martes, 11 de septiembre de 2018

LA SEGURIDAD PÚBLICA DE GUAYMAS: ALGO SERIO PARA DEJARLA EN MANOS DE LOCOS


Empieza a deshojarse la margarita en lo que va a ser el gobierno de Sara Valle, en su segunda oportunidad  sobre la tierra (García Márquez)

Y si la futura alcaldesa, ahora por Morena-PT-PES, ya antes lo fue por el PRD, había dado visos de surrealismo puro, cuando se reunió con algunos de los responsables y beneficiarios del desastre municipal –ex presidentes, exfuncionarios y empresarios locales-- para llevar con esos pájaros de cuenta –ahora sí-- Orden y Progreso a Guaymas, algo análogo como poner al Chapo, al Mayo o al Azul, presidiendo los Foros de Pacificación y Reconciliación del Peje, bueno no tanto, porque estos últimos traen orden de extradición de los gringos y no pasan como gente de bien.

LA SEGURIDAD PÚBLICA, UN PELIAGUDO PENDIENTE

En un municipio en donde en últimas fechas la inseguridad, se ha convertido en un tema crucial ante el alarmante número de desaparecidos y ejecuciones, algunas a plena luz del día, además del hallazgos de fosas clandestinas como la del Cañón del Nacapule y el incremento de delitos del orden común, lo que orilló a la Embajada norteamericana a lanzar una alerta a sus trabajadores y a los turistas y visitantes para que tomaran precauciones o evitaran circular por lugares al sur de Hermosillo, el rubro debe de ser atendido por la futura administración saravallista con toda la seriedad posible, lo que incluye la organización interna de la propia corporación encargada de suministrar dicho servicio público y que para la sociedad porteña ha dejado mucho que desear en cuanto a su desempeño, toda vez que existen barrios a merced de la delincuencia.

Iván Nava, es el edil petista que asumirá la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, en el próximo cabildo y el muchacho, sin experiencia en el rubro, está decidido a aportar en tan peliagudo y viciado tema.

VOLVER AL PASADO: UN ESTILO QUE REGRESA

Como perlas pasadas, de un estilo de gobierno a punto de regresar por sus fueros, se recuerda que en su anterior etapa como alcaldesa sus problemas iniciaron cuando su “primer damo”, recibió de “regalo” por parte de una empresa cervecera un automóvil para “amarrar” el carnaval, lo que le valió el enfrentamiento muerte con el grupo Coyota, primera versión, es decir con el entonces secretario Santiago Luna, el tesorero Oscar Ramos y el director administrativo de la comandancia de policía Miguel Ángel Haro, hoy distinguido petista. Ahí empezó todo el zafarrancho que culminó con la revocación de su mandato.

Actualmente, que a Luis Felipe Valenzuela, se le ha detectado muy de cerca al círculo de Sara, se ha traído a colación cuando pretendió vender su voto al mejor postor y junto con su colega regidor del PAN, Javier Peralta, le pidieron cien morlacos al tesorero Manuel Ibarra, para “pensarla” si apoyaban o no, el mega crédito de 365 millones que proponía se le aprobara Otto Claussen. Al final, la “rebelión azul” de los hoy distinguidos militantes morenistas, fue sofocada cuando Roberto Romero López, número dos del padrecismo en su apogeo, los conminó en votar a favor o los echaban fuera del partido ¡faltaba más!

“El Grillo”, dejó a su paso por la Inmobiliaria del Municipio, una estela de facturas apócrifas, presupuestos alterados –a favor, obvio-- y otras linduras. Hasta ahí el breve paréntesis.

LA MALDICIÓN DE LA JEFATURA DE POLICÍA

El cargo de jefe de policía en Guaymas, en el que no han faltado personajes polémicos, es señalado como un puesto complicado, no exento de maldición, pues en los últimos trienios algunos de sus titulares no han logrado ni calentar la silla.

Todo inició en tiempos del Concejo Municipal panista (1991-1994), cuando José Manuel Sánchez Fuerte, un abogado que se desempeñó como secretario ene Juzgado Local, perdió la vida en una extraño accidente de tránsito.

Con Mundo Chávez y su “Happy Family”, Jorge “Coco” Velderráin, abandonó el jefatura por acusaciones de represor y presiones del grupo “El Barzón”, que presidía Sara Valle Dessens, luego de haber ordenado pegarle unos coscorrones al exmarido de esta, allá por rumbos de la placita del general Lázaro Cárdenas.

En el Gobierno de Ciudadanos, Oscar Villa, dejó el cargo junto a su patrona en abril de 1999, al que retornó en la administración del Toño Astiazarán.

Con César Lizárraga, Ramón Aguirre Vizcarra, salió de la comisaría por no aprobar el examen de confianza. Su sucesor en el cargo, Librado “El Negro” Navarro, quien ha usado la presidencia de la Barra de Abogados para escalar cargos públicos, abandonó el puesto por un fuerte diferendo con el secretario Alonso Arriola Escutia.

Otto Claussen Iberri, se la pasó tres años sin jefe de la policía municipal, ante la falta de consenso para elegir un nombre y decidió entregar el mando al vaivén de los intereses creados al interior de la corporación.

En el gobierno de Lorenzo De Cima, pasaron por la silla caliente, el abogado Humberto David González Cano y José Norman Castillo. Este último perdió la tierra tras la ejecución del comandante Francisco Genaro Bogarín. Norman apenas alcanzó a tirar la renuncia pasando el puente Douglas y ni voltear atrás quiso, para evitar lo alcanzara la maldición de la mujer de Job. El atentado hace días a la comandante Lilian Arce, en el gimnasio Goal, prendió las luces rojas respecto a tan delicado tema.

LA RIFA DEL TIGRE

Entre los nombres que se barajean en el “mesón sarista”, y que demuestra el nivel de crisis que enfrenta la seguridad pública en el puerto y la falta de seriedad con que se piensa combatir, ya circulan algunos para ocupar la Comisaría de Seguridad Pública Municipal. Entre quienes están dispuestos a ponerle otra raya más al tigre, perdón a enjaular y domesticar a la fiera, están José Bolaños Castro, Oscar Villa Encinas y el bendecido del grupo Coyota, Daniel Morales Pardini.

Bolaños, labora como jefe de seguridad del ITAMA y ya fue jefe de Tránsito y de Policía en el pasado. Su estilo de trabajo es nadar de muertito, aunque tiene liderazgo entre los elementos de la corporación policiaca, lo que evita desordenes internos e imponer algo de disciplina entre los azules.

Oscar Villa, fue jefe de policía en el Gobierno de Ciudadanos y salió del cargo junto con su jefa la Valle, cuando el Congreso del Estado le revocó el mandato. Cuando a los oídos de Carlos Gámez Fimbres, presidente de la bancada tricolor en Hermosillo llegó la noticia de que Villa, estaba armando a un grupo de agentes para resistir la orden legislativa, desde la capital arribó una fuerza policíaca para tomar el mando de la corporación y poner “quietecitos” a los chicuelos de Oscar y permitir una transmisión sin sobresaltos del poder al nuevo alcalde sustituto, el doctor Vicente Pascual Rodríguez.

El locuaz y conflictivo Villa, son de los que estilan hablar a las radios y deschongarse con todo mundo, además es proclive a la mentira y eso es peligroso.

“El cara de loco”, tiene como única experiencia en las lides gendarmeriles el sacar borrachos del C4 y párale de contar. Es un improvisado, pues.

Su fuerza y debilidad, radica en que forma parte del grupo Coyota, sección Guaymas y toda la campaña anduvo pegado con Santiago “El Cabezón” Luna, el primer cuñado del municipio. Pero, hasta ahí.

EL COLECTIVO SANGRE AZUL

En todo ese escenario apocalíptico –sin exagerar— cobra relevancia la integración de una organización por quienes tienen la responsabilidad de lograr materializar el servicio de seguridad pública en las calles y barrios: los policías.

Si alguien conoce a fondo la realidad del tema de seguridad, es el mismo policía, que labora en el campo y es su materia de trabajo.

Los azules, tamarindos, genízaros o gendarmes, o como guste identificarlos el amable lector, son los encargados de proveer dicho servicio como una atribución del gobierno municipal en turno, en cuando a su cara de prevención del delito y en hacer que se cumpla el Bando de Policía y Buen Gobierno, para lo cual se requiere contar con los instrumentos y elementos mínimos para cumplir con tan complicada encomienda, es decir ser capacitados, equipados, motivados y desempeñarse en un ambiente agradable, sin correr riesgos innecesarios, como cualquier trabajador con familia.

Para alcanzar tal objetivo, se requiere por las exigencias de la naturaleza de su tarea, de mandos respetables que impongan una disciplina interna, sin desplantes arbitrarios, que permita el buen funcionamiento de la corporación.

Debido a lo anterior los policías guaymenses han tomado la decisión de organizarse para afrontar los nuevos retos que como servidores públicos la cruda y cada vez más peligrosa realidad les impone. De su capacidad de organización y de presión, dependerá el éxito de dicho esfuerzo.

Es sabido que las policías municipales, son una de las dependencias que por su debilidad estructural, muy propensas a caer en la corrupción, en la cooptación y en la infiltración, y por lo mismo, en las que habrá de poner atención el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de pacificación del país y cuyos foros Alfonso Durazo, quien será titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública federal, encabeza.

Ojala Sara Valle y su equipo, tengan el tino de elegir bien en un tema que por lo que está en juego, no admite más surrealismo…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 11 SEPTIEMBRE 2018)

REPORTAN GRAVE A MAESTRA DEL COBACH QUE PARTICIPÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO; SOLICITAN SANGRE


Águeda Barojas Ontiveros
Rosa María Escarrega Hernández, maestra de turismo de Cobach de Empalme se encuentra grave en Hermosillo luego del accidente en el que participó el pasado viernes en la carretera del Libramiento.

A través de El Portal de la Noticia, familiares de Rosa María están solicitando sangre 0 negativo de urgencia.

Su familia dijo que la maestra que fue embestida el viernes en la mañana por otra mujer, fue sometida a una operación en el cráneo que duró cinco horas.

“Ella está grave, sobrevivió a la operación, pero requiere transfusión de sangre porque perdió mucha”.

Diana, familiar de la maestra del Cobach narró que Rosa María se dirigía a Empalme, después de dejar a su hijo en el ITSON, cuando la irresponsabilidad de otra conductora también vecina de Empalme, la embistió.

“A ella no le pasó nada, pero Rosa María está grave, sus hijos están ahí en el hospital, no han querido ir a la escuela, no se quieren despegar de su mamá, es una situación terrible la que estamos viviendo”, comentó.

Dijo que mucha gente está orando por Rosa María y que lo agradecen, pero insistió en que requieren un tipo de sangre que es muy difícil de conseguir.

“Si alguien tiene ese tipo de sangre les pedimos que llame a su hijo al 622 120 26 88 o a mi número 622 116 40 04.

Diana comentó que a Rosa María le hicieron una tomografía y gracias a eso descubrieron que un hueso estaba despostillado y que estaba obstruyendo una arteria del corazón.

Rosa María, está entubada, sus hijos esperan que despierte, ya no nos interesa que se haga justicia, ya no nos interesa lo legal, queremos que despierte y se recupere, mañana cumple años uno de sus pequeños, ojalá suceda un milagro, comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 11 DE SEPTIEMBRE 2018)

ELLA ES 'LA SEÑORA', LA REINA DE BELLEZA QUE CAMBIÓ LA CORONA PARA DIRIGIR EL CARTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA



Agua Prieta es una ciudad fronteriza del estado mexicano de Sonora, con poco más de 77.000 habitantes. Muchas veces ha sido escenario de ejecuciones y enfrentamientos entre cárteles narco.

El 19 de febrero de 1964 nació allí Clara Elena Laborín Archuleta, una mujer que daría mucho de qué hablar. Durante su juventud fue coronada como la más bella de su estado al ganar el concurso Miss Sonora. Años más tarde, se convirtió en la esposa de un poderoso capo narco. Pero no se conformó con servirle de adorno, sino que a la caída de su marido asumió las riendas de uno de los cárteles más poderosos de México, el de los Beltrán Leyva, que en 2008 se había separado del Cártel de Sinaloa.

Clara Elena pasó a ser conocida entonces como "La Señora" u "Osiris", la esposa de Héctor Beltrán Leyva "El H", quien había heredado el liderazgo del cártel luego de la muerte de su hermano Arturo en un enfrentamiento con fuerzas federales en 2009, y de Alfredo, otro de sus hermanos.

Bajo el liderazgo del "H", los Beltrán Leyva, debilitados por su guerra con Sinaloa, había ido de más a menos. Hasta que en 2013, según la agencia Insight Crime, en alianza con Los Zetas, resurgió con fuerza en el noroeste del país al mismo tiempo que le asestaba algunos golpes al cártel de Sinaloa en su territorio y en Sonora, una plaza en disputa desde la separación.

Pero la buena fortuna no duró mucho: el 2 de octubre de 2014 el "H" fue detenido, sin un solo disparo, en un restaurantes de mariscos de la ciudad de Guanajuato, donde se hacía pasar por un comerciante de bienes inmuebles y obras de arte.

Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, que ofrecían recompensas millonarias por su cabeza.

En México estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LA REINA DE BELLEZA

Luego de la detención del "H" se esperaba que el cártel se dividiera en una lucha por el control del poder, pero al interior había alguien que se había ganado el respeto de las organizaciones aliadas y de los más sangrientos sicarios y jefes de plaza dentro del Cártel como Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", quien actualmente libra en Sonora una guerra con los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Se trataba de la esposa de Beltrán Leyva, Clara Elena, quien a partir de ese momento empezó a construir la historia de "La Señora", una de las pocas mujeres en el mundo que han logrado convertirse en cabezas de un cártel.

Siempre aspiró a ser "una mujer de sociedad". Gracias a sus relaciones como reina de belleza, en la década de los noventa se alió con un ex conductor de televisión y representante artístico de nombre Guillermo Ocaña, detenido en 2010 por lavado de dinero.
Gracias a Ocaña, Clara Elena pudo organizar suntuosos eventos, como uno en 1999 en el Hotel Hyatt de Acapulco para presentar su negocio de terapias acuáticas en el que había más de 600 invitados, entre artistas, diplomáticos y personas "de sociedad".

De ella se decía que era una sonorense (gentilicio de los nacidos en Sonora) de dinero que quería darse a conocer.

La relación entre Ocaña y Clara Elena, según las declaraciones del primero a las autoridades, se habría iniciado en 1993 o 1994, cuando ella participó en el concurso de belleza. Después él le arreglaba la contratación de artistas para fiestas infantiles en las ciudades de Hermosillo, Agua Prieta y Obregón, pero dejaron de verse por un tiempo.

En 1997, la ex reina de belleza tenía en mente otro negocio: una empresa que se llamaba Rotceh, Noticias y Espectáculos. Su primer proyecto era que Ocaña la ayudará a lanzar un grupo musical integrado por sus sobrinas. Otro de sus objetivos era una revista que se llamaba Jeans, pero de la que solo circularon dos números.

El representante artístico sirvió a Elena Laborín como referencia para la renta de casas y solicitudes de tarjetas de crédito, entre otros. En 2002 se mudó a España donde abrió una promotora artística y siguió ligado a los Beltrán Leyva. Se hizo apoderado de inversiones hoteleras y ecoturísticas en Palma de Mallorca y la Riviera Maya, en México.

El crecimiento inexplicable de su fortuna y ganancias lo hizo objeto de distintas investigaciones en México y España, de donde constantemente entraba y salía de comisarías, hasta 2010.

LA LLEGADA DE "LA SEÑORA"

Cuando su marido fue detenido, Elena ya estaba calada en el mundo del narco. En 2009 fue incluida en por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunta lavadora de dinero del Cártel Beltrán Leyva.

Un año después, el 13 de abril de 2010, un grupo armado la secuestró afuera de una casa en construcción, en Hermosillo. Trece días después la dejaron tirada cerca de la Universidad de Sonora, atada de pies y manos y con los ojos cubiertos. A su lado había un narcomensaje que decía:

"Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias… Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada, poco hombre culero".

El secuestro se atribuyó al Cártel de Sinaloa y habría sido en venganza por el asesinato de Alejandro Coronel, de 16 años, unos días antes en un hotel en Nayarit. El adolescente, hijo del capo Ignacio Coronel fue secuestrado y asesinado por los Beltrán Leyva unos días antes.

 Antes de ser liberada, el Cártel de Sinaloa había enviado al Blog del Narco, un sitio web especializado en estos temas, una foto de la mujer con un mensaje, la imagen le dio vuelta al país y fue entonces cuando salió del anonimato y encontró la fama que siempre había buscado.

Pero fue cuatro años después, cuando empezó la historia de "La Señora" u "Osiris", como también se le conocía, que la ex reina de belleza no sólo evitó la fragmentación del cártel sino también mantener importantes plazas en los estados de Guerrero, Morelos, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.

Según el perfil de la organización en Insight Crime, afianzó alianzas con los cárteles de Los Zetas, Juárez y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Llegó a convertirse en uno de los objetivos prioritarios en el estado de Guerrero, donde se le responsabilizó por la violencia en el destino turístico de Acapulco entre 2014 y 2016, cuando le disputaba la plaza al Cártel Independiente de Acapulco, que denunció su presencia a través de narcomantas.

Después de haber cumplido con la misión de mantener el cártel de su marido a flote, Laborín Archuleta fue detenida el 15 de septiembre de 2016. Ahora, ya no se encuentran sus fotos de cuando fue reina de belleza sino aquellas en las que aparece detenida por la policía.

(DOSSIER POLITICO/ REDACCION/ 2018-09-11)

VIDEOS: POLICÍAS Y PRESUNTOS DELINCUENTES SE ENFRENTAN EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA



La Fiscalía de Chihuahua confirmó que agentes estatales fueron agredidos luego de un operativo en el que decomisaron plantíos de marihuana. Dijo que los policías lograron repeler el ataque pero lograron capturar a los agresores.

La Fiscalía de Chihuahua informó que destruyó cuatro plantíos de marihuana localizados en el municipio de Ocampo. Foto: Especial.

Ciudad de México, 11 de septiembre (Ciudad de México).– Un enfrentamiento armado entre policías y otro grupo de personas en la Sierra de Chihuahua fue captado en videos difundidos en redes sociales.

De acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua, la balacera se habría registrado esta semana, luego de que elementos de la de la Comisión Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigación  aseguraron y destruyeron cuatro plantíos de marihuana en el municipio de Ocampo, informó en un comunicado publicado ayer.

La instancia de justicia confirmó que los agentes estatales fueron agredidos, dijo: “por integrantes de la delincuencia organizada; no obstante, en una reacción inmediata lograron repeler el ataque, empero, no se logró la captura de los agresores, puesto que el terreno sinuoso dificultó el desplazamiento de los efectivos”.

El Diario de Chihuahua difundió videos que corresponderían al operativo, estos fueron grabados por un presunto policía que estaba en la zona y que se resguardaba detrás de camionetas tipo pick up.


El primer video, que dura poco menos de dos minutos, muestra a dos hombres que portan armas y las detonan mientras se protegen detrás de una montaña de tierra. Ambos aparentemente disparan y frente a ellos se escuchan más de 30 balazos. “Échale coma”, exclama un hombre.


En otro video se observa a más de seis personas, que se cree son policías porque portan chalecos antibalas, cascos y pantalones camuflajeados, con pistolas y protegiéndose de detonaciones de armas de fuego detrás de al menos cuatro camioneta. Durante un minuto se escuchan disparos.

Algunos de los uniformados piden no disparar: “Van dos compañeros. ¡No tiren”!, gritan.


La Fiscalía General de Chihuahua informó que en el operativo, realizado en un camino que conduce a localidad de Saucillo Huajamar, se encontraron plantíos de mil 200 metros cuadrados y donde estaban distribuidas más de 122 mil 500 plantas de marihuana.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 11 DE SEPTIEMBRE 2018)

ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE - (SUBTITULADO)



(YOUTUBE.COM/ DJ MARIO UK/ 11 DE SEPTIEMBRE 2016)

45 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE, 11 DE SEPTIEMBRE 1973



DOCUMENTAL: LA ÚLTIMA BATALLA DE SALVADOR ALLENDE -11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

 (YOUTUBE.COM/ ORACHAPELLIN/ PUBLICADO EL 7 DE JULIO DE 2013)

29 MINUTOS DE IMPACTANTES IMÁGENES SIN EDITAR DEL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS A 17 AÑOS DEL ATENTADO (VIDEO)


Este martes se cumplen 17 años del atentado en Nueva York. Un video de 29 minutos, que recién sale a la luz, impacta por la crudeza y retrata el horror que se vivió aquel día

Un vídeo de 29 minutos, que fue publicado hace unos días sin editar y tal como fue grabado, muestra todo el horror que se vivió aquel fatídico 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el ataque terrorista que cambiaría el rumbo de la historia.

El vídeo fue filmado por el reportero Mark LaGanga para la cadena CBS en Nueva York y fue publicado sin cortes ni proceso de edición. Muchas de estas imágenes ya habían sido publicadas en documentales, pero es la primera vez que se pueden ver en toda su extensión.

Foto: Tomada de Internet

En 2001, EU sufrió el mayor atentado terrorista de su historia, con casi tres mil muertos.

Las Torres Gemelas de Nueva York quedan reducidas a escombros tras el impacto de dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda.

El Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania.

Con información de El Deber

(VANGUARDIA/REDACCION/ 11 SEP 2018)

MORENA HIZO DE LAS CÁMARAS UN MERCADO



RICARDO MONREAL Y MANUEL VELASCO. Acuerdo turbio. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com).

La nota la dieron las cámaras legislativas la semana pasada, y no tanto por las iniciativas presentadas que tienen que ver con el fuero constitucional y con la austeridad, sino por el mercadeo vergonzante en que las convirtieron en solo unas horas. Haberle autorizado la licencia al gobernador de Chiapas —¡con licencia!—, Manuel Velasco, en segunda votación, luego de que se la habían negado bajo argumentaciones congruentes y plausibles, hizo ver a los pregoneros de la “cuarta transformación” como mercachifles cabareteros, al más puro estilo prianista. Mientras el Senado aprobaba la licencia, el Partido Verde cedía a la bancada de Morena en la cámara baja cinco diputados, con los cuales el partido del presidente electo alcanzaba la mayoría absoluta. Fue una negociación concertada por el gobernador, el partido y los líderes de las cámaras, sin duda, aunque tanto el senador Ricardo Monreal como el diputado Mario Delgado lo hayan negado. Quién les cree.

Los hechos, que se ganaron el repudio inmediato hasta de sus propios seguidores en redes sociales, se ha querido justificar con que las licencias son derechos de quienes las solicitan. Pero si esto fuese así de simple no tenía por qué pasarse al pleno, sino quedar en un mero trámite administrativo. Y, en todo caso, el pleno está facultado para negarlas si así lo considera. Otro argumento falaz —lo dio el senador Martí Batres—, es que en la primera votación casi no había senadores de Morena y no estaba presente el interesado. Y otro peor: que las grandes transformaciones están llenas de porquería. ¿En serio?

¿No fue el partido verde uno de los más criticados durante tres sexenios por ser una franquicia familiar y su propensión a venderse al mejor postor? En las elecciones presidenciales de 2000 este partido fue en alianza con el PAN, en 2006, en 2012 y 2018 jugó con el PRI, aunque en la elección más reciente con negociaciones estatales y municipales a conveniencia. ¿Dónde entonces queda la sustancia del cambio prometido, la transformación ofrecida, la nueva forma de hacer política anunciada?

Pero más allá del oprobio para los que les dieron el voto pensando en un “cambio verdadero”, está la mansedumbre de los senadores de Morena que, conociendo los contenidos del primer debate cuatro horas antes, donde se fustigó a Velasco por haber modificado la constitución a su antojo para poder regresar a la gubernatura una vez electo senador, votaron a favor. Y en esta tesitura están los dos senadores por Sinaloa, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, quienes han dicho que las formas no fueron las más adecuadas y que en todo caso estarían aprendiendo del error (Mario Zamora, del PRI, igual votó a favor pero lo que haga o no ya no tiene tanta importancia).

Otra cosa que se ha dicho es que los acuerdos persiguen un bien superior. Menos mal. Porque si persiguieran algo peor el país se iría a la mierda desde ahora. Por el contrario, la oportunidad que el gobernador de Chiapas brindaba para marcar una línea de distancia y diferenciación con lo que se hacía y contra lo que el 53 por ciento de los electores votaron el 1 de julio, era como un manantial para un sediento y decidieron mejor atascarse en el lodo.

Bueno para el gobernador de Chiapas, un cacique al más viejo estilo priista ahora arropado por esa “izquierda” que llegó al poder; malo para ese pueblo cada día más agraviado por la pobreza, la marginación y la violencia; bueno para la clase política “emergente” que esgrime todos los días la bandera de la “cuarta transformación”; malo para los mexicanos que creyeron en un verdadero cambio. Mal inicio de las cámaras. Pésimo.

BOLA Y CADENA

UNA DE LAS COSAS MÁS DELEZNABLES del viejo régimen en este ámbito fue la figura de los levantadedos, plasmada en cientos de cartones desde hace décadas, parte indisoluble de la picaresca legislativa. Lo que se vio el martes pasado fue idéntico, como si nada hubiera ocurrido en el país. Como si no existiera —porque existe todavía— un mandato distinto.

SENTIDO CONTRARIO

¿CUÁNTO TIEMPO VA A ESTAR Diego Armando Maradona con el equipo Dorados? No creo que mucho; no está entre sus virtudes la constancia desde que dejó de patear balones en las canchas y se dedicó a sus cosas privadas, que casi siempre son públicas. ¿A qué viene? Pues a cotorrear, a ganar un poco de plata, no a sacar del hoyo al equipo. De hecho no creo que Jorge Hank Rhon, dueño de los Dorados, esté soñando con el ascenso al traerlo. Excéntricos uno y el otro, se encontraron en un punto en el que los dos sacarán la mayor raja posible. ¿Por cuánto tiempo? No por mucho. Como sea, su llegada es una buena nota. Y las que están por llegar… y construirse.

HUMO NEGRO
La semana pasada, Alexandra Ellerbeck, Coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), envió una carta al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, donde le expresa su preocupación por el anuncio hecho por funcionarios del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de que se quedarían sin recursos a partir del 1 de octubre. Y le pide que el Mecanismo se haga de recursos sobre todo en este periodo de transición. Las razones son obvias. Cientos de periodistas están bajo protección de periodistas, muchos resguardados en ciudades que no son las suyas y otros laborando en situaciones de alto riesgo. La pregunta es si es necesaria la intervención de organismos internacionales para que el gobierno federal tome cartas en el asunto. ¿No es la realidad suficientemente clara y amenazante como para que alguien tenga que conminarlos a que cumplan con su deber?

Columna publicada el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

(RIODOCE/ ISMAEL BOJORQUEZ/ 11 SEPTIEMBRE, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: NINTENDO


 Br. Sonó, vibró el teléfono: escandaloso, como un insecto alado que protesta. Bueno. Contestó a gritos y con mayúsculas. Del otro lado se escuchó una voz rocosa. Tengo a tu hijo, El pandita. Y si no me das lo que quiero te lo voy a regresar en pedacitos, cabrón. Dame cincuenta mil. Dámelos ahorita y no me cuelgues.

El hombre andaba enfierrado. Sus pistoleros a los lados y frente a él, pero no podía hablar porque aquel desconocido le ordenaba que no hiciera nada y que no colgara el celular. Como pudo, empezó a hacer aspavientos, señas con las manos, agarrarse la pistola y decirles que se prepararan porque iban a salir. Los otros se le quedaban viendo. No entendían. Se miraban unos a otros. Qué pex con este güey.

Hasta que por fin supieron que tenían que agarrar los rifles y ponerse en marcha. El desconocido le decía, insistente y con una seguridad de príncipe, que no fuera a colgar ni avisar a nadie: te estoy viendo, cabrón, más vale que no hagas una pendejada, súbete al carro, te vamos a vigilar, ahora quiero que pites. Pita, güey. Pita. Sonó la bocina del Camaro.

Él volteaba para todos lados, atolondrado. Ya tenía a los matones con él y tras él. Pensaban que algún enemigo quería matarlo, que era una emboscada. Las cuentas pendientes tienen sumas. Tal vez era la hora de restar, de sacar el total. Impuestos, intereses, recargos incluidos.

Un matón de confianza empezó a llamar a El pandita pero no contestaba el cel. Puta madre, es cierto. Lo tienen. El hombre le preguntó dónde vienes. Le dijo acabamos de pasar por el centro comercial. Ah bueno, contestó. Ve a la tienda de muebles que está a cinco cuadras, en la pura esquina. Ahí tengo una cuenta. Ahí me vas a depositar los cincuenta mil.

Seguía marcando y marcando y marcando a El pandita. Pit pit. Nada. Iban diez en dos carros: espantados, buscando, sobando el cañón, el cargador, el gatillo. Lo van a matar, jefe. Cállate, pendejo. Lo dijo tapando el auricular del ecsperia. El desconocido le explicó que lo seguía vigilando de cerca. Tuvo la osadía de recomendarle, justo cuando buscaba un cajón para meter el automóvil, que ahí, justo ahí, se estacionara. Órale güé. Pero pobre de ti, hijo de la chingada. Pobre de ti si le haces algo a mi hijo.

Tú deposita y ya. No hagas pedos. No va a pasar nada si sigues mis reglas. Y le pusieron la bocina a un morro. Escuchó el gritó de papá. El llanto. Desesperación. No lo toques. No lo toques, cabrón.

Pit pit. Y sonaba y sonaba el cel de El pandita. Quince llamadas pérdidas. A la dieciséis contestó. Qué onda. Dónde estás. Aquí, en la casa. Dónde. En la casa, repitió desenfadado. De volada le informaron al jefe. Te están transeando, el morrito está bien, en la casa: jugaba al Nintendo y tenía los audífonos, por eso no contestaba.

Columna publicada el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 11 SEPTIEMBRE, 2018)

ATACAN A POLICÍAS DURANTE QUEMA DE PLANTÍO DE MARIGUANA EN CHIHUAHUA



Un grupo de agentes estatales fue atacado por un presunto grupo delictivo, después que destruyeron cuatro sembradíos de mariguana en el municipio de Ocampo, localizado en la Sierra Tarahumara, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

En coordinación con la Agencia Estatal de Investigación Zona Occidente, los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad ubicaron los plantíos que pertenecen presuntamente al jefe del grupo delictivo “La Línea” en la región, César Daniel Manjarrez Alonso el H2, de acuerdo a Apro.

Los sembradíos se encontraban en una brecha que conduce a la localidad de Saucillo Huajamar, en una superficie de mil 200 metros cuadrados, donde estaban distribuidas más de 122 mil 500 plantas de mariguana, con un peso superior a las cuatro toneladas.

Los agentes de la CES y de la AEI destruyeron e incineraron las plantas y durante el operativo fueron agredidos por integrantes de la delincuencia organizada, indica la Fiscalía General del Estado, en un comunicado de prensa.

Los policías repelieron la agresión, pero no lograron la captura de los agresores, por lo que mantienen el operativo en la región.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reveló que el ataque fue dentro del esquema de operativos implementado para dar con los responsables del asesinato de cuatro policías estatales y otros seis heridos, en el municipio de Bocoyna durante una emboscada del mismo grupo delictivo.

El funcionario explicó que, durante la destrucción de los plantíos, los agentes recibieron una primera amenaza porque querían impedir la acción.

Finalmente los destruyeron, pero los persiguieron y fueron atacados a tiros.

Los policías respondieron la agresión y en maniobras de conducción, tuvieron un percance y algunos presentaron lesiones menores, por las que son atendidos.

(RIODOCE/ REDACCIÒN/ 11 SEPTIEMBRE, 2018)

CAE RUSO, OPERADOR DE NARCOLABORATARIO DE PRODUCCIÓN DE FENTANILO EN MEXICALI


Anton Petrov Kulkini, de 48 años de edad y de origen ruso e Iván Arredondo Ramírez, de 50 años, oriundo de Caborca, Sonora, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva, en un domicilio en la colonia San Marcos, en Mexicali, que funcionaba como laboratorio para la elaboración de heroína sintética mejor conocida como fentanilo.

De acuerdo a información proporcionada, el aseguramiento fue resultado de las tareas de inteligencia por al menos seis meses por parte de la PEP.

A los sujetos se les detuvo en posesión de aproximadamente 20 mil pastillas de heroína sintética conocida como fentanilo, que es 300 veces más potente que la heroína de origen.

El laboratorio se encuentra ubicado en avenida Paseo de la Rumorosa número 527, interior 12, de la citada zona. Se cree que el lugar se localice maquinaria, materiales y precursores químicos para la elaboración de fentanilo.

Los detenidos junto con la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Pública del Fuero Federal quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

INGRESAN AL INMUEBLE CON EQUIPO ESPECIAL

El domicilio marcado con el número 523, ubicado sobre la avenida La Rumorosa, fue rodeado por agentes federales y estatales fuertemente armados, quienes cerraron la vialidad e ingresaron al inmueble que logró ser ubicado tras varias detenciones y dos meses de investigación.

Policías Federales Ministeriales ingresaron alrededor de las 17:30 horas en sitio ubicado en el segundo piso del edificio.

Elementos de Servicios Periciales arribaron con equipo especial ante la posibilidad de que hubiera químicos dañinos para la salud.

