martes, 12 de julio de 2016

LA HISTORIA DETRÁS DE CABO PULMO

Se observa una relación entre el incremento en los eventos de erosión costera y el reciente evento ‘El Niño’


Cabo Pulmo

Ensenada, Baja California, México.- El año pasado, una buena porción de playa del parque nacional Cabo Pulmo desapareció en tan solo unos meses, al igual que una duna de arena adyacente, con todo y vegetación.

¿Por qué sucedió esto y qué efecto tendrá en este ecosistema coralino?


Único en el Golfo de California.

Seguir
 PriceTravel @PriceTravel
En #CaboPulmo se encuentra uno de los tres arrecifes vivos que quedan en toda Norteamérica. Ideal para el buceo. 🐠
10:04 - 7 jun 2016

Conocer el efecto que tendrán estos cambios tomará tiempo, y será necesario que un grupo multidisciplinario de especialistas se enfoque en ello.

El trabajo que está desarrollando el grupo de Oceanografía Tropical de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, busca responder varias dudas sobre esta perdida en el océano.

Liderados por el Dr. Armando Trasviña Castro, un grupo de investigación además de usar sensores, boyas y la tradicional instrumentación oceanográfica que permite hacer observaciones directas en el mar. Utiliza drones de última generación.

Video:



La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), citando a varios autores (Durhamm, Squires, Brusca y Thomson, y Reyes Bonilla) establece que “Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California y como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas; situación que le confiere no sólo una importancia regional, sino una gran relevancia en el ámbito mundial. Se trata del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura coralina”.

Según informa el Dr. Armando Trasviña, quien por cinco años ha hecho observaciones en este parque nacional (localizado 63 km al noreste de San José del Cabo, en la entrada al Golfo de California) utilizando todas las herramientas y ventanas de observación oceanográfica tradicionales, la zona costera aquí tiene características únicas por la influencia que ejercen tanto el Golfo como la Corriente de California.

Con la incorporación de drones se pudo documentar la variabilidad de la línea de costa en Cabo Pulmo y encontraron cambios dramáticos en el verano de 2015. “Observamos una relación entre el incremento en los eventos de erosión costera y el reciente evento ‘El Niño’. En el verano esta relación se debe a la elevación de nivel del mar y el aumento en el número e intensidad de huracanes en el Pacífico Tropical Oriental”.



Cabo Pulmo. Fuente: Twitter

Pero no todos estos cambios tienen un origen natural. Algunos son provocados directamente por actividades humanas, como la construcción de un rompeolas de roca en el frente de playa (a pesar de ser un parque natural), que provocó la pérdida de una importante duna con todo y vegetación, y el retroceso de la línea de costa en una amplia zona.

Para documentar estos cambios utilizan dos equipos de ala fija. Uno es un avión VANT Caudel de 3 metros de envergadura. El otro es una ala delta denominado X8, muy fácil de volar. Puede llevar una carga de medio kilo y tiene autonomía de 10 kilómetros, volando por way points.


Drones. Fuente: Twitter


Con estos drones, el equipo del Dr. Trasviña pretende realizar el registro fotográfico de la zona, formar ortomosaicos (que no son sino múltiples fotos de alta resolución unidas y georeferenciadas) con un programa comercial de código abierto, generar nubes densas de puntos y utilizarlas en modelos digitales de elevación (de superficie y de terreno) para tratar de cuantificar cambios en la línea de costa.

Armando Trasviña explicó que la siguiente fase consiste en estructurar un sistema de comunicación que enlace por radiofrecuencia (no satelitalmente) los flotadores que comúnmente se liberan en el mar, los vehículos autónomos no tripulados y la base en tierra, siendo este uno de los mejores ejemplos que ilustran la evolución que está viviendo la oceanografía física en nuestro país.


(El Debate/REDACCION/ 12 DE JULIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario