martes, 12 de julio de 2016

NIÑA CON SIGNOS DE VIOLACIÓN MUERE


Kimberly de un año y cuatro meses de edad, murió la noche del lunes 11 de julio, presuntamente por anoxemia, pero además presenta signos de violación en el recto.

Datos obtenidos por ZETA refieren que la menor arribó alrededor de las 20:10 horas al área de urgencias de  la Clínica 1 del IMSS sin signos vitales, por lo que personal médico inició las labores de reanimación cardiopulmonar por alrededor de 40 minutos, sin embargo la pequeña no respondió a las maniobras de reanimación.

Información emitida por la IMSS refieren que la pequeña fue trasladada a la Clínica 1 por paramédicos de la Cruz Roja “presentaba ahogamiento por sumersión con paro cardiorrespiratorio”.

“Personal de la Cruz Roja refirió que la pequeña presentó una caída en balde de agua con cloro, desconociendo el  tiempo de sumersión”, explica en un comunicado el Seguro Social.

 Informa también que los padres llevaron a la menor a un consultorio médico en donde realizaron maniobras de reanimación con compresiones torácicas.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 12 julio, 2016 02:13 PM)

IMPUNES, JEFES DE TRATA EN LOS CABOS




FOTOS: cortesía

De las 18 jóvenes llevadas para mantener relaciones sexuales con estadounidenses en Los Cabos en marzo, una era menor de edad. Conforme avanza el proceso penal contra los cinco detenidos poco se sabe de los cabecillas de la red de prostitución. A cada una se le prometió cinco mil pesos por ser damas de compañía en una fiesta; “escuché que si teníamos relaciones con los gringos nos iban a dar más dinero”, declaró una de ellas

San José del Cabo, B.C.S.- Para una fiesta de cumpleaños en Los Cabos, un grupo de hombres estadounidenses hizo un pedido muy específico: 30 chicas menores de edad, en específico de 15 y 16 años de edad.

Las jóvenes serían trasladadas hasta una casa localizada en el fraccionamiento Costa Azul de San José del Cabo, el sábado 12 de marzo por la noche. La vivienda contaba con varias recámaras, alberca, área de bungalós y palapas.

Sin embargo, esa noche llegaron 18 mujeres entre 16 y 30 años de edad, quienes viajaron desde Cabo San Lucas y La Paz. A menos de diez minutos de iniciada la fiesta, elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble.

“Nos dijeron que nos tiráramos al suelo”, explica una de las asistentes en su testimonio, dentro del expediente FED/BCS/CSL/0000097/2016 abierto por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de trata de personas.

Se trataba de un operativo de elementos federales, quienes sospechaban se realizaba una fiesta donde menores de edad eran explotadas sexualmente.

Una vez que entrevistaron a las víctimas y a una de las presuntas culpables, éstas manifestaron que habían acudido como damas de compañía, con la opción de mantener relaciones sexuales con la posibilidad de cobrar una cuota extra.

El expediente pasó a manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de lenocinio, así como por trata de personas en su modalidad de explotación sexual en contra de Ramón Corral Vizcarra, Israel Martínez Román, Cristian Alonso Delgado Ramírez y Regina Esmeralda Ruíz Maya.

Los cinco detenidos ese día fueron los únicos presentados ante el Ministerio Público por el delito. Algunos fungieron como choferes de los vehículos en donde viajaron las mujeres y otros como contacto.

A pesar de que según testimonios de los presentes se encontraban tres mujeres en la casa donde se desarrollaría la fiesta, quienes tomaron sus pertenencias y un grupo de 30 extranjeros, así como enganchadores en Cabo San Lucas, la autoridad federal no reportó más detenidos.  

ESTUDIANTES Y MASAJISTAS

Con base en las declaraciones recabadas por la PGJE de Baja California Sur, en el expediente CSL/005/HOM/2016, a las cuales ZETA tuvo acceso, se sabe que el delito se configuró en agravio de Jaquelin M. Gerardo, Melina D. Mendoza, Yazmín A. López, Lizeth Cruz, Gloria M. Palma, Yanet S. Martínez, Mayra O. Covarrubias y la menor Yamilet.



Las jóvenes declararon en el lugar de los hechos y después ante la Procuraduría la forma en que fueron contactadas, citadas, trasladadas y recibidas en la fiesta.

A partir de sus testimoniales, se forma este reportaje, así como de pruebas ofrecidas por la Procuraduría y el parte policial que informa de las detenciones.

El grupo de mujeres estaba conformado por jóvenes universitarias de 18 años de edad, a quienes la presunta culpable Regina Esmeralda Ruíz Maya, días antes, ofreció cinco mil pesos por acudir a una fiesta con extranjeros.

Por otro lado, también acudieron masajistas, bailarinas y meseras, quienes reconocieron a Ramón Corral Vizcarra como la persona que acudió hasta sus lugares de trabajo para ofrecerles acudir a la fiesta a cambio de 3 mil pesos.

Otras víctimas ofrecieron otros nombres como Daniel, Samuel “El Michoacano” y Jaime, quien trabaja en el table dance Iguanas Ranas, como quienes les ofrecieron dinero por acudir como damas de compañía a la fiesta. 

 “Si nos portábamos bien, nos darían una propina” Entre los principales testimonios está el de Yamilet, la única menor de edad encontrada en el lugar.

La joven de 16 años de edad, quien dijo trabajar como mesera, explicó que el sábado 12 de marzo, a las 16:30 horas, acudió a un lugar de masajes, frente al Hotel Tesoro de Cabo San Lucas, para ver a sus amigas Lizeth y Jacqueline.

 “Me comenzaron a platicar de una fiesta, ellas ya se estaban arreglando para ir. Su patrón, de nombre Ulises, les había comentado que había ido otro señor que dijo que le decían “Rey” (Ramón Corral Izcarra), si iban mujeres jóvenes a una fiesta les darían cinco mil pesos, solo por asistir, me invitaron y yo accedí”, declaró ante el ministerio público, acompañada de su madre.

La joven explica que una vez en la camioneta tipo van, color blanco, reconoció a varias mujeres que se encontraban ahí porque trabajan en diferentes spas.

“Me pude percatar que el señor Rey habló por teléfono con alguien a quien le decía que no completaba las 30 chicas que se habían pedido y nos dijo que si preguntaban dijera que teníamos entre 15 y 16 años”, continuó su relato.

Las jóvenes coinciden en que los vehículos en que fueron trasladadas hicieron varias paradas.

La primera en Plaza Puerto Paraíso, donde se encontraban el grupo de estudiantes invitadas por Esmeralda Ruíz, también el estacionamiento de un restaurante McDonald’s, después City Club y por último el centro comercial de la tienda Mega Comercial Mexicana en Cabo San Lucas.

Además, las seguía un vehículo blanco tripulado por dos mujeres más, quienes también fueron invitadas a la fiesta.

“Nos empezó a inquietar que cada vez que Rey hablaba por teléfono, le insistían que tenían que ser 30 las muchachas que tenían que ir a la fiesta. Unas de las muchachas se querían bajar a fumar, pero no se los permitieron ni tampoco abrir las ventanas”.


Una vez en la tienda Mega Comercial Mexicana, llegó un hombre identificado Víctor de la Cruz –quien se encuentra detenido– acompañado de un grupo de aproximadamente ocho norteamericanos, coinciden las víctimas en sus declaraciones.

“Primero nos saludaron y ya después se acercaron para vernos más detenidamente”, detalló Yamilet.

Una vez que la camioneta ingresó a la residencia de lujo, la cual estaba marcada con cartulinas que anunciaban una fiesta de cumpleaños de María, a manera de engaño concluyen los investigadores, las jóvenes fueron formadas en filas mientras un hombre, con una lámpara, revisaba sus bolsas.

Las víctimas también observaron a tres mujeres, mayores de 40 años de edad, una de ellas extranjera, quienes les pidieron dejaran sus bolsas en la palapa.

 “Ahí nos empezaron a separar. A las que se miraban más grandes nos empezaron a separar y seleccionaron a mi amiga Lizeth, las tres mujeres nos insistían que tomáramos aguas y dulces”, describió la menor.

También dijo que al llegar a la fiesta, “Rey nos preguntó si quién era la virgencita, refiriéndose que si quién de las muchachas no había tenido relaciones sexuales y se acercó una de las muchachas que son estudiantes de prepa y empezó a hablar con ella, recuerdo que era chaparrita, morena clara, gordita, pelo lacio, largo”.

La narración de la joven continúa, “cuando nos empezaron separar recuerdo que llegó uno de los norteamericanos y tomó de las manos a dos de las muchachas y se las llevó para la recámara de la casa”.

La menor también testificó que cuando el vehículo se detuvo en City Club, todavía en Cabo San Lucas, escuchó a Ramón Corral hablar por teléfono, “dijo que estaban más chicas a un tal Diego desde adentro”.

Su amiga, Jaquelin M. Gerardo, de 21 años de edad, quien dijo ser masajista, también reconoció a Ramón Corral Vizcarra como “quien me ofreció cinco mil pesos por asistir a una fiesta por una lapso de tres horas. Si nos portábamos bien, nos darían una propina”, quien acudió a su lugar de trabajo en la colonia Centro.

Por su parte, Lizeth Cruz, otra de las mujeres mencionadas en el testimonio de Yamilet, ofreció la misma versión.

La mujer de 28 años dijo trabajar en el spa “Lemanja” y que recibiría cinco mil pesos por tres horas, “pero que no íbamos a tener relaciones”.

Dijo estar acompañada de su hermana, Yesenia Cruz, quien también acudió a la fiesta.  

DE UNIVERSITARIAS A DAMAS DE COMPAÑÍA

Entre el grupo de las universitarias reclutadas por Esmeralda Ruíz, está Melina D. Mendoza, de 18 años de edad. Dijo conocer a la detenida desde que estudiaban juntas la preparatoria.

Su amiga le ofreció también cinco mil pesos por tres horas de asistir a una fiesta “en la cual iban a haber gringos”. La mitad del dinero se la darían al llegar a la fiesta y el resto al terminar.

 “Esmeralda agregó mi número telefónico a un grupo de WhatsApp…nos dio instrucciones cómo debíamos ir vestidas, pidiéndonos que también le mandáramos una foto de nosotras. Nos dijo que trajéramos traje de baño”, continuó su relato la joven.

“Le dije a mi mamá que iba a ir a playa con unas amigas, pero en realidad me fui a Puerto Paraíso para irme a la fiesta”, declaró Melina, quien viajó en una camioneta Yukon guinda manejada por Víctor de la Cruz.

“Esmeralda me dijo que solo si queríamos tener relaciones sexuales nos pagarían más, pero que si no queríamos, no lo hacíamos. Yazmín dijo que Esmeralda le había dicho que ella ya lo había hecho antes, por lo que me dio más duda y ya no comenté nada”, continuó.

Al igual que Yamilet, Melina declaró “nos formaron en hileras y dijeron que nos iban a escoger unos gringos, por lo que me puse muy nerviosa cuando vi que estaban escogiéndonos unos y otros tomaban fotos, en eso llegó la Policía Federal y nos gritó que nos tiráramos al suelo”.

Yazmín A. López, también de 18 años, explicó que su amiga Karen le envió un mensaje de texto para invitarla “a un barco, que me iban a pagar cinco mil pesos, que solo consistía en asistir como dama de compañía y que solo era por tres horas”.

Al igual que Melina, fue agregada a un grupo de WhatsApp, “donde todas se encontraban invitadas por Esmeralda. Nos pusimos de acuerdo para vernos en la plaza Puerto Paraíso”.

Una vez en la fiesta, “nos empezaron a escoger para ir con un americano. Yo fui la cuarta en ser escogida, me presentaron con el gringo, me preguntó mi edad, mi nombre, me abrazó y en eso llegó la Policía Federal”, declaró.

La joven añadió que “una de las chicas invitadas me comentó que ella ya había trabajado algunas veces con los muchachos con los que veníamos y que era seguro, que nunca había pasado nada y que a ella le iban a pagar por tener relaciones sexuales”.

Una más de las universitarias, de nombre Mayra O. Covarrubias, de 19 años de edad, declaró en la Procuraduría que Víctor de la Cruz “iba diciendo que dijéramos que éramos menores de edad y que estudiábamos juntas la preparatoria porque querían a puras menores”.

Acerca de su presencia en la fiesta, aseguró “dadas las circunstancias, yo sé que es imposible que los gringos solo quisieran compañía por tanto dinero. A este lugar nos trajeron a base de engaños ya que primero nos dijeron que veníamos a una fiesta a divertirnos, sin embargo, el propósito era tener relaciones sexuales con unos gringos”.  

“UN GRINGO NOS TOMABA FOTOS DE CUERPO Y CARA”

Otra de las víctimas, Kenia S. Martínez, de 25 años de edad, declaró trabajar como masajista en el establecimiento “Marena”, aunque fue su amigo Daniel quien la invitó a la fiesta a cambio de “tres mil pesos por tres horas, por ir únicamente a acompañar a unos gringos”.

Explicó que dos semanas antes de la fiesta, Ramón Corral llegó a su trabajo y le dio su número de teléfono porque “había escuchado que iba a haber una fiesta así con gringos”.



Esmeralda, compañera desde la preparatoria de victimas (izq) Coincidió con otras víctimas en que no se les permitió bajar de los vehículos en los puntos donde se detenían.

“Nos comenzaron a regañar, que no nos bajáramos, que estábamos haciendo mucha placa”.

Una vez en la fiesta, según detalló, “un gringo nos tomaba fotos de cuerpo y cara diciéndonos que diéramos una vuelta y otro tomando video…escuché que si teníamos relaciones con los gringos nos iban a dar más dinero. Yo únicamente fui a la fiesta porque nos iban a pagar, pero no se miraba que iba a ser una fiesta porque no se miraba ni comida ni alcohol”.

Su amiga, Gloria M. Palma de 30 años de edad, dijo haber sido invitada por Kenia, es la única que reconoció a Esmeralda Ruíz Maya como cuñada de Víctor Cruz.

“El chofer (Ramón Corral) preguntó que quién era la cuñada de Víctor, por lo que una muchacha levanta la mano y dijo que ella, así que se ponen a platicar”, es parte de su testimonio.

“ANI”, LA SUPUESTA LÍDER

De las mujeres que viajaban en un vehículo por separado –propiedad de Anaid Venegas Hernández– una es identificada por sus iniciales A.H.M. en las primeras declaraciones recogidas por la PGR.
  
Dijo dedicarse a la venta de productos y que su amiga Mónica la invitó a una fiesta, donde le pagarían 400 dólares por estar como dama de compañía, por lo que aceptó para obtener un ingreso extra.

Acerca de Anaid Venegas Hernández, a quien los cuatro hombres detenidos ese día identificaron como cabecilla de la banda, bajo el nombre “Ani” y como quien los contrató como chóferes, la mujer identificada como A.H.M. dijo ser amiga de ella.

“Ani, quien es la dueña del coche que traigo ahorita, salgo de antro por lo regular una vez a la semana, acostumbro visitar ‘El Mandala’ o algún restaurante…los fines de semana me gusta salir con Conchita y Ani a comer o de antro”, declaró.  

CABOS SUELTOS, INVOLUCRADOS SIN IDENTIFICAR

De las primeras declaraciones levantadas por el Ministerio Público Federal a las asistentes a las fiestas, se desprenden nombres, la mayoría sin apellidos o incluso solo apodos, de quienes engancharon a las mujeres y les exigieron una comisión de lo que cobrarían como escorts o por prostituirse.

Está el caso de una masajista, identificada solo como D.S.R., quien dijo le pagarían 3 mil pesos por acudir a la fiesta y “podía realizar el sexo servicio con un costo adicional”, ya que les pagarían 4 mil y 5 mil pesos por tener relaciones sexuales con norteamericanos, pero les quitarían dinero producto de una comisión.

Mientras que otra víctima, con las iniciales A.K.M.Z. dijo que recibiría 5 mil pesos por acompañar a los extranjeros, “bailar con ellos y divertirse”.

Sobre Esmeralda Ruíz, aseguró que la joven recibiría la cantidad de mil pesos por llevar a cada víctima y que a ellas les daría 500 pesos.

Una de las víctimas que más información proporcionó fue J.M.G., quien dijo que su jefe inmediato, en el lugar de masajes, le dijo que de los 5 mil pesos que recibiría por acudir a la fiesta, tendría que entregarle mil pesos.

 También explicó que ya en la fiesta, a ella y su amiga de nombre Elizabeth M., Christian Alfonso Delgado Ramírez le ofreció 200 dólares “por estar en traje de baño en una fiesta y en caso de que el cliente quisiera tener relaciones sexuales, costaría más de lo acordado”.

 Además dijo ver que en una de las mesas de la fiesta, había billetes de 500 pesos.

“A Víctor de la Cruz Moyrón, le entregaron dos personas extranjeros unos sobres con dinero. El sujeto que recibió el dinero de los clientes por llevar a las mujeres a la fiesta es Israel Martínez Román”, quien viajó como copiloto en el carro que conducía Víctor.

Por su parte, una mujer identificada como M.P.P.P refirió que el 11 de marzo, su cuñado de nombre Mauricio la llevó con un hombre, de quien desconoce su nombre, “para que la viera y a ver si las aceptaban para un trabajo, ya que estaban contratando a jóvenes de 17 años de edad”.



Está también el caso de V.G.V.C., quien dijo que el chófer del vehículo donde viajaba hacia la fiesta, les dijo “que si los gringos querían que tuvieran relaciones sexuales con ellos que lo hicieran porque les darían una paga extra y si se quedaban toda la noche, les pagarían más”.

 La joven reconoció a uno de los detenidos, Christian Alfonso Delgado Ramírez “porque juega billar al lado de su casa, es guardaespaldas de un abogado en materia penal”.

Por último, K.G.S. de 21 años de edad, dijo trabajar como masajista, pero también ofrecer servicios sexuales a clientes por 150 o 200 dólares en efectivo, de los cuales 30 dólares son retenidos por el dueño del establecimiento.

La joven declaró que Samuel “El Michoacano” y Jaime, quien trabaja en el Table Dance Iguanas Ranas, le comentaron de una fiesta con extranjeros y le dijeron recibiría 200 dólares por tres horas a cambio de “agarrar cura, es decir fiesta y estar en traje de baño en la alberca y si el cliente quiere algo más, se pagaba extra ya dependiendo de lo que yo quiera cobrar, él cobra 400 dólares y se queda con la mitad”.  

DETENIDA DICE SER VÍCTIMA

Regina Esmeralda Ruíz Maya es estudiante de segundo semestre de la carrera de Turismo Alternativo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) en Cabo San Lucas. La joven de 18 años es la única detenida que declaró ante el Ministerio Público cuando fue presentada.

Según su versión, el 10 de marzo recibió un mensaje de WhatsApp de parte de un hombre que conoce como “Nelson”, quien vende actividades turísticas en la Marina, a quien conoció dentro de la empresa Ace Tours, para decirle “que iba a haber una fiesta en un barco en el transcurso de la mañana del 12 de marzo y que ocupaban muchachas para hacer desmadre ya que era cumpleaños de un gringo”.

Nelson le dijo que les pagarían “cinco mil pesos si íbamos por tres horas y estar acompañando a los que iban en el barco”, días después la hora y ubicación de la fiesta cambió.

La detenida, quien no cuenta con antecedentes penales y presentó certificados de estudios de la UABCS para demostrar que su ocupación es exclusivamente de estudiante, declaró “Ramón me preguntó que si quiénes eran las que iban de parte de Nelson y me preguntó que si yo era virgen y yo le dije que no, que a nosotros nomás nos dijeron que íbamos ir como damas de compañía”.

La joven dijo haber observado en la fiesta a “veinte gringos, entre ellos hombres adultos y jóvenes, y cuatro mujeres que al parecer iban con los gringos…entonces las muchachas que ya estaban ahí nos agarraban y ya nos llevaban con los gringos.

Saúl Sepúlveda Collins, su abogado defensor, argumentó que su defendida “también es una víctima de un engaño, como sus demás amigas”, quienes “voluntariamente acudieron, ya que todas ellas son mayores de edad y aceptaron acudir sin que nadie las presionara, ya que tuvieron la oportunidad en todo momento de no acudir, mi defendida solo realizó una invitación a una fiesta”.

Solicitó la nulidad de actuaciones, puesto que expuso que la detención se realizó de manera ilegal porque la Policía Federal no contaba con una orden de cateo para ingresar al domicilio.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal en Cabo San Luchas, donde radica este proceso penal, de número 46/2016 por los delitos de trata de personas, calificó de legal la detención por considerar que se realizó en flagrancia.  

