jueves, 15 de febrero de 2018

MALAYERBA ILUSTRADA: LOS CINCO MIL


Se acostó pensando en la lana que tenía que meterle al consultorio. Todo el equipo que le faltaba. Y lo despertaron temprano. Toc-toc-toc: los golpes en la puerta de su casa hicieron más que sacarlo de la cama, de la que saltó espantado.

No hubo muchas explicaciones. Lo subieron a una camioneta y de ahí a una pista de terracería. Ya los esperaba un piloto. Volaron alto, rumbo a la sierra. Bajaron en la parte plana de un cerro. Y luego a pie, en medio de la selva.

Cuando le dijeron que había un herido reaccionó como si trajera un resorte. El juramento hipocrático se le hizo poco. Pero cuando vio el cuadro aquel su ritmo cardíaco, ya alterado por tantas veredas, subidas y bajadas, subió de volumen.

Tres heridos, dos de ellos con lesiones aparatosas y sangrientas, pero leves. El tercero era el que preocupaba: fractura de costilla y cráneo, golpes en el rostro y fractura expuesta de tibia y peroné.

La sangre protagonizaba una fuga masiva. El herido, con los ojos bien abiertos, le suplicaba al médico que lo salvara. A un lado de ellos la avioneta humeante, destrozada. Media tonelada de mariguana y tres traficantes eran mucho peso para esa nave vieja y ruidosa. Así se los advirtieron, pero cerraron sus oídos: no vapasarnada. Pero pasó.

Como pudo le cubrió los huesos. Tapó la herida con gasas y trapos y con cuatro ladrillos de mariguana empaquetada le entablilló la pierna. Se sentía Como médico de guerra y el humo en la avioneta se hizo fuego.

Los otros buscaban desesperados cómo sofocarlo y él le conectó al herido la aguja del suero. El sangrado era intenso aún, no paraba. El fuego crecía. El sangrado amainó y el incendio fue controlado. Qué bueno, pa que no vengan los guachos.

Sorteando piedras y árboles, por un camino accidentado y resbaloso, regresaron a la avioneta. Y de ahí a la ciudad.

El médico, recién egresado de la facultad, estaba frente a su primera prueba: era su incendio interior, su hora de la verdad, el momento de aplicar lo que vio en las aulas de la universidad.

Con fuerza aplastó simultáneamente los paquetes de suero. Con esa hipovolemia el enfermo podía morir pronto: a chorros tenía que salir el suero.

Lo llevaron a una clínica en una camioneta. El joven no le quitaba los ojos de encima ni las manos de las bolsas de auxilio. Malherido, el otro le preguntaba: ¿Qué le hace falta en su consultorio, doctorcito? Insistente, lo repetía.

Él no contestó: quería salir del apuro y no despegarse un milímetro de las atenciones urgentes que el caso requería.

En la clínica los estaban esperando. La sala quirúrgica estaba lista. El otro le pidió que no se le separara: no se me vaya, doctorcito, lo quiero ahí, dentro, en la operación.

En la sala de espera la familia le dio las gracias al joven. A sus veintitrés años había salvado una vida rescatada en la selva montañosa, había surcado el aire de la sierra sinaloense y llegado a salvo a la sala de operaciones.

Le dijeron que luego arreglaban cuentas. No pareció importarle mucho. Unos cinco mil pesos no me vendrían nada mal. No dijo nada. No hay problema, para eso estamos; lo bueno es que todo salió bien y que él está bien.

Pasó los siguientes días entre consultas de infecciones en la garganta, parasitosis, mujeres embarazadas. Una insistente llamada telefónica lo sacó de esa rutina de estetoscopios y abatelenguas.

Le habían depositado cinco mil. Pero dólares. Suficientes para equipar su consultorio. Y para seguir viviendo. Le dijeron que lo iban a buscar si se ofrecía. Se acostó pensando en eso: ojalá que no. Toc-toc-toc, se oyó con fuerza.

Columna publicada el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 13 FEBRERO, 2018)

MUERTE DE DELFINES EN BAJA CALIFORNIA SUR, POR ATAQUE DE OTRA ESPECIE: PROFEPA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ajustó a 21 la cifra de delfines hallados muertos en La Paz, Baja California Sur, y atribuyó el incidente a un ataque de otra especie.

En un comunicado, la dependencia recordó que los ejemplares estaban en una playa rocosa del lugar conocido como La Salinita, en Pichilingue, junto con otros 33 delfines que sí pudieron ser salvados y devueltos al mar.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por personal de la Profepa y de la Red de Atención de Varamientos Mamíferos Marinos, los ejemplares muertos son de la especie Delfín Común de Rostro Corto y en sus cuerpos tienen marcas de mordida que corresponden al Delfín Naríz de Botella.

Especialistas de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se encargarán de confirmar las causas del varamiento de los 54 ejemplares.

La Profepa agregó que los restos encontrados serán enterrados utilizando maquinaria pesada, de acuerdo con el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 14 FEBRERO, 2018)

LA MARINA TRASLADA A MARICHUY A UN HOSPITAL EN LA PAZ


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” y los integrantes de la Caravana del CIG que resultaron heridos en un accidente automovilístico en Baja California Sur, fueron trasladados en la madrugada de este jueves en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana de la Secretaría de Marina, al Hospital de Salvatierra, en la ciudad de la Paz.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), informó en un comunicado que la aspirante presidencial indígena tuvo fractura de brazo e inflamación en la cabeza a consecuencia del accidente, pero se encuentra “estable”.

Confirmó que en el accidente murió Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG y que debido a ello Marichuy suspendió el recorrido que se tenía agendado.

Informó también que el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas, mientras que la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI.

También te recomendamos
“Marichuy”, lesionada pero estable tras accidente en BCS; muere una acompañante

Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves, detalló el CNI.

Añadió que del grupo de apoyo al congreso, al CIG y su vocera de Baja California Sur, viajaban Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, y Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta y resultó con lesiones leves.

El miércoles pasado, Marichuy y los integrantes de la caravana que resultaron heridos fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, pero en la madrugada de este jueves fueron trasladados por elementos del Ejército al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 15 FEBRERO, 2018)

QUÉ NOS DEBE PEÑA NIETO

Son pocos los que en México hacen el reconocimiento que busca afanosamente el Presidente Enrique Peña Nieto a lo que ha hecho su gobierno. ¿Cómo podría comprender la sociedad lo que se ha alcanzado en su mandato?, preguntó el otro día Peña Nieto a una audiencia en Sonora. Con memoria, respondió. El Presidente se refería a las reformas negociadas en los primeros 18 meses de su gobierno, que ciertamente fueron de gran envergadura y que necesitaron coraje político para hacerlo. Pero esas reformas son nada sin un Estado de Derecho. Un país sin leyes no tiene cuerpo ni sangre. No hay reforma que perdure si no está blindada por la ley. Tampoco hay ley que funcione si está dominada por la impunidad.

El martes hubo una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia en el Capitolio donde los jefes de la comunidad de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hicieron su evaluación de las amenazas mundiales para ese país. México fue uno de los siete países latinoamericanos que son motivo de su preocupación, pero el que más tinta invirtieron para subrayar la vulnerabilidad en que se encuentra este país durante 2018. “Una clase media más amplia y crecientemente sofisticada, con mayor acceso a las redes sociales, está demandando más rendición de cuentas de sus gobiernos”, explicó Daniel Coats, director de Inteligencia Nacional.

En su declaración pública añadió: “Las elecciones presidenciales, incluidas las de México, se realizarán en un momento donde el apoyo a los partidos políticos y las instituciones de gobierno están en sus niveles más bajos y pueden impulsar la preferencia para candidatos no oficiales. Los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, en el cual la corrupción, la alta violencia y la desilusionadora economía serán los temas clave”.

El jefe de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos se mostró decepcionado del gobierno de Peña Nieto. Ha tenido un lento avance para implementar las reformas al Estado de Derecho, dijo, cuestionando que las iniciativas que lo apuntalarían se encuentren en la congeladora legislativa ante la complacencia del Ejecutivo, como la aprobación de un Fiscal General y otro Anticorrupción. El Presidente podrá clamar todo lo que quiera por el reconocimiento público de sus reformas, pero lo único que va a encontrar, en aquellos lugares donde la pasión no existe y se evalúa a partir de la medición de los edificios institucionales, es que en lo importante, la procuración y administración de justicia, que es lo que cubre y da viabilidad a largo plazo a las reformas en una democracia, nos debe a todos.

El Estado de Derecho, en la definición universal de la Organización de las Naciones Unidas, es “un principio de gobernanza donde todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, son responsables ante las leyes promulgadas, aplicadas equitativamente y adjudicadas independientemente, que sean consistentes con las normas internacionales y los estándares de derechos humanos. Asimismo, requieren medidas para asegurar la adherencia a los principios de la supremacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas a la ley, justifica en su aplicación, separación de poderes, participación en el proceso de toma de decisión, certidumbre legal, alejamiento de las arbitrariedades y transparencia legal”.


¿Cuántos de estos preceptos se violan sistemáticamente en México todos los días, son omitidos en la vida cotidiana o soslayados en función de intereses políticos particulares?

El World Justice Project, que mide el Estado de Derecho en 113 países, reportó una caída de cuatro lugares en su índice global del último registro en 2016 al informe de 2017, dado a conocer a finales de enero pasado. México ocupa el lugar 92 del total de países evaluados, el quinto peor en América Latina y el Caribe, y el antepenúltimo entre las 36 naciones de ingreso medio alto. Su ubicación dentro del ranking mundial es vergonzosa: en límites al poder gubernamental, está en el lugar 83; en ausencia de corrupción, en el 102; en gobierno abierto, en el 36; en derechos fundamentales, en el 72; en orden y seguridad, en el 99; en cumplimiento regulatorio, en el 87; en justicia civil en el 113; y en justicia penal, en el 105.

La impunidad es la externalidad del pobre rendimiento del Gobierno peñista en la construcción de un país de leyes. La impunidad se da en ecosistemas donde la corrupción tiene infectadas a las instituciones por la mala gestión y administración de sus cabezas. El reclamo al presidente se centra en la falta de aplicación de la ley que detona abusos. En el extranjero, el fenómeno se ve en su justa dimensión y es más grave. Por ejemplo, en el Capitolio, el jefe de la comunidad de inteligencia habló del crimen organizado transnacional, como uno de los riesgos más altos para esa nación. “En los casos más severos en el extranjero”, dijo Coats, incluyendo a México en ese paquete, “las empresas criminales contribuyen a aumentar la violencia social, erosionan a las autoridades y los gobiernos, minan la integridad de los sistemas financieros internacionales, y dañan críticamente la infraestructura”.

Sólo hay que sumar dos más dos y unir los dichos con los hechos para llegar a la conclusión sobre el enorme deterioro que tiene el Gobierno de Peña Nieto, por su complacencia y limitación de miras para construir un Estado de Derecho. Está obsesionado en el reconocimiento de sus reformas, sin ver que lo más importante, lo fundamental sobre lo que se levanta todo, ni siquiera le importa o, peor aún, no se da cuenta de lo que significa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15/02/2018 | 04:06 AM)

CUANDO SE LE PIDE RENDIR CUENTAS, LA SCT NO SABE DE DONATIVOS DEL S19; ESO SÍ, LOS PRESUME EN REDES


A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, las labores de reconstrucción continúan, y en las localidades más afectadas, incluida la Ciudad de México, aún no se puede retomar la vida de manera normal.

En el camino hacia ese objetivo, sobresalen dos temas relacionados con el dinero del sismo: uno, el de los recursos públicos con los que se apoya a los afectados y dos, el monto del dinero donado por países, empresas, fundaciones y particulares que, de acuerdo con información oficial, asciende a de 3 mil 413 millones 400 mil pesos.

De las secretarías federales, sólo la de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho anuncios de avances de la reconstrucción hechos con dinero privado producto de las donaciones. Sin embargo, en una solicitud de información realizada por este diario digital respondió que no ha recibido ningún tipo de donativos.



Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Un par de días después del temblor del martes 19 de septiembre de 2017 comenzaron a surgir cuentas que recibirían el dinero de quien quisiera donar para apoyar a México en la emergencia y, además, en las labores de reconstrucción. Con este propósito, más de 20 organizaciones, fundaciones y bancos abrieron sus puertas para recibir donaciones.

De acuerdo con el Gobierno federal, las donaciones monetarias de 24 países dieron un total de 64 millones 034 mil 582 pesos que fueron depositados a la Cruz Roja Mexicana y al Fideicomiso Fuerza México, principalmente.

La Fundación Carlos Slim, de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto Belisario Domínguez, es la que más fondos obtuvo: 2 mil 373.8 millones de pesos.

Terminada la etapa de la emergencia se pasó a la entrega de apoyos inmediatos, luego a la dictaminación de daños y finalmente a la reconstrucción. Hubo una pregunta que surgió cuando a los afectados se les anunció que la ayuda del Gobierno federal se daría a través de préstamos con facilidades de pago o con tarjetas de 15 mil pesos: ¿Dónde está el dinero de las donaciones?

De las secretarías federales, sólo la de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho anuncios de avances de la reconstrucción hechos con dinero privado producto de donaciones, Sin embargo, en una solicitud de información realizada por SinEmbargo la dependencia respondió que no ha recibido ningún tipo de donativos.

Dos tuits de la cuenta de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, muestran obras hechas con ese dinero.

En uno, del 24 de noviembre, hay una foto de la reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa, Oaxaca, gracias a una “donación solidaria del sector privado”.


Gerardo Ruiz Esparza
@gruizesp
En la @SCT_mx continuamos con la reconstrucción del Palacio Municipal de Santa María Petapa en #Oaxaca el cual resultó destruido por los sismos, con base en una  donación solidaria del sector privado.
15:00 - 24 nov. 2017

En otro, del 28 de noviembre, el titular de la SCT escribió sobre la reconstrucción del mercado municipal de Matías Romero y del templo de la Santa Cruz de los Pescadores de Juchitán, los dos en Oaxaca. También hace la aclaración de que esas obras se realizaron con “donaciones solidarias del sector privado”.



Gerardo Ruiz Esparza
@gruizesp
La @sct_mx reconstruye el mercado municipal de Matías Romero, el palacio municipal de Santa María Petapa y el templo de la Santa Cruz de los Pescadores de Juchitán #Oaxaca, los cuales resultaron destruidos por los sismos, con base en una donaciones solidarias del sector privado.
12:19 - 28 nov. 2017

SinEmbargo pidió a la SCT la información referente al dinero que hasta el momento había recibido esa dependencia proveniente de donaciones privadas para los procesos de reconstrucción de los sismos de septiembre.

La información se pidió desagregada por monto, fecha en que se recibió el dinero, proyectos para los que se destinó y el estatus actual de cada uno.

La solicitud –con folio 0000900007218– fue atendida por tres oficinas de la SCT. La Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, dijo que luego de revisar el estado del ejercicio presupuestal “no se encontró ampliación líquida de recursos al presupuesto de la SCT” por dichos conceptos.

La Dirección General de Recursos Materiales respondió que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en el archivo de las Direcciones de Área de la Dirección General de Recursos Materiales, y por lo que corresponde al ámbito de su competencia no se recibieron ningún tipo de donativos como los descritos”.

Finalmente, la Dirección General de Innovación Sectorial, dijo que esa información no se encontraba en esa Unidad.






EL ORIGEN DEL DINERO     

En un tuit de la SCT, del 7 de noviembre, se presentó un apartado en el portal de Transparencia Presupuestaria para ubicar el destino de las donaciones internacionales.

Ahí se detalla, con actualización al 30 de enero de 2018, que se recibieron 2 millones 900 mil dólares (55 millones 100 mil pesos), 550 mil dólares canadienses (8 millones 178 mil 500 pesos), 25 mil euros (572 mil 250 pesos) y 500 mil pesos filipinos (183 mil 832 pesos). Todo eso daría un total de 64 millones 034 mil 582 pesos, dirigidos a la Cruz Roja Mexicana, a la Plataforma Andorra, al Fideicomiso Fuerza México, a World Vision México y a Oxfam.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, al 5 de diciembre se contabilizaron 3 mil 413 millones de pesos por concepto de aportaciones monetarias de la iniciativa privada y la sociedad civil de México, además de las internacionales hechas para apoyar las fases de emergencia.

El 69 por ciento provino de la Fundación Carlos Slim. Al 10 de octubre, reportó un monto de 2 mil 373.8 millones de pesos. Serían destinados a ayuda humanitaria, protección al patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción de centros de salud y escuelas, de viviendas y de mercados dañados.

Tan solo una semana después del sismo, empresarios mexicanos presentaron, junto al Presidente Enrique Peña Nieto y los miembros del gabinete, el Fideicomiso Fuerza México.

Ese fideicomiso fue impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Nacional Financiera (Nafin) como fiducidario.


SCT México
@SCT_mx
Sigue #ENVIVO el mensaje del Pdte. @EPN sobre avances para la reconstrucción de estados afectados por los #sismos | http://www.gob.mx/sct
11:24 - 27 sept. 2017

El objetivo era complementar las acciones de reconstrucción del Gobierno federal en atender causas específicas, coordinar, evitar duplicidades, priorizar proyectos, captar fondos internacionales, permitir economías en escala, crear un programa de recuperación económica para PyMEs.

Juan Pablo Castañón refirió que Fuerza México serviría como el punto de reunión de todas las donaciones hechas por empresarios.

De acuerdo con el reporte del Instituto, el 7.6 por ciento del Fideicomiso Fuerza México. Hasta el 1 de diciembre pasado, el dinero reunido ascendía a 187.8 millones de pesos mexicanos y 3.8 millones de dólares, para un total, 260.5 millones de pesos.

Entre los grupos que están detrás de este fideicomiso liderado por el CCE, están la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Mexicano de Negocios, la Concamin, la Canacintra y el Consejo de la Comunicación.

Los municipios San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y Santa María Xadani, en Oaxaca, Arriaga y Tonalá en Chiapas, serían los principales beneficiarios.

En total, se construirán cerca de 500 viviendas de 64 metros cuadrados con un costo cercano a 160 mil pesos cada.

El patrimonio de ese fideicomiso, reportado al 9 de febrero de 2018, es de 237 millones 384 mil 241 pesos mexicanos y 3 millones 897 mil 769 dólares.

Será hasta el 30 de septiembre de 2018, cuando la Secretaría de Hacienda presente un reporte de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR).

“En dicho reporte se deberá señalar, para cada una, los montos de los donativos obtenidos en efectivo y en especie, así como los recibidos del extranjero, entre otros datos. Asimismo, se especifica que para la generación de este reporte que hará la SHCP, la información será obtenida de las declaraciones informativas que están obligadas a presentar las personas morales con fines no lucrativos correspondientes al ejercicio fiscal 2017”, detalla el reporte del Instituto Belisario Domínguez.


(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ FEBRERO 15, 2018, 12:05 AM)

TESTIGO DETALLA CÓMO OPERABA RED DE PEDERASTIA Y PROSTITUCIÓN LIGADA A SACERDOTES DE SALTILLO


En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI en Saltillo, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes para que tuvieran relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria en la capital de Coahuila.

“La Iglesia es un juego de poder, es una mafia […] tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos”, dijo.

El testimonio, revelado por una organización civil, coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

Saltillo/Ciudad de México, 15 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Una víctima de pederastia clerical en Saltillo, Coahuila, reveló detalles sobre una supuesta red de prostitución infantil en las iglesias y seminarios de la Diócesis local.

El audio del testigo– que es parte de la investigación que realiza una asociación en defensa de los derechos humanos, se suma a las denuncias de pederastia que empañan a la Diócesis de Saltillo– y que tienen como principal orquestador a Juan Manuel Riojas, “Padre Meño”–. En este se agregan señalamientos de pagos que supuestamente realizan los clérigos a menores por servicios sexuales.

Según la grabación– entregada por la organización al diario Milenio–, los grupos juveniles y retiros espirituales que realiza la Diócesis de Saltillo son utilizados para “reclutamiento”.

El testigo, identificado como “Alexis”, aseguró haber acudido a dichos grupos de los 13 a los 26 años (hoy tiene 33). Desde entonces, dijo, los presbíteros ya realizaban estas prácticas.

“Alexis” contó que al inicio los encuentros se hacían en la oficina de la iglesia y luego en moteles, “sin que a nadie le pareciera extraño el acercamiento entre el sacerdote y el adolescente”.

En uno de los primeros retiros a los que asistió, los guías espirituales hacían “bromos” con los adolescentes como “darles nalgadas cuando estaban desnudos, bañándose en las regaderas”.

“En el Seminario Diocesano las relaciones entre los mismos seminaristas era algo muy común. Yo pertenecía a un movimiento nacional que se llamaba Circulo del Espíritu Santo y de la Cruz, hasta los 26 años dejé de ir a ese grupo de la iglesia”, contó la víctima.

En ese grupo, contó, un sacerdote se le acercó para proponerle sostener relaciones sexuales. Él tenía 17 años, y aunque le extrañó la propuesta, aceptó, calificando la experiencia como “extraña”.

En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes que tenían relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria.

“Alexis” cree que este modelo de atracción a las redes de corrupción continúa hoy en día; sin embargo, considera que la diferencia es que ahora los jóvenes acceden a las prácticas sexuales por un interés económico.

“La iglesia es un juego de poder, es una mafia, lo poco o mucho que yo viví dentro de la iglesia, supe que es un juego de poder, no les convienes te vas, te desapareces, tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos, fue lo que pasó con el Padre Gofo, pero él ya se hizo famoso y por eso no lo han podido silenciar por completo”, expresó.

El testimonio coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

El juicio contra “Padre Meño” dejó al descubierto que la pederastia fue una práctica que rebasó al Seminario de Piedras Negras y se estableció en Saltillo, Coahuila, donde curas habrían “seducido” a menores en la Alameda y otras plazas públicas.

Manuel Riojas fue vinculado a proceso en agosto pasado por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a menores.

Se mantuvo prófugo durante cuatro meses y era buscado por la Interpol en 190 países, luego de ser acusado por dos de sus víctimas: el ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, de 19 años de edad.

Ambos relataron a SinEmbargo –en mayo pasado– el calvario judicial que significó denunciar penalmente al cura pederasta y a su Obispo encubridor debido a la protección directa que gozan, dijeron, por parte del Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

Las víctimas que lo denunciaron aseguran que han tenido acceso a diversos testimonios que revelan el modus operandi de sacerdotes pederastas en la capital del estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO /REDACCIÓN / FEBRERO 15, 2018, 10:08 AM)

SUS COMPAÑEROS TEMÍAN A NIKOLAS CRUZ, ACUSADO DE 17 CARGOS POR ASESINATO PREMEDITADO EN FLORIDA

Tomó un programa de entrenamiento militar junior, sus compañeros le tenían miedo; dos veces quedó huérfano y sus redes sociales evidenciaban su afición por las armas.


Foto: Reuters

Nikolas Cruz, de 19 años y autor de la masacre ocurrida la tarde del miércoles en Marjory Stoneman Douglas High School, fue acusado oficialmente de 17 cargos de asesinato premeditado, de acuerdo con información de las autoridades de Parkland, Florida.

Cruz había sido alumno en Marjory Stoneman Douglas High School hasta el año pasado, cuando fue expulsado por indisciplina. Incluso se sabe que algunos de sus compañeros ya habían sido amenazados por el tirador en algunas ocasiones, además, las autoridades han sido alertadas de los recientes e inquietantes mensajes publicados en sus redes sociales.

Marjory Stoneman Douglas High School will be closed Thursday, February 15 and Friday, February 16, 2018, (for the rest of this week). All school activities are also cancelled.

— Broward Schools (@browardschools) 15 de febrero de 2018

Las autoridades de la escuela han informado que las instalaciones permanecerán cerradas por el resto de la semana.“Nuestros corazones están con los estudiantes, el personal y toda la comunidad”, informó el sistema de escuelas públicas de Broward a través de un mensaje en Twitter, y añadió que proporcionarán “apoyo continuo a todos los estudiantes y familias impactados por esta situación desgarradora”.

Our hearts are with the students, families, staff and the entire Marjory Stoneman Douglas High School community as we deal with this tragedy. We’ll provide continuous support for all of the students and families impacted by this heartbreaking situation.

— Broward Schools (@browardschools) 15 de febrero de 2018

Entre los detalles que han proporcionado las autoridades, destacan que el autor de la masacre iba equipado con una máscara de gas, granadas de humo y múltiples municiones para el arma con la que perpetró la matanza, un fusil Colt AR-15, mismo que había adquirido de forma legal.

El autor del tiroteo fue detenido por la policía afuera del colegio y no requirió ser trasladado al hospital.

Cellphone video shows the moment the Parkland, Florida, high school shooting suspect, Nikolas Cruz, was captured. https://t.co/4JznvAdHsX pic.twitter.com/LHOnxllJHw

— NBC News (@NBCNews) 15 de febrero de 2018

SUS COMPAÑEROS LE TENÍAN MIEDO

Nacido en septiembre de 1998, Nikolas Cruz se enfrentó siempre a una vida familiar bastante compleja. Fue adoptado desde pequeño por Lynda y Roger Cruz, sin embargo volvió a quedar huérfano de padre hace varios años y de madre en noviembre de 2016, poco después de haber sido expulsado. Se sabe que actualmente vivía en casa de amigos de la familia, con quienes había tenido problemas.

De acuerdo con Univisión, tiene un hermano biológico llamado Zachary quien también fue adoptado por los Cruz.

Sus compañeros de escuela reconocieron que la mayoría creía que si alguna vez ocurría un tiroteo en el centro escolar, Nikolas sería el responsable, pues él no dudaba en mostrar su afición a las armas, de las que publicaba fotografías en redes sociales.

Nikolas Cruz had Instagram account years ago. Why would anyone normal give this guy a gun permit? pic.twitter.com/hCtzbjCRBM

— victor mitroff (@VictorMirnoff) 15 de febrero de 2018

Sus profesores lo describieron como un chico marginado e indisciplinado,  sus compañeros le tenían miedo. Antes de ser expulsado, Cruz presentó episodios violentos dentro de la institución, incluso en alguna ocasión rompió a patadas una ventana del campus.

Testigos en el lugar explicaron que Nikolas tenía todo sumamente planeado pues el conocía muy bien las instalaciones y protocolos de la escuela para accionar en caso de incendio. El joven entró al colegio lanzando bombas de humo y activó las alarmas, entonces esperó a que salieran los alumnos para comenzar a disparar.

Algunos de los alumnos resguardados en las instalaciones de Marjory Stoneman Douglas High School comenzaron a subir videos para mostrar lo que estaban viviendo.

Schilling sounds of AR15 in classroom in Florida. former student 19 year old Nikolas Cruz taking out his rage. at least 17 dead, many in the hospital. 18th school shooting in U.S. this year. Shameful. on and for all of us.
Video Credit: Matt Walker/Snapchat pic.twitter.com/2ryCILI8Qa

— Bill Ritter (@billritter7) 15 de febrero de 2018

Otros pudieron contactar a sus familias a través de mensajes de texto a quienes pedía no acercarse a la escuela.


Parent’s conversation with -14-year-old son who is currently in lockdown. pic.twitter.com/6M4f0FrbZJ

— Carli Teproff (@CTeproff) 14 de febrero de 2018

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, declaró, la noche del miércoles, que las autoridades continúan analizando sus páginas en la web y redes sociales y que lo que han encontrado hasta el momento “es muy perturbador”.

De acuerdo con la agencia France Presse, fuentes del Pentágono declararon que Nikolas Cruz además de tener armas de manera legal, había emprendido un programa de entrenamiento militar junior. Sin embargo no dieron más detalles. (Con información de Univisión, El País y BBC)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ SAMANTTA HERNÁNDEZ ESCOBAR/ FEBRERO 15, 2018 9:05 AM)

PAN DESCONOCÍA “SEGUIMIENTO” A RICARDO ANAYA Y REVELA OTROS CASOS DE ESPIONAJE

La explicación ofrecida por el secretario de Gobernación es "omisa e incompleta" pues no hace referencia a los otros dos actos de espionaje que han denunciado.


Fernando Rodríguez Doval, integrante del equipo de precampaña de Ricardo Anaya, aclaró que nunca fueron informados de que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) los estuvieran siguiendo, como lo dio a entender el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En entrevista para #AristeguiNoticias, aclaró: “Mira: yo lo que te puedo decir es que en el equipo de precampaña de Ricardo Anaya no sabíamos que estábamos siendo seguidos. Nos dimos cuenta más bien al observar vehículos que sospechosamente estaban siempre atrás del nuestro.

“Así es. Nosotros desconocíamos por completo que estábamos siendo seguidos en carretera, en la Ciudad de México, en vehículos, por presuntos agentes del Cisen. Esto lo desconocíamos, tanto el precandidato como quienes estamos en su equipo”.



El también vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que la respuesta del responsable de la política interior del país es “limitada, omisa e incompleta” pues hace sólo referencia al espionaje del que fueron objeto el pasado domingo 11 de febrero.

Sin embargo, no hay mención alguna a que también fueron seguidos el 8 de febrero en Irapuato, Guanajuato, o a que una persona estaba en un vehículo afuera de la casa del ex líder nacional del PAN a las 07:30 de la mañana.

“Sin embargo, no explica nada de otros dos días que nosotros hemos acreditado que también fuimos seguidos. Concretamente el 8 de febrero yendo hacia la ciudad de Irapuato y el día de ayer afuera de la casa del precandidato Ricardo Anaya. De esos dos casos no dice nada el secretario, por lo tanto la versión que hoy hizo pública el secretario es completamente omisa, no está completa y por lo tanto creemos que sigue siendo necesaria una explicación a fondo de por qué presuntos agentes del Cisen están siguiendo a Ricardo Anaya”.




El diputado federal consideró “intolerable” que Navarrete Prida haya hecho un reclamo velado a Anaya Cortés por dar a conocer el espionaje días después de que ocurrieron lo hechos.

“El día de ayer se volvió a dar una situación parecida y eso rebasa ya cualquier límite tolerable. El reproche no debía de ser él hacia nosotros, el reproche debía de ser de los ciudadanos hacia un gobierno que sin avisar está espiando a sus opositores políticos y utilizando los órganos de inteligencia del Estado Mexicano con fines no previstos en la normatividad vigente. Yo creo que más bien ahí nos deben todavía una explicación que no se ha dado”.




Por último, con respecto a la reunión entre el secretario General de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, y el delegado del Cisen en ese estado, quien fue cesado por no informar de los hechos, apuntó que es parte de la colaboración institucional, pero no justifica hechos de espionaje.

“Una cosa es que pueda haber una colaboración institucional para intentar garantizar condiciones de seguridad en eventos masivos, como el que se llevó a cabo el domingo pasado en la ciudad de Coatzacoalcos, y otra muy diferentes que tengas a agentes del Cisen siguiendo en vehículos al precandidato presidencial y esta última parte nosotros la desconocíamos. Y en todo caso a quien le correspondía avisarlo era al propio Cisen y esto es algo que no se hizo”.





(ARISTEGUI NOTICIAS/ ISAÍAS ROBLES/ FEBRERO 14, 2018 4:46 PM)

HALLAN DOCUMENTO Y FACTURA CLAVE SOBRE ‘MOCHE’ DE OHL DESDE MÉXICO A SUIZA

Para el abogado Paulo Díez, los recursos para este soborno provienen, específicamente, "del Circuito Exterior Mexiquense"; lo habrían registrado como "inversión".



El Confidencial reveló la existencia de un documento que puede ser clave en la investigación del caso Lezo, para establecer quién ordenó el pago de la comisión de 1.4 millones de euros desde México a una cuenta en Suiza, que presuntamente pudo recibir el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la concesión a OHL del fallido tren de Navalcarnero.

Se trata de un papel en blanco, el “documento 1.2”, con la anotación: “Banco: ANGLO IRISH BANK. Nº cuenta (IBAN) CH54 0854 8010 2122 10001. Titular: Lauryn Group Inc“.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomó las huellas dactilares a cuatro directivos de la constructora OHL, entre ellos las de su expresidente Juan Miguel Villar Mir, para buscar “la comprobación de la data, veracidad y trazabilidad de un determinado documento”


De acuerdo con El Confidencial, la Unidad sabe el nombre de las dos filiales mexicanas de OHL que enviaron las dos transferencias que recibió la empresa panameña Lauryn Group Inc en la cuenta que tenía abierta en el banco suizo; así como el nombre de los trabajadores de OHL que ejecutaron esos pagos; el nombre de los directivos intermedios que ordenaron a esos trabajadores esos pagos; y los trabajos (al parecer falsos) que supuestamente hizo Lauryn para OHL que sirvieron para enmascarar esos pagos.

Pero falta un dato clave: quién fue el alto cargo de OHL que ordenó transferir los 1.4 millones, quién fue esa “autoridad incuestionable”, como la define uno de los directivos imputados.

Actualmente, están imputados Juan Miguel Villar Mir; su yerno el empresario Javier López Madrid; el empresario Adrián de la Joya (titular de la cuenta suiza de Lauryn); Tomás García Madrid, ex consejero delegado de OHL; Rafael Martín de Nicolás, exconsejero de OHL y director general de construcción área España, y Felicísimo Ramos, sin cargo concreto dentro de la compañía. También lo está Ignacio González, el supuesto destinatario del dinero. Al respecto, Adrián de la Joya declaró que se quedó con el dinero cuando López Madrid le dijo que era para pagar sobornos a cargos públicos, concretamente a Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II y estrecho colaborador de González.

SALIÓ DE MÉXICO EL ‘MOCHE’

Al respecto, en #AristeguiEnVivo, el abogado Paulo Díez señaló que “lo grave de esto es que desde hace tiempo sabemos que la justicia en España tiene evidencia contundente que los recursos para el pago de sobornos habían salido de México”.

Para el litigante, los recursos para este soborno provienen, específicamente, “del Circuito Exterior Mexiquense“; “lo más probable es que hayan sido registrados en la contabilidad de OHL México como gastos deducibles de impuestos… pero más grave todavía: al haberlo sacado del Circuito Exterior Mexiquense, estos señores registraron esto como inversión pendiente por recuperar; quienes estamos pagando esos sobornos somos todos los usuarios del Circuito… esto es verdaderamente vergonzoso, es una ofensa contra todos los mexicanos”.


El hecho de que se esté destapando esta cloaca, consideró Díez, debe servir para que las autoridades mexicanas investiguen el caso y no sean “cómplices”.

El 22 de noviembre de 2007, las filiales mexicanas Constructora de Proyectos Viales (CPVM) y OHL Sucursal México giraron transferencias por un importe de 2.5 millones de dólares a una cuenta del banco suizo Anglo Irish Bank, cuyo titular era Lauryn Group INC; de ello hay facturas de trabajos presuntamente realizados por Lauryn, como la siguiente:



Factura por “prestación de servicios relativos a la búsqueda y contratación de personal local y mano de obra en general”, girada por Lauryn a la filial de OHL.



Lo que falta es establecer el origen de la cadena de mando, que avaló estos pagos.

Entrevista completa con Paulo Díez:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ FEBRERO 15, 2018 8:37 AM)

#ARISTEGUIENVIVO 15/02/18: ESPIONAJE; ACCIDENTE EN CARAVANA DE ‘MARICHUY’; MASACRE EN FLORIDA Y MÁS


La Segob suspendió a un empleado del Cisen por el "seguimiento" a Ricardo Anaya; el PAN asegura que hay más casos de "espionaje".


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/15 DE FEBRERO 2018)