jueves, 27 de junio de 2013

DEBERÁ PEMEX REVELAR CONTRATOS DE MANTENIMIENTO EN LA TORRE B2

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A casi cinco meses de la explosión en la Torre del edificio B2, que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer el nombre de las empresas y el monto de los contratos pactados entre 1998 y el 6 de febrero anterior para dar mantenimiento al inmueble ubicado en Marina Nacional.

Así lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión de un particular, quien hizo esa solicitud a Pemex.

En caso de que los trabajos hayan sido realizados por la propia paraestatal, ésta deberá informar sobre las sumas que hayan sido aprobadas para ese fin.

Vía transparencia, el particular solicitó las bitácoras de mantenimiento de los edificios que integran el corporativo de Petróleos Mexicanos, especificando el nombre de las empresas contratadas y los montos de los contratos.

Pemex respondió que la información estaba reservada por 12 años, debido a que se podrían afectar las investigaciones contenidas en la averiguación previa AP/PGR/DDF/SZC/CAM/052/2013-01, que se inició luego del siniestro ocurrido el pasado 31 de enero.

El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

Durante los alegatos, la paraestatal insistió en que la divulgación de la información causaría “un serio perjuicio” al curso de las investigaciones y a las estrategias procesales que tiene como denunciante y coadyuvante del Ministerio Público de la Federación dentro de dicha indagatoria.

Después de realizar en análisis del caso, la comisionada concluyó que la difusión de las bitácoras, de forma previa a la conclusión de la indagatoria, “podría generar un daño presente, al impedir u obstruir las atribuciones que actualmente está ejerciendo el agente del Ministerio Público”.

Sin embargo, en su ponencia señaló que en el caso del nombre de las empresas que realizaron trabajos de mantenimiento y de los montos de los contratos “no se advierte de qué manera su difusión podría generar una afectación” a la indagatoria del MP, ya que la entrega de la información, por sí sola, no daría cuenta de elementos objeto de valoración para determinar las causas y responsabilidades, en caso de haberlas.

Por el contrario, Peschard señaló que dar a conocer los nombres de empresas y costos de contratos favorece la rendición de cuentas respecto del ejercicio de recursos públicos, por lo que propuso modificar la respuesta de la paraestatal y revocar la clasificación sobre las firmas que han realizado trabajos de mantenimiento en el Centro Administrativo Pemex, de 1998 al 6 de febrero anterior, así como los montos de esos contratos.

Entre otros, deberá entregar copias de las actas de finiquito de los contratos y los acuerdos emitidos por las áreas responsables de Pemex que hayan realizado trabajos de mantenimiento de forma directa.

Además, en caso de que los trabajos hayan sido realizados directamente por Pemex, se deberá informar sobre los montos aprobados para esas actividades.

No obstante, sobre la clasificación de las bitácoras de mantenimiento, el pleno del IFAI determinó confirmar la reserva.

/ 26 de junio de 2013)

DOS BALACERAS DEJAN NUEVE MUERTOS EN TAMAULIPAS, INCLUIDO UN MILITAR

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- Nueve muertos, entre ellos un militar, y siete heridos, es el saldo que dejaron dos enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportaron los hechos violentos.
Uno de ellos ocurrió a las 20:15 horas del martes en el ejido Guadalupe Victoria, frente al rancho La Isla, municipio de San Fernando.

En ese punto quedaron sobre la maleza los cuerpos sin vida de cinco hombres, todos con múltiples impactos de bala. Tres de ellos tenían entre 28 y 40 años, mientras que los otros dos tenían entre 16 y 20 años.

Personal del Ministerio Público del fuero federal aseguró una camioneta Hummer H3 sin placas de circulación, así como cinco armas largas, un lanzagranadas, 28 cargadores, granadas y fornituras.

En otro hecho, la mañana de este miércoles 26 de junio, en la ciudad de Reynosa, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército con saldo de tres pistoleros y un militar muertos, así como otras siete personas heridas por impactos de bala.

