martes, 12 de julio de 2016

URGE MALOVA A CONSTRUIR PLANTA DE FERTILIZANTES

En Topolobampo



Pese a los señalamientos de que la planta de amoniaco se construirá en un humedal protegido en Ohuira, Topolobampo, ayer el Gobernador Mario López Valdez insistió en que "urge" la construcción de ese proyecto, y así lo hizo ver también el Diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez

Pese a los señalamientos de que la planta de amoniaco se construirá en un humedal protegido en Ohuira, Topolobampo, ayer el Gobernador Mario López Valdez insistió en que "urge" la construcción de ese proyecto, y así lo hizo ver también el Diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

Durante un acto de entrega de semillas de sorgo a temporaleros ayer, el mandatario expresó que era necesario concluir el mega proyecto de la planta de fertilizantes nitrogenados en Topolobampo, dado que permitirá a México superar su alta dependencia de la importación de amoniaco, urea y otros fertilizantes.

"Seguro estoy que habremos de defender esa planta de fertilizantes porque eso es lo que necesita nuestro país, ustedes saben que a veces el amoniaco no se consigue ni caro, y cuando la tierra necesita en ese tiempo el nutriente y no se lo aplican pues simple y sencillamente no espera para mañana, creo que dejaríamos de ser un país importador para convertirnos en un país exportador, pero sobre todo, tendríamos la garantía de tener el nutriente", expuso en su discurso.

Por su lado Germán Escobar instó a los agricultores a exigir se lleve a cabo ese proyecto el cual dijo se está frenando por "intereses políticos", y se requería la misma para lograr una reducción de precios en este insumo.

"Que podamos tener aquí ya en Sinaloa esa planta de fertilizantes que se va a instalar y que ya está en proceso en Los Mochis, y que se ha estado frenando, yo creo que los productores, los campesinos tenemos que exigir que se haga esa planta, porque esa planta va a beneficiar a Sinaloa, va a beneficiar a todo el país, y hasta se va a poder importar", expresó.

Al cuestionársele sobre su apoyo de construir esta planta pese a ubicarse en un sitio Ramsar, afirmó que si la solicitud de construcción ya había sido aprobada por Semarnat, no era necesario mover la fábrica a otro lado, y descartó sea necesaria una investigación por parte de la Cámara federal sobre cómo se dio el permiso.

"¿Por qué moverla?, esa solicitud se revisó pues, sí es grave un país, un estado, que somos los que más ocupamos el fertilizante y se va cayendo esa posibilidad porque hay intereses, son intereses los que se están dando, ¿por qué hasta ahorita?, esa planta exigimos que se haga", respondió.

Dijo que el amoniaco se disparaba mucho por la importación ante el valor del dólar y la alta demanda y especulación de escasez, y en ocasiones al menos duplicaba su valor.

"El precio del amoniaco andaba en 3 mil pesos (la tonelada), ahorita anda hasta en 12 mil. ¿Por qué?, porque hay una oferta y demanda, hay una escasez, hasta 14 mil, aquí exigimos se haga esta planta porque la estamos ocupando para el nuevo ciclo agrícola", refirió.

"Seguro estoy que habremos de defender esa planta de fertilizantes porque eso es lo que necesita nuestro país, ustedes saben que a veces el amoniaco no se consigue ni caro...".

Mario López Valdez

Gobernador de Sinaloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario