martes, 12 de noviembre de 2013

SE MATA TOPÓGRAFO EN COMAPA, VERACRUZ

image


* Su esposa sobrevive al accidente
* Fue en el tramo Angostillo-Dos Caminos

 
MARIO LARA
Fatal accidente provocó la muerte del topógrafo David Viveros Viveros, y resulto herida su pareja, cuando viajaban a bordo de su motocicleta, sobre el tramo carretero Angostillo-Dos Caminos, perteneciente al municipio de Comapa, donde los impacto una camioneta cuyo conductor escapo, tomando conocimiento personal del Ministerio Público.

El ahora occiso contaba con 24 años de edad, tenía domicilio conocido en la población de Paso de Ovejas, y vivía en unión libre con María Rosario Vela Díaz de 18 años de edad, quien viajaba de copiloto en la moto marca Italika, modelo 150, color rojo, con placas de circulación 7SFB6 del estado, a la altura del lugar conocido como El  Coyol. 

Hasta ese lugar llegaron socorristas de la ambulancia 132 de la Cruz Roja, con base en Ciudad Cardel, a cargo del técnico en urgencias médicas Héctor Javier Gutiérrez Sánchez, para brindar los primeros auxilios a la sobreviviente, quien era acompañada de su padre, el campesino Raúl Vela Pérez de 45 años de edad.

Trascendió que los impacto una camioneta Ford, tipo Ranger, cabina y media, color gris, con placas de circulación XW-13267 del estado, que manejaba Felipe Flores Rosales, con domicilio conocido en la comunidad Angostillo, quien escapo antes que llegaran los oficiales de la Policía Federal Preventiva, División Caminos.

Cabe mencionar, que elementos de las Fuerzas Estatales con base en Jamapa hicieron acto de presencia, para brindar apoyo con maniobras de abanderamiento y resguardando el orden en el lugar, para evitar otro percance, hasta que se presentó personal de la Agencia del Ministerio Público, junto con detectives de Servicios Periciales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

PERIODISTAS DE MORELOS VUELVEN A DENUNCIAR ABUSOS POLICIACOS

Una de las protestas contra la violencia hacia los periodistas. Foto: Demián Chávez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Reporteros integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos acusaron al gobierno estatal de obstaculizar la aplicación eficaz de medidas de protección en casos de activación del protocolo de periodistas amenazados o atacados.

En una carta pública expresaron que pese a su disponibilidad, la parte oficial ha sido lenta y burocrática en la atención de las víctimas.

Denunciaron que las agresiones a periodistas se han incrementado sobre todo en los últimos meses en protestas sociales y operativos de la Policía Estatal para desalojar a invasores de una reserva protegida, donde por lo menos cuatro fotoperiodistas recibieron macanazos de elementos antimotines que intentaban impedir que grabaran.

Los ataques contra periodistas en México aumentaron: en 2012 se registraron 207 agresiones, 20 por ciento más que en 2011; de acuerdo con la organización Artículo 19, de enero a septiembre de 2013 se han reportado 225 agresiones, cuya estadística incluye algunos casos de periodistas de Morelos.

Además citaron que el Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas México 2010-2011 elaborado por Comunicación e Información de la Mujer registró más de 90 casos, tres de los cuales se perpetuaron en la entidad.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos, por su parte, inició siete quejas por agresiones contra periodistas. Incluso, en la recomendación General 20/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos se documentaron tres casos de periodistas agredidos.

En su texto, los periodistas aseguran que en los últimos meses han ocurrido en Morelos varios incidentes que han puesto en riesgo no sólo la integridad física de los periodistas sino que han atentado contra sus instrumentos de trabajo, el derecho de la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico, el acceso a la información y el derecho a la procuración e impartición de justicia.

Lo que más preocupa a los reporteros de Morelos, cita el texto difundido este lunes, es que los principales agresores sean elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y de algunos municipios, sin que hasta ahora las autoridades hayan implementado medidas efectivas para frenar este tipo de ataques a pesar de que los hechos han sido denunciados.

