sábado, 3 de febrero de 2018

EL KARMA DE LA POLITICA


La encarna el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), profesor José Trinidad Flores Mendoza, quién un amplio sector del priismo empalmense lo acusa de tratar primero de chantajear y luego de traicionar al PRI y beneficiar al PAN.
Miembros activos del Partido Revolucionario Institucional, elaboraron y difundieron a algunos medios de comunicación, lecturas reflexionadas, análisis de los últimos procesos electorales, 2009, 2012 y 2015.
En el documento redactado, se recuerda que en medio de las definición de candidatos a la alcaldía del 2009, el PRI no consideró, pese, a que estaba mejor posicionado entre los sus militantes, aTrinidad Flores, se dio la tránsfuga.
Los simpatizantes afines a profesor Trinidad se convirtieron en una disidencia que fortaleció al candidato ganador del PAN Francisco Javier Caraveo Rincón, se pintó de azul, el Ayuntamiento de Empalme.
En la elección del 2015, pese a que el PRI presento candidato el Verde Ecologista decidió de manera unilateral sin respetar el acuerdo de coalición, registrar a profe Triny, lo que consideraron una traición.
Nuevamente de acuerdo con el análisis, que habrán de hacer llegar al comité directivo estatal del Revolucionario Institucional , su candidatura divide el voto para fortalecer la candidatura panista de Héctor Moisés Laguna.
En ese contexto, los aspirantes a la alcadía de Empalme no confían en el supuesto candidato de la coalición electoral de Flores Mendoza, bajo el argumento de que no podrían negociar ni apoyar a un ex militante priista traicionero.
El karma de la política lo encarna el profesor José Trinidad Flores Mendoza.
Aunque estamos ante un interrogante.¿podrá darse la reconciliación entre los verdes y los rojos?.

(FACEBOOK.COM/ JOSE LUIS VILLEGAS COSÍO/ 03 DE FEBRERO2018)

DE ESTA MANERA ‘REMATARON’ A UN HOMBRE EN CALLES DE CULIACÁN

En las fotografías se observa al sujeto que dispara contra el conductor de un vehículo blanco que se localiza en la calzada José Limón, a la entrada del fraccionamiento Canaco




SINALOA.- La Secretaria de Seguridad Pública dio a conocer las imágenes del momento en el que un hombre es atacado a balazos en la salida norte de Culiacán y posteriormente fue rematado en presencia los curiosos.

Según reportes, a las 14:26 horas se registraó el primer ataque cuando hombres armados descendieron de una camioneta y dispararon contra el conductor de un vehículo blanco; el hombre intentó escapar, pero impactó su unidad contra un semáforo y terminó en sentido contrario.

Algunos curiosos se aproximaron a tomar fotos y videos, pero tan sólo unos minutos después, a las 14:34 horas llegó otro automóvil, descendió una persona y disparó con la el mismo hombre.

También puedes leer: Por video en redes sicarios remataron a víctima, sospecha SSP

Luego de rematarlo se marchó del lugar, pero sólo un minuto después un tercer vehículo arribó al lugar y otro hombre disparó contra el conductor de la unidad siniestrada

Instantes después llegaron las autoridades, pero ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la víctima.

La primera llamada de auxilio llegó siete minutos después del ataque y las autoridades creen que las fotos y videos de los curiosos que se comenzaron a compartir en redes sociales alertaron a los atacantes.

Muy seguramente como la gente estaba reportando que estaba viva la persona por eso se suscitaron dos eventos adicionales y llegaron a rematarlo, no era el modo de operar, y yo me atrevería a pedir a la ciudadanía que nos apoyara con la denuncia porque siete minutos fueron mucho tiempo, si tardamos cinco minutos en llegar cuando recibimos la llamada, yo creo que hubiéramos alcanzado a llegar y encontrar a la persona viva”, detalló Miguel Ángel Valdez Zazueta, vicefiscal de la Zona Centro.

 Esta persona fue identificada como Francisco Javier, de 32 años, y su cuerpo ya fue entregado.

Le comento que la Fiscalía General del Estado ya inició la investigación correspondiente, ya se están llevando a cabo las periciales que este caso requiere y hasta este momento ya tenemos identificado el nombre de la víctima y fue entregado hoy a sus familiares”, agregó.

Además, trabajan en la recopilación de los videos para integrarlos a la carpeta de investigación, y ver si pueden obtener algún dato adicional.



(EXCELSIOR/ JESÚS BUSTAMANTE/ 03/02/2018 09:10)

ULISES QUERÍA FORMAR PARTE DE LA SEMAR… Y LOS MARINOS LO DESAPARECIERON EN JALISCO


TUXPAN, Jal. (apro).- A los 17 años de edad, Ulises Adair Cardona Flores abandonó la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial, que cursaba en el CBTIS 70 de esta población, para alcanzar su sueño de convertirse en elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Paradójicamente, la madrugada del pasado 22 de enero él y su amigo Moisés Alejandro Cárdenas, de la misma edad, fueron detenidos por presuntos miembros de esa corporación federal en el vecino pueblo de Tecalitlán. Horas después, Moisés regresó severamente golpeado y con huellas de tortura. Ulises Adair se encuentra desaparecido desde entonces.

El menor, quien trabajaba en la reparación de motocicletas en el taller mecánico de su abuelo materno, ha sido buscado durante diez días por familiares y amigos en brechas y parajes de los alrededores de los municipios de Tuxpan y Tecalitlán, sin resultados positivos.

Tampoco han fructificado las gestiones en instituciones gubernamentales de justicia y de derechos humanos, ni las protestas públicas que se han realizado para exigir a las autoridades la aparición con vida del muchacho.

Norma Karina Flores Sandoval, madre de Ulises Adair, se enteró de la desaparición de su hijo la tarde del lunes 22, cuando fue a buscarlo al departamento donde vive con un tío, en la planta alta del taller ubicado en la colonia La Floresta, de Tuxpan. En la habitación sólo estaba Moisés Alejandro, quien se había refugiado ahí, soportando atemorizado el dolor de las lesiones sufridas.

“¿Ya encontraron a Ulises?”, fue lo primero que preguntó a la mujer. Ésta se alarmó al ver el estado en que se encontraba el amigo de su hijo, y mientras lo llevaba a recibir atención médica le preguntó sobre lo ocurrido.

De acuerdo con Norma Karina Flores, Moisés le contó que la tarde del domingo él y Ulises se trasladaron a Tecalitlán a bordo de la motocicleta de este último, con el propósito de divertirse. Esa madrugada ambos se encontraban afuera del centro nocturno Galaxy de esa población, cuando fueron sorprendidos por una patrulla de uniformados de la Armada de México, quienes los “lamparearon”.

Asustados, los menores corrieron en direcciones opuestas. Primero fue detenido Moisés, quien minutos más tarde, mientras era golpeado, escuchó por el radio del vehículo que su amigo también había sido atrapado.

“Al muchacho le daba trabajo moverse, caminar; dijo que lo golpearon feo, le dieron descargas eléctricas, cinturonazos, cachazos, batazos… le exigían que los llevara a casas de seguridad, que les dijera dónde estaban las armas y la droga, pero ellos no tienen nada que ver con esas cosas; le pregunté dónde estaba mi hijo y respondió que después de que los levantaron ya no lo volvió a ver; por eso sé que fueron los marinos”, dice en entrevista Flores Sandoval.

Moisés Alejandro, amigo de Ulises desde la infancia, “estaba moreteado e hinchado de la cara, decía que no sentía las piernas y se veía muy golpeado; después supe que su páncreas y un riñón no le funcionaban muy bien, además de que debe haber quedado afectado de la vista porque traía un golpe muy fuerte en un ojo, por un cachazo”, añade.

Luego de llevar al muchacho al Centro de Salud de Tuxpan, de donde fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, Norma Karina Flores, de 37 años de edad, empezó ese mismo lunes la azarosa búsqueda de su hijo.

“Empezamos como a las cinco de la tarde –narra–, fuimos a buscarlo a las orillas de Tecalitlán con la ayuda de familiares y amigos que nos acompañaron. Esa misma noche fui a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Guzmán a levantar una denuncia, a la que le correspondió el expediente 294/2018”.

Posteriormente la mujer acudió a la subsede de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco en Ciudad Guzmán, donde, dice, padeció un “servicio pésimo”. Al llegar al lugar dijo que iba a poner una denuncia, y un hombre le respondió “en tono insensible y burlesco” que ahí lo que se recibían eran quejas. Luego de que explicó el asunto, él le dijo que tendría que hacerlo en línea en la página de internet de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque si se hacía en esa oficina el asunto tendría que irse a Guadalajara y de ahí a México, “es muy tardado y me imagino que a usted le urge”.

Dice Norma Karina: “Aunque poco a poco le fue bajando al tono, yo me quedé porque no soy grosera para largarlo ahí, aplastadote nomás, pero ya me urgía salirme porque no me estaba ayudando, y mejor le dije que gracias, entonces ofreció hacerlo ahí, pero le dije que no y más tarde mandé el caso a la CNDH”.

También trató de que se activara la Alerta Ámber, por tratarse de un menor de edad, pero “me dijeron que como ya había puesto la queja en la CNDH, ya no era necesario ahí”.

Después se presentó en el campamento de la Armada de México en la comunidad El Coahuayote, cercana a Tuxpan, a preguntar sobre el paradero de su hijo, pero sólo le tomaron datos y le dijeron que ellos no lo habían detenido.

Inconforme con esa respuesta, el domingo 28, junto con amigos y conocidos que se unieron a su causa, la mujer encabezó una manifestación frente al campamento de los marinos para exigir la presentación de su hijo, porque “elementos de ellos se los llevaron, hay testigos”.

“Por fin me hicieron caso y me permitieron el acceso, dialogamos y uno de los jefes dijo que no era la instancia adonde yo tenía que ir, que ellos no están para levantar denuncias, pero que me iban a apoyar con un helicóptero. También me permitieron entrar a revisar las instalaciones a ver si tenían a mi hijo ahí. Entré junto con mi hermano y buscamos por todos lados, pero nada”.

En relación con los señalamientos de que fueron marinos quienes se llevaron al joven, el oficial que atendió a Norma Karina lo negó con el argumento de que también hay camionetas y uniformes clonados, o los delincuentes pueden ser desertores.

Cuando el lunes 29 fue citada para subir al helicóptero y participar en la búsqueda, la mujer dudó. “Pensé: ‘¿y si me tiran por ahí?’ Ese era mi miedo. Hablaron conmigo y me dijeron que no era cualquier cosa la ayuda que me estaban dando y lo que se movieron para obtenerla. Entonces acepté. Fuimos a revisar lugares que por tierra se nos hacía difícil bajar, anduvimos buscando, pero nada encontramos”.

Karina Flores señala que también pidió apoyo en las instalaciones del 79 Batallón de Infantería en Tecalitlán y que en algunos de los recorridos que ha realizado por esa población preguntando a la gente por su hijo, algunas personas le han dicho que sí pudo haber sido detenido por los marinos, porque la noche del domingo 21 sí entraron al pueblo algunas patrullas y se fueron hasta la madrugada del lunes.

Desde la desaparición de Ulises, familiares y vecinos realizan jornadas de búsqueda dos veces cada día: a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde, con el taller como punto de reunión, adonde llegan voluntarios en motocicleta, bicicleta o a pie, y ahí se organizan los grupos que se distribuyen en brechas, barrancas y ríos de la región. También han tenido apoyo de las policías municipales de Tuxpan, Tecalitlán y Zapotitlán, que han realizado operativos de búsqueda.

En medio de los esfuerzos por encontrar al menor desaparecido, la familia estuvo a punto de ser extorsionada por delincuentes, luego de recibir una llamada de un supuesto jefe del crimen organizado, quien aseguró que tenía al muchacho y se los regresaría en el momento que le entregaran diez mil pesos.

Sospecharon que se trataba de una estafa y cortaron la llamada cuando el hombre modificó los planes y les dijo que mejor le depositaran el dinero a través de una tienda Oxxo.

Norma Karina Flores, quien además es madre de un joven de 18 años y una niña de cinco, comenta que en los días previos a su desaparición Ulises estaba investigando los trámites que tendría que hacer para solicitar su ingreso a la Armada de México.

“Pendejamente quería ser marino, esos trámites andábamos investigando para que entrara, él estaba muy entusiasmado. Si no podía ser marino deseaba ser militar, decía que quería andar con ellos”, refiere.

Con ese propósito, el joven buscaba la posibilidad de borrarse un tatuaje que tiene en el cuerpo, de una cruz con su fecha de nacimiento en números romanos y una leyenda que dice: “Dios les da las peores batallas a los mejores guerreros”.

La mujer asegura que su hijo nunca había tenido problemas con nadie. “He ido a pedir ayuda a muchos lugares y nada que encontramos a Uli. Él andaba en su moto para todos lados, tiene muchos amigos, lo quiere mucha gente, no sabemos ni por qué se lo llevaron”.

Y dice estar viviendo los peores días de su vida: “Es un dolor que no le deseo a nadie; es desesperante, estresante, porque ya no sé dónde buscar. No hemos podido dormir, es muy difícil, y mi hija está muy asustada. Ella saludaba a los marinos y ahorita ya les tiene miedo. No la puedo dejar sola ni para ir al baño porque grita, así está de espantada. Mi hijo el grande se hace el fuerte, pero sí le afecta también, lo veo deprimido, triste. En ratos yo sí me caigo, pero me tengo que levantar, porque si nos caemos, ¿quién lo va a buscar?”.

Hasta antes del caso de su hijo, la mujer sólo había sabido de desapariciones de personas a través de las noticias. “Jamás me imaginé que me iba a tocar ahora a mí. Yo no quería que me tocara a mí”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/PEDRO ZAMORA BRISEÑO/ 2 FEBRERO, 2018)

JOVEN ASESINADO EN CULIACÁN FUE ATACADO TRES VECES EN NUEVE MINUTOS: SSP


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que Francisco Javier León Tizón, el joven asesinado en el fraccionamiento Canaco de Culiacán, el pasado 31 de enero, fue atacado en tres ocasiones distintas por hombres que viajaban en diferentes vehículos.

Detalló que de acuerdo con la cronología establecida mediante las imágenes que captaron las cámaras de vigilancia, las agresiones ocurrieron en un lapso de nueve minutos.

Según el funcionario estatal, la víctima viajaba en un automóvil Mercedes Benz y fue agredida a las 14:26 sobre el bulevar José Limón. De una camioneta Cherokee descendieron tres hombres con armas cortas y le dispararon.

Francisco Javier continuó la marcha y metros adelante chocó contra un poste. A las 14:34 horas se acercó un automóvil Jetta del que bajó un hombre encapuchado y disparó contra el conductor del Mercedes.

Un minuto después, a las 14:35, llegó un automóvil Versa gris, desde donde volvieron a dispararle.

Castañeda Camarillo mencionó que el reporte al número de emergencias 066 fue a las 14:33 y la primera patrulla arribó a las 14:38. Pasaron siete minutos entre la primera agresión y el reporte al número de emergencias, y la policía tardó cinco minutos en llegar, puntualizó.

De acuerdo con el subsecretario, los ciudadanos que se encontraban en el lugar, primero tomaron imágenes con sus celulares y después reportaron al número de emergencias.

Si se hubiera reportado la agresión desde el momento en que ocurrió, dijo, podrían haber encontrado a la víctima aún con vida con vida.

(Con información de Ríodoce)


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/2 FEBRERO, 2018)

DERRIBAN MILICIANOS AVIÓN RUSO EN EL NORTE DE SIRIA (VIDEOS)

Es el primer caza de Rusia derribado desde el inicio de la campaña de Moscú en Siria, en septiembre de 2015.



(Foto: Reuters)

Milicianos alzados derribaron un caza ruso en el norte de Siria este sábado por la tarde, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Una serie de videos en internet confirman la noticia.

En uno de ellos, en el que aparece envuelto en llamas el fuselaje de lo que un experto militar considera un avión tipo Sujoi-25, puede apreciarse la estrella roja identificativa de la Fuerza Aérea Rusa. Es el primer avión de Rusia derribado desde el inicio de la campaña de Moscú en Siria, en septiembre de 2015.

De acuerdo con el Observatorio y otras fuentes, el piloto de la nave pudo eyectarse antes de estrellarse, pero fue muerto a tiros después por combatientes opuestos al gobierno de Bashar Asad.

El Frente al Nasr, un grupo armado vinculado al Ejército Libre de Siria, ha reivindicado el derribo del caza con un video del momento del ataque publicado en las redes sociales. El avión cayó cerca de Saraquib, provincia noroccidental de Idlib, en una zona que lleva más de un mes bajo intensos bombardeos aéreos oficialistas.

Se desconoce el tipo de arma con el que fue derribada la nave. Se sabe que la oposición armada cuenta con una cantidad limitada de misiles antiaéreos. En cuanto al piloto, un video muestra un cadáver al que los milicianos que lo rodean, entre jaleos, llaman “ruso”.

(Con información de El Mundo)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ FEBRERO 3, 2018 12:57 PM)

FUERON ASESINADOS POR “LOS ARDILLOS” LOS 5 ARTESANOS VERACRUZANOS DESAPARECIDOS EN CHILAPA: FISCAL

Los familiares de los cinco hombre se trasladaron desde Acultzingo, Veracruz, para recuperar los cuerpos.



(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que los cinco artesanos veracruzanos desaparecidos en Chilapa, Guerrero, el pasado 25 de enero fueron asesinados.

El fiscal Xavier Peláez Olea dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, los cinco hombres fueron asesinados por el grupo criminal “Los Ardillos”, quienes mantienen una disputa en los municipios de Tixtla y Chilapa con “Los Rojos”.

Los cinco artesanos eran indígenas de Acultzingo, Veracruz, y transportaban madera en una camioneta cuando desaparecieron. Peláez Olea afirmó que los homicidios están relacionados con una carpintería y “una vivienda que tiene conexión con la carpintería, (que) seguramente es una guarida de contrarios a “Los Ardillos”.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado informó que los familiares de los desaparecidos llegaron aproximadamente a las 07:00 horas de este viernes a las oficinas de la Fiscalía. Más tarde esa dependencia informó que los cuerpos les habían sido entregados para su traslado a Veracruz.

El funcionario dijo que tanto él como el gobernador, Héctor Astudillo, conocen la problemática de violencia causada por “Los Rojos” y “Los Ardillos”, pero se quejó de no tener el suficiente personal para vigilar cada una de las viviendas de los municipios de Tixtla y Chilapa. Además, calificó a estos dos grupos de “psicópatas”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ FEBRERO 2, 2018 8:03 PM)

“VOY DERECHO Y NO ME QUITO”: EL MENOSPRECIADO PRIÍSMO GUAYMENSE

Está tan pa´tras la marca tricolor en Guaymas, que la gobernadora Claudia Pavlovich, decidió jugársela con el PVEM, ese mismo que en Chiapas ha “rompido” –para no abandonar los usos de moda—con el PRI controlado por Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Y el afianzamiento que la venida de Pepe Toño Meade a Sonora la semana pasada hizo en la figura de Manlio Fabio Beltrones, demostró que todo el poder está en sus manos, incluso la carrera por la gubernatura en 2021 para su hija Sylvana.

La necesidad del precandidato y su caída en las encuestas y sondeos, hicieron salir de su cueva al expresidente Carlos Salinas padrino del número dos en la estructura electoral priísta Aurelio Nuño y el reencuentro con dos dinosaurios como el propio Manlio y Miguel Angel Osorio Chong en Hidalgo, ambos por cierto odiados por el grupo itamita de Videgaray.

GUERRA Y TRANSICIÓN

La guerra interna que incluye en el repertorio una cruenta lucha entre tecnócratas contra políticos; la filtración de expedientes de apoyos al PRI en el caso de Chihuahua, una información que ha exprimido el gobernador panista Javier Corral, marcha de por medio y dejó expuesto a Beltrones y que se achaca a Miguel Angel Osorio Chong; la purga en la Secretaría de Gobernación con la llegada de Alfonso Navarrete Prida, pieza del grupo Atlacomulco; la crisis del PVEM en Chipas por la imposición de Roberto Albores, como precandidato del PRI a la gubernatura de la mano de Aurelio Nuño, a quien humilló Osorio cuando la matanza de Nochixtlán y con quien se la jugó el gobernador verde Manuel Velasco.

Desde el 2000 se sabe que el sector corporativo del PRI es incapaz de llevar votos a las urnas y que sus liderazgos se ahogan en el desprestigio más atroz.

SALIDA ESTILO COLOSIO

Ni la urgencia de una salida con el modelo Luis Donaldo Colosio de 1994, que en su mítico discurso del 6 de marzo, tomaba “sana distancia” del presidente en turno Carlos Salinas, parece animar al mentor de Meade y al propio aspirante priísta no militante, ante la debacle que viene.

DE ahí que haya golpeado la intención del heredero el apellido de buscar una diputación local en Nuevo León por un partido opositor al PRI, lo que despoja a ese partido de uno de sus activos políticos más valiosos: su mártir moderno.

Y está tan mal la cosa, que ya se habla de una transición pactada y de contactos por medio de Esteban Moctezuma y Ricardo Salinas Pliego entre Los Pinos y el equipo de AMLO.

CACIQUES DE UN DESVALIDO PRI PORTEÑO

Antonio Astiazaran, es la cabeza de un grupo que por años controló al PRI porteño, vía Lorena Garibay y Susana Corella Platt. La estafeta la tomó luego Otto Claussen a través de Manuel Ibarra y Jimena Jaramillo.

El gallo del alemán para el partido y a quien mandó al PRI a aprender el oficio de grillo, Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas, quien llegó a la CNOP, nunca cuajó para el trabajo grilleril.

Sin embargo por encima del Toñito y el Otto, se encuentra la figura del Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza, en cuya mano han comido desde “El Cachorro” Ulloa Cadena, Alfonso Poncho Ayala, José Luis Marcos León Perea, Felipe Hernández, Chuy Garza, Jorge Enríquez Valle, Goyito Alvarado, Almita Campos, etc., etc.

LA CABALLADA “PRIYISTA” NO LUCE FLACA, ¡¡ESTÁ FÁMELICA!!

La desconfianza se anidó en el partido desde que en 2015, el entonces alcalde Otto Claussen, se hizo del crédito de Bansi tras negociaciones en lo oscurito con Guillermo Padrés, pues desde Hermosillo, el entonces secretario de gobierno Roberto Romero López, quien acaba de se deportado de los yunaites, obligó a los regidores blanquiazules, el hoy paquista Javier “Tacitas” Peralta y Luis Felipe “El Grillo” Valenzuela, a votar por el endeudamiento y que se vio reforzada con los acercamientos del teutón con Roberto Dagnino para entregar el ayuntamiento al PAN en 2015.

EL PVEM AL MEJOR POSTOR

Luego de que se supo de que el partido del Tucán, lleva mano en la asignación de candidaturas en Guaymas y Empalme, sus bonos se han elevado, no por su eficacia política, sino porque está en el lugar y en el momento adecuado.

Si antes nadie pelaba a los verdes, hoy Daniel Cardozo, su dirigente local, es uno de los más buscados y más vapuleados en las redes sociales por ciertos enredos familiares.

Hasta “El Gato” Bárcenas, se maquilló de verde por si se ofrece, como igual Leonardo “Gallo” Rodríguez se calentó.

El Otto, quiere ser candidato “sandía” –verde por fuera, rojo por dentro-- para la diputación federal por el 04 distrito y les hace ronda.

VOY DERECHO... AL VACÍO

Igual suena su socio Astiazarán, quien a pesar de su impresionante y atemorizante grito de guerra “Voy derecho y no me quito” y una ruda movilización de “sus bases de apoyo” fue dejado fuera de una candidatura al senado, que fueron apartadas para la heredera del apellido Beltrones, de nombre Sylvana y para el “Maloro” Acosta, protegido de Ricardo Mazón.

Al Toñito, a quien sus padrinos usaron como punta de lanza, no le alcanzó el apoyo de la familia Bours, ni el aire que le metió el grupo mexiquense para poner a prueba en sus terrenos a Manlio y sus compinches estatales.

Esa batalla por el senado, la tenía perdida de antemano y hoy solo desfiguros cometerá en su loca estrategia al puro estilo priísta de presiona que algo obtendrás, de ahí que no tarda en bajarle tres rayitas a su espontánea rebeldía y para quien la candidatura a una curul federal sería un premio de consuelo.

El lastimoso colofón de esta penosa aventura protagonizado por quien gracias al PRI obtuvo todo, quedará para la historia, hoy que el sistema político padece una crisis terminal.

SEÑALES DE LA CRISIS POLÍTICA: FIGURAS PARA LLORAR

Reflejada localmente tal crisis en la carencia de figuras políticas relevantes, sin un trabajo y una trayectoria que las respalde y en hechos incontrovertibles se denota una despiadada, cínica y ambiciosa lucha por el poder y los beneficios.

Al interior de Acción Nacional Francisco Bueno y Manuel Villegas, sin ninguna autoridad moral, cada cual –uno por medio de un video de zombie-panistas y otro con una carta a Eufemia-- con una parte del grupo de Los 40´s de su lado, exigen al PAN estatal una elección interna para sacar al candidato por la alcaldía, en la cual Lorenzo De Cima, busca reelegirse.

Por rumbos de Morena, el grupo del profesor Omar Flores, aliado del “aboganster” Osvaldo García Cisneros, tratan de minar las escasas esperanzas de Sara Valle y el PT de Rodolfo Lizárraga, de hacerse de la candidatura a la alcaldía por la alianza Morena-PT-PES.

Dentro de Movimiento Ciudadano, opera a sus anchas y “a su leal saber y entender” Marcos Ulloa, partido al que lleva al matadero de la mano de “El Chino” Juan Gabriel Cinco, el Jesús Reyes Heroles naranja y quien se vende como gurú de algunas iglesias cristinas.

En el Frente PAN-PRD-MC, Jesús “El Negro” Saldaña, dueño de la constructora Cabo Haro y patrón de César Lizárraga y Alonso Arriola, mete presión y anuncia que le competirá al profe José Guzmán, de la tribu de Los Chuchos, la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito.

La alianza PRI-PVEM-PANAL, naufraga en la incertidumbre y el Morroño Llano, su jefe político local, ya mero se convence de que el tricolor carece de candidatos ganadores y de que ni Susana, ni “El Gallo”, ni el Otto, conmueven multitudes y de que el Verde no pinta.

Entre los independientes Ernesto Uribe y Servando Rodríguez, también van derecho y no se quitan… y en un descuido el tren de la democracia los puede arrollar en cualquier momento.

Y el PAN no se queda atrás y con la probable reelección de Lorenzo de Cima hay quienes amenazan con incendiar al partido.

Ante esa situación para llorar, ya anda más falta que los cuates Urracas, se apunten para alguna candidatura, se comenta con sorna en las mesas de café.

Si lo anterior no es para derramar lágrimas, hincarse, rezar, ofrecer misas y varias peregrinaciones al cerrito de la Virgen a la entrada sur de Hermosillo, quiere decir que en el manicomio sin bardas, la realidad vuelve a superar a la ficción…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 02 FEBRERO 2018) 

ASESINAN A UN JOVEN EN LA CANTERA; DESDE ANOCHE LO SEGUÍAN


Desde la noche de ayer viernes hombres armados buscaban a Manuel G.L de 19 años para matarlo, pero se les escapó, por lo que esta mañana regresaron a la calle 18 del sector de la Cantera y acabaron con su vida.

Fue a las 8:40 horas de este sábado cuando los vecinos del sector escucharon detonaciones de arma de fuego lo cual fue reportado a la Policía.

Al llegar al lugar, los agentes policiacos encontraron en un callejón a un hombre con varios impactos de bala. Al lugar llegó también le padre del joven.

La noche del viernes a las 21:00 horas los vecinos reportaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego y aunque la Policía acudió al llamado, no encontró nada.

Esta mañana los vecinos del hoy occiso dijeron que ya tenían mucho tiempo reportando a la Policía los daños que ocasionaba en ese sector.

Comentaron que se la llevaba con un machete amenazando a las personas y que en una ocasión le cortó el dedo a un hombre.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 03 FEBRERO 2018)       

SERVICIO METEOROLÓGICO PARA BAJA CALIFORNIA SUR

Estado del tiempo para Baja California Sur y Golfo de California

CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI



SISTEMAS TROPICALES ACTIVOS EN EL PACÍFICO (5 DÍAS)



TEMPERATURA SUPERFICIE DEL MAR



MAPAS ANIMADOS EN TIEMPO REAL





(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ 03 DE FEBRERO 2018)

NARCISO AGÚNDEZ “NO TIENE LLENADERA” SOSTIENE JESÚS FLORES ROMERO

San José del Cabo (California).- Al confirmar ante los medios de comunicación su participación en el proceso interno de su partido para definir la candidatura al Distrito 2 Federal, el priista Jesús Flores Romero dejó en claro que aunque el PRI y el Partido Verde tienen una alianza por la presidencia de la República, él y Narciso Agúndez Montaño serán adversarios políticos y aseveró que el ex gobernador “no tiene llenadera” y “va de partido en partido para perpetuarse en el poder”.

En primer lugar el regidor con licencia explicó que en días pasados presentó en tiempo y forma su registro como precandidato a diputado federal por el distrito dos que comprende Los Cabos y un distrito local de La Paz por lo que presentó una solicitud de licencia para separarse de su encargo como regidor del XII Ayuntamiento de Los Cabos, donde señaló, se caracterizó por ser un edil de trabajo, con participación en los temas más sensibles que se tocaron en la comuna desde el inicio del gobierno municipal y siempre de manera participativa y de cara a la ciudadanía.

En relación a la participación del ex gobernador Narciso Agúndez como candidato del Partido Verde y si serían aliados al promover el voto a favor de José Antonio Meade, aclaró:

“En primer lugar quiero señalar que siempre seré respetuoso de los procesos internos de cada uno de los partidos políticos, en estos momentos todos somos precandidatos y en esta etapa del proceso nos toca convencer a nuestros propios compañeros de partido que somos la mejor opción para representarlos en la contienda electoral en este caso por el distrito 2 federal”.

“Sin embargo sobre ese tema si quiero dejar en claro que aunque tanto el PRI como el Partido Verde tienen una alianza por la Presidencia de la República, en el caso del distrito que nos ocupa seremos adversarios políticos, la diferencia es que mientras un servidor accionará el voto desde mi partido el PRI en el que he militado toda mi vida y por lo que hoy tenemos una justa aspiración a un espacio para servir a los ciudadanos, por el otro lado el ex gobernador ha transitado de partido en partido por sus intereses muy personales de buscar el poder por el poder; Narciso fue panista, fue priista, fue petista, fue perredista, apenas la pasada elección fue a campaña bajo las banderas del PRD y el PT y hoy quiere blandir las de el partido verde y todavía coqueteo con Morena”.

“Aquí la diferencia es una aspiración legítima de un servidor que como regidor demostramos que se puede ser una oposición seria, responsable y propositiva y otros personajes que simplemente no tienen llenadera y se quieren perpetuar en el poder político del estado”, concluyó.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/03 DE FEBRERO 2018)

MENOR EMBARAZADA, INVOLUCRADA EN EL HOMICIDIO DE LORENA NATALÍ

Una pareja de supuestos amigos masacraron a golpes con un barrote y pala a Lorena Natalí Carreón González, de 19 años de edad, cuando se encontraban en una cabaña ubicada en la ampliación El Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

Los involucrados son José Carlos Maciel Chávez, de 18 años de edad y Berenice, de 16 años de edad, embarazada del ahora imputado y prófuga.

Durante la audiencia inicial celebrada este martes por la causa penal 68/218, el juez José Luis Contreras, vinculó a proceso a Maciel Chávez, por su presunta participación como coautor en el homicidio.

De acuerdo con el reporte oficial, el cuerpo de la víctima fue localizado a las 06:54 horas del miércoles 6 de diciembre tras un reporte a la delegación. Los restos estaban sobre el arroyo, a la altura del kilómetro 8 de la carretera El Porvenir-El Tigre.
Una testigo presencial fue clave en la investigación y en su declaración manifestó que a las 17:00 horas del 5 de diciembre recibió un mensaje de texto de Lorena Natalí para invitarla a una fiesta.

A los minutos pasó por ella a su casa en un vehículo rojo de cuatro puertas de reciente modelo. La amiga iba en la parte de atrás, mientras que enfrente una mujer embarazada que se presentó como Berenice y Carlos conducía la unidad.

De ahí se dirigieron a una tienda 7 Eleven donde compraron algunas bebidas alcohólicas.

Todo iba bien hasta que llegaron a una cabaña en un terreno de 20 por 30 metros, entraron a la cocina, se sentaron y en el patio trasero había una fogata encendida.

Apenas comenzaban a convivir cuando Carlos, con el pretexto de encender la fogata agarró un barrote, se detuvo, tomó impulso y golpeó a Natalí en la cabeza.

La testigo gritó pero Berenice le colocó un cuchillo en las costillas y le dijo “cállate”. La llevó al baño desde donde escuchó los dolorosos golpes que ambos perpetraron. Él con barrote, ella con una pala.

Natalí estaba en el suelo pero todavía se movía, recordó.

“Está perra no se muere”, renegó Carlos.

La joven permaneció en una recámara, fue amarrada y cubierta con cinta gris en el transcurso pidió clemencia porque también estaba embaraza.

Por último metieron el cuerpo de la víctima en bolsas negras y lo llevaron en la cajuela a un camino vecinal donde la metieron en un “pequeño” hoyo.

Después regresaron para quemar en la fogata la ropa que llevaban puesta totalmente ensangrentada, también la pala, el barrote y limpiaron los rastros de sangre de la loseta.

A la joven le advirtieron que no dijera nada o también la matarían. Le mencionaron que a Natalí la tenían que matar porque “se acostó con Carlos”.

Fue el 29 de enero cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de Carlos. Peritos y Policía Ministerial encontraron evidencias y cotejaron con pruebas de ADN que la víctima estuvo en ese lugar. También se revisaron cámaras de videovigilancia donde se constató que ese día estuvieron juntos los cuatro.

Durante la audiencia Carlos se mantuvo en silencio y solo respondió sí o no a las preguntas del juez. Familia de Natalí estuvo en la audiencia inicial.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LORENA LAMAS /JUEVES, 1 FEBRERO, 2018 04:32 PM)

POR “VICIOS” EN JUICIO, “EL LICENCIADO” PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD SI TRIBUNAL COLEGIADO LO DECIDE

El narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, podría quedar en libertad, por vicios en el procedimiento que se lleva en su contra, tales como la violación a su derecho a tener una adecuada defensa.

Según el diario El Universal, que informó del hecho, López Núñez impugnó la sentencia de amparo dictada por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, para que un tribunal colegiado revise los señalamientos que realizó con relación a que se ha impedido que su defensor ingrese a las audiencias que se han celebrado en su proceso penal.

“El Licenciado” también acusó que en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo mantienen con la luz encendida las 24 horas del día, e incomunicado, porque no le permiten hablar con otros reos, ni con su familia, ni con su defensa.

En la sentencia de amparo que impugnó López Núñez, dichas acusaciones fueron desestimadas por el juez, quien únicamente le concedió la protección de la justicia federal para no ser trasladado del penal de Ciudad Juárez en el que se encuentra.

Según el citado rotativo, “si los magistrados del tribunal colegiado que conozca del recurso de revisión consideran que no ha tenido una adecuada defensa, podrían ordenar la reposición de su procedimiento o incluso su libertad inmediata”.

El 11 de enero del año en curso, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió un amparo a López Núñez, para que el capo permanezca en el Cefereso Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fue consignado después de que fue detenido el 2 de mayo del año pasado, en un departamento de la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

El pasado miércoles 26 de julio, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, se entregó a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Calexico, California.

Después, el 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano de alias “El Licenciado”, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos.

Luego, el 1 de septiembre del año pasado, Álvaro López Núñez se presentó en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

Allí, el sinaloense pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público, debido a que el grupo conformado por “Los Dámaso”, a cargo de “El Licenciado”, mantiene una disputa por el control del Cártel de Sinaloa con “Los Chapito”, como se conoce al grupo de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado de “El Licenciado”, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como ex regidor de 2014 a 2016 en Culiacán y fue ex síndico municipal de Eldorado, en el período del 2011 al 2014.

En mayo del año pasado, el diario Milenio, basado en fuentes del Gobierno Federal, aseguró que López Núñez está dispuesto a llegar a un “acuerdo” con Estados Unidos para que se le extradite “lo más pronto posible” a dicho país, debido a que tiene “temor” de ser asesinado en prisión en México.

Según el rotativo, “El Licenciado” admitió en sus declaraciones ministeriales que sí existe una confrontación entre la facción que él lideraba con su hijo, alias “El Mini Lic”, con José Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”.

Sin embargo, negó que él o “El Mini Lic” hayan ordenado un ataque contra Ismael Zambada García, alias “El Mayo” y los hijos de “El Chapo”, el 4 de febrero pasado, en Sinaloa. Según las mismas fuentes gubernamentales citadas por Milenio, “El Licenciado” aseguró que todo fue un “invento”.

Por otra parte, en una entrevista conseguida por el mismo rotativo con el propio López Núñez, éste afirmó que ni él ni su organización estuvieron detrás del secuestro de los dos hijos de “El Chapo” Guzmán en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 2 FEBRERO, 2018 08:49 AM)

EJECUTAN A POLICÍA DE TIJUANA

Hace unos momentos se reportó un ataque armado en Hacienda Santa María por el Bulevar 2000.

Los primeros informes indican que se trata de un agente de la policía municipal de Tijuana, identificado como  Edgar Neftali García.

En el lugar, quedó un vehículo particular modelo Cherokee color roja con varios impactos de bala.

