lunes, 1 de junio de 2015

GALERÍA Y VIDEO: ‘LLÁMAME CAITLYN’, LAS PRIMERAS FOTOS DE BRUCE JENNER COMO MUJER

México.- Bruce Jenner, quien hizo pública su decisión de cambiar de sexo en febrero de este año, fue retratado por primera vez tras su transformación en mujer en la más reciente edición de la revista "Vanity Fair".

En dicha publicación, el padrastro de Kim Kardashian, que viste un corsé color perla y fue fotografiado por la prestigiosa Annie Leibovitz, anuncia también su decisión de darse a conocer a partir de ahora como Caitlyn Jenner.



La sesión de fotos fue realizada en la casa del ex campeón olímpico ubicada en Malibú. En la nota, Caytlin Jenner afirma sentirse orgullosa de su transformación pues nunca se hubiera perdonado guardar lo que siente.









Minutos después de que se difunda la portada de Vanity Fair, Caytlin abrió su cuenta oficial en Twitter y agradeció asi.

"Estoy tan feliz después de una larga lucha por ser hoy quien soy. Bienvenida al mundo Caitlyn. No puedo esperar para conocerme".


(ZOCALO/ Agencias/ 01/06/2015 - 01:16 PM)

VIDEO: ¡YA SE SUPO! #CHARLIECHARLIECHALLENGE ERA PUBLICIDAD DE UNA PELÍCULA


México.- La semana pasada se volvió viral el juego #CharlieCharlieChallenge que supuestamente conectaba a los jugadores con un espíritu al que se la podían hacer preguntas que respondía con un “sí” o “no”. Sólo se necesitaban dos lápices y una hoja de papel.

Muchos intentaron buscarle explicación; algunos decían que era el viento el que movía los lápices, mientras que otros decían que era la gravedad. Y lo que hace que se muevan los lápices quizás no importe ya.

La verdad: es una campaña de publicidad para la película de terror La Horca.



La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes que al cumplirse 20 años de un accidente en una obra de teatro, recuerdan el hecho invocando al espíritu de Charlie, quien murió en el evento.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 01/06/2015 - 11:57 AM)

VIDEO: REPORTERO INTENTA ENTREVISTAR… ¡A CADÁVER!


México.- En Brasil la persecución de tres sujetos terminó con la muerte de uno de ellos. 

El reportero de una televisora local entrevista a los elementos de la policía, a dos de los detenidos y para terminar se acerca a uno que estaba más alejado.

Vestido con una camiseta azul a simple vista se observaba que el hombre ya había fallecido, pero el reportero se le acerca a preguntarle de donde es.

 Obviamente no obtiene respuesta y todavía el comunicador le dice a un oficial, “este hombre esta herido”.




(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 29/05/2015 - 09:10 AM)

VIDEO: GRABAN EXTRAÑOS RUIDOS REGISTRADOS EN ACATZINGO



Ciudad de México.- En días pasados habitantes de Acatzingo, Puebla reportaron haber escuchado una serie de ruidos que compararon con un golpe intenso, un trueno y, algunos más, con una exhalación gigante.

De acuerdo con los testigos, el ruido empezó hace un mes, pero se ha intensificado paulatinamente hasta causar pequeñas cuarteaduras en las casas, donde, en ocasiones, la gente no puede dormir por lo que pidieron a la UNAM realizar también una investigación de este fenómeno.

Este fenómeno parece ser el mismo que se ha registrado en varias partes del mundo. El 5 de diciembre del año 2013, sonidos similares fueron grabados en Guadalajara, Jalisco.



Este fenómeno, es conocido en algunas partes del planeta como “The Hum”, traducido al español, “El zumbido”. A pesar de que se tienen registros desde los años 40’s de este fenómeno, no es hasta 1992 que toma relieve, gracias a una serie de denuncias masivas que hicieron habitantes del poblado de Taos, Nuevo México en Estados Unidos.

Las ciudades que han registrado este fenómeno en los últimos tiempos son: Vancouver, Canadá en 2003, Woodland Alberta, Canadá 2008, Inglaterra 2011, Irlanda 2012, Toscana, Italia 2013, Guadalajara, Jalisco 2013 y Acatzingo, Puebla 2015.

Te dejamos una recopilación de testimonios recogidos alrededor del mundo:



A pesar de que gobiernos le han querido dar una explicación local, “El zumbido”, como ya se ha visto, se ha escuchado desde Nueva Zelanda Hasta Rusia.

Algunas personas lo llaman “Las trompetas del apocalipsis”


(ZOCALO/ Agencias/ 30/05/2015 - 01:21 PM)

VIDEO: LO DESNUDAN Y GOLPEAN, ACUSADO DE GRABAR BAJO LAS FALDAS DE MUJERES


México.- Una turba en la ciudad de Oaxaca detuvo, desnudó y golpeó a un hombre, a quien acusó de ser acosador de mujeres.

Los hechos quedaron grabados en un video difundido en redes sociales por el diario El Imparcial de Oaxaca, a través de su cuenta de Facebook, y por el canal de YouTube liadiz1.

Las acciones tuvieron lugar en “El Llano” o Paseo Juárez, un corredor y parque tradicional del centro de la ciudad de Oaxaca, ubicado a 10 calles del zócalo.

En la grabación se aprecia desnudo y con rastros de sangre al detenido mientras está en el piso, rodeado por decenas de personas. Una persona muestra a la cámara la credencial de elector del detenido, aunque no se aprecia con nitidez.

Los ciudadanos, según las denuncias que acompañan a la grabación, acusan al detenido de grabar a las mujeres debajo de sus faldas al parecer en la calle, sin el consentimiento de ellas.

El texto de El Imparcial que acompaña al video señala que el hombre intentaba establecer contacto físico “imprudente” con alguna mujer antes de su detención.

De momento se desconoce si el detenido fue liberado o entregado a alguna autoridad municipal o estatal.

#DenunciaCiudadana Golpean a presunto acosador de mujeres en el llano, se le acusa de grabar a las mujeres sin consentimiento debajo de las faldas, e intentaba establecer contacto físico imprudenteAtención: este video contiene lenguaje altamente explícito

El Imparcial de Oaxaca on Viernes, 29 de mayo de 2015


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 01/06/2015 - 12:04 PM)

: MUJER APUÑALA EN REPETIDAS OCASIONES A UN PERRO



México, D.F.- Una mujer que apuñaló en repetidas ocasiones a un perro frente a sus vecinos en San Lorenzo, Puerto Rico fue detenida y llevada a la cárcel femenil de Vega Alta.

A través de redes sociales, una de las vecinas de Noemí del Valle Medina, difundió un video del momento en que la mujer sostiene a Sparky de una de sus patas y comienza a apuñalarlo dentro del residencial La Lorenzana.

Ante la agresión de la mujer de 37 años de edad, se presentaron varias denuncias por violación a la Ley de Armas y maltrato de animales, además de que la jueza Edianette Martínez, al encontrarla la culpable le imputó una fianza por 100 mil dólares, la cual no pagó por lo que fue encarcelada.

El pitbull fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable. Tras la difusión de imágenes y videos de Sparky, varias personas se han ofrecido para adoptar al animal.


(ZOCALO/EXCÉLSIOR/01/06/2015 - 07:54 AM)

COMANDO ARMADO INCENDIA BAR Y QUEMA A DOS PERSONAS


Yautepec.- Un grupo armado ingresó a un bar en Yautepec donde prendió fuego al inmueble y a dos de los parroquianos que se encontraban al interior del establecimiento, los cuales fueron auxiliados por los vecinos de la colonia que ayudaron apagarles las llamas en sus cuerpos.

Tras el ataque de los sicarios, dos hombres envueltos en llamas salieron corriendo del bar “La Sirenita” ubicado en la calle Reforma del Centro de Yautepec; el cual fue incendiado y después sus atacantes se dieron a la fuga.

De acuerdo con los datos proporcionados por los vecinos, fue alrededor de las 12:15 horas de este lunes, cuando personas armadas entraron con garrafones de gasolina al bar y minutos después vieron cómo se incendiaba.

Tras lo sucedido, los agresores se subieron a unos vehículos y huyeron con dirección hacía la carretera federal Cuautla-Yautepec, sin que se conozca el rumbo que tomaron ni su identidad.

Luego del ataque, los habitantes escucharon unos gritos y observaron a dos individuos que se quemaban, por lo que les arrojaron agua y unas prendas mojadas, para poder contener las llamas y evitar que murieran ya que estaban envueltos en fuego.

El hecho fue reportado a la Policía del Mando Único que llegó a resguardar el inmueble; el personal de Bomberos sofocó el fuego que dejó completamente destruido el negocio en su interior y parte de la fachada que fue alcanzada por las llamas.

Las dos personas afectadas presentaban severas heridas y fueron llevados al hospital de Cuautla, donde se reportan con quemaduras de tercer grado, sin embargo rinden declaración sobre lo sucedido al interior del bar.

La Policía implementó un operativo, pero no logró ubicar a los responsables los cuales hasta el momento se mantienen prófugos.

Cabe destacar que en lugar se encontraba el propietario del establecimiento, el cual refirió que los lesionados eran clientes, que se encontraban al interior de su establecimiento.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 01/06/2015 - 06:40 PM)

VIDEOS: POLÉMICA CAMPAÑA MUESTRA CÓMO PROVOCAR UN ABORTO QUE PAREZCA ACCIDENTAL


Ciudad de México.- Te dan los pasos a seguir al pie de la letra.

Debes buscar una escalera alta, bien empinada, donde no haya cámaras de seguridad, debes estar sola, pero alguien tiene que saber lo que vas a hacer en caso de que pierdas el conocimiento – lo ideal es que no- y te dejas caer hacia atrás cubriendo el rostro para que no te queden huellas en tu cara. La chica recomienda que nunca mires desde arriba porque te puedes arrepentir en ese momento final.

El clip logra transmitir un estado de ansiedad hasta el justo instante en que se escucha que la joven se lanza de espalda por la escalera y la pantalla se va a negro. No sabemos qué pasa.

“En Chile el aborto accidental es solo un tipo de aborto, no es considerado un crimen [...] El Congreso chileno aun discute si debe ser legal o no. Apoya la ley y terminemos la discusión”, es el mensaje que promueve una campaña en ese país sudamericano bajo el hashtag #leyabortoterapéutico.

La reproducción de este video es únicamente con fines informativos y no necesariamente refleja la opinión de esta casa editora.





Esta polémica campaña reabre un tema espinoso en América Latina, y especialmente en Chile, uno de los pocos países del mundo en que el aborto está prohibido.

El dramático video narrado por una joven es uno de los tantos materiales caseros que circulan en esa nación y donde se ofrecen ideas de cómo provocar la pérdida de un embarazo, de forma tal que parezca un accidente y no un hecho intencional.

Chile junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y El Vaticano son sitios donde el aborto terapéutico es penalizado.

La campaña fue lanzada por la organización Miles y el propósito – según sus creadores- es demostrar que la única forma que tienen las chilenas de abortar es si lo hacen de forma que parezca accidental.

Otro video muestra a una joven, quien supuestamente cae sobre un hidrante en la calle después que uno de sus altos tacones se rompe:

La reproducción de este video es únicamente con fines informativos y no necesariamente refleja la opinión de esta casa editora.




Otro de los dramáticos clips es el de una joven que se lanza contra un auto que trata de pasar con la luz amarilla en un semáforo en una transitada intersección:

La reproducción de este video es únicamente con fines informativos y no necesariamente refleja la opinión de esta casa editora.




A principios de este año, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, firmó el envío al Congreso de uno de sus proyectos emblemáticos como es la despenalización del aborto por tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

“Hoy estamos cumpliendo este compromiso con el envío del proyecto al Congreso para su debate [...] Amamos la vida y nadie quisiera interrumpir, pero cuando está en riesgo la vida de la madre, o cuando la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual, hay que tomar una decisión [...] No podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley. Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro”, dijo la mandataria chilena.



La organización Miles explicó en su página web que la campaña “Tutorial Aborto #LEYabortoTERAPEUTICO” ha logrado obtener un alto alcance y una cobertura internacional que la prensa chilena solo a cubierto a regañadientes en sus ediciones locales.

Se estima que alrededor de 120 mil abortos de forma clandestina se practican cada año en Chile y que las mujeres acuden al uso de la droga Misoprostol, que se vende en el mercado negro, y que provoca la interrupción del embarazo en su primer trimestre.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 01/06/2015 - 04:56 PM)

VIDEO: MOMENTO EXACTO DEL TEMBLOR OCURRIDO EN #SALTILLO


Saltillo.- A través de las redes sociales han comenzado a circular un video en el que se observa el momento justo del temblor que sorprendió a los saltillenses anoche.

 De acuerdo con información oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el cual señaló que su localización fue 26 kilómetros al Suroeste de la ciudad "latitud 25.25 - longitud 101.15", a una profundidad de 20 kilómetros.



 (ZOCALO/ Redacción/ 01/06/2015 - 04:47 PM)

VIDEO MUESTRA LA DESESPERACIÓN DE UNA FAMILIA POR ESCAPAR DE UNA BALACERA


Ciudad de México.- Con la cámara de su teléfono móvil, un hombre grabó desde el interior de una camioneta -mientras su pareja conducía en reversa, y una niña lloraba nerviosa- en el momento en que angustiados, intentaban escapar de una balacera que se suscitaba entre autoridades federales y civiles armados en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

“Hace 2 horas .8.00 pm.Hubo una balacera entre miembros del Cartel del Golfo..lugar: Parque la Rotonda. H.Matamoros Tamaulipas (sic)”, dice la descripción del video que fue subido a la plataforma YouTube.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó a través de un boletín oficial que derivado de una agresión por parte de civiles armados contra personal de fuerzas federales en el municipio de Matamoros, un vehículo de los atacantes se incendió parcialmente, pero no hubo víctimas mortales ni heridos.

El incidente se registró a las 20:15 horas del viernes 29 de mayo en la calle 16 España, en la colonia Buenavista de ese municipio, cuando elementos de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) realizaban patrullaje de vigilancia.

En ese punto fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos, y al repeler la agresión las fuerzas federales, incendiaron uno de los vehículos de los presuntos delincuentes, provocando que estos se dieran a la fuga.

La información oficial asegura que a las 20:40 horas el incidente quedó bajo control de las autoridades, quienes sofocaron el incendio en el vehículo, de cuyo interior aseguraron tres armas largas, un tubo lanza granadas, un rifle Barret calibre 50 milímetros, 38 cargadores y seis granadas.

Las fuerzas federales peinaron el sector debido a denuncias ciudadanas de que varios civiles armados fueron vistos metiéndose a diversas casas para escapar.

Sin embargo, los testimonios reportados a través de las diversas redes sociales aseguran que hubo dos personas abatidas y dos vehículos incendiados. Posteriormente del hecho en la colonia Buenavista, el desplazamiento se extendió hacia las colonias Treviño Zapata y Popular, incluyendo la detonación de artefactos explosivos arriba del puente de la avenida Roberto Guerra y Periférico.



(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 01/06/2015 - 07:07 PM)

ASESINAN A CUATRO HOMBRES EN AHOME Y GUASAVE


Los Mochis, Sinaloa.- Los cuerpos de cuatro hombres que fueron asesinados en diferentes circunstancias y en distintos municipios fueron encontrados esta mañana de domingo, en la zona norte de la entidad.

De acuerdo con un reporte de policía emitido hoy domingo, en las primeras horas de esta madrugada de domingo, dos muchachos fueron asesinados a balazos disparados a quemarropa por un sujeto que actuó con plena sangre fría.

Estos fueron identificados como Gerardo Regalado Inzunza y Ricardo Gámez Villegas, de 30 y 29 años de edad, respectivamente.

El doble asesinato fue perpetrado en la calle Melchor Ocampo frente al número 60, entre Emiliano Zapata y Santos Degollado, en la colonia Anáhuac, uno de los sectores fundadores de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la policía, los jóvenes se embriagaban durante la madrugada de este domingo cuando un desconocido los sorprendió. Este les disparó con una pistola calibre 380 y hasta los remató. Luego huyó.

Por la mañana, los cadáveres de otros dos hombres fueron encontrados en Guasave, municipio cercano a Ahome.

Hasta ahora, los cuerpos de los dos sujetos no han sido reclamados por lo que no se tiene la identidad de estos. Estaban envueltos en cobijas.

El hallazgo se produjo en calle Cinco y carretera Internacional, entre los poblados Gabriel Leyva Solano y Adolfo Ruiz Cortines.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/31 mayo, 2015)

VELORIO


Con deudas por pagar y deudas por cobrar. Así murió él y en medio de ese desajuste, entre números rojos y negros, teñida la vida de plomo gris y fuego, rencores, enojos, tristeza, rabia y coraje. Venganza, decían unos. Venganza, respondían otros. Le dieron duro y con todo cuando terminaron con él, pero quedaba su cara para exhibirla a través de la ventana de cristal, en ese ataúd sellado.

Una muerte no era suficiente para arrojar luz en ese enredo de cadáveres añejados, negociaciones que terminaron en cabinas de automóviles de los que emanaba sangre, ataques que concluyeron en fachadas con acné y perforaciones en carrocerías. Había que ir más allá: demostrar poder, jugar a las vencidas y vencer, mandar un mensaje de aquí mando yo, putos.

En el velorio había tensión. Lo bueno, dijo un familiar, que no dejan de llegar los pocos amigos, la mucha familia, uno que otro conocido, vecinos, allegados y socios. Café para los que querían alimentar el insomnio, tequila y güisqui para el resto que deseaba conversar, contar chistes, acompañar a la familia y a la borrachera, y llorarle al compadre, tío, compinche y patrón. Galletas tipo gurmé, de esas que se desmoronan de tanto mirarlas. Jugos, cocacola y agua, para los niños.

Un salón grande. Cuatro candelabros con sus respectivos sirios. A flama erguida: firme como militar, y en ese ritual de muerte, rendición y despedida. Sillones negros y cómodos, con descansabrazos anchos y redondos. Un cuarto aparte, tipo recámara o sala o estancia, para dormir, recostarse y soltar el llanto y dejar ir los mocos.

Y luego las voces crecieron y los pasos se apuraron. Algunos se levantaron de los sillones y dejaron la copa a un lado. Empezaron a retirarse unos y otros miraban la puerta y como que les quedaba muy lejos. La versión corrió como rayo en la tormenta: vienen los asesinos a darle de balazos, a volverlo a matar.

Cuando la familia se enteró hubo preguntas, gritos y más llantos. Qué hacemos. La viuda les dijo váyanse. La hermana le respondió yo me quedó. Otra la secundó. Todos salieron corriendo, atropellados. Y la funeraria de pronto se hizo un desierto: antesala del panteón y el infierno.

A dónde nos lo llevamos, se preguntaron. Los empleados no quisieron moverlo más. Les pagaron unos dólares para que llevaran el féretro a una camioneta y se fueron de ahí volando. No podían ir a la casa de ellas ni de algún familiar o conocido. Dónde, dónde.

Terminaron en la casa de una comadre lejana, que vivía sola. Era un solo cuarto, con paredes de orfanato. Un féretro de lujo estaba en medio, sin velas y en penumbras. Las tres lloraban y el viento también: soplaba, golpeaba los vidrios, aullaba, como queriendo entrar, silbar, huir. Que no los encuentren los matones, que se vaya el diablo, repetían.



(RIODOCE/ COLUMNA MALAYERBA DE Javier Valdez/ 31 mayo, 2015)

LA CAÍDA DE PORTILLO


Benito Portillo Torres, supuesto líder de un grupo criminal que opera en la sierra de Choix y los límites con Chihuahua, vinculado al Cártel de Sinaloa, fue ejecutado a balazos el pasado jueves en Culiacán, cuando viajaba a bordo de un automóvil acompañado de su escolta, Manuel de Jesús Barraza Armenta, ex agente de la  Policía Ministerial.

Los dos hombres circulaban por la calle Xicoténcatl, en la colonia Las Vegas, en un vehículo con placas  6EUL244 del estado de California, EU, de marca  Dodge Cruiser, gris oscuro, propiedad del hijo de Manuel de Jesús Barraza Armenta, quien también era agente de la Policía Ministerial y renunció a la corporación el mismo día del ataque.

En el lugar de los hechos se dio a conocer por autoridades de la policía, que ambos hombres fueron perseguidos por un comando que les disparo de carro a carro, logrando darles muerte.

Según la base de datos y el expediente personal, revisado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús Barraza Armenta tenía 52 años e ingresó a la Policía Ministerial en 1999, y se le dio de baja en marzo del 2006.

Barraza Armenta contaba con orden de aprehensión en el estado. Estuvo asignado a la plaza de Villa Juárez, además de ser encargado del departamento de órdenes de aprehensión en Los Mochis. Salió de su cargo por no aprobar los exámenes de control y confianza.

El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, aceptó que ya se tenían antecedentes de que al ex agente se le vinculaba con el líder del grupo criminal de Choix.

“Ya teníamos nosotros datos de que estaba muy pegado, muy ligado a Benito Portillo”.

Barraza Armenta era, según los datos de la PGJE, escolta de Benito Portillo Torres.

“El día de ayer (jueves) recibí la llamada del fiscal de Chihuahua corroborando la situación y sobre todo que eran ellos los que tenían las mayores repercusiones de las actividades ilícitas de ese grupo”, dijo el procurador.

Los dos hombres venían huyendo de Chihuahua. El ex agente le pidió a su hijo que rentara una casa para dos personas, mencionó Higuera Gómez, haciendo referencia a la declaración del hijo del ex ministerial ante la PGJE.

—Procurador ¿ya está confirmado el nombre de la persona que acompañaba al ministerial?, ¿Era Benito Portillo? —se le preguntó al fiscal durante el foro que se realizó en el estado, para la presentación del Sistema Nacional Anticorrupción.

—Extraoficialmente sí —respondió.

“Tenemos el dato de que se trata de Benito Portillo, queremos confirmarlo genéticamente; con independencia de que en el caso del ex policía está confirmado por la identificación de un hijo, que era elemento activo, que ayer mismo presentó su renuncia en virtud de que donde se estaba ocultando era en su casa”, dijo.

El procurador informó que Benito Portillo no está oficialmente identificado por ningún familiar, sin embargo, explicó que existen métodos utilizados para lograr identificarlo, como la sobreposición fotográfica.

“Tenemos fotografía de antecedentes, tenemos huellas, sin embargo por la naturaleza de ser de una célula delictiva, queremos tener toda la certeza de que genéticamente no tengamos ningún error”.

—¿La PGR se ha interesado en la identidad de esta persona?

—Está participando con los peritos de genética forense, ellos son los que nos proporcionaron los peritos, ellos son los que tomaron las muestras, hoy (viernes pasado) se las llevaron a México. Lo que vamos a obtener primero son los perfiles genéticos del cuerpo sin vida de la persona que nosotros consideramos se trata de Benito Portillo.



BENITO PORTILLO

Benito Portillo Torres dominaba a sangre y fuego la puerta norte de acceso al Triángulo Dorado, zona productora de mariguana y amapola en la Sierra MadreOccidental que confluye en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, hasta antes de ser asesinado.

Su dominio se centraba en Urique, Chihuahua, bunker que finalmente fue vulnerado por sus enemigos principales: Adelmo Núñez Molina, el Lemo, y fuerzas del gobierno de Chihuahua, además de militares.

Benito Portillo Torres y Adelmo Núñez Molina se convirtieron en enemigos cuando ambos eligieron bandos distintos, luego de que el Cartel de Sinaloa sufriera una fractura tras la separación de los hermanos Beltrán Leyva de esa organización criminal.

Contra el Lemo, Benito Portillo Torres habría encarnizado una batalla de al menos dos días por el control de las barrancas y montañas del Triángulo Dorado, en el 2012, cuando ambos dejaron una estela de muertos cuya cantidad nunca se pudo precisar. Los recuentos de los pobladores establecían más de 50 fallecidos a balazos.

De acuerdo con informes policiales confidenciales consultados, Portillo Torres habría escapado de ser asesinado hasta en tres ocasiones durante mayo, en su terruño.

La más reciente fue el 1 de mayo en la Cieneguita de Los Trejo (Lluvia de Oro), Urique, Chihuahua, cuando fue copado por sus enemigos en una pista de aterrizaje.

Entonces, había alquilado una avioneta para huir, pero no la abordó. Todos los que iban a bordo de la aeronave, incluyendo al piloto, morirían después, cuando la Cessna, modelo 206, y matrícula XA-UUF se desplomaría en el arroyo.
Los lugareños afirmaban que fue derribada a balazos, pero hasta ahora no hay informes de Aeronáutica Civil que así lo confirmen.

Según la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, las víctimas fueron identificadas por los deudos como el piloto Eleazar Álvarez García, y los pasajerosRogelio y Juan Daniel Beltrán Castillo, José Pedro Beltrán Rábago, Leopoldo Trejo Beltrán y Javier Flores Villanueva.

Días antes, en el mismo poblado, las fuerzas del orden de Chihuahua habrían encontrado a Eliseo Méndez Olivas, de 35 años, muerto a causa de shock hipovolémico por balazos en tórax, espalda y manos, y a José Cruz Hernández Hernández, de 31 años, quien murió por traumatismo craneoencefálico por disparos de arma de fuego.

 También fue herido en el tórax, base del cuello y brazos. En el lugar fueron encontradas además dos camionetas.

Según la versión obtenida, las víctimas fueron usadas como escudos en la fuga de un grupo mayor de personas, aunque no se ha confirmado tal suceso.

Otro escape de Benito Portillo Torres fue el 5 de marzo del 2015, en las montañas de Urique.

Entonces, Bernardo Portillo Torres, hermano de Benito, murió en el enfrentamiento con fuerzas del orden.

En la unidad que Bernardo conducía se encontró una pistola .9 milímetros, marca Smith & Wesson, con seis cartuchos; dos fusiles calibre 7.62 x 39 mm, marca Romarm, con 66 cartuchos, una granada de fragmentación y equipo táctico.

Benito Portillo Torres había escapado de ese operativo, según la propia Fiscalía de Chihuahua.

FUE GENTE DE BENITO LA QUE ORDENÓ MATARAN AL ALCALDE…

Eran alrededor de las 9:45 horas del pasado 6 de marzo, cuando el alcalde de Choix, Raúl Acosta Salas, fue atacado a balazos por un grupo armado; en el atentado también su esposa sufrió heridas de gravedad y otros funcionarios de su gabinete.

El autor intelectual del ataque del alcalde, se lo atribuyó el procurador a una persona que pertenece a la célula de Benito Portillo Torres.

El hecho ocurrió en la carretera El Fuerte-Los Mochis a la altura de Tetamboca, cuando se dirigían al informe del rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, a bordo de una  camioneta Suburban blanca del año 2014.

El alcalde y su esposa salieron del hospital casi una semana después del ataque, quedando internado Leonardo León Palafox, chofer del alcalde. Ya habían salido días antes el director de Desarrollo Social y Humano, Mauro Cota Sánchez y el tesorero, Clemente Cota; todos viajaban en el mismo vehículo el día del atentado.

A mediados de marzo fueron detenidos cuatro presuntos narcotraficantes y tratantes de blancas que operaban en Nogales, Sonora, responsables del fallido intento de asesinato del alcalde Acosta Salas, por encargo de dos residentes del municipio de Choix, anunció el procurador en ese momento.

De acuerdo con las investigaciones presentadas por la PGJE, Hermes Etzhaní Castro Armenta, originario de San Blas, fue quien recibió la orden directa de asesinar al alcalde Acosta Salas.

Castro Armenta contrató a Víctor Agustín Torres Macedo y Jimmy Omar Rodríguez Villareal, y su pareja sentimental Nora Haimme Espinoza Acuña.

El pasado viernes, el procurador del Estado Marco Antonio Higuera informó que la persona que “ordenó el ataque al presidente municipal se hace referencia que forma parte del grupo delictivo de Benito Portillo”.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ / LUIS FERNANDO NÁJERA  EN 31 MAYO, 2015)

SU BÚSQUEDA CONTINÚA


Se hunde más el empresario Ignacio Muñoz por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

El empresario culichi, Ignacio Muñoz Orozco, parece hundirse aún más en el proceso que se le sigue en los Estados Unidos, luego que dos ciudadanos de origen chino,arrestados en septiembre de 2014, durante un operativo en donde iban tras el ex presidente de la Canaco Culiacán, se declararan culpables ante una corte del Distrito Central de California, de cargos relacionados con lavado de dinero y nexos indirectos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados son Xilin Chen y su hijo, Tom Chen, dos de los nueve detenidos en aquel operativo, quienes reconocieron trabajar para los enlaces directos entre empresarios mexicanos que tenían negocios en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, quienes lavaban dinero obtenido por la venta de cocaína, heroína y metanfetaminas mediante la compra de ropa.

Según se lee en el expediente CR-14-00372, todas esas transacciones se hacían a través de mercancía (ropa), que era enviada de Estados Unidos a México a través de una empresa maquiladora de ropa en Estados Unidos, y la empresa que la recibía era la tienda María Ferre, propiedad de Muñoz Orozco. La forma en que ese negocio pagaba era con droga.

La aceptación de culpa de ambos acusados prevé que los Chen cooperaran con los fiscales estadounidenses para acusar a sus jefes, y servir de testigos contra todos los implicados en el caso, incluyendo Muñoz Orozco, quien enfrenta una orden de aprehensión girada por el gobierno de Estados Unidos, y de acuerdo a la última información de la DEA, “se le sigue buscando en México y el resto del mundo”.
Como parte del acuerdo concertado entre los acusados y los fiscales estadunidenses, los Chen evitarán la cárcel gracias a que aceptaron cooperar y delatar a sus jefes, y una vez que el juez acepte los cargos, éstos podrían ser liberados.

Asimismo, tanto padre como hijo aceptaron perder los 430 mil dólares que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) les confiscó al momento del arresto, lo mismo que otros ingresos producto de la venta de sus propiedades.

De acuerdo a autoridades estadounidenses, Muñoz Orozco habría sido el blanco equivocado, pues inicialmente se trató de una investigación encubierta sobre lavado de dinero que implicaba a empresas del Distrito de la Moda de Los Ángeles, pero al adentrarse en el caso, la DEA y el Departamento del Tesoro destapó una cloaca que involucraba a Muñoz Orozco, quien supuestamente utilizaba la cadena de ropa de su propiedad para lavarle dinero al Cártel de Sinaloa.

A partir de entonces se inició el plan para detenerlo, y según informantes de las autoridades, el día 10 de septiembre, él estaría en uno de los negocios a quienes compraba ropa, así que las autoridades determinaron dar el golpe, aunque entre los arrestados no se logró detener a Muñoz Orozco. Desde entonces, “el gobierno de Estados Unidos lo busca por los cinco continentes.

Muñoz Orozco fungió como presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, y como jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

También fue colaborador de Josefina Vázquez Mota durante la campaña presidencial, y se dijo que fue asesor del alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Rodas, en materia de estancias infantiles, aunque en entrevistas hechas a Rodas, éste aclaró que sólo lo conocía de vista, pero que Muñoz Orozco nunca colaboró con ellos.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega / 31 mayo, 2015)

DECAPITAN A DOS MUJERES EN SLP; HALLAN SUS CABEZAS EN CANCHA DE FUTBOL


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. – Dos mujeres fueron asesinadas y degolladas, y sus cabezas colocadas dentro de bolsas para dama, mismas que se encontraron cerca de una cancha de futbol en Matehuala.

Las víctimas eran originarias de Matehuala; una tenía 17 años y la otra 25.

Al realizar sus labores en la cancha de futbol rápido en la colonia Vista Hermosa, trabajadores del ayuntamiento de ese municipio encontraron unas bolsas de dama que en su interior contenían las dos cabezas.

A unos pasos, en una reja metálica, fue colocado un mensaje en una manta en la cual un grupo del crimen organizado se atribuyó los asesinatos.

Tras las primeras investigaciones, las víctimas fueron identificadas como Judith y Claudia Yadira.

Ellas presentaban heridas de bala que les causaron la muerte, tras lo cual las degollaron.


(RIODOCE/ PROCESO.COM.MX EN 1 JUNIO, 2015)

IDENTIFICAN A VÍCTIMAS DE TRIPLE ASESINATO ENTRE AHOME Y GUASAVE


Los Mochis, Sinaloa.- La matanza de hombres en los límites del municipio de Ahome con Guasave continuó esta noche de domingo, cuando tres muertes se sumaron a dos anteriores.

Así, la cantidad de ejecutados en menos de 24 horas en los límites de Ahome-Guasave fue de cinco, número que se elevó a siete asesinados a balazos con dos casos más que ocurrieron en el casco urbano de esta ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como los jóvenes Ángel Alberto Gastélum Espinoza, Romario Alexis Jiménez Valenzuela y Aureliano Torres Carrillo.

Los cuerpos de los dos primeros fueron encontrados por un camino agrícola ubicado a tres kilómetros del campo pesquero Cerro Cabezón, en el municipio de Guasave.

La zona es conocida como El Chorrito, Ahome.

Los dos cuerpos estaban en una camioneta. La tercera persona falleció cuando era trasladada a un hospital.

En el lugar de los hechos  se levantaron 14 casquillos calibre .9 milímetros.

Este triple asesinato se suma a la doble ejecución de personas descubierta la mañana del domingo, entre los poblados Gabriel Leyva y Adolfo Ruiz Cortínez. Los cadáveres no han sido identificados.

El director de la Policía Municipal de Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum desestimó que las cinco ejecuciones revelaran un reajuste en grupos criminales que operarían en los dos municipios.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 1 junio, 2015) 

PADRÓN DE APOYOS AMAÑADO, ACUSAN PESCADORES


Inconformes con el padrón de beneficiarios por la veda para proteger la vaquita marina, alrededor de 500 pescadores afirman que fueron excluidos por compadrazgos de las federaciones de pescadores. SAGARPA reconoce irregularidades y, afirma, aún se puede pulir la lista

Cientos de pescadores exigen ser integrados al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de quedar fuera de la compensación económica derivada de la veda implementada en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Sin embargo, la polémica se desató porque los 500 pescadores que quedaron fuera, afirman que la mayoría de las personas que están en el padrón, no tienen nada que ver con la cadena productiva.

Advierten que la veda implementada por el Gobierno de la República, decretada en abril de 2015 y originada por presiones de organismos ecológicos internacionales, tendrá mayores repercusiones de las que se estimaban en un principio, ya que poblaciones como San Felipe y el Golfo de Santa Clara dependen de alguna manera de la pesca.

Con la prohibición de la pesca ribereña, cientos de  familias tendrán que emigrar o buscar la manera de sobrevivir en condiciones precarias, ante la falta de alternativas económicas, ya que en esas zonas no existen oportunidades de empleo.

El grupo de pescadores que se dicen afectados,  acusa “posible fraude de las federaciones de pescadores, quienes dejaron fuera de la lista a sus trabajadores para integrar a personas cercanas”.

Según estimaciones de estos trabajadores del mar, el padrón de compensaciones económicas otorgadas por el Gobierno de la República se encuentra fuera de la realidad y, sostienen, solo una de cada siete personas, son pescadores o se encuentran en la cadena productiva.

El representante Jorge Isaac Navarrete Guzmán, expuso que el padrón los dejó fuera, por lo que piden la intervención del Gobierno Federal para que los incluya, pues muchos de ellos, son personas que no saben hacer otra cosa que pescar.

Incluso ante las carencias economías que se han presentado por la veda, aumentaron los robos, derivados de la desesperación de algunas familias para poder subsistir.

“Reclamamos ser incluidos en la compensación, hay muchas personas que se han dedicado toda su vida a la pesca o a la compraventa de pescado, y nosotros creemos que hubo irregularidades en la dispersión del recurso; algunas personas que están en las federaciones se aprovecharon”, señaló Navarrete.

“De los que fueron beneficiados indebidamente, creemos que fueron muchos, porque personalmente acudí a verificar las filas que acudieron a recibir las tarjetas y no reconocí a ninguna de las personas que estaban ahí; hay muchas que no son de San Felipe, y otras que no tienen nada que ver con el sector pesquero” acusó Navarrete Guzmán.

Pero no son los únicos. Josefina Aguirre, representante de la comunidad del Golfo de Santa Clara, comentó: “Nos afectó el cierre de la pesca a toda la comunidad, nos dejaron sin nada porque se está esperando una compensación que muchos la tienen y otros no la tienen, entonces, no sabemos qué va a pasar con la gente que no ha recibido compensación”.

Para el biólogo Agustín Sánchez, representante de la misma comunidad pesquera, toda la población resultó afectada por la veda, al dejarlos fuera de las bolsas compensatorias, como en el caso de los adultos mayores que  recibían un beneficio indirecto de la pesca.

Indicó que al acabarse la pesca dejaron de percibir ingresos adicionales y no fueron contemplados, al encontrarse en el programa 65 y Más, pero el ingreso es muy poco.

FEDERACIÓN REVISA LISTADO DE BENEFICIARIOS

Por su parte, Matías Arjona, secretario de Pesca y Agricultura, consideró que la dependencia estatal se encuentra abierta a revisar los padrones y reconoció la existencia de diversas irregularidades.

“La Secretaría de Pesca ha estado muy pendiente de este procedimiento para ejecutar una veda de este tipo, realmente es histórico, y es la primera vez que se da por tan largo tiempo; hemos estado muy pendientes de que el padrón que se utilice para este plan de compensación sea el más adecuado”.

Agregó que junto con SEMARNAT, SAGARPA y SEDESOL, son los encargados de definir el padrón, por lo que se tendrán que coordinar para revisar las condiciones de las personas que se dicen afectadas.

“Definitivamente hay algunos que no deben estar, se han detectado otros que sí deben estar y es lo que se ha estado haciendo ahorita con estas dependencias federales, junto con la Secretaría de Pesca, se ha estado revisando este padrón y se debe afinar; no debe haber ningún problema” informó Arjona.

El titular de Pesca y Agricultura manifestó ante la prensa desconocer los números exactos de las personas de no deben figurar en el padrón, aunque en Sonora -donde también hay veda- se han presentado mayores irregulares.

“En Baja California son relativamente pocos, yo me atrevo a decir que en Baja California debemos dejar ese padrón bien afinado, y es en lo que vamos a poner todo el esfuerzo”, reiteró.

Según Arjona, desconoce si se vendieron cartas, las cuales otorgaban las federaciones de pesca y daban el derecho de estar en el padrón, pues no hay forma de comprobarse.

El funcionario concluyó que hasta el momento solo ha existido una entrega a 900 personas en Baja California, más otros mil 400 en Sonora, entre pescadores, permisionarios, de plantas, receptoras, maquila y transporte.

ESTADO TAMBIÉN BUSCA REGULARIZAR PADRÓN

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, reconoció que mantienen pláticas con varios grupos de pescadores para regularizar el padrón.

“Soy de la opinión de que si los padrones no están con la gente que debe ser, que se revise entre SAGARPA, CONAPESCA, SEMARNAT y SEDESOL, se verifique quién debe y quién no debe estar, esa es mi opinión; hablé yo a Mazatlán con CONAPESCA, les hablé de las irregularidades que manifiestan algunas personas y vamos a platicar con las diferentes autoridades para ver qué vamos a hacer. Lo que sí te digo es que existe la voluntad y la idea de que lo que esté mal, se corrija”.

— ¿Cuántos casos han detectado?

“Han sido mucho los casos, pero no se han revisado, lo que tenemos que hacer es revisar, ver el padrón, revisarlo”.

— ¿Y las más de 400 personas que dicen dejaron fuera, realmente eran pescadores?

“Yo pienso que no todos, aquí hay muchas cosas que tenemos que pensar, en que todas esas gentes que reclaman no necesariamente merecían la compensación, o no necesariamente eran el perfil para recibirla. Lo que sí me queda claro es que eran pescadores libres que de alguna manera, al no pescar, se provoca algún efecto social negativo, y que tenemos que ver qué vamos a hacer con ellos y cómo vamos a trabajar”.

— ¿Podría haber acciones legales contra las personas que se apuntaron al padrón sin ser pescadores?

“La verdad que en eso no te puedo decir si pudiera haber acciones legales, porque podrían ser por omisión, equivocación y no de mala fe, estamos convencidos de que la revisión nos va a dar el resultado al que aspiramos, saber quiénes están, quienes no deben estar y que se tiene que corregir”.

— ¿A cuánto asciende el apoyo que van a distribuir en Baja California?

“Son mil 80 millones de pesos para Baja California, tengo entendido”.

— ¿De cuánto son los pagos?

“Son pagos mensuales, ahorita ya se dio el primero, son como 30 mil pesos para cada permisionario, como 72 mil pesos anuales para algunos pescadores, eso es más o menos lo que hay. El próximo pago va a ser el primero de junio o julio”.

— ¿Han buscado alternativas para compensar…?

“Claro, nosotros estamos buscando probables alternativas que nos permitan darle trabajo o generar proyectos productivos para la gente que quedó fuera, porque la verdad, San Felipe su vocación es pescadora, el quitarles esa posibilidad de pescar es un verdadero problema, esperemos que en dos años esto se corrija y tengamos los implementos de pesca para no afectar lo que es la famosa vaquita (marina) y poder regresar a la pesca, que es algo cultural de San Felipe”.

AL CONGRESO DE LA UNIÓN

El tema ya llegó al Congreso de la Unión, donde el diputado federal Andrés de la Rosa Anaya, exigió ante el pleno de la Comisión Permanente que las dependencias federales SAGARPA, CONAPESCA Y SEDESOL, incluyan a los pescadores del puerto de San Felipe que quedaron fuera del padrón.

El legislador federal indicó que esta grave omisión ha motivado la manifestación pública de los pescadores en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Mexicali, dada la posición desventajosa en que se encuentran para poder llevar sustento a sus familias.

De igual manera, advirtió la problemática que pudiera representar la veda, debido a que San Felipe tiene solo dos actividades económicas preponderantes, el turismo y la pesca, por lo que lamentó que hasta el momento no exista una respuesta que satisfaga a los pescadores.

Para concluir, advirtió que podría generar otro tipo de acciones por parte de los pescadores y que afectarían el bienestar social, como bloqueos a las vías de comunicación.


