martes, 22 de mayo de 2012

"¿USTEDES LE CREEN A PEÑA NIETO? YO TAMPOCO : AMLO

Andrés Manuel López Obrador


Su cuestionamiento es casi idéntico a la campaña que en 2006 financió la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, para desacreditar al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo.

En su rueda de prensa matinal, López Obrador respondió así a la presentación que hizo ayer Peña Nieto de su “Manifiesto por una Presidencia democrática”, un compendio de buenas intenciones para respetar la pluralidad democrática.

López Obrador cuestionó que Peña Nieto ahora quiera presentarse como un hombre democrático cuando está rodeado de priistas con mala reputación, como Arturo Montiel y Carlos Romero Deschamps.

CAE "EL MASTER" Y SU BANDA EN NUEVOLEÓN



Los cinco detenidos, entre ellos una mujer, confesaron haber participado en al menos 11 homicidios y 9 secuestros por los que recibieron diversas cantidades que oscilan entre los 500 mil y 7 millones de pesos.

Ellos fueron identificados como Juan José Silva Pérez alias “El Máster”, cabecilla de la banda, de 25 años de edad y con domicilio en la colonia San Bernabé; confiesa trabajar como sicario encargado de la zona norte y recibir pagos de 12 mil pesos por quincena desde hace un año y medio.

El segundo es Edson Rojas Rocha alias “El Kalimba” de 23 años, con vivienda en la colonia Paraje San José y era “halcón”, cuidaba secuestrados y robaba autos a cambio de pagos de 10 mil pesos quincenales.

También, Marcos Francisco Martínez Mendoza “El Marcos” de 23 años, con domicilio en Santa Lucía, cuidaba secuestrados y recibía pagos de 5 mil pesos a la quincena.

El cuarto detenido es Hilario Martínez Herrera de 55 años de edad, con domicilio en la colonia Noria Norte, trabajaba desde hace 8 meses para este grupo haciendo labores de “halconeo” y cuidando personas secuestradas, recibiendo pagos de 8 mil pesos quincenales.

Además fue detenida Yolanda Contreras Victorino de 43 años, con domicilio en San Bernabé.

Según informó en rueda de prensa el vocero de seguridad, Jorge Domene, el operativo se llevó a cabo el pasado 14 de mayo tras una denuncia anónima.

Detalló que el líder de la banda perteneciente al cártel del Golfo, “El Máster”, fue interceptado en ese operativo en calles de la colonia San Martín cuando tripulaba un auto Verna.

Allí le fueron aseguradas un arma que portaba en la cintura, granadas, un arma larga, fornituras y cargadores.

Al tratar de identificarse mostró credenciales con diversos nombres hasta que finalmente reveló el verdadero y confesó tener secuestradas a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en la colonia Nueva Esperanza en Escobedo.

De inmediato los elementos de la Agencia Estatal se trasladaron al sitio y lograron detener a cuatro integrantes más de esta banda, quedando uno de ellos con fractura de un pie luego de que cayó de una altura considerable cuando trataba de huir.

En la casa de seguridad de Escobedo fueron incautadas 4 armas largas, una calibre 40, una pistola 9 mm, una 380, 2 mil 772 cartuchos de diversos calibres, 105 cargadores, una granada y cinco chalecos antibalas.

Entre las privaciones ilegales de la libertad y posteriores asesinatos, está el del animador de televisión José Luis Cerda Meléndez “La Gata”, hechos ocurridos el pasado mes de marzo del 2011, por presuntamente trabajar para el cártel contrario.

También mencionaron que con los rescates realizaban viajes de placer, compraban inmuebles y vehículos.

De los nueve secuestros, hasta el momento la autoridad sólo cuenta con cinco denuncias.

Aún se encuentran prófugos de la justicia Juan Carlos Ovalle Landeros “El Charly”, César Humberto Ovalle Landeros “El Pelón”, José Ángel Ovalle Landeros “El Calilla” y Félix García.

Los ya capturados permanecen arraigados mientras se llevan a cabo más investigaciones.

CON AK-47 ATACA COMANDO A POLICÍAS VIALES EN GUERRERO



Lo anterior fue informado por autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública municipal y estatal, y fue confirmado lo sucedido por el Ministerio Publico que ordenó el traslado de la patrulla con el oficial muerto en su interior.

Los hechos de acuerdo con las autoridades ocurrieron a las 16:05 horas en la entrada de la colonia Benito Juárez, que se localiza sobre la carretera nacional Acapulco-México, donde fueron atacados los oficiales de la Policía Vial, Abimael Meneses Rosas y su acompañante Ignacio Paz Arciniega.

Se indica en el parte policiaco que ambos fueron atacados por hombres armados que se desplazaban en un automóvil, y a corta distancia les disparó a Abimael Meneses, quien cayó muerto tras recibió varios disparos de calibre 7.62X39, que se utilizan en los fusiles de asalto AK-47.

Mientras que Ignacio Paz Arciniega, resultó con lesiones de gravedad en brazo y tórax y que incluso repelió la agresión, y viajaba abordo de la patrulla número 308, la cual quedó con al menos 13 impactos de “Cuerno de Chivo” y en su interior muerto el policía vial, Abimael Meneses.

En tanto su acompañante fue trasladado a bordo de una camioneta a un hospital para su atención médica.

Al lugar se presentaron elementos de la operación Guerrero Seguro quienes acordonaron la zona y recogieron un mensaje del que se desconoce su contenido.

Cabe mencionar que a unos 20 metros de donde quedó estacionada la patrulla se localiza una cámara de seguridad y vigilancia a cargo del Centro de Control Comando y Comunicación (C-4), por lo que se espera que haya algunos datos sobre los agresores a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Acapulco.

CAYÓ UN "CACHALOTITO" EN VERACRUZ

image

Pagó con un cheque  por más de un millón pero no tenía fondos

Ya lo habían detenido hace dos meses por otro fraude, de 430 mil

FEDERICO GARCÍA
Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron al empresario José Homero Burelo Roa por un fraude que supera el millón de pesos, el detenido fue recluido en el módulo de El Penalito, donde quedó a disposición del juez quinto de Primera Instancia.

Al mediodía del lunes, agentes de la AVI intervinieron al empresario José Homero Burelo Roa en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró el juez quinto de Primera Instancia por el delito de fraude, según consta en la causa penal 379/2011.

 Burelo Roa manejaba su vehículo cuando fue interceptado por los agentes sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río, notificándole que tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude.

 El empresario expidió un cheque por más de un millón de pesos a favor de otro empresario, pero cuando el documento fue presentado para su cobro se descubrió que la cuenta bancaria no tenía fondos.

 José Homero Burelo Roa quedó internado en el módulo de El Penalito, a disposición del juez quinto de Primera Instancia del puerto de Veracruz, en la causa penal 379/2011.

 Burelo Roa de 52 años, con domicilio en Privada de la Soledad, Conjunto Magnolias, Casa 6, Coatepec, ya había sido detenido a mediados de marzo del 2012 en Boca del Río por un fraude por 430 mil pesos, según la causa penal 043/2012 del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia.

DOBLE FEMINICIDIO EN VERACRUZ





*Asesinan a golpes a conserje y a su hija dentro de la primaria
* Hay consternación entre los maestros y estudiantes... 

CARLOS HERNANDEZ

En medio de gran consternación de maestros y padres de familia, la Procuraduría de Justicia inició las investigaciones por el doble femenicidio registrado en la escuela primaria “Unión Femenina Iberoamericana”, localizada en la colonia Pocitos I. Rivera de ésta ciudad, donde encontraron desnudas y con signos de violencia los cadáveres de la conserje, Patricia Aparicio Peralta y su joven hija, Gabriela Hernández Aparicio.

De acuerdo a los primeros informes, aproximadamente a las siete de la mañana comenzaron a llegar profesores, y alumnos acompañados con sus papás a las instalaciones del citado plantel educativo, ubicado sobre la calle de Alcocer número 1721, y el callejón de Heroica, en los limites de la citada colonia con la unidad habitacional El Coyol.

Comenzaron a tocar el portón de la entrada, para que la conserje o empleada de intendencia, Patricia Aparicio Peralta, quien tenía 45 años de edad, les abriera como acostumbraba cada mañana, sin embargo, no sucedió así pese a los insistentes llamados de los padres de familia, lo que pareció extraño a las maestras.

Y es que la señora tenía vivienda dentro de las instalaciones de la primaria, por lo que podría decirse que desempeñaba una función de cuidadora o vigilante del inmueble, pero nunca abrió la puerta,

así que decidieron asomarse por encima de ella y alcanzaron a descubrir los cuerpos desnudos de dos mujeres, tendidos en la plaza de actos cívicos y deportivos.

