viernes, 16 de junio de 2017

ABRIERON LAS MALETAS Y ESTABAN LOS CADÁVERES DE 3 PERSONAS

El equipaje se encontraba a la altura del kilómetro 23, a la altura de los condominios Torres Península, confirmó la Fiscalía General


Lugar donde fueron localizados los cuerpos. Foto Publimetro.

Cancún, Quintana Roo.- Tres cuerpos humanos, desmembrados, dentro de tres maletas, fueron abandonados en una zona de manglar localizada en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún, la madrugada de hoy.

El reporte sobre el hallazgo de los restos humanos en el interior del trío de maletas fue hecho por la Gendarmería a las 4:07 horas de hoy.

El equipaje se encontraba a la altura del kilómetro 23, a la altura de los condominios Torres Península, confirmó la Fiscalía General.

Al sitio arribaron elementos del Grupo de Homicidios, para realizar el levantamiento y traslado de las tres maletas negras, con los restos humanos.

Presuntamente uno de los cuerpos encontrados esta madrugada corresponde al nombre de Daniel, sobrino de doña Letty (alías) “La 40”, pero está información aún no se ha confirmado.

Estos hechos se ubican en un contexto de alta tensión en la ciudad, debido a la balacera y ejecución registrada anoche, en plena zona centro, lo cual dejó como saldo un muerto y cuatro personas detenidas, dos de ellas, lesionadas por arma de fuego e internadas para su atención médica.

El otro par fue asegurado por la autoridad. También ayer se informó sobre el feminicidio de una joven; su cuerpo fue encontrado en el fraccionamiento Alejandría. Una semana atrás se registró el asesinato de otras tres mujeres.

El 14 de junio pasado se dio a conocer el homicidio de un hombre al interior de una funeraria localizada en la Supermanzana 72.

El alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, se ha limitado a declarar que trabajan “coordinadamente” con los tres órdenes de gobierno para restablecer el orden y la paz en la ciudad, para lo cual autorizó el polémico nombramiento de Julián Leyzaola, como asesor en materia de Seguridad Pública.

Este movimiento le generó reacciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, del gobierno estatal y de organizaciones civiles, que lo instaron a dar marcha atrás y revocar el nombramiento, debido a que pesan sobre el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, recomendaciones hechas por los dos primeros organismos, debido a violaciones a derechos humanos.

La semana pasada el propio gobernador, Carlos Joaquín, reveló que el gobierno municipal de Cancún ha faltado a los acuerdos hechos en la mesa de Seguridad en la que participan los tres órdenes de gobierno, lo cual podría comprometer la situación de la ciudad.


(EL DEBATE/REDACCION/ 16 DE JUNIO 2017)

LA NUEVA FORMA DE OPERAR DE LOS SICARIOS

Ahora los delincuentes incineran cuerpos para dificultar identificación

Culiacán, Sinaloa.- Ser asesinado a balazos, puñaladas o golpes en Sinaloa es lo más común, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado; pero en los últimos dos años grupos delincuenciales han optado por calcinar a sus víctimas y esta práctica se ha incrementado de forma considerable.

Reducidos a pequeños fragmentos de huesos y cenizas, es como la autoridad y el grupo de rastreadoras Voces Unidas por la Vida han localizado una gran cantidad de víctimas, lo cual hace que sea muy difícil su identificación. Para  poder reconocerlas, las autoridades se ven en la necesidad de someterlas a prueba del ácido desoxirribonucleico (ADN).

LO NARRADO

La Fiscalía reveló mediante una solicitud de acceso a la información que desde el 2014 hasta mayo de este 2017 han sacado de fosas clandestinas los restos de 217 víctimas de la violencia, varias de ellas calcinadas. A su vez, desde que inició su operación, a mediados de julio de 2016, en el área de genética, dependiente de la Dirección General de Servicios Periciales, se han practicado pruebas de ADN a 65 cadáveres, sin especificar la cantidad de víctimas que fueron calcinadas.

Una fuente del Servicio Médico Forense dijo que el método empleado de calcinación ha resultado un intento de los delincuentes por ocultar evidencia y dificultar la identificación de los cadáveres.

El también especialista en prácticas forenses señaló  que el quemar los cuerpos puede ser un motivo que usan los delincuentes para causar un mayor daño a las víctimas secundarias, o sea, sufrimiento a los familiares. 

Agregó que en el caso de las incineraciones hacen más difícil, pero no imposible, la identificación, pero sí logra afectar la localización de la evidencia porque se tiene que hacer doble el procesamiento de la escena y es mayor esfuerzo al momento de trabajar con cuerpos en esas condiciones.

Reconoció que la delincuencia evolucionó en cuanto a la forma de eliminar a sus víctimas, pero también la investigación científica ha avanzado para reconocerlos. En lo que va de este año, tan solo en el municipio de Culiacán han sido encontradas calcinadas 13 personas. En el mes de febrero se localizaron los restos de tres víctimas en estas condiciones en la zona conocida como Acapulquito, sindicatura de Aguaruto. Luego fueron ubicados los restos quemados de una persona en las cribas de San Pedro, Navolato, y de forma reciente encontraron cinco cuerpos casi reducidos a cenizas en fosas clandestinas en el Chicural, Imala.

OTROS NÚMEROS

En el periodo de 2014 hasta  el mes de mayo de este año en el estado han asesinado a poco más de 3 mil personas utilizando armas de fuegos de distintos calibres, 248 con arma blanca, 235 a golpes y 54 fueron calcinadas. Mientras que un total de 85, según la Fiscalía, la causa de muerte no fue determinada.

