lunes, 20 de julio de 2015

VIDEO: TRÁGICO ACCIDENTE EN LAGUNA SECA, COBRA VIDA DE DOS MOTOCICLISTAS



SAN FRANCISCO, 20 de julio.- Dos motociclistas españoles fallecieron tras un accidente encadenado durante la primera vuelta de una competencia de World Superbike, dejando sobrecogida a la comunidad del motociclismo de velocidad y con dudas sobre lo sucedido en la pista.

Las muertes ocurrieron el sábado en el Mazda Raceway Laguna Seca, informó el portavoz de la jefatura de policía del condado de Monterey, John Thornburg.



La jefatura de policía no investiga lo sucedido en la competencia Superbike/Superstock 1000 Moto América, pues aparentemente fue un accidente, aseguró.

La pista estaba seca durante la carrera, aseguró el vocero de Moto América, Paul Carruthers.

Si hubiera existido cualquier problema con la pista, no se hubiera realizado la carrera".

Había 28 motociclistas en la pista y miles de espectadores en la tribuna, cuando cinco competidores chocaron durante la primera vuelta, señaló Carruthers. Los motociclistas terminaron en la zona de tierra a un costado del asfaltado.


Carruthers rechazó comentar si Moto América, organizadora de la competencia, investigará lo sucedido.

Moto América identificó a los fallecidos como Bernat Martínez, de 35 años y nativo de Valencia, España; y Daniel Rivas Fernández, de 27 años y originario de Galicia, España. Ambos fueron trasladados a hospitales, donde perdieron la vida.

Otros cuatro motociclistas recibieron atención médica en la pista y fueron dados de alta, aunque no se dio a conocer sus nombres.


No quedó esclarecido de inmediato qué provocó el accidente, señaló el portavoz de la pista, David Hart, quien agregó que Laguna Seca realizará una investigación.

El presidente de Moto América, Wayne Rainey, envió condolencias a las familias de las víctimas.

Realmente no tengo palabras para describir lo que sentimos", dijo en un comunicado. "Lo primero y lo más importante es la pérdida de los familiares y seres queridos".


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ AP/Fotos: AP el 20 de Julio de 2015)

SE ENFRENTAN SOLDADOS Y SICARIOS EN EL VALLE DE JUÁREZ


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada contra un grupo delictivo en el poblado de Porfirio Parra, en el Valle de Juárez; en su huida, los delincuentes abandonaron un vehículo relacionado con un doble asesinato a principios de junio pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, este lunes alrededor de las 4:30 horas, los vecinos del poblado, ubicado en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, escucharon balazos.

Cuando la calma regresó, la Policía encontró en el lugar dos camionetas abandonadas con múltiples impactos de bala, aparentemente de armas largas conocidas como “cuerno de chivo”.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó al lugar para hacerse cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía Ministerial.

Al paso de las horas, las autoridades informaron que entre los vehículos abandonados estaba una camioneta Suburban relacionada con el asesinato del agente municipal Joaquín Hernández Aldaba, y el de su hijo, el pasado 7 de junio.

El enfrentamiento de esta mañana se presentó en el contexto de la psicosis que viven las familias exiliadas del Valle de Juárez en El Paso, Texas, a partir de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La situación se debe a que, de acuerdo con analistas de seguridad, la zona es una de las plazas que busca recuperar el narcotraficante recién fugado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, explicó el abogado de migrantes, Carlos Spector.

Agregó que actualmente los grupos del cártel de Juárez y de “Gente Nueva” se disputan esa plaza.

FIN DE SEMANA VIOLENTO

El enfrentamiento de esta madrugada se sumó a los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en distintos puntos del estado.

El primero fue el sábado alrededor de las 15:00 horas, en el centro de Ciudad Cuauhtémoc, cuando dos vehículos le cerraron el paso al conductor de un auto Toyota negro en las calles Agustín Melgar y Guerrero.

Los agresores se bajaron y obligaron a la pareja que viajaba en la unidad interceptada a irse con ellos. Sin embargo, la Policía Municipal logró detenerlos más tarde y rescatar a la pareja, de quien no se dieron mayores datos.

Esa misma tarde, cerca del palacio municipal, la delincuencia organizada cometió un secuestro. Según el testimonio de un acompañante de la víctima, ambos viajaban en una camioneta Chevrolet dorada, cuando hombres armados los siguieron en una camioneta Blazer guinda.

Sin detenerse, los delincuentes les dispararon y obligaron a que se pararan. Enseguida y con exceso de violencia, “levantaron” a la víctima y se dieron a la fuga.

Agentes municipales y estatales acudieron al lugar del secuestro a recabar información sobre el delito. Hasta ahora el hombre plagiado no ha sido localizado.

Estos dos secuestros se suman al de Luis Armando Guillermo Leal y Luis Enrique Trejo Terrazas, quienes hace 20 días fueron desaparecidos.

Según los reportes policiacos, en el seccional Lázaro Cárdenas –al centro-sur del estado–, ambos viajaban en una camioneta Ford Lobo guinda, modelo 1998, con matrícula DY-35-579 del estado de Chihuahua y se dirigían hacia Ojinaga para vender sandías. Sin embargo, no llegaron a su destino.

Sus familiares antepusieron el reporte de desaparición en la Fiscalía Zona Centro Sur. La dependencia difundió los siguientes números para recibir información que ayude en su localización: 066, 089, 117 o a los celulares (639)-104-27-60 y 110 1101.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 20 DE JULIO DE 2015) 

EX ESCOLTA DE MORENO VALLE EN PUEBLA FUE ACUSADO DE ROBAR COMBUSTIBLE Y LO PROTEGIERON


El ex escolta del Gobernador Rafael Moreno Valle reprobó los exámenes de confianza. Foto: e-Consulta.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– José Juan Orozco Huesca, ex jefe de un grupo de escoltas de Rafael Moreno Valle Rosas, fue denunciado por un ciudadano ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por robar combustible de vehículos oficiales y después venderlo a sus vecinos. Pero el gobierno poblano no hizo nada o, más bien, lo protegió: fue enviado como guardia de un candidato de Acción Nacional (PAN), partido del Gobernador de Puebla.

De acuerdo con la denuncia difundida por el sitio e-Consulta, la cual posee el sello de recibido por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Orozco Huesca sustraía el combustible de vehículos oficiales para su uso personal y para venderlo en galones de 20 litros, a un precio de 115 pesos.

Fuentes policiacas informaron al mismo medio que Huesca dejó el puesto de encargado del Grupo Delfines y fue comisionado para la vigilancia de Casa Puebla. Dijeron que aunque reprobó los exámenes de confianza, las autoridades estatales no lo dieron de baja, sino que lo enviaron como escolta del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren.

Elementos policiales del gobierno de Moreno Valle han sido acusados en días recientes por su participación en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos por medio de tomas clandestinas. Se trata del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red de robo de combustibles por los mismos oficiales detenidos, que fueron sus subordinados directos.

El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.

El periódico Central informó la semana pasada que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Central dijo que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

El reporte indicaba que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

A estas denuncias, se suma la de un ciudadano, quien aseguró que en varias ocasiones se percató que el ex escolta de Moreno Valle, José Juan Orozco Huesca, ingresó varias camionetas a su domicilio a las cuales sustraía el combustible que después comercializaba.

Según el documento difundido por e-Consulta, tras robar el combustible, Orozco Huesca lo almacenaba y luego lo vendía o lo utilizaba para abastecer sus vehículos particulares.

El vecino que presentó la denuncia ante la Dirección de la Policía Estatal Preventiva manifestó que una de sus molestias era que el funcionario su entrada al estacionar las camionetas que iba a ordeñar:

“Como lo hizo el pasado 16 de abril, como a las 10:00 de la mañana y que tuve que esperar a que terminaran de ordeñar el vehículo para poder salir [...] Esto lo hizo conjuntamente con un sujeto moreno de aproximadamente 50 años de edad, con una estatura de 1.50 mtrs y que lo acompaña muy seguido”, dice la denuncia.

Y detalla: “Solicito tenga bien a investigar qué es lo que está pasando, [...] que todo esto es presenciado no sólo por mí, sino por otros vecinos que tenemos miedo”.

El ciudadano manifestó en su denuncian que José Juan Orozco Huesca manifestó ser muy influyente y gozar protección del secretario de Seguridad Pública, así como del “comandante Román Avelar”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 20, 2015 - 20:35h)

LOS GEMELOS QUE, POR SALVAR LA VIDA, TRAICIONARON A ‘EL CHAPO’


Estados Unidos.- Los gemelos Flores dominaron las rutas entre Sinaloa y Arizona. Chicago era suya. Un día, por salvar la vida, traicionaron al “Chapo”.

Un juez federal de EU sentenció en enero del 2015 a dos hermanos mellizos a 14 años de prisión por dirigir una banda de narcos en América del Norte que contrabandeó casi 2 mil millones de dólares en drogas. El magistrado redujo significativamente sus sentencias en recompensa por cooperar en los juicios a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros líderes del cárteles mexicanos.

Pedro y Margarito Flores, de 33 años, fueron caracterizados por la fiscalía como los informantes narcos más valiosos en la historia. El juez Rubén Castillo calificó a los mellizos idénticos como los mayores narcotraficantes que comparecen ante su tribunal.

Si no cooperaban, los fiscales dijeron que los mellizos habrían enfrentado casi seguramente cadena perpetua. Pero el gobierno solicitó una sentencia de unos 10 años y no más de 16 al señalar que “su cooperación permitió instruir de cargos a Guzmán y otras 50 personas”. Su padre, Margarito Flores padre, parece haber pagado la cooperación de sus hijos con la vida. Fue secuestrado en México en cuanto se difundió la noticia sobre la cooperación de sus hijos, según documentos del gobierno.

Después de informar a los agentes estadounidenses en 2008 que deseaban ser informantes con la esperanza de recibir sentencias menos duras, los hermanos siguieron en contacto con líderes narcos durante meses, a veces grabando sus conversaciones.

Su negocio delictivo era tan provechoso que los mellizos, que ostentaban alhajas y manejaban Maseratis, contrataron personal de tiempo completo para que contara la ola de dinero que recibían. Para fines de la década pasada habían enviado de contrabando a México unos mil 800 millones de dólares, dijeron los fiscales.

Los mellizos ascendieron en la jerarquía de la organización narco. Sólo después que los dos huyeron de Chicago a México en 2004, al parecer temiendo su arresto tras una instrucción de cargos en Milwaukee, empezaron un ascenso meteórico. A mediados de 2005 se reunieron con Guzmán en el reducto montañoso de éste para hacer tratos, dice la acusación.

Los dos manejaban su operación estadounidense desde un rancho en México, donde daban órdenes por teléfono. Su red se extendía desde la central de Chicago hasta Nueva York, Detroit y Washington DC, además de Los Angeles y Vancouver.

Por motivos de seguridad, los dos se declararon culpables de un cargo de asociación ilícita con fines de narcotráfico en una audiencia a puertas cerradas en el año 2012. El martes fue su primera presentación en público desde que empezaron a revelar sus secretos hace seis años.


(ZOCALO /AGENCIAS/20/07/2015 - 01:14 PM)

JURÓ HABER DEJADO DE FUMAR, PERO GOOGLE MAPS LO ‘ECHÓ DE CABEZA’


Ciudad de México.- Un hombre de la península de Wirral, en Reino Unido, juró a su esposa que había dejado el vicio de fumar… hasta que Google Street View contó una historia muy distinta.

El portal británico Liverpoolecho relata que Donny Riding había sido avisado por los doctores que debía dejar el mal hábito del cigarro y la comida chatarra, luego de sufrir un ataque al corazón. Pero el conductor de taxi decidió tomar a la ligera la advertencia de los médicos y empezó a fumar de nuevo, aunque escondiéndose de su mujer, Julie.

Un buen día, una de las cámaras de Google Street View pasaba frente a su casa y lo captó fumando en el jardín. Su esposa lo vio de inmediato.

"Le habían dicho que tenía que dejar de fumar y comer más saludable. Limpiaba su coche cuando me di cuenta de que tenía decenas de paquetes de comida chatarra, lo confronté y él lo negó hasta el final”, dijo Julie al portal.

