, estamos aquí Montoya, venimos por los dos ratas. Att La rana”. Fue  retirada por la corporación ministerial.

El reporte se recibió la mañana del martes 17 de octubre, un día antes de la comparecencia del secretario Daniel de la Rosa ante el Congreso; en ella se relaciona a Fabricio Ruiz, coordinador de Técnicas Especiales de Investigaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con el asesinato de un ex oficial y el robo de una droga, y advierten al director Marco Antonio Montoya. Daniel de la Rosa desestimó el caso al comentar: “Es una ‘movida’ de ex agentes estatales que fueron dados de baja por su aparente relación con el crimen organizado”.

Esto lo mencionó durante una entrevista en la que precisó que aún es un dato preliminar, pero que la información de la investigación interna indica que fue una respuesta resentida de elementos de dicha corporación. Fue la misma versión que dio respecto a las dos mantas colgadas en Tijuana el jueves 12 de octubre.

Sin embargo, el funcionario no descartó que mandos o policías al interior de la corporación pudieran estar relacionados con este incidente.


Sobre un posible involucramiento de “La Rana” en la amenaza, De la Rosa dejó abierta la posibilidad, pues indicó, es uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa que ha sido detenido varias veces por la PEP, por lo que no descarta que tenga operaciones en la localidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue la encargada de tomar dicha manta y trabajar en las pruebas periciales, a efecto de anexar sus resultados a la investigación sobre el hecho Investigadores allegados al caso precisaron que la amenaza tiene relación con el ex policía asesinado Nicolás Ibarra Pino, atacado a balazos con armas de grueso calibre a las afueras de su vivienda en la colonia López Mateos.

Otra línea refiere la posibilidad de que criminales originarios de San Felipe pudieran estar relacionados con la advertencia. Directamente un líder de narcomenudeo de apellido Parra, quien también ha amenazado a líderes de los diversos sectores productivos en ese poblado de playa.

La manta contra la PGJE se encontró el mismo día de la comparecencia de la fiscal estatal Perla Ibarra ante los legisladores por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. “DAVID LOZANO B. YA COBRASTE POR LA INF. AHORA ME CUMPLE O SIGUES TU CJNG ATTE”, se leyó en la manta dirigida al coordinador de Investigaciones Especiales que indaga los casos de homicidios, narcomenudeo y el centro de personas extraviadas en Mexicali, y que fue dejada frente a las oficinas de la Procuraduría estatal,  en el puente Quintana Roo.



TIJUANA: MIL 380 EJECUCIONES, 36 CRÍMENES EN SIETE DÍAS, SOLO DOS DETENIDOS

Mientras la Federación busca sin encontrar a los nueve cabecillas de las células criminales, en Tijuana las autoridades locales tampoco han sido capaces de detener a sus representantes.

De “Los Aquiles”, Iván Leonardo P. Peralta “El Turbo”; de los Arellano, Luis Roberto Toscano Torres “El Monito”; de “Los Uriarte”, Rogelio Osuna “El Wara” y Javier Iñiguez “El Perro”; y por Jalisco, Héctor Morales “El Gallero” y Rafael Yocupicio “El Cabezón”.

En estas condiciones, los muertos siguen cayendo por decenas. Como parte de la jornada violenta, destaca que entre el 1 de enero y el 19 de octubre de 2017, en Tijuana las estadísticas acumularon mil 380  homicidios dolosos. Tan solo en el mes en curso, 100 personas han sido ultimadas.


Durante la semana que termina se perpetraron 36 crímenes y solo dos personas fueron capturadas como presuntos responsables en dos hechos distintos.

El 13 de octubre se reportó la muerte de Marco Antonio Marqués Becerra, de 20 años, en el Hospital General. Ingresó por una herida con un arma contundente en una riña suscitada en la colonia San Bernardo.  Alejandro Gutiérrez Álvarez,  de 44 años, murió por lesiones ocasionadas por arma de fuego en Camino Verde. En El Jibarito, un hombre de entre 30 y 35 años fue ultimado con arma blanca.

El día 14, cinco hombres fueron asesinados por arma de fuego en diferentes puntos. Los cadáveres de Gerardo Romero Fuentes y Martín Loza Romero, fueron encontrados en Paseo Santa María. Luego, en el Mariano Matamoros Norte, asesinaron a Marco Polo Rodríguez, de 38 años. El cuerpo de José Luis Ayala Ramos, de 29 años, fue hallado a bordo un Toyota Camry color verde en Ciudad Industrial en Otay. Por último, el cuerpo de Víctor Marrero Martínez,  de 26 años, se localizó en El Tecolote.

El domingo 15, en Nueva Aurora se denunció que en un terreno baldío se encontraba el cadáver de un masculino en estado putrefacto, cubierto con cemento y cal. En la Zona Centro fue asesinado José Reyes, de 36 años. Por las lesiones que le fueron propinadas por arma blanca en el cuello, un sujeto de entre 30 y 35 años murió en la Zona Norte. Horas más tarde, Juan Pedro “N” fue asegurado tras su presunta participación en el crimen.

