lunes, 5 de marzo de 2018

MALAYERBA ILUSTRADA: APRENDIZ



A Julio parecen estar entrenándolo. Esta vez va con otros y le cuentan que las instrucciones del jefe eran ir por un bato y cobrar con su vida: habían pasado semanas y el muchacho no quería pagar y les daba largas cuando lo buscaban, así que era hora de ajustar cuentas.

¿Qué es lo que debe este güey? preguntó Julio a uno de los jóvenes empistolados. Una parte se la echó toda por la nariz y el resto la vendió a sus clientes, y ahí ha andado el cabrón, de  fiesta en fiesta, viajando, con un chingo de viejas: pos ta de la chingada, eso le explicó.

Entraron a la tienda y rápido lo ubicaron. Eran cuatro. Lo tomaron de los brazos y a empujones y puñetazos en abdomen y espalda lo domaron. Así lo subieron a la camioneta. Lo acostaron boca abajo en el suelo del asiento trasero y tres de ellos pisaron su cuerpo.

Una patada cada vez que abría la boca para decir yo no soy, me están confundiendo. Ya le habían dicho que se callara el hocico y que a cada respingón un culatazo. Se lo cumplieron a la tercera. Usaron los cuernos de chivo que llevaban en las piernas.

Joaquín aprovechó para gozar el flujo de la adrenalina, el poder de sus acompañantes y el suyo, porque fue de los que le pegó varios chingazos en abdomen y espalda. Era nuevo en eso de la clica, los punteros o halcones, los sicarios; sabía que había que cumplir las órdenes del patrón, pero nunca le había tocado un caso como ése.

Era un joven de dieciocho; pelón, porque ése era el uniforme de los narcos con los que andaban, con una facilidad para hacer cosas malas y conservar ese destello en la masa esférica de sus cavidades oculares y esa mueca de boca jalando para un lado y para otro, nunca simétrica.

¿Qué me van a hacer? Todos se quedaron callados. Julio sonrió a medias, con un aire de nerviosismo, con músculos que peleaban entre sí bajo su piel, entre la tensión del momento y el relax de la diversión. No portaba armas. No lo dejaban, aunque insistía.

¿Qué me van a hacer? ¡Cállate, pendejo! Él gritaba y pumpum, con culatazos le respondían. Les decía, boca abajo, volteando un poco para que se le oyera, que le dijeran al patrón que le iba a pagar, que lo perdonara. Lo juro por mi mamacita, lo juro. Y se puso a llorar.

Un sonido de portón eléctrico inundó el ambiente. Mételo, dijo el que iba junto al conductor. Le ataron las manos atrás y le cubrieron la cara con un trapo blanco y sucio. Lo bajaron como si fuera un costal y en vilo lo llevaron hasta el cuarto del fondo.

Era una casa de seguridad en medio de una zona residencial. Casa con portones y rejas, con cámaras, cercas electrificadas y censores que encienden luces en el frente y los patios si hay intrusos. La calle, un desierto. Las cocheras y jardines, un secreto.

Julio se quedó afuera, en la banqueta. Había otros jóvenes ahí, uno de quince. Todos tenían varias calacas sin muescas en sus armas. El jefe le dijo: ahí quédate. Los otros entraron. Escuchó gritos lejanos. Lo están cortando, le pegan toques en los güevos.

Al ratito se enteró de que ya lo habían matado: no escuchó los disparos. Eso fue lo que más le extrañó.

Columna publicada el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 27 FEBRERO, 2018)

LA SFP SUSPENDE A OCHO TRABAJADORES DE PEMEX POR ROBO DE COMBUSTIBLE



La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió a ocho trabajadores de Pemex por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

En un comunicado, la institución detalló que los servidores públicos estaban asignados al Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística, de acuerdo a la agencia Apro.

Explicó que los señalados podrían ser parte de una red criminal que manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del poliducto Minatitlán – México, en Acayucan, Veracruz, para apoderarse de manera ilegal del combustible.

La SFP agregó que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades y determinar el número total de servidores públicos implicados.

(RIODOCE/ REDACCION/ 5 marzo, 2018)

ATAQUES CONTRA ANDRÉS MANUEL


La guerra cibernética en la sucesión presidencial en México es intensa. No acaba de iniciar en el mundo virtual, sino comenzó de manera articulada y sistemática el año pasado, cuando comenzaron a surgir páginas en Facebook y cuentas en Twitter contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las páginas, de acuerdo con un grupo de expertos que monitorean las redes sociales en busca de intervenciones que quieren alterar el proceso electoral en curso, empezaron a aparecer en 2017, algunas claramente amateurs, pero otras con presupuesto y desarrolladas de una manera profesional. Unas han desaparecido en fechas recientes, pero otras, como Pejeleaks, al cual se le notan recursos y sofisticación, nacieron para abrir corrientes de opinión crecientemente crítica en contra del candidato presidencial de la izquierda social.

En esta guerra cibernética electoral, nadie está a salvo. Hay grandes revelaciones que resultan falsas o tergiversadas, como elementos verosímiles que toman carta de identidad al mezclarse con hechos ciertos. Este fin de semana, el rector del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, tuvo que desmentir en las redes sociales un artículo al que le adjudicaron su autoría, en donde se planteaba un apoyo para el candidato de Al Frente por México, Ricardo Anaya. El texto lo escribió en realidad el analista financiero Jorge Suárez-Vélez, en Reforma, hace dos semanas. La primera alerta del desmentido apareció en otra página en Facebook, “RedCiudadanaMZ2018”, que apoya a la candidata independiente Margarita Zavala, y que había sido bloqueada.

“RedCiudadanaMZ2018” ya está desbloqueada, y forma parte de la lucha virtual entre diferentes campos de batalla electoral. Incluso, el ex Presidente Felipe Calderón escribió un tuit donde aseguraba que Facebook “tiró” la página–que hace muchas analogías entre López Obrador y el presidente venezolano Nicolás Maduro-, para anularla “por intereses políticos, como otras cuentas adversas a ‘ya sabes quién’. Reitero que es un grave acto de censura. Si así están ahora, como estarán si llegan”. Otra página en Facebook, “El Lobby Chairo”, que se describe como un vehículo fundado por unas 40 personas de izquierda, se burló de ellos.

“El Lobby Chairo” es uno de los gladiadores cibernéticos. Recientemente se vanaglorió en su cuenta de Twitter de cómo Facebook suspendió páginas en contra de López Obrador. “NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! –gritó con palabras-. Cayó Pendejadas. En la lista de páginas que se han atrevido a retar al poder chairo en las redes y han perecido en el intento son: Llévelo, AMLO NO, Millenial Progre, Pendejadas, Capitalismo para los pobres, Vanesa Vallejo, Chochos (En Twitter), Ricardo Alemán “En Twitter)”.

La página “El Lobby Chairo” fue denunciada anónimamente por una foto publicada en la cuenta de “El Millenial progre”, una cuenta altermundista, donde aparecen cuatro fosas abiertas en un cementerio donde en la primera está un payaso con una corona, y en las tres restantes, a manera de lápida, en una de las cuales está una lustración de Carlos Marx con una gorra de Mickey Mouse con una marca que evoca a Applee. De acuerdo con el grupo de expertos que monitorean las redes sociales, las páginas en contra de López Obrador han registrado movimientos “interesantes”.

Encontraron un mensaje en la cuenta en Twitter de López Obrador que decía: “Al triunfo de MORENA se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”. En seguida apareció este comentario de la cuenta “FAFHOO”: “Recuerdan esta página que estaba en contra de López Obrador que se llamaba ‘AMLO NO’ que tenía como casi 400 mil seguidores y subía mucho material en contra de AMLO, una que subía puras mentiras y que se estaba haciendo muy famosa? Chingó a su madre. ¿Y quien creen que la tumbó?”.

Una cuenta en Twitter de “Ulises Hernández” dice “voto a ya sabes quien”, y propone una denuncia masiva “A páginas AMLO NO y pendejadas” para sabotearlas. “Habran el primer video y reporten como insita al odio para que Facebook le tire la página quien dice yo  ??”. La página “AMLO NO” fue removida por Facebook porque violaba los términos de uso de la red, que prohíbe aquellas que busquen odio, sean obscenas o amenazantes. También la de “Ulises Hernández”.

De acuerdo con los expertos, varias de las páginas, en especial contra López Obrador, fueron bloqueadas en fechas que coincidieron con el convenio de colaboración que firmaron el 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral y Facebook para combatir la propagación de noticias falsas y para promover la participación informada. Según Facebook más de 80 millones de mexicanos utilizan mensualmente su plataforma para construir conexiones “significativas” con sus comunidades, incluidas conversaciones políticas relacionadas con el proceso electoral de este año, lo que muestra el universo potencial para una guerra cibernética a la que le están colocando preventivos, aunque quizás un poco tarde.

NOTA: La oficina de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral envió una carta a este espacio para precisar una afirmación en la columna “La granja de los troles”, publicada el 28 de febrero, donde se mencionaba que el INE tenía pruebas que “cuentas de San Petersburgo han intentado subvertir el proceso electoral mexicano”. La oficina de Comunicación Social dijo que el INE “no ha detectado ningún intento de hackeo a sus sistemas informáticos, como tampoco ningún sistema ni base de datos, incluido el PREP ha sido vulnerado. La columna nunca habló de hackeo. El texto se refirió a cuentas falsas o con identidades robadas articuladas a través de las redes sociales en una guerra cibernética mundial contra procesos electorales en Occidente, originada en San Petersburgo, donde un número no cuantificado de ellas, han sido detectadas por el INE, de acuerdo con dos personas que independientemente vieron la evidencia.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05/03/2018 | 03:00 AM)  

OPORTUNISMO POLÍTICO



Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.

Entre diputados que aspiran a una alcaldía, chapulines como el ex reo Narciso Agúndez y De la Rosa pretendiendo la reelección, la campaña 2018 se anticipa como el escenario propicio para que funcionarios actuales aprovechen los recursos públicos en busca de otro puesto en el gobierno sudcaliforniano

En la víspera de una agitada contienda electoral a nivel federal, en Baja California Sur, los cargos en juego para el próximo proceso son senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.


Aunque se les mire juntos al Dirigente de MORENA, Alberto Rentería y a quien aspira a la Alcaldía de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz hay una rispidez y manoteo por quién ocupará la candidatura, Muñoz dejó el PRI por el interés de encontrar la oportunidad de llevar su proyecto político, impulsado por empresarios promineros

Este año es de los candidatos independientes. Tal es el caso del aspirante a una diputación, Francisco “Frank” Aguirre, quien reconoce: “La gente ya está cansada de los políticos, ya nadie les cree y eso es por el desempeño que han tenido frente a un encargo y el abuso que han hecho de los recursos públicos; la verdad, la gente está muy despierta y no se van a dejar engañar tan fácilmente”.

Por su parte, Alejandro Tirado Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, recalcó: “Estamos cansados de una campaña de Estado, donde se utilicen recursos públicos para llevar una campaña”.

LOS INTERESES DE MORENA

“Estamos contentos de lo que se está conformando en Los Cabos, tenemos candidatos competitivos en Cabo: Ismael Rodríguez Piña, José Manuel Larumbe, Gabriela Montoya, Víctor Ortegón, Anel Marrón, el doctor Ibarra, el ingeniero Narciso Agúndez, buscando el espacio para la diputación federal del Distrito 2. Sentimos que vamos a ser competitivos, y como partido, vamos a ganar ese municipio”, expresó Tirado durante el arranque del Martes Verde, convocado por la dirigencia estatal para difundir las actividades del partido.

“No lo digo por discurso, nosotros tenemos una estructura real, concreta, palpable, de cerca de 23 mil personas, nos hemos dedicado a una estructura de tierra”.

La sorpresa la dio el ex gobernador por la Alianza PRD-PT (2005-2011), Narciso Agúndez Montaño, quien repentinamente se pasó al “Verde”. Así, quien se quedó sin alguna de las dos tortas fue Tirado Martínez, al poner toda la confianza en “políticos oportunistas” y chapulines.


Con una madera sosteniendo el techo, es el comedor comunitario que inauguró en La Paz Juan Alberto Valdivia Alvarado, Precandidato al Senado por el PRI en BCS, siendo Delegado de SEDESOL con total descaro acudieron autoridades federales de la Secretaría a abanderar la acción

“Hemos estado tenido acercamiento con diferentes institutos políticos, hay la posibilidad de que llevemos una candidatura común, ese tradicionalismo de que siempre ven al Partido Verde junto con otras fuerzas políticas, es algo que está valorando la directiva, de poder ser una propuesta individual”, señaló, aunque ahora, sin perfiles no queda más que una candidatura común.

EL “TRABAJO” DE ERNESTO IBARRA

Otro de los apadrinados por el PVEM es el odontólogo Ernesto Ibarra Montoya, cuya labor como diputado federal por el Distrito 2 debería centrarse, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en Los Cabos y parte de La Paz, con un padrón electoral de 239 mil 726 personas; pero Ibarra ha dejado de lado a 31 mil 583 personas de la Capital del Estado, enfocándose en la alcaldía de Los Cabos.

Ernesto  recibe un recurso mensual por 28 mil 772 pesos por concepto de Atención Ciudadana, multiplicado por los 29 meses transcurridos en su gestión, ha recibido 834 mil 388 pesos para todos los pobladores de su distrito.

Si se resta el recurso que no ejerció en La Paz, Ibarra Montoya debe a su Distrito 2 de la Capital 109 mil 927 pesos y 47 centavos del dinero que se gastó en su campaña “Dr. Móvil” y las posadas que realizó para arrancar su campaña anticipada por Los Cabos.

VALDIVIA Y SU COMEDOR COMUNITARIO

Como parte de su despedida de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a mediados de enero, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, en compañía del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la institución, Javier García Bejos, inauguraron el Comedor Comunitario “Villas de Guadalupe” en La Paz.

“Lo hacen de buena fe para que nuestros niños tengan la oportunidad de tener un desayuno seguro y desarrollarse sanamente, y esa intención es lo que cuenta”, señaló Margarita Gutiérrez, vecina y madre de familia.

Villas de Guadalupe se localiza en la zona rural de La Paz, la colonia la atraviesa un arroyo que año con año, en temporada de huracanes, se convierte en río y pone en riesgo a la población; gran parte de los habitantes son jornaleros agrícolas, albañiles, cuidan y crían animales de granja; sus viviendas son de madera, cartón y lámina, la mayoría de los predios son irregulares y no cuentan con piso de concreto.



El Diputado Local del PAN, Marco Antonio Almendariz Puppo ha sido cobijado por el manto del Ayuntamiento de La Paz

Es así que en el afán de brillar como delegado de la Sedesol BCS y con sus fuertes aspiraciones al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunado su poco conocimiento del terreno de la colonia que se ubica en zona de riesgo, Valdivia y su equipo omitieron entregar unas instalaciones de buena calidad, permanentes y seguras.

Apenas un piso firme para el comedor, sin barda o techo de concreto, ni siquiera instalaciones que den plena seguridad a los niños y niñas beneficiarios, o por lo menos un peso de inversión en el comedor hubo por parte de la delegación. Como pudieron, los vecinos amarraron unos palos y echaron lámina.

“Lo que nos llega a nosotros para mí es perfecto, ahorita vamos empezando, creo que conforme vaya pasando el tiempo podríamos ver qué nos hace falta, nos ofrecieron el apoyo de estar al pendiente de todo esto y de mejorar este lugar, así que vamos a esperar un poco más para adelante, que sí nos llegue. Creo en la palabra que ellos dieron”, apuntó María de los Ángeles Carreón, presidenta del comité del Comedor Comunitario “Villas de Guadalupe”.

Sin embargo, el delegado hoy busca la senaduría por el PRI.

Juan Alberto Federico promovió su imagen y eslogan desde mediados de 2017, sus iniciales fueron inscritas en redes sociales como #JAVA y #SíEsPosible con los colores del tricolor, y aunque en un sinnúmero de ocasiones fue cuestionado al respecto, siempre negó  buscar algún puesto de elección popular. Ahora es diferente.

“No, por supuesto que no, yo he escuchado en varias ocasiones, cada vez que se acerca una elección, este mismo cuestionamiento; yo he visto algunas publicaciones donde aparece este tipo de expresiones, no le veo mayor complicación, no le veo un tinte electoral, eso es lo que yo opino”, dijo en su momento Valdivia Alvarado, quien fue severamente criticado cuando el mes pasado, el entonces precandidato presidencial por la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, arribó a Baja California Sur. En pleno horario laboral, participó en reuniones políticas, pero como el gobierno priista favoreció a los suyos, no hubo sanción alguna.

EL CUESTIONABLE CASO DE PUPPO

La contienda electoral para julio de 2018 será crucial en la entidad, de aquí a tres años se vislumbran aspirantes a la gubernatura en 2021, por ello ha existido un manoteo principalmente en Los Cabos, Comondú y La Paz.


Supuestamente abanderando la necesidad de la gente, fue que el Diputado Ernesto Ibarra y su equipo aprovecharon su puesto para dar promoción a su campaña anticipada por la alcaldía de Los Cabos olvidando a sus representados, incluso rodó de partido en partido para cumplir su capricho

En la Capital ha llamado la atención de propios y extraños la aparición del diputado local panista Marco Antonio Almendariz Puppo en diferentes eventos públicos de acciones realizadas por el Ayuntamiento de La Paz de Armando Martínez Vega, aunque el joven pertenece al IV Distrito local del municipio, su figura como legislador fue expuesta en otras demarcaciones,  aprovechando los reflectores.

Pero lo más sorprendente fue que “Marco Puppo”, como le dicen en la esfera política, se registró en la contienda por la alcaldía de La Paz el 11 de febrero, después de que su imagen se vio catapultada a través del alcalde paceño, colocándolo en puntos clave, eventos clave y “hacer caravana con sombrero ajeno”.

Su registro ese soleado domingo de febrero no fue el único, le acompañaron Jisela Paes Martínez y la diputada federal Norma Peña,  quienes en los últimos meses se han visto muy unidas en recorridos por el Distrito I, al que pertenecía Norma Peña, y que con la redistritación ahora pertenece al XV Distrito por que se registró Paes Martínez y Peña por el segundo.

Otra que se registró y aprovechó muy bien su puesto para hacer campaña previa fue Dora Luz Salazar, que pasó de la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a la contienda por el IV; y Alfredo Zamora busca reelegirse, pero por el III Distrito.

“Lo que no se vale es que usen todo el aparato de gobierno, que sean elecciones de Estado. No estamos de acuerdo que haya candidatos de Estado. Que haya servidores públicos que abusen de puesto para beneficiar a su campaña, gente que pretende seguir haciendo una campaña con recursos de los sudcalifornianos”, denunció Alejandro Tirado, dirigente estatal del PVEM.

Almendariz Puppo hizo de su trabajo legislativo una verdulería, pues en las calles se dedicó a hacer entrega de elotes, cebollas, papas, naranjas, entre otros productos. De 163 sesiones legislativas, en 45 ocasiones su curul estuvo vacía. En cambio, en las colonias, algunas fuera de su distrito, hizo entrega de alimentos, uniformes y equipo deportivo con su marca, Marco Puppo o #GoPuppo.

Ante el derroche de recursos públicos en apoyo al candidato del Ayuntamiento, el candidato del PRI, José “Pepe” Hevia, reconoció: “Creo que todos los partidos van a designar sus candidatos, ya en campaña lo veremos. Todos van a hacer un gran esfuerzo, todos van a participar, todos han trabajado; vamos a ser muy respetuosos y la ciudadanía es la que va a decidir.

“No venimos a criticar por criticar, sin embargo, vemos lo que se requiere, lo que está pasando en las colonias, lo que se está viviendo y son grandes temas de gestión, hay grandes temas de gestión y oportunidades, y es donde vamos a estar trabajando y hacer un buen papel de llegar con amor a la ciudadanía”, respondió Hevia ante la estructura gubernamental que apoyan a ciertos candidatos.

 LOS REGISTROS BLANQUIAZULES

El Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el único que ha dado a conocer abiertamente sus candidatos y candidatas que estarán recorriendo cada rincón de BCS en la búsqueda del populismo sudcaliforniano.

El martes 20 de febrero, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprobó las candidaturas a senadurías, diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Guadalupe Saldaña Cisneros y Francisco Pelayo Covarrubias van por el Senado, este último que cerró como alcalde de Comondú con algunos pendientes administrativos.

Entre los aspirantes a diputación federal, por el Distrito I, Venustiano Pérez Sánchez, y en el II, Eda María Palacios, ambos con un paso discreto y con poco trabajo legislativo en el ámbito local.

Diputados federales de representación proporcional: Rigoberto Mares Aguilar y Maritza Muñoz Vargas. El ex dirigente del PAN estatal, también de mano blanda, ante las claras violaciones a los estatutos de su partido por Ernesto Ibarra, no se atrevió a expulsarle.


En MORENA se encendieron las alarmas por la llegada del ex Gobernador de BCS y ex Presidiario, Narciso Agúndez Montaño, dio la espalda a AMLO en 2006 al levantar la mano a su contrincante Felipe Calderón, resalta que Andrés Manuel lo negó cuanta más veces pudo y al final cedió a los intereses del líder del Grupo Los Cabos

En diputaciones locales, destaca en el III Distrito, Alfredo Zamora García. De su trabajo importante apenas y tocó telas sensibles con una propuesta para disminuir el horario de venta de alcohol. Por el XI están Antonio Ojeda Molina, ex alcalde de Comondú en suplencia de Venustiano Pérez Sánchez; en el XII, Ariel Castro Cárdenas, ex funcionario público de Los Cabos; XIII, José Luis Perpuli Drew, ex secretario de Desarrollo Social. Es sabido que desde la elección de 2015 intentó subir a una candidatura, pero rápidamente lo bajaron.

Entre los diputados locales de representación proporcional destacan Carlos Amed Rochín Álvarez, ex titular de la Oficina del Ejecutivo.

En el tema de los ayuntamientos, en  Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, ex perredista, luego independiente y ahora en las filas del PAN, tras dejar la secretaría general de aquel municipio.

En Loreto, Areli Arce Peralta, señalada en su municipio por la falta de gestión y desafortunados hechos sangrientos registrados, con familiares vinculados en sucesos.

En Comondú está Aracely Niño López, diputada registrada en el Distrito X y que dejó mucho a desear en su gestión legislativa; fue la segunda diputada más faltista.

En La Paz, Marco Antonio Almendariz Puppo, cobijado por la actual administración para elevar su imagen, mientras que en Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante es uno de dos alcaldes que buscan reelección, aunque la crítica ha sido severa por el elevado número de personas privadas de la vida por la delincuencia organizada.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /ANTONIO CERVANTES /MARTES, 27 FEBRERO, 2018 12:00 PM)

CAEN DE SINALOA, FALTA EL CJNG



Fotos: Cortesía

Con la detención de “El Chimichurri” en La Paz, cayó una célula de narcomenudistas de Sinaloa que operaba en la zona de Márquez de León, Guelatao, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Roma y Francisco Villa. Fuentes confirman que fue agente municipal. Sedena y Semar identifican a dos células delictivas, una conocida como “Los 00”, vinculada a Jalisco, y otra de “Los Tegoripeños” por el Cártel de Sinaloa

“Fue un fuerte despliegue de unidades, tuvimos un evento a muy temprana hora en carretera a Los Planes con la primera mujer sin vida en febrero, más tarde un narcomenudista sin vida en Laguna Azul; la intensificación de operativos llevó a compañeros de la Ministerial a perseguir a un automóvil con dos hombres al parecer con armas largas, terminamos al fondo de la Guelatao con dos detenidos”, informó a ZETA un agente del Mando Mixto con operaciones en La Paz, sobre un fuerte dispositivo de seguridad llevado a cabo en las calles Ildefonso Green y Patriotismo de la colonia Guelatao.

Fuerzas de seguridad rodearon cinco manzanas a la redonda, ya que el reporte inicial indicaba una agresión en contra de elementos de la Policía Ministerial. Luego de recorrer azoteas, locales abandonados y domicilios, e ingresar a algunas viviendas, se pudo establecer la presencia de sujetos al parecer armados o presuntos sospechosos de la agresión a los elementos de seguridad. Así fueron aprehendidos Carlos Alberto “N”, alias “El Chimichurri”, de 30 años de edad y de ocupación hotdoguero; y Jesús Norberto “N”, alias “El Chuy”, de oficio panadero.



Manuel Alfredo Escobedo fue perseguido por sicarios en la colonia Laguna Azul, fue privado de la vida muy cerca de su familia.

“La movilización fue tal, porque presuntamente se trataba de una célula delictiva de narcomenudeo y con operación de sicarios, a lo cual nos abocamos a detener a los sospechosos, ya que acababan de ocurrir dos homicidios y más o menos teníamos las características, en todos los casos coinciden por lo declarado por testigos”, reveló la fuente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Los cuerpos de seguridad identifican a “El Chimichurri” como un fuerte operador de narcomenudeo en la zona de Márquez de León, Guelatao, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Roma, Francisco Villa, entre otras.

Además, en el historial de investigación confirmaron que “El Chimichurri” fue elemento de la Policía Municipal y ascendió hasta el cargo de sargento en la administración de Esthela Ponce Beltrán.

El operativo permitió incautar dos pistolas tipo escuadra, localizadas en el trayecto al domicilio, aún bajo investigación; un rifle de asalto calibre .223, en poder del “Chimichurri”; un cargador metálico abastecido con 28 cartuchos al parecer calibre .223; y un envoltorio de plástico con sustancia granulada y cristalina -conocida como cristal-, correspondiente a 500 dosis.

“Con este aseguramiento estaríamos hablando de un fuerte golpe a la delincuencia en La Paz, y quizá un duro golpe a las personas que han estado cometiendo homicidios. Las armas fueron puestas a disposición para que se investigue, ya que pudieran estar involucradas con los recientes homicidios, pues coincidentemente están en los alrededores del territorio que controlaba y por donde circulaba constantemente, pero aún no se puede confirmar, esperemos que el arma coincida”, apuntó el agente del Grupo de Coordinación.

Información recabada por ZETA suma siete homicidios dolosos cometidos por disparos de arma de fuego -seis hombres y una mujer-; la casa de seguridad donde fue aprehendido tiene varias salidas hacia Libramiento y Carretera a Los Planes, cercano a las colonias Guerrero, Guadalupe Victoria y Laguna Azul o Márquez de León, por lo cual “todo apunta hacia ese factor de probabilidad en su participación, pero habrá que esperar para confirmar con pruebas periciales y con el arma asegurada, establecer una línea”, finalizó el elemento de Inteligencia de Seguridad Pública.

Hasta el cierre de esta edición, “El Chimichurri” se encontraba detenido y las fuerzas de seguridad establecían líneas de investigación.

BCS DIVIDIDA POR EL NARCO

“Al nivel de violencia que se venía manejando en La Paz y Los Cabos podemos decir que la masacre se ha contenido, ahorita hemos aplicado diversos operativos preventivos, desplegado a los elementos del Mando Mixto en colonias como Santa Fe, Villas del Encanto, Camino Real, entre otros lugares donde hemos recibido denuncias de presuntas personas armadas; estamos aprovechando el impacto fuerte que se ha tenido con la fuerza de inteligencia y cerrando espacios con la fuerza operativa”, indicó un elemento incorporado al Mando Mixto de la Capital.


El aumento de la presencia de fuerzas federales trae consigo más empuje en la estrategia de seguridad con coordinación de los tres niveles de gobierno.

Fuerzas de Inteligencia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) contemplan dos células delictivas, una supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “Los 00”, y otra por el Cártel de Sinaloa: “Los Tegoripeños”.

Según un experto en delincuencia organizada consultado por este Semanario, las operaciones solo consiguieron que los grupos criminales detuvieran por propia conveniencia la incidencia delictiva, pues además de contar con un mayor número de elementos de seguridad, no solo lo operativo está presente en Baja California Sur; también fuerzas de inteligencia militar y federal están con los radares puestos, así como instituciones de Estados Unidos.

“De acuerdo a las investigaciones que tenemos, centramos la principal división en Los Cabos, donde se establece que está dividido, La Paz para un grupo y el norte al contrario, del mismo modo establecemos los penales y todo tiene que ver con que tenía que haber resultados, ya sea la detención y desarticulación de cada una de las células, que esto solo generaría mayor presencia de hechos violentos, o un trabajo de inteligencia para reducir los espacios de acción de uno y otro grupo”, señaló la fuente militar.

El mapa delictivo establecido manifiesta que Los Cabos se dividió en:

* San José del Cabo: “Los Tegoripeños” (Sinaloa)

* Cabo San Lucas: “Los 00” (CJNG)

* La Paz para Jalisco

* El resto del territorio quedaría para Sinaloa, aunque podría determinarse a Comondú con Jalisco.

Pareciera que tras la detención del “Chimichurri” y “El Chuy”, las aguas se tranquilizaron, pues pudiera tratarse de una de las últimas células rezagadas en la pelea por la plaza.

“Identificamos a cuatro células delictivas que nos estaban generando eventos de homicidio, la tercer célula desarticulada recientemente fue la del ‘Zopilote’, detenido junto a otras personas  el 29 de enero en el fraccionamiento Juárez, tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, de esas tres ya erradicadas y nos falta una, que quizá pudiera tratarse de estas personas con apoyo de otras más, rezagados, que poco a poco van a ir cayendo”, refirió Inteligencia Militar.

MAYOR REFORZAMIENTO CONTRA LA DELINCUENCIA

Las últimas semanas en Baja Californias Sur, se ha sentido la notable disminución en la presencia de hechos delictivos, solo La Paz (7) y Santa Rosalía, municipio de Mulegé (2) han presenciado ejecuciones al estilo del crimen organizado con nueve homicidios en más de 20 días de febrero.

El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció que no se ha resuelto el grave problema de la inseguridad, que se encuentra en etapa de “contención” y deben aumentar la presencia de fuerzas de seguridad y las operaciones por mar, tierra y aire, sobre todo para que no vuelvan a ocurrir hechos violentos y se vea reforzada la estrategia establecida por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

“Afortunadamente está en contención, pero por supuesto no hay que cantar victoria, ni echar campanas al vuelo, tenemos que seguir trabajando, el rumbo es correcto, no debemos abandonarlo y en lo posible, con acciones como esta, hay que incrementar el paso para llegar más pronto al puerto que todos queremos, y de nuevo la base de todo esto que se está logrando es la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, lanzó Mendoza Davis.

La disminución de hechos delictivos en poco más del 90 por ciento se debe principalmente a los golpes recientes a células delictivas con operaciones en La Paz y Los Cabos; por lo menos tres de cuatro confirmadas, han sido abatidas o desarticuladas. El último enfrentamiento culminó en persecución, balacera y la detención de dos presuntos sicarios, uno de ellos con historial en corporaciones de seguridad.

El mensaje del Ejecutivo del Estado ha sido claro: seguir con los operativos, la desarticulación y el exterminio de fuentes criminales que amenazan al turismo de Baja California Sur.

“El desmantelamiento de células, acciones de inteligencia, enfrentamientos, detenciones, cateos, procesamiento de información, incremento de efectivos, y buscar en la medida de lo posible que disminuya la impunidad”, aseguró.

Con el inicio de la construcción del Batallón de Ingenieros de Combate, afirman que se contará con mayor personal de apoyo a labores de seguridad y ayuda a la ciudadanía en caso de fenómenos meteorológicos, ya que se pretende incrementar en 600 el número de efectivos que habrá solamente en La Paz, que será un importante incremento para enfrentar al crimen organizado.

En compañía del inspector y contralor de la Sedena, Pedro Gurrola Ramírez, pusieron en marcha la construcción del Batallón de Ingenieros de Combate y la unidad habitacional, que contempla la construcción de las instalaciones en un periodo de seis meses, con capacidad para albergar a 600 elementos más que estarán capacitados para prestar apoyo a la ciudadanía en caso de fenómenos tropicales, pero también para atender las labores del combate a la delincuencia organizada.

“Es un eslabón en la cadena de esfuerzos interinstitucionales y responde a las necesidades de salvaguardar la vida y patrimonio de la sociedad sudcaliforniana; este factor expresa la voluntad de la Federación, del Estado y los municipios en mantener un compromiso en la visión compartida para disminuir de manera inmediata los factores de riesgo asociados a fenómenos hidrometeorológicos que año con año se presentan y afectan a la población en general, pero también combatir la criminalidad”, expuso el alto mando de la Defensa Nacional.