La mujer asegura que los vecinos estaban emocionados porque Google tenía una de sus cámaras en el vecindario, por lo que revisó en la computadora si ya había pasado por su casa. Julie se encontró con la sorpresa de que la cámara captó a su esposo fumando.
"No podía creerlo, se veía su cara cubierta de humo de cigarro. Desde entonces es una gran broma familiar y todos nos reímos de eso”, dijo Julie.

“Ese día tuvo que dormir en el sofá, pero todos lo tomamos como una broma”, añadió la mujer.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 20/07/2015 - 08:09 PM)

HACEN PIÑATAS ESTILO ‘CHAPO’


Monterrey.- A pocos días de que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", logró fugarse de su encarcelamiento utilizando un túnel de mil 500 metros de longitud, se han visto en la Ciudad piñatas que hacen referencia a su escape.

"Se hacen túneles a domicilio", decía la leyenda en un pequeño cartel que formaba parte de una piñata, que también tenía una insignia: "Túneles The Chapo Corp.", ésta ubicada a la altura del pecho de la figura.

La piñata de cartón, de un tamaño aproximado a un metro, y de un costo de 500 pesos, fue vista en el Mercado de Abastos de Guadalupe, donde también hay otras figuras con el mismo toque de humor político.


(ZOCALO/ Reforma/ 20/07/2015 - 07:55 PM)

ERAN MINEROS LOS QUE MURIERON EN EMBOSCADA


Durango.- Las 11 personas que el sábado en la noche murieron tras ser emboscados en el municipio serrano de San Dimas eran trabajadores de una mina, informó la Fiscalía General del Estado de Durango.

"De acuerdo a lo declarado por algunos de los lesionados, son trabajadores de una mina de por el rumbo y una de las líneas más fuertes de investigación que se sigue es que habría sido una equivocación, el ataque fueron objeto por parte de un grupo delictivo ya que no iban armados", citó el vocero de la dependencia.

Además del deceso de los 11 civiles, la agresión armada dejó cinco heridos, quienes reciben atención médica en un nosocomio de la ciudad de Durango.

La agresión se registró alrededor de las 21:30 horas, cuando los occisos se desplazaban en por un camino de terracería que conduce del poblado Sapioriz a San José de Bacis, a bordo de tres vehículos Chevrolet, pick up y fueron sorprendidos en emboscada por sujetos desconocidos, quienes huyeron.

Hasta el momento los occisos que ya fueron identificados son Luis Carlos Hurtado Díaz, de 31 años; Julio Iván Sánchez Espinoza, de 25; José Luis Martínez Astorga, de 27, y Emidio López Meza, de 30; todos con domicilio en el municipio de San Dimas.

Los lesionados son Pedro Efraín Ozuna Hernández, de 27 años; José Luis Aguilar Unzeta, de la misma edad; Joel Corral Flores, de 31; Gerónimo Quintero Reyes, de 26, y José Valentín Favela Díaz, de 27, su estado de salud es delicado.

La Fiscalía informó que elementos del Ejército, de la Policía Estatal Acreditable y de la Dirección Estatal de Investigación llevan a cabo un operativo especial en los alrededores en donde ocurrió la emboscada.


(ZOCALO/ REFORMA/ 20/07/2015 - 08:59 PM)

CAPTAN PRIMERA IMAGEN DE TODO EL DISCO DE LA TIERRA


México, D.F.- El pasado 6 de julio, la NASA, desde el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) logró captar la primera imagen que muestra todo el disco de nuestro planeta.

De acuerdo con el portal de la NASA, la fotografía de la Tierra fue creada con la combinación de tres imágenes separadas y filtros.

En la imagen que está totalmente iluminada, se logra observar un tono azul, producto de la luz solar dispersada por las moléculas de aire y unas zonas turquesas, que son mares poco profundos de las islas del Caribe.

Según le portal ABC, la última vez que se capturó una imagen similar fue en 1972 en la misión Apolo 17.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/07/2015 - 08:14 PM)

POLICÍAS AGREDEN A JÓVENES POR GRABAR DETENCIÓN


Guanajuato.- Un grupo de agentes de Tránsito del municipio de León golpearon a ciudadanos que grababan con sus teléfonos celulares una detención.

En el video se aprecia la unidad 55 y a dos agentes forcejeando con una persona, quien es ingresada a la unidad 75.

Las imágenes muestran que los policías llevan al sujeto esposado y agarrado de los brazos mientras que otro oficial lo sujeta del cuello.

Luego de que es ingresado a la patrulla, uno de los uniformados se abalanza de forma violenta contra un testigo que viste con una playera negra y que grababa el suceso con su teléfono.

El agente comienza a manotear con el ciudadano para tratar de quitarle su teléfono, pero éste se resiste y comienza un conato de bronca.

Mientras, dos agentes jalonean a la persona de playera negra, otro policía propina dos fuertes puñetazos que logran tirar al suelo a una persona vestida de azul.

Finalmente los oficiales logran detener al joven que inicialmente se encontraba grabando y lo ingresan a la unidad 75.

En su página de Facebook, una persona que se hace llamar Lupe Hernández, subió el video y acusó al oficial Jorge Cervantes Saavedra de haberlo agredido física y verbalmente.

En su comentario da a conocer que su primo y un amigo fueron detenidos simplemente por grabar la detención.

La Dirección de Tránsito Municipal confirmó los hechos e informó que se mandó el video a la Dirección de Asuntos Internos para iniciar una investigación contra los agentes.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 20/07/2015 - 08:39 PM)

VIDEO: A PEÑA NIETO SE LE CAE SU PASTEL DE CUMPLEAÑOS


El Informador |Guadalajara.- El Presidente Enrique Peña Nieto celebra el día de hoy su cumpleaños número 49 en Tlapa de Comonfort, Guerrero, sin embargo al partir el pastel y disponerse a darle un bocado, éste terminó en el suelo.

Peña Nieto festejaba en el estado de Guerrero la inauguración de la llamada "Ciudad de las Mujeres", un centro que dispondrá de atención médica, psicológica y jurídica con el fin de reducir la discriminación entre géneros y erradicar la violencia.

Momentos antes de la tradicional 'partida de pastel', el Presidente hizo público su deseo de cumpleaños, "Que a México le vaya muy bien", fue lo que el Ejecutivo pidió, acto seguido partió el festín y al tratar de darle una mordida se cayó generando risas entre los presentes.