Luego de inspeccionar la zona se consideró el ingreso seguro y detectaron una enorme cantidad de pastillas de fentanilo, además de otros químicos con los que se presume se elaboraban drogas sintéticas.

Este lunes fue autorizada la orden de cateo, cuando policías federales pudieron confirmar lo que había al interior del inmueble (a Eduardo Villa)

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /LUNES, 10 SEPTIEMBRE, 2018 04:20 PM)

BP Y SEMPRA SE ASOCIAN PARA ALMACENAR GASOLINA


La empresa de combustibles BP y la compañía IEnova (Sempra Energy) firmaron un contrato de largo plazo para utilizar el 50% de la capacidad inicial de la terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos en el centro La Jovita, sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

En un comunicado informaron que BP podrá almacenar hasta 500 mil barriles en esta terminal para abastecer a su creciente red de estaciones de servicio en la región norte de Baja California y Sonora, la cual actualmente alcanza 54 gasolinerías en operación y con expectativas de continuar creciendo.

En abril pasado, IEnova anunció el proyecto Baja Refinados, el cual consiste en el desarrollo, construcción y operación de una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel.

Con una capacidad inicial de 1 millón de barriles, esta terminal contribuirá a la seguridad energética de Baja California y fomentará precios competitivos de gasolina y otros productos refinados en la región.

Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir hasta el 25% del capital de la terminal una vez que ésta entre en operación; el plan de expansión comprende una red de mil 500 estaciones de servicio para el año 2021.

Con una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares, Baja Refinados generará alrededor de 600 empleos durante su construcción.

Se espera que la terminal inicie operación comercial durante la segunda mitad de 2020. IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.

El otro 50% por ciento de almacenamiento de la terminal será usado por otra empresa petrolera con la que IEnova también ya firmó un contrato.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA/ MARTES, 11 SEPTIEMBRE, 2018 07:48 AM)

LA ASF FUE DESMANTELADA Y SE COLOCÓ A PERSONAL CON CONFLICTO DE INTERÉS: MUNA DORA BUCHAHIN (#ENTÉRATE)


La ex directora General de Auditoría Forense de la ASF denunció en #AristeguiEnVivo que se ha desmantelado una institución "que ha hecho bien las cosas, que era respetable y merecía reconocimiento internacional". Ver programa completo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/11 DE SEPTIEMBRE 2018)

‘MODUS OPERANDI’ DE DESVÍOS FUE MUY CREATIVO E INNOVADOR: MUNA DORA BUCHAHIN (#ENTÉRATE)


La extitular de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, detalló en #AristeguiEnVivo el esquema de presuntos desvíos de recursos desde la Sedatu y Sedesol. Ver programa completo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ 11 DE SEPTIEMBRE 2018)

DESVÍO DE RECURSOS EN SEDESOL Y SEDATU ES ASOCIACIÓN DELICTUOSA: DORA MUNA BUCHAHIN (#ENTÉRATE)


Dora Muna Buchahin, ex titular de Auditoría Forense de la ASF, afirmó en #AristeguiEnVivo que en la gestión de Rosario Robles en esas dos dependencias "hubo intencionalidad de desviar recursos públicos, simulando operaciones y creando una red de vínculos para este fin". Ver programa completo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 11 DE SEPTIEMRE 2018)

EQUIPO DE ROSARIO ROBLES OPERA COMPRAS FANTASMA: DORA MUNA BUCHAHIN (#ENTÉRATE)


Dora Muna Buchahin, ex titular de Auditoría Forense de la ASF, denunció en #AristeguiEnVivo que funcionarios cercanos a Rosario Robles han encabezado las operaciones para desviar recursos públicos desde la Sedesol y la Sedatu. Ver programa completo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/11 DE SEPTIEMBRE 2018)

#ARISTEGUIENVIVO 11/09/18: #OPERACIÓNENTREGABLES; VÍNCULOS POLÍTICOS DE PORROS, Y LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA…


Además, informamos que EU evita etiquetado frontal en alimentos; anticipamos un Punto de Acuerdo que presentará Morena en el Senado para evitar las "Manuelitas", y le damos a conocer en qué consiste El Reto del Tlacoyo.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/11 DE  SEPTIEMBRE 2018)

DE REVERSA PAPI


La mala noticia del gobierno en transición es que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su gabinete designado, no tienen idea de lo que es la administración pública federal, por lo que algunas de sus promesas de campaña son financieramente insostenibles. La buena noticia es que López Obrador no come fuego, y entre más se involucra su equipo en la información que le está aportando el Gobierno federal, más pasos para atrás tienen que dar. La mejor noticia para quien gobernará el país desde el primero de diciembre, es que el teflón que le ha fortalecido de manera inversa el repudio nacional hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, le permite que pueda incumplir prematuramente sus ofrecimientos sin que tenga costo político para él.

Habría que añadir que el que tenga que dar marcha atrás a sus palabras, le va a ayudar a gobernar mejor y evitar una crisis financiera, cuando menos en el arranque de su administración, lo cual beneficia a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. El teflón le da amplio espacio político para moverse en cualquier sentido. En este momento, si ratifica una promesa de campaña, le aplauden; y si la rectifica, también le aplauden. Frente a la fe ciega, quienes observan sus contradicciones, los aplastan sus guerrilleros y voluntarios cibernéticos en las redes sociales, que con sus actitudes vitriólicas buscan inhibir la libertad de expresión y neutralizar la crítica. Lo que importa, al final del camino, es que deje de vivir en la irrealidad y que los números los despierten de sus perjuicios.

El 31 de agosto aseguró que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas serían suspendidas hasta que se revisaran los contratos que han sido adjudicados, con lo cual congelaría las licitaciones petroleras hasta nuevo aviso. Seis días después, afirmó que en los primeros días de diciembre, al asumir la Presidencia, lanzará licitaciones para la perforación de pozos petroleros para levantar la producción petrolera “en poco tiempo”. Al cambiar de rumbo en 180 grados, López Obrador mintió, porque “en poco tiempo” significa entre 7 y 10 años para que una vez otorgada una licitación, puedan empezarse a ver algunos resultados. Pero eso realmente no importa.

Lo relevante es que el Presidente electo parece haber entrado en razón financiera. Hace unos días, la Secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, afirmó que Pemex iba a recibir una inyección de 75 mil millones de pesos para exploración y producción, además de 49 mil millones para mejorar la capacidad de seis refinerías y construir una más, en su tierra Tabasco, dentro del presupuesto para 2019. Incrementar de esa forma el gasto sin generar el producto para compensarlo, afectaría la estrategia de gasto para ir reduciendo su deuda de 100 mil millones de dólares, lo cual conduciría a que las agencias especializadas le modificaran la calificación de su deuda, y el mensaje al mundo sería de insolvvencia. La designación del ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, como futuro director de Pemex, resultó en el peor rendimiento de los bonos de Pemex desde que se empezaron a vender en 2008.

La reversa metida por López Obrador fue acompañada por la rectificación simultánea de quien le había estado haciendo las cuentas alegres, Gerardo Esquivel, designado como futuro subsecretario de Egresos de Hacienda. Esquivel aseguró durante los meses de la campaña que López Obrador no tendría problemas para llevar a cabo sus ambiciosos programas sociales con una reducción de presupuesto, mediante acciones como compactación de programas que decía se duplicaban, gasto austero, reducción del 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia y la eliminación de los seguros de gastos médicos, además de eliminar la corrupción que les daría, estimaba, unos 80 mil millones de pesos anuales.

El 23 de agosto aseguró en un foro de Banorte que los 25 programas públicos prioritarios de López Obrador, requerirían de 500 mil millones de pesos en el primer año, que serían financiados sin aumentar el déficit fiscal ni contratar deuda. Sin dudarlo, dijo que con el ajuste al gasto no prioritario y el espacio fiscal existente, el dinero estaría listo para su aplicación. El 5 de septiembre, Esquivel ya tocó otra música. Si no se logran los ingresos suficientes tras la implementación de las medidas de austeridad, dijo en un foro organizado por la agencia calificadora Moody’s, los programas sociales de López Obrador, incluido el de los jóvenes que dijo el presidente electo se lanzaría con recursos garantizados en su primer día de gobierno, se “achicarán”.

Así de fácil como es decir cualquier cosa, Esquivel dio un enorme giro retórico. Lo que antes estaba garantizado, ahora no tanto. Llevó a López Obrador a realizar promesas de campaña sobre la base de estimaciones incorrectas que ha tenido que ir corrigiendo al ir analizando la información que le está proporcionando la Secretaría de Hacienda. Un académico reconocido, brillante incluso, no necesariamente lo hace un funcionario eficiente en la Hacienda federal. Sus malos cálculos -incluso en el costo que tendría el programa de los jóvenes, donde se equivocó por alrededor de cinco mil millones de pesos-, han provocado sus tropiezos y los del Presidente electo que tanta confianza la tiene en ese tema.

Pero volvamos al principio. Lo malo es que esas deficiencias no tienen costo financiero alguno para el país, y el político que podría llevar rectificaciones que van de un lado a otro de las antípodas, son impenetrables en la figura de López Obrador. Lo bueno es que están corrigiendo. Bien por el nuevo gobierno, pero mejor para México. Lo único que hay que esperar es que no vuelvan a cambiar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 11/09/2018 | 04:02 AM)

CONCORDIA: 200 MUERTOS, CIENTOS DE DESPLAZADOS, SIN DETENIDOS


En la sierra del sur de Sinaloa, este municipio ha concentrado tal número de masacres y asesinatos en los últimos dos años, que ha obligado a huir a sus pobladores y mantiene en vilo a quienes se atreven a retornar... Hasta hoy no hay detenidos, a pesar de la presencia permanente del Ejército y la Policía Estatal, lamentan las víctimas



Foto: Noroeste

La Nochebuena que quisieran borrar de sus memorias sucedió ese 24 de diciembre de 2012. Al Platanar de los Ontiveros, un pueblo incrustado en la montaña a más de tres horas de la cabecera municipal de Concordia, llegaron a pie unos veinte hombres armados con lista en mano. Sacaron a pobladores de sus casas, y los asesinaron en la cancha del pueblo. Degollaron a un joven estudiante con un machete. Comieron entre burlas la cena de la gente, y patearon la cabeza de su víctima como en un juego de futbol. Camino abajo por el arroyo, mataron a otros cinco. En suma: nueve muertos.

“Desde entonces el Diablo no se ha ido”, recuerda Viviana N.

“Sí, pasan dos, tres, seis meses, y no pasa nada, pero luego... vuelve...”

Al instante el pueblo quedó solo. El efecto fue fulminante.


Esa masacre es el parteaguas de una historia de cientos de exiliados y la suma de 200 crímenes impunes en los últimos seis años. El año crítico fue 2017, con 64 muertes violentas en este municipio rural que no rebasa los 30 mil habitantes. Todas con un denominador común: la justicia ausente.

Tras una solicitud de transparencia, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó seis años después que por el multihomicidio de El Platanar no hay ningún detenido.

Tampoco por la serie de hechos que desde mayo de 2017 ha ocasionado que más de 300 familias se encuentren “refugiadas” en Mazatlán para salvar su vida, y que quienes se atreven a regresar, vivan con miedo.

Todo esto, a pesar de la presencia permanente del Ejército y de la Policía Estatal.

En Sinaloa, han sido años marcados por las pugnas de grupos delictivos y por los reacomodos de los cárteles del narcotráfico, tras la guerra emprendida por Felipe Calderón (2006-2012) y la detención de reconocidos capos.


2017: EL AÑO FATÍDICO

Aunque los asesinatos y los multihomicidios nunca terminaron de irse de la sierra de Concordia, el repunte de 2017 provocó una oleada de migraciones forzadas, cuyas consecuencias continúan.

El 4 de mayo, cuatro maestros que se dirigían a la remota comunidad de El Cuatantal fueron atacados por hombres armados. Tres murieron.

Los atentados continuaron en los caminos, en emboscadas, contra jornaleros, mineros, ganaderos... También las amenazas a la gente para que abandonaran sus pueblos.

El 28 de julio, una nueva matanza cimbró la memoria colectiva de los sierreños. Muy cerca de Potrerillos, por el aserradero de El Batel, ocho hombres fueron torturados y asesinados, cinco de ellos decapitados y uno colgado. El éxodo siguió creciendo, dejando atrás la alegría que caracterizaba a esas comunidades.

Para Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, activista del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), la impunidad es el principal factor por el cual no se ha normalizado la vida en la sierra, a pesar de la repartición de apoyos sociales.

“No hay detenidos, y siempre es lo mismo: que no hay denuncia. ¿Cómo quieren que la gente denuncie si tienen miedo?”, cuestionó.

El MASS acompaña las gestiones de personas desplazadas en Mazatlán, la mayoría mujeres.

Más de 300 familias continúan en el puerto en busca de una vivienda. No confían en que mejoren las condiciones de seguridad en los altos. Otros han regresado, pero sin garantías, lamenta Gutiérrez:

“La gente está entre dos filos, sin vivienda en la ciudad y sin seguridad en la sierra, sin alternativa, y por eso queremos que el Gobierno del Estado responda cómo le van a hacer los afectados”.

CLAMAN ABOGADOS POR PACIFICACIÓN EN LA SIERRA

Por establecer el Estado de derecho y la legalidad en la zona serrana, se pronunció el abogado José Antonio Serna Valdés.

Bajo su perspectiva, pacificar este municipio es relevante para toda la región, incluyendo Mazatlán, pues la violencia tiene la facilidad de dispersarse y multiplicar sus impactos tanto en la vida social como en la economía.