PERFIL GENÉTICO

El representante de Voces Unidas por la Vida, quienes buscan fosas clandestinas, comentó que la calcinación de cuerpos en muchos de los casos dificulta el trabajo para encontrar el perfil genético de las víctimas en un alto grado. Asimismo, expresó que no solo sufren las familias al enterarse de que un pariente está muerto, sino también por el trato indigno que reciben los cuerpos.

Considera que probablemente lo que está ocurriendo sea un estilo de cierto grupo delictivo al momento de cometer los crímenes, como lo sucedido hace años en el sur, donde a las víctimas las abandonaban con tortillas encima. Por otra parte, espera que este método no repunte en el año.


(EL DEBATE/REDACCION/ 16/06/2017 - 06:17 HS)

SIN ACUERDOS ENTRE YAQUIS Y FEDERACIÓN

Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes
Yaquis de la comunidad de Loma de Bácum, donde se presenta el conflicto por la edificación del gasoducto y la negativa de dejar entrar a la constructora, hablaron durante la tarde del miércoles con el comisionado para el diálogo y paz con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Sin embargo, no hubo acuerdos en la reunión que sostuvieron con la Delegación de Gobernación en Sonora, dado que todavía resta por analizar las peticiones que hicieron los integrantes de la etnia, indicó Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación dijo que en este primer encuentro de negociación, los yaquis realizaron algunos planteamientos referentes al paso del gasoducto por su territorio y las condiciones de seguridad que ellos exigen, así como también el tema del acueducto que continúa en funcionamiento con el trasvase de agua a Hermosillo.

“Estamos con la idea de construir mesas de negociación que se vayan desahogando poco a poco; ese es el asunto, estamos viendo que los acuerdos caminen y lo vamos ir haciendo público una vez concretados”.

Ayer, los yaquis llevarían el mensaje de la autoridad federal al resto de la ramada y determinar si van a acceder a que la empresa IEnova que construye el gasoducto ingrese a sus tierras. Por el momento, la Policía Federal continúa resguardando el área del ducto para que el personal de la constructora repare los daños y se evite una explosión por gas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes/ REDACCION/ 16 DE JUNIO 2017)

LOS PRIMEROS DESPOJADOS DE SUDCALIFORNIA


M.W PARR
Leyendo en uno de los clásicos libros sobre nuestra California originaria intitulado El Viajero Universal, o Noticia Del Mundo -obra recopilada de los mejores viajeros signado como D.P.E.P. Tomo XXVI, editado en Madrid, España en 1799, encontré una valiosa descripción del carácter y vida de los antepasados de nuestra península a los cuales genéricamente y por costumbre se les denominó ”indios”, concepto sociológico que considero muy limitado y sesgado desde sus orígenes, hasta cierto punto ofensivo.

De la literatura histórica de esta época misional de la entidad, salvo lo descrito por los jesuitas no es común encontrar otras opiniones. Con este antecedente, y porque tuve la fortuna de vivir mi juventud en la región del sur, concretamente en Cabo San Lucas y San José del Cabo, tengo el orgullo de sentirme indio cabeño, y puedo decirlo que dentro de mí todavía existe algo de ese indio Californio que pobló estos territorios hasta su extinción.

En este espacio intentaré reflexionar sobre porque me sentí indio y que significaba esto para mí, creyendo algo que “soy”, porque para descubrir por qué me sentí agraviado con el trato que nuestros antepasados recibieron, tuve que indagar quien soy y como soy en el fondo (“dime que eres y te digo quien eres”).

Para esto, transcribo tal descripción de los antiguos indígenas que aquí vivieron, realizada por los misioneros jesuitas en sus cartas a España transcritas en el citado libro:

“Para quien haya visto algunos de los indios Americanos y observado su capacidad e índole, basta decir en general que así son también los antiguos habitantes de la California. ….todas los demás naciones Americanas son entre sí muy poco diferentes en el genio y las costumbres. Hace pues el fondo del carácter de los Californianos, no menos que el de todos los demás Indios, la estupidez e insensibilidad, la falta de conocimiento y reflexión, la inconstancia y volubilidad de una voluntad y apetitos sin freno, sin luz y aun sin objeto, la pereza y horror a todo trabajo y fatiga, la adhesión perpetua a todo género de placer y entretenimiento pueril y brutal, la pusilanimidad y flaqueza de ánimo; y finalmente, la falta miserable de todo lo que forma a los hombres racionales, políticos y útiles para sí y para la sociedad………….,no hay gente tan poco cultivada, tan falta de especies y tan endeble en fuerzas de alma y cuerpo como los infelices Californianos. Su entendimiento avanza poco más que sus ojos, y no alcanzando su capacidad a conocimientos abstractos, y menos a discursos encadenados, apenas pasan jamás de las primeras aprehensiones de lo mismo que ven, y eso las más veces errada;….. porque la cortedad de sus luces no penetra la proporción de medios y fines, y la cortedad de sus débiles potencias embota todos los estímulos para procurarse el futuro bien o para precaverse contra el;….. y aunque ni les faltaba la lumbre de la razón natural ni la fuerza tampoco de aquella gracia Divina que se da a todas las naciones y a todas las gentes, era sin embargo tan débil la una y tan desatendida la otra, que generalmente sin atención a lo honesto, eran solo lo útil y lo deleitable, los dos ejes del gobierno de sus acciones.

Los movimientos de su voluntad van a proporción de la escasez de luces en su entendimiento, y todas sus pasiones tienen cortísima esfera. Su ambición es ninguna, y lo más que apetecen es ser tenidos no tanto por valientes como por forzudos. Es muy corta o ninguna en ellos la idea del objeto de la ambición, que es la honra, o bien se tome esta por estimulación, crédito fama o buen nombre, o bien por distintivo de superioridad nacida de dignidades y empleos. Ni de uno o el otro saben; y así o no hay o esta entorpecido y sin uso en ellos este muelle poderoso, que de tantas obras buenas y malas es móvil en el mundo. Lo más que en ellos se encuentra es alguna sensibilidad a la rivalidad y emulación. Picase de ver alabados o premiados a sus compañeros, y solo esto los pone en algún movimiento, y hace sacudir la pereza que tienen entrañada. Tampoco anida en sus corazones la carcoma de la avaricia que a tantos corrompe. Sus deseos se extienden solamente a lograr el alimento de hoy sin mucha fatiga, y no se afanan por asegurarlo para mañana : sus ansias por muebles no pasan de aquellas miserable alajuelas de que se sirven para algún adorno, para la pesca, la casa y la Guerra……..ni conocían otros derechos que el de ser el primero que cogiese los frutos que espontáneamente produce la tierra……….En una palabra , estos infelices hombres pueden compararse a los niños en quienes no ha acabado de desplegarse del todo el uso de la razón: y nada se pondera en decir que son gentes que nunca salen de la niñez…..es a saber, una vehemente inclinación a todo género de diversión y deleite, alegrías y pasatiempos desconcertadas, juegos, bailes y embriagueces en que pasan brutalmente entretenidos sus miserable días….No había, o no se usaba entre ellos bebida o zumo que embriagase, y solo se enfurecían en sus fiestas con el humo del Tabaco Cimarrón o silvestre. No eran inclinados al hurto de aquello poco que otros tenían: tampoco eran rencillosos y mal sufridos, ni fáciles a dar motivo de queja unos a otros los parientes y los que componían una ranchería: todos sus enconos y fierezas se reservaban contra los enemigos”.

Mi pregunta obligada es: ¿con qué filtro vamos a comprender esta información y en qué contexto y motivación, con tal de exprimir el máximo de sentir de estos muy escasos comentarios que existen referente a los antiguos cabeños?

En cuanto a otras perspectivas, está lo asentado por el inglés Woods Rodgers, quien visitó Cabo San Lucas entre la mitad de diciembre de 1709 y la mitad de enero 1710. Pero hay mucha diferencia entre lo que uno piensa a primera vista, y lo que verdaderamente son, (hablando de lo que fueron nuestros indios cabeños) por todo lo observado en cuanto a su comportamiento con sus compañeros:

“Están equipados con todo género imaginable de humanidad que no dará pena a ninguna nación, y que durante todo nuestra estancia percibimos armonía perfecta entre muchos cientos de ellos; cuando alguien de vosotros dábamos algo comible a alguno de ellos, siempre lo dividía en varias partes entre todos los presentes, reservándose normalmente la porción más chica para el mismo”.

También de memoria puedo citar otro relato que recuerdo haber leído, creo también de Woods Rogers, quien era explorador inglés del siglo XVIII- (esto no lo pude ubicar en internet ya que únicamente encontré partes de lo relatado por Woods Rodgers y no es su descripción completa): que los nativos cabeños eran los únicos que estos exploradores habían conocido u oído de algo similar, y que al tener un cuchillo o hacha (que era lo único que le interesaban de los visitantes) no los podían hacer trabajar ofreciéndoles más, porque al obtener más que uno, inmediatamente se lo daban a un compañero que no tenía tal instrumento.

Aparentemente, en cuanto a este carácter, no cambió significativamente con la llegada de los españoles, no obstante los efectos de extinción de su raza a consecuencia del contacto con los europeos, porque todavía a la mitad del siglo XIX, cuando ya quedaban menos que trescientos nativos de los más de 20,000 que habían dos siglos antes, Ross Browne en su “Exploration of Lower California”, escribió: “estos nativos eran niños en su placer de juegos y desagrado al trabajo.”

Otros habilidades de nuestros indígenas que recuerdo haber leído, se refiere, a que eran los únicos nativos americanos que tenían la habilidad de cazar venados correteándolos hasta que se cansaban matándolos finalmente a pedradas; también leí que tumbaban volando a los pájaros pequeños con flechas, tal era su habilidad con esta arma; y se relata que usaban balsas de troncos juntados y fisgaban los peces nadando bajo el agua con palos filosos.


Seguramente que las diferencias entre la descripción hechas por los misioneros jesuitas y los ingleses se debían a que las cartas de los jesuitas eran más que nada propaganda para conseguir donativos para sus misiones, y justificantes ante sus superiores, de la necesidad y efectividad de sus trabajos, ya que a través de estas cartas y su publicación consiguieron muchos donativos destinados a “salvar” a los indios.

También parece que los ingleses no buscaban justificar su superioridad en las descripciones que hacían, las cuales no contienen sesgo negativo alguno, muy contrario a la postura de los españoles quienes tenían una visión meramente negativa de todo (según sus cartas) en cuanto a los hombres nativos, porque para las mujeres nativas, si reservaban alabanzas, según se asienta: “En las mujeres aunque en algún paraje era igual la desnudez a la de los hombres, con todo eso por lo general era grande el cuidado en la decencia necesaria para defensa y reparo de la honestidad. Era esto en tanto grado, que aun a las niñas recién nacidas proveían de este resguardo, y el prevenirlo era una de las ocupaciones más precisas de las madres, cuando se hallaban encinta por si acaso parían hembra;… las más decentes (entre las tribus de la Baja <sic>) en vestirse, eran las mujeres de los Edues hacia el cabo de San Lucas………Aun en aquel Rincón del mundo, inspira estas invenciones a gente tan bárbara, el deseo de parecer bien después de describir su vestuario y adornos”.

Recordemos que la razón de los dos levantamientos en San José Del Cabo, el de 1734 en el que flecharon y quemaron al misionero jesuita Nicolás Tamaral y el otro de 1740 en Santiago donde los nativos fueron a incendiar la Nao China fondeada frente a San José del Cabo, según los relatos de los jesuitas, se dieron porque prohibieron a los indígenas tener más de una mujer. Esto, a los ojos de los nativos seguramente equivalía a que le robaran las mujeres para ellos al ser evidente que no traían mujeres ni los misioneros ni los soldados, y además de lo incomprensible para los nativos la idea de que las querían separar para salvarles sus almas.

El otro efecto también buscado -y así seguramente pensaban los jesuitas- era que al separar de la pareja a la mujer, los hombres tenían forzosamente que integrarse a la misión, dejando atrás su forma de vida. Sin pensar mal, estos jesuitas es probable que quisieran más mujeres en sus misiones para salvarles sus almas, pensando que era más fácil manejar a las mujeres que a los hombres, quienes vivían para divertirse, cazar, pescar, con las mujeres cargando todo y haciendo todo el trabajo rudo para su mantenimiento.

En cuanto a la salvación de las almas de estas mujeres por falta de creencias cristianas, es interesante examinar la idea de Dios que tenían en aquel entonces los nativos que era muy similar a la cristiana. Según el citado libro “El Viajero Universal” página 72, tomo XXVI, cuaderno LXXVI, “se halla en las relaciones haber habido entre ellos tal serie de dogmas especulativas que hace para el ánimo de quien lee; pues según ellas , no solo concebían al unidad y naturaleza de Dios, como un espíritu puro y haciendo idea de otros seres espirituales, sino también tenían vislumbrada la Trinidad, la generación eterna del verbo, y aun de lo temporal, y de otras creencias bien mezcladas con mil impertinencias y necedades. Esto en grado tal , que algunos misioneros han entrado en la sospecha, de que aquellas naciones descienden de gentes que en algún tiempo fueron cristianas”.

Hablando de los Edúes del sur o Pericúes, refiere uno de los misioneros: “Que en el cielo vive un Señor a quien llaman NIPARAYA, el cual hizo la tierra y el mar, da la comida, creo los árboles y todo lo que vemos, y puede hacer todo cuanto quiere. No lo vemos porque no tiene cuerpo como nosotros. Este tal NIPARAYA tiene mujer, llamada ANAYICOYONDI; y aunque no usa de ellos por no tener cuerpo ha tenido tres hijos…..dicen más : Que en el cielo hay mucha gente más que acá en la tierra, y que antiguamente hubo allá unas grandes guerras, porque un gran personaje a quien unos doctos llaman WAC, y otros TUPARAN, se opuso al gran señor NIPARAYA, y con sus aliados y gente peleo contra él; pero al fin fue vencido por NIPARAYA, quien luego le quito a WAC-TUPARAN cuanto tenia, las muchas y buenas pitayas y las demás comidas. Echándolo del cielo a él y su gente, los encerró dentro de una cueva de tierra para que no salieran, crio las ballenas en el mar las cuales espantan y atemorizan a WAC-TUPARAN para que no salga. Dicen más: Que el gran señor NIPARAYA no quiere que la gente pelee porque mueren flechados, y van donde él está. Hay dos bandos entre los Indios: unos que siguen la parcialidad de NIPARAYA y estos son gente grave y circunspecta y con facilidad se reducen a la razón, explicándoles (valiéndose de sus mismos dogmas) las verdades cristianas. Otro bando, es de los que siguen a WAC-TUPARAN, y estos son del todo perversos, hechiceros y curanderos, de los que hay enjambres.”

Estos nativos tenían creencias sagradas, aunque no iglesias ni adoraban ídolos. Realmente no creo que necesitaban ser salvadas sus almas si sus creencias eran acertadas y les servían bien.


Entre las dos descripciones del carácter de los nativos de Cabo San Lucas (Edúes o Pericúes), sobresale que ambas versiones los describen como niños en familia. Tanto los ingleses y los españoles los describían así, y ni con todo lo que les pasó y su transculturación por más que doscientos años después que llegaron los españoles, fue un rasgo que se conservó. Al respecto, en 1840, Ross Brown los describió también con carácter de niños, de cuya semblanza en términos bíblicos recordamos que se han hecho famosas observaciones derivadas de estos preceptos evangélicos: “Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendieron a quienes los llevaban. Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan: porque el reinado de los cielos es para quienes son como ellos”. (Mateo 19:14)

Vale también recordar otro precepto en igual sentido: “En aquel tiempo se llegaron los discípulos diciendo: ¿quién es el mayor en el reino de los cielos? Y Jesús llamó a un niño pequeño y lo puso en medio de ellos, y dijo, “La verdad les digo, a excepción que os volviereis, y si no fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18: 1-2-3).

A nivel arquetipos de la personalidad, consulté “Sacred Contacts” de Caroline Myss y ahí señala el arquetipo de la personalidad que denomina” El Niño Divino”, aseverando que “el niño disfruta una unión especial con el Divino mismo” (página 375), y que este es asociado con inocencia, pureza y redención y por esto disfruta de la unión con el Divino; descripción que no se desvirtúa a la luz de las hechas de los nativos de Cabo San Lucas.

En su libro “Espacio, Tiempo y la Medicina” capítulo 3, el Dr. Larry Dossy menciona que ese carácter de las niños, que se encuentra en sujetos de culturas dizque primitivas se caracteriza por no experimentar la realidad como paso del tiempo, si no como un ahorita, o presente, y hace hincapié en su valor como elemento preventorio de la mala salud. Actualmente existen muchos libros y autores quienes se han hecho ricos promoviendo esta experiencia del “NOW” como remedio a la monotonía y depresión existente a consecuencia de la visión que crea la vida moderna. La visión del niño parece convertir las simples cosas (una piedra o palo cualquiera) en cosas mágicas y sagradas, las cuales inspiran curiosidad y absorción mental en el proceso del juego y parecido a descripciones de comportamiento de nuestros nativos por los españoles quienes según sus dichos siempre estaban entretenidos como niños” con juegos y bailes cuando no estaban cazando.


Acordándome de hechos que diferenciaban a nuestros indios de las demás culturas del mundo, como lo de la segunda cosecha de la icónica pitahaya, cosa que nunca se había visto entonces ni después en ninguna otra cultura del mundo. Como sabemos este hábito consistía, primero en la primer cosecha, que duraba 2 o 3 meses en el verano la cual consistía en la colecta y consumo de cantidad de frutas del cactáceo, que se daban en ese periodo. Durante ese tiempo acostumbraban vaciar sus intestinos todos los nativos de un grupo en un solo lugar, con el fin de que, acabando la época de la primer cosecha, juntaban el excremento ya seco llevándolo al mar, y ahí la lavaban hasta que quedaba la pura semilla de pitahaya, la cual era bastante, ya que cada fruto contiene miles de estas pequeñas semillas. Estas las molían y al mezclarla con agua hacían una especie de harina la cual cocían y comían, para buen provecho de ellos, sosteniéndolos alimentariamente en los peores meses para la caza y recolecta, según contaban.

Se me ocurre pensar que como la semilla de la pitahaya es la segunda cosecha de nuestros indios, que podemos derivar su ejemplo, a manera de enseñanza, tal como lo disfrutaron en esta bella y sagrada península, hasta que llegaron los españoles, con todo lo que ellos significaban y significan ahora. Es decir que los cabeños retomemos la identidad de nuestros indios y aprendamos de su amor por la naturaleza como un proceso tan adaptativo como respetuoso que ellos de manera innata llevaron a cabo hasta su extinción.

Quizás pudiéramos hacer una alegoría histórica en el sentido de que los españoles al llegar a la península, precisamente por el sur del golfo o mar de Cortés, pidieron “posada”; los nativos “nobles salvajes” como hizo famoso el término, Rousseau, inocentemente les abrieron las puertas, y se quedaron no solo en la casa de ellos, sino con su casa.

Esperemos que a los cabeños de ahora no nos pase lo mismo, que de la confianza que les hemos proporcionado a los nuevos conquistadores -partidos políticos y sociedades anónimas- no cosechemos más que la extinción de nuestra manera y visión del ser cabeño, como antaño sucedió.

Si algo pudiéramos extrapolar como defensa y preservación, bien pudiéramos enarbolar la defensa, en principio, por ejemplo, de nuestras playas: estas son sagradas.


(COLECTIVO PERICU/ M.W. PARR/ 16 DE JUNIO 2017)

GAMBOA RECHAZA REEMPLAZAR A OCHOA EN EL PRI Y ADVIERTE SOBRE NEXOS CON MORENO VALLE


El senador no confía en el poblano. Desacuerdo con Peña Nieto sobre los plazos para candidaturas.

Emilio Gamboa quiere trabajar sobre la sucesión presidencial. Así se lo ha dicho a Enrique Peña Nieto y señala que eso no ocurrirá desde el CEN del PRI. El senador prefiere mantener su cargo e influencia en la Cámara, posición que dejaría solo si el destino fuera reemplazar a Miguel Ángel Osorio Chong en Segob, algo que por ahora no aparece en el horizonte inmediato.

En Los Pinos piensan en Gamboa para el PRI desde ante de Edomex por la necesidad de tener un operador que haga a los candidatos del tricolor lo más competitivos que se pueda en 2018 y ante la premisa de que es casi un imposible retener la presidencia. Pero el senador cree que justamente por eso, porque el Partido está casi sin chances, pasar al PRI sería quedar a merced de conflictos internos que se ahorra en su oficina actual.

Hay otro problema  de fondo: a Gamboa no le gusta la actualidad de tantos alcaldes y gobernadores del PRI encolumnados en la candidatura de Rafaél Moreno Valle. Así se lo habría dicho al presidente. El senador no acepta la idea de trabajar para que el abanderado del PRI sea tercero y que por lo bajo la estructura apoye al poblano (el proyecto que trae Rosario Robles). Gamboa no tiene buen concepto del ex gobernador y cree que no es de confiar. También duda de que el panista pueda concretar de modo tan veloz su promocionada alianza con el perredismo.

Otro elemento que se agrega a la mesa de análisis del senador: Gamboa no cree que el partido pueda definir candidato presidencial en agosto como es la idea en Los Pinos. Agosto alcanzará para retirar los candados de tiempo de militancia y metodología de elección del abanderado. Pero no para más. El candidato aparecerá, como siempre, en enero.

En Los Pinos quieren un aspirante lo más rápido posible para que este concentre la atención, libera la presión sobre el presidente y se embarque en un road show para contrarrestar los ataques de Morena.

El nombre de Gamboa aparece para el PRI porque además Enrique Ochoa suena cada vez con más fuerza para pasar a Pemex en caso de una salida de José Antonio González Anaya que pasaría a SHCP si José Antonio Meade va al Banxico a fin de año. 


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / LA POLITICA ONLINE/ 2017-06-16) 

DERRAMA EL IMPARCIAL, MÁS DE 1400 KILOGRAMOS DE MATERIAL TÓXICO EN LA CALLE.


El peligroso incidente también motivó el cierre de la circulación vehicular por la calle Mina, lo que no pudo evitar es que cuatro niños vecinos, curiosos se "divirtieran" metiendo sus manos en el viscoso material ignorando que el contacto y posterior ingestión de la sustancia, de acuerdo con la advertencia del fabricante, “puede provocar graves daños a la salud”.

Un tambo conteniendo más de 1400 kilogramos de tinta para impresión, cayó esta noche de un camión propiedad del periódico El Imparcial, durante las maniobras de descarga, derramando el material altamente tóxico en la calle, casi en las puertas de los talleres del rotativo.

El accidente ocurrió por la calle Francisco Javier Mina entre Felipe Salido y No Reelección, en el primer cuadro de esta ciudad capital. El material provocó una gran mancha en la avenida y afectó una casa habitación que se localiza a un costado del diario local.

El peligroso incidente también motivó el cierre de la circulación vehicular por la calle Mina, lo que no pudo evitar es que cuatro niños vecinos, curiosos se "divirtieran" metiendo sus manos en el viscoso material ignorando que el contacto y posterior ingestión de la sustancia, de acuerdo con la advertencia del fabricante, “puede provocar graves daños a la salud”.

Personal de El Imparcial fue cuestionado por Dossier Político sobre el accidente, sin que los empleados ofrecieran explicación alguna, argumentando no estar autorizados para ello.

No obstante que, de acuerdo a los vecinos el accidente llevaba ya un par de horas, en el sitio no se observó que autoridad alguna, fueran policías, bomberos o personal de Protección Civil Municipal, especializada en el manejo de sustancias tóxicas, hiciera acto de presencia.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN/ 2017-06-15)

TEST AVANZADO PARA CORAZONCITOS DE IZQUIERDA

LA VIÑA DEL SEÑOR

Nota Única: Aportación cultural para aquellos que suspiran por una candidatura de un partido de izquierda, pero ni idea tienen con que se come. Ahora que los cafeteros del Hotel San Enrique, tendrán su curso introductorio sobre las izquierdas, previo examen psicométrico. Con valor curricular.

 1.- QUIÉN TOMÓ LA FOTO MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA (LA DEL CHÉ, OBVIO):

a) El Langarica
b) El Pato
c) Korda
d) José Luis Hernández

2.- QUÉ ACTOR ENCARNÓ AL CHÉ GUEVARA EN LA PELÍCULA “CHÉ ARGENTINO”:

a) Pedro Infante
b) Eddie Murphy
c) Binicio del Toro
d) Fernando Colunga
e) Mario Almada

3.- QUIÉN ESCRIBIÓ “ERNESTO GUEVARA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL CHÉ”:

a) Leonardo Padura
b) Elmer Mendoza
c) Darío Galaviz
d) Paco Ignacio II

4.- CUÁL ERA EL NOMBRE REAL DE LENIN:
a) Omar Shariff
b) Nikita Krushov
c) Anthony Queen
d) Vladimir Ilich Ulianov
e) Tony Flores

5.- QUIÉN ESCRIBIÓ “GUERRA DE GUERRILLAS”:

a) Stalin
b) Mijael Gorbachov
c) Ché
d) José María Morelos

6.- QUÉ PERIÓDICO PREFIERE “LER”:

a) La Jornada
b) Forbes
c) El Vigía
d) Expreso
e) NYT
f) Regeneración

7.- QUÉ PORTAL ES DE CONSULTA OBLIGATORIA:
a) Dossier Político
b) El Portal de la Noticia
c) Depresión Guaymas
d) Milenio

8.- QUÉ PERIODISTA LO CONVENCE MÁS:

a) Ciro Gómez Leyva
b) Pepe Cárdenas
c) El Profe
d) Carmen Aristégui
e) Carlos Marín

9.- QUÉ TIENE QUE VER LA ESTRELLITA DEL PT CON LA DE LA BOINA DEL CHÉ:

a) Nada
b) No sabe el Rodo
c) Sepa la bola
d) Tienen relación, que no había desparecido el PT?

10.- QUIÉN RESCATÓ AL PT DE SU DESAPARICIÓN:

a) AMLO
b) Manlio
c) Mancera
d) La Chayo Robles

11.- QUÉ LÍDER DE OPINIÓN LE LLENA EL OJO:

a) Víctor Parra
b) Víctor Parra
c) Víctor Parra
d) El Buitre

12.- QUIÉN ES EL LÍDER DE IZQUIERDA MÁS COMPLETO DE GUAYMAS:

a) Rodolfo Lizárraga de Palafox
b) Porfirio Villa Brito
c) El profe José Guzmán
d) Torrewhite
e) Bogar Cáñez

13.- QUÉ POLÍTICO PORTEÑO ENCARNA LA FIGURA DEL SACERDOTE-REVOLUCIONARIO CAMILO TORRES:

a) Roberto Palafox
b) El Pipas
c) El Pala
d) Los tres juntos

14.- QUÉ POLÍTICO ES EL DUEÑO DE BUENA PARTE DE LA IZQUIERDA GUAYMENSE:

a) Lorenzo De Cima
b) Manuel Villegas
c) Marcos Ulloa
d) El Morroño Llano

15.- QUÉ POLÍTICO LOCAL HACE VER A LUCIO CABAÑAS, COMO UN BOY SCOUT:

a) Rodo Lizárraga
b) Víctor Marín
c) Porfirio Villa
d) Marcos Ulloa

16.- QUÉ ES EL MATERIALISMO HISTÓRICO:

a) Una mafufada de Carlos Marx
b) La ciencia del desarrollo social
c) Nunca leí a Afanasiev
d) Ni a Martha Harnecker

17.- COMPAÑERO DE LUCHA Y DE IDEAS DE CARLOS MARX:

a) Robin
b) Kato
c) Engels
c) Viruta

18.- NOMBRE VERDADERO DEL SUBCOMANDANTE MARCOS:

a) Luis Miguel
b) Ernesto Zedillo
c) Rafael Guillén
D) Julio Scherer

19.- HERMANA PRIÍSTA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS:
a) Josefina Vásquez Mota
b) Delfina Gómez
c) Paloma
d) Alejandra Barrales

20.- TAMBIÉN SE CONOCE A SÍ A LA CORRIENTE NUEVA IZQUIERDA:

a) Los Pitufos
b) Los Chuchos
c) Los Intocables
d) Los Entregados

21.- APODO DE JÉSUS ZAMBRANO, LUEGO DEL ASALTO AL BANCOMER EN EMPALME:

a) El Tragahumo
b) El Huerfanito
c) El Tragabalas
c) El Solovino

22.- DUEÑO REAL DEL PRD, QUE NO ES PERREDISTA:

a) AMLO
b) Humberto Moreira
c) Miguel Ángel Mancera
d) Enrique Peña Nieto

23.- PRESIDENTE DE IZQUIERDA QUE EXPROPIÓ EL PETRÓLEO:

a) Enrique Peña Nieto
b) Jesús Ortega
c) Lázaro Cárdenas
d) Miguel Angel Mancera

24.- PARTIDO DE IZQUIERDA DEL QUE TOMÓ EL REGISTRO EL PRD:

a) PMT
b) PCM
c) PPS
d) PMS

25.- POLÍTICO EXPRIÍSTA DUEÑO DE MOVIMIENTO CIUDADANO:

a) Enrique Ochoa Reza
b) Dante Delgado
c) Manlio Fabio Beltrones
d) Miguel Angel Osorio Chong
e) Marcos Ulloa

26.- HERMANO INCÓMODO QUE FUNDÓ AL PT:

a) Carlos Salinas de Gortari
b) Raúl Salinas de Gortari
c) Pablo Gómez
d) Carlos Navarro López

27.- DUEÑO DEL PRD EN SONORA:

a) Reynaldo Millán, “El Diablo”
b) Carlos Navarro
c) Juan Manuel Avila Félix
d) Jesús Zambrano “El Tragabalas”

28.- DUEÑO DEL MAS EN SONORA:

a) Porfirio Villa Brito
b) Guadalupe Curiel
c) Juan Manuel Avila
d) Los últimos dos en copropiedad

29.- QUE ES EL 26 DE JULIO:

a) El día de la raza
b) El día de San José
c) El movimiento fundado por Fidel Castro
d) Un equipo de fut

30.- AUTOR DEL CÉLEBRE DISCURSO “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”:

a) Lula
b) Mandela
c) Gandhi
d) Fidel Castro

31.- PROMOTOR DE LA PERESTROIKA EN LA URSS:

a) Vladimir Putin
b) Nikita Krushov
c) Mijael Gorbachov
d) Boris Yeltsin

32.- EL PARTIDO DE IZQUIERDA CON MÁS FUTURO EN GUAYMAS:

a) PT
b) PRD
c) MORENA
d) MAS
e) Movimiento Ciudadano
f) PRI claudillero

33.- PERSONAJE LOCAL QUE SERÁ EL PRÓXIMO LULA PORTEÑO:

a) Sara Valle
b) Roberto Palafox
c) Sergio García
d) Rodolfo Lizárraga
e) Víctor Marín

34.- LÍDER PARTIDISTA QUE EN UN ARRANQUE DE SINCERIDAD, RECONOCIÓ NO SABER QUE ES LA IZQUIERDA:

a) Marcos Ulloa
b) Pipas Palafox
c) Víctor Marín
d) Rodolfo Lizárraga

35.- QUIENES ERAN LOS TUPAMAROS:

a) Un grupo de rock
b) Un grupo de trova cubana
c) Un grupo guerrillero de Uruguay
d) Una sucursal de Antorcha Campesina

36.- NOMBRE DE PANISTA DE IZQUIERDA:

a) Porfirio Villa Brito
b) Raúl Sánchez Almeida, el señor de los Audios
c) José María Cházaro
d) Bernardino Cruz Rivas
e) César Lizárraga

37.- CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE LA IZQUIERDA TOMATERA:

a) Palestina con la OLP
b) Montañas peruanas con Sendero Luminoso
c) Selvas colombianas con las FARC
d) Ahí por la 10

38.- ARMA DE GUERRA FAVORITA DEL SUB MARCOS:

a) machete
b) AK-47
c) Cuerno de chiiiiivo
d) Un kilo de tomate de $50.00

39.- EL HOMBRE MÁS COMPLETO DE LA HISTORIA SEGÚN JEAN PAUL SARTRE:

a) Rodo Lizárraga
b) Ernesto Guevara
c) El Ché
d) Fuser

40.- MEJOR DÚO DE IZQUIERDA DE LA HISTORIA:

a) Marx-Engels
b) Fidel-Ché
c) Pala-Rodo
d) Sergio-Marcos

41.- CAPACITADOR DEL CURSO INTENSIVO SOBRE LA IZQUIERDA EN EL SAN ENRIQUE:

a) Guadalupe Curiel
b) El Diablo Millán
c) Pepe Ramírez
d) Víctor Marín

42.- FAMOSO SENSEI DE IZQUIERDA:

a) Armando Pozole Saucedo
b) Antonio Torreblanca
c) Sergio García
d) Lorenzo Ramos

Desde algún lugar de las montañas del noroeste de Guayson, sin que antes de despedirnos recomendarles no dejar de asistir al curso intensivo del San Enrique, pues algo se les pegará. Si pasa este Test, considérese candidato a algo el 2018. Esta usted CERTIFICADO como flamante izquierdoso.

ATTE:
COMITÉ CLANDESTINO DEL COMITÉ DE CAMPAÑA
DE LAS LLANTAS PONCHADAS DEL PAN


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 JUNIO 2017) 

LES GUSTA EN LÍNEA


Nueve de cada 10 mexicanos han tenido prácticas sexuales por Internet, 40 por ciento ha mantenido chats con contenido erótico y 35 por cámara web, incluso con desconocidos. Además, el 87 por ciento se ha ‘educado’ sobre sexualidad en la Red

Las personas con baja autoestima y los inseguros son más propensos a recurrir a las prácticas como el cibersexo

El consumo de pornografía ha ido en constante aumento en el país

La falta de educación sexual en México es un factor para que los jóvenes indaguen en la Red para informarse sobre sexo y sexualidad

“Está bien que 87 por ciento de la población use Internet para buscar información sobre sexualidad, pero cuando procede de una fuente que no es del todo veraz, la educación cambia notablemente”

Jesús Castro Calvo
Psicólogo

36% De los usuarios en México tiene cibersexo varias horas diarias

1%
63%

“Me asusta pero me gusta”, parece ser el mantra de los jóvenes mexicanos en la actualidad. Esto porque, por un lado, desean tener más privacidad en línea y menos fraudes con los que sus datos personales quedan a la merced de los llamados cibercriminales.

Pero por otro, a la hora de querer placer, a los mexicanos no le importan los riesgos en la Red y se dejan llevar sin tapujo alguno.

Y es que nueve de cada 10 mexicanos han tenido prácticas sexuales por Internet, tal como lo determinaron investigadores de la Universidat Jaume 1 de Castellón y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes analizaron las diferencias en el comportamiento de los europeos y los mexicanos, en cuestión de sexualidad e Internet.

En esta encuesta aplicada a mexicanos de entre 15 y 83 años de edad, se reveló que el 80 por ciento contestó que ha entrado a la Red con el fin de buscar información sobre sexo y sexualidad.

Y el 87 por ciento aseguró que ha entrado a Internet con el fin de buscar educarse en cuanto sexualidad.

El 40 por ciento de los encuestados declaró mantener chats eróticos y un 35 por ciento conecta la cámara web para mayor satisfacción, incluso cuando se trata de usuarios que ni conocen.

Para comparar los resultados de los mexicanos con los de la población española, solo el 20 por ciento de ellos dijo utilizar la cámara web para el cibersexo.

“El consumo de cibersexo es influido por aspectos sociales, culturales y religiosos e, incluso, la accesibilidad al internet marca la tendencia de consumo. Hemos podido valorar que este tipo de encuestas tiene mayor grado de fiabilidad cuando se hace online que cuando es de forma presencial, lo cual se asume por el anonimato que te da el internet, misma razón por la que el consumo de cibersexo es tan alto, en otras palabras, haces lo que en persona no harías nunca, y así sucede al responder cuestionarios”, dice Jesús Castro Calvo, psicólogo experto en terapia sexual que formó parte de la investigación de la UNAM y la institución española mencionada.

A la par de las prácticas sexuales en línea, en México también ha ido en aumento el consumo de material pornográfico y eso se puede deber a que, de acuerdo a Castro Calvo, la persona elimina mitos y prejuicios que aparecen cuando se carece de educación sexual.

Un ejemplo común en los jóvenes es la falta de autoestima por algún aspecto físico.

JUEGOS CIBERSEXUALES

El cibersexo no solo puede incluir el sexting, es la interacción erótica entre dos personas que se conectan en Internet para estimular placer, deseo, excitación y orgasmo.

ADICCIÓN AL CIBERSEXO

Las personas que son más propensas y vulnerables a volverse adictas al cibersexo, cumplen con las siguientes características:

>>  Han tenido represión sexual y encuentran en Internet la ‘libertad’ de experimentar sin tener que involucrarse física o emocionalmente.

>>   Quienes son inseguros y tienen baja autoestima, ya que el anonimato en línea permite que liberan la carga que supone estar contentos con su apariencia física o su forma de ser.

>> Los personas que padecen depresión o quienes atraviesan problemas y crisis con la pareja.

>> Los que no encuentran placentera la vida sexual que tienen ‘en la vida real’.

>> Los que están obsesionados con prácticas sexuales ‘enfermizas’.

‘SEXOSOS’ ANÓNIMOS

Con la nueva plataforma digital Adisex, las personas podrán evaluar si padecen de una adicción al cibersexo. Además, también tendrán la oportunidad de recibir tratamiento para este comportamiento que abunda cada vez más en los jóvenes.

Este espacio en línea fue creado por la Unidad de Investigación en Sexualidad y SIDA de la Universitat Jaume I de Castellón y de la Universitat de València.

Rafael Ballester, coordinador de Salusex-Unisexsida, señala que con Adisex “cualquier persona desde cualquier lugar del mundo pueda realizar una primera autoevaluación para conocer si presenta un perfil de riesgo clínico o un uso meramente recreativo”.

Por otro lado, la especialista María Dolores Gil, quien es otra de las coordinadoras de Salusex-Unisexsida en València, menciona que existe una necesidad de “educar a través de programas de educación afectivo-sexual dirigidos a nuestros adolescentes en un uso saludable del cibersexo, evitando los riesgos que de él se pueden derivar”.


(REPORTE INDIGO/ MARÍA ALESANDRA PÁMANES /Viernes 16 de junio de 2017)