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.



(ZOCALO/ Agencias/ 20/07/2015 - 05:02 PM)

FUE EL EJÉRCITO; ‘HAY VIDEOS Y CASQUILLOS’: COMANDANTE INDÍGENA


México, D.F.- Germán Ramírez Sánchez, comandante de la policía nahua de Aquila, denunció que la Marina y el Ejército los está hostigando e intimidando con el despliegue de un fuerte operativo en la costa michoacana, luego del ataque que sufrieron ayer donde murió un niño de 12 años y otros civiles resultaron heridos.

“Estamos sufriendo intimidación por parte del Ejército y la Marina contra la comunidad de Santa María de Ostula. Hay mucha tensión. Nosotros no hemos accionado ninguna arma contra el gobierno. El que disparó fue el gobierno hacia la comunidad”, dijo en entrevista con SinEmbargo. “Que se les aplique nuestra Carta Magna, la justicia. Yo no se quién disparó o quién los mandó, pero ellos si tienen un mando”.

También dijo que los soldados entraron riéndose a la comunidad, formada por indígenas.

Hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que por más que “algunos se empeñen” en manchar el esfuerzo y labor de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina trabajan todos los días en favor de la seguridad de los mexicanos.

“Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas, es de reconocer, como mexicanos, que nuestro Ejército y Marina, trabajen todos los días con esmero y dedicación diaria en favor de los mexicanos”, expresó.

Hoy también, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició expedientes de queja por los casos ocurridos en Aquila, Michoacán, y en el municipio de Calera, Zacatecas, donde elementos del Ejército han sido involucrados en agresiones y homicidios contra la población civil. Mediante un comunicado de prensa, la CNDH informó que por instrucciones del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, fueron enviados visitadores adjuntos a dichos lugares, con el fin de recabar evidencias, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.

Al enterarse que el Ejército ha negado que accionara sus armas contra la comunidad –donde murió el niño Heriberto Reyes García–, el comandante sustituto de Semeí Verdía, detenido ayer por la Marina por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, advirtió que tienen todas las pruebas que demuestran la responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

“Yo tengo casquillos de armas que ellos utilizaron, tengo videos donde están disparando, donde nos apuntan con las armas. Hay grabaciones en video de cuando pasaron dispararon y nos mataron a un niño inocente que no tenía nada que ver”, dijo.

Explicó que tanto el menor abatido, como la niña herida, Neini Nataly Peña Reyes de seis años, se encontraban dentro del restaurante Costa de Michoacán ubicado abajo del parador turístico en Ixtapilla.

“Del Puente donde estaba el bloqueo a 100 metros, está el restaurante Costa de Michoacán donde dispararon. Ya no había gente en el bloqueo, solo comiendo. Y ellos tiraron sin importar. Pasaron por el restaurante y lo rafagearon. ¿Eso está bien? No se equivoquen, ¿cómo nos matan a un niño dentro de un restaurante? ¿cómo hieren a otra niña de seis años dentro de un restaurante? Los videos comprueban que fueron los militares, hay grabaciones que tenemos donde ellos nos quitaron las llaves de los carros, las armas, los radios de comunicación… A la señora que estaba allí en el comedor, le dieron en la espalda, se la rozaron con un proyectil de arma de fuego, el niño que falleció y que lo mataron cayó dentro del restaurante cerca del comedor. El niño y la niña herida estaban viendo la televisión”.

Reprobó la actuación de los militares quienes dice, además de cometer el ataque, se iban burlando:

“Los militares que iban en las patrullas iban burlándose y gritaban: “¡Arriba los templarios!”… Usted cree que nuestro gobierno actúe así. Es lamentable y triste la actuación de nuestro gobierno. Una, el gobierno nos quiere matar o dos, nos quiere en la cárcel”.

Reprobó la forma en la que la Marina detuvo a Semeí Verdía lider de las autodefensas en esa comunidad indígena, “sembrándole” armas:

“Exigimos la liberación de nuestro comandante. El Ejército mexicano le dio una aportación de un AK 47 pero esa no se la llevó la Marina, que prefirió sembrarle otra. Él no tenía más, ni dinero tiene para andar comprando otras armas. Y además ¿para que iba a comprar más armas? ¿Para que iba acomprar otro cuerno de chivo si él ya tenía? El gobierno nos dio un R15 y una 9 milimetros”.

El comandante señaló que los helicópteros de las Fuerzas Armadas han patrullado Ostula durante todo el día de manera amenazante: “Eso se llama intimidación, pero miedo ya no tenemos. Nos están asediando, pero no tenemos miedo. Si hay necesidad de morir porque el gobierno nos quiere matar y nos quiera ver caídos, nosotros lo único que vamos a poner es nuestro pecho, nuestra alma. Nuestro gobierno no está para que nos ataque, sino para que nos cuide de los criminales que nosotros corrimos. El pueblo es quien los va a juzgar, el pueblo está molesto”.

–¿Que le debería pasar a los militares que dispararon contra la comunidad y asesinaron al niño?

–Que se les aplique nuestra Carta Magna, la justicia. Yo no se quién disparó o quién los mandó, pero ellos si tienen un mando. Yo le pido a nuestro Gobierno federal y nuestro gobierno estatal, que haga justicia.

Dijo que el crimen organizado ya les ha matado a 33 indígenas:

“Y ahora el gobierno viene y arremete contra nosotros. Primera con la detención de nuestro comandante, después usa el brutal repliegue hacia nosotros utilizando las armas. Nosotros no traímos armas y nos recibieron a tiros, nos matan en nuestras narices a este niño de 12 años y hieren a todos los demás. Eso no está bien. Esta lucha la vamos a ganar con la justicia, con la verdad. Nosotros estamos en una lucha, pero contra el narcotráfico, contra los malandrines y sicarios, no contra el gobierno. El gobierno nos ataca por estar defendiendo algo justo, la seguridad de nuestro pueblo. Nosotros estamos en nuestra tierra comunal. Pedimos paz. Pedimos justicia”.



(ZOCALO / Sin Embargo/ 20/07/2015 - 06:23 PM)

CAE MANDO MILITAR Y SOLDADOS POR DESAPARICIÓN DE JÓVENES EN ZACATECAS



Zacatecas.- La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició formalmente un proceso en contra de un coronel y 3 soldados implicados en la desaparición de 7 personas en Calera, Zacatecas.

De acuerdo con Radio Fórmula, el coronel Martín Pérez Reséndiz, del 97 Batallón de la Onceva Zona Militar, fue detenido junto con 3 elementos castrenses más por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 6 de julio.

La dependencia militar reconoció ayer en un comunicado la participación de militares. Este fin de semana, se hallaron 3 cuerpos ejecutados que con señales de tortura en el poblado de El Naranjal. El jueves se hallaron otros 4 cuerpos en una casa en obra negra de la demarcación de El Tesorero.

"Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la PGR", dijo la Sedena en el documento.

El comunicado de la autoridad militar indica que continuará con sus indagatorias y trabajará en colaboración con el gobierno federal, para determinar si los elementos castrenses cometieron actos fuera de la ley.

"La Sedena de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Con información de El Universal

(ZOCALO / AGENCIAS/ 20/07/2015 - 05:55 PM)

CAE FUERTE LLUVIA EN MAZATLÁN


Relámpagos, fuerte viento, truenos y apagones se suman al aguacero que afecta al municipio

MAZATLAN.- Una fuerte lluvia acompañada de rachas de viento, relámpagos, truenos y apagones afectan a Mazatlán.

Desde las 23:50 horas inicio la lluvia en la zona norte del municipio y poco a poco abarco toda la ciudad.

Para los primeros 20 minutos la lluvias arreció y las calles y avenidas se convirtieron en ríos.

La lluvia trajo también una serie de apagones del servicio eléctrico. A la 1:20 se escucharon los truenos y arreció el aire.


(Noroeste/ Redacción/ 20-07-2015 | 07:54 AM)

ESTREMECE A MAZATLECOS LA MUERTE DE CARLOS, JOVEN ATROPELLADO


Algunos se enteraron el mismo sábado, otros lo leyeron en Noroeste, sin embargo todos coinciden en condenar al conductor que tras una discusión embistió al joven y lo arrastró más de un kilómetro

MAZATLÁN.- "El que hizo eso no tiene corazón", coincidieron habitantes del Fraccionamiento Prados del Sol sobre el incidente que el sábado cobró la vida de un hombre, al ser embestido por un vehículo y arrastrado por aproximadamente un kilómetro hasta un puente cercano.

Los vecinos despertaron ese día con la mala noticia. Una sensación de amargura y tristeza los invadió cuando se enteraron de que un conductor, en aparente estado de ebriedad, arrastró a Carlos Leonardo de Jesús del Río por toda la avenida principal, luego de haber discutido por un percance vial.

Otros ni se dieron cuenta y fue hasta ayer que se enteraron de que el suceso había sido frente a sus propias casas y negocios, como Adrián Zúñiga, que se sorprendió cuando leyó el periódico.

Para los vecinos y personas que pasaban por la zona en donde Carlos fue arrollado hasta la muerte, esperan que se haga justicia para la paz interior de los familiares.

"Nosotros estuvimos leyendo el periódico porque no lo vi, yo de hecho ni sabía nada y dicen que desde aquí (la Avenida Prados del Sol) hasta el puente, ¿qué gacho, verdad? O sea, ¡qué corazón! ¿A quién se le ocurre hacer eso?", dijo una de las personas.

Otras personas señalaron que fue a las 6:45 horas cuando se dieron cuenta del percance y vieron a una mujer llorando en el puente.

"Vi que estaba tirado el amigo y la señora llorando, haciendo ademanes, entonces empezó a llegar gente de los que hacen ejercicio, de los que caminan, se pararon carros, ya de volada llegó el tránsito y se hizo una bola, e incluso hasta ahora en la mañana (ayer) supe cómo estaba la cosa", narró uno de ellos.

¿Y la policía?

Tras este hecho que estremeció a Mazatlán, los porteños se preguntan dónde estaba la policía, qué pasó con los patrullajes que deberían estar haciendo por el lugar.


(NOROESTE/ Saúl Valdez/ 20-07-2015)

VIOLENCIA EN OSTULA, MICHOACÁN DEJA VARIOS HERIDOS Y UN MENOR FALLECIDO



Desde la noche de ayer y la madrugada de este lunes, se ha estado informando acerca de los ataques de las fuerzas federales a los comuneros de Ostula, en la comunidad de Ixtapilla en el municipio de  Aquila Michoacán.

En donde se ha confirmado la muerte de un niño de 12 años y al menos 4 personas lesionadas, entre ellas una menor de 6 años.

Dichos abusos comenzaron a raíz de la detención del líder de autodefensas, Semeí Verdia Zepeda, por el uso de armas, luego de que el gobierno las decomisara.

De acuerdo al rotativo La Jornada, desde el pasado domingo, integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, quienes en represalia instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima.

Minutos después comenzó la violencia: militares intentaron detener a varios de sus compañeros.
Poco después ingresaron a Ixtapilla y dispararon contra la gente que se encontraba reunida, donde le dispararon al ahora occiso, Iriberto Reyes García de 12 años.

 Semeí Verdia ya fue trasladado a la PGR de Morelia, donde es investigado por su presunta participación en otras conductas que configuran en delitos de fuero común y federal y las cuales están relacionadas con la destrucción de material electoral.



(RIODOCE/ REDACCION/20 julio, 2015)

¡“AUTOLIQUIDACIONES” EN EL NUEVO SONORA!


Personas cercanas al Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, denunciaron a Dossier Político que esta estrategia para blindar económicamente a amistades del mandatario sonorense debe ser investigada por el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano…

Hermosillo, Sonora (DP).- Durante la semana y las siguientes dos de vacaciones, funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobierno, operan un ambicioso programa de “auto indemnización” de un selecto grupo cercano al gobernador Guillermo Padrés Elías.

Personas cercanas al Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, denunciaron a Dossier Político que esta estrategia para blindar económicamente a amistades del mandatario sonorense debe ser investigada por el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

Las autoliquidaciones, autorizadas al parecer por el propio Padrés Elías, estarían fuera de la legalidad toda vez que los empleados de confianza no generan antigüedad ni compromiso en lo laboral con el Gobierno del Estado.

El martes, el líder del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz, denunció que el Gobierno del Estado se encuentra en un proceso de basificación de plazas a empleados de confianza, “pero no son sindicalizados”.

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora criticó que con esta práctica se está dejando de lado los intereses de cientos de burócratas que llevan muchos años trabajando y aún no reciben su base laboral.

Castro Ruiz indicó además que “hicimos un convenio con el Ejecutivo en donde existen servidores públicos de muchos años, de muchas administraciones y han pasado una y otra administración; esos trabajadores siguen justificando su trabajo y nadie voltea a verlos”

Priorizó además que este proceso de basificación debería darse con los empleados de muchos años y no con los que entraron con el Nuevo Sonora que hoy tienen niveles de 10 y pasarán a 7 en algunos casos, a fin de quedarse con la base.

“¿Cuál fue la sorpresa?, que esos cientos y cientos de personas que tenemos enlistadas, este año, el año pasado, en dos años de esos cientos y cientos nada más se operaron 19 y en ese paquete nosotros mandamos cientos de casos ya evaluados que cumplen con los requisitos”, apuntó.

Luis Antonio Castro Ruiz precisó que a la gente de confianza le están cambiando el nombramiento… ´tú 10, ten la de base sin la compensación; 7, 8, pues 8 te dejo de base´ y ahí está listo, ¡vámonos!... eso está pasando, desaparecen la plaza de confianza y la hacen de base pero no es sindicalizado”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega Dossier Politico/ 2015-07-16)

A PARÍS FUI POR INVITACIÓN DEL SENADO FRANCÉS: MANLIO



El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que su asistencia la semana pasada a Francia, para estar presente en los actos de aniversario de la Revolución de ese país, obedeció a una invitación de sus colegas del Senado francés.

Lo anterior, luego de las especulaciones que desató su asistencia a dicho evento, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y la crisis en el gabinete de Seguridad que generó la segunda escapatoria del narcotraficante.

Dijo que la aceptación de dicha invitación sirvió para, posteriormente, acompañar al presidente Peña Nieto en su encuentro con congresistas franceses, en consideración de la función de coadyuvancia que tuvo la diplomacia parlamentaria para apuntalar la relación bilateral.

El líder de la bancada tricolor en San Lázaro no formó parte de la comitiva presidencial, sino que viajó después de que El Chapo se había fugado, lo que desató especulaciones en las redes sociales en el sentido de que había sido llamado por el jefe del Ejecutivo de manera urgente para dialogar sobre eventuales cambios en el gabinete.

En un comunicado, ayer Beltrones señaló que la invitación no vino del presidente Peña Nieto, sino de sus colegas senadores franceses.

El jefe político del PRI en la Cámara baja, por otra parte, aseguró que la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Francia “representa la consolidación de la relación bilateral entre México y esa nación europea, la cual es muy bienvenida por los beneficios mutuos que conlleva y el carácter estratégico de esta relación para el interés nacional”.

De ello hablan los 60 acuerdos de cooperación firmados en ámbitos como el educativo, de salud, desarrollo científico, innovación tecnológica, inversiones productivas, protección ambiental y cultura, que en su conjunto amplían significativamente las áreas de intercambio entre ambas naciones y fortalecen los lazos históricos que siempre nos han unido a Francia, dijo.

Gracias a ello habrá un mayor intercambio académico entre estudiantes de los dos países, se amplía la cooperación en materia de cambio climático y se fomentarán inversiones recíprocas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros importantes aspectos como el fortalecimiento de vínculos estratégicos en materia aeroespacial que consolidan la presencia en México de empresas francesas en esta industria, añadió.

Es la primera vez que un país de América Latina es invitado de honor a la fiesta nacional de Francia, una distinción que habla de la importancia que confiere a México en la persona del presidente Peña Nieto y que implica un reconocimiento al esfuerzo reformador que lleva a cabo nuestro país, finalizó.


(DOSSIER POLITICO/ Luciano Franco / Crónica/ 2015-07-20)

DENUNCIAN PRESUNTO DRAGADO ILEGAL EN SAN CARLOS


Residentes de Puerto San Carlos en municipio de Comondú, denunciaron supuestos trabajos ilegales de dragado en el área denominada “Estero de Puerto San Carlos”.

La Paz, Baja California Sur.- A través de las redes sociales, residentes de Puerto San Carlos en municipio de Comondú, denunciaron supuestos trabajos ilegales de dragado en el área denominada “Estero de Puerto San Carlos”, habitat de un sinnúmero de especies endémicas, por lo que piden la pronta intervención de las autoridades ambientales, o que por lo menos exista una explicación sobre estas actividades.

“Yo tengo más de cuarenta años viviendo en este puerto, y no tengo el conocimiento del porqué o quiénes autorizaron esto, les estaré infinitamente agradecido, siento que es muy perjudicial lo que quieren hacer, pero igual, que informen de qué se trata, beneficios, perjuicios a corto, mediano y largo plazo, no hay derecho de hacer algo tan sucio y vil, sin tomarnos en cuenta” denunció el usuario Héctor Orozco Chávez.

En las fotos que circulan desde temprano en distintos sitios, se pueden apreciar retro excavadoras cerca de la costa, así como otros equipos y maquinarias que supuestamente se utilizarían para el dragado.

Por su parte grupos ambientalistas exponen el caso y señalan que estas operaciones requieren mínimamente de un estudio de impacto ambiental, y una reunión pública de información, donde la población exprese si está a favor o en contra del dragado del estero de San Carlos.

Los denunciantes recordaron que apenas hace días, un grupo de integrantes del Consejo Consultivo de la SEMARNAT aceptaron que la empresa Exploraciones Oceánicas realizó trabajos y exploración de forma ilegal  en el golfo de Ulloa, “bajo este esquema el temor de los habitantes está plenamente justificado”, señalan.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 19/07/2015)

ROBARON LAS OFICINAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN LOS CABOS, BCS


De manera extraoficial se ha manejado entre 50 y 70 mil pesos el monto sustraído. Las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los Cabos, Baja California Sur.- La madrugada de este lunes, fueron robadas las oficinas de la Comandancia Delegacional de Seguridad Pública Tránsito Municipal de Cabo San Lucas, ubicadas sobre la carretera Transpeninsular, a la salida hacia Todos Santos y a un costado de C4 Los Cabos y las oficinas de la PGJE Zona Sur.