“Aquí son los tres niveles de gobierno los que están obligados a garantizarle la seguridad a los ciudadanos de Concordia y de los poblados serranos, porque se puede ver como un vacío de autoridad lo que está ocurriendo y no pueden eludir el tema”, apuntó el presidente del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Cambero.

Al gremio de los abogados, remarcó, le preocupa la escasa judicialización de los delitos.

“Es preocupante que los policías no estén reportando los hallazgos, lo mínimo sería que desconocen cómo actuar como primer respondiente, pero lo más grave sería que se tratara de corrupción; esperemos que no sea el caso, pero sí es urgente modificar las estrategias”, opinó el litigante.



MASACRES: UN IMPACTO INVISIBILIZADO

En la incidencia delictiva del municipio de Concordia, la Fiscalía registra 174 delitos en 2017 y 105 en 2018, que son las carpetas de investigación que mantienen abiertas en este convulso periodo.

Sobresalen los 64 homicidios del primer año y los 25 en lo que va de 2018. Pero también se tienen expedientes de lesiones dolosas, abuso sexual, amenazas, extorsión, narcomenudeo, robo, entre otros. Masacre es un término impreciso que no es tipificado como un delito. La Real Academia la define como: "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida".

En Colombia, por ejemplo, el Centro Nacional de Memoria Histórica lo considera hechos traumáticos para las comunidades, cuyos alcances rebasan los de delitos comunes y marcan a futuras generaciones.

En la municipalidad de Concordia, se han acumulado al menos ocho matanzas colectivas, que han implicado el aniquilamiento de familias, el desplazamiento forzado de pueblos enteros y secuelas profundas en el futuro. Aquí presentamos un recuento de algunas de las más impactantes de los últimos años. Sus culpables siguen en la impunidad y los grupos armados siguen actuando en los altos, sin que nadie los detenga.

2012: DICIEMBRE 24

ASESINAN A NUEVE PERSONAS EN EL PLATANAR DE LOS ONTIVEROS

Un comando de unas veinte personas armadas con AK47 entró a este pueblo, localizado en una zona remota de la sierra, y masacró a nueve personas. Cuatro de las víctimas fueron asesinadas en la cancha del pueblo. Según los primeros reportes, mientras las personas celebraban la cena de Nochebuena, los sicarios llegaron con una lista en mano. Y sacaron de sus casas a cuatro hombres cuyos nombres aparecían en ella. Los llevaron a la cancha el pueblo. A un joven que estudiaba criminalística en la UAS lo decapitaron. Después mataron a otros cinco en la parte de abajo, hacia el arroyo del pueblo.

MASACRE EN LA ZONA SERRANA DE CONCORDIA: 9 MUERTOS

2013: MARZO 21

Fue localizada una camioneta quemada en un camino que comunica a la comunidad de Mesillas, Concordia, con cuatro cuerpos, y a un costado de estos, una osamenta.

Después se informó que cuatro de las personas que fueron halladas asesinadas en la zona serrana de Concordia son el ex juez Mixto de este municipio Isidro Hernández Ramírez, y su familia, según informaron familiares de las víctimas al Ministerio Público.

En tanto, la osamenta fue identificada con el nombre de Bernardo "N", quien era originario del Distrito Federal.

4 de los muertos en la sierra de Concordia son un juez y su familia

2014: MAYO 20

Fueron asesinados cinco miembros de una familia en la zona conocida como La Mesa Verde, en el municipio de Concordia. Estas personas habían sido privadas de su libertad junto con cuatro personas por hombres armados que arribaron a su domicilio en la comunidad de La Ciénega, las cuales lograron escapar de los gavilleros e informar a las autoridades sobre la masacre.


AGOSTO 6

ACRIBILLAN A CINCO PERSONAS EN CASAS VIEJAS

El comisario del poblado Casas Viejas en el municipio de Concordia, Sinaloa, Alejandro Guerrero Reyes, y cuatro integrantes de su familia fueron ejecutados por varios sujetos armados.

Los primeros reportes de las fuerzas de seguridad señalaron que un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y pistolas ingresó al poblado a bordo de una camioneta con logotipos de una empresa de galletas.

Los delincuentes, que llevaban cubierto el rostro con capuchas, amenazaron a los habitantes de la comunidad para que les indicaran dónde localizar a Guerrero Reyes.

2015: JUNIO 25

PÁNUCO, Concordia._ Un empresario minero y dos de sus hijos fueron abatidos en la zona serrana de Concordia, donde en diciembre de 2014 y en abril pasado también fueron abatidos a balazos otros dos de sus hijos, dedicados también a las actividades mineras. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Fitch Tovar y sus hijos Jorge Rigoberto y Heraclio Isaac Fitch Valenzuela. En diciembre fue asesinado Eduardo Fernando Fitch Valenzuela, y Raymundo Fitch Valenzuela en abril. Todos de la familia propietaria de la mina Nuestra Señora del Rosario, mejor conocida como “La Mina de Fitch”.

ASESINAN A FAMILIA MINERA EN PÁNUCO 2017


MAYO 4

MATAN A MAESTROS EN EL CUATANTAL

CONCORDIA._ Tres profesores de primaria y telesecundaria de la comunidad El Cuatantal, Concordia, fueron asesinados y uno más sobrevivió al ataque, hecho que conmocionó a los concordenses y en Escuinapa, de donde eran originarias las víctimas.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Luis Alberto “N”, de 53 años; Ramón “N”, de 55; y Feliciano “N”, de 31.

De acuerdo con la información de las fuerzas de seguridad, el ataque ocurrió en el camino que comunica a los pueblos La Petaca y Potrerillos, en la zona serrana.

MATAN A 3 MAESTROS EN SIERRA DE CONCORDIA



JULIO 28


MATAN AHORA A OCHO CERCA DE POTRERILLOS

CONCORDIA.- Siete integrantes de una familia y un amigo de ellos fueron asesinados a balazos, cinco de ellos además fueron decapitados y uno colgado, por un grupo armado en la comunidad serrana de El Aserradero de El Batel cerca de la sindicatura de Potrerillos.

 MATAN AHORA A OCHO EN LA SIERRA DE CONCORDIA


2018

MAYO 22

Cuatro personas, al parecer de oficio minero, fueron asesinadas a balazos en un camino vecinal cerca del poblado de Pánuco, en Concordia.

Extraoficialmente se dijo que viajaban en una camioneta Nissan Fronthier cuatro puertas color dorada, donde fueron encontrados asesinados por armas de fuego tipo AK-47 denominadas "cuerno de chivo".

ASESINAN A BALAZOS A 4 PERSONAS  CERCA DE PÁNUCO, CONCORDIA



HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL MUNICIPIO DE CONCORDIA (2012-2018)

2012
26

2013
19

2014
17

2015
26

2016
24

2017
64

2018
25



Fuente: Fiscalía General del Estado de Sinaloa