El 16 de octubre, frente a un domicilio en Campestre Murúa, fueron atacados a tiros Cristian Soto Bañuelos, de 26 años, y Alma Karina Estebi Victoria de 29, quienes murieron más tarde en la Clínica 36 del IMSS y en el Hospital General, respectivamente. Luego un masculino de entre 30 y 35 años murió en la Clínica 1 del IMSS tras ser baleado en la colonia El Encino Morita Segunda Sección. Antonio López Bautista, de 45 años, falleció en el Hospital General luego de ser baleado en La Morita. José León Reyes, de 29 años, fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Fundadores. Cuando iba a bordo de un taxi con el número económico 4970, un sujeto de entre 40 y 45 años fue ultimado a tiros.

El martes 17, con diversas lesiones punzocortantes, fue encontrado el cadáver de un desconocido de alrededor de 25 años en la colonia Tejamen. En un cerro de Villas del Campo fue acribillado a balazos un sujeto de entre 25 y 30 años. Julio Téllez, de 30 años, quien se desempeñaba como checador de calafias, fue asesinado sobre los bulevares Díaz Ordaz y Benítez en La Mesa. Antonio Solís Salinas murió por lesiones de bala propinadas en Camino Verde. Jesús Quevedo Zavala, de 29 años, perdió la vida por heridas de arma de fuego que le propinaron en Infonavit Presidentes. Ricardo Israel Talladas Vázquez, de 40 años, murió en el Hospital General tras ser agredido a tiros en la colonia Reforma.

El miércoles 18, un desconocido de entre 20 y 25 años falleció en la Clínica 20 del IMSS luego de ser baleado en la colonia Ampliación Sánchez Taboada. José Guadalupe Palafox Rentería murió en un ataque armado en  El Florido, Hugo Ríos Castro, de 37 años, murió baleado en Camino Verde, mientras que Jesús Juárez Hernández, de 27 años, fue ejecutado en Sánchez Taboada.

La mañana del jueves 19 de octubre,  un cadáver calcinado fue localizado en la colonia Ejido Maclovio Rojas. En la cajuela de un vehículo se encontró el cadáver de una mujer, maniatado y con huellas de violencia. En los hechos fue capturado un sujeto identificado como Francisco Javier Villa Licea, de 38 años. Y en las faldas de un cerro en Real de San Francisco, fue hallado el cadáver putrefacto de un sujeto de 40 años.

TAMBIÉN MATAN A EX EMPLEADO DEL C4

Al cierre de edición de ZETA, la ola de sangre incluyó el asesinato de Salvador Gutiérrez Carrillo, quien fuera dado de baja en 2014 de su cargo como recepcionista de llamadas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4); fue acribillado alrededor de la una de la tarde en el interior de la tienda de zapatos deportivos Converse en un centro comercial ubicado frente a Compañía de Gas, en la zona de la” 5 y 10” en Tijuana.

Posterior a su baja, el joven había sido detenido en Tecate por disparar contra un domicilio, cargos que rechazó durante una vista a ZETA. También fue retenido por la PEP al portar documentación falsa, pero fue liberado sin procesar.

Gutiérrez está integrado a un grupo registrado como Organización de las Naciones Unidas, Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGVT, quienes han denunciado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a su titular, Daniel de la Rosa, de hostigarlos y detenerlos ilegalmente.  Los integrantes de esta agrupación -algunos con antecedentes delictivos- también han sido señalados por ostentarse como “comisionados vigilantes de Derechos Humanos Internacionales del Nuevo Orden, y representante de un ala de la Organización de las Naciones Unidas”.

En lo que va del año, en Baja California han asesinado a mil 792 personas. En contraparte, solo uno de diez narcotraficantes ha sido detenido.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  INVESTIGACIONES ZETA LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 12:00 PM)

CAPOS COLOMBIANOS “DON DIEGO”, “CHUPETA”, “DON EFRA”, “PACHO”, ENTRE OTROS, TESTIFICARÁN CONTRA “EL CHAPO”


El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reclutó a un grupo de narcotraficantes colombianos extraditados a aquel país -entre ellos Diego León Montoya Sánchez, alias “Don Diego”, exjefe del Cártel del Norte del Valle-, que testificarán contra el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según el diario El Tiempo de Colombia, que difundió la información, la intención del FBI es garantizar que el gran jurado otorgue cadena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los Estados Unidos desde el 19 de enero pasado, donde permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York.

El rotativo abundó que el Gobierno estadounidense aún no ha anunciado de forma oficial, los nombres de los líderes de cárteles colombianos que van a testificar sobre los envíos a Guzmán Lorea, a través de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Según El Tiempo, “Don Diego” asegura que el capo mexicano le compraba 15 toneladas de coca al año, y que la mayoría de la droga era transportada en aviones King Quest, Grumman, Commander y Convert y aterrizaba en los aeropuertos de Los Mochis, Torreón y Veracruz.

Diego Montoya, también con el alias de “El Señor de la Guerra”, tiene en su poder nombres de ingenieros rusos y estadounidenses que ensamblaban submarinos para el trasiego de droga desde Colombia a las costas mexicana del Pacífico, a petición de “El Chapo”, señaló el medio colombiano.

La intención de llevar dichos submarinos clandestinos por dichas rutas, sería proveer a los hermanos Beltrán Leyva, a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, y al expolicía Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, indicó El Tiempo.

El rotativo abundó que otros narcotraficantes colombianos Efraín Hernández Ramírez, “Don Efra”; Elizabeth Montoya de Sarria; Iván Urdinola Grajales, Arcángel Henao Montoya; Francisco Iván Cifuentes Villa, “Pacho Cifuentes”; Miguel Solano, “Miguelito”; y Luis Giovani Caicedo Tascón, entre otros.

“Muchos fueron asesinados, pero otros sobrevivieron a ‘vendettas’, como Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, quien va a colaborar”, le dijo un agente del FBI a El Tiempo, sobre quien fuera un presunto gran proveedor de “El Chapo”.

Según el rotativo, “Chupeta” afirmó que el ex líder del cártel de Sinaloa secuestró a uno de sus emisarios tras una disputa por un cargamento. Se trata de Juan Carlos Ortiz, alias “Cuchilla”, acribillado y muerto en Cali, Colombia, tiempo después.

El diario señaló que estableció que a la lista de testigos se unen Luis Caicedo Velandia y Julio Lozano Pirateque, jefes del narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera Barrera. “Sus testimonios son claves porque demuestran que el capo mexicano mantuvo su imperio y sus nexos con la mafia colombiana hasta hace tres años, cuando cayó en manos de la Marina mexicana”, indicó El Tiempo.

Por ejemplo, abundó el medio colombiano, el único beneficio que Caicedo y Lozano obtendrían por ayudar a hundir a “El Chapo” sería el de quedarse en Estados Unidos. Por su parte, “Don Diego”, condenado a 45 años por el asesinato de un testigo federal, también es poco lo que puede obtener.

El capo colombiano tiene 59 años de edad, lleva 8 en prisión y saldría a los 96. Si acaso le darían mejores condiciones carcelarias debido a sus líos de salud, que ya lo tienen en una cárcel de mediana seguridad, indicó El Tiempo.

Por su parte, “Chupeta”, después de ser extraditado a Estados Unidos por el gobierno de Brasil, en el 2008, enfrenta una sentencia de 25 años, de los cuales le quedan 14 pendientes. Si bien los podría reducir delatando a “El Chapo”, el beneficio por ello sería mínimo, finalizó el rotativo.

Se espera que el juicio contra el capo sinaloense comience en abril del 2018. Sus abogados son Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo y William Purpura, tres antiguos defensores de narcotraficantes, quienes ya pidieron la anulación del juicio contra Guzmán Loera, argumentando que su extradición fue “ilegal y con base en afirmaciones falsas”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 10:50 AM)

IDENTIFICAN A PRESUNTO RESPONSABLE DE TIROTEO EN “EL TORITO” COMO CADENERO Y NARCOMENUDISTA


Dedicado a delinquir en la zona centro, al narcomenudeo y con antecedentes penales, la persona que fue detenida el día de ayer por elementos de la Policía Municipal y que se presume es el presunto responsable de la agresión dentro de las instalaciones del bar “El Torito”, ataque que dejó como resultado ocho personas lesionadas y una mujer de 19 años muerta.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, Miguel Ángel Guerrero Castro, resaltó que Reynaldo “N” fue identificado como uno de los narcomenudistas que operan en la Zona Norte, además que no es originario de Sinaloa como en su momento se dijo.

También refirió que de momento se están levantando las identidades de todas las víctimas, de quienes esperan recabar sus testimonios para poder clarificar los hechos, ya que de momento no existe información alguna que relacione lo sucedido con temas como cobro de piso, ajustes de cuentas o por problemas con los agredidos.



Arma utilizada en el tiroteo

Lo que sí señaló es que en este caso existe una responsabilidad por parte del bar en el sentido de no garantizar la seguridad al interior del mismo, sobre todo porque se menciona que ahí se venden y se consumen drogas, además que estaba operando a altas horas de la madrugada, por lo que se citará a los dueños para que esclarezcan estos detalles.

En ese sentido, Guerrero Castro detalló que hasta el momento solamente cuentan con la versión de un testigo, quien señaló que no hubo amague o amenazas previas a los disparos, solamente se escucharon las detonaciones que se dieron de forma directa en contra de las personas y fue cuando comenzó el griterío y todos comenzaron a salir del lugar.



Subprocurador de Investigaciones Especiales, Miguel Ángel Guerrero

Agregó que el testigo también se percató que se trataba de una persona que vestía todo de negro.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) una patrulla de la policía realizaba un recorrido de vigilancia sobre la avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron que del bar “El Torito” salió corriendo un hombre.

Fue así que los oficiales emprendieron una persecución en la que una unidad patrulla se accidentó, el sujeto aprovechó esto para introducirse a un estacionamiento cercano, donde finalmente fue detenido Reynaldo “N”, de 41 años de edad, además que en una jardinera localizaron un arma de fuego calibre .9 milímetros.