De inmediato dieron aviso al número de emergencias 066, lo que alertó a los elementos de la Policía Naval, que llegaron de inmediato para tomar conocimiento, encontrando también el cadáver de la joven Gabriela Hernández Aparicio, quien tenía 20 años de edad, al parecer estudiante. Ambas presentaban huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ante la terrible noticia, la directora del plantel decidió suspender las clases informando a los padres de familia, para que regresaran con sus hijos a sus hogares, para darle paso a los detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Servicios Periciales y de la Agencia Quinta del Ministerio Público, que realizaron en seguida una inspección ocular.

Levantaron todo los indicios posibles, y el personal de la fiscalía ordenó el traslado de las víctimas a la morgue de Medicina Forense, para practicar la necropsia de ley que determina las causas de muerte, sin descartar que hayan sido objeto de violación, ya que estaban sin ropas ambas, por lo que pudieron ser atacadas por más de una persona.

Trascendió que los vecinos de la zona, alcanzaron a escuchar cerca de las cinco de la mañana unos ruidos en el interior de la escuela. Cabe recordar, que la semana pasada delincuentes no identificados penetraron al jardín de niños “Iscata Kao”, localizado apenas a unas cuadras del lugar, en la calle 16 y calle Velázquez de la Cadena de la colonia Acosta Lagunes, para robar en tres ocasiones.

De momento se desconocen detalles acerca del móvil, pero existen inicialmente dos líneas de investigación, una que apunta a ladrones conocidos por las víctimas que las ultimaron por temor a ser denunciados, y la otra por motivos de venganza, ya que se supo que la joven había llegado a visitar a su madre la noche anterior.



CON LAS MANOS VACÍAS


Con las manos vacías PDF Imprimir E-Mail

Cayetano Osuna
21 Mayo de 2012


Durante dos horas, alrededor de 20 elementos de la SIEDO apoyados con tres patrullas y tres vehículos blindados de la SSP (después se integrarían elementos de la Secretaría de Marina), sitiaron las cuatro calles que abrazan las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (Sspytm), en un operativo cuyo objetivo fracasó: detener a Víctor Manuel Zataráin Cedano, el ahora exsecretario prófugo de la justicia.



Eran casi las 16:00 horas del miércoles 16 de mayo cuando elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), salieron encabronados de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) de Mazatlán, ubicadas en la calle Rafael Buelna, entre las calles Juan Escutia y Agustín Melgar de la colonia Benito Juárez García.

Un elemento de la SIEDO, que irradiaba chispas detrás de su negro pasamontañas, intentó descargar su frustración contra un reportero de un diario local que grababa con una cámara de video la retirada con las manos vacías que evidenciaba el fracaso del operativo de los federales, para detener al entonces titular de la Sspytm, Víctor Manuel Zataráin Cedano.

“¡No estés grabando, te voy a quitar la cámara!”, gritó imperativo mientras se acercaba amenazando al periodista que ágil esquivó el manotazo policiaco.

“Quítate la máscara, quítate la máscara”, reviró el agraviado y siguió filmando, impasible.

El episodio de la ira del enmascarado fue el colofón del operativo fallido, cuyo origen dijo desconocer el propio presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, pues dijo no saber si el exfuncionario es requerido por una orden de presentación u orden de aprehensión.

“Ese acto fue como a las dos y cinco de la tarde, cuando elementos de la SIEDO se presentaron en la oficina de la Secretaría; desconozco como presidente municipal en qué sentido fue, si fue una orden de presentación o una orden de aprehensión”, dijo Higuera Osuna en una conferencia de prensa ofrecida a las 18:30 horas a los medios de comunicación en el Centro de Convenciones Mazatlán International Center.

De acuerdo con versiones extraoficiales recogidas en el lugar de los hechos, cuando la SIEDO tomó por asalto las instalaciones de la Sspytm, por las cuatro calles que la circundan, Zataráin Cedano, alertado de que venían por él, se atrincheró en las oficinas de Recursos Humanos, ubicadas frente al estacionamiento que da hacia la calle Agustín Melgar, y pidió apoyo vía radiocomunicación a sus subordinados, quienes acudieron en su auxilio y bloquearon con sus patrullas algunas salidas estratégicas de la sede policiaca.