LA VERSIÓN OFICIAL: CONTRADICCIONES

El operativo de la Policía Federal fue explicado, en un primer momento, como un trabajo de inteligencia para desmantelar una banda de trata y rescatar a víctimas.

Después, cuando la investigación penal pasó de la PGR a la PGJE y se supo que las mujeres habían acudido por voluntad propia como damas de compañía y no a mantener relaciones sexuales, públicamente el caso perdió fuerza.



Sin embargo, de acuerdo con el parte policial 0555/2016 suscrito por los agentes adscritos a la División de Gendarmería de la Policía Federal, Luis Alberto Aburto Hernández, Víctor Ortiz Pérez, Alejandro Buenrostro Cardeña, Dulce Azucena Hidalgo Tinajero y Marco Antonio Rosales Esperilla, el 12 de marzo, recibieron una denuncia ciudadana con número de folio A1812100.

La denuncia venía de una empleada doméstica, quien contactó a la Policía Federal para  “denunciar a un grupo de personas las cuales se dedican a la explotación sexual de menores aquí en Los Cabos, lo sé porque cada que estos sujetos van a tener una reunión o una fiesta, como ellos la llaman, me contratan para limpiar y acomodar la casa en donde llegan personas extranjeras o de México y después de un rato llega una camioneta negra, de la cual bajan a jovencitas de entre 13 y 16 años”.

Según el parte entregado por la Policía Federal, la mujer dijo que las jóvenes reciben órdenes de un hombre llamado Víctor, de aproximadamente 28 años de edad, a quien en ocasiones le vio un arma fajada en la cintura.

“Este sujeto siempre va acompañado por otros dos… son las que cuidan a las chicas. En una ocasión me dijeron que si me quería ganar una lana extra y les dije que sí, me dijeron que tenía que servir vino, cervezas, refresco o lo que pidieran los invitados, dándome cuenta que Víctor sacó una bolas con polvo blanco y gritó “ahora sí la fiesta se va a poner bien buena y vi cómo obligaban a las chicas para que también consumieran ese polvo”, es parte del parte remitido a la Procuraduría.

Según el informe policial, elementos investigadores de la corporación federal localizaron el domicilio y realizaron diversos recorridos en diversos horarios.

“A las 21:00 horas se percataron que a las afueras del mismo se encontraban dos sujetos, los cuales estaban jaloneando de los brazos a dos personas del sexo femenino, quienes llevaban vestidos cortos, pegados y escotados, obligándolas a ingresar al domicilio antes mencionado”, detalla el reporte.

Los agentes testificaron que al notar su presencia, las mujeres “comenzaron a hacerles señas con sus manos, gritando que las ayudáramos, por lo que inmediatamente ambos sujetos las jalonearon más fuerte, introduciéndolas a la fuerza al citado domicilio, motivo por el cual procedieron a descender de las unidades, e ingresar al domicilio, con la única finalidad de salvaguardar a las mujeres que pidieron ayudar”.

Sin embargo, ninguna de las declaraciones rendidas por las víctimas coincide con esta versión. De entrada porque ingresaron en vehículo hasta el interior de la vivienda y porque ninguna manifestó intentar huir o expresar su intención de retirarse de la fiesta.

 Tampoco relataron que hayan sido tratadas con violencia física por parte de los detenidos.

De acuerdo con el parte de la Policía Federal, encontraron a 18 mujeres. Algunas de ellas, aseguraron los elementos, dijeron haber sido llevadas “mediante el engaño con la finalidad de que mantuvieran relaciones sexuales con diversas personas”.

Los agentes reportaron “inclusive, los hoy indiciados ya habían recibido dinero en dólares y pesos mexicanos, por haber conseguido a las víctimas”.

Además de los cuatro vehículos decomisados, la camioneta tipo van blanca, la camioneta Yukon color vino, el automóvil Malibu blanco y un automóvil Toyota Lancer, los agentes reportaron el hallazgo de teléfonos celulares y dinero en efectivo en posesión de los detenidos.

Por ejemplo, un iPhone que tenía Víctor de la Cruz Moyron Colunga en la bolsa frontal derecha de su pantalón y un teléfono Nokia que tenía consigo Christian Alfonso Delgado Ramírez en la bolsa trasera derecha de su pantalón.

Así como un teléfono celular de color azul “Nix” que Ramón Corral tenía en la mano derecha, un teléfono celular azul que tenía Israel Martínez Román en la bolsa izquierda de su pantalón y un teléfono rojo “Verykool” que tenía Regina Esmeralda Ruíz Maya en sus manos.

Además de un fajo de billetes, de mil 230 dólares, que tenía Víctor de la Cruz Moyron Colunga en la bolsa frontal izquierda de su pantalón, así como un sobre de papel de color blanco en con 100 billetes de 500 pesos que tenía Israel Martínez Román en la bolsa frontal derecha de su pantalón.

Los cuatro hombres detenidos son representados por el abogado defensor Luis Alonso Contreras Contreras y todos se reservaron su derecho a declarar ante el Ministerio Público en un primer momento.

Víctor de la Cruz Moyrón de 31 años de edad y Christian Alfonso Delgado Ramírez de 25 años de edad viajaban en un mismo vehículo, donde trasladaron a las jóvenes.

Por su parte, Ramón Corral Vizcarra, de 57 años de edad y originario de Tijuana, dijo ser promotor y utilizar ‘cristal’, conducía otro de los vehículos. Mientras que Israel Martínez Román, de 34 años de edad y quien dijo ser comerciante, además de consumir cocaína, fue identificado por algunas de las víctimas como uno de los hombres que se encontraba en la casa junto con los extranjeros.

Los cinco imputados fueron detenidos por el delito de trata, el cual se describe en el artículo 12, párrafo primero de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas como “al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución o cualquier otra actividad sexual remunerada mediante el engaño, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad o tratándose de personas menores de edad, no se requerirá la comprobación de los medios a que hace referencia el presente artículo”.


(SEMANARIO ZETA/Inés García Ramos / Martes, 12 julio, 2016 12:00 PM)

SEMAR INCAUTA 900 KILOS DE COCAÍNA QUE FLOTABA FRENTE A COSTAS DE CHIAPAS


Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) aseguraron casi una tonelada de cocaína en 33 bultos que se encontraban flotando en el mar, frente a las costas del estado de Chiapas.

Los marinos, adscritos la Decimocuarta Zona Naval, realizaron la operación marítima y aérea a 165 millas náuticas, unos 305 kilómetros al sureste de Puerto Arista.

“En su interior se encontraron diversos paquetes conteniendo sustancia con características similares al clorhidrato de cocaína, con un peso total preliminar superior a 900 kilos”, dijo la Semar a través de un comunicado.

La Armada de México aseguró que el resultado del aseguramiento fue derivado del trabajo investigación y vigilancia en la mar “negando así el paso a embarcaciones que son empleadas para traficar droga en el Océano Pacífico frente a las costas mexicanas”.

Los bultos asegurados fueron trasladados al muelle de la Decimocuarta Zona Naval en Puerto Chiapas y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tapachula, añadió la Semar.

En noviembre de 2007, la Semar aseguró 23.5 toneladas de cocaína, la mayor incautación de esa droga en el mundo, misma que pertenecía al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades hallaron la droga escondida en contenedores de un buque en el puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico, que había salido días atrás del puerto colombiano de Buenaventura declarando que transportaba jabón de tocador y pisos plastificados.

En junio de este año, la Armada colombiana decomisó una tonelada de cocaína en el interior de un semisumergible cuando estaba en altamar y capturó a tres sujetos originarios de ese país.

El aseguramiento se registró cerca de la isla de Gorgona y su destino era México.

El semisumergible tenía 12 metros de largo por 2.5 de ancho y sería el quinto decomisado a la bandas de narcotraficantes en diferentes partes de Colombia en 2016.

Desde 2011 se dio a conocer que los cárteles mexicanos reciben embarques de cocaína del Cártel del Norte del Valle de Colombia en submarinos clandestinos, con capacidad para 8 toneladas, y buques con hasta 10 toneladas del alcaloide.

La droga es recogida en altamar, según las coordenadas que los traficantes mexicanos establecen, y el envío se paga cuando llega al Distrito Federal y Culiacán, ciudades que han convertido en las bodegas más importantes en México, de acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/003/2011.

-Con información de El Universal y Reforma.


(SEMANARIO ZETA/Carlos Álvarez /Martes, 12 julio, 2016 06:59 PM)

CUATRO EMPLEADOS DE BANCO AZTECA, ACUSADOS DE ROBO, ENFRENTAN LA MAQUINARIA DE SALINAS PLIEGO Y LE GANAN


Cuatro empleados de Banco Azteca de San Francisco del Rincón y León, fueron obligados a viajar a la Ciudad de México supuestamente para tomar unos cursos. Al llegar a la capital, personal de la empresa los despojó de sus dispositivos móviles para después entregarlos a policías acusándolos de un fraude de 4 millones de pesos. En un lapso de 11 horas, los cuatro fueron recluidos por “robo calificado en pandilla”, las víctimas ni siquiera se conocían. A los familiares no les fue notificado el arresto, por lo que comenzaron a buscar a sus hijos. Las autoridades de Guanajuato, tanto la Procuraduría como la Comisión de Derechos Humanos, se negaron a atraer el caso a pesar de que el supuesto fraude se cometió en ese estado. De acuerdo con los afectados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene conocimiento de casos similares en los que la empresa de Ricardo Salinas Pliego involucra a sus empleados para cobrar un seguro por robo.



La empresa de Ricardo Salinas Pliego involucra a sus empleados para cobrar un seguro por robo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- Tras pasar por un calvario de año y medio en prisión, parte de la cual transcurrió en la Ciudad de México, cuatro jóvenes empleados bancarios de Guanajuato acusados falsamente de un desfalco de 4 millones de pesos, lograron derrotar a una maquinaria legal y empresarial encabezada por los abogados del Grupo Salinas y de la que formaron parte las procuradurías capitalina y de Guanajuato, así como el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Hoy, tras haber logrado ganar su caso en todas las instancias legales y con la certeza de que han limpiado su nombre, estas víctimas de las deficiencias que persisten en nuestro sistema de justicia y del influyentismo de los poderes fácticos, se deciden a hacer pública su historia.

En una entrevista de una hora que se transmitirá a partir de hoy en el noticiero Revista de la Una de Zona Franca, se dan a conocer los entretelones de una historia que llegó a un final distinto del que se preveía, gracias a una muestra de imparcialidad por parte del Poder Judicial de Guanajuato.

LA MAQUINACIÓN

Cuatro empleados guanajuatenses del Banco Azteca fueron retenidos y detenidos en la Ciudad de México de manera ilegal tras una supuesta capacitación que terminó en una acusación por el delito de “robo calificado en pandilla” en julio de 2013. Los hechos derivaron en un viacrucis para detenidos y familiares de un año y medio en prisión, de los cuales fueron tres meses en la capital del país y 15 meses en Guanajuato.

De la detención, sus familias ni siquiera fueron informadas, al no permitirle a los detenidos hacer llamadas telefónicas. Tras denunciar su desaparición y luego de una búsqueda intensa, la madre de uno de los jóvenes, María del Refugio Alamilla, logró encontrar información de que su hijo estaba detenido, de forma casual en una bitácora del Ministerio Público de Coyoacán.


La madre de uno de los afectados, María del Refugio Alamilla. Foto: Zona Franca.

Lo que a la postre se evidenció como una maniobra legal de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más poderosos de México, y un abuso de poder de las autoridades ministeriales y judiciales de la Ciudad de México, así como de la Procuraduría de Guanajuato, fue derrotado por la tenacidad de las víctimas, sus familias y el asesor legal que los acompañó a lo largo del proceso. Hoy han sido exonerados por el Poder Judicial de la entidad.

La arbitrariedad y las vicisitudes que pasaron en un principio por la acusación de un delito que nunca cometieron, fue frenada en forma parcial por la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina (CDHDF). Sin embargo, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato nunca accedió a intervenir.

Los hechos por los que fueron culpados ocurrieron el 20 de junio de 2013 en la sucursal San Francisco del Rincón de Banco Azteca. La detención fue el 3 de julio del mismo año en la Ciudad de México y afectó a dos empleados de la oficina donde ocurrió el presunto desfalco de 4 millones de pesos y dos más de la sucursal en León, que ni siquiera conocían a sus colegas del Rincón.

El caso de estas cuatro personas no es el único en el que Banco Azteca ha involucrado a sus trabajadores, pues también hay casos similares en otros estados del país, según cuentan los afectados, quienes tuvieron acceso a estas investigaciones mientras estuvieron detenidos en la Ciudad de México. De acuerdo con el abogado que los asesoró, las acusaciones se producen con la finalidad de que la institución financiera cobre el seguro por robo, sin importar involucrar a posibles inocentes.

Los implicados en el caso señalan particularmente la saña del apoderado legal de Banco Azteca, Oscar Gustavo Pérez Villegas, quien fue el artífice de la detención en la Ciudad de México, mientras acudían a un curso de capacitación. Tampoco olvidan al Juez Trigésimo Segundo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Jesús Ubando López, quien dictó la formal prisión para luego declararse incompetente por haber ocurrido el delito fuera de su jurisdicción. Los policías Erick Geovanni Rodríguez Huerta, Mario Galicia Galán, Antelmo Guillén Amescua y Jessica Rodríguez Juárez fueron quienes se prestaron a simular una detención como si hubiese sido in fragantti.

“La intención de Banco Azteca era agravar lo más que se pudiera, no iban por la figura del fraude y en el momento que consignan fue tan exprés que cometieron exceso de irregularidades que era para que el juez que conoció de la causa de inmediato los hubiera liberado”, aseveró el abogado del caso,  José Asunción Granados.

“SI NO VAS DATE POR DESPEDIDO”

Los nombres de los testigos se utilizarán de la siguiente manera: Brenda “N” víctima; la señora María Refugio Alamilla, madre de Jesús , uno de los afectados; Carla Coronel, víctima de la sucursal de León, y el abogado José Asunción Granados.


Carla Coronel, ex empleada de Banco Azteca acusada de fraude. Foto: Zona Franca.

Carla:

Desde el 2 de julio de 2013, el gerente Daniel –también involucrado–se acercó a ella y le dijo que tenía que ir a una convocatoria de México para una capacitación con la finalidad de conocer la nueva forma de pago. Aunque ella argumentó que ya sabía esto, le enseñó un correo en el que decía que tenían que viajar el día 3 de julio para el 4 recibir la capacitación.

Únicamente le mencionó que irían otras 11 personas.

Brenda:

De igual manera, le mandaron a hablar el día 2 de julio. “[El] gerente me llamó por teléfono y me dijo que había un correo y que tenía que asistir a una capacitación que supuestamente era para gerentes y para los de préstamos”. Ella era subgerente.

“Si no vas te corren, tienes que ir”, le aseguraron.

Jesús:

Le dijeron que si no iba lo podrían a correr. Él tenía que cubrir un evento el día de su descanso por el cual no quería asistir a la capacitación e incluso, momentos antes irse, él estaba renuente, pero le dijeron: “Si no vas, date por despedido”.

Carla:

El 4 de julio pasaron por ellos en dos camionetas particulares para llevarlos a Elektra Luna–empresa de Grupo Salinas–sin saber qué destino les depararía.

“Llega un joven, nunca se identificó, delgado, cabello chino, y dijo ‘chicos, ¿ustedes son los que vienen a la capacitación? Pásense de este lado’. Nos hace que salgamos por una puerta lateral de Elektra Luna, cruzamos un estacionamiento y está el edificio del Grupo Salinas. Nos piden identificación, toman foto y nos toman nuestras huellas, nos hacen pasar por un detector de metal…las maletas las hace pasar el guardia por un lado, nos llevan por las oficinas, nos instalan…”

Ese joven, junto con otro, dijo que serían ellos quienes darían la capacitación, pero al momento en que ella estaba escribiendo en su tableta uno de ellos le dice que si podía guardar su aparato. En ese momento les pidió los celulares y les dijo que los guardaran todos en una caja.

Posteriormente los llevó a su hora para comer. Hasta ahí todo habían sido temas de capacitación, pero no les entregaban los celulares.

“Nos pasan nuevamente al área de capacitación y llegan unas 10 personas de traje y nos empiezan a amenazar, llega una que se dice pasar por el apoderado legal nos avienta una libreta, nos nombra a nosotros cuatro (dos hombres y dos mujeres) y les dijo a los demás que ya se podían retirar, porque la capacitación ya había dado por terminada”.

Después de eso, cuestionó a un hombre y les dijo a los cuatro: “Ustedes se quedan porque están implicados en un fraude” y los amedrentaron.

“Mi shock fue temblar. Brenda se puso muy alterada lloraba y decía que ella tenía un hijo chiquito que no entendía qué estaba pasando”.

Brenda:

“Yo vivía de mi trabajo, yo sacaba adelante a mi hijo de mi trabajo, entonces yo cuidaba mi trabajo…cuando ellos nos hacen esto yo rogaba y suplicaba que por favor no me hicieran esto que yo juraba por mi hijo [que] jamás había hecho eso… ellos más nos gritaban y amedrentaban, nos tenían documentos y a mí me detenían la mano para firmar documentos [la renuncia] pero con la presión nosotros jamás supimos qué firmamos, yo realmente no hice la firma por la presión”.

Refirió que a uno de los hombres lo forzaban con su familia, que si no se declaraba culpable del fraude se irían contra su familia porque sabían dónde vivían. Le dijeron dónde estaban ubicados en ese momento.

Cuando los hicieron firmar la renuncia forzadamente llegó una oficial y esposó a las mujeres y las subió a una patrulla

“Desde ahí dónde están nuestros derechos, porque nunca había una orden de aprehensión”, reiteró Brenda.

Ninguno tuvo un abogado ni particular ni de oficio, les pusieron a una persona de confianza de Banco Azteca.

EL PROCESO

El 5 de julio, la mamá Julio “N” salió a México para buscar a su hijo porque estaba desaparecido. En Banco Azteca no le daban informes, entonces le dijo a la persona que le contestó el teléfono: “Yo ya voy para la Ciudad de México, si usted no me dice dónde está mi hijo, yo voy a meter una denuncia por secuestro y voy a acusar a la empresa por secuestro”.

En el Ministerio Público le dijeron que ahí no estaban, pero de pronto en una pantalla salieron los nombres de los muchachos, pero le señalaron que ya estaban en el reclusorio.



El abogado de las víctimas, José Granados. Foto: Zona Franca.

El abogado refirió que son 48 horas lo que dura la averiguación, sin embargo, ellos entraron a las 19:00 horas al Ministerio y de pronto las mujeres ya estaban a las 5:00 de la mañana en Santa Martha Acatitla.

Una vez que la señora María Refugio fue a la la Suprema Corte de Justicia, quien la atendió fue la persona que le dio el valor para levantar las denuncias porque cuando mencionó la empresa Banco Azteca, le dijo: “Salinas Pliego otra vez”, dándole a entender que ya sabía de más casos similares a los de su hijo.

Pese a que el expediente fue enviado a Guanajuato, ellos seguían detenidos en la Ciudad de México. El supuesto delito se cometió en esa entidad.

El abogado señaló que en la Procuraduría del estado insistieron en la acusación a tal grado que se fueron hasta la apelación.

Los que nunca se presentaron ante Derechos Humanos y al juzgado fueron los policías capitalinos.

De la CDHDF los mandaron a la Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato, donde no les dieron seguimiento al caso.

Actualmente el caso ya está resuelto con libertad absolutoria.

DAÑOS COLATERALES

Las afectaciones para los cuatro ex empleados de Banco Azteca fueron tanto económicos como psicológicos y emocionales

“Tú como persona sabes que eres inocente, pero hay personas muy crueles que suelen dañarte no a ti directamente pero sí a tus hijos” expresó Brenda, quien aseguró que después de casi dos años su hijo todavía no lo ha podido superar pese a estar en terapia. Dijo que su hijo recibió burlas y maltratos de sus compañeros, por lo que tuvo que cambiarlo a otra escuela porque era “mucho el sufrimiento”.

Por su parte, Carla actualmente tiene un trabajo, pero no es el sueldo que ella estaba acostumbrada a ganar, sus hijas de estar en escuelas particulares ahora están en escuelas públicas y aseveró que no le alcanza para sus gastos.

“Rehacer lo que dejamos atrás, pero al 100 por ciento no se puede, un daño colateral que no sólo te daña a ti, sino a quienes te rodean”, reiteró Carla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 12, 2016 - 8:39 AM)

PRI: VIDEGARAY APLASTA A OSORIO CHONG


–Gana el fanatismo neoliberal
–Vienen tiempos violentos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con Enrique Peña Nieto declinante, sólo empeñado en cuidarse las espaldas, hay por ahora un claro ganador en la disputa por el poder en el gabinete: Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda que, además de imponer a Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, desde ahora controla las candidaturas de diputados y senadores para el 2018, y edifica la suya propia a la Presidencia de la República.