El agente del Ministerio Público que integró la averiguación previa correspondiente, dio fe de que el enfrentamiento inició antes de las 9:00 horas en calles de la colonia Ampliación Rodríguez y terminó aproximadamente a las 10:15 horas en el bulevar Acapulco de la colonia Petrolera, a unos metros de las instalaciones de Pemex y frente a un centro de educación media.

En el lugar de los hechos había una camioneta pick-up con blindaje artesanal, marca Chevrolet Silverado modelo 2008, de cuatro puertas, color blanco y placas del estado de Texas. En su interior quedaron sin vida los cuerpos de tres civiles armados.

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró tres armas largas, 38 cargadores, seis granadas, estrellas metálicas para ponchar llantas y fornituras.

También resultaron lesionados tres hombres que fueron trasladados a la clínica de Pemex, dos de ellos militares y un empleado de la paraestatal.

Cuando recibía atención médica, uno de los militares lesionados falleció, en tanto que el segundo fue intervenido quirúrgicamente por lesión de bala en la espalda, que perforó uno de sus pulmones, pero se reporta estable. El trabajador de Pemex sólo presentaba una lesión leve y fue dado de alta.

Como consecuencia del enfrentamiento también se reportaron cinco personas ajenas a los hechos con lesiones de bala, que son atendidas en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y están fuera de peligro.

(PROCESO/   / 26 de junio de 2013)  

GOBIERNO DE PEÑA NIETO: MEDIO AÑO Y UN SUBEJERCICIO DE 5 MIL MILLONES DE PESOS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer trimestre de ejercicio presupuestal de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dejó de aplicar 5 mil 160.4 millones de pesos en áreas prioritarias, como agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca. En gran parte del norte del país se enfrentan problemas de sequía, que genera mortandad de ganado y pérdida de cosechas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), Mario Rafael Méndez Martínez, de los 16 mil 645.3 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para el primer trimestre de 2013, sólo se ejercieron 11 mil 484.7 millones de pesos.

Durante los 12 años de gobierno federal panista, diputados federales del PRI de las cuatro legislaturas (58, 59, 60 y 61) denunciaron y cuestionaron a Vicente Fox y Felipe Calderón, en su momento, por no ejercer el presupuesto federal, en especial para el sector social.

Méndez Martínez se reunió con el secretario general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, Olegario Carrillo Meza; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Max Correa, y el secretario general de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Fermat.

Cada año, al discutirse y aprobarse el presupuesto para el país, el rubro que provocaba enfrentamientos entre el dirigente nacional priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC, quien generalmente ocupaba una curul federal) y los directores de la Secretaría de Hacienda, era justamente el llamado PEC, que no es otra cosa que el dinero para los rubros agrícola, ganadero y pesquero. De hecho, el jaloneo hacía que el citado presupuesto se aprobara hasta el último minuto legal.

Pero hoy, que el PRI de nuevo se encuentra en la Presidencia, ni ese partido ni la CNC han presentado reclamos. Éstos están ahora encabezados por el perredista Méndez Martínez, presidente de la comisión para dar seguimiento al cumplimiento de PEC.

Durante la reunión, detalló que el subejercicio es en: Programa de Prevención y Manejo de  Riesgos, con mil 848.4 millones de pesos; el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con 935.6 millones de pesos; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con 657.7  millones de pesos, y el Procampo Productivo, con una asignación de 666.6 millones de pesos.

Méndez Martínez reveló que estos programas, en su conjunto, determinaron 80% del subejercicio del ramo. Y calificó de “grave” la situación que se vive en el campo, justo porque los presupuestos no se ejercieron tal y como fueron programados para el primer trimestre del presente año. “Esto se ha presentado por la negligencia de algunos funcionarios y por la poca información que el productor tiene”, acusó.

Cada uno de los programas del PEC se encuentra “sujeto” a ciertas reglas de operación y cuando no se ejerce el recurso debe regresar, por ello el presidente de la comisión se pronunció por encontrar un mecanismo que permita a los beneficiados del PEC acceder a los recursos mediante reglas sencillas. En tiempos del panismo, los diputados priistas siempre acusaron al PAN-gobierno de caer en “subejercicios” para hacer sus “cochinitos” y enfrentar posibles contingencias o utilizarlo con tintes electorales.

Hoy, Méndez Martínez dijo que México importa más de 50% de alimentos, “cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo, ya que estamos ante una catástrofe mundial”.

/ 26 de junio de 2013)

REPORTAN NUEVO "LEVANTÓN" EN ROSARITO, BC

PLAYAS DE ROSARITO.- En lo que parece ser un nuevo levantón en este municipio, esta tarde, al filo de las 15:30 horas, una persona de sexo masculino fue privada de su libertad de manera violenta, cuando se encontraba en un restaurante de mariscos, ubicado en el bulevar Popotla de esta ciudad. 
 
Hasta el momento no se tienen mayores detalles del incidente, pero fuentes policiacas aseguran que la víctima pudiera ser un empresario de Tijuana. Un fuerte dispositivo policiaco se ha activado en la zona donde fue reportado el presunto levantón. 

(EL MEXICANO/ Redacción / miércoles, 26 de junio de 2013 04:02 p. m.)

CONFIRMA PADRÉS QUE “TOCÓ PUERTAS” EN DF.



Busca solucionar bloqueos en Vícam, asegura el gobernador de sonora…
  
Padrés Elías conformó que el lunes sostuvo reuniones privadas en la Ciudad de México como lo afirmó el domingo Dossier Político, “el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de poder colaborar ser corresponsables, de buscar las mejores opciones para todos, siempre y cuando se cumpla el precepto legal y sobre todo lo que nos otorga la Constitución Política de todo mexicano que es poder tener agua en nuestras viviendas”...
 
Jesús Ortega / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- El gobernador Guillermo Padrés confirmó que el lunes “tocó puertas” en las diferentes dependencias federales a fin de encontrar una solución integral en los bloqueos de Vícam, derivados de la exigencia de la Tribu Yaqui para restablecer el Estado de Derecho en Sonora.

Padrés Elías confirmó que el lunes sostuvo reuniones privadas en la Ciudad de México como lo dio a conocer el domingo Dossier Político.

 “El Gobierno del Estado está en la mejor disposición de poder colaborar ser corresponsables, de buscar las mejores opciones para todos, siempre y cuando se cumpla el precepto legal y sobre todo lo que nos otorga la Constitución Política de todo mexicano que es poder tener agua en nuestras viviendas”.

Una vez más, el mandatario reiteró su defensa al Acueducto Independencia y que busca el diálogo en la problemática por el agua en Sonora, “yo creo que somos corresponsables, yo creo que todos debemos de poner nuestra mejor parte y el Gobierno del Estado toma un paso hacia adelante y dice vamos buscando soluciones”.

El martes, el gobernador Guillermo Padrés reiteró que está abierto al diálogo para llegar a acuerdos con los agricultores de Cajeme y ciudadanos de esa región que mantienen paralizado el tráfico en la carretera de cuatro carriles.

El Gobernador enfatizó que siempre defenderá el derecho de todos los ciudadanos de tener agua potable, un derecho que otorga la Constitución, “la Constitución nos otorga a todos el derecho de tener agua potable en nuestras casas, a ti, a mí y a la gente que menos tiene. Eso siempre lo voy a defender”, afirmó.

“La postura del Gobierno Estatal es diálogo, llegar a un entendimiento, lo mejor para Sonora, que siempre hay formas de ponernos de acuerdo, que debe de prevalecer la unidad, debe prevalecer el interés general de Sonora y siempre van a contar con toda la apertura del gobernador de Estado para dialogar, para acordar, para hacer lo correcto por los sonorenses, hay que ser solidarios, hay que ayudarlos y resolver la problemática”, comentó.