Se cree que el policía iba manejando al momento del ataque pues la camioneta quedó encendida y pegada a un muro de contención.

Trascendió  que un vehículo Honda color blanco y una vagoneta siguió al policía al salir del turno en La Presa Rural.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /VIERNES, 2 FEBRERO, 2018 07:57 PM)

CAF-CJNG SECUESTRAN A AGENTE FEDERAL

En plena Zona Río, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Tijuana, un elementos de la Policía de Investigación de la PGR fue privado de la libertad y golpeado por seis criminales que fueron detenidos cuando lo iban a dejar tirado en vía pública. El reporte oficial es que el  rescate lo realizaron sus compañeros de la SEIDO sin solicitar apoyo a autoridades locales. Existen versiones que refutan los datos del Informe Policiaco Homologado, presentado por agentes federales

 Investigaciones ZETA
La golpiza y secuestro ejecutado en contra de un policía ministerial de la Agencia Federal de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), ocurrido esta semana en Tijuana, agravó el clima de impunidad en Baja California.

El ataque atrajo la atención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), agentes se concentraron en investigar los nexos de los seis secuestradores detenidos por el ataque, “van a caer todos los involucrados”, advirtieron desde el interior.

Alrededor de las tres de la tarde del lunes 29 de enero, los titulares de todas las fuerzas del orden que operan en Tijuana y sus áreas de inteligencia, recibieron un llamado de elementos de la SEIDO, solicitando apoyo; les preguntaron si alguno de ellos tenía detenido a un hombre que se estuviera identificando como agente de investigación de la subprocuraduría. La respuesta fue negativa.

Poco tiempo después, la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue requerida solo como apoyo en la Zona Río Tijuana, a la altura del Hospital General, sin embargo, cuando llegaron, los elementos de la Policía Federal Ministerial ya se estaban retirando de la zona, y no supieron más.

Momentos antes, policías federales ministeriales de la Agencia Federal de Investigación Criminal de la PGR habían rescatado a uno de sus compañeros del interior de una clínica de rehabilitación ubicada en el número 10851 de Avenida Eusebio Kino en la Zona Urbana Rio, en Tijuana.

Sin embargo, esta versión fue refutada por abogados de los propietarios del inmueble, quienes llevaron el caso ante un juez para probar que el enfrentamiento entre particulares y elementos de la PGR se había dado en las afueras de la clínica y nada tenían que ver con la empresa, incluso refieren que hubo pugna entre los policías y algunos visitantes y guardias del centro de rehabilitación que pudieron haber sido confundidos con delincuentes. “Un juez ya determinó que la historia que contó la PGR no es real”, aseguró el representante de la empresa.

El agente que poco antes había sido secuestrado, no ha sido identificado. De acuerdo a los reportes, presentaba golpes graves en cabeza y rostro. De manera extraoficial, se pudo saber que en la SEIDO manejaron la versión de que al ser detenidos los criminales, tirarían al agente en vía pública, dándolo por muerto.

LOS DETENIDOS

En el operativo, los federales capturaron y presentaron ante el Ministerio Público Federal a seis hombres: Juan Alberto García Vaca, Ricardo Javier Escobar Galeana, Mauro Vega Granados,  Alfonso Jiménez Evangelista, Ángel Iván Güereña Espinoza y Héctor González Flores.

La plataforma de criminales del Estado indica que García Vaca tiene antecedentes por extorsión y estuvo preso en 2011; Jiménez Evangelista fue detenido por portación de arma prohibida en 2013; Vega Granados estuvo preso en El Hongo en 2002, pero se ignora el delito; y González Flores ingresó a prisión en 2011 por delitos contra la salud. Escobar y Güereña no cuentan con antecedentes delictivos.

Según datos públicos, Juan Alberto García Vaca promovió en 2012 un juicio en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito:

“En el juicio de amparo número 189-2012-III, promovido por Raúl Armando Nava Miranda, Jorge Enrique Paredes Macías, Juan Alberto García Vaca, Israel Villanueva Ramírez, Francisco Rodríguez Galindo y Víctor René Sánchez Charolet, contra actos del Juez Cuarto de lo Penal, con sede en esta ciudad, consistentes en el auto de formal prisión de veintitrés de febrero de dos mil doce, en la causa penal 681-2011, radicado en el Juzgado Cuarto de lo Penal, con sede en esta ciudad de Tijuana, Baja California”, pero no existen más datos disponibles de la determinación.

De acuerdo al Informe Policiaco Homologado, al momento de ser asegurados estaban en posesión de tres armas cortas y 500 gramos de cristal, los delitos de los que se le acusa son privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y contra la Ley Federal de Armas.

DEL SECUESTRO

Los datos a disposición indican que cuando fue secuestrado el agente investigador estaba con otra persona y los criminales se llevaron a los dos, pero liberaron a la segunda víctima, por lo que los investigadores sospechan que “lo pusieron”.

Las primeras versiones indicaban que el investigador había sido privado de la libertad en un restaurante a la hora de comer, sin embargo, no hubo alguna llamada de emergencia o denuncia al  Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Datos posteriores reportaban que la privación del agente se dio en las inmediaciones de la clínica, donde el oficial se topó con los criminales que habían sido advertidos de que la SEIDO los estaba investigando.

Se sabe que la inquietud respecto a su paradero surgió después que compañeros de la víctima intentaron contactarlo vía telefónica en múltiples ocasiones y no respondió, hasta que uno de los delincuentes respondió una de las llamadas, lo que generó que se iniciara el operativo de rescate que elementos de la SEIDO ejecutaron solos.

De manera extraoficial, también confirmaron la versión que los detenidos pertenecen a la célula criminal del Cártel Arellano Félix aliada con traficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CAF-CJNG), encabezada por Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, quien decidió contraatacar a las fuerzas federales porque pensó iban por él. Información proporcionada en el transcurso de la semana refiere que elementos de la SEIDO aseguran que, previo a la intervención policiaca, un auto abandonó la escena y que Huerta iba en el vehículo.

Al momento hay más de 40 elementos de la SEIDO trabajando en ese caso en Tijuana.