El detenido fue identificado por testigos como quien en compañía de otro hombre, ingresó al bar donde dispararon contra varias personas, además que esta persona anteriormente ya había sido detenido por elementos de la Policía Municipal en septiembre pasado, junto con dos personas más, como presunto responsable del homicidio de un hombre en un hotel de la Zona Norte.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MANUEL AYALA /LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 04:51 PM)

DESAPARECE RECONOCIDO EMPRESARIO DE ENSENADA


Foto: Lorena Lamas

La familia del empresario Norberto Eaton, desaparecido en Ensenada desde hace más de un mes, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se investigue el paradero.

El presidente local del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), Faisal Díaz, hizo un reclamo a las autoridades de todos los niveles para que se coordinen en la búsqueda del hombre de 82 años de edad.

Detallan que en un inicio se creyó que Eaton estaba secuestrado, pero hasta el momento se ha descartado eso debido a la manera en que se están presentando los hechos.

Faisal aseguró que este caso es distinto a otros porque se trata de un hombre “integró” sin nexos con el crimen organizado, se aventuró a declarar.

Norberto Eaton se dedica al transporte agrícola en Maneadero.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LORENA LAMAS/ LUNES, 23 OCTUBRE, 2017 01:32 PM)

EMPLEADOS MOLESTOS PORQUE “LES DABA ÓRDENES” MATARON EN TLAXCALA A JAZMÍN CONTRERAS, DE 19 AÑOS


Miguel “N”, uno de los presuntos asesinos de Jazmín Contreras, le debía a su jefa 14 mil pesos; Francisco, el esposo de la joven dijo a Reforma que el par de sujetos “no soportaban que una mujer más joven que ellos los mandara, por eso la mataron, por su machismo”.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría de Tlaxcala informó que la dueña de una empresa en Mazatecochco, Tlaxcala, fue asesinada por su empleados.

De acuerdo con los reportes policíacos, la víctima respondía al nombre de Jazmín Contreras López, tenía 19 años y era dueña de una empresa textilera en esta entidad.

Dos empleados de la empresa de Jazmín, Óscar “N” y Miguel “N”, ambos de 24 años, fueron detenidos por la policía tlaxcalteca, pues se presume que ambos asesinaron a su jefa.

De acuerdo con medios locales, Miguel “N” le debía 14 mil pesos a Contreras López, y por su parte, Óscar “N” también tenía problemas con su jefa, aunque no se sabe más al respecto.

Familiares de Jazmín Contreras la reportaron como desaparecida desde el pasado 17 de octubre, pues no regresó a casa desde un día antes cuando salió a laborar.

Varios videos de lugar fueron revisados por Agentes de la Procuraduría de la entidad, y en ellos observaron cómo Óscar “N” y Miguel “N” forcejeaban con Jazmín para sacarla de su negocio.

En un comunicado de la Procuraduría, se dio a conocer que Óscar “N” fue detenido el 18 de octubre y confesó que él, en complicidad con Miguel “N”, mataron a su jefa y abandonaron su cuerpo en La Malinche.

“Miguel N., quien de la misma manera declaró asistido por el defensor, que privaron de la vida a quien se desempeñaba como su jefa en la empresa, por problemas personales y económicos; además, dijo que abandonó el cuerpo en las inmediaciones de La Malinche”.

Ambos jóvenes fueron obligados por las autoridades de Tlaxcala a revelar dónde llevaron el cuerpo de la joven; el cadáver fue ubicado el 20 de octubre en un cerro y Óscar “N” y Miguel “N” fueron recluidos en un penal para que enfrenten su proceso legal.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / OCTUBRE 23, 2017, 4:51 PM)

LOS ASALTOS DE TRENES SE VUELVEN MÁS VIOLENTOS; AHORA, HASTA LAS MAFIAS DEL HUACHICOL PARTICIPAN

El estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más robos a trenes al cierre del segundo trimestre de 2017, con un total de 26 asaltos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.



El robo a los ferrocarriles se ha vuelto un foco rojo en la entidad, pues mientras que de enero a marzo se reportaron solo 3 casos, de abril a junio se registraron 26, lo que representó un incremento del 866 por ciento.

Ciudad de México (AP) – Los robos en el centro de México se están volviendo más violentos, y es una actividad que ha comenzado a atraer a criminales que antes se dedicaban a sustraer la gasolina de los oleoductos del gobierno.

Las autoridades y las empresas ferroviarias se culpan entre sí por la proliferación de esos asaltos.

El domingo, la policía del estado de Puebla dijo que durante el mes se habían pedido las empresas ferroviarias que tomen las medidas para frenar los robos, pero que no lo han hecho. La policía indicó que las ferroviarias no reportan los incidentes inmediatamente, sino que lo hacen en un promedio de seis horas después de ocurrido. Señalaron que no presentaban denuncias penales y permitían información incorrecta sobre los envíos de mercancías y los horarios de los trenes que circulan por zonas conocidas por robos.

La policía decía que sabía que algunos ingenieros sindicalizaban simplemente cuando los trenes terminaban en turno, lo que los hacía más vulnerables a los robos.

Una directiva de la empresa Ferromex, una de las ferroviarias más importantes de México, dijo la semana pasada a la revista de la industria que un porcentaje significativo de los 35 diarios que la empresa opera en el área de Puebla y el estado vecino de Veracruz fueron atacados.

“Llegó el momento en que ya no hay la fluidez necesaria en las vías para dar un servicio eficiente”, explica Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, sitio en internet T21. Señaló que los asaltantes ahora utilizan rifles de asalto para amenazar al personal del tren.

Los asaltos han avanzado en México pero antes no fueron tan violentos.

Antes, los ladrones simplemente colocaban rocas o troncos de árboles en las vías para obligar al tren a frenar, tras lo cual, turbas de personas sin armas invaden los vagones para llevar cemento, granos, productos electrónicos y otros artículos.

Pero las autoridades de Puebla, que ahora están más violentas, incursionando en esa práctica, luego de que los estados y las autoridades federales tomaron medidas contra los ladrones que perforaron los oleoductos del país para herir a gasolina.



Elementos de la Gendarmería Nacional custodian las vías del tren en las comunidades cercanas a la empresa de Maseca, donde hubo robos al cargamento de maíz. Foto: Cuartoscuro

El domingo la policía dijo que los hombres armados se dispararon contra una patrulla policial. Uno de los bandidos murió cuando los policías devolvieron el fuego. Es el segundo asaltante de trenes abatido en lo que va de mes.

Sin embargo, un pesar de las acciones que ha tomado el gobierno tampoco está claro si el robo de gasolina ha disminuido.

En todo México, el número de tomas clandestinas de combustible subió a 928 en agosto, el último mes de que hay datos disponibles, una comparación de las 731 que se registraron en julio. Puebla fue el estado con más tomas clandestinas, con 107 en julio y 172 en agosto.

En promedio, los ladrones robaban gasolina de oleoductos 28 veces al día a nivel nacional.


(SIN EMBARGO/ AP/ OCTUBRE 23, 2017, 6:38 PM)

GUATEMALA: VECINOS PARAMILITARES


Cansados de la delincuencia y de que la policía “no hace nada”, habitantes de la capital guatemalteca tomaron la justicia en sus manos para cazar a los pandilleros de su colonia. Se han reproducido los grupos vecinales de exterminio que utilizan las redes sociales, como Facebook, para anunciar “operativos de limpia” y exhibir sus homicidios. La medicina resultó peor que la enfermedad: los residentes están fuera de la ley, no han acabado con la inseguridad pública y ahora libran una guerra con las maras.

CIUDAD DE GUATEMALA (Proceso).- La noche del 31 de enero la cuenta de Facebook Villa Nueva Denuncia avisó a sus más de 12 mil 600 seguidores la aparición de un grupo de exterminio. En un video casero y anónimo, grabado por un presunto grupo de vecinos encapuchados y armados, se exigía a los delincuentes abandonar la colonia Santa Isabel II, del municipio Villa Nueva, en la capital guatemalteca. Si no se marchaban, serían ejecutados.

Dos días después, consternado, Byron Jiovany Cuéllar Cabrera me compartió el video para contarme que se trataba de sus vecinos, quienes pronto comenzarían la cacería contra gente como él. Sabía de lo que hablaba: ocho años atrás un grupo similar ametralló su casa.

En un principio acordamos que no revelaría su identidad, pero ya no es necesario. Jiovany estaba retirado de la mara (pandilla) 18th Street. Él había decidido, tiempo atrás, ganarse la vida tatuando para mantener a sus dos hijos. También era mi informante.

El video que circuló en Facebook se titulaba Por una colonia sin delincuencia, donde cinco hombres posaban con armas de corto y largo alcance, diciendo con voz distorsionada que se dedicarían a hacer una “limpieza social” contra mareros y otros grupos de ese tipo. Decían estar hartos de la delincuencia y también aseguraban tener ubicados a los criminales de la colonia.

El mensaje fue el siguiente:

“Atención a toda la población de Santa Isabel II, Zona 3, Villa Nueva Proyectos que estamos padeciendo de tanta delincuencia. Decidimos organizarnos como vecinos para poder erradicar este flagelo que trunca el desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país.

“Como ciudadanos honestos, trabajadores y honrados, que cada día nos sacrificamos para ganar el sustento de nuestras familias (…) no es posible que otros vengan a arrebatar fácilmente el pan de nuestros hijos. ¡Ya no, señores, ya basta de tanta delincuencia! Por eso hacemos un llamado a aquellos padres de familia que tienen hijos involucrados en maras o en cualquier otro grupo delincuencial. Sólo les pedimos que abandonen pacíficamente la colonia. Esto es un aviso, no respondemos por lo que pueda pasar si no tomaron en cuenta este mensaje.