Reiteró que encabeza un Gobierno en el que el ciudadano es el centro de todas las cosas, “defender a esa gente que tiene sed y garantizarle a las demás personas de Sonora que nunca serán afectadas y que hay toda la voluntad de mi gobierno para llegar a acuerdos”, puntualizó el mandatario sonorense.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2013-06-26)

URGE PADRÉS A RESOLVER CONFLICTO Y TERMINAR BLOQUEOS



El gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, aseguró que siempre defenderá "el derecho de tener agua potable en nuestras casas, a ti y a mí, y a la gente que menos tiene", el cual aseguró, se garantizará a través de la construcción del Acueducto Independencia en el sur del estado

Tras siete días de intensos bloqueos carreteros por parte que la tribu Yaqui del estado de Sonora, en protesta por la construcción del Acueducto Independencia al sur de la entidad, el gobernador Guillermo Padrés Elías se pronunció por resolver esta situación con la mayor celeridad posible, ya que es necesario llevar agua a quien no la tiene.

En el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, se dio a conocer que Padrés Elías aseguró que siempre defenderá "el derecho de tener agua potable en nuestras casas, a ti y a mí, y a la gente que menos tiene", el cual aseguró, se garantizará a través de la construcción del citado proyecto de obra hidráulica.

Finalmente, precisó que su gobierno está dispuesto a dialogar con los inconformes, a fin de encontrar una solución a este conflicto que beneficie a todas las partes.

"Esta siempre ha sido la buena voluntad de mi gobierno", concluyó.

(DOSSIER POLÍTICO/ Grupo Formula/2013-06-26)

CAOS EN LA MÉXICO 15 POR BLOQUEOS




Los Mochis, Sin.- Tras 29 días, el bloqueo intermitente de la carretera México-Nogales, a la altura de la población de Vícam, Sonora, continúa a pesar del malestar de los usuarios que sienten un alivio cada dos horas, tiempo en que se permite el paso vehicular.

Los opositores al acueducto "Independencia", que iniciaron los bloqueos de la carretera federal desde hace 29 días, continúan con su demanda de que se suspenda la extracción de agua de la presa "El Novillo".

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, que conforman los productores agrícolas del sector social, privado e integrantes del grupo indígena Yaqui, considera que el acueducto afectará sus dotaciones de agua para consumo humano y de riego de sus cultivos.

El capitán de las autoridades yaquis, Ignacio Jiménez Flores, lamentó que las autoridades del estado sean insensibles y no les den respuesta a su demanda de que se extraiga agua y se afecte a miles de familia.

"Si las autoridades no nos dan respuesta este bloqueo seguirá, no vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los indígenas.

No se han presentado las autoridades, nuestra única propuesta es que se tapen las tuberías que están en la presa El Novillo", asentó.

Radicalizarán acciones. De igual manera, Gilberto Gálvez Palma, coordinador técnico y líder del movimiento indígena, comentó que se han entrevistado con algunos legisladores, quienes se comprometieron a gestionar ante las autoridades federales para destrabar el problema.

"Desgraciadamente no hemos visto nada concreto, es por ello que continuamos con los bloqueos de dos horas y abrimos media hora para que pasen las unidades", asentó.

Gálvez Palma advirtió que de no tener una respuesta satisfactoria se verán en la necesidad de radicalizar las acciones, es decir, ya no serán retenes de dos horas, sino que será de mayor tiempo, entre cuatro y seis horas, y de verse obligados el bloqueo podría ser permanente.

"Nuestro gobierno no nos ha hecho caso, el gobernador, Guillermo Padrés Elías, ha sido insensible; no obstante, nosotros no somos así ya que a pesar de que no nos hace caso la autoridad, le permitimos el acceso a las ambulancias, a los ancianos y enfermos", enfatizó.

