sábado, 16 de noviembre de 2013

CARO LIBRE, VAYAN TRAS CARO

el exagente de la DEA, Gilbert González. Foto: Especial.
La DEA ordenó a sus mejores agentes localizar a Rafael Caro Quintero, quien presuntamente sigue en México, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 5 millones de dólares para quien aporte datos sobre su paradero. La instrucción es tajante: el prófugo sinaloense debe volver a prisión, que abandonó hace tres meses. El lunes 11, Gilbert González, quien trabajó 24 años para la agencia, organizó una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, para reiterar que él tiene datos que incriminan a Caro en el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena. Pero en entrevista con Proceso alude a la corrupción que imperaba en las corporaciones policiacas de aquel entonces.      

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tiene 60 años y es multimillonario. Sus conocidos le dicen El Príncipe o Rafita. Hace tres meses recuperó su libertad tras un cautiverio de 28 años, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo exoneró de los delitos que se le imputaban: el secuestro, tortura y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar.

Sin embargo, Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, vuelve a ser prófugo de la justicia, pues el miércoles 6, por mayoría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron un fallo adverso al capo, por lo que debe volver a prisión (Proceso 1932).

Hoy, el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a quien proporcione información sobre él, mientras la DEA movilizó a sus mejores hombres para localizarlo –presumiblemente sigue en México– y llevarlo de nuevo ante los tribunales.

El lunes 11, el exagente de la DEA Gilbert González, quien participó en la Operación Leyenda, organizó una conferencia de prensa en la Universidad de Texas en El Paso, en la cual declaró: “Yo estuve en Guadalajara después del asesinato (de Camarena). Y sí, Caro Quintero fue el responsable y enviado a prisión… Me da gusto decir que el miércoles 6 la Suprema Corte revirtió la decisión de apelación y ahora Caro Quintero es un fugitivo”.

Tras el asesinato de su agente Kiki Camarena, la agencia antidrogas estadunidense le ha seguido la pista al capo sinaloense. Al principio colaboró en su captura en Costa Rica en 1985; luego, cuando se enteró de que realizaba fiestas de cumpleaños y vivía con lujos en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, exigió al gobierno de México que el prisionero no tuviera privilegios; incluso presionó para que fuera enviado al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, revela González a Proceso.

/16 de noviembre de 2013)

EL SAQUEO PANISTA DE PEMEX, EN LA MIRA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Mario Alberto Ávila Lizárraga. Foto: Abraham Martínez Camal
El primer día de su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una investigación confidencial contra un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos. La indagatoria, a la que Proceso pudo acceder, no sólo sugiere que un alto ejecutivo de la paraestatal se enriqueció ilegalmente: es caso particular que, sin embargo, salpica al calderonismo, al mostrar su círculo de compadrazgos e impunidades.

WASHINGTON.- El gobierno de Enrique Peña Nieto investiga por corrupción a un panista clave en Petróleos Mexicanos durante el calderonismo: Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Las autoridades federales no se explican cómo se enriqueció ni por qué su esposa ocupó un cargo importante en una empresa favorecida en el periodo de la gestión de Ávila.

Según documentos confidenciales de la propia administración peñanietista, la indagatoria sobre el también excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche se inició el 1 de diciembre pasado: el primer día del actual sexenio y un día después de la renuncia de Ávila Lizárraga como funcionario de Pemex.

Ahí se detalla que luego de perder la gubernatura frente al priista Fernando Eutimio Ortega Bernés, Ávila Lizárraga –identificado en el expediente confidencial como “MAL”– fue enviado por Felipe Calderón a PEP, con sede en Ciudad del Carmen.

“Las finanzas de Mario Alberto Ávila no revelan de manera evidente mala apropiación de recursos de Pemex. Sin embargo, sí se puede concluir que cuenta con una gran capacidad económica, no explicable del todo por sus sueldos”, determina el expediente de 25 páginas al que accedió Proceso.

Dividido en siete apartados, el documento elaborado por el gobierno de Peña Nieto muestra un exhaustivo mecanismo de investigación sobre Ávila, que se extiende a su esposa, amigos, socios y empresarios, quienes presuntamente le sirven como prestanombres.

“Se identificó una relación directa entre Ávila Lizárraga y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, a través de llamadas telefónicas y el nombramiento de su esposa (María Isabel Gutiérrez Rullan) como apoderada de la sociedad. A esta empresa se le otorgó un contrato por 422 millones 479 mil 928 pesos durante la gestión de Ávila Lizárraga en Pemex”, indica el texto.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1933, ya en circulación)
/16 de noviembre de 2013) 

PROFEPA INVESTIGA CASO DE SUJETO QUE COCINÓ A JAGUAR




Tanto la Profepa como la PGR trabajarán en conjunto para esclarecer el caso del usuario de Facebook

Redacción
Las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.

Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

La Profepa coadyuva con la PGR al dotarla de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente. El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

BALEADOS; SALDO: 1 MUERTO Y 2 HERIDAS




Un comando armado sorprendió a los pasajeros de la Ford Escape bañándolos en balas.

Ignacio Carvajal
Un muerto y dos mujeres lesionadas, que viajaban en una camioneta, fueron atacados a balazos por un comando armado.

Los hechos ocurrieron a las 12:10 horas de ayer, sobre la carretera federal 145, tramo Tierra Blanca-La Tinaja, a la altura del ejido la Serenilla, donde se localizan los topes.

Según datos, varios sujetos armados que viajaban en una camioneta, interceptaron la unidad Ford Escape, la cual descendió la velocidad para pasar el primer tope, localizado con dirección a la Tinaja.

En esos momentos, los sujetos dispararon del lado derecho hacia el conductor y copiloto, para después huir a toda velocidad de la zona.

Una ambulancia de la Cruz Roja llegó a la escena del crimen, donde personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, junto con preventivos y estatales acordonaban el área.

Del interior de la camioneta fue bajada la conductora Evangelina López Beauregard, de 55 años de edad.quien dijo a efectivos policiacos que es directora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tuxtepex Oaxaca; presentaba cuatro impactos de bala.

Del asiento trasero, fue auxiliada Jennifer Silva López, de 30 años, de oficio comerciante. En el lugar, pereció Benjamín Reyes Cerón, propietario de la papelería 'Benlly'.

LOS HECHOS

• Occiso: Benjamín Reyes Cerón.
• Lesionadas: Evangelina López Beaurefard y Jennifer Silva López.
• Hora: 12:10 am.
• Carretera: Tierra Blanca-la Tinaja.


(TABASCO HOY/ Ignacio Carvajal/ 16 de Noviembre 2013)

EMBOSCAN A GANADERO EN TABASCO




El ahora occiso circulaba a bordo de su camioneta, cuando fue acribillado.

Mario Prado López
Cuatro personas encapuchadas y armadas con fusiles de asalto, asesinaron al ganadero comiteco Jhony Pérez Pérez, en el barrio de La Cruz Grande,.

Una transeúnte fue alcanzada por una bala perdida; está delicada de salud.

Los hechos ocurrieron al medio día de ayer, sobre la 5ª Calle Norte, entre Avenida Central y 1ª Avenida Oriente Norte, del barrio mencionado, donde Jhony Pérez viajaba a bordo de su camioneta Toyota, color gris, placas DC-93-129 de Chiapas, acompañado de Yaneth del Rocío Fonseca Hernández, de 18 años de edad.

Según datos, el empresario conducía su vehículo de oriente a poniente, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados, que viajaban en una camioneta de la que se desconocen sus características.

Luego de atravesarse en el camino de Jhony Pérez, los encapuchados abrieron fuego usando pistolas calibre 9 mm y una AK-47 (cuerno de chivo).

Más de medio centenar de balas hicieron blanco en la unidad y en el hoy occiso quien murió de manera instantánea tras los impactos.

MUJER RESULTA HERIDA

Durante el tiroteo, María de Lourdes Morales López, de 27 años de edad, que caminaba con dirección a su domicilio (ubicada a pocas cuadras de ahí), fue alcanzada por una bala a la altura del hombro izquierdo.

Yaneth del Rocío corrió con mucha suerte, ya que salió ilesa de la refriega donde perdiera la vida Jhony Pérez.

Tras los hechos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes ya nada pudieron hacer por salvar la vida de Jhony Pérez, por lo que atendieron a María de Lourdes, para trasladada a un hospital, donde quedó internada en el área de terapia intensiva.

En el sitio, agentes de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, acordonaron la calle para evitar el paso de curiosos En tanto, Peritos Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron pesquisas y lograron contabilizar más de 50 casquillos percutidos en el sitio.

 (TABASCO HOY / Mario Prado López  / 16 de Noviembre 2013)

ENCARCELAN A MAESTRO QUE OBLIGABA A NIÑOS A COMER GALLETAS CON SEMEN



Un empleado de un centro de revelado fotográfico descubrió las imágenes y presentó una denuncia.

Redacción
Un exprofesor de Los Angeles acusado de cometer actos lascivos con sus alumnos de primaria fue sentenciado a 25 años de prisión, informaron autoridades locales.

Mark Berndt, de 62 años de edad, fue arrestado en enero de 2012 luego de descubrirse fotografías que tomó a varios de los infantes obligados a ingerir galletas con semen entre 2005 y 2010.

La investigación contra el exdocente se inició después de que un empleado de un centro de revelado fotográfico descubrió las imágenes y presentó una denuncia.

La condena fue anunciada este viernes por la Corte Superior de Los Angeles luego de un acuerdo extrajudicial aceptado por Berndt, quien así evitó un prolongado juicio.

Después del arresto, toda la planta docente de la primaria Miramonte de Los Angeles (85 maestros y 25 empleados) fue removida a fin de restaurar la confianza de los padres de familia.

Sin embargo, padres de los estudiantes de entre siete y 10 años expresaron inconformidad por la sentencia al considerar que Berndt merecía una sanción más severa por “robar su inocencia” a los niños.

Asimismo, continúan un proceso legal en demanda de indemnizaciones y ayuda sicológica para los menores.

(TABASCO HOY / redacción/ 16 de Noviembre 2013)