“Somos defensores de nuestras familias y de nuestra comunidad. Señalamos a los delincuentes que ya están marcados: El Chupete, El Caballito, la banda del Diablo, El Tercero, El Mascota, Mario alias El Skate, El Hojuelas, El Seco, El Elvis, El Bucado, El Chinco, El Tula y un grupo llamado El Panda que son delincuentes del sector Campero. ¡Ya basta, ya los tenemos vistos, ya les estamos avisando!”

PATRULLAJE A PIE 

Algunos de los mencionados eran antiguos compañeros de pandilla que Jiovany había tatuado –me lo mostró en un video de su celular–; ahí estaban El Elvis, El Seco, El Tercero, El Skate y un par más.

La advertencia en Santa Isabel II no llamó la atención ni de la prensa ni de las autoridades. El mensaje era local y por eso las redes sociales se delimitaron a ser la arena pública del tema.

De acuerdo con un administrador de la cuenta Villa Nueva Denuncia, el video fue enviado de manera anónima por un vecino que posteriormente cerró su cuenta. “Nos enviaron la información de un perfil falso y ya no supimos más. Y ahora que lo corroboramos, sabemos que el perfil fue cerrado”.

Este administrador del perfil en la red social contó a Proceso que los vecinos de la colonia “estaban preocupados por la violencia del sector y que, cansados de eso, se han organizado para enfrentar a la delincuencia. Nos pidieron como un favor subir y compartir el video. Cuando nosotros les pedimos que nos lo enviaran por WhatsApp contestaron que no podrían y ya no respondieron más”.

La publicación causó aceptación entre los seguidores del perfil que la celebraban presionando el botón “Me gusta” y con comentarios en favor de hacer justicia por propia mano.

El video apareció una semana después de que otra cuenta de Facebook, Yo amo Ciudad Peronia, publicó fotos de un supuesto grupo vecinal patrullando parte del suroeste de la localidad. De acuerdo con lo visto, los grupos de exterminio a manos de vecinos son comunes en la capital de Guatemala. Mauricio, integrante de uno de estos “comités –como él los llama–” dijo a este semanario que desde hace seis meses sale a patrullar cada tercer día, de 11 de la noche a las cuatro de la mañana, con machete en mano junto a otros residentes de la colonia San Pascual. Lo hago para proteger a mi familia, justifica.

“Los vecinos nos organizamos para salir en la noche a patrullar, me entiendes. Salimos 15 con machetes, bates y, si tienen pistola, con pistola. Luego, pues si agarramos a uno, pues a darle en su puta madre, que más queda. De que lloren en mi casa a que lloren en la de él…”, cuenta.

Mauricio dice que hace poco mataron a un hombre que le apuntó en la cabeza a un niño para robarle una tablet. Como la Policía Nacional Civil no enfrenta a estos grupos, “mejor se les pide un favor: que no se metan y ya”, agrega.

LA CACERÍA

No pasó ni una semana para que la amenaza de los vecinos de Santa Isabel II se cumpliera. El 5 de febrero, Juanfred, alias El Bucado, uno de los mencionados en el video, fue baleado en la cabeza frente a una escuela de la colonia. Era un viejo pandillero de la 18th Street, y el primero de la lista. Con total impunidad, la siguiente víctima llegó tan sólo un día después. El pandillero Cristofer, El Tercero, de 18 años, también fue abatido a balazos cuando regresaba de firmar su registro de libertad condicional.

Así, en una semana ya estaban muertas dos personas que habían sido amenazadas en el video que subió Villa Nueva Denuncia a redes sociales. Pese a ello, los homicidios no llamaron la atención de la justicia guatemalteca. Facebook se convirtió en una especie de reality show en el que las noticias de los “exterminados” aparecían casi en tiempo real y esa cuenta se convirtió en la plataforma para hacer llegar más intimidaciones.

El 9 de febrero, Villa Nueva Denuncia justificó los dos asesinatos; ese perfil también se transformó en una especie de portavoz del grupo vecinal de exterminio. Después anunció en su muro que los habitantes de la zona deberían estar alerta de lo que sucedía: “Viendo la situación en la colonia tomen sus precauciones. Aunque ustedes no tengan nada que ver con el listado de nombres que han mencionado en el video, tomen precauciones y eviten ser confundidos. Como pueden ver, hay muchos muertos últimamente y dos de ellos fueron nombrados”.

La mañana del 21 de febrero cayó el tercer delincuente. Giovanni, conocido dentro de la pandilla como Smurf, también fue eliminado a balazos. Aunque él no apareció en el video vecinal, nuestra fuente supo que los encapuchados lo eliminaron. El día del velorio me confió que tenía miedo y rabia al mismo tiempo. “La neta no sé qué hacer, man. Pues ahorita no sé qué irá a pasar, porque yo ya no estoy activo (en la pandilla)”. Después agregó que “no sé cómo van actuar los homies (sus excompañeros)”.

Al celular de Byron Jiovany llegaron imágenes en las que se pedía a los vecinos que no denunciaran los homicidios contra los pandilleros, pues lo que estaba sucediendo era parte de una “limpia social”.

La venganza de las maras llegó. Jiovany me reveló que unos pandilleros ejecutaron “a un tal Chaneke”, quien presuntamente era uno de los vecinos que asesinó a El Bucado. La violencia había generado más violencia. El 28 de marzo los jóvenes Iram Castro y Guillermo Oliva, quienes según Jiovany eran ladrones de poca monta, aparecieron muertos en una carretera lejana a Santa Isabel II. A diferencia de los otros casos, el de ese par sí llegó a las redacciones de la prensa.

A cuatro meses de la publicación del video la cacería seguía. A mediados de mayo, el cadáver de la mujer de El Gato, uno de los amenazados por los “comités de limpia”, fue encontrado en su casa. Una semana después El Gato sufrió la misma suerte.

A la par de los hechos violentos, Jiovany enfrentaba una antigua orden de captura que lo llevaría a pasar dos años en la cárcel de Pavón, una prisión controlada por excompañeros de pandilla. En más de una ocasión me dijo: “Yo ya no quiero estar con los homies. Ya del barrio no quiero saber nada”. Estaba tan convencido de su decisión que él mismo dijo que se entregaría para reducir su condena. Lo único que le angustiaba de no estar con sus compañeros era no poder pagar la “talacha”; es decir, poder evitar limpiar pisos y baños ajenos.

La última vez que me comuniqué con Jiovany fue el 25 de julio, el mismo día que le llegó su hora. En esa ocasión me comentó que “gracias al de arriba” todo estaba bien, que tenía varios clientes ávidos de tinta en la piel. Fueron sus últimas palabras.

Ese día, a las dos de la tarde, había terminado de arreglar el auto de su novia, según testigos. Después pensaba ir a tatuar a un cliente, pero en su camino lo emboscaron. En pleno centro de la capital ocho balazos le perforaron la vida. Ahí quedó, boca arriba y en medio del asfalto. Y aunque Jiovany, alias El Joker, no estaba en la lista, alguien le cobró factura.

Con su muerte se fue una vida y una ventana para conocer los alcances de una sociedad que se queja de la delincuencia, pero también es parte de ella al tomar justicia por propia mano.

Este reportaje se publicó el 15 de octubre de 2017 en la edición 2137 de la revista Proceso.


(PROCESO/ PRISMA INTERNACIONAL/ JUAN CARLOS FERRA GARCÍA/ 22 OCTUBRE, 2017)

TRANSNACIONALES EN HERMOSILLO EVADEN PAGO DE AGUA CON AVAL DE AUTORIDADES


Políticos locales y consorcios comerciales como Walmart, Pepsi, Burguer King, Coppel evaden el pago de la tarifa de agua en esta capital, en complicidad con autoridades municipales.

Se estima que el organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguah) pierde ingresos poco más de 600 millones de pesos anuales por regalar agua a figuras públicas y grandes firmas comerciales.

La empresa Soluciones Sustentables Mexicanas (Sosumex), encargada de regularizar el organismo de 2013 a septiembre de 2015, dijo que esta anarquía administrativa se debe a que en este municipio existen cientos de tomas clandestinas, medidores manipulados y usuarios irregulares.
También encontró que los corporativos de talla mundial concretan ilícitos acuerdos, las constructoras de viviendas pagan únicamente del 20% al 30% del agua utilizada en la edificación, políticos locales y estatales gozan de tarifas “preferenciales”.

El asesor jurídico de Sosumex, Óscar Sotelo, ejemplificó que por cada 100 litros que Aguah inyecta a la red hermosillense solo cobra 24 litros; en regalar el líquido a comerciantes y políticos se van 46 litros y en fugas y deficiencias de la tubería se pierden 30 litros.

En 2015 la paramunicipal hermosillense, con aval de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), bombeó a los usuarios 107.8 millones de metros cúbicos (Mm3), pero únicamente facturó 58.2 millones de metros cúbicos.

Además, supuestamente perdió en fallas hidráulicas 32.3 millones de metros (30%) y se calcula que los 17.3 millones de metros cúbicos restantes son obsequiados a políticos, corporativos, empresarios locales, así como a cadenas comerciales de cobertura mundial.

Esta última cantidad podría abastecer de agua potable a una ciudad de 150 mil habitantes en todo un año.

Uno de los casos insignes del desaseo administrativo de Agua es el líder mundial en tiendas de autoservicio Walmart, asentada en esta capital desde hace tres décadas.

Por ejemplo, en los registros oficiales este “Super Center”, que tiene una extensión de 48 mil metros cuadrados y ofrece el servicio de panadería, restaurantes y alimentos preparados, así como de departamentos de carnicería y pescaderías, en los meses de junio, julio y agosto no consumió un solo metro cúbico de agua.

Según el Número de Identificación de Servicio (NIS) 4001577, correspondiente a la franquicia de Sam Walton ubicada en el callejón Canal Villa de Seris número 9008, de Hermosillo, el consumo promedio en un inmueble como este no puede ser menor a mil 500 metros cúbicos mensuales, lo que representa un importe de 80 mil pesos.

Sin embargo en el trimestre antes citado se le facturó cero metros cúbicos y solo se le aplicó la tarifa mínima aceptada de 329 pesos por cada mes.

IMPARABLES

Algo parecido ocurre con la franquicia internacional Burger King, con razón social Geboy de Tijuana SA de CV, con NIS 5052593. Dicho corporativo paga mensualmente 329 pesos, una tarifa semejante a la de cualquier vivienda pequeña de Hermosillo.

Un restaurante de comida rápida como este, por su giro comercial, consume al mes 350 metros cúbicos, lo que significaría una erogación mayor a 15 mil pesos, pero a la firma de fama mundial por sus hamburguesas a la parrilla en la capital sonorense registró un consumo de cero metros cúbicos en mayo y julio de este año.

A la firma refresquera Pepsi, con razón social Bebidas Purificadas S de RL de CV, radicada en esta ciudad, se le contabilizó el 4 de mayo de 2015 un adeudo que arrastraba desde 2010 por la cantidad de 17.4 millones de pesos. A la refresquera se le cobraba menos por descargar su drenaje a la red de aguas negras municipales.

La administración priista que inició operaciones en septiembre de 2015, le condonó el millonario adeudo y, mediante desconocidos acuerdos, no regularizó la tarifa real, por el contrario, le impuso una tarifa fija de 557 pesos mensuales.

Los mismos privilegios tiene el corporativo Coppel SA de CV, con NIS 4001098: De julio de 2015 a junio 2016 pagó un promedio mensual de 273 a 708 pesos porque supuestamente no consumió ningún metro cúbico de agua durante ese lapso, pese a contar con un almacén gigante de mercancía que abastece a sus sucursales.

La clase política local también goza de privilegios en ese rubro. El exalcalde hermosillense y candidato panista a la gubernatura sonorense, Javier Gándara, es dueño de una lujosa residencia en la avenida Herminio Ciscomani Cecco 810, con número de servicio 2013249. Por el tamaño de la propiedad se estima que consume no menos de 300 metros cúbicos mensuales, pero en los registros oficiales aparece con un consumo de 49 metros cúbicos por el que paga 687 pesos.

BATALLA LEGAL

La empresa Sosumex presentó el pasado 11 de enero una denuncia en la Contraloría municipal contra el director general de Aguah, Renato Ulloa, por la comisión de supuestos actos de corrupción.

La queja está soportada con la documentación de las empresas Solara Residencial y Autopeinador de Vigo; el consumo de agua que tienen ambos negocios no corresponde al registrado en sus medidores.

La querella alcanza también a Haciendas del Sur, del Consorcio de Ingeniería Integral. La constructora fue dada de baja del sistema de cobros de manera irregular –el 28 de septiembre último– unos 11 días después de que Ulloa rindiera protesta, sin que la desarrolladora liquidara su adeudo con Aguah y para edificar otras mil casas, en una segunda etapa, sin pagar un solo litro de agua.

Sobre estas irregularidades el 8 de marzo bajo expediente CCI/169, el contralor interno Saúl Reynaldo Cota, resolvió improcedentes los señalamientos porque el denunciante no señaló el la normatividad violentado por el director Ulloa y sus colaboradores.

“Esta resolución clarifica la complicidad y protección del contralor interno con los directivos de Aguah porque las denuncias aunque sean anónimas y sin el articulado vigente en la queja se deben investigar y resolver de encontrarse elementos suficientes de prueba”, puntualizó el abogado Sotelo, defensor de Susomex.

RESPUESTAS INCOMPLETAS

En entrevista, el director de Aguah, Renato Ulloa, solo atinó a comentar que desconocía estas irregularidades.

“No traigo ese dato; ya comenté que está publicado en la página web (de Aguah)”, justificó.

En tanto, el alcalde hermosillense, el priista Manuel Ignacio Acosta dijo únicamente que los reportes en su poder eran distintos a los expuestos en este reportaje.

“La verdad que desconozco la investigación y no hay elementos o no tengo elementos… la información que yo tengo es otra y tendríamos que profundizar”, balbuceó.

EN NÚMEROS

Este dispendio encontrado en la paramunicipal hermosillense provocó la construcción del acueducto Independencia que costó 4 mil millones de pesos para extraer el agua de la presa El Novillo, perteneciente al río Yaqui, y trasvasarla a la cuenca del río Sonora.
Esta controversial infraestructura hidráulica ocasionó fricciones entre la población del sur y centro de la entidad porque el agua que actualmente abastece a esta capital es propiedad de la etnia Yaqui.

Si los empresarios pagaran con exactitud el agua que consumen, el grueso de la población tendría una tarifa mínima de 10 metros cúbicos, sin los respectivos aumentos en los cobros, que, sumados de 2010 a la fecha, son del 135%.

Incluso, una incorruptible administración en el organismo operador local habría evitado y enfrentado con suficiencia la “crisis por el agua” que se experimentó en Sonora en 2012 cuando la Presidencia de la República, a cargo de Felipe Calderón, incluyó a la entidad en el Programa integral de atención a la sequía.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /23 OCTUBRE 2017)