Hasta el 29 de enero,  Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” no  estaba considerado entre los objetivos prioritarios del Grupos Coordinación a pesar que, desde 2016, le han dado seguimiento como operador criminal del Cártel Arellano Félix, no cuenta con orden de aprehensión, pero sí con dos antecedentes delictivos oficiales, ambos de 2012: uno por  intento de soborno en octubre para evitar una multa por no traer licencia, y otro por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Por versiones de la tropa se pudo saber que  la intención de la corporación es detener y presentar ante el Ministerio Público la mayor cantidad de delincuentes pertenecientes a la organización criminal que los atacó, para evitar que los cárteles en Tijuana crean que pueden levantar y tratar de asesinar a un agente federal y salir impunes.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ VIERNES, 2 FEBRERO, 2018 12:00 PM)

COLAPSAN CASAS EN LOMAS DEL RUBÍ EN TIJUANA

Alrededor de 70 viviendas localizadas en la colonia Lomas del Rubí colapsaron la mañana de este sábado 3 de febrero.

Días anteriores, Protección Civil Municipal advirtió a las familias que los predios ya eran inhabitables, por lo que fueron colocados engomados rojos en la mayoría de ellos.

Fuentes de Protección Civil explicaron a ZETA que las viviendas primero presentaron deslizamientos, grietas, luego se formaron hundimientos hasta llegar al desplazamiento ocurrido este día.

Señalaron que las familias ya estaban informadas desde el día 23 de enero que debían evacuar las viviendas de manera inmediata, por lo que muchos de ellos comenzaron a llevarse las pertenencias, otros hicieron caso omiso.

“Hay mucha gente que no entiende y no aprende, en lugar de retirarse de la zona, se seguían tomando selfies, creían que era un parque de diversiones”.

De acuerdo a información revelada en días pasados a ZETA por los habitantes de la zona en específico de la calle Ignacio Ramírez, las viviendas comenzaron a tener afectaciones luego de la construcción de un fraccionamiento del Grupo Melo, que presuntamente el Ayuntamiento de Tijuana suspendió las obras, sin embargo los vecinos seguían viendo maquinaria trabajando.

La Dirección de Administración Urbana realiza peritajes en la zona.

Más información en unos momentos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  PATRICIA TAMAYO/ SÁBADO, 3 FEBRERO, 2018 09:10 AM)

ENTREGAN PERMISO PARA CONSTRUIR NUEVO ACUARIO DE MAZATLÁN


LAGUNA DEL CAMARÓN.

El jueves 24 de enero, en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, de Mazatlán, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Abel López Sánchez, dio luz verde para iniciar la construcción del Acuario Mar de Cortés.

“Ahora vamos a entregar este resolutivo favorable, de lo que será el nuevo Acuario de Mazatlán, el Acuario Mar de Cortés, que está ubicado en un perímetro de 9 mil 905 metros cuadrados, y van a construirse alrededor de 12 mil 441 metros, y alrededor de 3 mil 900 metros de áreas verdes en lo que significa todo este proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán”, dijo el funcionario.

Desde la semana antepasada, la Semarnat anunciaba la entrega del resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel había presumido en el Tianguis Turístico celebrado en España, como el Acuario más grande y de mayor inversión en Latinoamérica.

El Consejo Ecológico de Mazatlán mediante un estudio técnico y científico ha criticado el uso comercial que los gobiernos municipales han dado a la Laguna El Camarón y pidió que sea decretada como área nacional protegida.

“SIN FINES DE LUCRO”

“¿Algún comentario, Sergio?”, preguntó Jorge Abel López Sánchez a uno de los representantes del Fideicomiso del Parque Central, luego de entregarles el resolutivo favorable de la solicitud de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) del nuevo Acuario de Mazatlán.

El empresario hotelero Sergio Pelayo dijo: “No, pues agradecemos el apoyo que lo que es un sueño de varios empresarios mazatlecos que no tenemos ningún fin de lucro ni nadie tiene ningún beneficio particular, sino solo el que se desarrolle Mazatlán y crezca mejor, haya mejores instalaciones y a la vez pues se crean fuentes de empleo y vaya desarrollándose Mazatlán”.

López Sánchez recordó que el proyecto del Parque Central no era visión gubernamental, sino una iniciativa de un grupo de empresarios mazatlecos.



JORGE ABEL LÓPEZ. ‘Todos los proyectos son factibles’.

“Es importante destacar, comentó, lo que dice Sergio Pelayo, eh, este proyecto del Parque Central nació a iniciativa de un grupo de empresarios en Mazatlán, encabezado por Ernesto Coppel Kelly, y que abrazó e hizo suyo el gobernador Quirino Ordaz, en coordinación con los empresarios para hacerlo realidad”.

López Sánchez sostuvo que la delegación de Semarnat siempre ha buscado el cómo sí apoyar a los proyectos que mejoren la imagen y la inversión al desarrollo turístico de Mazatlán, aplicando y cumpliendo con la normatividad ambiental.

“Y si hay algunos impactos, aclaró, se busque compensar esos impactos que ayuden al entorno ecológico, ambiental y particularmente se busca siempre la protección de la flora y la fauna que la propia ley nos obliga hacerla respetar y los promoventes tienen la obligación de respetarla”.

López Sánchez dijo que para la autorización de la construcción del nuevo Acuario, la Semarnat estableció dos condicionantes fundamentales: una es que antes de iniciar la construcción de la obra se tiene que presentar un programa de manejo y protección de la flora y la fauna del predio de la Laguna de El Camarón. Otra, que está prohibido por el promovente realizar caza, captura, transporte y recepción de flora y fauna.

“Todos los proyectos son factibles, enfatizó, y cuando hay impactos ambientales lo que la delegación está obligada es aplicar la normatividad ambiental para minimizar los impactos y si éstos existen todavía, buscar cómo compensarlos”.

El delegado sostuvo que el cumplimiento o violación del resolutivo que Semarnat entregó a los “promoventes” del Acuario de Mazatlán, recae en la supervisión y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Nosotros estamos otorgándolo con las condicionantes correspondientes, el cumplimiento de los mismos, o la violación del mismo, corresponde a Profepa, prevenir al respecto, darle supervisión y vigilancia”, advirtió.

DOCE HILERAS DE DIENTES

Las palabras del empresario “sin fines de lucro”, Sergio Pelayo, traen a la memoria  las escritas por Ernesto Coppel Kelly, “padrino” del proyecto del Parque Central, quien en su libro “Por sus dichos los conoceréis” perfila su filosofía empresarial de la risa para “divertir” a la gente.

“¿Sabes por qué los tiburones tienen 12 hileras de dientes? ¡Porque no se andan con mamadas!”, escribe Coppel Kelly.

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/MAZATLÁN EN 31 ENERO, 2018)