(SEMANARIO ZETA/ Sin reportero asignado /   01 de Junio del 2015 a las 12:00:28)

AMENAZAS A VALENCIA DE EL MEXICANO


En una mezcla de policías, funcionarios, periodistas y bandas criminales, en mayo de 2015 la familia de Eligio Valencia Roque recibió cuatro afrentas: un mensaje del narco contra el amigo de su hijo menor, el asesinato de su hijastro y agente del Ministerio Público, y dos narcomantas amenazando a uno de sus hijos y firmado por “CTNG”. De ningún hecho, el también líder de la CTM presentó denuncia. Su hijo fue sacado del país

La familia Valencia, la de Eligio Valencia Roque, propietario entre otros negocios del periódico El Mexicano, ha recibido en las últimas tres semanas, por lo menos dos amenazas.

A pesar de que una de las alertas criminales fue dejada junto a tres cabezas decapitadas, y otra en una bolsa acompañando el cuerpo de un hombre herido, ni del diario El Mexicano, ni de la familia Valencia, ha habido un posicionamiento al respecto.

En entrevistas extraoficiales, ZETA fue enterado que tampoco presentaron denuncia contra quien resulte responsable, ni alertaron a organismo alguno de defensa de la libertad de expresión y de los periodistas.
De hecho, de las amenazas y el asesinato de un hijastro de Eligio Valencia Roque, no se publicó información en El Mexicano.

En efecto, presuntos miembros del narcotráfico, a saber de las autoridades en el Estado, del lado del Cártel Arellano Félix, han enviado mensajes. Un cartulina con amenazas a un allegado al diario, una narcomanta con amenaza directa, y el asesinato del agente del Ministerio Público, Omar Fernando Vázquez Hidalgo, a decir de los trabajadores del diario, hijastro del también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Con los mensajes de los criminales a los propietarios del diario, la autoridad, aun sin investigación oficial, ha ido armando una historia que gira alrededor de jóvenes ligados a bandas de narcotraficantes y policías corruptos. Destacan tres nombres: Eligio Valencia López, Iván Villegas y Omar Fernando Vázquez Hidalgo.

Además, las ligas de éstos con funcionarios del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, como Roberto Karlo López y Antonio Valladolid, coordinador de Comunicación y secretario de Finanzas, respectivamente, quienes dada la fraternidad con Eligio Valencia Alonso y su padre, habrían intercedido ante la Procuraduría para velar por la seguridad de los referidos posterior a la amenaza.

Otra parte de la investigación indica que en 2014, Francisco Vega de Lamadrid, tanto los Valencia y colaboradores del gobernador, como Valladolid, intercedieron para la contratación de Vázquez Hidalgo como agente del Ministerio Público, luego de que había sido policía ministerial y detenido en 2009 por sospechas de nexos con el narcotráfico.

El cuadro de relaciones peligrosas entre policías corruptos, periodistas, políticos y funcionarios, culminó en mayo de 2015 con las amenazas a los Valencia, el asesinato del agente y el autoexilio de Eligio Valencia López hacia los Estados Unidos, adonde llegó con la protección de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, a petición de cercanos al mandatario Vega de Lamadrid y la familia de Eligio Valencia Roque.

De la salida de Valencia López del país, aun cuando ocupa la suplencia de una candidatura a diputado federal, la dirigente estatal del PRI -partido al que pertenece y representa Valencia- Nancy Sánchez, dijo a ZETA:

“Como dirigente, como partido, lo que puedo decir es que ahí están las autoridades, que investiguen, es un tema muy delicado, a mí no me corresponde, ni a mí ni al partido.

“Preocupación tengo, por supuesto, pero no me compete a mí emitir ninguna declaración, es algo delicado y la autoridad primeramente debe brindar protección y hacer la investigación pertinente”, remató la también ex compañera de fórmula de Eligio Valencia cuando, en 2012, contendió2 por la candidatura a senador.

LOS NARCOMENSAJES

El 13 de mayo de 2015, personas no identificadas abandonaron una hielera con tres cabezas humanas decapitadas en la Macroplaza. Junto al fatal hallazgo, los investigadores del Estado localizaron un mensaje del narcotráfico en unas cartulinas color verde fosforescente.
Decían:

“SIGUES TU JABAS, MARION, GRIEGO, JACK LES VA A PASAR LO MISMO POR CORRIENTES MATA INOCENTES SE LA VAN A PELAR LA VERG… CON LA GENTE ARELLANO MEJOR VALLAN Y PIDANLE DINERO A SU PAPI AQUILES PINCHES MUERTOS DE HAMBRE SI FUERAN TAN VERG… ESTUVIERAN AQUÍ EN TIJUANA ERES IGUAL Q TU HERMANO PINCHES NARCOS DEPRIMIDOS ESTO LE PASARA A TODOS LOS JOTOS Q ANDEN CON UDS. INCLUYENDO AL PERIODISTA IVAN VILLEGAS AL Q LE PAGAN PARA QUE NO SALGAN LAS BAJAS

ATT. LOS VERDEROS DUEÑOS DE LA PLAZA EL CAF SIGUE MANDANDO”.

A ZETA se comunicaron representantes de organismos de defensa y protección de los periodistas de Estados Unidos y México, para preguntar quién y dónde trabaja el “periodista Iván Villegas”. Tanto en las indagatorias de reporteros de este Semanario, como en las de corporaciones policíacas y de investigación de Baja California y Tijuana, no se localizó a periodista o reportero con el nombre de Iván Villegas en medios de la localidad.

Posteriormente fue público, a partir de una fotografía en redes sociales, que se trataba de un cercano a Eligio Valencia López, el hijo de 23 años de Eligio Valencia Roque, quien fue Regidor en Rosarito y delegado de la Zona Centro en el mismo municipio.

En la gráfica aparecen de pie, frente a la enorme bandera que preside la tribuna de la Cámara de Diputados federal, cuatro jóvenes, de los cuales se identifican tres: Eligio Valencia López, Iván Villegas y Fernando Vázquez Hidalgo. El primero ya fuera del país por protección de su padre, el segundo amenazado por el narcotráfico y el tercero, asesinado el jueves 21 de mayo.

DOS NARCOMANTAS

El mismo jueves 21 de mayo a las 5:30 pm, se reportó el asesinato de un joven en la calle Piña de la colonia Felipa Velázquez. El muerto traía documentos y fue identificado como Alfredo Bravo Kino. Su cuerpo quedó tirado boca abajo, a un costado de un pick-up blanco. Testigos solo reportaron haber visto huir a un joven que parecía menor de edad, vestido de color negro.

En la  escena los investigadores encontraron ocho casquillos calibre 9 milímetros. Y les informaron que una persona había entregado a la familia del joven asesinado, una bolsa, que a su vez, éstos entregaron a los investigadores.

La bolsa, tipo las que proveen en los mercados y tiendas de autoservicio, contenía una manta de 1.50 metros de ancho por 4.32 metros de largo, en la que se lee:

“QUE? EMILIO VALENCIA DEL PERIODICO EL MEXICANO

Tampoco vas a sacar esta noticia ??????? poco con la miseria que te da a tu compadre AQUILES vas a salir del hoyo sigues tú y saca todas las bajas de esas lacrotas para que miren su gente ATT CTNG PRESENTE”.

Pasadas las ocho de la noche del mismo día, dos horas y media después, un nuevo reporte: balazos en la colonia Maestros al Sur de Tijuana. En el lugar, policías encontraron herido a Omar Miramontes González, de 31 años; un hombre que había sido detenido en cinco ocasiones por robo de vehículo. Tenía heridas en los hombros y le habían disparado seis balas calibre 9 milímetros. Sobrevivió.

Al ser interrogado, Miramontes explicó que esa noche estaba lavando su vehículo cuando desde afuera del cerco de su casa le habló una persona por su nombre: Omar; que él dio dos pasos hacia su interlocutor y se acercó. Parado de frente, el otro hombre plática con él durante alrededor de siete minutos, a pesar de que declara que nunca lo había visto ni lo conocía. Lo describió como persona de tez blanca, delgado, como de 25 años.

Ya en la plática -de la cual no refirió el tema-, Miramontes preguntó al desconocido, “¿Quién te mandó?”, a lo que su atacante respondió:

“Que estamos cortados con la misma tijera, aquí te mandaron una bolsa, si quieres te la pongo aquí para que veas que no traigo nada”.

Dijo a los investigadores que volvió a preguntar “¿Quién te mandó?”, pero el hombre no contestó. Solo escucho balazos y empezó a sangrar.

En el lugar, las autoridades localizaron otra manta de amenaza a los Valencia, exactamente igual a la anterior:

“QUE? EMILIO VALENCIA DEL PERIODICO EL MEXICANO

Tampoco vas a sacar esta noticia ??????? poco con la miseria que te da a tu compadre AQUILES vas a salir del hoyo sigues tú y saca todas las bajas de esas lacrotas para que miren su gente ATT CTNG PRESENTE”.

Concluyen los policías investigadores, que se trata de un Eligio Valencia y que el nombre Emilio fue un error como los muchos que aparecen, a veces de manera intencional, en las narcomantas. Y que por Aquiles, se refieren a Alfonso Arzate Arteaga “El Aquiles”, líder de una célula del Cártel de Sinaloa, y enemigos criminales del CAF y ahora del Cártel Tijuana Nueva Generación.

Al análisis del mensaje se desprende que las publicaciones del El Mexicano no estarían informando de las bajas en el Cártel de Sinaloa. Lo que sí fue cierto, es que de la aparición del narcomensaje en cartulina, de las dos narcomantas y del asesinato de Vázquez, no hubo publicación en el diario propiedad de Eligio Valencia Roque, presidido por Eligio Valencia Alonso, y donde los criminales identificaron al político priista Eligio Valencia López.

TRES AFRENTAS EN UN MISMO DÍA


El jueves 21 de mayo, la familia Valencia recibió tres afrentas:
1. Una narcomanta en la colonia felipa velázquez.
2. El asesinato de omar fernando vázquez hidalgo, a quien en el periódico identifican como hijastro de eligio valencia roque.
3. Una narcomanta en la colonia maestros.

Ante los hechos, ningún miembro de la familia Valencia denunció los hechos ante la PGJE, Procuraduría General de la República (PGR) u organismo de defensa de periodistas alguno.

Lo que sí hicieron, a través de los colaboradores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue solicitar protección de la Policía Ministerial para que el menor de ellos, Eligio Valencia López, fuera trasladado hacia la garita para cruzar a Estados Unidos y permanecer allá, protegiendo su integridad física.

La conclusión de la familia en referencia a que se trataba de Eligio Valencia López -el mensaje del narco dirigido a “Emilio Valencia”-, se debe a los hechos ocurridos anteriormente, cuando señalaron a su amigo Iván Villegas, a la fotografía que apareció de ambos, acompañados de Vázquez Hidalgo.

ASESINAN A “LA BARBIE”

Los ataques iniciaron a las tres de la tarde de ese jueves 21 de mayo. En la escena del asesinato de  Omar Fernando Vázquez Hidalgo “La Barbie”, las autoridades localizaron un video que muestra que en el ataque participaron por lo menos tres sujetos que iban en una camioneta tipo panel. Se observa que van al frente de su víctima en el paso vehicular que solo permite la circulación  de un auto a la vez,  y se dirige del crucero de la “5 y 10” hacia el Libramiento, rumbo al Sur de la ciudad.

Justó cuando Vázquez ya no podía maniobrar para salir -y ellos tenían el camino libre al frente-, frenan y lo obligan a hacer lo mismo. Bajan dos sujetos -uno vestido con camisa de camuflaje-, pero solo uno le dispara. Las balas entran de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, después los homicidas suben al auto y huyen.

Minutos más tarde se encontró una camioneta Ford Aerostar blanca, en las inmediaciones de la delegación Margarito Saldaña. Dentro había un arma calibre 38 -el asesinato se perpetró con una 9 milímetros- y una chamarra de camuflaje.
Un testigo dijo a la Policía que vio correr a un hombre rumbo al Grupo México, comunidad ubicada del otro lado de la vialidad y hacia allá se dirigieron; después detuvieron a un sujeto que presentaron como sospechoso. Era el dueño de la panel.

El individuo negó la propiedad de carro y su participación en los hechos, según su padre, lo sacaron de su casa cuando se estaba bañando. Ya en la PGJE resultó negativo a la prueba de Rodizonato y, al compararlo con el video, no coincidía con las características físicas de los atacantes de Vázquez.

Desde 2014, la víctima Omar Fernando Vázquez Hidalgo se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Octavo Penal. En sus declaraciones a la prensa, la procuradora Perla Ibarra informó que después de consultar los archivos en su función pública “no estaba  llevando ningún caso relevante”, con lo cual se desestima una línea de investigación por el lado laboral.

Extraoficialmente, elementos de la Procuraduría informaron que no era un empleado ni asiduo, ni aplicado a su trabajo.

 “No se le veía mucho”. Había llegado a ese cargo por recomendaciones de Eligio Valencia Roque a un secretario, y éste, a su vez al gobernador del Estado. En la Procuraduría lo identifican como “un aviador, no trabajaba, no se presentaba y, cuando venía, no tenía intención de hacer algo o aprender la labor ministerial”, refirieron a ZETA.

Vázquez Hidalgo fue ministerial hasta 2005, renunció cuando empezaron a investigarlo junto a un grupo de policías que, se presumía, servían al Cártel Arellano Félix.

En 2009, mientras trabajaba en el Ayuntamiento de Tijuana -también por recomendación de Valencia-, fue detenido con droga por la Policía Estatal Preventiva, y la Secretaría de Seguridad Pública lo señaló por sus nexos con el crimen organizado, pero salió libre en menos de 48 horas, sin cargos, cuando los propietarios del diario El Mexicano y la autoridad municipal intercedieron por él.

En 2014, Omar reingresó a la Procuraduría del Estado como agente del Ministerio Público, para lo cual “aprobó todos los exámenes de confianza” informó la procuradora.

Al cierre de esta edición, ningún miembro de la familia Valencia había interpuesto una denuncia o solicitado el apoyo de organismos de defensa de periodistas.



(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro /   01 de Junio del 2015 a las 12:00:38)