Por su parte, el gobernador agradeció a Sedena y Semar, al ser “aliados permanentes de los sudcalifornianos, lo han sido en esta dura pelea que damos en la lucha contra los criminales, sí, pero también a lo largo de la historia, cuando lo hemos necesitado a causa de los estragos que han generado en nuestro territorio los fenómenos naturales”.

REOS DE ALTA PELIGROSIDAD REGRESAN AL ESTADO

Una serie de malas noticias se podrían resentir muy pronto en los centros penitenciarios de La Paz, penal de baja seguridad, y del de mediana seguridad en San José del Cabo, en Los Cabos.

De acuerdo a investigaciones realizadas por ZETA, uno de los reos de alta peligrosidad con más probabilidades de retornar al Centro de Reinserción Social de San José del Cabo es Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”, vinculado como presunto autor material del homicidio de Jesús Azael Valtierra Loya en la carretera a San Carlos, a finales de enero de 2011.


Fuerzas federales han reforzado los recorridos en las colonias y los trabajos de inteligencia, a un mes de mayor trabajo se tiene una disminución del 90% los incidentes violentos

Otro de los reos peligrosos trasladados a centros penales en la República, es Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” o “El Sepulturero”, presunto ex líder de sicarios en La Paz para “Los Dámaso” y Cártel de Sinaloa, vinculado a la ola de homicidios registrados en La Paz;  autoridades suponen que operaba y ordenaba ejecuciones desde su reclusión.

“El Simón” es relacionado con la desaparición e inhumación de siete personas que junto con él operaban una célula delictiva, los cuales fueron privados de la vida en 2013 y posteriormente sepultados; sin embargo, una mala jugada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado lo puso en libertad.

En su momento las autoridades encontraron que “El Simón” tenía 143 mil pesos, 205 dólares, droga, una báscula, tres teléfonos celulares y diversos chips para operar desde su celda, algo inimaginable, hecho registrado a mediados de septiembre de 2016.

Además, Jesús Ernesto López Zatarain y/o Rafael Zatarain Aguilar “El Yuca”, “El Puka” o “El Zata”, fue uno de los principales operadores de Melisa Margarita Calderón Ojeda “La China”, cabecilla de sicarios para “Los Dámaso” en 2015; también se encuentra en proceso, con posibilidad de retornar al penal de La Paz.

Miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de BCS confiaron a ZETA que si bien, no tienen información del posible traslado de estos reos de alta peligrosidad, ya se trabaja en un programa integral de verificación de la seguridad de los penales, tanto de La Paz como de San José del Cabo.

“Estamos llevando a cabo una evaluación integral de la seguridad de los centros penitenciarios con el fin de conocer el estatus real y poder brindar las medidas requeridas para un funcionamiento irrestricto de todas las alas; estamos considerando el reforzamiento de la seguridad, y sobre todo, contar con medidas capacitación para nuestros elementos. También para brindar protección a cada uno de los internos que lo requieren y evitar eventos que puedan alterar la gobernabilidad de nuestros centros”, concluyó la fuente.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 27 FEBRERO, 2018 12:00 PM)



LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO ES PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA: BUSCAGLIA



Fotos: Ramón T. Blanco Villalón

Edgardo Buscaglia, asesor en reformas judiciales en más de 100 países, lo explica claro: “no hay corrupción policial, judicial ni administrativa, sin corrupción política previa”. Para lidiar con las redes de delincuencia organizada, plantea combatir a la política, a los gobernadores que sirven como cajas chicas de lavado de dinero, a los Congresos mafiosos y a los señores feudales que han emanado de los sistemas políticos y judiciales. El doctor insiste en que se necesita inyectar sangre nueva en la política; aquellos “que no le deban la vida política a nadie más que al voto popular”

Para el doctor Edgardo Buscaglia, la delincuencia organizada, la cual ha cobrado la vida de más de 239 mil personas en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, no se combate con más soldados o policías en las calles ni con la detención de los grandes capos del narcotráfico, sino con la reestructuración del sistema político mexicano.

“No hay corrupción policial, judicial ni administrativa, sin corrupción política previa, emanan de ella. Tienes que comenzar a limpiar lo político desde arriba y barrer hasta abajo”, sentencia el investigador desde una sala del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Tras impartir la cátedra “La integración económica vertical de la delincuencia organizada como consecuencia de la corrupción política y de la creciente captura de la sociedad”, el ex asesor del Banco Mundial y de las Naciones Unidas dialoga con ZETA.

Pregunta si su plática resultó entretenida, “eso busco, que se entretengan”, comenta con una sonrisa.

A pesar de venir del mundo de la academia -cuenta con master, doctorado y posdoctorado en los campos del derecho y la economía-, Buscaglia se divierte en sus conferencias, cuestiona a los académicos por cobrar en gobiernos a mexicanos a cambio de informes y asesorías; asimismo compara a diputados y jueces con señores feudales por las riquezas que acumulan durante sus cargos públicos, pero también contrasta datos duros sobre la inversión en el sistema judicial con los bajísimos resultados en la conclusión de casos penales.

Durante la entrevista, llama société caviar a la élite intelectual en el país y cadáveres políticos a mandatarios y candidatos. Insiste en que la única salida de las fosas clandestinas y cuerpos colgando de puentes que se multiplican en México, es inyectar sangre nueva a la política.

Buscaglia ha trabajado en reformas judiciales para prácticamente todo el mundo. Lo mismo en África que en Medio Oriente; en Latinoamérica y Europa. Aun así, parece que su más grande experticia es en México.

Parte de la década de los cincuenta, bajo el gobierno de Miguel Alemán, para explicar la transformación de la delincuencia organizada en el país. En aquel entonces y durante varios sexenios priistas, “la violencia era quirúrgica”, explica, todo bajo la protección oficial, pero también bajo el control del Gobierno Federal.

A finales de los ochenta, detalla, esa dinámica se modificó cuando se dotó de mayor autonomía a los estados, fue entonces cuando el narco comprendió que podía comprar y pelear por territorios.

“Redes de policías, como las hay en Baja California que actúan como delincuencia organizada, no existe si no tienes una corrupción política en red”, agrega.

“UN ESTADO AUSENTE, TOTALMENTE CORROMPIDO”

No es la primera vez que Buscaglia visita Tijuana. Ha venido antes a estudiar casos judiciales, pero nunca había visto tal violencia en esta frontera. En los primeros 55 días del año se han cometido 315 homicidios dolosos, lo que representa un total de casi seis ejecuciones al día.

“Los días donde los territorios estaban controlados por grupos criminales estables, con conexiones políticas estableces, se fueron ya; entonces, ahora tienes un Estado ausente o totalmente corrompido por diferentes grupos”, inicia la conversación.

Precisamente, desde la irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, comenzaron a aumentar las tasas de homicidios en la ciudad.

El doctor continúa su explicación, “hay un incentivo para que entren nuevos grupos criminales a ocupar plazas. Esa violencia que viven ustedes y que se vive en muchas partes de México, es propia de un vacío de Estado y de muchos grupos criminales en puja o de pedacitos de grupos criminales que se separan de sus orígenes y comienzan a corroer el tejido social y a lastimar grupos con violencia extrema”.

El experto insiste que “la corrupción política mexicana no es novedosa, lleva muchas décadas en México. El gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) institucionalizó la violencia organizada; generó un cordón umbilical entre una delincuencia organizada económica poderosa y la protección y permiso oficial para poder operar. Un Estado autoritario y con un monopolio del poder central, como eran los gobiernos de Alemán, de López Mateos, de todos estos presidentes del PRI en su versión tradicional, mantenía un sistema de control reticular de estas redes criminales para que no compitan entre sí de manera violenta, para que no generen violencia descontrolada; la violencia era quirúrgica”.


Buscaglia aclara que ese control delincuencial, desde el gobierno, mantuvo al país con niveles de violencia muy limitados, “no de crímenes de lesa humanidad descontrolados y lo que hoy vive México”.

Fue a partir de la descentralización del Estado que estados y municipios gozaron de mayor autonomía presupuestaria local, sin controles centrales autoritarios. “Se les dio la libertad de financiar sus propias operaciones, financiar sus propias campañas y eso generó un efecto nocivo en la delincuencia organizada”, plantea.

Para el profesor de la Universidad de Columbia, en el momento en el que la delincuencia organizada, acostumbrada a cuadrarse bajo el poder central, notó que ya no necesitaba permiso del poder central para operar en los territorios ni para competir en los territorios, comenzó la guerra entre narcotraficantes.

“Se dio cuenta que podía competir para capturar a los diferentes territorios de los estados; competir con corrupción; competir con violencia que comenzó de a poquito en la época de Zedillo hasta el aumento gradual de la violencia organizada”.

Elabora la explicación con una premisa: “la violencia es un aprendizaje, no vas de cero a cien en un día, transcurren años hasta llegar a lo que es hoy la violencia organizada”.

“LOS DUARTE NO SON EXCEPCIONES, SON LA REGLA”

A la par que el narcotráfico se empoderó en los territorios, “los gobernadores se transformaron en cajas chicas mafiosas de los presidentes en turno; los estados se transformaron en canales de lavado de dinero a través de la deuda pública y de contrataciones públicas. El pastel en los estados se volvió enormemente jugoso y más grande”.

Añade: “el 25 por ciento de los ingresos de la delincuencia organizada italiana proviene no de armas, no de drogas; proviene de contrataciones públicas, y México ni siquiera ha comenzado a monitorear ese aspecto”.

Sobre este aspecto, Buscaglia lo desarrolla así: “los Duarte no son excepciones, son la regla. Los gobernadores mexicanos, todos, tienen una enorme infiltración de la delincuencia organizada. Los gobernadores son señores y señoras feudales. México se transformó en un sistema político donde antes había una pirañota que controlaba a los Caros Quinteros y demás, a tener mil pirañas compitiendo entre ellas y devorándose los unos a los otros; y ahí es donde caen narcomenudistas, cae población civil inocente en el fuego cruzado”.

— Usted ha insistido en que la delincuencia en México no se puede combatir con un Estado tan corrompido como en el que vivimos. ¿Cómo construir un Estado de Derecho? ¿Cómo limpiar las instituciones?

“Volver a controlar este proceso de descontrol político requiere que la sociedad civil va a tener que unirse como en Colombia, Italia o en Brasil; paralizar al país con boicots, con una reforma electoral en la mano, tienen que proponer una reforma electoral que contenga las campañas electorales y la elaboración de listas de precandidaturas sujetas a auditorías. Tiene que haber un mecanismo en el cual, los procesos electorales estén sujetos a redes de sociedad civil que auditan los procesos electorales”.

Buscaglia insiste en que se requiere gente normal interesada en ingresar a la política sin financiamiento privado, sino público, pero sujeto a una regulación y auditorías estrictas.

Esa nueva generación llegaría a renovar la sangre en los Congresos para votar leyes antimafia. Lamentablemente explica el doctor que cuando activistas o figuras como éstas emergen, “la reacción típica de la société caviar mexicana es acercarlos al poder para besarlo, abrazarlo, negociar”.

ELECCIONES 2018: UNA COMPETENCIA ENTRE CADÁVERES POLÍTICOS

—Entonces, ¿no considera que existe la posibilidad de un cambio en las elecciones presidenciales de este año?

“No. Ustedes tienen una competencia entre cadáveres políticos. Uno es un cadáver político, el otro es un idiota útil de mafiosos, y López Obrador es miope. Es una situación trágica. Son cúpulas que reflejan a la delincuencia organizada de este país; son los mismos responsables políticos de los descalabros previos y del mar de sangre que ahora se cambian de camiseta”.

Para Buscaglia, una de las principales fallas de Andrés Manuel López Obrador en su campaña son sus exclamaciones vaticanistas: “no propone, solo dice ‘voy a terminar con la corrupción’. Lo que debe decir es con qué va a terminarla. Si dijese: ‘hay una Ley de Extinción de Dominio impotente -si tuviese expertos, que no los tiene- a la cual, yo le voy a agregar ocho causales para desmantelar a las redes criminales’, entonces sería un buen comienzo”.


—En cuanto a las instituciones públicas, habla de un sistema judicial que debe ser auditable para acabar con jueces y fiscales que parecen señores feudales, para terminar con la ausencia de controles y de sanciones…

“¿Quién va a votar por una ley que exija el control judicial? Tienes que tener gente con nueva sangre, queriendo a su patria, sin tómbolas, sin encuestitas, sin dedazos; que lleguen a través del voto popular. Fíjate lo que ha pasado con el Sistema Nacional Anticorrupción y toda esa campaña, es una simulación porque carece de elementos básicos que los países que realmente combaten la corrupción.

— ¿Cuáles serían?

“El elemento político electoral. Los legisladores votaron con mucha alegría, con los aplausos de toda la société caviar mexicana que gana buen dinero haciendo estas cosas, sabiendo que era un programa impotente”.

— Entonces, ¿considera que una reforma político-electoral puede ser un comienzo también para combatir la delincuencia organizada?

“¡Claro!, porque la delincuencia organizada se comporta como se comporta ahora, porque para ellos es facilísimo llegar y colocar a sus candidatos en las listas y como pluris. Es muy fácil meter a candidatos mafiosos; se necesita gente honesta que llegue a hacer poquito y se vayan formando mayorías de gente normal y que sientan que no le tienen que estar besando el glúteo a los caciques locales ni a los López Obrador para poder entrar a las listas. Que no le deban la vida política a nadie más que al voto popular”.

La corrupción política, que no es nueva ni se ha combatido de raíz, se basa “en la Omertá, el pacto de silencio mafioso. Tienes que impulsar sangre nueva que entre a los poderes del Estado, pero eso no va a suceder por buena voluntad del Estado; para que estas leyes sean impuestas desde afuera hasta adentro, desde abajo hasta arriba, para que sean forzados a votarlas. Estamos lamentablemente en esa trampa histórica en México, pero no hay otra manera de salir”.

Pese a todos los factores en contra, Buscaglia vaticina: “la buena noticia es que sabemos qué hay que hacer, pero tenemos que acelerar este proceso de reforma a través de un movimiento de sociedad civil que hoy está desunida, atomizada, aterrorizada, que debe unirse y formar parte de este proceso”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 5 MARZO, 2018 12:00 PM)

LAS TRES IMPUNES CÉLULAS DE SINALOA



Mientras la Agencia de Investigación Criminal identifica y realiza investigaciones para fincar responsabilidad en delitos federales a 46 integrantes de las tres células del Cártel de Sinaloa, mafia preponderante en Baja California, “Los Aquiles” provocan el recrudecimiento de la jornada de sangre, atacando a operadores de segundo nivel de la alianza CJNG-CAF. También secuestros como parte de la inseguridad

Con 358 homicidios en dos meses en Tijuana, elementos del Cártel de Sinaloa continuaron su sangrienta batalla criminal. Esta semana, de la célula de Los Arzate intentaron asesinar a operadores de la alianza criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Arellano Félix. La respuesta de estos, fue un asesinato múltiple.

El lunes 26 de febrero, en los Juzgados Federales en Tijuana, el Ministerio Público desahogó una audiencia  por el delito de posesión de armas que data de marzo de 2017, aparecen como coacusados Octavio Leal Hernández “El Chapito”, lugarteniente del Cártel Arellano Félix (CAF) y sus escoltas: José Alberto Méndez Macías, Carlos Jiménez Cruz y el ex policía Guillermo Santillán Gama.

Las autoridades federales corroboraron que por lo menos Méndez Macías se presentó al Juzgado, un policía federal informó a los agentes municipales y ministeriales que “El Chapito” Leal también acudió. Lo reportó después que en la plaza frente al edificio judicial fue asesinado a balazos el ex policía Alberto Hernández Matías.

Por el homicidio los uniformados detuvieron en persecución a Alfredo Heynez Alonso, identificado desde 2010 por el Grupo Coordinación como sicario de la célula de Los Aquiles.

El policía federal -no identificado- también informó que el hombre ejecutado salió de los Juzgados en compañía de tres hombres que abandonaron el lugar después del ataque, mientras las patrullas perseguían y capturaban al presunto homicida en la colonia El Chamizal. En el interior del auto encontraron un casquillo calibre.45 coincidente con los hallados en la escena, y en la cajuela una carabina calibre.223 Remington.

Sin embargo, ninguna de estas versiones y datos, que todos los jefes policiacos y ministeriales conocieron y conversaron con ZETA, se consignó en el expediente del homicidio. Lo único que dijo el sicario en su primera entrevista fue que desconocía la identidad de su víctima y el motivo de la ejecución, solo que a él le señalaron a un hombre para dispararle y lo hizo.

Los antecedentes del victimario indican que Heynes, identificado como lugarteniente de René Arzate “La Rana”, ya  había sido capturado y  presentado como responsable de una doble ejecución registrada el 12 de junio de 2011, además, se le acusa de participar en once asesinatos más, incluido el de un agente federal de Caminos a bordo de la unidad 9789 el 15 de abril de 2011,  en la carretera del Aeropuerto de Tijuana… pero lo liberaron.

En cuanto al historial de la víctima, Hernández Matías ingresó a la Policía en 2007, año en que fue denunciado por amenazas y lesiones agravadas por razón de parentesco. En 2008 lo acusaron de allanamiento de morada, en 2011 y 2012 de abuso de autoridad, y  en ese año fue removido de su cargo como jefe de distrito en San Antonio de Los Buenos, cuando un comerciante lo denunció por allanamiento de morada, abuso de autoridad y extorsión.


Pese a que el entonces secretario de Seguridad, Alberto Capella, aseguró que lo presentaría ante el Ministerio Público, el oficial permaneció en servicio hasta 2014. Una vez cesado por “pérdida de confianza” tras una acusación de extorsión, demandó a la Comisión de Desarrollo Policial y en 2015 firmó un acuerdo. Aunque fue señalado de nexos con el CAF, de recibir pagos para permitir el narcomenudeo, particularmente después de 2010, cuando él y su compañero fueron atacados a balazos mientras circulaban en una delegación que no les correspondía; nunca lo acusaron formalmente.

MÁS HOMICIDIOS

Diez asesinatos más ocurrieron entre la tarde del lunes 26 de febrero, cuando un matón de Los Arzate intentó ejecutar a un lugarteniente del CAF, hasta la tarde del miércoles 28, día en que la alianza CJNG-CAF amenazó públicamente a los hermanos Alfonso y René Arzate : “Sigan ladrando par de hermanitos (Akiles y Rana) les vamos a partir en su madre a todo aquel puto que trabaje para ustedes mugrosos ahí está tu gente, sigues tu (betito) y tu pinche kars atte. CTNG LA KLIKA DEL PARCHE VIENES POR USTEDES JAJAJAJAJA”, se leía en el narcomensaje que los homicidas dejaron en la casa ubicada en el número 62 de la calle Paseo Pericue  del fraccionamiento Guaycura, donde asesinaron a cuatro hombres y una mujer; el mismo domicilio ya había sido baleado en marzo de 2017, y meses atrás, el 20 de diciembre de 2016, el hijo de la dueña fue víctima de un ataque.

El perfil criminal de los sujetos ejecutados era muy bajo, pero buscaron el impacto mediático del homicidio múltiple.

En el lugar asesinaron a Javier Ortega, con órdenes de aprehensión cumplidas por robo en 2003 y 2010, por arma prohibida en 2015, estuvo preso en 2016; Alexander Aguayo (sobrino del policía ministerial activo Arturo Aguayo), con cinco turnaciones por robo violento en 2009, dos en 2015 y dos más en 2017, también fue detenido por delitos contra la salud en 2015; y un hombre aún no identificado.

En el lugar quedaron muertos una pareja, Alejandra Estrada, procesada y sentenciada por delitos contra la salud en 2013 y 2016, en 2009 por posesión de arma de fuego y en 2008 por auto robado; además de Antonio González Vázquez,  quien contaba con orden de aprehensión por robo con violencia en 2015,  ambos, padres de la niña “Angie”, asesinada frente a la misma casa el 19 de marzo de 2017, cuando su padre resultó lesionado.

SECUESTRAN EMPRESARIOS

El recrudecimiento de la violencia incluyó el secuestro del dueño de una tintorería en la colonia Libertad que sigue sin resolverse, y el secuestro del integrante de una familia de arraigo en Tijuana,  dueños de una cadena de restaurantes y fruterías.



Foto: Cortesía

Cuatro delincuentes, hombres, se lo llevaron violentamente la madrugada del 23 de febrero, el varón cerró uno de los negocios en Lomas de Agua Caliente y se dirigió a la casa familiar en Colinas de Agua Caliente, abrió el portón para ingresar y eso fue lo último que escuchó la familia.

A las siete de la mañana del día siguiente, cuando  llegó gente de servicio a la vivienda, les informaron que el portón estaba abierto, y el carro del hijo a medio entrar al estacionamiento abierto; posteriormente recibieron la llamada advirtiendo del delito y del cobro, que hicieron 24 horas después, reclamando millones de dólares.

El día 28, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del rescate de la víctima y la captura de tres de los cuatro secuestradores: Julio Gerardo Pérez González, Miguel Ángel Aguilera Valadez y Juan Rivera Padilla.

El joven fue encontrado por los ministeriales en un cuartucho de seguridad en la colonia Obrera de Tijuana, donde lo tenía atados de pies y manos, con la cara enteramente cubierta de cinta adhesiva color gris; solo le permitían respirar por la nariz.


LAS TRES FRACCIONES DE SINALOA

De acuerdo a un reporte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el Cártel de Sinaloa continúa siendo la mafia predominante en Baja California, se asentaron entre 2007-2010, aprovechando la pugna interna del CAF, asegura la Policía Federal Ministerial que son los únicos con presencia en los cinco municipios del Estado, incluidos los valles de Mexicali y de Ensenada en el que recientemente se han desatado una ola de homicidios, “…teniendo todos estos grupos la responsabilidad directa en sus mayoría de los delitos de homicidio, robo de vehículo, delitos contra la salud, narcomenudeo, trasiego a Estados Unidos, así como los previstos en la Ley Federal de armas de Fuego”.

Por un lado están los hermanos Arzate García, quienes en nombre del Cártel de Sinaloa, hace diez años se acercaron a las diferentes y desgastadas -por la lucha interna- células  del CAF, encabezadas por Fernando Sánchez “El Ingeniero” para ofrecerles apoyo en especie, venderles droga en comodato para que se recapitalizaran.

En otro extremo, el grupo de José Soto Gastélum “El Tigre” se allegó con la misma oferta a las células que siguieron Eduardo García Simental “El Teo”, cabecilla del grupo de sicarios para todo el cártel, quien se escindió del CAF reclamando ausencia de liderazgo de “El Ingeniero” y acusando traiciones internas, “bajes” de droga e intentos de asesinato en contra de su grupo.

Previo al enfrentamiento del CAF, estos dos operadores realizaban sus actividades de trasiego desde Mexicali, aunque Los Arzate residían en Tijuana.

El tercer grupo es Los Uriarte, integrado por una célula que se separó de Los Teos, la familia de Raydel López Uriarte “El Muletas”, compadre y socio de Eduardo García Simental que previo a su captura estableció una cadena de tráfico desde Sudamérica a Estados Unidos.

OBJETIVOS DE LA AIC-PGR

Aunque todos los cabecillas y sus operadores principales están plenamente identificados, son objetivos del Grupo Coordinación y se encuentran en el paquete de “Los Más Buscados”, algunos han sido detenidos -unos en más de una ocasión-, todos están en libertad. Desde otoño de 2017, están convertidos en el objetivo principal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Federal Ministerial y Dirección General de Mandamiento Ministeriales y Judiciales.

El objetivo- por lo menos en papel- es generarles expedientes porque no existen órdenes federales en sus contra. De acuerdo al expediente al que ZETA tuvo acceso, los delincuentes sobre los que trabajan, la mayoría son nombres conocidos en organigramas estatales. Se trata de 46 hombres y una mujer, pero no existe información pública de todos:

* LOS AQUILES

Con los hermanos René Arzate García “La Rana” y Alfonso Arzate García “El Aquiles”, el primero enfocado en el trasiego y el segundo en el control criminal de la plaza de Baja California

Por debajo de “La Rana”, las autoridades federales extrañamente contemplan a dos sujetos considerados por las policías locales como delincuentes menores:

– José Trinidad Mendoza Cárdenas “El X6”, registrado como narcomenudista en las delegaciones La Presa y Playas de Tijuana, detenido por venta de piratería en 2011 y 2012, y por posesión de arma de fuego en febrero y marzo del mismo año.

– David Mendoza Cárdenas “X4”, de quien no existen datos públicos.

Como subalternos directos de “El Aquiles”:

Raúl Miranda Ordaz “Alejo”,  “Rulas” y/o “Fénix”. Autoridades lo presentan como principal operador de Los Arzate y como responsable de la balacera suscitada en enero de 2016 en un palenque de Ensenada, dejando un saldo de 25 heridos y cuatro muertos. En abril de 2013 fue detenido por el homicidio de  Alberto Maciel Pacheco y Luis Orlando Durán Naranjo, pero fue liberado.

– José Nataniel Espinoza Estrada “El Soldado”

Cómo cabecillas de célula contemplan a:

Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo” y/o “Arcángel”

Principal operador en Zona Centro y franja fronteriza, sus subalternos son:

– Rogelio Rubalcaba Valdez Aldana, mexicoamericano, escolta de Peña, con antecedentes por robo de auto en 2003 y posesión de arma de fuego en junio de 2017, y de nuevo en julio del mismo año.


-Jesús Antonio Martínez Arizmendi “El Chucho”, distribuidor en Zona Norte, fue lesionado el 17 de febrero y se encuentra grave. Con un largo historia que inició en 2008 y 2009 por grafiti, en 2011 se le arrestó por daños a vehículos; en 2014 se le acusó por cuatro cargos distintos, entre estos robo con violencia; en 2015 cometió dos robos, dos delitos contra la salud y se le detuvo por homicidio; en 2016, de nuevo contra la salud y en 2017 por portación de arma, delitos contra la salud, auto robado e  intento de homicidio el 23 octubre de 2017.

– Juan Carlos Martínez Arizmendi, detenido en 2010 por grafiti, en 2016 por portación de arma y en 2017 en seis ocasiones: dos por delitos contra la salud, dos por posesión de arma, una por lesiones de arma punzocortante y por homicidio el 11 de septiembre de 2017.

--- Víctor Hugo Mejía López “El Griego”. En libertad, a pesar que fue detenido y  acusado de varios asesinatos cometidos en 2012: un músico el 14 de marzo, Jesús Alberto Hurtado Estrada el 29 de marzo, otro hombre el 16 de abril y uno más el 18 de abril de 2013 en Jardín Dorado. Líder de célula de homicidas y administrador criminal en la Zona Este de Tijuana, sus empleados, criminales a su servicio identificados por los federales, son:

– Felipe Reyes Salas “El Pantera”, identificado como sicario, pero sin ninguna aprehensión por homicidio; en 2003 fue acusado de daño en propiedad privada, en 2008 por lesiones y violencia intrafamiliar, en 2009 de robo violento a comercio, y en 2015 y 2017 por portación de arma.

– Martín Villafaña “El Gato”, clasificado como homicida en Otay, fue detenido en abril de 2013 junto a otros tres hombres por el homicidio de José Fernando García Barba, posteriormente se le liberó. También ha sido capturado  por robo con violencia en 2012 y delitos contra la salud de 2013 a 2016.

– Juan Carlos Parra Domínguez “Java” y/o “El 300”.

  Leopoldo Lizárraga Ochoa. Operador en Ensenada y el Valle, con antecedente de robo de auto en 2012 en Sinaloa, detenido por posesión de arma y robo en diciembre de 2015 en Ensenada y señalado de solicitar al Cártel de Sinaloa el fallido homicidio de Gabriel Ayala Fonceca en enero de 2016 . Sus secuaces delictivos identificados son:

– Eulalio Alejo Peña Gutiérrez “Lalo Peña”, identificado en un aseguramiento de armas en diciembre de 2015, y otro aseguramiento de armas y cristal en octubre de 2014, ambos en Punta Colonet.

– Adrián Cayetano Peña Gutiérrez “El Chachis”, cabecilla de narcomenudistas en San Quintín.

* LOS TIGRES

Con José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” y Armando Robles “El Patotas”, cuñado del “Teo” a la cabeza, este grupo con pase libre por Mexicali y Tecate, de acuerdo a la AIC tiene su principal fuente de ingreso en la ruta Ensenada-Rosarito, además de San Ysidro, California, y en fechas recientes han acrecentado su presencia en el puerto ensenadense.

Los antecedentes del  “Patotas” en la Procuraduría General de la República datan de los años 2002-2004, cuando fue investigado como parte del grupo que escoltaba y atendía las órdenes criminales de  Benjamín Arellano, todos bajo el mando de Efraín Pérez Pazuengo -detenido en junio de 2004-, quien en aquel tiempo se desempeñaba como jefe de escoltas del mayor de los Arellano.


Sus operadores son gente que delinquió con Eduardo García Simental y Soto apoyó para salir de la cárcel, la célula identificada como Los Erres, capturado el 24 de enero de 2010 en un domicilio de la colonia Juárez de Tijuana, donde las autoridades rescataron a un secuestrado y aseguraron droga y cristal; para agosto de 2014, los abogados del “Tigre” los tenían de nuevo en la calle. Sus cabecillas criminales identificados son:

– José Luis Arámbulo Mondragón “El Mongus”.

– Salvador Eduardo Zavala Narváez “El Chava”.

– Javier Adrián Beltrán Cabrera “El R4”, “El Javi” y/o “El Pedrito” y su operador Tomás Hernández Flores “El Apache”, detenido por posesión de arma  en abril de 2017, liberados y atacado a balazos el mismo mes.

– Un identificado como “El Único”.

– José Luis Arámbulo Mondragón “El Mongus”.

– Salvador Eduardo Zavala Narváez “El Chava”.

– Armando Miramontes Ordaz “El Coco”, y bajo sus órdenes ubican a Edgar Gabriel Miramontes Ordaz “El Flaco”; Juan César Ramírez “El Forrest”; José Ángel Lozoya Verdugo; Daniel Iván Machado Gálvez El Chico”; Arturo Odilón Juárez Ramírez “El Halcón”;  Said Aceves Lara “La Mojarra” y Santos Chairez Velázquez “El Sonora”.

* LOS URIARTE

Ambos  gozando de plena libertad pese haber sido detenidos y procesados en más de una ocasión por homicidio, posesión de armas y de dinero de procedencia ilícita, Francisco Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”, “Lucas” y/o “El Apá” y José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, permanecen como objetivos de investigación de la autoridad federal. De acuerdo al reporte de las autoridades federales, su principal operador es José Loreto Capoema Rivera “El Versi” y/o “El Kiko”, solo ha sido detenido en una ocasión en septiembre de 2012 por posesión de drogas. A  lo largo de 2016 y hasta  la fecha, las autoridades han anunciado la captura de gente a su servicio en Camino Verde y Sánchez Taboada, colonia en la que creció y vive con su familia.


Bajo la operatividad criminal de este hombre, el Ministerio Público federal colocó en el organigrama delictivo a:

– “El Children”.

  Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro”, hermano del “Muletas”, detenido y liberado en 2007 y 2015.

– Rogelio Sebastián Osuna Leyva “El Wara Wara”, coordinador administrativo del narcomenudeo, detenido en abril de 2012 y en 2016 por posesión de droga; fue liberado.

– Aarón Salvador Jiménez Félix “El Chava”.

– Mario Ponce Arciniega, Andrés Estrada López “El Arcy”, detenido en junio 2017 por posesión de armas, por secuestro en 2007 y 2009,  por evasión de preso en 2009, y por  posesión de droga dos veces en 2014, además de delitos contra la salud en 2016.

– Francisco Javier Iñiguez Farías “El Perro”, ubicado dentro de la célula criminal de Los Teos hasta 2011. Su nombre fue incluido en una narcomanta guindada el 1 de junio de 2017, en la cual el CJNG o CTNG lo acusaba de matar mujeres y niños.

Por debajo de estos, en un tercer nivel, pero también como objetivos, elementos de la AIC investigan a:

Alma Mondragón Flores “La Betsy”, “La Moñitos y/o, “La Güera”; Jesús Manuel Cota Villegas “El Meño”; Luis Miguel Pérez Cosío “El Cosío”; Edwin Jail Montes Quezada “El Derek”; Alejandro Javier Novelo Díaz “El Güero” y Jhoan Jesús Casillas Flores.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 5 MARZO, 2018 12:00 PM)