martes, 12 de julio de 2016

SEMAR INCAUTA 900 KILOS DE COCAÍNA QUE FLOTABA FRENTE A COSTAS DE CHIAPAS


Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) aseguraron casi una tonelada de cocaína en 33 bultos que se encontraban flotando en el mar, frente a las costas del estado de Chiapas.

Los marinos, adscritos la Decimocuarta Zona Naval, realizaron la operación marítima y aérea a 165 millas náuticas, unos 305 kilómetros al sureste de Puerto Arista.

“En su interior se encontraron diversos paquetes conteniendo sustancia con características similares al clorhidrato de cocaína, con un peso total preliminar superior a 900 kilos”, dijo la Semar a través de un comunicado.

La Armada de México aseguró que el resultado del aseguramiento fue derivado del trabajo investigación y vigilancia en la mar “negando así el paso a embarcaciones que son empleadas para traficar droga en el Océano Pacífico frente a las costas mexicanas”.

Los bultos asegurados fueron trasladados al muelle de la Decimocuarta Zona Naval en Puerto Chiapas y posteriormente puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tapachula, añadió la Semar.

En noviembre de 2007, la Semar aseguró 23.5 toneladas de cocaína, la mayor incautación de esa droga en el mundo, misma que pertenecía al Cártel de Sinaloa.

Las autoridades hallaron la droga escondida en contenedores de un buque en el puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico, que había salido días atrás del puerto colombiano de Buenaventura declarando que transportaba jabón de tocador y pisos plastificados.

En junio de este año, la Armada colombiana decomisó una tonelada de cocaína en el interior de un semisumergible cuando estaba en altamar y capturó a tres sujetos originarios de ese país.

El aseguramiento se registró cerca de la isla de Gorgona y su destino era México.

El semisumergible tenía 12 metros de largo por 2.5 de ancho y sería el quinto decomisado a la bandas de narcotraficantes en diferentes partes de Colombia en 2016.

Desde 2011 se dio a conocer que los cárteles mexicanos reciben embarques de cocaína del Cártel del Norte del Valle de Colombia en submarinos clandestinos, con capacidad para 8 toneladas, y buques con hasta 10 toneladas del alcaloide.

La droga es recogida en altamar, según las coordenadas que los traficantes mexicanos establecen, y el envío se paga cuando llega al Distrito Federal y Culiacán, ciudades que han convertido en las bodegas más importantes en México, de acuerdo con la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/003/2011.

-Con información de El Universal y Reforma.


(SEMANARIO ZETA/Carlos Álvarez /Martes, 12 julio, 2016 06:59 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario