miércoles, 2 de mayo de 2018

SUICIDIO INFANTIL: LA MUERTE COMO UNA COMPAÑERA DE JUEGO



Las conductas suicidas sacuden a la sociedad, pero cuando las comete un niño la desesperanza aumenta



CHRISTIAN MARTÍNEZ

Lo que vemos en el niño es tan grave como en el adulto. No es que la sociedad esté formando sujetos suicidas, claro que si en la familia y en la sociedad hay un alboroto emocional, es más propicio”.

CENTRO DE SALUD MENTAL.

Hay algo que no cuadra cuando escuchamos que un niño de 10 años decidió terminar con su vida.

¿Qué tan trastornada debe de estar su voluntad en plena formación o en qué sociedad se debe de vivir para que los más pequeños, que cargan de manera inconsciente con las decisiones políticas globales, y representan el ya tantas veces mencionado “futuro del mundo”, opten por acabar con su vida?

En este triste compendio, los motivos aparentes van desde la depresión por desertar de la escuela hasta el simple enojo por la falla de un aparato electrónico.

Los expertos agregan los factores de riesgo que pueden estar involucrados en una decisión, siempre tomando en cuenta y dejando claro que cada caso debería o debió haberse estudiado de manera particular.

LAS NUEVAS INVESTIGACIONES

El abuso sexual y la genética podrían tener un fuerte peso para que su percepción del mundo se extrapole a esos niveles de fatalidad, de acuerdo con declaraciones psiquiátricas.

Los casos están consignados en una lista que elabora la Hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de Saltillo de los suicidios publicados en los medios impresos.

VANGUARDIA se encargó de filtrar los actos concretados e intentos suicidas realizados por menores de edad, de esta lista.

Hay que aclarar que los casos arrojados aquí no representan la totalidad, ya que dicho archivo apenas comienza con esta labor y no realiza la recopilación en orden cronológico. 

A inicios de este mes, mismo en el que se celebra el Día del Niño, Joana de 13 años de edad, en la colonia Analco de Ramos Arizpe, se quitó la vida colgándose en su habitación.

En el primer trimestre de 2018 se han presentado 3 suicidios en menores de edad.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

Saltillo vive actualmente una preocupante ola de suicidios; mantiene la misma tendencia desde 2013.

ABUSO SEXUAL, UN DETONANTE

La directora del Centro de Integración Juvenil, la maestra Norma Alicia Pérez Reyes, señaló que el abuso sexual puede considerarse como un factor de riesgo, importante al momento de demostrar depresión e intentos suicidas en los menores de edad. Aclaró que cada caso es particular y no es una regla general en todos los casos.

“Es cierto que en las historias de los pacientes que se deprimen y con estas tendencias suicidas, yo no lo puedo precisar que en todos, pero en su mayoría hay historias de abuso sexual”.

Mencionó que también existen otros factores de riesgo como los fracasos escolares o las relaciones hostiles en la misma escuela (bullying), elaciones violentas con su familia, además  del consumo de información violenta al que pueda llegar a tener acceso el menor. 

DATOS REGIÓN SURESTE

Este 2018 en la Región Sureste han habido 4 intentos de suicidio de menores de edad, de los cuales 3 lograron su cometido, según la base de datos de VANGUARDIA.

4 casos fueron consumados en menores de edad durante 2014.

9 casos registrados en 2015, los mismos que en 2016

10 casos se reportaron  en 2017.

Fuente: Fiscalía del Estado



LA MEDICINA INTENTA EXPLICAR:

¿Hay una bioquímica del carácter suicida?

Investigadores hallan señal genética en el acto de quitarse la vida; aunque el caso es multifactorial

La directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Alicia Pérez, señaló que el acto suicida también se puede derivar de cuestiones bioquímicas de cada individuo.

“Así como en las personas que se deprimen puede haber una historia de abuso sexual. También se puede resultar un caso endógeno (interno) que tiene que ver con cuestiones bioquímicas; hay cuestiones internas que influyen de alguna manera para que el sujeto se ponga triste o posea poca resistencia a la frustración”, explicó.

El caso de intento de menor de edad que se tiene registrado en el Estado es el de una niña de tan solo seis años de edad quien declaraba a los enfermeras que la atendieron que ella "sólo quería irse con Dios”,

“GESTLOMICA” DEL SUICIDIO

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmagen) dio a conocer en una investigación que permite identificar los genes de riesgo asociados al suicidio: la “gestlomica del suicidio”.

Se trata del primer estudio de este tipo en México, en el que se analizan los aspectos genómicos y de herencia del suicidio. Los resultados del trabajo identificaron 536 genes que se relacionan con este acto.

Además encontró que el consumo de alcohol aumenta 10 veces el riesgo suicida. Y el uso de drogas lo eleva 14 veces más.

Un gran porcentaje de las personas analizadas, estaban bajo la influencia de alguna sustancia adictiva cuando cometieron el suicidio, según la publicación de Centro de Integración Juvenil distribuida a nivel nacional.

CESAME A ESCENA

Sobre el tema, autoridades del Centro de Salud Mental señalaron algunas características en la personalidad en donde predomina en instinto de la autodestrucción. 

Hay dos tipos de conductas: Las constructivas o las destructivas:

Destructivas se pueden distinguir por el ataque a otro sujeto y tendencias a destruir: te gusta golpear a la gente. El homicidio por ejemplo entra en este tipo de conductas y ahí entra al suicidio.

Lo que pasa que dentro de su estructura genética, está señalado que es destructivo, desorganizado.

El otro es el amor y el odio. En el odio sobajas a las gente, te gusta menospreciar, etcétera.



 El estrés infantil puede provocar una baja autoestima, vivir siempre con el miedo, baja inteligencia emocional y hasta poca tolerancia a la frustración”.

SANDRA ESPINOZA, PSICÓLOGA INFANTIL.

Los que se suicidan, ellos posiblemente vienen programados para la muerte, para la destrucción, solo falta que haya los indicadores adecuados para que surja la conducta.

“Lo que vemos en el niño es tan grave como en el adulto. No es que la sociedad esté formando sujetos suicidas, claro que si en la familia y en la sociedad hay un alboroto emocional, es más propicio.

El pasado 17 de abril, con la intención de reducir el índice de suicidios en la entidad, se llevó a cabo la “Reunión Interinstitucional de Prevención del Suicidio”.

Mediante un comunicado la Secretaría de Salud informó que los asistentes conformarán en próximas fechas un comité que dará cauce a las estrategias para la atención de este problema.

El Plan de Desarrollo Estatal, presentado por el Gobierno del Estado, contempla también acciones contra el suicidio.

GESTLOMICA

Se trata del primer estudio de este tipo en México, en el que se analizan los aspectos genómicos y de herencia del suicidio. Los resultados del trabajo identificaron 536 genes que se relacionan con este acto.

Además encontró que el consumo de alcohol aumenta 10 veces el riesgo suicida.. el uso de drogas lo eleva 14 veces más.

Un gran porcentaje de las personas analizadas, estaba bajo la influencia de alguna sustancia adictiva cuando cometieron el suicidio, según la publicación de Centro de Integración Juvenil distribuida a nivel nacional.



‘CULPABLES ADULTOS DEL ESTRÉS EN LOS NIÑOS’

PRISCILLA CHAVARRÍA
En entrevista con VANGUARDIA, la psicóloga infantil en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, Sandra Espinoza, advirtió sobre el aumento de casos de estrés infantil en los niños a nivel primario, derivado de la presión que sufren en la escuela y en sus propios hogares.

“Los niños ahorita están sobrecargados de información y efectivamente, de situaciones que nos les corresponden, las cuales les está generando demasiado estrés, los papás estamos siendo a veces demasiado exigentes con ellos”, señaló Espinoza.

Desde cuidar de los hermanos pequeños, asignarles varias actividades extraescolares, o labores que nos les corresponden en el hogar, son algunos de los factores que la especialista señaló como responsables de generar estrés en la vida de los menores.

“Yo no dudo que los papás no queremos cosas malas para nuestros niños, pero en este devenir actual, a veces como maestros dejamos mucha actividades extra escolares que los niños deben de estar resolviendo y si les está generando estrés”, comentó Sandra Espinoza, añadiendo que una de las consecuencias que se pueden apreciar, son los altos índices que hay de depresión infantil, padecimiento que años atrás solo era visto en adultos y no en niños de 10 años.

Así mismo, destacó como incorrecto el que los padres compartan los problemas económicos y laborales por los que puedan estar atravesando, ya que eso genera presión entre los pequeños e incluso culpabilidad al momento de que generen gastos para su familia.

“Yo considero que si es importante que los niños sepan que hay que cuidar lo que papá y mamá traen a la casa, pero no los puedo hacer partícipes de mi situación: si puedo decirte: ‘oye, cuida tus zapatos, no los maltrates’ o si yo te compre una caja de colores, pedirte que seas responsable, pero eso es muy diferente a que yo comparta todo la situación”.

Sandra Espinoza enumeró que el estrés infantil "puede provocar una baja autoestima, vivir siempre con el miedo, baja inteligencia emocional, poca tolerancia a la frustración. Si eso es lo que vives como niño, eso mismo lo vas a ir arrastrando a tu adolescencia”, advirtió.

(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ/ DOMINGO, ABRIL 29, 2018 - 08:35)

119 MILLONES EN CONTRATOS, Y SIN LICITAR: EL NAIM ES BUEN NEGOCIO PARA LA EX CONTRALORA DE SALINAS



Un año después de concluir su gestión al frente de la Contraloría General de la Federación, María Elena Vázquez Nava fundó el Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C. Desde entonces, la SCT, CFE, la SEP y Pemex, por ejemplo, han recurrido a sus diferentes servicios de asesorías y acompañamiento.

En 2013, el GACM recurrió a ella y tiempo después, la SCT también lo hizo para auditar el proceso de licitación y la posterior cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El resultado de esa revisión arrojó que se trató de un proceso apegado a la ley.

En los últimos 12 años, ese despacho ha recibido 37 contratos por 244 millones 843 mil 339 pesos y por ninguno tuvo que competir.

CUARTA PARTE DE UNA SERIE

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– La ex Contralora en el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994”, María Elena Vázquez Nava, también está en la lista de contratistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Desde 2013, ha recibido tres contratos por un monto total de 119 millones 835 mil pesos. Por ninguno de los tres tuvo que concursar, ya que dos de ellos se le entregaron por Invitación a Tres personas y uno más fue por Adjudicación Directa.

Y esa es la constante en los 37 contratos que desde 2006 ha recibido por parte del Gobierno federal: por ninguno participó en una licitación.

María Elena Vázquez Nava, quien fue titular de la Contraloría General de la Federación de 1988 a 1994, fundó en 1995 el Despacho Vázquez Nava y Consultores SC, firma especializada el desarrollo y estructuración de proyectos. De acuerdo con su portal en Internet, proveen las mejores prácticas de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

El 8 de julio de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó a medios de comunicación los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto para las obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras de puesta en operación.

Justo ese día, en la plataforma YouTube se difundió un video con el audio de una llamada telefónica en la que se involucraba de manera directa a Ruiz Esparza en el escándalo de corrupción de OHL con funcionarios cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el audio que fue difundido por una fuente anónima, OHL le habría pagado unas vacaciones a Ruiz Esparza a cambio de información privilegiada.

Luego de que se le cuestionó al respecto, dio por terminada la conferencia y abandonó el lugar claramente molesto.

OHL fue el segundo escándalo de corrupción que tocó altas esferas en el gobierno de Peña Nieto. El primero fue el que ocasionó la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en la que había resultado ganador un consorcio en el que figuraba Armando Hinojosa Cantú, pero que cuatro días después del fallo, Ruiz Esparza anunció su cancelación.

Con el escándalo de la “casa blanca” de la familia presidencial, la SCT tuvo que solicitar una auditoría revisar el proceso de licitación de ese tren y de la cancelación. El despacho encargado de hacerla fue el de Vázquez Nava. El resultado de dicha revisión fue que se trató de un proceso que se apegó a la Ley “con medidas innovadoras de transparencia”.

Ese 8 de junio, ella estaba presente en el evento del Nuevo Aeropuerto y para entonces tenía ya un contrato por 25 millones 695 mil pesos.



Trabajadores en las obras de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde también la ex Contralora del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari ha ganado tres contratos. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

LOS CONTRATOS

El primer contrato que celebró el GACM con Vázquez Nava y Consultores fue para “Servicios profesionales de consultoría, legales y/o normativos y acompañamiento en los procedimientos de contratación pública y elaboración del expediente concentrador integral del NAIM de los contratos suscritos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

Tuvo un costo de 20 millones 640 mil pesos y la licitación por Invitación a Tres Personas.

Se celebró el 6 de febrero de 2015 y la vigencia fue del 2 de junio de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

El monto del contrato fue abierto, con un importe mínimo que se fijó en 6 millones 880 mil pesos más 1 millón 1000 mil 800 pesos de IVA. Es decir: 7 millones 980 mil 800 pesos.

El importe máximo fue de 17 millones 200 mil pesos más 2 millones 752 mil pesos de IVA, dando un total de 19 millones 952 mil pesos.

Esos topes se fijaron a partir de la propuesta económica del despacho que presentó en el proceso de adjudicación.

El precio del contrato fue de 5 millones 840 mil pesos para la elaboración del Expediente Concentrador Integral del NAIM y para los Servicios Profesionales de Consultoría Legales y/o Normativos y Acompañamiento en los Procedimientos de Contratación Pública, se dejó también un “monto abierto”, teniendo como precio mínimo 1 millón 040 mil pesos y como máximo, 11 millones 360 mil pesos.

Los servicios consisten en asesorar y apoyar en los procesos de evaluación de las proposiciones presentadas por los licitantes que participen en las diversas licitaciones que lleve a cabo el GACM durante el ejercicio de 2015 y que forman parte de los 21 paquetes licitatorios anunciados.

También la revisión, análisis y verificación del cumplimiento jurídico-normativo de la documentación elaborada para los 10 principales procedimientos de contratación efectuados por el GACM durante el primer semestre de 2015.

De acuerdo con el contrato, el GACM estipuló altos niveles de confidencialidad sobre los resultados obtenidos del trabajo.

“Toda la información impresa, verbal, audiovisual o cualquier otro medio que el GACM le proporcione al despacho de Vázquez Nava y todos los datos y resultados obtenidos a raíz del objeto del contrato “son estrictamente confidenciales […] Esta obligación de confidencialidad y reserva será de naturaleza permanente y no cesará con motivo de la suspensión o terminación del presente contrato”, determinó.

Justo el día en que iniciaron las actividades del contrato, se firmó un convenio modificatorio  en el que el monto máximo de pago pasó de 17 millones 200 mil pesos a 20 millones 640 mil pesos más 3 millones 302 mil 400 pesos de IVA, dando un nuevo total de 23 millones 942 mil 400 pesos.

Esto porque apareció un nuevo servicio de asesoría. El objetivo del contrato y el costo se dividió así:

Elaboración del expediente concentrados integral del NAIM. Con el costo fijo de 7 millones 008 mil pesos.

Servicios profesionales de consultoría, legales y/o normativos y acompañamiento en los procedimientos de contratación pública: (monto mínimo) de 1 millón 040 mil pesos a (monto máximo) 11 millones 360 mil pesos.

Asesoría y apoyo en los procesos de evaluación de las proposiciones presentadas por los licitantes que participen en las diversas licitaciones que lleve a cabo el GACM durante el ejercicio de 2015 para el desarrollo del NAIM como parte de los 21 paquetes licitatorios: 2 millones 272 mil pesos.

El segundo contrato fue por 73 millones 500 mil pesos y se firmó el 1 de abril de 2016, con una vigencia del 1 de abril de 2016 al 1 de abril de 2017.

Se hizo para “Servicios profesionales de consultoría, para el acompañamiento jurídico-normativo y administrativo en la realización de las actividades para el desarrollo del NAIM, así como para la elaboración del expediente concentrados integral”.

En este contrato se fijó como monto mínimo de pago 39 millones 300 mil pesos más 6 millones 288 mil pesos de IVA, dando un total de 45 millones 588 mil pesos. El presupuesto máximo fue de 85 millones 260 mil pesos con IVA.

En el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) hay un contrato con el despacho Vázquez Nava por  25 millones 695 mil pesos.

Ese lo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 13 de septiembre de 2013 entregado por Adjudicación Directa. El objetivo del contrato es para apoyar en el ámbito normativo, en las actividades de la primera etapa de desarrollo del NAICM.


(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/02 DE MAYO 2018)

PRESUNTO LADRÓN ES LINCHADO Y QUEMADO VIVO POR HABITANTES DE TABASCO (VIDEO)

A pesar de la presencia de varios elementos de la policía, los lugareños lograron detener al sospechoso, sin embargo, sus dos acompañantes huyeron.


ADVERTENCIA: IMAGENES FUERTES.



Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).-Habitantes de la comunidad Chontal de Tamulte de la Sabana en Tabasco, lincharon y quemaron a un hombre que, junto con otros dos,  pretendían atracar un lugareño que viajaba abordo de su motocicleta.

Según medios locales, los hechos ocurrieron la noche del domingo 29 de abril, a las 21:00 horas, cuando vecinos golpearon, arrastraron y finalmente quemaron vivo al presunto ladrón, luego de que , junto con otros dos sujetos, interceptara al vecino para robarle.

Hartos de los actos delictivos en la zona, los ciudadanos agredieron al sujeto y le rociaron gasolina, lo que avivó las llamas. Testigos afirman que el ahora occiso contaba con vida al ser incendiado.

Circulan en redes sociales varios videos donde se puede ver a los habitantes de esta comunidad, rodando el cuerpo en llamas del hombre.

Trasciende que los policías que se encontraban en el lugar, procuraron en todo momento salvaguardar la integridad el presunto delincuente, pero el grupo de personas involucradas logró hacer justicia de propia mano.

Por su parte, las autoridades estatales a través del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, se pronunció ante el hecho, señalando que se investigará y que los pobladores que resulten responsables serán castigados.

Hasta el momento el cuerpo del hombre yace resguardado en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se encuentra en calidad de desconocido.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 02 DE ABRIL 2018)

JAVIER: TU MUERTE SE ORDENÓ EN ELDORADO



Tuvimos esa convicción, desde el primer momento. Desde que lo vi tirado boca abajo sobre el pavimento supe que nos habíamos equivocado con los narcos. Ya no mandaban los viejos capos que se podían enojar, chistar los dientes y hasta enviar mensajes “amables” para que le bajáramos de güevos —lo de la granada en nuestra oficina en 2009 pudo tener origen en algún personaje de la política— pero al mismo tiempo respetar lo que hacíamos. Solo que esa generación se fue yendo por distintas razones y ahora son los hijos y los sobrinos los que tomaron el mando y las calles y la forma en que según ellos deben controlar las plazas.

Desde el primer día concluimos que la orden de matar a Javier Valdez había sido girada desde alguna cueva del narco. No sabíamos de qué parte, de qué grupo, pero sabíamos que habían sido ellos. Estaban en guerra; el Chapo Guzmán había sido extraditado y todos sabían que no había regreso para él; y que alguien debía tomar el mando. Dámaso López Núñez había crecido con poder y con armas, con dinero, y se sentía el heredero de su imperio. Le ayudó a escaparse de Puente Grande en 2001 y eso lo acercó al capo, se hicieron compadres porque fue padrino de bodas del Mini Lic, pero no llevaba su sangre, algo que es imprescindible en las dinastías. Y los hijos habían crecido y el padre les confió el negocio. Sobre todo Iván Archivaldo, el mayor, había adquirido experiencia en el tráfico de drogas y en las armas, comandando los ejércitos de su padre. Por eso explotó la guerra. No se pusieron de acuerdo como lo hubieran hecho los viejos en otro tiempo y optaron por enfrentarse con todo.

Y en esa guerra se fue Javier, su familia, sus amigos, una forma genuina de hacer periodismo, las víctimas de la violencia que tanto retrató, parte de la sociedad, de nuestras libertades… nos fuimos nosotros.

Un día dije que el de Javier había sido un crimen de ira y cada vez estoy más convencido que así fue. Estábamos seguros que lo habían matado por alguna o algunas notas publicadas, no por lo que pudiera publicar. Sobre todo nosotros sabíamos lo que traía entre manos. Se especuló mucho sobre eso y hasta se conjeturó sobre posibles autores intelectuales ligados a la política. Y hubiera sido muy fácil decirlo, pero nos ha movido desde aquel maldito 15 de mayo el deseo, la exigencia y la esperanza de justicia, no sacar de la tragedia raja publicitaria, lo cual hubiera sido lo más fácil y cómodo para nosotros. “Fue el gobierno”. Y entonces sí, tal vez hubiéramos llenado plazas.

A casi un año de su muerte, las cosas empiezan a quedar claras. Están identificados al menos tres de los autores materiales y los propios fiscales, al presentar a Heriberto “N” ante el juez de cargo deslizó que la célula pertenecía al clan de los Dámaso. Y que lo habían mandado matar porque no les gustaron algunas notas que Javier publicó. Y que el pago por hacerlo fue una pistola plateada con las imágenes de los Dámaso en las cachas.

Según el testimonio al que los fiscales hacen alusión y cuyo nombre mantienen en reserva, él mismo vio el arma cuando Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo, jugaba con ella.

Así, a la teoría del caso le faltan todavía los detalles y no sabemos si las fiscalías ya los tienen en su poder y han decidido mantenerlos en reserva en tanto avanza el proceso judicial sobre los presuntos autores materiales. En cuanto a la autoría intelectual del asesinato, ellos mismos perfilaron a los Dámaso y más probablemente al menor, porque es el que se encontraba libre, pues a su padre lo habían detenido el 2 de mayo en Ciudad de México y difícilmente hubiera tenido ánimos y tiempo para ordenar la muerte de un periodista.

En todo caso, pronto se pondrá a prueba la capacidad de la Fiscalía federal y en particular la de su titular, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, para armar y defender con éxito un expediente de esta envergadura. Ricardo tenía apenas una semana en el cargo cuando mataron a Javier y esta sería su primera gran prueba de fuego.

BOLA Y CADENA

HAY MUCHA INCREDULIDAD SOBRE LO QUE esta semana se hizo público: la imputación que se le hace a Heriberto “N”, el Koala y también sobre la muerte de Luis Idelfonso Sánchez Romero, otro de los presuntos asesinos materiales, en Sonora. Y hay razón para ello cuando el 99 por ciento de las agresiones a periodistas no se castiga y cuando nuestro sistema de justicia, la parte judicial y la de persecución de los delitos está tan desprestigiada.

SENTIDO CONTRARIO

SABE SI SERÁ CASUALIDAD, PERO días antes de que fuera detenido el Koala en Tijuana, los abogados del Mini Lic negociaron ante la corte federal del distrito Sur de California que lo está juzgando, el pago de un millón de dólares e información a cambio de lograr una reducción de su condena. Pero así se las gastan los gringos.

HUMO NEGRO

HAY DOS TEMAS QUE ESTÁ SIENDO EL “COCO” de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña: uno es el nuevo aeropuerto en construcción porque ya se peleó con una parte del empresariado y el otro es su mentada “amnistía”, que temo ni él mismo sabe ni sus asesores tampoco, exactamente que quiso y quieren decir. En todo caso, si lo que busca es pacificar el país —algo que nadie logrará en el corto plazo— pudo haber hecho una propuesta moderna, de avanzada, que es la despenalización de las drogas. No basta con esta medida, pero apunta en el sentido que él plantea. Y por si no lo sabe, emularía lo que el propio general Lázaro Cárdenas hizo en 1940 siendo presidente. Dice que quiere ser como él: pues no parece.

Columna publicada el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALTARES Y SÓTANOS DE ISMAEL BOJORQUEZ/1 MAYO, 2018)

EL ‘MINI LIC’ SE PERFILA COMO PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DEL CRIMEN DE JAVIER VALDEZ



EL ‘MINI LIC’. Dámaso López Serrano.

Abogados de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, habrían negociado con la fiscalía estadounidense para reducir su condena a cambio de información relacionada con el modus operandi del Cártel de Sinaloa, además de un pago de un millón de dólares.

De acuerdo a documentos judiciales radicados en una corte federal del distrito Sur de California a los que Ríodoce tuvo acceso, los fiscales liderados por Matthew James Sutton presentaron una moción el pasado 17 de abril, en donde se establece un acuerdo con la defensa de López Serrano para confiscarle un millón de dólares a cambio de una sentencia menos severa.

La moción, la cual forma ya parte del expediente número 3:17-cr-03687-DMS, explica que el Mini Lic, a través de su defensa, accedió a declararse culpable, cooperar con los fiscales, pero también ceder la cantidad arriba mencionada.

También te puede interesar: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

Ninguno de los fiscales aceptó comentar sobre este caso, no obstante el documento de la corte precisa que el adeudo acordado deberá cubrirse a más tardar el mismo día de la sentencia, fijada para el 12 de julio de 2018.

López Serrano habría acordado entregar un cheque por un millón de dólares a nombre de “The United States Marshals Services”, según se explica en la segunda página de la moción, aunque no detalla a quién pertenece la cuenta de donde se cobrarían los fondos.

“El acusado (Serrano López) ha señalado que es su dinero, y que no existe ninguna otra persona o entidad que esté involucrada en la transacción, y que al mismo tiempo él facilitará los documentos necesarios para que los US Marshals cobren el dinero tan pronto como reciban el cheque”, se lee en la moción.

Ese no sería el único acuerdo que tanto la fiscalía estadounidense y la defensa realizan, pues aunque el juicio se realiza a puertas cerradas, existe la posibilidad que el Mini Lic, bajo sospecha de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, pueda integrarse al programa de testigos protegidos, que acepta la colaboración de narcotraficantes a cambio de información que ayude a desarticular una organización criminal, en este caso el Cártel de Sinaloa, sin importar los crímenes que haya cometido.

También te puede interesar: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

“Cada caso es diferente, pero la realidad es que este programa trabaja con criminales en la gran mayoría de los casos, y si alguien aporta elementos para desmembrar una organización criminal, el gobierno lo acogerá al programa, sin que importe qué tan grave sea lo que haya hecho”, explica Pete Earley, autor del libro Dentro del Programa de Testigos Protegidos.

Según explicaron los fiscales ante el juez, al presentar a Heriberto “N”, uno de los presuntos autores materiales del crimen de Javier Valdez, la orden de ultimar a Valdez Cárdenas habría venido del clan de los Dámaso, luego de que estos se molestaran por unos reportes que el periodista publicó semanas previas a su asesinato. Todo esto basado en testimonios integrados al expediente.

JURISDICCIÓN EXTRATERRITORIAL

La nueva información sobre la posible participación de López Serrano en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas construye la posibilidad de que la fiscalía estadounidense le presente cargos criminales por homicidio en primer grado en contra del periodista, pues aunque el crimen no ocurrió en Estados Unidos, los fiscales pudieran valerse de un principio legal conocido como Jurisdicción Extraterritorial.

También te puede interesar: Captura del ‘Koala’, significa un reto para el gobierno: Maureen Meyer https://bit.ly/2rdN1hH

Este principio legal se utiliza principalmente en situaciones de guerra, cuando un ciudadano es asesinado en determinado país, o bien cuando se cometen delitos contra sus conciudadanos o empresas de sus connacionales; entonces el país puede ejercer la jurisdicción extraterritorial, la cual le permite procesar a criminales por esos delitos, aun cuando éstos no se hayan cometido dentro de su territorio.

“Aquí lo que van a considerar los fiscales, es si existen los elementos suficientes como juzgar a esta persona por el delito que cometió fuera del país, y no estoy seguro si este sea el caso porque los casos de jurisdicción extraterritorial son muy raros cuando no existen ciudadanos estadounidenses implicados”, opinó Anthony Colangelo, profesor de leyes de la Universidad Metodista del Sur de Dallas.

Fuentes de la PGR revelaron que lo más adecuado será que México espere a que el Mini Lic, cumpla su sentencia, puesto que el delito de homicidio se cometió en México, en este caso en contra del periodista, y no existen elementos suficientes como para que se use el principio de jurisdicción extraterritorial en este caso en particular.

“Si el delito de homicidio se cometió en México, sólo la autoridad mexicana es competente, y para que sea juzgado aquí, debemos esperar a que cumpla su sentencia en Estados Unidos”, detallaron fuentes de la PGR que solicitaron no se revelara su identidad.
No obstante para que todo este proceso se lleve a cabo, el Mini Lic debe primero cumplir su condena en Estados Unidos, pero además un juez debe de emitir una orden de aprehensión, la cual debe estar amparada por las evidencias necesarias que desde ya debe estar integrando la fiscalía que lleva el caso.

“Se puede hacer la solicitud de extradición desde ahorita, pero es imperante tener una orden de aprehensión, y para ello se necesita abrir la averiguación y tener las pruebas que vinculen al imputado con el homicidio, y tenerla pendiente para cuando este cuate sea repatriado”, precisó.

También te puede interesar: Exigen las ONG’S dar con los autores intelectuales del crimen de Javier Valdez  https://bit.ly/2HFj4Cm

Ríodoce envió mensajes a los abogados de López Serrano para cuestionarlos sobre los señalamientos que existen en contra de su defendido, pero hasta el cierre de esta edición, nadie de su oficina había respondido.

Dámaso López Serrano se entregó al gobierno de Estados Unidos el pasado 28 de julio, en la garita de Caléxico California, y luego de meses de deliberaciones se declaró culpable de tráfico de droga, y posesión ilegal de armas de fuego.

Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad en San Diego, y la juez Dana M. Sabraw, fijó la fecha de la sentencia para el próximo 12 de julio.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MIGUEL ANGEL VERA/ 1 MAYO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: TE VAN A MATAR


Se lo decían los amigos, los familiares, los compañeros del gremio. Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos. Pero él seguía escribiendo críticas y denuncias en su columna, en uno de los diarios de la localidad: apedreando con sus teclas, sus palabras, el ejercicio del poder político, la corrupción, la complicidad entre criminales y servidores públicos, la policía al servicio de la mafia.

Tenía varios años como reportero y suficiente experiencia para hacer trabajos de investigación. En la región sobraban los temas, pero todos los senderos, escoltados de plantas con espinas, conducían a la pólvora incendiada o en espera del gatillo, las miradas densas y vidriosas de los jefes, los callejones que pueden sacar de apuros y que no tienen salida, las calles que solo conducen a un humo caliente, que se levanta y baila con el viento, después del pum pum.

Pero él tenía en el pericardio un chaleco antibalas. La luna en su mirada parecía un farol que aluzaba incluso de día. La pluma y la libreta eran rutas de escape, terapia, crucifixión y exorcismo. Escribía y escribía en la hoja en blanco y en la pantalla y salía espuma de sus dedos, de su boca, salpicándolo todo. Llanto y rabia y dolor y tristeza y coraje y consternación y furia en esos textos en los que hablaba del gobernador pisando mierda, del alcalde de billetes rebosando, del diputado que sonreía y parecía una caja registradora recibiendo y recibiendo fajos y haciendo tin en cada ingreso millonario.

Los negocios en la agenda de los mandatarios eran su tema preferido. Cómo sacaban provecho de todo y la gente jodida en las calles, donde la indigencia crecía como la basura y se adueñaba de banquetas y esquinas, los prostíbulos estaban sobrepoblados y en los hospitales sobraban enfermos pero no había camas ni médicos. Eso sí, las cárceles hacinadas y el imperio del humo, de la nube negra tapando el cielo estrellado, colmaba las cabezas de los habitantes de la región: enfermaba, pero no hasta la indignación. Y en eso él, de plano, no cejaba ni cedía. Ni madres, repetía. Y se ponía a escribir.

Una denuncia había puesto en el ojo del huracán a uno de los legisladores. Él se unió a quienes criticaron su poderío y sus lazos con las cumbres del poder político, económico y criminal. Fueron pocos los detractores y casi ninguna pluma, pero no se quedó callado. En el feis publicó una de esas fierezas, de palabras valientes, y le dijeron güey, bájale. Estos cabrones te traen ganas. Te van a matar. Él contestó Ba. No me hacen nada. Me la van a pelar.

Pasaron tres horas después de esa publicación en redes sociales cuando lo alcanzaron y le dispararon, de cerca para no fallar.

Columna publicada el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 1 MAYO, 2018)

LA ORDEN DE ASESINAR A JAVIER VALDEZ VINO DEL CLAN DÁMASO



JAVIER VALDEZ.

Pasó casi un año para que se empezara a ver luz en el túnel. Se cumplieron 11 meses y las fiscalías no habían dicho una sola palabra sobre las investigaciones. “Hay sospechosos”, “tenemos pistas”, “seguimos investigando”. El lunes pasado detuvieron a un joven de 26 años en Tijuana, Heriberto “N”. Junto con al menos dos sicarios más, habría dado muerte a Javier Valdez aquel 15 de mayo. Es un proceso que inicia apenas; una prueba de fuego para las fiscalías y una esperanza para los miles en el país que desean se haga justicia.

Los presuntos asesinos materiales de Javier Valdez están plenamente identificados. Uno fue detenido la semana pasada, otro fue asesinado en 2017 y el tercero detenido en Mexicali el año pasado con armas de fuego.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), los responsables son Heriberto Barraza Picos, el Koala, detenido el martes pasado; Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, asesinado en Sonora en septiembre de 2017; y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, detenido en Baja California con un lote de armas.

También te puede interesar: El ‘Mini Lic’ se perfila como presunto autor intelectual del crimen de Javier Valdez https://bit.ly/2KudKjd

Según las investigaciones de la Feadle, el fundador de Ríodoce fue asesinado por unas publicaciones que a la “gente de Eldorado” no le gustó.

A cambio de cometer el crimen, los asesinos recibieron como pago una pistola plateada con cachas blancas con la imagen de Dámaso y su hijo el Mini Lic.

Los testimonios recabados por la Feadle, ubican al Koala, al Quillo y al Diablo, como miembros del grupo de Dámaso López Núñez, el Licenciado; y de su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

El Quillo es señalado como líder de un grupo que estuvo involucrado en enfrentamientos y asesinatos.



HERIBERTO BARRAZA. El ‘Koala’.

EL ‘KOALA’ ANTE EL JUEZ

Heriberto Barraza Picos, el Koala, fue detenido el lunes pasado en la ciudad de Tijuana y puesto a disposición del Juez del Control en el Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán.

En la audiencia inicial, Heriberto se mantuvo con los codos recargados sobre el escritorio y las manos sobre las mejillas.

Constantemente bostezaba y se tallaba los ojos.

Entre los asistentes se encontraban dos familiares, pero el Koala evitó voltear y solo observaba la pantalla del circuito cerrado en la que podía ver la imagen de sus parientes y el resto de las personas que se encontraban como público.

De parte de la Fiscalía acudieron cinco ministerios públicos y del acusado cuatro defensores de oficio.

En la audiencia los fiscales dieron a conocer el contenido de llamadas telefónicas intervenidas y declaraciones de testigos que integran el expediente.

La Feadle lo acusó del delito de homicidio con premeditación y ventaja.

Los investigadores determinaron que Javier fue asesinado por su actividad periodística.

En las indagatorias realizaron un análisis de sus publicaciones en el semanario Ríodoce, el diario La Jornada y sus libros.

También te puede interesar: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

La audiencia inicial empezó a las 19:00 horas del martes presidida por el Juez de Control, Guillermo Torres Hernández, y concluyó a las 12:30 horas del miércoles.

Al inicio, la defensa dijo que no contaba con copia del expediente por lo que la Fiscalía se la entregó en ese momento.

Los defensores solicitaron un receso de dos horas para revisar los documentos y después pidieron una hora más, por lo que la audiencia se reanudó a las 22:00 horas.

De acuerdo con la Fiscalía en la formulación de la imputación, el 15 de mayo de 2017, en un Versa gris, el Koala, el Quillo y el Diablo siguieron a Javier desde que salió de las instalaciones de Ríodoce en su automóvil Toyota Corolla, por la calle Teófilo Noris.

Cuando circulaba por la avenida Vicente Riva Palacio, le cerraron el paso y descendieron dos de ellos.

Uno de los sicarios gritó “bájate a la verga” y obligaron a Javier a salir de su vehículo y le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros y una calibre .380.

En la reconstrucción del crimen, los peritos determinaron que el primer disparo fue en el lateral derecho del abdomen con el arma pegada al cuerpo, y después le dispararon en dos ocasiones en la misma zona.

Después de los tres disparos Javier alzó el brazo y recibió dos impactos en el antebrazo lo que ocasionó que se flexionara hacia el frente.

En ese momento uno de los disparos dio en la región frontal y recibió otro en la cara lateral derecha del muslo y empezó a caer hacia el frente.

Ya en el suelo, boca abajo, hubo tres disparos simultáneos al glúteo derecho, luego otro en la espalda y uno más en la región occipital.

Según los fiscales, tras la agresión, el Diablo abordó el automóvil de Javier y se dio a la fuga junto con el Koala y el Quillo que circulaban en el Versa.

En la avenida Aquiles Serdán, entre el bulevar Francisco I. Madero y Cristóbal Colón, el Diablo chocó el vehículo y descendió de él para subir al Versa.

En una de las cámaras de vigilancia de un negocio, quedó registrado el momento en el que el Diablo bajó del automóvil y se quitó los guantes que traía puestos, según el Fiscal, para no dejar huellas.

Uno de los fiscales señaló que el asesinato no fue improvisado sino planeado, ya que en las cámaras de vigilancia quedó registrado que el Versa seguía a Javier y además uno de los sicarios traía guantes para no dejar huellas.

El Koala se reservó su derecho a declarar y durante la audiencia solo respondía con “sí” o “no” a las preguntas del Juez.

Solo habló hasta el final para decir: “que me den seguridad en el penal para que no me hagan daño”.

Sus abogados dijeron que por la relevancia del caso temen que el imputado sufra alguna agresión.

El Juez ordenó internarlo esa noche en el Centro Penitenciario Aguaruto, y que en las próximas horas lo trasladaran al Centro Federal de Readaptación Social de Guasave, para mayor seguridad.



JUAN FRANCISCO PICOS. El ‘Quillo’, detenido con armas.

UNA PISTOLA, EL PAGO POR EL ASESINATO

Un familiar del Koala se convirtió en testigo después de que fue amenazado de muerte.

En su comparecencia en la Feadle, narró que a inicios de junio de 2017, estaba en su casa cuando el Quillo y el Koala lo invitaron a tomar y se fueron en el Versa gris a la zona conocida como La Lomita, en la comunidad de San Javier, en San Ignacio.

Cuando fue a la cajuela a agarrar una cerveza escuchó que el Quillo le dijo al Heri “pues nos tuvimos que aventar un jale”, cuando preguntó qué jale el Quillo contestó “no pues tuvimos que matar al periodista de Culiacán” y que había sido porque a la gente de Eldorado no le había gustado una publicación.

Entonces el Quillo mostró la pistola con la que le habían pagado. El arma, detalló el testigo, es color plata con las cachas blancas con una imagen de Dámaso y su hijo el Mini Lic.

Semanas después, el Versa gris lo quemaron en la sindicatura de Eldorado.

Como parte de las investigaciones, la Feadle intervino llamadas telefónicas del Koala con sus familiares y amigos.

También te puede interesar:  Captura del ‘Koala’, significa un reto para el gobierno: Maureen Meyer https://bit.ly/2rdN1hH

De las comunicaciones, dijo un fiscal en la audiencia inicial, se desprende que el Koala tenía miedo a ser detenido y omitía dar datos de su ubicación.

En una de las llamadas intervenidas a la esposa, la mujer habla con otra persona a la que cuenta que el Koala había sido detenido en un retén y creía que “había valido madres” porque le saldría la orden de aprehensión, pero no tenía.

De acuerdo con la Feadle, el Koala fue detenido por faltas en tres ocasiones en Tijuana, pero todavía no tenía orden de aprehensión.

En otra llamada interceptada, con duración de 25 minutos, habló con su mamá, su hermana y un amigo de él identificado como Ruso.

Al Ruso le dijo que tenía tres días amanecido y que andaba bien loco con puro polvo y que cuando andaba así le daba por matar.

En otra llamada el Koala habla con uno de sus amigos, y éste le dice que uno de sus primos lo “puso” y que los policías le habían sacado toda la “sopa” sobre el asesinato de Javier.



EL KOALA. Traslado al penal de Guasave.

LARGA HISTORIA CRIMINAL

Los tres imputados tienen una carrera criminal, según el expediente de la Feadle.

El año pasado participaron en diversos enfrentamientos con elementos del Ejército y policías federales.

El 24 de agosto, Juan Francisco Picos, el Quillo fue detenido por elementos de la Policía Federal y la Marina, en Mexicali.

De acuerdo con los agentes, el Quillo se pasó un alto a exceso de velocidad por lo que le marcaron el alto.

En la revisión del vehículo, hallaron una pistola Ruger 985, dos armas calibre 9 milímetros, una calibre 45 milímetros y una caja con 35 cartuchos.

El Quillo fue acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El testigo narró que el Quillo, el Diablo y el Koala, levantaron y mataron a un hombre de nombre Filiberto Gómez Tostado, alías el Chito porque trabajaba para el Ingeniero, quien es compadre de Ismael el Mayo Zambada y primo hermano de Rafael Caro Quintero; y que también asesinaron a su novia.



EL QUILLO. Afuera del Xtasis.

La pareja fue enterrada con todo y vehículo.

Con el pleito entre Dámaso López y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, en junio del año pasado un sicario de los Chapitos le dijo al Quillo que tenía la orden de asesinarlo, pero como eran amigos le dio un plazo de 24 horas para que se fuera de la sindicatura de Eldorado.

Tras la amenaza, el Quillo reclutó gente y formó un convoy de cinco vehículos y aproximadamente cinco personas en cada unidad, entre ellas un Jetta blanco con blindaje nivel 7, para abandonar la sindicatura y llevarse sus armas.

El convoy se dirigió hacia Mazatlán y al llegar al motel Xtasis arribaron también patrullas de la policía estatal, pero el Quillo alcanzó a huir y los agentes detuvieron a cinco delincuentes y aseguraron armas, entre ellas una pistola semejante a la que recibió como pago por el asesinato de Javier.

De acuerdo con el testigo, en abril fueron a Elota a “reventar” una casa de un contrario conocido como Leova, quien trabajaba para los Chapos, en un convoy de 17 vehículos, pero observaron militares y se dieron a la fuga. Cuando los militares los alcanzaban, Luis Idelfonso, el Diablo, les empezó a disparar y lesionó al soldado que llevaba el fusil Barret y al piloto.

Los delincuentes abandonaron los vehículos y huyeron a pie hasta la playa, donde los recogió una lancha que los llevó hasta Ponce, en Eldorado.

En julio, en el ejido Las Flores, participaron en otro hecho, en el que se ponchó la Suburban blanca del Quillo que le regaló Dámaso, pero huyó y elementos de la Marina detuvieron a uno de los sicarios que se quedó reparando el vehículo.

También te puede interesar: Exigen las ONG’S dar con los autores intelectuales del crimen de Javier Valdez  https://bit.ly/2HFj4Cm

El detenido ubicó puntos donde escondían armas y vehículos y estos fueron asegurados por elementos de la marina, lo que hizo que el Quillo perdiera poder, según el testigo.

El testigo declaró que una semana después del homicidio de Javier, el Quillo formó un convoy de siete vehículos, entre los que iba el Koala y pusieron un retén en el entronque de la autopista Culiacán-Mazatlán con la carretera 20 que conduce a Villa Juárez, con la intención de levantar “contras” que pasaran por el lugar.

En el retén detenían a todos los vehículos que pasaba para revisar si eran del grupo rival.

Un grupo de militares se acercó a la zona y fueron recibidos a balazos por lo que se inició un tiroteo que dejó como saldo un militar herido y un presunto delincuente muerto y cinco detenidos.



ENFRENTAMIENTO EN TACUICHAMONA. Con la participación del Diablo.

En el lugar aseguraron armas, entre ellas un AK 47 chapado en oro que Dámaso le había reglado al Quillo.

Los detenidos salieron en libertad bajo fianza y con ayuda de la Liebre, primo del Mini Lic.

En uno de los vehículos asegurados, los soldados encontraron a un “halcón” del grupo contrario que habían levantado.

En febrero de 2017 detuvieron a un sicario de Dámaso identificado como Javi pero el Quillo y su grupo, entre ellos el Koala, fueron a rescatarlo.

El testigo aseguró que el Quillo les decía “o bajan las armas o aquí nos morimos todos, los militares bajaron sus armas” y las fuerzas federales cedieron y los delincuentes se retiraron con el Javi.

Después del rescate hubo un tiroteo en Pueblos Unidos entre sicarios del Tanque y fuerzas federales en el que hubo un muerto y un herido.

Cuando se supo del tiroteo, abundó, el Quillo acudió como refuerzo logrando desarmar a los federales.

“Humillando a los del gobierno y quitándole sus armas, mandó tapar la carretera para que no pudiera llegar apoyo del gobierno, y poder hacer lo que él quiera”, narró el testigo.

El herido lo trasladaron a un hospital y al fallecido en las inmediaciones de Eldorado.

El año pasado, abundó, en Sánchez Célis, Eldorado hallaron una fosa con dos cuerpos, presuntamente asesinados por el Quillo.



LUIS IDELFONSO SÁNCHEZ. El Diablo.


LA MUERTE DEL DIABLO

Después del homicidio de Javier, Luis Idelfonso Sánchez Romero y el Quillo se pelearon.

Según el testigo, el Diablo engañó al Quillo con la venta de una camioneta.

Un tío del Diablo lo ayudó para que se fuera del estado.

El Diablo estuvo detenido en el penal de Aguaruto por el asesinato de Arturo Fragoso Sarabia, de 33 años, en la colonia Revolución en febrero de 2010.

En junio de ese año fue capturado por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones.

Tras cumplir una condena de siete años, el Diablo salió de prisión y se reintegró a las filas del crimen organizado.

El Diablo, según las investigaciones, tuvo un papel preponderante en el asesinato del periodista, pues es la persona que viajaba como copiloto en el automóvil Versa.

Luis Idelfonso desciende del auto y le exige a Javier a que se baje del vehículo y dispara contra él con una pistola calibre 9 milímetros.

Después del asesinato, se subió al vehículo de Javier, hasta la avenida Aquiles Serdán donde chocó y se bajó para huir en el Versa con los dos cómplices.

El 29 de septiembre del año pasado, los restos de Sánchez Romero fueron encontrados en la colonia Moctezuma, en San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con la información de medios locales, el Diablo fue asesinado junto a Ricardo Romero Landeros y sus cuerpos incinerados dentro de un vehículo.

Al quedar los cuerpos irreconocibles, familiares que acudieron a identificar los restos solicitaron a la fiscalía estatal que se hicieran pruebas de ADN, cuyos resultados fueron presentados en febrero de este año y confirmaron la identidad.

Los restos fueron trasladados a Sinaloa por sus familiares para sepultarlos.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, dijo que tienen conocimiento de estos hechos y que la probabilidad de que Sánchez Romero haya sido asesinado es “muy alta”.

Mencionó que esto no afectará el curso de las investigaciones del homicidio de Javier.



EL DIABLO. Asesinado en Sonora.

VIOLARON SUS DERECHOS: DEFENSORES

Durante la audiencia inicial, los defensores del Koala, señalaron que en la detención se violaron los derechos del imputado por el tiempo que tardaron en ponerlo a disposición del Juez y pidieron que se calificara de ilegal la detención.

Uno los fiscales dijo que la orden de aprehensión fue librada el 3 de abril pasado y a las 16:30 horas del lunes 23, agentes de la Policía Federal la ejecutaron, en una casa ubicada en la calle Benito Juárez, de la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana.

De acuerdo con los Fiscales, la PGR envió un avión para trasladarlo a Culiacán pero tuvo que hacer escala en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, para cargar combustible.

La aeronave despegó rumbo a Tijuana a donde llegaría a las 3:00 horas pero debido a que había neblina no pudo aterrizar por lo que se dirigió hacia el aeropuerto de Hermosillo.



DÁMASO LÓPEZ. El ‘Licenciado’.

Por la mañana, arribó a Tijuana y las 10:48 horas despegó rumbo a Culiacán a donde llegó a las 13:45 horas; y a las 14:33 horas el detenido fue puesto a disposición del juez de Control.

La defensa alegó que hubo dilación prolongada e injustificada ya que tardaron casi 24 horas en presentarlo ante el Juez y que pudieron hacerlo en menos tiempo pues la PGR tiene aeronaves de las que puede disponer en cualquier momento.

Los fiscales defendieron que pudieron haber trasladado al detenido en un vuelo comercial, pero pondrían en riesgo a los otros pasajeros y la aeronave oficial tardó en llegar por las condiciones de clima en Tijuana.

El Juez dio la razón a los fiscales y calificó de legal la detención.

La continuación de la audiencia inicial fue programada para el domingo, en la que el Juez definirá si dicta auto de vinculación a proceso o lo deja en libertad.

Artículo publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ INVESTIGACIONES RÍODOCE/ 1 MAYO, 2018)