Con este panorama los reporteros integrantes del mecanismo –Maciel Calvo Elmer, Justino Miranda, Tlaulli Preciado, David Monrroy, y Carlos Quintero– llamaron a la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, ordene a sus subalternos respetar el ejercicio periodístico y el cese de las agresiones contra algunos comunicadores que dan cobertura a hechos de violencia o hacen cobertura de conflictos sociales.

Instaron al gobierno del estado a revisar las medidas adoptadas en materia de comunicación política porque su práctica genera vacíos de información en aspectos de seguridad y justicia, con lo que se coloca a los periodistas en un estado de vulnerabilidad.

Asimismo exigieron al gobierno que aplique, difunda y respete el Mecanismo de Protección de los Periodistas, porque lo contrario equivale a fomentar su incumplimiento por parte de los servidores públicos en general.

Pidieron al gobierno del estado diseñar y poner en práctica una campaña de difusión en los espacios pagados con recursos públicos, sobre el respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, y el derecho de los ciudadanos a contar con información de calidad.

Proponen la realización de foros con los servidores públicos del gobierno del estado y en los municipios, para que conozcan la esencia del Mecanismo de Protección de Morelos y las consecuencias de su incumplimiento.

Al pronunciamiento se adhirieron organizaciones de periodistas quienes manifestaron su preocupación por contar con un mecanismo que verdaderamente proteja a quienes han sido amenazados o atacados.

/11 de noviembre de 2013)

AHORA ES EL OBISPO DE ZAMORA: DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA DESDE MAYO

Michoacán. Estado de guerra. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada y detallada desde mayo. Sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, obispo de Zamora.

Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, quien era el gobernador interino de Michoacán, pero hasta que Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

“Los obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito”, afirmó.

“Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizá de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en la zona más conflictiva y candente”.

El religioso señaló que al igual que monseñor Patiño, percibe en Michoacán un estado fallido.

Afirmó que en la carta que entregaron a Jesús Reyna denunciaron que hay autoridades de distintos niveles que, ya sea por presión o por complicidad, están involucradas con grupos de la delincuencia organizada.

Comentó que en la carta que entregaron a Reyna denunciaron la ineficacia de las autoridades, sin embargo, éste no estuvo de acuerdo con ello.

Navarro denunció que el 27 de diciembre desapareció un sacerdote de su diócesis y hasta la fecha no conocen su paradero.

Sin embargo, aseguró que los obispos no están amenazados por ningún grupo criminal y que no tienen por qué pactar con el crimen organizado.

Indicó que el próximo jueves, durante la 96 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos de Michoacán y Guerrero tendrán un panel sobre cómo evangelizar en un contexto de violencia.

Comentó que en mayo del 2014 sostendrán una reunión con el Papa Francisco y le expondrán la situación de violencia.

  /11 de noviembre de 2013)

LOS TEMPLARIOS PAGAN AL AÑO 325 MDP EN SOBORNOS




Distrito Federal— Si en Michoacán el cártel de Los caballeros templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer MILENIO en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada (http://www.milenio.com/policia/Toman-federales-mina-oro Templarios_14_184921507.html y http://www.milenio.com/policia/Ganancias-Templarios-superanmdp-ano_14_185521447.html ), producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”.

Es decir, la corrupción. La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales. Esto ocurre por la buena o por la mala (“plata o plomo”), a través del pago de sobornos, del pago de sueldos mensuales.

Así se desprende de otro reporte de los trabajos de inteligencia de todos los cuerpos de seguridad que hay en las instituciones del Estado mexicano (al que también tuvo acceso por unas horas MILENIO), como el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Cisen.

Se trata de las millonaria narconóminas de Los Templarios donde aparecen desde un general hasta mandos policiales no solo de Michoacán, sino de otras entidades de la República donde ese cártel tiene presencia, como el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Colima, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California (con apoyo del cártel de Sinaloa) y Tamaulipas (en colaboración con el cártel del Golfo). Estas nóminas interceptadas por el Estado mexicano a los Templarios se estructuran por poblaciones, ciudades y entidades completas.

MILENIO no va a publicar un solo nombre, ni de personas ni de funcionarios ni de empresas mencionadas en los reportes, ya que hay investigaciones en curso, según se advirtió a este diario. Además, según se le previno, ha habido ocasiones en las cuales estos listados de sobornos de los criminales están “inflados” en cuanto a los personajes supuestamente corrompidos: por ejemplo, un jefe de plaza del cártel en cuestión incluye en su nómina a una persona relevante (un militar, un policía, un alcalde, un empresario) con un sueldo determinado, cuando en realidad el aludido no colabora con el narco, no percibe cantidad alguna, y alguien en el grupo criminal en ese sitio se embolsa el dinero, hasta que lo descubren y ejecutan. Esas acusaciones en falso ya se han visto en procesos, viciados, indebidos, como cuando se sustentan en testigos protegidos de origen delincuencial.

Con esas reservas que se le hicieron a MILENIO, el material interceptado a Los Templarios, y que el Estado mexicano ya ha dado por “bueno”, ya ha comprobado su veracidad en sus centros de inteligencia, exhibe la capacidad corruptora del narco.

NARCONÓMINA ESTATAL

En un estado, que no es Michoacán, un general del Ejército mexicano estaría recibiendo 2 millones de pesos mensuales.

Un mando de la Policía Federal, 800 mil pesos al mes.

Un mando ministerial, 150 mil pesos al mes.

Un director antisecuestros, 30 mil pesos mensuales.

Un comandante de órdenes de aprehensión, 15 mil pesos.

Un comandante de homicidios, 15 mil pesos.

Director de averiguaciones previas, 10 mil pesos.

Un periodista de un periódico, solo 10 mil pesos mensuales.

Funcionario de Aduana de un aeropuerto, 8 mil pesos mensuales.

Pago Nextel en Secretaría de Seguridad Pública, 5 mil pesos.

Los policías municipales, 8 mil pesos al mes.

En total, en esa entidad, que no es de las dos principales con presencia de Los Templarios, los criminales estarían pagando más de 5.4 millones de pesos por mes de sobornos bajo el esquema “plata o plomo”. La suma es de 65 millones de pesos anuales.

Se informó a MILENIO que se trata de cifras conservadoras, ya que es solo lo que hasta ahora se ha podido documentar, y que en un estado con enorme presencia como Michoacán, la entidad de origen de Los Templarios, el volumen de la cantidad “se quintuplica” por ser el centro de operaciones urbanas, portuarias y serranas de ese cártel y por ser más numerosa la cantidad de personas que tienen que corromper. Es decir, que en Michoacán la narconómina es de más de 27 millones de pesos mensuales, más de 325 millones de pesos al año, cuando menos.

No es mal negocio para los capos: MILENIO dio cuenta el miércoles pasado que las ganancias comprobadas en Michoacán (sin contar la venta de droga en Estados Unidos), es de al menos 970 millones de pesos. Si se le restan los sobornos documentados y estimados (324 millones de pesos al año), la ganancia sigue siendo enorme: 646 millones de pesos al año. Más de 49 millones de dólares anuales.

Narconómina urbana

En una importante ciudad michoacana el soborno más elevado va a un mando de la Policía Federal, con 350 mil pesos mensuales.

Le sigue un mando de la PGR con 250 mil pesos mensuales.

Después un mando de la policía estatal, con 240 mil pesos al mes.

Un subsecretario de Seguridad Pública municipal, 30 mil pesos mensuales (comentaron a MILENIO funcionarios de seguridad federal que a los sobornados municipales les pagan muy poco, porque su nivel de preparación y el terror les impide exigir más para aumentar sus de por sí magros sueldos).

Un director de Seguridad Pública municipal, 25 mil pesos.

Un perito ministerial, 20 mil pesos.

Un operador de radio policial 5 mil pesos.

Un periodista de un periódico, 40 mil pesos mensuales.

Un funcionario de una televisora, 25 mil pesos mensuales.

Un periodista de radio, 25 mil pesos. En total hay cinco medios supuestamente sobornados con más de 100 mil pesos mensuales.

En esa urbe los sobornos fijos totales ascienden a 3 millones de pesos.

Además, está el rubro de “negociaciones”. Es decir, cuando un incidente criminal, ya sea una detención o un decomiso, implica un “trato” que garantice impunidad en esa ciudad. En un mes “tipo” que pudo observar MILENIO, el pago por estos incidentes a policías municipales, ministeriales, de grupos especiales y soldados fue de más de un millón de pesos en total.

Es decir, que la narconómina en una ciudad muy importante pasa los 4 millones de pesos mensuales, alrededor de 50 millones de pesos anuales. Si se toman en consideración las tres ciudades más importantes para el narco en el estado, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, nada más ahí serían 150 millones de pesos anuales los destinados a los sobornos.

La aterradora máxima de “plata o plomo” de los narcos y su millonaria narconómina.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-11-11 | 22:25)

UN HOMBRE DEL PODER Y EL LUJO... HASTA QUE LLEGÓ SALINAS


 

Distrito Federal— Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, nació el 12 de agosto de 1922.

Fue un sindicalista, el líder por varias décadas, por sí mismo, o a través de terceros, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El 10 de enero de 1989, el Ejército irrumpió en la casa del líder sindical en un hecho conocido como “Quinazo”.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas. Fue amnistiado en 1997.

En mayo de 2007, el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros acudió a Los Pinos para alertar al entonces presidente Felipe Calderón de los riesgos de no combatir la corrupción en Pemex.

Entrevistado en la casa presidencial, Hernández Galicia aseguró que había suficientes pruebas para que el Gobierno actuara contra Carlos Romero Deschamps, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Calderón no recibió a Hernández Galicia, sino entonces Alejandro Poiré Romero, director general de Análisis Político de la Presidencia. Nacido en 1922, “La Quina” vivía en Tampico, Tamaulipas, tras salir de la prisión el 16 de diciembre de 1997.

Mario Ramírez Salas, brigadista en 1968 de la Facultad de Economía y ex guerrillero, afirmó que varios sindicatos, entre ellos el petrolero, habían mostrado su apoyo al movimiento.

Salir a divertirse ha sido siempre otra debilidad de los líderes sindicales, y si es a Las Vegas, mejor.

En Las Vegas los problemas quedaban atrás y el dinero parecía como agua entre las manos.

Por eso no era raro que, en una sola noche perdiera hasta un millón de dólares en el casino de un hotel, según se supo cuando “La Quina” cayó en desgracia.

Pese a ello, Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, tenía una visión particular de “La Quina”.

“Era un hombre ordenado, trabajador, dedicado a su dirigencia petrolera”.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-11-11 | 23:47)

RESGUARDAN MILITARES VIVIENDA EN ESPERA DE PRESUNTO CATEO EN CIUDAD JUAREZ



Un grupo de militares en dos vehículos Humvee y un par de trocas resguardan una vivienda en la colonia Barrio Alto, a donde aparentemente acudirá un grupo de autoridades federales a hacer un cateo.
 
El operativo se lleva a cabo en el cruce de la calle Francisco Sarabia, frente a las viviendas marcadas con los numerales 834 y 844, entre Manuel Altamirano, Mariano Abasolo y Melchor Ocampo de la colonia Barrio Alto.

Los militares se apostaron en ese sitio desde las 4:00 de la mañana y su misión, según se dio a conocer, es resguardar la propiedad mientras acuden elementos de la Policía Federal Ministerial.

La circulación vehicular se encuentra cerrada en esas calles y aparentemente se va a hacer un cateo domiciliario.

(EL DIARIO /EDICION JUAREZ/ José Lucio Soria | 2013-11-12 | 07:34)

CONMOCIONA A DURANGO SUICIDIO DE NIÑO DE 8 AÑOS



Distrito Federal– Gran conmoción en la Comarca Lagunera, causó el suicidio de Jesús Alberto Sánchez Rodríguez, de ocho años, quien por razones no entendibles decidió quitarse la vida, mediante la asfixia por ahorcamiento.

Se trata del suicidio número 88 en lo que va del año, en Durango, cifra que se espera aumente este diciembre, cuando se quitan la vida más personas, debido a la depresión.

Los familiares no se dieron cuenta hasta que lo encontraron sin signos vitales.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ EXCÉLSIOR | 2013-11-12 | 07:32)