En la intentona de la detención de Zataráin Cedano se dio un forcejeo entre los policías federales y municipales, unos por cumplimentar a como diera lugar la orden de presentación o de aprehensión, otros, por impedir que sacaran como “aguilita” a su jefe policiaco de su propio territorio para llevárselo a la Ciudad de México.

“Amparo”

Cuestionado el alcalde Alejandro Higuera Osuna sobre lo anterior, respondió: “Para evitar una especulación le he solicitado al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una averiguación por si en el cumplimiento de una diligencia de una autoridad federal hubo quien obstruyó, se haga la investigación y la información que requieran por parte del Ayuntamiento estamos disponibles”.

La disputa protagonizada por ambas corporaciones policiacas en el estacionamiento de la Sspytm originó que algunos diarios en sus sitios web publicaran que el secretario había sido detenido por la SIEDO y trasladado en un avión a la capital del país, versión que el presidente municipal corregiría en la conferencia de prensa.

—¿Se lo llevaron o no se lo llevaron (a Víctor Manuel Zataráin)? —preguntaron los reporteros a Higuera Osuna.
—No se lo llevaron, eso está verificado, sé que se comentaba de un amparo, creo que se lo presentaron a la SIEDO. Yo como no estuve ahí, todo lo que les estoy diciendo es información de campo, lo que sí es cierto es que era personal de la SIEDO.

Después se sabría, por contactos de medios con Zataráin, que efectivamente, nos e lo habían llevado.

—¿Zataráin Cedano ya había pasado los controles?
—Cuando fue puesto como secretario presentó toda la documentación y estaba en proceso de hacer el examen que se hace, ¿no?, estaba en un proceso.

—¿No sabe usted si el exsecretario fue requerido por la muerte del policía Antonio Cavada Cuevas, cuando Zataráin Cedano fungió como secretario de Seguridad Pública durante el trienio de Jorge Hank Rohn en Tijuana?
—Vuelvo a lo mismo, fue servidor público en Nuevo León y luego servidor público en Tijuana. Todo lo que me pregunte de ese tema desconozco porque las diligencias y los expedientes judiciales no están sujetos a que tengamos acceso a ellos, yo no tengo acceso, desconozco el tema. No sé si es una orden de presentación y como orden de presentación pues “todo mundo” se tiene que presentar a declarar.

—¿No le mete ruido que el requerimiento se dé en el contexto previo de una reunión de seguridad pública?
—Ninguno, el presidente municipal, pues, en su momento revisó toda la información, yo no puedo decir que el señor sea culpable o sea inocente, no es mi chamba. Hay una orden de presentación, la autoridad judicial debe de saber cuál es el motivo por el que está siendo requerido y si no tiene nada y puede ejercer su actividad como secretario pues, que se resuelva ese tema y se puede reintegrar a sus actividades

—¿Le tiene toda la confianza al exsecretario?
—Bueno, en este momento ha sido relevado, porque la conducta de no presentarse es una conducta que yo no comparto; si la persona debe de presentarse no tiene ni por qué ostentar el cargo, ni utilizar el cargo para no presentarse. Entonces en este momento por no atender una orden judicial de presentarse pues es relevado del cargo y tendrá él que acudir a presentarse, agotar las instancias, el cuestionamiento que le hará la SIEDO, ¿sobre qué tema? Desconozco. No porque lo sepa, no lo voy a saber nunca, porque normalmente las investigaciones en México así se dan.

—El hecho de que se dé en medio de un proceso electoral no se si tenga duda el alcalde de que se trate de un asunto cien por ciento policiaco o tenga un interés político.
—Yo creo que es policiaco, voy a darme el beneficio de la duda en este sentido, sé que el fue funcionario con Hank Rohn y sé que en su momento a Hank Rohn lo detuvieron y al final del camino dijeron: pues usted disculpe, ¿no? Entonces el tema hay que presentárselo a la opinión pública como es y como debe ser, el señor Víctor Zataráin debe de presentarse a declarar. Y decirle a la sociedad que tenemos como Gobierno la obligación de tener a las gentes con ética y con principios que deben de conducirse en esos términos.

“Ética y principios” que después de un año cinco meses que duró Víctor Manuel Zataráin Cedano como titular de la Sspytm siempre vestido de civil, lo condujeron a salir por la puerta de atrás, el miércoles 16 de mayo, disfrazado de policía de tránsito, burlándose del requerimiento de la autoridad judicial y de los elementos de la SIEDO.