Detalló que los yaquis siembran por lo menos 30 mil hectáreas y de continuarse con la extracción del agua se afectará seriamente a cientos de productores.

"Quieren llevarse agua para Hermosillo, Sonora, son nuestros hermanos pero también tenemos necesidades y de extraerse el líquido se estaría sentenciando a cientos de familias", enfatizó.

La petición principal. Juan Leyva Mendívil, presidente del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui, señaló que la única petición es que se deje de extraer agua de forma inmediata, ese es lo único que nos hará desistir de los bloqueos.

Ayer se cumplieron 29 días del plantón y se ha venido de menos a más con las horas de bloqueo.

(DOSSIER POLÍTICO/ El Debate/ 2013-06-26)

GUERRA POR EL AGUA



El conflicto por el agua en Sonora llegó a su punto más álgido en 3 años. Los opositores al Acueducto Independencia cerraron la carretera internacional

Noticieros Televisa
El conflicto por el agua en Sonora alcanzó en los últimos días su punto más álgido en años. El bloqueo de la carretera federal número 15 por parte de opositores al acueducto que lleva agua del Sur al Norte del estado, cumplirá en las próximas horas su primera semana.

"Si ellos tienen problemas con el gobierno, que arreglen con el gobierno, no con nosotros. En vez de estarnos ayudando, nos están echando a perder todo. Los federales no hacen nada. Ahorita acaba de pasar una patrulla de ellos y le digo "oiga, pues ya muévalos". No, nomás me dijo adiós. ¿Qué es eso?", dijo Alejandro Quiroz, transportista

"Llevo uvas pa?Guadalajara. Deben de estar buenas todavía pero pues si sigo aquí yo creo que no van a llegar, van a llegar pasitas allá", señaló Francisco Salas, transportista.

El bloqueo a la altura del pueblo de Vicam, en Sonora se instaló el miércoles 19 de junio. Las pérdidas se estiman en, al menos, 20 millones de dólares diarios. Quienes están varados deben soportar la falta de agua y alimentos bajo un sol inclemente: las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

"El pueblo tiene que valerse de las armas que estén a su alcance y la verdad, mis respetos porque ahorita en la actualidad, nadie levanta la voz", dijo Janet Gaxiola, pasajera de Autobús

En la zona del bloqueo, en una ceremonia tradicional, las autoridades del pueblo de Vícam -a la altura del bloqueo- presentan sus razones y excusas:


"Ya no estamos dispuestos a que se consuma un despojo más porque esto va a ser cuestión de vida o muerte. A todos los que están transitando por estas tierras a través de la carretera, muchas disculpas por los daños y las molestias que les podemos causar, pero son los efectos de una lucha que estamos obligados a dar puesto que no estamos dispuestos a ceder. que nos dispensen pero nosotros hemos sufrido mucho más como pueblo"

El Movimiento por el Agua, encabezado por los productores agrícolas del Sur, se opone al envío de millones de metros cúbicos del campo a la ciudad para resolver la sequía que la capital de Sonora, Hermosillo,  ha sufrido desde hace 18 años.

"Nuestra lucha de tres años ha sido sistemáticamente desde una posición jurídica y totalmente legal. Nos hemos amparado contra la construcción del acueducto novillo, ha habido fallos a favor. Sin embargo para el gobierno del estado no importó nada de eso", señaló Juan Leyva, presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, presentó en febrero de 2010 el plan "Sonora Sí" la mayor obra de ingeniería en la entidad. Con una longitud de 145 kilómetros, el Acueducto Independencia une la presa "Plutarco Elías Calles", conocida como "El Novillo", con la capital del Estado.

La oposición no se hizo esperar.  El agua pertenece a la cuenca del Río Yaqui.

(DOSSIER POLITICO/ Noticieros Televisa /2013-06-26)