Los hechos fueron confirmados por el propio Comisario de Seguridad Pública, Guillermo Marrón.

“Recibimos la llamada del encargado del Área Administrativa esta mañana (lunes) donde nos reportaban que al parecer habían sido abiertas las oficinas administrativas de esta Comandancia. Obviamente se le da el llamado al comandante de guardia, se cercioran que hay indicios de violencia y apertura de algunas puertas. Nos dicen que están abierta la caja fuerte”, comentó.

Todo parece indicar que el o los amantes de lo ajeno el o los ladrones entraron a la oficina de la policía por una ventana de la fachada:

“El acceso fue aparentemente por una ventana de aquí de frente, ingresaron por el interior hasta la caja fuerte. No tenemos un monto estimado, pero podría ser el monto del viernes por la tarde y sábado en la mañana que abrimos hasta la una de la tarde los sábados; eso sería lo que pudiera estar en ese lugar pero es un área que depende directamente de Tesorería, de Ingresos no tenemos conocimiento de cuanto se guarda”.

De manera extraoficial se ha manejado entre 50 y 70 mil pesos el monto sustraído. Las investigaciones están en manos de la Procuraduría general de Justicia del Estado.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 20/07/2015)

MÁS (DELITOS DE) DESPOJOS EN TIJUANA


Anualmente en Baja California se presentan 900 casos de este delito; Tijuana ocupa el primer lugar con 400 denuncias, le siguen Mexicali con 200 y Ensenada con 150. Muy pocos delincuentes son sancionados

En Tijuana, el delito de despojo tuvo un crecimiento del 35 por ciento en 2014, es decir, cada vez más personas son víctimas de desalojo en sus propiedades. El rezago en la titularidad de bienes muebles, además de la falta de coordinación entre autoridades municipales y estatales, han permitido el crecimiento del ilícito, que ocupa el tercer lugar en el índice delictivo a nivel estatal.

El abogado Carlos Atilano Peña advierte que de cada 100 delitos que se denuncian, solo tres son sancionados, lo que abre la puerta a la impunidad para quienes cometen una infracción; la misma suerte corren las denuncias por despojo.

En 2014, los tijuanenses notificaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 440 denuncias por despojo; de enero a mayo de 2015 la cifra es de 213 y, al término del año, la cifra bien podría igualarse o, en su defecto, ser superada.
En su Artículo 226, el Código Penal para el Estado de Baja California establece que se aplicará de uno a seis años de prisión y hasta 200 días de multa a quien de propia autoridad y haciendo uso de violencia o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca; empero, en la mayoría de las ocasiones la ineficiencia de las autoridades y el tortuguismo en las averiguaciones previas, hacen que la sentencia no se cumpla, advirtió a ZETA un abogado.

Entre tanto, de acuerdo a cifras del Poder Judicial del Estado, en el primer trimestre de 2015 se radicaron 19 mil 8 juicios en los Juzgados. Del total, 9 mil 227 fueron del ámbito civil; le siguieron el familiar (4 mil 417) y penal (3 mil 302). Sin embargo, la dependencia no establece cuántas personas fueron sentenciadas, ni cuántos los casos a favor del ciudadano.

POCOS SANCIONADOS

Respecto al tema, el abogado Carlos Atilano Peña dijo que las cifras oficiales que se manejan son superadas por la realidad: “No desnudan a nuestro gobierno estatal y municipal, donde el problema de la regularización de tenencia de la tierra sigue siendo uno de los grandes pendientes. Por un lado está la precaria situación económica que de manera generalizada priva en la sociedad, que es un aliciente a la comisión de estos delitos”.

Situación que se ve agravada, agregó, por la poca y nula participación del Estado en el combate al despojo, ya que generalmente lo considera “un asunto entre particulares” y se abstiene de una intervención más directa.

Según Atilano, lo anterior se relaciona con el desorden institucional que priva al respecto, pues la tenencia de la tierra ha sido irregular e incompleta, no ha habido la debida coordinación entre organismos, como el Municipio a través de Catastro y el Estado en el Registro Público de la Propiedad; desarticulación que lleva a crear un vacío que facilita ese tipo de conductas delictivas.

Agregó que en la mayoría de las ocasiones, un predio está a nombre de un propietario y en el Registro Público, de otro, lo que genera confusión y algunos se aprovechan de ello.

“También hemos visto gran cantidad de casas de interés social en abandono, debido a que el sistema bancario e hipotecario nacional no funciona, y la gran mayoría de las personas no pueden cubrir créditos que son otorgados de una manera inviable, entonces, la gente se ve obligada a dejarlos y da pauta a una gran cantidad de invasiones”, detalló.

AUTORIDAD TRABAJANDO 

En torno a la actualización de las bases de datos 2014, la Dirección de Catastro Municipal lleva a cabo un programa de modernización de la información con que cuenta, así como de la cartografía, y lo han reforzado en 2015.

La dependencia dio a conocer que semanalmente recibe entre 100 y 150 asuntos jurídicos diversos, los cuales son turnados a las dependencias correspondientes. Los despojos son destinados a la PGJE.

Por su parte y respecto al ilícito, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio informó que 80% de las inscripciones realizadas en esta oficina registral derivan de diferentes actos traslativos de dominio, como contratos de donación, compraventa o juicios de prescripción. De igual manera, reconoció no tener la posibilidad de detectar o determinar cuando les llega un trámite de cambio de propietario ilícito (despojo), “en virtud de que la documentación que se presenta para su registro, proviene de fedatarios públicos (notarios) o de jueces civiles, a quienes se les acreditó un derecho; en consecuencia quien podrá determinar si se trata de un despojo, es la autoridad competente”, reveló el RPPC.

Por lo que respecta a la actualización de la información catastral, cabe recordar que en 2015 la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) invertirá 12 millones 500 mil pesos a un Nuevo Sistema de Gestión Catastral homologado con los municipios.

ABANDONO Y REZAGO

Con base en estimaciones de Pro Vive, empresa dedicada a adquirir y reparar viviendas solas, en los complejos habitacionales que se han construido en la última década, hay una inutilización de entre 20 y 25%.

En 2014 se estimaba que Tijuana contaba con un inventario de 15 mil viviendas nuevas, cifra a la que se suman las casas abandonadas que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 111 mil; del total, 7 mil son domicilios adjudicados para su posterior venta.

Según información del gobierno estatal, aproximadamente el 10% de los desarrollos o colonias de la ciudad se encuentran irregulares en cuanto a tenencia de la tierra, mientras que en el transcurso de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) espera regularizar 65 mil predios en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /   20 de Julio del 2015 a las 12:00:42)

JORNADA DE HOMICIDIOS Y CAPTURAS EN TIJUANA


Sonorenses asesinados a balazos cuando llegaron a Tijuana. Continúan las delegaciones Sánchez Taboada, La Presa  y Zona Norte como los principales escenarios de homicidios. Siete mil dólares pagaron los de Sinaloa por homicidio de Benjamín Gutiérrez “El Quecho”  integrante de la mafia de los Arellano

Nueve  asesinatos en los últimos siete días,  26 muertes violentas  en lo que va del mes, para sumar 320 homicidios durante 2015 en Tijuana.

En la semana que concluye, también fue detenido un grupos de sicarios al servicio de Alfonso Arzate “El Aquiles”, los cuales confesaron dos muertes; se detuvo a Jonathan Alexis Monteón Jiménez, presuntamente vinculado a un asesinato perpetrado en 2014; y el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Noé García Hernández como presunto responsable del homicidio de un hombre y la lesión de una adolescente, el 3 de mayo en la colonia Tenochtitlán.

Presentados el 9 de julio como traficantes al servicio de “El Aquiles”, fueron declarados

Luis Osvaldo Barraza Ramírez, Erick Ramírez Hernández, Jonathan Navarrete Chávez,  Édgar Eduardo Navarrete Chávez y César Urrea Ramírez.

Barraza y Navarrete confesaron ser parte de la célula detenida el 5 de junio con los cuates de la colonia Obrera, Lucre y Marco Cerda Pacheco, servidores de “El Aquiles”, y haber participado en mayo en dos asesinatos: el de Benjamín Gutiérrez “El Quecho”, miembro del Cártel Arellano Félix, y un hombre frente al bar New York en la Zona Norte. El puntero aceptó que recibió mil pesos solo por verificar que el auto de la víctima estaba en el área.

Por  ultimar al “Quecho” recibieron 7 mil dólares, desconocían que era hermano de un lugarteniente del CAF, Eduardo Navarrete “El Choko”. Dijo que huyeron a pie, corriendo entre los edificios y los recogieron “del otro lado”, en la Avenida Tomás Aquino, en un taxi.

 A sus jefes directos los identificaron como “El Tragedias”, “El Lito” y “El Taxista”, porque opera una unidad de transporte público verde y blanco.

En la Policía Municipal informaron que este grupo también participó en el ataque al policía Antonio Díaz Ponciano el 4 de julio en la colonia Obrera, que los investigadores de Lesiones le llevaron la foto de Luis Barraza y el agente que, aunque consciente, no puede hablar, lo identificó.

Sin embargo, en la Procuraduría negaron tales acciones y expresaron que de ese tema, los detenidos se reservaron su derecho a declarar.

El 11 de julio, en el fraccionamiento El Dorado,  también fue detenido Bryan Yamel Jiménez Tapia. Al revisar sus datos, los municipales se dieron cuenta de que tenía una orden de aprehensión activa por homicidio calificado, bajo el expediente 21/2015.

Y el miércoles 15 de julio capturaron con orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo Penal, a Noé García Hernández, por el homicidio de Heriberto Espinoza Gómez. En los mismos hechos lesionó con una bala en la cabeza a Monserrat López, de 13 años.

SIGUEN SUMÁNDOSE HOMICIDIOS VIOLENTOS

Jueves 9 de julio. En la colonia Salvatierra, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos, las autoridades encontraron dos cuerpos por la mañana, a los que se identificó días después, el martes 14, como Luis Eduardo Moreno, de 62 años, y Tomás Feliciano Maytorena; fueron asesinados con una pistola calibre 9 milímetros el día que llegaron de Sinaloa.

La mujer que los identificó, dijo que el hombre mayor consumía droga, y se dedicaba al comercio en Sonora, que vino a Tijuana con su empleado a “un asunto” -fue todo lo que declaró-. No hubo reporte de secuestros y, como el occiso no contestó el teléfono, su familia vino a buscarlos.

Viernes, 10 de julio. En los primeros minutos, encontraron en la vía pública, en el cañón Progreso de la colonia Sánchez Taboada, a un hombre no identificado de 25 a 30 años, quien presentaba un golpe en la cabeza y estaba atado de pies y manos con un cable gris y envuelto en una cobija. Residentes de la zona reportaron el hallazgo después que apagaron el cadáver que alguien intentó incinerar.

Sábado 11 de julio. El cuerpo de José Guadalupe González García fue encontrado sin vida en la delegación La Presa, con un cuchillo clavado en el pecho. Las autoridades buscan a su pareja identificada como “Magui” para descartar un móvil pasional-personal.  

Domingo 12 de julio. Esa madrugada, frente al bar Lucky de la Zona Norte, asesinaron a Carlos Perea Toledano. La Policía Municipal correteó a Cayetano Díaz,  presunto responsable, quien se brincó la barda hacia Estados Unidos, donde fue detenido y deportado tres días después.

En el inter, la corporación capturó a Erick Zepeda tratando de vender el arma homicida. El sujeto declaró que vio cuando Cayetano tiró la pistola y la recogió; Díaz negó los cargos.

El mismo día, peritos levantaron el cadáver de un hombre en estado de descomposición en un basurero de la colonia Las Delicias, Delegación Los Pinos.

En una bolsa encontraron una credencial a nombre de Agustín Duque Aquino, y la de un niño con los apellidos Duque Escobar. Además, por la noche, el de nombre Óscar Álvarez llegó lesionado y falleció en la Cruz Roja.

Finalmente, Aarón Alemán Rocha, de 22 años, fue acribillado en el patio de su casa, la noche del lunes 13 de julio.  


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA /   20 de Julio del 2015 a las 12:00:42)