sábado, 16 de noviembre de 2013

PIDEN A PROFEPA RESCATAR A LOBOS MARINOS EN ISLA ESPÍRITU SANTO, BCS

 
LA PAZ.- Con cerca de 500 firmas de apoyo, activistas y especialistas demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescatar a lobos marinos que se encuentran enmallados en la Isla Espíritu Santo, frente a la bahía paceña. 
 
Activistas demandaron que las autoridades ambientales actúen de inmediato, toda vez que en las últimas semanas se ha observado a por lo menos cuatro lobos marinos lastimados en la zona conocida como la lobera, en esta isla, considerada una de las principales áreas naturales Protegidas del estado. 

La cineasta Eréndira Valle y el investigador Fernando Elorriaga Verplancken, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) alertaron a la Profepa, luego de que en una práctica de campo observaran a estos animales severamente lastimados. 

En entrevista, Valle Padilla, quien ha realizado diversos documentales sobre el mar de Cortés, el más reciente “Azul Intangible”, llamó a las autoridades ambientales a establecer políticas efectivas para la protección de los lobos marinos en esta zona. 

"Desde hace por lo menos un mes observamos que lobos marinos pequeños están enmallados. Entendemos que por la edad no se separan da la zona núcleo de los islotes donde se supone que no debe de haber redes, sin embargo, las hay", expresó. 

Lo anterior, agregó, implica que se está infringiendo la normatividad ambiental, con repercusiones severas para las especies que habitan allí como los lobos marinos; además de los impactos en términos de imagen. 

Y es que dijo que esta zona es ampliamente visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes buscan un contacto con la naturaleza y al encontrar estas evidencias de daño a las especies, la percepción que se puede generar no será positiva, sostuvo. 

Por ello, insistió en que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debe atender esta situación. 

Subrayó que se han reunido 421 firmas y se hizo ya la denuncia formal ante la Profepa; empero, aseguró que no han actuado. 

"El primer aviso lo hicimos hace un mes y las autoridades como la Conanp y la Profepa no han movido un solo dedo para arreglar el problema", puntualizó. 

El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Fernando Elorriaga Verplancken, confirmó que durante una salida de campo "se pudo observar a cuatro lobos con redes en el cuello y cabeza". 

En una carta enviada a la Profepa, refirió que por la gravedad de las heridas, no era posible asegurar la supervivencia por mucho tiempo de estos animales, por lo que sugirió un rescate a la brevedad. 
 
(EL MEXICANO /EL UNIVERSAL/sábado, 16 de noviembre de 2013 03:03 p. m.)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario