miércoles, 6 de enero de 2016

ELIGEN NUEVA DIRECTIVA DE LA OCV GUAYMAS-SAN CARLOS


Con una amplia participación  de los miembros del sector de servicios turísticos de Guaymas-San Carlos, se consensó que el licenciado Luis Arturo Mungarro López, fuera electo presidente de la Comisión Técnica de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas y San Carlos.

Lo acompaña como Secretario, el licenciado Jesús Flores Pérez y como Tesorero, el licenciado  Mauricio Monreal González.

Asimismo, se da a conocer que se integra al equipo de trabajo como Directora General la MDCT Daisy Fernández Márquez, quien estará al frente de la oficina a partir de este día, de igual forma la  asistente ejecutiva, Licenciada Anylú Macías Morales, quien ya se encuentra laborando con la OCV Guaymas.San Carlos de meses atrás.

Conociendo la capacidad de trabajo, entusiasmo para desarrollar las diferentes actividades turísticas  que Guaymas y San Carlos requiere en éstos momentos,  la OCV encabezada por Luis Arturo Mungarro López,  comenzarán a destacar en el próximo período.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 06 DE ENERO 2016)

CREAN REGIDORES UNA COORDINACIÓN GENERAL


Con el objetivo de establecer los mejores mecanismos de comunicación, gestión, asesoría y de participación que los lleven a realizar actividades permanentes en beneficio de la sociedad, 16 de los 21 integrantes  del cabildo integraron la coordinación general de regidores del Ayuntamiento de Guaymas.

Gabriel Raúl Sánchez Almeida, coordinador general, explicó que esta coordinación en ningún momento pretende realizar funciones normativas que tiene el Cabildo.

“Se complementarán las actividades que cada uno de los regidores tiene en las comisiones establecidas, se harán mayores gestiones para beneficio de la gente”, comentó.

Entre los acuerdos que tomaron, está establecer un programa de trabajo de cada una de las áreas para que la labor de los regidores sea más eficiente.

Integrantes que conforman la coordinación general de regidores del H. Ayuntamiento de Guaymas.

COORDINACIÓN GENERAL
Gabriel Raúl Sánchez Almeida.

SECRETARIO
Rodolfo Lizárraga Arellano.

VOCEROS
Enrique Hudson Alcerreca, Porfirio Villa Brito y Marco Antonio Ulloa Cadena.

ÓRGANO DE VIGILANCIA
Eduardo González Gaxiola

COMITÉ DE AYUDA SOCIAL Y ACCIÓN CIUDADANA
Sandra Luz Almodóvar Guerra, Romelia Guadalupe González Arreola, María del Rosario Bojórquez Salcedo y Arianne Paola Hermosillo Zúñiga.

COMITÉ DE GESTIÓN MUNICIPAL Y PROGRAMAS DE APOYO
José María Antonio Cházaro Escalante, María Eva Esquer Corral y Ciro Piña Ahumada.

COMITÉ DISCIPLINARIO DE HONOR Y JUSTICIA
Gladys Cristina Dévora Cázares, Enrique Enríquez Baca y Pedro Castillo Morales.

ASISTENTE
Será nombrado por el Coordinador General.

ÁREA DE ASESORES
A propuesta de regidores su asignación, es responsabilidad del Coordinador General.    


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE ENERO 016)

INVITA ALCALDE LORENZO DE CIMA Y ESPOSA A DEGUSTAR UN PEDAZO DE ROSCA DE REYES EN EL MALECÓN A LOS GUAYMENSES


El presidente municipal de Guaymas Lorenzo De Cima Dworak y su esposa Ángeles Salido de De Cima, los invitan este miércoles a las 16: 00 horas a degustar la tradicional rosca de reyes en el Malecón Turístico.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 06 DE ENERO 2016)

INVERTIRÁN DOS MILLONES DE PESOS PARA CONFECCIÓN DE CARROS ALEGÓRICOS DE GUAYMAS


El Instituto de Festividades invertirá dos millones de pesos para la elaboración de 18 carros alegóricos que serán un atractivo durante el desfile del Carnaval Internacional de Guaymas 2016, indicó Javier Ballesteros López.

El director de la paramunicipal dijo que en el desfile de carros alegóricos participarán 18 comparsas, quienes pondrán ambiente a la fiesta carnestolenda a celebrarse en Guaymas del 4 al 9 de febrero.

Ballesteros López señaló que los diseñadores de carros alegóricos concluirán la confección en tiempo y forma.

Para lograr ese objetivo, hay más de 80 trabajadores especializados en los bosquejos de carros alegóricos, así como los proyectistas Francisco “Paco” Cañedo, Giezy Cordero, Walter Barrón, Enrique Aguilar, Cristhian Valenzuela y Oscar Arce Quiñonez.

El director de Festejos  mencionó que el desfile carnavalero iniciará a las 15:00 horas desde el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada, recorrerá parte de la calle 20 malecón Malpica, doblará por la Avenida Serdán, y posteriormente por la calle 10 hasta llegar de nuevo al lugar de salida.

Ballesteros López mencionó que los carros alegóricos estarán muy bien confeccionados porque en ellos trabaja gente talentosa, la cual conoce nuestras tradiciones.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 06 DE ENERO 2016)

2015 CIERRA CON “LEVANTONES” Y EJECUTADOS


El año terminó con tres ejecutados, el hallazgo de cadáver, una fosa clandestina y un levantado que torturaron y tiraron al darlo por muerto. El “exitoso trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno” no frena  la violencia en La Paz y Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar del supuesto fin de la guerra entre células criminales del Cártel de Sinaloa por el control de la plaza del narcomenudeo en La Paz y Los Cabos, el año 2015 cerró en medio de levantones, descubrimientos de fosas clandestinas y la ejecución de delincuentes a bordo de vehículos y en bares.

La aparente calma que presumió el llamado Grupo de Coordinación de Baja California Sur, las decenas de fotografías de reuniones, la campaña del “exitoso trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno” y las cacaraqueadas visitas de expertos en materia de seguridad, quedaron evidenciadas al no contrarrestar el reinicio de la ola de violencia que hasta el último minuto del 31 de diciembre de 2015 arrojó lo siguiente:

* El 13 de diciembre, alrededor de las 12:30 pm, fue ejecutado Rigoberto Celaya Navarro “El Rigo Mortis”, originario de Ciudad Obregón, Sonora. Fue atacado por un grupo de sicarios cuando llegaba a su domicilio acompañado de su esposa, a bordo de un automóvil Nissan Sentra de color rojo.

La víctima de 38 años quedó dentro del vehículo en el porche de su casa localizada en las calles de Bahía de Santa Lucía y Bahía de Huatulco, Fraccionamiento Península Sur de La Paz.

La esposa del asesinado relató que cuando llegaron a su vivienda fueron alcanzados por cuatro sujetos que tripulaban una camioneta Ford Explorer de color oscuro; se bajaron y dispararon en contra de su pareja sentimental, quien perdió la vida de manera inmediata.

En la escena del crimen, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encontraron ocho cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

IVÁN LÓPEZ "EL DÓCIL" Y SERGIO GABARAIN "EL YEYO", ATACADOS EN TIROTEO EN LA DIVINA DE CABO SAN LUCAS

* El 20 de diciembre se registró un segundo tiroteo a las 3:30 pm en Calle Guillermo Moreno, entre Ildefonso Green y Urbano Angulo, Colonia Revolución de La Paz.

La víctima, de nombre Arturo Valdovinos López “El Valdo´s”, fue asesinado en la puerta de su casa, cuando -según testigos- los sicarios tocaron la puerta y se presentaron como policías, y tras presuntamente arrestarlo y esposarlo, comenzaron a golpearlo con la cacha de una pistola y enseguida lo ejecutaron.
Los vecinos reportaron que los matones viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color dorado, y huyeron de la escena del crimen.

Según declaraciones, el occiso, de 42 años, vendía droga en su casa, y previamente se había escapado de ser asesinado.

* El 22 de diciembre, alrededor de las 11_30 pm, una persona de nombre Miguel Ángel fue levantada por dos presuntos matones, quienes lo golpearon, torturaron y agredieron con un arma blanca; finalmente fueron y lo tiraron -tras darlo por muerto- en un terreno baldío en la colonia Roma de La Paz.

Tras ver que los agresores huyeron, la víctima se levantó y pidió ayuda a los vecinos para ser trasladado al Hospital General “Juan María de Salvatierra”.

* El 26 de diciembre, un grupo de bomberos descubrió un esqueleto humano, cuando en el Kilómetro 1 del tramo carretero de Ciudad Insurgentes a Loreto, apagaban un incendio de un pastizal seco.

En la escena del crimen, el Agente del Ministerio Público de la PGJE encontró el cráneo, pelvis y algunos huesos de una persona del sexo masculino y estatura aproximada a 1.70 metros.

Los restos humanos fueron sometidos a un estudio antropológico y, aunque extraoficialmente corrió la versión que la víctima había fallecido hace aproximadamente cinco años, los huesos registran incineración parcial.

* El 27 de diciembre a las 3:00 pm, vía llamada anónima, se reportó el hallazgo, a 400 metros de la Carretera Federal de Todos Santos a Cabo San Lucas, a la altura del Ejido Melitón Albañez, de un cuerpo sin vida semi-enterrado; peritos de la PGJE encontraron sobre el lecho de un arroyo el cuerpo de un hombre en avanzado estado de putrefacción, quien vestía pantalón de mezclilla, botas mineras de color café y camiseta de manga larga de color amarillo.

Los representantes del bar "La Divina", contradijeron la versión de la PGJE.

Las evidencias encontradas confirmaron que la víctima fue degollada, y, según el dictamen médico, tenía alrededor de dos semanas de haber perdido la vida.

Previamente ese día, a las 6:20 am, un nuevo tiroteo sacudió a la ciudadanía en Cabo San Lucas, cuando un sujeto fue ejecutado y otro más resultó herido en el bar La Divina, en el Bulevar Lázaro Cárdenas entre Morelos y Leona Vicario, en plena Zona Dorada.

El hecho ocurrió después de haber terminado un baile del segundo aniversario del bar, donde se presentó el grupo de narcocorridos Revólver Cannabis.

Luego de la balacera, la PGJE acordonó la zona y encontró huellas de sangre en la banqueta del bar y tres disparos en la puerta del negocio, y casi una cuadra y media más adelante el cuerpo de la víctima, identificada como Iván López “El Dócil”.

Según testigos, el asesinato sobrevino de una gresca que había iniciado dentro del bar. Repentinamente se escucharon detonaciones de arma de fuego, y observaron correr a un sujeto herido, y otro más que era golpeado con la cacha de un pistola por cuando menos tres sujetos, quien responde al nombre de Sergio Gavarain “El Yeyo”.

En la escena del crimen, peritos de la PGJE encontraron seis cartuchos percutidos calibre 40, uno calibre 3.80 milímetros y uno calibre 9 milímetros.

No obstante, los representantes legales de La Divina, Ignacio Obed Arce Peñuelas, Juan Diego Osuna Salas y la administradora, Johana Narváez –antro que dicho sea de paso, opera irregularmente con una licencia de alcoholes vencida a nombre de Luis Armando Díaz-, rechazaron que el tiroteo se haya registrado dentro del negocio, pues “ya estaba cerrado cuando sobrevino la balacera”, lo que supuestamente ocurrió afuera.

Los representantes dijeron estar dispuestos a entregar la copia de los videos de las cámaras de seguridad del negocio, en caso de que sirvieran como “una manera de colaborar con la investigación”, porque -de acuerdo con la versión de la PGJE- “la riña inició adentro del establecimiento comercial”.

LOS FAMILIARES DE "EL DÓCIL", SACADOS DE LA ESCENA DEL CRIMEN POR POLICÍAS MUNICIPALES

Al cierre de esta edición, las versiones de lo que había sucedido entre los representantes del bar La Divina y la PGJE, eran contradictorias.

Durante ese mismo hecho sangriento en Cabo San Lucas, según una videograbación entregada a ZETA, los familiares de “El Dócil”, llegaron y se involucraron en la escena del crimen, lo que originó un jaloneo con policías municipales, quienes prácticamente los sacaron a empujones y gritos del sitio, lo que transcurrió de la siguiente manera:

Policía: ¡Ya bájenle de huevos!

Familiar: ¡Yo también tengo huevos! ¡Quiero ver a mi pariente!


Policía: ¡Huevos son los míos! ¿Cuál es el pedo? ¿Qué?

¡Aquí no puedes estar! ¡Cuál es la pinche urgencia!

El familiar de “El Dócil” opuso resistencia y fue sometido por cinco policías, para después esposarlo. Mientras una mujer -familiar de la víctima- gritaba: “¡No pueden hacer esto! ¡Es injusto!”, y enseguida se desmayó en la banqueta.

La confrontación siguió:

Policía: ¡Tú no te metas!

Apuntó con el dedo índice a otro familiar que pretendía recoger a la mujer desmayada.

Familiar: ¡Me voy a meter por ella!

Entró.

El policía se dirigió al familiar arrestado y arengó: “¡Ésta es una pinche escena del crimen y no puedes pasar, y te vas detenido! ¡Vámonos, por haber violado la escena del crimen! ¿Cómo la ves?”, reta mientras otro familiar levanta a la desmayada y la saca de la zona acordonada.

La reacción llegó casi de inmediato, cuando el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, anunció el cese inmediato del agente que había protagonizado la gresca y ordenado la detención del familiar de Iván López.

El alcalde cabeño aseveró que “no tolerará abusos hacia la ciudadanía”, porque si bien es cierto, el elemento cumplió con su responsabilidad de resguardar la escena del crimen y evitar que las evidencias de carácter investigativo fueran comprometidas o dañadas, su actuación fue excesiva hacia la familia de “El Dócil”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ INVESTIGACIONES ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   05 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:00:46)

LA POBLACIÓN ESTÁ HARTA DE LAS EXTORSIONES DE “EL CARRETE”: OBISPO DE CUERNAVACA


MÉXICO, DF., (apro).- El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, denunció que la población está harta de ser extorsionada por el capo Santiago Mazari “El Carrete”.

El obispo manifestó que en Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac los habitantes “están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”.

Castro cuestionó que las autoridades no hayan detenido al líder criminal aun cuando los habitantes han reportado la ubicación de su domicilio, que varía entre los estados de México, Guerrero y Morelos.

“Tanto los Guerreros Unidos como los Rojos, son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio (…) Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la policía sabe que El Carrete es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos.

“Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”, señaló el obispo en el semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 6 DE ENERO DE 2016)

ACRIBILLAN A SOBRINO DEL EX GOBERNADOR DE COLIMA, FERNANDO MORENO


Colima, Col. Samuel Moreno Rodriguez, presunto coautor del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, fue acribillado a balazos en una llantera de la ciudad de Colima.

Los primeros reportes indican que el crimen ocurrió cerca de las 4:30 de la tarde cuando Moreno Rodriguez llegó al lugar y después fue atacado a balazos.

Moreno Rodriguez, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue identificado como coautor intelectual del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos ocurrido el 21 de noviembre de 2010 afuera de su domicilio en la colonia Jardines de Vistahermosa en la ciudad de Colima.

Samuel Moreno también es sobrino del ex gobernador Fernando Moreno Peña quien sufrió un atentado a balazos el pasado mes de octubre.


(RIODOCE/ LA JORNADA / 6 ENERO, 2016)

“EU TIENE UN APETITO INSACIABLE DE DROGAS”: JEFE DE SEGURIDAD DE ARIZONA


HERMOSILLO, Son. (apro).- El coronel Frank Milstead, jefe del departamento de Seguridad Pública de Arizona, admitió que los problemas generados por el crimen organizado en la frontera de México con Estados Unidos se deben a que esta última nación “tiene un apetito insaciable de drogas”.

Durante la primera reunión binacional entre los jefes de seguridad de Sonora y Arizona registrada en Hermosillo, el coronel Milstead insistió en que la violencia transfronteriza se debe a una “ecuación” de dos vías:

“Mientras armas y dinero son enviados de norte a sur; la droga y los migrantes van del sur al norte”, destacó.

No sólo eso. El funcionario estadunidense se mostró preocupado por el notable incremento del tráfico de drogas en esta región binacional, sobre todo de heroína y “cristal”.

“Sabemos exactamente qué tanta droga decomisamos en un mes o un año, pero es muy difícil determinar qué tanta droga logra llegar hacia Estados Unidos”, reconoció.

Y precisó: “Por el incremento en el nivel de aseguramientos sabemos que el tráfico de heroína ha aumentado hasta cinco veces, mientras que la mortandad por el consumo de esta droga aumentó diez veces en los últimos años”.

“EPIDEMIA MORTAL”

De acuerdo con el reportaje “Arizona sucumbe a la heroína mexicana”, publicado en Proceso en enero de 2015, cerca de 20% de la juventud de esta entidad norteamericana se encuentra “enganchada” con el consumo de este narcótico.

La información se difundió en un documental presentado el pasado 15 de enero, realizado por la Universidad Estatal de Arizona (UEA, Sun Devils), para evidenciar que el consumo de heroína mexicana es “una epidemia mortal”.

El material videográfico fue reproducido en todos los canales de señal abierta de Arizona, una estrategia sin precedentes en la historia de combate contra las drogas.

El jefe de la DEA en Phoenix Douglas W. Coleman admitió que “20% de toda una generación de jóvenes estadunidenses es adicta a la heroína”, y se cuestionó frente a cámara: “¿En 10 años esto cómo afectará el futuro de nuestro país?”.

CONTRABANDISTAS OPERAN DESDE LAS CÁRCELES

También en la reunión binacional participó el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, quien declaró que los grupos criminales transnacionales dedicados al contrabando de drogas operan en la mayoría de los casos desde las cárceles mexicanas.

“Muchas de las operaciones que se realizan por los grupos organizados del crimen se dirigen desde los centros de readaptación social, por eso es importante tener los grupos de inteligencia y promover la movilidad entre los distintos reclusorios del país para inhibir las órdenes”, afirmó García Morales.

Previo a la rueda de prensa, los gobiernos de Sonora y Arizona acordaron reforzar los programas de capacitación, adiestramiento e intercambio de información para disminuir el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: PROCESO/ 2016-01-04)

OCHO MESES Y NO APARECEN 11 PESCADORES DE CHOIX


Las familias han confirmado que la atención por parte de las Procuradurías de Sinaloa y Sonora han dejado mucho que desear.

Los Mochis, Sinaloa- A poco más de ocho meses de estar desaparecidos 11 pescadores de Choix, familiares no ven resultados en las investigaciones y aseguran estar en las mismas condiciones como desde el principio, situación que los tiene al bordo del desespero, pues la incertidumbre de no saber donde están sus seres queridos se ha ido acumulando y la ausencia la han resentido sobre todo en las últimas fechas.

SIN AVANCES

Además de no saber sobre ellos, las familias enfrentan otro gran problema, el de la economía, pues en el caso de Nancy Karely ella ha vivido estos últimos ocho meses sin su esposo, quien era el sustento de su hogar. Desde entonces ella sobrevive con la ayuda económica que le dan sus familiares y una despensa alimenticia que le ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mientras tanto las familias del Mezquite Caído y Las Colmenas Choix no pierden la esperanza de encontrar a sus familiares.

Los desaparecidos fueron identificados por sus familiares como:

 1. Jesús Gastélum Contreras, de 35 años.

 2. Arturo Medina Berrelleza, 21 años.

 3. Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años.

 4. Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25 años.

 5. Jesús Hernán Antelo Rivas, de 36 años.

 6. Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años.

 7. Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25 años.

 8. Luis Enrique Rosas Berrellleza, de 22 años.

 9. Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años.

 De la comunidad de Las Colmenas:

 10. Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años.

 11. José Everardo Lastra Berrelleza, de 15 años.



(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: EL DEBATE/ 2016-01-04)

EL NARCO MEXICANO ‘LA BARBIE’ SE DECLARARÁ CULPABLE EN ESTADOS UNIDOS


El abogado confirma que Edgar Valdez reconocerá los delitos de tráfico de drogas y blanqueo en la vista de este miércoles en Atlanta

El narcotraficante mexicano Edgar Valdez, alias La Barbie, reconocerá los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero el miércoles durante un juicio que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Atlanta.  Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero con la confesión podría llegar a un acuerdo para reducir su condena al mostrar que está dispuesto a colaborar con las autoridades.

La confirmación la ha hecho su abogado, William Park, quien ha concretado que se declarará culpable por conspiración para distribuir cocaína, exportar e importar esta droga y lavado de dinero.

La Barbie, un antiguo líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en agosto de 2010 cerca de la capital mexicana y en octubre pasado fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 12 narcotraficantes. México vincula a Valdez con decenas de asesinatos tanto bajo las órdenes de los Beltrán Leyva como al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

Nació en Texas hace 42 años y desde muy joven comenzó a trabajarpara Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes. Ante él mostró una extraordinaria capacidad para corromper militares, policías y funcionarios. Pero no era su única especialidad. La mutilación y la tortura le abrieron paso hasta convertirse en jefe de sicarios de Beltrán Leyva, y muerto éste, en uno de los brazos ejecutores del Chapo Guzmán. Estuvo a cargo de la batalla contra el cártel de los Zetas, formado por antiguos desertores del Ejército. Los expertos alegan que las imputaciones a las que se enfrenta son mínimas, pero al menos aseguran su condena.

Declaraciones de La Barbie a la Policía poco después de ser detenido en 2010.

El Gobierno de Peña Nieto, muy tocado por la fuga de El Chapo el 11 de julio, decidió abrir la puerta a las extradiciones y aparcar el orgullo. Con ello conseguiría dos objetivos: recuperar la confianza de Washington y dejarles claro a los delincuentes que no correrían la misma suerte que El Señor. Su antecesor, Felipe Calderón, usó esta herramienta sin pensarlo durante toda su encarnizada lucha contra el narco que acabó con 80.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos. Peña Nieto cortó con ello drásticamente cuando llegó al poder y la fuga al estilo Hollywood le obligó a replantearse sus prioridades.

Junto a La Barbie fue extraditado otro peso pesado dentro del narcotráfico mexicano. José Costilla- Sánchez, alias El Coss, es un antiguo oficial de policía que alcanzó en 2003, tras la caída de Osiel Cárdenas, la cúpula del cártel del Golfo. Desde ahí extendió un imperio de sangre con sede en Tamaulipas. Fueron años de plomo. Pero su continua y despiadada participación en las luchas internas del narco le debilitaron hasta el extremo de verse arrinconado por sus enemigos y perder el mando. El 12 septiembre de 2012 fue detenido.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El País/ 2016-01-05)

INTENSIFICAN VIOLENCIA (EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD FALLÓ)


Con 663 asesinatos violentos en el último año solo en Tijuana -882 en todo el Estado- y la deficiente estrategia para combatir la violencia generada por la lucha territorial entre narcomenudistas, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California falló durante 2015. La coordinación a medias, la desconfianza entre corporaciones, la ausencia de combate a la corrupción, la presencia pasiva del Ejército y la descoordinación con el Poder Judicial terminaron por afectar los resultados

El martes 29 de diciembre de 2015, alrededor de las 7:00 am, en el interior de una maleta abandonada en la calle Primera y 5 de Mayo en la Zona Norte de Tijuana, las autoridades localizaron la parte superior -de la cintura para arriba- del cadáver de un hombre.

Tres horas después un nuevo reporte llevó a los peritos al estacionamiento de una tienda departamental en la calle Segunda y Mutualismo en la Zona Centro -apenas unas cuadras hacia el sur de la primera ubicación-,  ahí desataron una cobija morada y en el interior encontraron una maleta de la que sobresalía la parte inferior del cuerpo de un hombre.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el cuerpo presentaba varias puñaladas, “ocho heridas punzocortantes en tórax y abdomen, tres heridas cortantes en frente, dos en cuello del lado derecho y múltiples heridas punzocortantes en espalda”.  

Además, “… lo amputaron con un serrucho, según los primeros indicios”, explicaron las autoridades.

Este hombre de 25 a 30 años de edad no fue el único mutilado de la semana en Tijuana. Apenas la mañana del 24 de diciembre, en el fraccionamiento Sonora de la delegación La Mesa, ciudadanos que usan un callejón de servicio en la calle Magdalena denunciaron la ubicación de otro cadáver.

Al revisar, los peritos encontraron que la caja hechiza tirada en el baldío contenía una bolsa que cubría el cuerpo de un joven al que le habían amputado las piernas, las evidencias muestran que fue torturado a golpes antes de ser asesinado y su cabeza estaba cubierta por una bolsa; lo habían enteipado.

En números y al cierre de esta edición, en Tijuana se contabilizaron nueve asesinatos violentos entre el 22 y el 29 de diciembre; en ese mes se han cometido 49 homicidios y, en 2015, la suma de ejecuciones llegó a 663 en esta ciudad fronteriza, la más violenta en Baja California.

Si de comparación numérica se trata, las cantidades muestran que a las autoridades incorporadas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California le urge un cambio de estrategias en materia de seguridad, y mayor trabajo y coordinación con el Poder Judicial, para que las decenas de presuntos criminales que detienen no salgan libres de forma casi inmediata, como suele suceder después de los pomposos anuncios de las capturas.

LOS NÚMEROS DE LA SEGURIDAD

De acuerdo a las estadísticas expuestas en la página de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en 2012 se registraron 332 homicidios y en 2013 llegaron a los 492; fueron los últimos dos años del anterior gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. 

Las cifras del actual gobernador Francisco Vega mejoraron el primer año, con 462 homicidios registrados en 2014, sin embargo, el tema se le fue de las manos en 2015, con 663 asesinatos violentos, y meses como mayo, agosto y septiembre, contabilizaron de 70 a 74 homicidios mensuales.

En cuanto a la resolución de expedientes en el tema de homicidios violentos, de acuerdo a datos proporcionados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) la efectividad se ha mantenido en un 25 por ciento de los casos.

De enero a noviembre de 2015 se iniciaron 588 expedientes- con 652 víctimas- de esos, 88 fueron consignados con detenidos, y 135 con orden de aprehensión.

Respecto al tema relacionado de lesiones por arma de fuego, los números también son significativos. En el año que termina, la Subprocuraduría en Tijuana abrió 277 expedientes; 89 en la delegación Mariano Matamoros, 57 en La Mesa, 46 en Otay, 69  en Lesiones en la oficinas centrales de Zona Río y 16 en Robos.  

LOS HOMICIDAS LIBRES

En cuanto a los presuntos homicidas, 2.5 de cada 10 autores materiales han sido detenidos y, según los registros oficiales, 7.5 siguen libres, asesinando. Y respecto a los autores intelectuales, los números son más bajos.

Alfonso Lira “El Atlante” fue detenido en septiembre del año pasado; como líderes de células de homicidas y narcotraficantes, los cuates Marcos y Roberto Toscano Rodríguez, así como los también cuates Lucre y Marco Cerda Pacheco fueron aprehendidos en septiembre de 2015. El 30 de noviembre se anunció la detención de otro cabecilla de matones, Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”, y a principios de diciembre hicieron pública la liberación y recaptura de Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”.

Sin embargo, la lista de líderes de células y cabecillas de cártel que usan el homicidio como sistema de control y ampliación de plazas criminales, dada a conocer por las autoridades, es más amplia.

Como cabecillas de grupos del cártel sinaloense, José Antonio Soto Gastélum, Cenobio Flores Pacheco “El Checo” y René Arzate García no tienen orden de aprehensión en la Procuraduría General del Estado de Baja California.

A la fecha, solo Alfonso Arzate García “El Aquiles”  cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado que data de 2012. De este grupo conocido de cabecillas criminales, también existe orden de aprehensión activa contra quien se presentara como empresario del ramo del entretenimiento en Tecate y sirviera al Cártel Arellano Félix, Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, quien tiene en el sistema una orden de aprehensión por un homicidio perpetrado en 2010 y fue ejecutada el 31 de diciembre de 2015.

El resto es ubicado por las Policías Estatal y Municipal de Tijuana en listas de más buscados, pese a estar mencionados en diversos expedientes, y en términos legales continúan impunes porque el Ministerio Público les ha fincado responsabilidad.

En esa lista de “Los Más Buscados”, dada por las autoridades, existen muchos nombres plenamente identificados en el organigrama del crimen organizado:

* Giovanni Gómez Herrera “El Gross”
* Abelardo Arzate “El Mostro”
* Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”
* Pedro Quintero Velázquez
* Javier Beltrán Cabrera
* Salvador Eduardo Zavala Narváez “El Chava”
* Aldo Arellano Rodríguez “El Gerber”
* Javier Hernández Flores “El Lentes”
* Javier Mendoza Uriarte
* José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”
* Javier Lira Sotelo “El Carnicero”
* Juan Lorenzo Cervantes Martínez, cuñado de “El Atlante”
* Jesús Ríos Corrales “El Viejón”
* Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”.

LAS CAPTURAS

La semana que concluye fue particularmente violenta porque además de los nueve asesinatos, se registraron varios ataques armados. Solo entre el 24 y 25 de diciembre seis personas fueron lesionadas con arma de fuego. Entre estos hechos, destaca el caso de un taxista que el 26 de diciembre levantó a dos sujetos sobre el Bulevar 200 en la colonia Pegaso y cuando le marcaron el alto en la colonia Las Torres intentaron asaltar a los otros ocho pasajeros, el taxista se resistió y recibió un balazo; herido, manejó hasta la delegación de Bomberos en Centenario, donde fue atendido.

El indigente Francisco Javier Guzmán también fue herido de bala en la Garita de San Ysidro, aseguró desconocer a su agresor, a quien identificó como otro indigente.

En la última semana de diciembre, también se registraron dos capturas. De acuerdo a las autoridades, se trata de cómplices de dos células criminales. Por un lado fue detenida Patricia Regina Bravo Hernández “La Pato” o “La Paty”, como parte de la célula delictiva encabezada por el ex policía municipal Marco Antonio Serrano Juárez “El Vampi”, detenido en septiembre del presente año, señalado por reclutar homicidas, ordenar asesinatos y pagar a policías por información. La mujer tenía una orden de aprehensión girada desde el 12 de diciembre de 2015, la cual fue ejecutada en coordinación por la Policía Municipal.

En la semana, la misma corporación capturó en un grupo de cinco presuntos criminales a Édgar Eduardo Navarrete Chávez o Édgar Eduardo Navarrete Sánchez (El Jona”, “El Choco” o “El Negro”), identificado como parte del grupo criminal de los cuates Cerda Pacheco, con operatividad en la colonia Obrera y que fuera encabezado por Gonzalo Javier Rivera Camarena “El Tragedias”, asesinado el 8 de julio de 2015 en una pizzería localizada en una plaza comercial de la Zona Este de Tijuana. Navarrete tiene en su contra dos órdenes de aprehensión, por homicidio y otra por lesiones y violencia intrafamiliar.

ASESINATOS POR DROGA Y TERRITORIO

Como muestra de lo que sucedió a lo largo del año, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido generar una estrategia efectiva de contraataque, esta semana en la mayoría de los homicidios estuvo implicado el narcomenudeo y la pugna por los territorios para vender droga.

Además de los dos sujetos desmembrados, el mediodía del 22 de diciembre el cuerpo de José Carlos Ruiz Hurtado fue localizado en un basurero en un camino vecinal hacia la presa El Carrizo. El hermano de la víctima había denunciado su desaparición y la sospecha de que hubiera sido acribillado por su compañero de vivienda, Paulino Iribe Burgos, quien al ser detenido confesó el asesinato y llevó a los ministeriales al lugar donde había tirado el cadáver.

Iribe explicó que se pelearon por un tema de droga, que Ruiz tomó un cuchillo de cocina y lo atacó, después él le quitó el arma y lo picó.

El mismo martes, en el interior de un domicilio en la colonia El Florido fue asesinado a balazos Adolfo Christofer González Pérez. Uno de sus familiares explicó que el joven vendía droga y que había recibido amenazas “de la gente de El Florido” para que dejara de hacerlo, pero no hizo caso; además, “no había querido vender droga para Los Uriarte”.

Con una cartulina en la que se leía “Aki está tu jente Alejo y Akiles…Aki se la van a seguir pelando putos JAJAJA JAJA” , la mañana del 23 de diciembre encontraron el cuerpo de un joven asesinado y encobijado sobre la calle Gardenias en la colonia de Las Flores en Playas, lo asfixiaron y lesionaron el interior de su boca.  

Por la noche del mismo 23 de diciembre la Policía localizó los cadáveres de Óscar Bonifacio Corral Rodarte y Orlando Ocampo Miranda, en el camino vecinal que lleva al relleno sanitario en la colonia Nueva Aurora. Los golpearon, les quebraron extremidades. De acuerdo a la versión de la familia que los identificó, los habían levantado dos días antes de que los cuerpos fueran localizados y, conforme al peritaje, los mataron el mismo día que los privaron de la libertad.

“Se los llevaron por una deuda de droga”, expuso a su parentela sin ofrecer detalles de a quién le debían dinero o enervante, o dónde los vendían.

Ulises Galaviz Miranda fue baleado dentro de su Tacoma 2006, estaba estacionado en la calle Virtud de la delegación La Presa, cuando se le emparejó un carro blanco. Se aseguraron que muriera, le descargaron 18 casquillos 9 milímetros, su cuerpo tenía 28 heridas entre entradas y salidas de bala. Traía identificaciones y fueron a buscar en las direcciones, pero no lo reconocieron, el auto estaba a su nombre y al cierre de esta edición, nadie había reclamado el cuerpo.

Efrén Duarte fue asesinado a balazos la tarde del 26 de diciembre sobre la calle Agustín Pérez en la delegación Playas, tenía 73 años y se dedicaba a vender droga, así lo manifestó su hijo Marcelino, quien acudió a identificar el cuerpo; de igual manera, explicó que sabía que dos sujetos a quienes no conoce lo habían amenazado y le habían advertido que dejara de vender droga en esa esquina.

Juan Carlos Velázquez Rodríguez fue baleado cuando estaba en compañía de una mujer que resultó lesionada e informó que la víctima se dedicaba a la venta de droga, pero aseguró desconocer la identidad de los atacantes.

 En términos de inseguridad, esta edición cierra con un hallazgo macabro.

El martes 29 de diciembre de 2015, alrededor de las 7:00 am, en el interior de una maleta abandonada en la calle Primera y 5 de Mayo en la Zona Norte de Tijuana, las autoridades localizaron la parte superior -de la cintura para arriba- del cadáver de un hombre.

Tres horas después un nuevo reporte llevó a los peritos al estacionamiento de una tienda departamental en la calle Segunda y Mutualismo en la Zona Centro -apenas unas cuadras hacia el sur de la primera ubicación-,  ahí desataron una cobija morada y en el interior encontraron una maleta de la que sobresalía la parte inferior del cuerpo de un hombre.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el cuerpo presentaba varias puñaladas, “ocho heridas punzocortantes en tórax y abdomen, tres heridas cortantes en frente, dos en cuello del lado derecho y múltiples heridas punzocortantes en espalda”.  

Además, “… lo amputaron con un serrucho, según los primeros indicios”, explicaron las autoridades.

Este hombre de 25 a 30 años de edad no fue el único mutilado de la semana en Tijuana. Apenas la mañana del 24 de diciembre, en el fraccionamiento Sonora de la delegación La Mesa, ciudadanos que usan un callejón de servicio en la calle Magdalena denunciaron la ubicación de otro cadáver.

Al revisar, los peritos encontraron que la caja hechiza tirada en el baldío contenía una bolsa que cubría el cuerpo de un joven al que le habían amputado las piernas, las evidencias muestran que fue torturado a golpes antes de ser asesinado y su cabeza estaba cubierta por una bolsa; lo habían enteipado.

En números y al cierre de esta edición, en Tijuana se contabilizaron nueve asesinatos violentos entre el 22 y el 29 de diciembre; en ese mes se han cometido 49 homicidios y, en 2015, la suma de ejecuciones llegó a 663 en esta ciudad fronteriza, la más violenta en Baja California.

Si de comparación numérica se trata, las cantidades muestran que a las autoridades incorporadas al Consejo Estatal de Seguridad de Baja California le urge un cambio de estrategias en materia de seguridad, y mayor trabajo y coordinación con el Poder Judicial, para que las decenas de presuntos criminales que detienen no salgan libres de forma casi inmediata, como suele suceder después de los pomposos anuncios de las capturas.

LOS NÚMEROS DE LA SEGURIDAD

De acuerdo a las estadísticas expuestas en la página de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en 2012 se registraron 332 homicidios y en 2013 llegaron a los 492; fueron los últimos dos años del anterior gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. 

Las cifras del actual gobernador Francisco Vega mejoraron el primer año, con 462 homicidios registrados en 2014, sin embargo, el tema se le fue de las manos en 2015, con 663 asesinatos violentos, y meses como mayo, agosto y septiembre, contabilizaron de 70 a 74 homicidios mensuales.

En cuanto a la resolución de expedientes en el tema de homicidios violentos, de acuerdo a datos proporcionados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) la efectividad se ha mantenido en un 25 por ciento de los casos.

De enero a noviembre de 2015 se iniciaron 588 expedientes- con 652 víctimas- de esos, 88 fueron consignados con detenidos, y 135 con orden de aprehensión.

Respecto al tema relacionado de lesiones por arma de fuego, los números también son significativos. En el año que termina, la Subprocuraduría en Tijuana abrió 277 expedientes; 89 en la delegación Mariano Matamoros, 57 en La Mesa, 46 en Otay, 69  en Lesiones en la oficinas centrales de Zona Río y 16 en Robos.  

LOS HOMICIDAS LIBRES

En cuanto a los presuntos homicidas, 2.5 de cada 10 autores materiales han sido detenidos y, según los registros oficiales, 7.5 siguen libres, asesinando. Y respecto a los autores intelectuales, los números son más bajos.

Alfonso Lira “El Atlante” fue detenido en septiembre del año pasado; como líderes de células de homicidas y narcotraficantes, los cuates Marcos y Roberto Toscano Rodríguez, así como los también cuates Lucre y Marco Cerda Pacheco fueron aprehendidos en septiembre de 2015. El 30 de noviembre se anunció la detención de otro cabecilla de matones, Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”, y a principios de diciembre hicieron pública la liberación y recaptura de Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”.

Sin embargo, la lista de líderes de células y cabecillas de cártel que usan el homicidio como sistema de control y ampliación de plazas criminales, dada a conocer por las autoridades, es más amplia.

Como cabecillas de grupos del cártel sinaloense, José Antonio Soto Gastélum, Cenobio Flores Pacheco “El Checo” y René Arzate García no tienen orden de aprehensión en la Procuraduría General del Estado de Baja California.

A la fecha, solo Alfonso Arzate García “El Aquiles”  cuenta con orden de aprehensión por homicidio calificado que data de 2012. De este grupo conocido de cabecillas criminales, también existe orden de aprehensión activa contra quien se presentara como empresario del ramo del entretenimiento en Tecate y sirviera al Cártel Arellano Félix.

El resto es ubicado por las Policías Estatal y Municipal de Tijuana en listas de más buscados, pese a estar mencionados en diversos expedientes, y en términos legales continúan impunes porque el Ministerio Público les ha fincado responsabilidad.

En esa lista de “Los Más Buscados”, dada por las autoridades, existen muchos nombres plenamente identificados en el organigrama del crimen organizado:

* Giovanni Gómez Herrera “El Gross”
* Abelardo Arzate “El Mostro”
* Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”
* Pedro Quintero Velázquez
* Javier Beltrán Cabrera
* Salvador Eduardo Zavala Narváez “El Chava”
* Aldo Arellano Rodríguez “El Gerber”
* Javier Hernández Flores “El Lentes”
* Javier Mendoza Uriarte
* José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”
* Javier Lira Sotelo “El Carnicero”
* Juan Lorenzo Cervantes Martínez, cuñado de “El Atlante”
* Jesús Ríos Corrales “El Viejón”
* Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”.

LAS CAPTURAS

La semana que concluye fue particularmente violenta porque además de los nueve asesinatos, se registraron varios ataques armados. Solo entre el 24 y 25 de diciembre seis personas fueron lesionadas con arma de fuego. Entre estos hechos, destaca el caso de un taxista que el 26 de diciembre levantó a dos sujetos sobre el Bulevar 200 en la colonia Pegaso y cuando le marcaron el alto en la colonia Las Torres intentaron asaltar a los otros ocho pasajeros, el taxista se resistió y recibió un balazo; herido, manejó hasta la delegación de Bomberos en Centenario, donde fue atendido.

El indigente Francisco Javier Guzmán también fue herido de bala en la Garita de San Ysidro, aseguró desconocer a su agresor, a quien identificó como otro indigente.

En la última semana de diciembre, también se registraron dos capturas. De acuerdo a las autoridades, se trata de cómplices de dos células criminales. Por un lado fue detenida Patricia Regina Bravo Hernández “La Pato” o “La Paty”, como parte de la célula delictiva encabezada por el ex policía municipal Marco Antonio Serrano Juárez “El Vampi”, detenido en septiembre del presente año, señalado por reclutar homicidas, ordenar asesinatos y pagar a policías por información. La mujer tenía una orden de aprehensión girada desde el 12 de diciembre de 2015, la cual fue ejecutada en coordinación por la Policía Municipal.

En la semana, la misma corporación capturó en un grupo de cinco presuntos criminales a Édgar Eduardo Navarrete Chávez o Édgar Eduardo Navarrete Sánchez (El Jona”, “El Choco” o “El Negro”), identificado como parte del grupo criminal de los cuates Cerda Pacheco, con operatividad en la colonia Obrera y que fuera encabezado por Gonzalo Javier Rivera Camarena “El Tragedias”, asesinado el 8 de julio de 2015 en una pizzería localizada en una plaza comercial de la Zona Este de Tijuana. Navarrete tiene en su contra dos órdenes de aprehensión, por homicidio y otra por lesiones y violencia intrafamiliar.

ASESINATOS POR DROGA Y TERRITORIO

Como muestra de lo que sucedió a lo largo del año, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido generar una estrategia efectiva de contraataque, esta semana en la mayoría de los homicidios estuvo implicado el narcomenudeo y la pugna por los territorios para vender droga.

Además de los dos sujetos desmembrados, el mediodía del 22 de diciembre el cuerpo de José Carlos Ruiz Hurtado fue localizado en un basurero en un camino vecinal hacia la presa El Carrizo. El hermano de la víctima había denunciado su desaparición y la sospecha de que hubiera sido acribillado por su compañero de vivienda, Paulino Iribe Burgos, quien al ser detenido confesó el asesinato y llevó a los ministeriales al lugar donde había tirado el cadáver.

Iribe explicó que se pelearon por un tema de droga, que Ruiz tomó un cuchillo de cocina y lo atacó, después él le quitó el arma y lo picó.

El mismo martes, en el interior de un domicilio en la colonia El Florido fue asesinado a balazos Adolfo Christofer González Pérez. Uno de sus familiares explicó que el joven vendía droga y que había recibido amenazas “de la gente de El Florido” para que dejara de hacerlo, pero no hizo caso; además, “no había querido vender droga para Los Uriarte”.

Con una cartulina en la que se leía “Aki está tu jente Alejo y Akiles…Aki se la van a seguir pelando putos JAJAJA JAJA” , la mañana del 23 de diciembre encontraron el cuerpo de un joven asesinado y encobijado sobre la calle Gardenias en la colonia de Las Flores en Playas, lo asfixiaron y lesionaron el interior de su boca.  

Por la noche del mismo 23 de diciembre la Policía localizó los cadáveres de Óscar Bonifacio Corral Rodarte y Orlando Ocampo Miranda, en el camino vecinal que lleva al relleno sanitario en la colonia Nueva Aurora. Los golpearon, les quebraron extremidades. De acuerdo a la versión de la familia que los identificó, los habían levantado dos días antes de que los cuerpos fueran localizados y, conforme al peritaje, los mataron el mismo día que los privaron de la libertad.

“Se los llevaron por una deuda de droga”, expuso a su parentela sin ofrecer detalles de a quién le debían dinero o enervante, o dónde los vendían.

Ulises Galaviz Miranda fue baleado dentro de su Tacoma 2006, estaba estacionado en la calle Virtud de la delegación La Presa, cuando se le emparejó un carro blanco. Se aseguraron que muriera, le descargaron 18 casquillos 9 milímetros, su cuerpo tenía 28 heridas entre entradas y salidas de bala. Traía identificaciones y fueron a buscar en las direcciones, pero no lo reconocieron, el auto estaba a su nombre y al cierre de esta edición, nadie había reclamado el cuerpo.

Efrén Duarte fue asesinado a balazos la tarde del 26 de diciembre sobre la calle Agustín Pérez en la delegación Playas, tenía 73 años y se dedicaba a vender droga, así lo manifestó su hijo Marcelino, quien acudió a identificar el cuerpo; de igual manera, explicó que sabía que dos sujetos a quienes no conoce lo habían amenazado y le habían advertido que dejara de vender droga en esa esquina.

Juan Carlos Velázquez Rodríguez fue baleado cuando estaba en compañía de una mujer que resultó lesionada e informó que la víctima se dedicaba a la venta de droga, pero aseguró desconocer la identidad de los atacantes.

CAPTURAN AL "GÜERO LECHES"

En su rancho, ubicado en el municipio de Tecate en colindancia con la línea que divide el territorio con Estados Unidos, el 31 de diciembre de 2015,  fue capturado Jorge Humberto Acosta Gallego “El Güero Leches”, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Procuraduría del Estado de Baja California le ejecutaron una orden de aprehensión pendiente por un homicidio emitida en el año 2010. 

El nombre, apodo e imagen de Acosta Gallegos fueron identificados como parte del crimen organizado de Baja California en tiempos de la administración del alcalde Luis Donaldo Peñaloza (2007- 2010), declaraciones de diversos detenidos lo mencionaron como líder del tráfico de droga de la zona, mientras este hombre tenía tratos comerciales con las autoridades municipales, identificado como miembro del sector empresarial en la zona, dado que organizaba diversos eventos de espectáculos.

Consultadas por ZETA, en aquel momento las autoridades del área de seguridad informaron que sabían de las actividades legales del empresario pero no tenían investigaciones en su contra. Acosta fue ubicado en el panorama criminal como parte del Cártel Arellano Félix  en el ala encabezada por Eduardo García Simental “El Teo”, detenido al principios de 2010.

A finales de octubre de 2008, tras una serie de balaceras el nombre del Acosta resurgió en las indagatorias de las autoridades tras el asesinato  de uno de sus principales cómplices Adrián Sandoval  Miranda “El Duende”, abatido tras recibir órdenes de asesinar lugartenientes de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, en Tecate.

Édgar Vázquez Flores “El Speed”, otro de los principales operadores de “El Güero Leches” fue detenido en Ensenada en 2014, tras esta captura, varios sujetos asesinados por esta célula fueron localizados en una narcofosa ubicada en un rancho en Tecate.

En mayo de 2009 a este grupo criminal le catearon una casa de seguridad de Tecate,  en la que las autoridades decomisaron cristal, tres armas largas, cargadores y medio millar de cartuchos, ahí fue detenido Gustavo Alejandro Melo Albarrán, quien dijo ser escolta de "El Güero Leches".

En enero de 2010 el Ejército mexicano capturó a José Manuel Gómez Altamirano “El Duvalin”  y a Jorge Ignacio Estrada Camargo,  en las cercanías del club “Mi Ranchito”, de la municipalidad tecatense, quienes fueron presentados como ejecutores y “cobra cuentas” de Acosta.

En marzo de 2015 de acuerdo al último informe de las autoridades coordinadas, el mapa criminal de Tecate incluía los liderazgos criminales de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, quien tiene como subalterno criminal a Ezequiel Jáquez Arrieta “El Pelón”, los dos enfrentados con el hermano de “El Atlante”, Javier Lira Sotelo “El Carnicero” quien se apoya en su actividad delictiva con Jesús Ríos Corrales “El Viejón”. Además de Alfonso Trapero y  Javier López Ríos y del lado de Los Uriarte, José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   04 de Enero del 2016 a las 13:20:42)

AUSENCIAS QUE DUELEN: 27 MIL 586 DESAPARECIDOS


Tal cifra corresponde a la acumulada en México desde 2007 y al último día de octubre de 2015. Tan solo durante el año en curso se denunció la ausencia de 3 mil 410 personas que no han vuelto a casa, para un promedio de 11.2 desaparecidos diarios. En México, desaparición es sinónimo de muerte, asegura el periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, quien califica al país como una nación huérfana de justicia

(EDICIÓN IMPRESA) En los hogares de miles de familias mexicanas, cuyos seres queridos se encuentran desaparecidos, no hubo Navidad. Al menos hasta octubre de 2015 se tenía un promedio de 11.2 personas desaparecidas por día, para sumar un acumulado de 27 mil 586 no localizadas desde 2007.

Los más recientes esfuerzos gubernamentales de legislar sobre el tema, crear una fiscalía especializada, ofrecer recompensas a cambio de información y la puesta en marcha de una página web de la Procuraduría General de la República (PGR) para subir datos de desaparecidos, de poco o nada han servido.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por las más de 27 mil 500 personas que aparecen en sus estadísticas, segmentadas por fuero común y fuero federal, existen averiguaciones previas y hasta la fecha no se conoce su paradero.

GUERRERO, VERACRUZ Y TAMAULIPAS, CON MAYOR ÍNDICE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destaca que 26 mil 670 denuncias fueron formuladas ante las procuradurías estatales de justicia, mientras que 916 son conocidas por la PGR. Éstas últimas las integran fiscales federales ya sea porque inicialmente conocieron de los asuntos o los atrajeron en las entidades con mayor problemática de delincuencia organizada como Guerrero, Veracruz y Tamaulipas.

De las víctimas se sabe que 20 mil 152 son varones y 7 mil 434 mujeres. Se trata de 25 mil 85 mexicanos y mexicanas, 208 extranjeros y 2 mil 293 de los que no se tuvo la precaución de conocer su nacionalidad para efectos de su alta en el registro oficial.
Desafortunadamente se convirtieron en números para la estadística, que si se sumaran los casi 60 mil ejecutados de la administración peñanietista, pintarían un panorama más terrible de la inseguridad que se vive en las dos últimas décadas, y que se agrava en los años recientes.

Sin embargo, aunque podría pensarse que los ausentes están muertos en su mayoría, sus familias guardan la esperanza de que un día regresen.

ESTADÍSTICA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS EN MÉXICO

Entidad federativa
Fuero Federal
Fuero Común
TOTAL
1
Aguascalientes
9
274
283
2
Baja California
6
1255
1261
3
Baja California Sur
0
24
24
4
Campeche
0
28
28
5
Chiapas
8
24
32
6
Chihuahua
21
1679
1700
7
Coahuila
49
1430
1479
8
Colima
0
143
143
9
Distrito Federal
45
646
691
10
Durango
2
351
353
11
Estado de México
35
2662
2697
12
Guanajuato
5
870
875
13
Guerrero
222
859
1081
14
Hidalgo
5
209
214
15
Jalisco
23
2113
2136
16
Michoacán
41
1019
1060
17
Morelos
16
92
108
18
Nayarit
1
17
18
19
Nuevo León
24
2224
2248
20
Oaxaca
29
199
228
21
Puebla
3
835
838
22
Querétaro
4
285
289
23
Quintana Roo
5
141
146
24
San Luis Potosí
6
58
64
25
Sinaloa
21
1736
1757
26
Sonora
21
933
954
27
Tabasco
3
32
35
28
Tamaulipas
125
5583
5708
29
Tlaxcala
3
15
18
30
Veracruz
145
520
665
31
Yucatán
2
95
97
32
Zacatecas
16
297
313
-
No específicado o extranjero
21
22
43

TOTAL
916
26670
27586

* Las cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común y fuero federal que permanecen sin localizar al corte del 31 de octubre de 2015, distribuidas por entidad federativa.

FUENTE: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

JÓVENES Y NIÑOS SON MAYORÍA

Las cifras del RNPED no especifican las actividades a las que se dedicaban los desaparecidos, si eran migrantes en tránsito o extranjeros establecidos o de trabajo en México; sí se trata de desapariciones forzadas, voluntarias o perpetradas por la delincuencia organizada. Lo que sí queda en claro es que la mayoría eran personas jóvenes y en edad productiva.

Entre los ilocalizables se hallaban desde niños, amas de casa y personas que salieron a trabajar para no volver más, hasta jóvenes adictos a las drogas, estudiantes, policías, sacerdotes y periodistas, entre una gran gama de empleos u oficios que denotan que cualquiera es candidato a convertirse en desaparecido.

De acuerdo con la estadística oficial, 6 mil 561 personas tenían un rango de entre los cero y los 19 años de edad; 12 mil 368, entre los 20 y 39 años; 4 mil 604, entre los 40 y 59 años; mil 159 estaban entrando a la tercera edad o ya eran considerados adultos mayores; y de 2 mil 894 personas se desconoce su edad.

NO HAY PARA CUANDO TERMINE LA VIOLENCIA Y MANIFESTACIONES

En noviembre pasado, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Martín Pérez, había advertido que casi el 30 por ciento de los miles de desaparecidos en el país eran menores de edad; y que de ellos, siete de cada diez son mujeres, siendo las entidades más inseguras para este sector de población, precisamente las mismas que lideran los indicadores globales: Tamaulipas y Guerrero.

Por desgracia no se descarta que algunos de estos adolescentes y jóvenes adultos desaparecidos hayan sido reclutados, voluntaria u obligatoriamente por cárteles de la droga, como ocurrió a finales de septiembre en la ciudad de Parral, Chihuahua, cuando se reportó la desaparición de nueve jóvenes en la Sierra Tarahumara.

Sus familiares denunciaron que fueron llevados por la fuerza a laborar a sembradíos de marihuana; sin embargo, en la primera quincena de octubre, uno de los supuestos desaparecidos publicó imágenes en redes sociales cuidando aparentes plantíos de amapola y cannabis.

PERSONAS NO LOCALIZADAS POR RANGO DE EDAD
Rango de edad
Fuero común
Fuero federal
Total
0-4
348
45
393
5-9
313
12
325
10-14
1543
23
1566
15-19
4154
123
4277
20-24
3348
131
3479
25-29
3203
115
3318
30-34
2912
101
3013
35-39
2476
82
2558
40-44
1842
49
1891
45-49
1220
36
1256
50-54
851
20
871
55-59
569
17
586
60 y más
1147
12
1159
No especificado
2744
150
2894
TOTAL
26670
916
27586

* Las cifras presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común y fuero federal que permanecen sin localizar al corte del 31 de octubre de 2015, distribuidas por entidad federativa.

FUENTE: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). 

 QUÉ SE HA HECHO

Aunque el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguió predominando en el tema de desapariciones, los anuncios de las autoridades sobre la búsqueda del resto de los desaparecidos en todos los Estados fueron variados durante 2015, en un intento de bajar la presión internacional y el clamor de las decenas de asociaciones que ya se han formado para encontrar a los suyos.

Por promesas y acciones que aún no rinden frutos por lo reciente de su implementación, no ha parado el Gobierno Federal.

En abril próximo pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez, se comprometió con las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos a “no escatimar recurso y esfuerzo alguno, para investigar con toda la capacidad de la institución”.

El pleno de la Cámara de Diputados declaró el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El acuerdo obtuvo 463 votos a favor y fue suscrito por todos los grupos parlamentarios, con excepción de Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA), debido a que solicitaba se incluyera la creación de una Comisión de la Verdad.

 "EN ESTE PAÍS, UNA DESAPARICIÓN, UN LEVANTÓN, ES SINÓNIMO DE MUERTE": VALDEZ CÁRDENAS

 En vez de la mentada Comisión, se creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que inició labores el sábado 10 de octubre de 2015 con la atención de 846 expedientes de personas desaparecidas en Guerrero, Jalisco, Colima y Tamaulipas.

Aunque no se aclaró el origen de la cifra, ni cuándo se hará cargo del resto de investigaciones en otras entidades.

El 26 de octubre siguiente, la PGR puso en operación el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), como parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 Se informó que la estructura del sistema -donado por la Cruz Roja Internacional- permitirá la búsqueda de personas no localizadas e información de personas fallecidas sin identificar, además de que los investigadores podrán establecer las circunstancias de la desaparición de la víctima y, en su caso, los lugares de los hallazgos de los restos.

 A mediados de diciembre, con dos meses de operación, la Fiscalía Especializada anunció que 120 servidores públicos son los encargados de dar con el paradero de los miles de desaparecidos en la nación, aunque se reforzará paulatinamente la plantilla. Se presumió que en esos 60 días se localizó a unas cien personas con vida.

 La más reciente de las acciones, es el lanzamiento de un nuevo portal para la búsqueda de desaparecidos. La página “¿Has visto a…?” es descrita como una herramienta tecnológica de cobertura amplia, permanente y en constante actualización.

La plataforma permite revisar los registros de personas desaparecidas por entidad federativa, edad, sexo y nombre. Para acceder al programa se requiere realizar la denuncia ante la Procuraduría General de la República y contar con número de averiguación previa en el ámbito federal. 

 MÉXICO, PAÍS HUÉRFANO Para el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la ineficiencia, omisiones e inacciones de las autoridades han hecho más terrible la tragedia de los familiares de los desaparecidos y que las esperanzas por encontrarlos se diluyan, pues no solo no se informa de las pesquisas, sino que jamás se muestran los resultados de las confrontas de ADN. Pareciera que no se quiere buscar, y finalmente son los parientes y agrupaciones civiles quienes realizan las búsquedas.

Son quienes han encontrado osamentas en montes, cañadas, ríos… y en fosas clandestinas, asegura el reportero del semanario sinaloense RíoDoce y autor del libro “Los Huérfanos del Narco”, de Editorial Debate.

 En entrevista con ZETA, Javier advierte que “en este país, una desaparición, un levantón, es un sinónimo de muerte. Y es una muerte sin cadáver, una muerte prolongada, multiplicada y muy dolorosa”. Por ello, en su última obra se dedicó a contar las historias de los familiares de los ausentes.

 A través de recorridos por Monterrey, Ciudad Juárez, Coahuila, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México y su natal Sinaloa, el periodista ha palpado ese dolor ajeno, que parece no importar a muchos, y menos a las autoridades.

“En cada historia te das cuenta de que, todavía, aunque hayan pasado años, el duelo está ahí. No hay ese ritual colectivo de desahogo, de aceptación, de resignación. Vemos abuelos, padres y hermanos que no saben decirle a los niños que su mamá o su papá ya no regresarán, y están en ese proceso estrujante, doloroso”. Valdez Cárdenas lamenta que los casos se repitan y haya una tremenda indiferencia social y gubernamental:

“No hay solidaridad, incluso no se aborda el tema. Y digo yo, vamos llorando juntos, ¿no? Eso me parece muy triste, pero tiene también con que no hay justicia. La orfandad se extiende. Creo que este es un país huérfano porque no hay justicia, porque no hay buenos gobiernos, porque hay desparecidos y porque hay impunidad, ¿no?”.

Nadie toma en cuenta que no solo son lágrimas, sino muchos eslabones colaterales, perfectamente identificados por el periodista.

 “Desde el desempleo de quienes se dedican a la búsqueda del familiar perdido, hasta enfermedades, discapacidad, baja en el rendimiento escolar y la crueldad de los compañeros de escuela -de secundaria o de preparatoria- que insisten en burlarse de ti porque eres hijo o hija de un desaparecido”.

El entrevistado encuentra una poca de luz en la aparición de organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los familiares.

“Es una insurgencia ciudadana escasísima, pero muy valiosa, porque prácticamente no se da. Estamos en una sociedad que ha dado dos o tres pasos atrás, que es indiferente, que se ha deshumanizado frente a tanta violencia y tanta injusticia, y entonces esto es como un oasis en medio del desierto, ¿no? Como manantiales en medio del páramo.

“La actitud de Leticia Hidalgo, de FUNDENL en Nuevo León, las rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, no sé, muchos otros casos. Yo creo que ellos oxigenan, nos dan un ejemplo de valentía, de dignidad, y oxigenan el ejercicio de la ciudadanía en el país” Javier Valdez no ve para cuando termine la violencia y sus manifestaciones, pero no pierde la esperanza de que todos hagamos algo al respecto.

“No quiero ser pesimista y no lo quiero ser porque los niños no lo son. Los niños, todos ellos, esperan diario a sus padres, todos ellos. Incluso los hijos de padres asesinados, siempre están viendo a la puerta. Desafortunadamente no veo muchas opciones con un gobierno como el de Peña Nieto, que es represor, que no instrumenta políticas integrales contra el narco, que es siempre la guerra, la violencia con más violencia, ¿no? La impunidad, la corrupción, la complicidad, el narco por encima de la autoridad”, concluye.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Archivo/   05 de Enero del 2016 a las 19:55:42)