El perfil de Zataráin

Formado en la escuela del espionaje del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, y consolidado como jefe policiaco en el trienio 2005-2007, del alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el exsecretario Víctor Manuel Zataráin Cedano, investigado por el asesinato del agente Antonio Cavada Cueva, como servidor público siempre fue fiel a su perfil de pasarse la ley por el “arco del triunfo”.

“A algunos (policías que tienen demandas laborales contra la Comuna) los tengo agarrados de los güevos… al comandante lo tengo agarrado de los güevos… a los que no la hicieron (con los exámenes) de control y confianza los trueno con las manos en la cintura y van a tener que negociar (desistir de sus querellas) a güevo”, chantajeaba en noviembre de 2011 a sus subordinados, en Mazatlán.

“Ahorita tengo una lista de 280 policías que me reprobaron control y confianza, en primera si yo les aplico el procedimiento a los 280, se van ir y me voy a quedar sin policías, pero… (hay forma de arreglarnos)”, insistía Zataráin Cedano.

Víctor Manuel Zataráin Cedano, amigo personal del finado Luis Pérez Hernández y de Luis Javier Algorri Franco, ambos colaboradores cercanos del exgobernador Juan Millán Lizárraga, el último, exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también salió huyendo del estado de Sinaloa.

Tijuana

De acuerdo con información del semanario Zeta, editado en Tijuana, Baja California, Víctor Manuel Zataráin Cedano, entonces director general de la Policía y Tránsito, en el trienio del alcalde Jorge Hank Rhon, estaba en la mira de las autoridades que investigaban el crimen del agente Antonio Cavada Cueva.

Zataráin Cedano se había amparado al igual que su jefe inmediato, Luis Javier Algorri Franco, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, al ser implicados por las autoridades en el asesinato del policía municipal, Antonio Cavada Cueva, jefe policiaco de la Delegación de La Mesa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, también investigaba a Jorge Vera Ayala, quien fungía como jefe de escoltas de Hank Rhon, y que se presumía había tenido alguna participación en la muerte de Cavada Cueva.

En julio de 2007, Jorge Hank Rhon, entonces candidato a gobernador del estado de Baja California, cuando resurgió el caso del homicidio de Cavada Cueva, el político y empresario de los casinos dijo: “Bueno, tanto Luis Javier Algorri, como Víctor Manuel Zataráin, como Jorge Vera (Ayala), los tres se ampararon, está bien, que hagan todas las investigaciones que quieran”.

En julio de de 2011, Jorge Hank Rhon, fue detenido por elementos del Ejército acusado de tener un arsenal de armas de alto poder en su casa, y llevado a la Ciudad de México, y luego liberado por la Procuraduría General de la República.

Zataráin Cedano, también fue titular en Coordinación de Operaciones en la secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, pero fue al finalizar el trienio de su exjefe Hank Rhon, cuando su sucesor, el teniente coronel Julián Leyzaola, lo señaló de ordenar a los policías el pago de cuotas por utilización de las patrullas, así como de otros beneficios.

Pese al historial del exsecretario, el alcalde Alejandro Higuera Osuna, lo integró a su Gobierno en enero de 2011, y el pasado miércoles 16 de mayo, pagó las consecuencias de la conducta de Zataráin Cedano, prófugo de la SIEDO.

CON GRITOS: EL PASADO NO SE OLVIDA, RECIBEN A PEÑA NIETO EN FORO CIUDADANO





Redacción   
México, DF. Enrique Peña Nieto arribó antes de las 10 de la mañana al Palacio de Minería para participar en la llamada Primer Cumbre Ciudadana que organizan diversas asociaciones civiles y no gubernamentales.


Previamente había intervenido en este foro, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ambos aspirantes presidenciales no coincidieron en el lugar.



A la llegada del priísta, varios jóvenes lanzaron gritos, que fueron escuchados por aquel, como "El pasado no se olvida, Enrique", "Yo no olvido" y "Atenco no se olvida", principalmente.

Dirigentes del PRI y coordinadores de la campaña asisten a este foro, como el senador Jesús Murillo Karam, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y la candidata al gobierno capitalino, Beatriz Paredes.

Después de esta presentación, Peña Nieto acudirá a la reunión del líderes del movimiento "Volver a empezar" que encabeza el ex dirigente del PAN, Manuel Espino.