La entronización de Ochoa Reza en el PRI consolida, en el fondo, una etapa histórica de este partido: El dogmatismo neoliberal claramente materializado en su XXI Asamblea Nacional, en marzo de 2014, cuando se aprobó, sin una sola voz en contra, modificar su Programa de Acción para, entre otros cambios de fondo, avalar la privatización energética.

Aunque sometido al neoliberalismo con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo –y aferrado al mismo credo como “oposición” en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón del mismo signo–, nunca como ahora el PRI había sido controlado a plenitud por la tecnocracia, y con un tecnócrata puro como Ochoa Reza, discípulo de Videgaray, jefe máximo de esta doctrina en el gobierno.

Ni siquiera Carlos Salinas colocó a un tecnócrata al frente del PRI: Genaro Borrego, ingeniero industrial, era de la Universidad Iberoamericana, y Luis Donaldo Colosio, economista, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), instituciones de la élite, pero no del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), matriz del neoliberalismo depredador.

Videgaray Caso, formado por Pedro Aspe, el también poderoso secretario de Hacienda con Salinas (1988-1994), ya no solamente tiene el control del vasto aparato económico del país, sino también el del PRI, que no se ve –por ahora– que garantice la Presidencia de la República en 2018, aunque la entronización de Ochoa Reza confirma que su proyecto es el encarnado por él mismo.

Sólo el fanatismo neoliberal de Videgaray explica que el funcionario que incrementó las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas sea el que pida el voto de los ciudadanos de ahora en adelante, en medio, además, de un estancamiento económico atribuible precisamente al secretario de Hacienda, que sólo promete más de lo mismo.

La imposición de Ochoa Reza supone también un desmentido de Videgaray a Manlio Fabio Beltrones, quien renunció al PRI con reclamos a la incompetencia del gobierno de Peña, y claramente traza una ruta de continuismo en la política económica y en todas las políticas del gobierno de Peña, incluyendo el auge de la corrupción y la impunidad.

Videgaray, no debe olvidarse, está involucrado en un caso de corrupción como el de Peña Nieto: Supuestamente le compró al empresario Armando Hinojosa Cantú una casa en el club de golf de Malinalco, Estado de México, a 7.5 millones de pesos, exactamente el mismo precio al que éste la adquirió diez meses antes.

Pero, pese a este claro triunfo de Videgaray, es aún prematuro hablar de que ya es suya la candidatura y sobre todo que ya tiene escriturada la Presidencia de la República. Primero habrá de desahogarse una feroz lucha intestina en el PRI con Miguel Ángel Osorio Chong, el propio Beltrones y otros competidores como Eruviel Ávila y aun José Antonio Meade, este último identificado también como su protegido.

Luego, aun en el remoto caso de que no haya fisuras en el priismo tras la cruenta disputa que se anticipa, nada garantiza que Videgaray se imponga en la elección de 2018. Su victoria en el PRI es, entonces, sólo transitoria…

APUNTES

Osorio Chong, por su lado, sigue maniobrando para no quedar fuera de la carrera presidencial, en una etapa de furia del movimiento magisterial que se ha extendido hasta el ámbito “institucional”, dialogante hasta con el despeñado Aurelio Nuño a raíz de los nueve muertos en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio.

El secretario de Gobernación envió a ese lugar, donde la Policía Federal de la que es superior jerárquico disparó contra la muchedumbre, al subsecretario Roberto Campa Cifrián para reunirse, el jueves 7, con las familias de las víctimas. Campa, antes de cumplir este compromiso, visitó al gobernador Gabino Cué en Casa Oaxaca. Frente a una mesa llena de comida, pues tenía desayuno con su gabinete, Cué ni siquiera se levantó de la mesa, lo atendió sentado y con las piernas cruzadas. “Tú ve, que te vaya bien”, le dijo. Campa salió enojado y giró instrucciones para no utilizar las camionetas estatales que le habían dispuesto, ni nada del gobierno del estado. Él y sus acompañantes se movilizaron en camionetas Van y vehículos maltrechos de las delegaciones federales. De regreso de Nochixtlán una se desclochó y ocho funcionarios federales, entre ellos el particular de Campa, viajaron en la caja de una pick-up de regreso a Oaxaca…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado


(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO/ COLUMNA / HISTORIA DE LO INMEDIATO/ 11 JULIO, 2016)

URGE MALOVA A CONSTRUIR PLANTA DE FERTILIZANTES

En Topolobampo



Pese a los señalamientos de que la planta de amoniaco se construirá en un humedal protegido en Ohuira, Topolobampo, ayer el Gobernador Mario López Valdez insistió en que "urge" la construcción de ese proyecto, y así lo hizo ver también el Diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez

Pese a los señalamientos de que la planta de amoniaco se construirá en un humedal protegido en Ohuira, Topolobampo, ayer el Gobernador Mario López Valdez insistió en que "urge" la construcción de ese proyecto, y así lo hizo ver también el Diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

Durante un acto de entrega de semillas de sorgo a temporaleros ayer, el mandatario expresó que era necesario concluir el mega proyecto de la planta de fertilizantes nitrogenados en Topolobampo, dado que permitirá a México superar su alta dependencia de la importación de amoniaco, urea y otros fertilizantes.

"Seguro estoy que habremos de defender esa planta de fertilizantes porque eso es lo que necesita nuestro país, ustedes saben que a veces el amoniaco no se consigue ni caro, y cuando la tierra necesita en ese tiempo el nutriente y no se lo aplican pues simple y sencillamente no espera para mañana, creo que dejaríamos de ser un país importador para convertirnos en un país exportador, pero sobre todo, tendríamos la garantía de tener el nutriente", expuso en su discurso.

Por su lado Germán Escobar instó a los agricultores a exigir se lleve a cabo ese proyecto el cual dijo se está frenando por "intereses políticos", y se requería la misma para lograr una reducción de precios en este insumo.

"Que podamos tener aquí ya en Sinaloa esa planta de fertilizantes que se va a instalar y que ya está en proceso en Los Mochis, y que se ha estado frenando, yo creo que los productores, los campesinos tenemos que exigir que se haga esa planta, porque esa planta va a beneficiar a Sinaloa, va a beneficiar a todo el país, y hasta se va a poder importar", expresó.

Al cuestionársele sobre su apoyo de construir esta planta pese a ubicarse en un sitio Ramsar, afirmó que si la solicitud de construcción ya había sido aprobada por Semarnat, no era necesario mover la fábrica a otro lado, y descartó sea necesaria una investigación por parte de la Cámara federal sobre cómo se dio el permiso.

"¿Por qué moverla?, esa solicitud se revisó pues, sí es grave un país, un estado, que somos los que más ocupamos el fertilizante y se va cayendo esa posibilidad porque hay intereses, son intereses los que se están dando, ¿por qué hasta ahorita?, esa planta exigimos que se haga", respondió.

Dijo que el amoniaco se disparaba mucho por la importación ante el valor del dólar y la alta demanda y especulación de escasez, y en ocasiones al menos duplicaba su valor.

"El precio del amoniaco andaba en 3 mil pesos (la tonelada), ahorita anda hasta en 12 mil. ¿Por qué?, porque hay una oferta y demanda, hay una escasez, hasta 14 mil, aquí exigimos se haga esta planta porque la estamos ocupando para el nuevo ciclo agrícola", refirió.

"Seguro estoy que habremos de defender esa planta de fertilizantes porque eso es lo que necesita nuestro país, ustedes saben que a veces el amoniaco no se consigue ni caro...".

Mario López Valdez

Gobernador de Sinaloa

TIEMPO DE ATENTADOS


Mientras el subdelegado del IMSS sufre atentado criminal y el Hospital General  amenaza de “bomba”, el secretario refuerza su seguridad personal.

El miércoles 6 de julio, dos días después del atentado sufrido por el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Samuel Lizárraga Camacho, la Policía Municipal detuvo a un motociclista en la calle Marli del Fraccionamiento Sábalo Country, portando un arma de fuego calibre 9 milímetros, marca Glock, color negro, serie Khe400, con diez cartuchos útiles.

Según información de los policías, la persona fue detenida para una revisión cuando circulaba en una motocicleta Italika color blanco con gris, DM200 modelo 2016, y mientras el vehículo fue llevado a la Pensión Grúas Madero, el arma fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese mismo día, en la tropa policíaca se criticaba que a raíz de la detención del motociclista armado en el sector número cinco, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,  Juan Antonio Murillo Rojo, había ordenado sacar dos patrullas que vigilaban la ciudad, para reforzar su seguridad personal.

“Le da miedo que le lleguen a su casa a pesar de que cuenta con sendas camionetas Suburban, ambas de color negro, y tres de las patrullas de las más nuevas”, criticó uno de los agentes.

“Trae 16 elementos en su escolta personal, y aun así tiene el descaro de mandar pedir dos patrullas más para su resguardo personal. ¿Qué está pasando en Mazatlán?, pues cuando cualquier policía detiene y remite (a los detenidos a las autoridades correspondientes) hasta desarmado se va a su casa, a él quién lo cuida”, cuestionó otro.

Otro de los agentes inconformes señaló que no es justo si la ciudadanía está indefensa y los policías tienen esa importante tarea de garantizar su seguridad.

“Aparte, el secretario amenaza a los comandantes, ¿qué quiere, detenidos o que le echen chingazos a la gente armada?, ¿qué pasa, quién nos podrá escuchar?, por ello queremos que la ciudadanía esté informada de la situación”, explicó.

GATILLEROS EN MOTOCICLETA

Los signos evidentes de que la inseguridad pública se agravó en Mazatlán, fueron los dos ataques directos que tomaron como blancos al subdelegado del IMSS, y al Hospital General Doctor Martiniano Carvajal, éste último con la amenaza de bomba en el área de Archivo.

El lunes 4 de julio, dos hombres armados desde una motocicleta atentaron contra el funcionario del IMSS, Samuel Lizárraga Camacho, y su escolta, en el semáforo ubicado en las avenidas del Mar e Insurgentes.

De acuerdo con información de policías municipales, Samuel Lizárraga Camacho quedó herido de los balazos en la cabeza, mientras que su escolta, el subteniente retirado del Ejército, Jesús Pérez Mérida, de 53 años, fue herido en el lado derecho del abdomen.

El Procurador  General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el arma utilizada en el atentado contra Samuel Lizárraga Camacho, había sido utilizada en un homicidio de un expresidiario, pero no dijo nada sobre los móviles del ataque contra el funcionario del IMSS.

Hasta el cierre de esta edición, el funcionario se encontraba grave.

 “BOMBA” DE PÁNICO

El martes cinco de julio, Mazatlán no se había recuperado de la noticia del ataque armado directo sufrido por el subdedelgado del IMSS, cuando  en el Hospital General Doctor Martiniano Carvajal, al sufrimiento de los pacientes se sumó el  pánico que produjo la amenaza telefónica de bomba.

En la misma semana, por dos días consecutivos, parecía que los “demonios” armados se habían ensañado contra las instituciones de salud pública, pues mientras Samuel Lizárraga Camacho, funcionario del IMSS, convalecía en una clínica privada, en el Hospital General, algunos pacientes eran evacuados al patio.

Los pacientes, personal médico y administrativo del nosocomio todavía sufrían las secuelas del pánico y el estrés que produjo el asesinato de un paciente cometido el 30 de junio, por cuatro gatilleros que irrumpieron violentamente y asesinaron a uno que convalecía de heridas de bala, dejando herida a la mamá de éste y al policía municipal que lo cuidaba.

Apenas habían pasado cinco días, cuando la voz de un hombre joven, avisó que abandonaran el lugar, porque había una bomba.

“El día que se recibió en el conmutador, una llamada a las 10:15 de la mañana, pidieron hablar a archivo, ya en cuanto nos hablaron de archivo, pidieron que se evacuara inmediatamente, porque dijeron que iba a haber una explosión”, dijo en conferencia de prensa Alberto Tirado Rojas, director del hospicio.

“Nuestro protocolo interno es evacuar las áreas que no son críticas, como son las áreas organizativas, y después el análisis de los pacientes, vimos quién se podía mover por su persona, sacarlo, sí fuera del edificio, pero anexo al edificio”, dijo.

El aviso, agregó, se dio a la zona militar, a la subprocuraduría, protección civil “y ellos estuvieron llevando el protocolo de revisión, ellos ya habían liberado el área B que es de las mujeres, área A, donde están los hombres, Pediatría, Terapia intensiva, área de Nonatos y Quirófano, entre otras áreas. Cabe mencionar que el servicio de Urgencias nunca se detuvo a pesar de la  sicosis, los trabajadores se comportaron a la altura, aunque son situaciones que como trabajadores de salud no quisiéramos estar viviendo”, comentó.

—¿Esto pone en riesgo a algunos pacientes sobre todo los nonatos?— se le pregunta al director del nosocomio.


—Se pone en riesgo desde el punto de vista en que se crea pánico. Desde el punto de vista de un paciente que está indefenso, que está  estresado y todavía le aumentamos el estrés, pues ponen en riesgo en que se complique su enfermedad. No pusimos a ningún paciente en riesgo en moverlo. Pues esa fue la indicación, el que se podía mover, y esté estable, lo movimos.  El paciente que no se pueda mover, se queda en su cama, con su personal al pie de la cama. Le dimos prioridad al resguardo del personal de cargo, enfermerías, pasantes, los médicos de internado y los médicos residentes, se resguardaron en el área de enseñanza para mejor protección. Aparentemente protección nos está liberando en parte el hospital, y esperemos que todo vuelva a la normalidad.

(RIODOCE/Cayetano Osuna/Mazatlán en 10 julio, 2016)