martes, 12 de julio de 2016

ENTRE LA RENUNCIA Y LA POSIBLE CANDIDATURA DE MANLIO FABIO BELTRONES EN EL 2018

El pasado 20 de junio, Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto luego de que informara que tras las elecciones del 05 de junio del 2016, el partido sólo gobernará 15 estados, los cuales concentran el 45 por ciento de la población nacional. Ante una denuncia que dejó claro su responsabilidad en los resultados electorales, su posible candidatura a la Presidencia de la República en el 2018 es un secreto a voces.

En entrevista para Debate en Línea, el profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Doctor Nicolás Loza Otero, señaló que después de los resultados electorales del 5 de junio pasado, era natural que se buscara una explicación y un responsable de lo que sin duda fue la derrota más grande que haya tenido el PRI en elecciones estatales.

“Pienso que realmente una primera opción que se manejó, y que el propio Beltrones conoció y alentó,  fue atribuir la debacle a una reacción del electorado conservador a las leyes liberales de Enrique Peña Nieto a favor de la legalización de la marihuana medicinal y el matrimonio igualitario”.

Durante la Reunión de la Comisión Política Permanente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dejó claro que su partido está obligado a escuchar la voz y reclamos de los ciudadanos, de los votantes priístas, que exigen mejores resultados de los gobiernos y un verdadero combate a la corrupción e impunidad.

No obstante, el Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, Nicolás Loza Otero, indicó que no había realmente un factor determinante para darle crédito a esa historia. Además, de que desde antes de la renuncia de Beltrones, se vislumbraba la intención de eximirlo de los resultados de las elecciones, por lo que posteriormente la explicación se centró en el desempeño de las mesas legislativas, del propio Presidente de la República y de los gobiernos locales.

“Al presentar su renuncia Manlio Fabio lo que hacía , por un lado,  era darle cierto crédito a la versión de que tenía responsabilidad – como dirigente máximo del partido la tiene- pero en su propio discurso cuando recuerda la frase de Colosio <<Los partidos pagan lo que sus gobiernos hacen>> pues está de alguna manera pasándole también la factura al gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Al presentar su renuncia ante el CEN del PRI, Beltrones mencionó que los ciudadanos lo que quieren es que la modernidad se refleje en el bolsillo de sus familias, que su trabajo sea bien remunerado, tener servicios de salud de calidad, vivienda digna y seguridad, ya que no solo les basta enterarse de que van bien, sino que quieren sentirse bien.

En este sentido,el Dr. Loza Otero resaltó que en diversos medios de comunicación se dio a conocer que en diversas ocasiones  Beltrones le pidió a EPN que reconociera que los gobernadores, en particular de Veracruz y Chihuahua, estaban en escándalos de corrupción y debían ser investigados – y en su caso detenidos y sancionados- pero el Presidente no habría coincidido con ello.

“Lo que al final sucedió es que Manlio Fabio Beltrones, de una manera elegante, reconoce responsabilidad en la derrota, renuncia, pero en la renuncia señala al Gobierno Federal, a Peña Nieto en particular, como responsable”.

MANLIO FABIO BELTRONES EN EL 2018…

Al ser cuestionado acerca de la posible candidatura de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia de la República en el 2018, el profesor e investigador de la FLACSO, dijo que un político con los recursos como los que tiene Beltrones no se va a ir a su casa a descansar, sino que lo más probable es que su renuncia haya sido su último acto como dirigente del partido y también su primer acto como pre-candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

“Él va a medir sus fuerzas, los recursos con los que cuenta y los adversarios también, la manera que queda su trato con Peña Nieto y su aparato; y pues dependiendo de su evaluación seguirá en está empresa y ya lo veremos compitiendo en los términos que el PRI señale o tratando de imponer esos términos”.

Consideró que es viable la pre-candidatura de Manlio Fabio Beltrones a la candidatura por la Presidencia de la República.

“Se argumenta que al no ser del equipo compacto de Peña Nieto tiene pocas probabilidades de prosperar, pero debe tomarse en cuenta que electoralmente el PRI está muy debilitado, que la popularidad del presidente es la más baja en la historia de los presidentes contemporáneos y no sólo de los priístas”.

Finalmente, el Doctor Nicolás Loza Otero subrayó que la lucha dentro del gabinete de Peña Nieto ya está cobrando sus cuentas -incluso es muy visible y abierta- y es muy probable que en este contexto, el Presidente de la República no tenga control para nombrar al candidato de su propio partido.

“Tal y como le sucedió al presidente Zedillo en la sucesión presidencial del año 2000, en la que aunque si pudo nombrar a su candidato tuvo que enfrentar una candidatura interna opositora que fue la de Madrazo”.



(DOSSIER POLITICO/ Redacción Ingrid Romero / El Debate/ 2016-07-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario