domingo, 17 de abril de 2016

EL EJÉRCITO “AUSPICIA E INDUCE” A LA TORTURA, AFIRMA EL GENERAL GALLARDO


Francisco Javier Gallardo afirma que a los elementos del Ejército se les induce a cometer actos de tortura desde su entrenamiento, donde son víctimas de situaciones en las que tienen que ser golpeados por sus compañeros, expuestos a corrientes eléctricas y a otro tipo de adoctrinamiento que potencia la personalidad torturadora cuando están realizando funciones que deberían realizar autoridades civiles.


El General Gallardo afirma que en el Ejército no se castiga la tortura. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– En 1993, el entonces General Brigadier del Ejército mexicano, Francisco Javier Gallardo Rodríguez, fue detenido por la justicia militar acusado de 27 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

Ya libre y 23 años después insiste en que la verdadera causa de su encarcelamiento fue su propuesta para la existencia de un ombudsman dentro de las fuerzas castrenses, que no sólo defendiera las garantías individuales de los miembros del Ejército sino también eliminara prácticas de entrenamiento al interior que condicionan a los elementos a ejercer prácticas de tortura cuando se enfrentan ante civiles.

“En el Ejército no se castiga la tortura, hasta se auspicia y se induce a través del adiestramiento militar y del adoctrinamiento; toma una gran relevancia porque se hace hasta sofisticada para borrar evidencias y que no se noten golpes”, Francisco Gallardo Rodríguez, ex-General Brigadier del Ejército Mexicano.

“Todo el adoctrinamiento tiene que ver con el asunto de orden interno para tener un control social de la disidencia, de los estudiantes, de las comunidades indígenas, de los profesores, del que no esté de acuerdo con el Gobierno federal”, agregó.

Este tipo de adoctrinamiento, consideró, explica conductas como las que se observan en un video difundido el jueves en el que una integrante de la Policía Militar participa en un acto de tortura en contra de una mujer, presuntamente ligada a un grupo criminal.

En el video se observa cómo la mujer, sin zapatos, es sometida varias veces por la militar, después un elemento federal le coloca una bolsa en la cabeza con la que la intenta asfixiar mientras que la militar le pregunta: “¿Quién es la pinche María?”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció el video y explicó que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Por esas acciones, comunicó la Sedena, un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. La víctima, quien deberá rendir su declaración, no ha sido identificada.

EL ENTRENAMIENTO


José Francisco Gallardo advirtióq ue es momento de dar un giro en la estrategia de seguridad para evitar nuevas masacres y violaciones a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

Gallardo Rodríguez afirmó que tampoco se trata de que los elementos del Ejército no sean entrenados para defenderse y actuar en situaciones extremas, “pero te hacen torturador de manera subliminal y te voy a poner un ejemplo: las agresiones que hubo en Atenco en 2006 –durante un operativo policiaco militar–, ciudadanas españolas que fueron violadas se pusieron a investigar y encontraron que antes de la intervención armada, a los militares les habían dado revistas pornográficas y repartido condones. ¿Qué quiero decir con esto? que no se les dijo vayan a violar, pero ya iban precondicionados”.

–¿Qué parte del entrenamiento es en el que es más visible esta formación para torturar?

–Te ponen marchas forzadas, te golpean a ver cuánto aguantas. Hace una década murió un grupo de militares en Laguna Salada, en Baja California, porque los soltaron en una marcha sin nada, a ver si aguantaban, y se les perdieron. Todos se murieron y la pregunta que yo hago es: ¿Cuántos militares hay castigados por eso?

–Pero, ¿qué otros recursos que usan durante la formación crean un perfil torturador?

–Para que ingreses a un arma te ponen una golpiza, para ver si aguantas, y a mí me tocó ver morir a varios compañeros. Desde que entró en operación el Plan Mérida –en 2008– los entrenamientos se han puesto más agresivos y forman más este perfil porque muchos militares se están yendo a capacitar a Estados Unidos en la Escuela de las Américas –nombrada en algunos documentales como la “Escuela de los Asesinos”–, donde te enseñan cómo captar a un objetivo específico, cómo asesinar, cómo abatir, está en todos los partes militares.

–¿En México cómo es esa instrucción?

–Ya en el adiestramiento viene lo que se llama pista de reacción, que puede ser desde que pasas por un lugar donde tienes que hacerlo sobre vidrios, o que estás expuesto a la electricidad o que te vayan a golpear todos los compañeros. Esta situación se refleja en cada momento, en cada minuto, y en cada parte. Hay documentos en Internet y son documentos que vienen hasta numerados que edita la Escuela de las Américas, donde se puede ver cómo los estudiantes son inducidas a través del adoctrinamiento contrainsurgente que se da en todas las escuelas militares en Estados Unidos y en todas las escuelas militares en México. En una situación de adiestramiento te torturan para ver cuánto aguantas, y eso te induce a hacer lo mismo, lo que tenemos que hacer para corregir esto, como he dicho “N” veces, es desarticular los mecanismos que permiten la violación a los derechos humanos.

UNA PRÁCTICA TOLERADA


–¿Quiere decir que dentro del mismo Ejército hay casos de tortura?

–La tortura se tolera dentro del Ejército. Si un militar tortura a alguien, le van a abrir una averiguación por lesiones. Tenemos el caso de Tlatlaya –donde soldados abatieron a 22 presuntos delincuentes–, sólo fue infracción de deberes militares, es una penalidad de cuatro meses de prisión, tan es así que si te remites a la resolución del segundo tribunal militar, uno fue el culpable y como ya tenía más de un año preso, ya está libre y con esa impunidad van a volver a fusilar civiles.

–En este caso del video, la Sedena ya dijo que existen dos detenidos.

–Que la Sedena muestre el proceso, que muestre si hay auto de formal prisión porque al rato estas personas van a salir libres porque las van a acusar por lesiones, abuso de autoridad, de las personas, según el Código de Justicia Militar y como dije, a los cuatro meses ya están libres porque existe una impunidad auspiciada por el alto mando militar.

–¿Este tema del video refuerza la petición de que el Ejército regrese a los cuarteles?

–Es hora de que el Ejército regrese a los cuarteles, de quitarle las misiones de orden interno, del sistema de seguridad, de seguridad pública. Es hora de crear una policía que no sea un mando único, sino respetando el sistema federal.

–¿Con eso se soluciona el problema?

–Hay otras cosas que hacer. Por ejemplo, que el Secretario de la Defensa no administre la justicia militar, que desaparezca el fuero de guerra y la desaparición del Estado Mayor Presidencial. El Ejército Mexicano es el único que con personal activo da seguridad a un civil y los militares no son para darle seguridad a un civil sino a un país. El Estado Mayor hasta le dio seguridad a la fiesta de Diego Fernández de Ceballos [el ex candidato panista a la Presidencia de México], porque ahí estuvieron dos ex presidentes.


(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso /abril 15, 2016 - 10:30 am)

EL 2018 ESTÁ LEJOS Y EL JADEO DE ALGUNOS PRESIDENCIABLES DEJA VER QUE NO LLEGARÁN A LA META


Aún faltan dos años; pero 12 caballos no dejan de correr rumbo a Los Pinos. Ninguno muestra ganas de rendirse. Desde ahora, algunas casas encuestadoras han elaborado escenarios de la recta final en los que siempre aparecen Margarita Zavala Gómez del Campo quien sería postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, seguro contendiente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Falta ver a quiénes nombran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Del tricolor están desde ahora en la justa Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso y Manlio Fabio Beltrones. El Sol Azteca no tiene a nadie aún, pero su probabilidad es Miguel Ángel Mancera, un competidor que en últimas fechas ha perdido gas por efectos contaminantes. El ganador de la justa recibirá un país con la herida abierta de Ayotzinapa y unos 55 millones de pobres, tres millones más de los que había en 2012.

En noviembre pasado, SinEmbargo inició este ejercicio de análisis que se publicará cada cuatro meses para seguir de cerca la resistencia, el ritmo y la calidad de cada uno en la pista, con miras al 2018.



Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Ninguno de los 12 caballos competidores en esta carrera se ha rendido; algunos van acelerados sin reparar en el gasto de su energía; otros han elegido el paso lento como para no retar al cansancio; otros más se ven ya agobiados por las presiones de la competencia. Y la meta, 2018, se ve muy lejana todavía.

Margarita Zavala Gómez del Campo, quien sería postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, seguro contendiente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son los corredores más contundentes. Mitofsky y los diarios nacionales El Universal y El Financiero elaboraron escenarios de la recta final de la competencia. En todos aparecen ellos. A veces el competidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Luis Videgaray Caso; en otras aparece Miguel Ángel Osorio Chong y en unas más Manlio Fabio Beltrones. Pocas veces aparece un candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se menciona, con cada vez menos énfasis, a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Si en esta justa hay suspenso, se encuentra en el tricolor. Con 87 años de edad y una nueva etapa en la Presidencia de la República, el PRI medirá su eficacia en las elecciones del próximo 5 junio. Si se toma en cuenta que el partido más antiguo de México ha gobernado siempre en nueve de los 12 estados que cambiarán Gobernador, los comicios pueden resultarle los más tácticos de todos porque una vez consumados, el PRI podrá aplanar la pista para 2018. El partido fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, tras estos comicios, gobernaría dos tercios del mapa mexicano. Y entonces, estaría listo para postular a su candidato a la Presidencia.

El 5 de junio se votará por 12 gubernaturas, 388 diputaciones (239 locales de mayoría relativa y 149 vía plurinominal) y 965 ayuntamientos. Los estados que cambiarán Gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En esos estados, salvo en Puebla, también se renovarán los Congresos locales y ayuntamientos. Baja California sólo votará por el Congreso y alcaldías.

Aunque el partido más antiguo de México arroje su maquinaria rumbo a 2018, la pista ya no se puede atacar de la misma forma que en el pasado. Hay que tener caballos nuevos. Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expone que aun cuando el tricolor se ve musculoso, las candidaturas independientes modificaron las circunstancias. Aprobada la figura en la reforma política de 2015, la postulación sin partido es una opción para muchos. Incluso, el investigador ve la probabilidad de una candidatura apoyada por varios.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, el primer Gobernador independiente de Nuevo León, se dedicó en los meses pasados a informar sobre la conveniencia de la independencia de las candidaturas, lo que fue interpretado como una campaña personal para ganar Los Pinos. Un motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 muertos, lo sumió en una crisis política y lo sacó de esa jugada.

Con todo, para Eduardo Huchim, especialista en procesos electorales, hay un terco fantasma: la tragedia de Ayotzinapa. Para el politólogo, los comicios por venir en 2018 se realizarán con la herida en carne viva por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Superior Raúl Isidro Burgos. “El enredo de peritajes y la poca claridad sobre qué ocurrió permite vislumbrar que se elegirá Presidente con Ayotzinapa a cuestas. Y ese no será un peso menor”, expresa.

En 2018, México será otro. Habrá más pobres. El Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval) reconoce por lo menos 53.3 millones de mexicanos en esa circunstancia; dos millones más que cuando se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto y se impulsó la Cruzada Nacional contra el Hambre. De continuar la tendencia, en el año de las elecciones presidenciales, la cifra alcanzaría los 55 millones de personas.

Pero la meta por gobernar México es una y ahí van 12 caballos.
















(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores /abril 17, 2016 - 8:25 am)

10 PERSONAS SON ASESINADAS EN UNA COLONIA PRIVADA DE APODACA, EN NUEVO LEÓN


Una denuncia hecha alrededor de las 2:00 horas de este domingo dio cuenta del multihomicidio. Versiones extraoficiales reportan el ingreso de un grupo armado, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Diez personas fueron asesinadas dentro de una casa localizada en la colonia privada Valle de San Miguel, en Apodaca, Nuevo León, durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, informaron medios locales.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido en el domicilio ubicado entre la calle Valle de San Andrés y Valle de San Pablo. Sin embargo, versiones extraoficiales refieren que las víctimas estaban maniatados y habrían sido degolladas.

Los mismo reportes refieren que una denuncia hecha alrededor de las 2:00 horas de este domingo dio cuenta del multihomicidio. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca arribaron al lugar y restringieron su acceso.

La prensa local ha dado a conocer que los portones para ingresar a la colonia privada Valle de San Miguel son controlados por un guardia de seguridad, quien ya es interrogado. También ha trascendido que la colonia privada tiene varias cámaras de seguridad cuyas imágenes ya son analizadas.

Las mismas versiones extraoficiales dan cuenta del ingreso de un grupo armado. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades. Vecinos dijeron haber visto a un sospechoso en una motocicleta y otros dos en un camión de mudanzas frente a la vivienda.

Nuevo León sufrió hace unos años de manera muy intensa la violencia de grupos del narcotráfico, en medio de una pugna entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. Sin embargo, se desconoce si este caso está relacionado con la delincuencia organizada.

-Con información de dpa


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 17, 2016 - 8:24 am)

FOTOGALERÍA: EL PEOR TERREMOTO EN ECUADOR EN MÁS DE 30 AÑOS



El sismo de magnitud 7.8 que sacudió la noche de ayer al país sudamericano es el más fuerte registrado desde 1979



QUITO.- Ecuador intenta reponerse hoy del peor terremoto que haya sacudido al país en más de 30 años.

Un sismo de magnitud 7.8 cimbró el país la noche del sábado, provocando innumerables daños materiales y derrumbes en seis provincias.

Hasta el momento se reportan al menos 233 muertos, pero las autoridades han reconocido que la cifra probablemente aumentará debido a que aún hay decenas de personas reportadas como desaparecidas o que se encuentran atrapadas entre los escombros de viviendas y edificios.

La situación es tan crítica que algunos sobrevivientes han tenido que velar a sus familiares y amigos en plena calle, a la espera de ayuda.

Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate", reportó el vicepresidente Jorge Glas.

Glas dijo que se trataba del sismo más fuerte desde 1979, cuando uno de magnitud 7.7 golpeó al país y causó entonces unos 600 muertos y 20 mil heridos.

El terremoto se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Las autoridades decretaron estado de excepción en seis provincias entre el suroeste y el noroeste del país: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió regresar anticipadamente de un viaje por Italia, urgiendo a sus compatriotas a mantener la calma.







Con información de agencias.

(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: AP, REUTERS Y EFE/ 17/04/2016 10:17)

SALVADOR CIENFUEGOS SE DISCULPA POR TORTURA DE MILITARES A JOVEN


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública por el caso de tortura que fue expuesto con la difusión de un video en redes sociales.

En la explanada principal del Campo Militar Número 1, el mando habló frente a más de 25 mil elementos para condenar estos “hechos deplorables” y exigirles que actúen en sus operaciones con la ley en la mano.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó, al tiempo que calificó los hechos mostrados en el video como irracionales y equivocados.

Asimismo, reconoció que estos actos empañan más de 100 años de prestigio del Ejército.

El mensaje del General fue transmitido en vivo a más de 130 mil elementos desplegados en todo el País y a más de mil 500 efectivos en situación de retiro.

Además, dijo que los militares deben tener una conducta intachable, porque es una obligación ética y moral: “No se conviertan en delincuentes”, exclamó el general, “están para proteger a la ciudadanía”.

En días pasados, a través de Youtube se difundió un video en que se ve como los militares y el policía federal torturan a una joven.

En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a la mujer de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.

En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.

La joven llora y suplica que no la lastimen mientras la mujer militar le pregunta quién es María. Cuando le retiran el plástico de la cabeza le pregunta “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”

En el minuto tres, mientras le ponen por segunda ocasión la bolsa de plástico en la cabeza, la joven llora y se desvanece, mientras el Policía Federal pone su bota encima de uno de sus brazos.

Hoy, el general CIenfuegos, titular de la Sedena, destacó que tras conocerse el la grabación la institución actuó sin dilación y prometió que los efectivos responsables serán castigados en el ámbito militar y civil.

Esta es la primera vez que un alto mando ofrece disculpas públicas por un hecho de tortura cometido por sus elementos.


(PROCESO / LA REDACCIÓN /16 ABRIL, 2016)

Y AHORA, ALFREDO CASTILLO ARRUINA LA OLIMPIADA NACIONAL


Alfredo Castillo cumple 12 meses al frente de la Conade. Y puede decirse que lo festeja arruinando la Olimpiada Nacional. El exprocurador mexiquense olvidó firmar un convenio de colaboración y dar recursos a Chihuahua, que albergaría la mayor parte del certamen. Así, esa entidad tuvo que renunciar a ser la sede. Este hecho es sólo el más reciente en la larga lista de desastres y caprichos que han caracterizado su gestión: a cuatro meses de los Olímpicos, el deporte mexicano está peor que como se encontraba hace un año…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A un año de haber asumido el cargo de director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo tiene al sector en peores condiciones de cuando lo recibió: para la realización de la Olimpiada Nacional no firmó un convenio de colaboración y, por falta de recursos, Chihuahua declinó ser la sede principal de la competencia; por otro lado, los campeonatos regionales rumbo a la Universiada Nacional aún no se han realizado –estaban programados para marzo– porque la dependencia no ha liberado el presupuesto.

En los 12 meses que han transcurrido desde el 16 de abril de 2015, cuando el excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán fue designado por Enrique Peña Nieto responsable del deporte mexicano, no ha generado una acción que lo transforme, como prometió. Al contrario: detonó un conflicto con presidentes de federaciones –a ninguno de los cuales ha metido “a la cárcel”, según anunció–, lo que a su vez derivó en la amenaza del Comité Olímpico Internacional de expulsar a México de Río 2016.

Por si fuera poco, se peleó de manera abierta con Cornel Marculescu, director operativo de la Federación Internacional de Natación, y este organismo deportivo presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte para exigir el pago de una multa de 5 millones de dólares. Todo se debió a que el gobierno mexicano buscó y obtuvo la sede para realizar el Campeonato Mundial de Natación 2017, en Guadalajara, pero luego reculó. Y pese a que había firmado un contrato en el que aceptaba las sanciones si tomaba una decisión así, se ha negado a pagar la multa.

Además, el Laboratorio de Prevención y Control del Dopaje está al borde de perder la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje. Y el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva sigue sin instalarse, lo cual permite que las federaciones realicen elecciones sin supervisión.

FRACASO A ESCALA NACIONAL

Desde 2013 Chihuahua fue designada sede principal de la Olimpiada Nacional (ON) 2016. A mediados de marzo pasado, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad, Ricardo Yáñez, comunicó al titular de la Conade que dicho estado no podrá llevar a cabo ese evento “como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad, tanto en la federación como en esta entidad federativa”.

En entrevista, Yáñez, quien asumió el cargo el 26 de enero pasado, revela que más allá de que la dependencia no gestionó desde 2015 los recursos públicos ante el Congreso local, la realización de la ON jamás quedó oficializada en un convenio de colaboración entre Chihuahua y la Conade.

“Nunca se presentó ante el Congreso la propuesta para presupuestar este recurso. Empezamos a hacer las gestiones y vimos que la inversión que se requería era como de 150 millones de pesos, de los cuales la Conade pondría 70 millones y Chihuahua los otros 80 millones.”

–¿La Conade sí garantizó el dinero para las 18 disciplinas que se realizarían en Chihuahua? –se le pregunta.

–No tengo ningún convenio, contrato o compromiso por escrito donde diga que la Conade daría los recursos.

–¿Se reunió con algún funcionario de la Conade para externar esta situación?

–Buscamos un acercamiento, pero nunca pude tener una cita. Hasta que ya presenté el oficio (el sello de recibido en la Conade indica “15 de marzo”, aunque está fechado el 10). No se pudo negociar nada. Las reglas están establecidas. Cada uno pone una parte para la Olimpiada. Luego, cuando ya estaba cancelada la sede de Chihuahua me reuní con Manuel Portilla (subdirector de Cultura Física) y ya me informó que se reasignaron las disciplinas a otras sedes. Nunca hubo una formalización a través de un documento.

En un boletín de prensa, la Conade se quejó por “la tardía y sorpresiva renuncia por parte del estado de Chihuahua” y Manuel Portilla responsabilizó al titular del deporte, Raúl Saucedo:

“El error viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien, por inexperiencia, no previó el presupuesto con su gobernador. Para las 18 disciplinas Chihuahua requería invertir alrededor de 60 millones de pesos, en tanto que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80 millones.”

Durante el año que han estado en la Conade, los funcionarios de la dependencia federal no se ocuparon, al menos, de verificar que todo marchara en orden en esa entidad.

Según Portilla, la realización de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en las distintas sedes, costará a la dependencia 130 millones, más otros 40 millones que la Conade erogará en el Campeonato Nacional Juvenil (CNJ) a celebrarse en Tijuana, es decir, en total, 170 millones saldrán de las arcas federales.

Los estados que sí serán sede de la ON son Guanajuato (11 deportes), Morelos (cuatro) y Guerrero (cinco). Con la renuncia de Chihuahua, las entidades que albergarán las 18 disciplinas restantes serán Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. Baja California, que será sede del CNJ, también recibirá algunos de esos deportes.

En 2015 la Conade transfirió 110 millones de pesos a Nuevo León para la realización de competencias en 41 deportes de la ON, que se celebró en mayo. Esto sin contar las otras cuatro disciplinas que se llevaron a cabo en Jalisco y una más en Guerrero.

Para ésta, que será la edición 21, la ON sufrió modificaciones importantes. Fue dividida en dos eventos deportivos. La Conade determinó eliminar del programa de competencias la “categoría juvenil mayor de 20 años”, y los atletas que corresponden a ella ahora participarán en el Campeonato Nacional Juvenil.

Quienes compitan en la ON serán premiados con puntos, mientras que quienes lo hagan en el CNJ recibirán medallas.

Supuestamente esta decisión permitirá que en ambas justas las entidades participantes sean más competitivas y el éxito deportivo no se concentre en tres estados (Jalisco, Nuevo León y Baja California) como hasta ahora ha ocurrido.

Desde que Castillo asumió la dirección, la postura de la Conade sobre la ON es que es un acto muy grande (24 mil participantes), muy costoso y que, desde el punto de vista técnico, no ha generado los suficientes deportistas de talla internacional.

Otras de sus decisiones fue sacar pruebas que no son olímpicas (por ejemplo, el tiro con arco en la modalidad compuesto) y se recorrieron las fechas del encuentro, de mayo a julio y agosto, es decir, durante el periodo vacacional.

Cuando la Conade redactó los anexos técnicos –documentos que contienen las reglas a través de las cuales se definen los criterios que rigen la competencia en cada deporte– no tomó en cuenta a las federaciones deportivas, como había ocurrido desde 1996.

Al tratarse entonces de certámenes exclusivos del gobierno federal, ninguna de las competencias de la ON y del CNJ servirá como selectivo para integrar los equipos representativos juveniles que, por si fuera poco, se realizan en julio y agosto, lo cual afecta el desarrollo deportivo que supuestamente se quiere impulsar con los cambios. Para formar las selecciones nacionales, las federaciones deberán realizar sus propios procesos.

A los estados, en tanto, les costará más dinero tener que mandar a sus atletas a seis o siete entidades para que compitan en la ON y en el CNJ. Se gastará dos veces en personal para apoyo logístico, en jueces y árbitros y, por ser vacaciones, el costo del transporte aéreo y el hospedaje se incrementará. Esto no permite concluir que la nueva forma de operar se traducirá en ahorros de recursos públicos.

Asimismo, categorías menores (que van de 10 a 16 años) fueron subdivididas a rangos que sólo comprenden uno o dos años de diferencia. Hasta antes de estos cambios, los anexos técnicos se habían diseñado considerando el nivel de desarrollo y el grado de complejidad de cada deporte.

Y A ESCALA REGIONAL

Otros certámenes que por la desatención de la Conade y su director no se han realizado son los campeonatos regionales, en los que los deportistas matriculados en alguna universidad compiten para asistir a la Universiada Nacional y a los campeonatos mundiales universitarios de 18 disciplinas (ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, volibol de playa y volibol de sala).

El 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio a conocer en un comunicado que decidió “suspender indefinidamente la fecha de la Universiada Regional 2016 hasta nuevo aviso. Por situaciones ajenas y por motivos de no esclarecerse el convenio de aportación de recursos entre la Conade y el Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) se desconoce la fecha para obtener el recurso”.

Los regionales se celebrarían del 10 al 16 de abril en universidades de las ocho regiones que integran el Condde: la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Ciudad Juárez, UABC, de Colima, de Aguascalientes, UNAM, de Oaxaca y Autónoma de Yucatán.

Originalmente estos encuentros estaban calendarizados para marzo, pero los movieron a abril en espera de que la Conade firmara el convenio y liberara los 39.6 millones de pesos que el Condde solicitó para 2016.

Ya desde el año pasado, cuando Castillo llegó a la Conade, la dependencia dejó de ministrar recursos a este organismo, que aglutina el deporte universitario de México. Durante 2015, cuando Jesús Mena aún era el titular del deporte, asignó 16 millones. Durante dos meses, el Condde no recibió ni un peso. Castillo tampoco les concedió una audiencia a los representantes del deporte universitario.

La urgencia de contar con los recursos obligó al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez, también presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde, a pedir ayuda al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien intervino para destrabar el problema.

También representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior gestionaron el pago ante Nuño. Por fin, en junio de 2015, a unos días del inicio de la Universiada Mundial de Gwangju, Corea del Sur, la Conade entregó casi 13 millones de pesos para cubrir los gastos de quienes participaron en esa competencia internacional (Proceso 2048).

En 2014 la Conade asignó 33.9 millones de pesos al Condde. En 2013, 52.5 millones.

El martes 5, el secretario general ejecutivo del Condde, Julio César Guedea, informó a los representantes de la Junta de Rectores y Directores, a los coordinadores regionales, delegados estatales y a las universidades sede de los regionales y de la Universiada Nacional (Universidad de Guadalajara) que hasta esa fecha no se había suscrito el convenio de apoyo financiero con la Conade mediante el cual se otorgan recursos económicos para la realización de las competencias universitarias.

“Por lo anterior, es lamentable comunicarles que las actividades correspondientes a las etapas regionales y a la Universiada Nacional serán suspendidas hasta en tanto el Consejo cuente con la disponibilidad presupuestal necesaria.”

Al día siguiente, la Conade reaccionó. Ante la presión mediática, en un comunicado informó que otorgaría 40 millones de pesos y que la Universiada Nacional 2016 sí se realizará del 1 al 15 de mayo.

Informó que el viernes 8 el subdirector del Deporte de la Conade, Álvaro Ortega Mainero, se reuniría con Julio César Guedea y con los ocho coordinadores regionales para revisar los requerimientos logísticos y administrativos de las competencias.

Guedea expresa: “¿Nosotros de dónde sacamos dinero? Los 39.6 millones que pedimos es una parte de lo que se necesita, porque sólo en la Universiada nos gastamos entre 30 y 35 millones, más lo que cada universidad invierte en remodelar las instalaciones deportivas y lo que los municipios aporten.

“Eso es importante porque las instalaciones se quedan para los deportistas. El recurso que nos ha dado la Conade (en años anteriores) es una parte, es 50% del dinero que necesitamos. Este año tenemos varios mundiales universitarios y dentro de los 39.6 millones está programado tomar dinero para mandar a los atle­tas a los más importantes.”

–¿Las universidades no tienen dinero para solventar los gastos de los regionales y de la Universiada Nacional?” –se le pregunta.

–En 2014 asistimos a 13 mundiales universitarios y se obtuvieron los mejores resultados. Algunos deportistas fueron con recursos de las federaciones, otros de la Conade y algunos más de las universidades. Lo que pasa es que no todas las universidades tienen. Algunas privadas y algunas públicas sí, pero las más pequeñas no. Aparte, para 2016 les subimos el costo de la credencial (inscripción de los atletas) de 50 a 200 pesos y se nos está complicando recaudar ese dinero. Asistir a una Universiada con 50 o 100 deportistas no está tan fácil porque hay que pagar transporte, hospedaje, alimentación.

En la Universiada Nacional participarán alrededor de 6 mil 500 atletas.


(PROCESO/ BEATRIZ PEREYRA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 16 ABRIL, 2016)

SOBORNOS Y TORTURAS, ATRÁS DE LA “VERDAD HISTÓRICA” SOBRE EL CASO AYOTZINAPA


La atroz realidad es que la tortura y el soborno son las herramientas que la PGR ha aplicado, no para esclarecer los hechos de la noche trágica de Iguala, sino para apuntalar la “verdad histórica” decretada por el ex procurador Murillo Karam. Expedientes judiciales del caso Ayotzinapa, cartas de denuncia de algunos detenidos y documentos que relatores de la ONU enviaron al gobierno federal así lo revelan. Esta investigación fue llevada a cabo con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Fondo para Periodismo de Investigación (FIJ, con sede en Washington).

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Jesús Murillo Karam, exprocurador general; Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), accedieron a que se recurriera a la tortura –y los dos primeros incluso ofrecieron sobornos millonarios– para manipular el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Esto se revela en expedientes judiciales –de los cuales se tiene copia–, y cartas enviadas a la reportera, que contienen esas imputaciones directas contra Murillo, Zerón y Salas, principales responsables de la investigación sobre la desaparición de los normalistas ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.

En la investigación documentada se encontró que al menos 15 detenidos habrían sufrido violencia sexual –amenazas de violación contra sus familiares y la consumación de algunas de ellas, asfixia, toques eléctricos en genitales y violación– para obligarlos a confesar su participación en los hechos, imputar a otros y firmar declaraciones prefabricadas.

A casi 19 meses de la desaparición de los estudiantes, la versión oficial que hasta ahora sostiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que los 43 fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula. La versión se sustenta con testimonios de presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y policías de Iguala y Cocula, quienes habrían confesado su participación en los hechos.

La violencia sexual usada como método de tortura para obtener confesiones fue abordada en dos cartas enviadas en febrero y julio de 2015 al gobierno de Enrique Peña Nieto por altos funcionarios de la ONU, a raíz de varios procedimientos especiales ordenados por el Consejo de Derechos Humanos de esa Organización, ante las “serias” acusaciones de “detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes” por parte de 13 detenidos entrevistados directamente por relatores de las Naciones Unidas.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2059, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ANABEL HERNÁNDEZ /16 ABRIL, 2016) 

VIENEN LOS “#SINGAPURPAPERS”


Gracias a un acuerdo tributario, el movimiento de capitales entre México y Singapur se incrementó… y se abrieron nuevas posibilidades para la defraudación, el ocultamiento y el lavado de capitales. En un tinglado que incluye a altos funcionarios mexicanos de varios gobiernos, por ejemplo, Pemex fue desangrada mediante contratos onerosos y opacos que enriquecieron a empresarios a ambos lados del Pacífico, y que desvalijaron las arcas públicas. Así, llegó el momento de sacar a la luz los #SingapurPapers, de acuerdo con el exprocurador fiscal federal Gabriel Reyes Orona.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A partir de 2006 los cuantiosos recursos de mexicanos en el extranjero dejaron de preferir los tradicionales paraísos fiscales –como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Aruba o Bahamas– para empezar a moverse a los nuevos “paraísos operativos”, con Singapur a la cabeza. Esto gracias a los “nulos mecanismos de fiscalización” impulsados entre ambas naciones.

“El mejor escondite que se diseñó desde México es Singapur, y no es casual, basta con revisar el último convenio modificatorio de doble tributación (CM2T) entre ambas naciones, con el cual los mecanismos de fiscalización no son laxos, sino nulos”, dice a Proceso quien fuera procurador fiscal del país en 2001, Gabriel Reyes Orona, al explicar cómo operan esos refugios financieros.

Con el CM2T, las inversiones del país asiático en México aumentaron, igual que los viajes de algunos mexicanos hacia aquella nación. Incluso la empresa estatal más importante, Pemex, al arranque del sexenio peñista anunció la compra de 10 plataformas petroleras en aquel país. Un encargo nunca antes visto en esta materia.

Entre los viajeros frecuentes al país asiático destaca el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el director en México del principal fondo de inversiones de Singapur, Temasek, Lorenzo González Bosco, y Gonzalo Gil White, director de la empresa de servicios petroleros Oro Negro e hijo del exsecretario de Hacienda en el sexenio foxista, Francisco Gil Díaz.

En los tres primeros años del gobierno peñista, estos hombres hicieron de Singapur su lugar para las inversiones.

El principal operador de la firma del convenio modificatorio de doble tributación original (C2T), ocurrido el 9 de noviembre de 1994 en Singapur, fue el entonces subsecretario de Ingresos del gobierno salinista, Francisco Gil Díaz, y quien dio el impulso final para hacer nula la información fiscal o indagar el origen de los recursos de una empresa (es decir, quien finalmente hizo una redacción que se “presta al ocultamiento de identidad”) fue José Antonio Meade, al firmar como canciller el CM2T el 8 de diciembre de 2011.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2059, ya en circulación


(PROCESO/  REPORTAJE ESPECIAL/JESUSA CERVANTES/16 ABRIL, 2016)

LA CAMPAÑA CONTRA VIDULFO


¿Qué hizo Vidulfo Rosales que ha provocado una campaña mediática en su contra? ¿Qué preocupó para tratar de romper su trabajo jurídico de año y medio con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué llevó a la decisión de que era mayor el beneficio de esta campaña al costo de reforzar la idea en el mundo que el Gobierno está atacando a individuos y organizaciones que luchan por los derechos humanos? Rosales no es el primero del lado de la causa de Ayotzinapa en ser atacado, pero sí es contra quien los instrumentos del Estado han jugado el papel más infame desde que se cometió el crimen de Iguala.

La afirmación de que son los instrumentos de espionaje político del Estado los que están detrás de dos grabaciones que han provocado un cisma en la defensa de los normalistas, tiene varias premisas: ¿Quién, si no el Gobierno, es el más interesado y beneficiado del quiebre de la cohesión entre los padres de los normalistas y su equipo jurídico en el epílogo de la investigación sobre el crimen de Iguala? ¿Quién valora con información eliminar al factor cohesionador de los padres quien también ha sido un vocero incómodo? ¿Quién -en función del objetivo descrito-, es el único técnica y humanamente capaz para realizar un espionaje permanente? ¿Quién ha cambiado los fundamentos de la inteligencia por las razones del espionaje político?

Rosales no era un abogado desconocido por los padres de los normalistas. Es asesor de Manuel Olivares, secretario de la Red Guerrerense de Derechos Humanos quien, a la vez, es consejero jurídico de la normal de Ayotzinapa, y dirige junto con Abel Barrera, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Los tres fueron hostigados y descalificados con difamaciones en octubre del año pasado, lo que motivó que la Red de 75 ONGs, denunciaran la campaña que, percibían, se originaba en el Gobierno.

Rosales también está vinculado a Miguel Álvarez Gándara, director de Servicios y Asesoría para la Paz, que fundó el finado Obispo Samuel Ruiz, quien a su vez ha trabajado con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recientemente demandado por extremista José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, que motivó una protesta internacional al verlo como un nuevo ataque del Gobierno. La PGR desestimó esa denuncia, que fue interpretada en el mundo como una acción del Gobierno.

La red de Rosales es extensa, por lo que los audios que circularon este mes tienen efectos multiplicadores. En el primero habla por teléfono con uno de los padres de los normalistas desaparecidos, dejando la impresión que se quedaron con 200 mil pesos que supuestamente les habían dado, que eran para los padres. En el segundo, Rosales habla por teléfono con su esposa y se queja de los padres, a quienes insulta y se refiere con un lenguaje racista. Los dos audios fueron difundidos por el mismo periódico que publicó los primeros chats entre la actriz Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde se sugiere que tenían una relación amorosa.


Los audios del caso de Guzmán no salieron de la PGR, que no los tenía hasta ese momento dentro de la investigación. Los de Rosales no los tiene tampoco la PGR. Sólo hay dos instituciones en el Gobierno que podrían hacer ese tipo de espionaje: el Cisen y el Ejército. Hasta ahora, sin embargo, no se conoce un solo caso donde el Ejército haya utilizado el espionaje con fines políticos. En el caso del Cisen, en este mismo espacio se ha revelado cómo tiene intervenido los teléfonos de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa. El Cisen depende de la Secretaría de Gobernación, que tiene una relación funcional con varios de los medios que encabezan la campaña contra Rosales y Del Castillo.

Las premisas sobre quién se beneficia y a quién se perjudica con las grabaciones no dan mucho margen para encontrar su origen. Quien las entregó sabía que no habría cuestionamiento sobre su contenido, ni buscaría corroborar si lo que se les dio había sido editado. Hoy en día es muy fácil editar una grabación y hacer que la gente diga lo que nunca expresó. Sabían, al proporcionarlas, que ello no sería un tema de discusión; menos aún preguntarse quién graba, quién distribuye y para qué. Por tanto, el objetivo ante la falta de abordaje crítico a este tipo de materiales se cumple fácilmente. Si es verdad o no, es irrelevante. El daño está hecho aunque se demuestre que lo difundido nunca existió.

P.D. El presidente del PAN en Tamaulipas, César Verástegui, envió una carta a este espacio donde niega los señalamientos que lo vinculan con el líder regional del Cártel del Golfo. “Es absolutamente falso que yo tenga alguna relación con el personaje al que usted hace referencia. No lo conozco”, indicó. “No encuentro motivo para creer que, como usted afirma en su publicación, alguna autoridad, ya sea del fuero federal o del fuero común, pudiera incluirme en alguna investigación de cualquier índole”. En la columna, “Elecciones con olor a narco”, se apuntó que su nombre es de los más mencionados en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que analiza el estado de la seguridad semanalmente, por su relación con el criminal. En efecto, se reitera, es de los más mencionados en ese grupo donde participan autoridades federales y estatales. Verástegui dice que no es líder de la Sección 103 del Sindicato de Azucareros. En el texto se le identificó como uno de sus líderes.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 15/04/2016 | 04:00 AM)  

PADRES DE LOS 43 SE ENCADENAN EN LA SEGOB; LAMENTAN ESTADO AUTORITARIO

(RIODOCE/LA JORNADA EN LINEA / 17 DE ABRIL 2016)

COLOMBIA: 534 ACTIVISTAS POLÍTICOS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 17 DE ABRIL 2016)

¡QUÉ ACLARÓ PUTIN A LOS RUSOS? RESUMIMOS LAS RESPUESTAS MÁS DESTACADAS DEL PRESIDENTE




(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 17 DE ABRIL 2016)

EU CONGELA BIENES AL GRUPO CRIMINAL GUERRERENSE “LAREDO”


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan, originarios de Guerrero, por su presunta vinculación con la organización de tráfico de drogas “Laredo” y prohibió a los ciudadanos y empresas estadunidenses realizar transacciones con ellos.

Las autoridades también aplicaron la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como “Kingpin” a otros cinco mexicanos: Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez, esposas de los primeros, así como Antonio Marcelo Barragán, Andrés Laredo Estrada e Ismael Reyna Félix por el supuesto apoyo a esa asociación criminal

A través de un comunicado, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), “la organización de tráfico de drogas Laredo (Laredo DTO) es responsable de contribuir a la epidemia de estupefacientes y al preocupante aumento del consumo de heroína en este país”.

Según el reporte, ese grupo criminal ha estado involucrado en el tráfico de heroína de México a Estados Unidos desde 2008 y Job e Ismael Laredo son sus líderes de la organización. Además, fueron incluidos en una acusación federal presentada el año pasado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania.

La acción de las autoridades estadunidenses fue ejecutada en coordinación con la División en Filadelfia y la Oficina en México de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la División en Filadelfia de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su siglas en inglés), y la Policía Federal de México como parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro recordó que desde junio del año 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido designados conforme a la ley de congelación de bienes de ese país por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.


(RIODOCE/ Proceso/ 15 abril, 2016)

TENÍAN 12 Y 17, CAYERON AL MAR POR TOMARSE UNA SELFIE


Las jóvenes intentaban tomarse fotos en un peñasco a la orilla del mar y se cayeron


Foto temática.

Dos menores de 12 y 17 años perdieron la vida tras caer al intentar tomarse una selfie en una zona rocosa en las playas de Rosarito, Baja California.

Una de las menores murió ahogada por caer directo al mar, mientras que la otra murió por golpes, los cuales fueron ocasionados por las rocas de un peñasco, ambas querían tomarse una selfie.

Las niñas fueron identificadas como Arandari Paola García, de 12 años y Mariana 'N' de 17, las cuales según datos proporcionados por familiares se encontraban acampando en la zona turística de la playa y les dijeron que se irían a tomar fotos en las rocas a la orilla del mar.

El cuerpo de una de las menores fue encontrado flotando, por lo que se estimó que falleció ahogada, mientras que el otro tuvo que ser rescatado con un equipo de cuerdas por los cuerpos de auxilio de las rocas, donde quedó sin vida por los golpes.

Con información de Excelsior.


(EL DEBATE/  Zulma Morales/ 17 DE ABRIL 2016)

MATARON A UNA FAMILIA POR ORDEN DE "LA LÍNEA"


Se trata de dos pandilleros del grupo llamado Los Aztecas, que trabajan para un conocido grupo delictivo La Línea

 Mataron a una familia por orden de "La Línea"

Chihuahua.- Los presuntos responsables de matar a tres miembros de una familia y dejar lesionados a otros dos, fueron presentados el día de hoy y pertenecen a los Aztecas, pandilleros que trabajan para el grupo delictivo conocido como “La Línea”.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Monclova Rodríguez, alias El Monclova, y Miguel Ángel Talamantes Zuñiga, alias “El Muerto”, ambos miembros de los Aztecas, pandilleros que trabajan para el grupo delictivo conocido como “La Linea”.

Según El Diario de Chihuahua, las autoridades informaron que fue el grupo delictivo quien los mando ejecutar, sin embargo se desconoce el móvil.

Fue el sábado pasado cuando, los ahora detenidos, atentaron contra una familia, en el lugar perdieron la vida Yareli Ceballos Sánchez e Iván Méndez Hernández , mientras que Celia Sánchez, murió minutos después de haber ingresado al hospital, también resultaron heridos Ángel Alfredo Ramírez y Yaneli Ceballos Sánchez , esta última, hasta la fecha, reportada como grave.


(El Debate/ redacción/ 17 DE ABRIL 2017)

CONSIGNAN A FEMINICIDA EN SAN LUIS


Asfixió a su pareja con una bolsa, la enterró y posteriormente la arrojó a un canal, al encontrarle mensajes de texto

Por el delito de feminicidio, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) ejecutaron orden de aprehensión en contra de Antonio Jiménez Jacquez, “El Tony”, de 27 años.

Bajo oficio 716/2016 con expediente 125/216 con fecha del pasado 15 de abril, girado por el juez primero de primera instancia de lo penal, se cumplió con el mandato judicial a las 20:45 horas del viernes.

Se le acusa de privar de la vida a su pareja, Reyna Patricia Aguirre Flores, de 24 años, en hechos suscitados en esta ciudad el pasado 11 de abril en la colonia 10 de Abril, donde la golpeó y asfixió.

“El Tony” confesó que utilizó una bolsa para cometer el feminicidio, después la enterró en el domicilio, donde hizo un hoyo de un metro de profundidad, pero después se arrepintió.

Sacó el cuerpo y posteriormente lo arrojó al canal encementado que pasa por la colonia Progreso, donde fue encontrado en el interior de una bolsa de plástico y de ahí iniciaron con las investigaciones.

Personal asignado a la Base Operativa de esta ciudad pudieron aprehenderlo y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien integró la averiguación previa.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 17 DE ABRIL 2016)

REVELAN LUJOS DE DIPUTADO (DEL PANAL) EN MIAMI


Washington DC, Estados Unidos (16 abril 2016).- En un solo día, el diputado del Panal José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami, revela una investigación del Miami Herald.

Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y sus familiares compraron propiedades en Florida por un valor de al menos 8.2 millones de dólares.

La compra en el condominio Brickell se realizó de contado en 2005, a través de compañías basadas en Florida pertenecientes a Quezada Salas y sus parientes.

Un año antes, Jessica Paredo, esposa del diputado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami.

Más tarde, en 2008, la pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach, en la misma localidad, por 848 mil dólares.

La carrera política de Quezada Salas, antes de ser diputado, transcurrió dentro del SNTE, donde ostentó diversos cargos, entre ellos secretario de acción política, de sección y de créditos y vivienda.

Las transacciones, indica el diario de Florida, plantean la pregunta de cómo un líder de un sindicato pudo permitirse pagar todas estas propiedades.

Durante los años que perteneció al sindicato, Quezada Salas ocupó cargos cercanos a los poderes clave del organismo, incluidas Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola y Juan Díaz de la Torre.

Durante dos años, entre 2012 y 2014, Quezada Salas fue líder del SNTE en el IPN.

"Es una rama importante del sindicato. Ahí tiene sueldos más altos, muy jugosos", declaró a Miami Herald Jorge Javier Romero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señala que estos salarios no serían suficientes para comprar departamentos de millones de dólares en Miami.

"Como mucho, su salario legal sería de 30 mil pesos. Eso no es ni 2 mil 500 dólares al mes", señaló el académico.

Quezada Salas ha mantenido su declaración de patrimonio privada.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: José Díaz Briseño / Reforma/ 2016-04-16)