viernes, 15 de marzo de 2013

GOBIERNO DE TLAXCALA: 11 MUERTOS Y 70 HERIDOS POR EXPLOSIÓN



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur informó que la explosión de juegos pirotécnicos ocurrida en una comunidad del municipio de Nativitas dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas y 70 heridas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que los fallecidos son 10 hombres y una mujer.

Dijo que el número de heridos asciende a 70, aunque la cifra es preliminar pues algunos fueron trasladados a hospitales de Puebla.

La explosión se registró durante una procesión que feligreses realizaban en la comunidad de Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas, Tlaxcala, con motivo de celebraciones religiosas.

En un principio, el secretario de Salud del Estado, Jesús Fragoso Bernal, había indicado que eran 12 los fallecidos.

El director de Protección Civil local, José Mateo Morales Báez, explicó que el estallido se dio alrededor de las 13 horas y que fue provocado por un cohete que cayó justo en una camioneta en la que se transportaba el resto de los juegos pirotécnicos que serían detonados en la fiesta patronal.

De acuerdo con testimonios, en la procesión participaban más de 100 católicos que celebraban una fiesta en honor a Jesús de los Tres Caminos.

(PROCESO/ Redacción/ 15 de marzo de 2013)

ALCALDÍAS DE COLIMA Y GUADALAJARA SE NIEGAN A CASAR A DOS PAREJAS GAY



Pedro Zamora Briseño
COLIMA, Col. (apro).- Dos parejas del mismo sexo interpusieron juicios de amparo contra los ayuntamientos de Colima y Guadalajara, por negarles —en casos separados— la posibilidad de contraer matrimonio a través de la vía civil, informó César Alejandro Aguilar Jiménez, presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise).

De acuerdo con el activista, si los solicitantes obtienen la protección de la justicia federal, se completarían los cinco amparos que se necesitan en el país para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siente jurisprudencia en ese tema, lo que obligaría a los gobiernos locales a eliminar definitivamente de sus leyes las restricciones para la celebración de bodas gay.

El año pasado, la SCJN declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca —que al igual que casi todos los Códigos del país establece que el matrimonio se realiza entre un hombre y una mujer con el propósito de perpetuar la especie—, y concedió amparos a tres parejas del mismo sexo que habían enfrentado la negativa de las autoridades a casarlas.

En entrevista con la agencia Apro, Aguilar Jiménez informó que el juicio de amparo contra el Ayuntamiento de Colima fue interpuesto el jueves 14 con el apoyo del Cedise, en tanto que el de Guadalajara fue presentado por otra pareja días antes con la participación de organizaciones de aquella ciudad.

Dijo que en el mes de febrero fue solicitada la realización de la boda gay en la Oficialía del Registro Civil de Colima, pero se les negó con el argumento de que tanto el Código Civil como la Constitución de Colima señalan que el matrimonio sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer.

El activista consideró que después de resolver los casos de Oaxaca “la Suprema Corte dejó abierta la puerta para que cualquier estado pudiera impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo por la vía legal”, pero estimó que por el momento en Colima no se va a legislar en ese sentido porque predominan los prejuicios y los estigmas, por lo que decidieron recurrir a la justicia federal.

El amparo fue interpuesto ante el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito, con sede en la ciudad de Colima, con la finalidad de que pueda ser atraído por la Suprema Corte.

Aclaró que esta acción no tiene nada que ver con el Ayuntamiento perredista de Cuauhtémoc, que hace unos días anunció la celebración de la primera boda gay en el estado, con sustento en la Constitución General de la República, la ley contra la discriminación y los criterios de la SCJN al respecto.

No obstante, César Alejandro Aguilar reprobó este hecho al considerar que las autoridades municipales de Cuauhtémoc no actuaron conforme al marco legal y “esto es engañarnos a nosotros mismos como comunidad de la diversidad sexual, al ofrecernos algo que no tiene validez en el ámbito local, aunque en lo federal sí puede tener una repercusión”.

Puntualizó: “Nosotros no somos de ningún partido, simplemente velamos por los intereses de la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual, no somos un grupo de confrontación ni de problemas, no queremos protagonismos ni que esto se partidice”.

(ZOCALO/ Pedro Zamora Briseño/ 15 de marzo de 2013)

OFRECEN LEGIONARIOS "ADHESIÓN INCONDICIONAL” AL PAPA



Rodrigo Vera
MÉXICO, D.F. (apro).— Los Legionarios de Cristo expresaron hoy “su espíritu filial y adhesión incondicional” al recién elegido papa Francisco, con quien se comprometieron a colaborar para continuar con la tarea de evangelización.

Sylvester Heereman, vicario general de esa congregación, envió el siguiente mensaje al nuevo Papa:

“Todos los Legionarios de Cristo y demás miembros del Movimiento Regnum Christi esparcidos por el mundo queremos acogerlo con espíritu filial y adhesión incondicional a su persona y ministerio”.

Y agregó:

“El amor y la fidelidad al Papa han sido siempre una parte muy sentida de nuestro patrimonio espiritual. En el Vicario de Cristo hemos encontrado un faro seguro que nos ha guiado a través de las tempestades de nuestra historia reciente”.

Por último, el mensaje de Heereman indicó que los Legionarios sabrán “caminar al paso de la Iglesia, dóciles no sólo a los mandatos del Papa, sino también a sus deseos”.

El anterior pontífice, Benedicto XVI, puso bajo investigación y reestructuración a esta congregación religiosa, luego de castigar a su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, por los múltiples abusos sexuales que cometió contra menores de edad.

Aún se desconoce cuál será la postura del nuevo Papa ante los Legionarios de Cristo. Lo cierto es que Francisco es un religioso que pertenece a la Compañía de Jesús, una congregación religiosa que siempre ha mantenido fricciones con los Legionarios.

(PROCESO/ Rodrigo Vera/ 15 de marzo de 2013)

COMPARECE EL “HERMANO INCÓMODO” DE SALINAS POR QUERELLA QUE CUMPLE CASI 17 AÑOS



 Redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Raúl Salinas de Gortari compareció ayer por más de dos horas en el juicio que se le sigue como acusado de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

El hermano incómodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se presentó a la última diligencia del juicio que lleva 16 años y 10 meses y del cual ni siquiera se ha dictado sentencia en primera instancia.

De acuerdo con el diario La Jornada, Salinas de Gortari enfrentó el único cargo que tiene pendiente en tribunales, aduciendo inocencia y solicitando al juez que dicte su absolución.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal, del que no se cita su nombre, manifestó que la PGR acreditó los elementos del delito y en consecuencia consideró que el juez debe dictar una sentencia condenatoria al ex funcionario de la extinta Conasupo.

La PGR acusa al hermano incómodo de haber adquirido 41 inmuebles en nueve entidades federativas, asi como tener 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público en Conasupo.

Se estima que el juez federal dicte sentencia a más tardar el próximo 18 de julio.

(PROCESO/ Redacción/ 15 de marzo de 2013)

SLIM ATIZA DISPUTA CON TELEVISA: VA POR EL MONTERREY Y LA FÓRMULA UNO



Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La estrategia de Carlos Slim para competirle a Televisa incluye una alianza con el empresario australiano Rupert Murdoch y su cadena Fox, los derechos de transmisión del equipo de futbol Monterrey y de las carreras de Fórmula Uno donde por primera vez participan dos mexicanos.

De acuerdo con el reportaje principal del impreso Reporte Índigo, Slim estaría apuntalando sus planes de contar con un canal de televisión abierta, aprovechando la reforma en telecomunicaciones que sería aprobada en las próximas semanas.

La alianza con Murdoch se daría con el fin de obtener una serie de contenidos que actualmente difunde Fox, mientras que su incursión en el futbol mexicano sumaría los derechos de transmisión de los juegos del Monterrey por los que habría ofrecido 10 millones de dólares anuales, contra los 4 millones que le paga Televisa.

De igual manera, siempre según el texto de Reporte Índigo, Slim pretende obtener la exclusividad de las transmisiones de la Fórmula Uno en donde compiten, a partir de este 2013 los pilotos mexicanos Sergio Pérez, de la escudería McLaren y Esteban Gutiérrez por Sauber, quienes han contado con el apoyo y patrocinio de Telmex, vía Carlos Slim Domit, hijo del hombre más rico del planeta.

(PROCESO/Redacción/15 de marzo de 2013)