sábado, 16 de noviembre de 2013

EVACUAN A 500 VECINOS EN CAJEME; SE INTOXICAN DOS POLICÍAS

c20

c20 c20 c20Minutos después de las 20:00 se abrió la bodega, tras llegar la orden de cateo girada por un juez

Protección Civil evacuó ayer a temprana hora a unas 500 personas, luego que elementos de la Policía Municipal invitaran a las familias a través del altavoz, a desalojar el lugar, en tanto ampliaban el cierre de calles a 200 metros a la redonda, donde una familia resultó intoxicada con pesticida.

Las acciones se llevaron a cabo con el apoyo del Ejército, Policía Municipal y la PEI, quienes coordinados con la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, reforzaron este viernes a partir de las 6 de la mañana el protocolo de seguridad.

Y aún cuando ya se había abortado la operación de apertura del almacén, tras llegar la orden de cateo emitida por un juez, se retiraron los sellos de la bodega con el apoyo de Bomberos y Protección Civil.

Cabe recordar que la señora Cindy Wendoline García Lerma de 31 años y su hijo, Ángel Francisco de 4 años fallecieron

En forma extraoficial se conoció ayer que fue intoxicación al encontrar al parecer indicios del químico en la autopsia, dañando órganos blandos, como hígado y riñón, entre otros.

En tanto que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportaron que Raúl Antonio Méndez de 31 años sigue grave, mientras que su hijo de 9 años presenta una mejoría.

CIERRAN MÁS CALLES

Desde el jueves autoridades cerraron el acceso de la calle Francisco Urbalejo, entre Tabasco y California, donde se encuentra la bodega abarrotera fumigada el pasado lunes con el pesticida Phostoxin, además de la Aureliano Anaya, Hermanos Talamante, Pesqueira, Pino Suárez y Pedro Negrete, California y el eje vial Tabasco en ese sector de la colonia Sochiloa.
Lo anterior, para evitar riesgos a las familias que habitan cerca, por lo que nadie puede ingresar a sus hogares hasta nuevo aviso, informó Ramón Reynaga Robles, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.

CUENTAN CON EL EQUIPO ADECUADO

Por su parte, el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, acompañado de Luis Enrique Córdova, del Área de Atención a Emergencias de la misma institución, declaró que el protocolo de seguridad se ha llevado en forma oportuna y adecuada para evitar riesgos y que se cuenta con el equipo necesario en Ciudad Obregón, para atender este tipo de siniestros.

MONITOREO ESPECIALIZADO

El técnico especialista en el uso y manejo de este tipo de productos químicos, José Luis Elizalde Rodríguez de la Ciudad de México, participó en coordinación con Bomberos y Protección Civil en el monitoreo para valorar el grado de toxicidad con equipo especial, mismo que aseguró que al exterior de la vivienda y de la bodega es mínimo a estas alturas ya que tiende a volatizarse. “El producto es usado comúnmente en bodegas de abarrotes y graneros fuera del área urbana”, afirmó.
Dentro del operativo, se observaron rondines de elementos de la Policía Municipal, Estatal y del Ejército por dichas rúas, así como soldados en sitios estratégicos. Los agentes de Tránsito coordinaron el tráfico y mantenían acordonadas las rúas para evitar el acceso.

AMBULANCIAS HABILITADAS

En el sitio, también estuvieron dos ambulancias, una de la Cruz Roja y otra del Hospital General. El doctor Jesús Manuel Gallegos Sánchez, médico de Urgencias del Hospital General de esta ciudad, manifestó que la ambulancia está habilitada para atender intoxicados por pesticidas, debido a que este nosocomio cuenta con un área de atención a pacientes con padecimientos causados por órganos fosforados y otros fumigantes por estar dentro de una zona agrícola.

RECONCENTRAN A BOMBEROS

El comandante de Bomberos, Osvaldo Villagrana Amaru, reconcentró a los elementos en la Estación Central a las 12:40 horas, luego de permanecer en el lugar desde la mañana, para esperar el dictamen del juez, pero volvieron por la noche para participar en la apertura del almacén.

RESGUARDAN POLICÍAS SEGURIDAD DEL ÁREA

Los oficiales preventivos se quedaron en todo momento para resguardar el sector y evitar el acceso, mientras que el coordinador de Protección Civil del Estado y del Municipio manifestaron estar listos con el equipo nocturno para abrir las puertas del almacén y aunque se retiraron, tuvieron que regresar una hora más tarde para iniciar las acciones y retirar los sellos de clausura de la vivienda y la bodega.

SE INTOXICAN DOS POLICÍAS

Por la tarde se confirmó la intoxicación de dos policías preventivos y se esperan los resultados de los estudios para conocer las causas, mientras que Protección Civil del Estado y de Cajeme, suponen que fue por otros motivos, al decir que los elementos llegaron a las 14:00 y a las 16:00 horas presentaron los síntomas.

Así mismo, rechazaron el rumor de que un niño de la Guardería “Universo Infantil” que se encuentra por la Aureliano Anaya, haya presentado síntomas de intoxicación.

(DIARIO DEL YAQUI/ Patricia Montoya Osuna /Viernes, 15 Noviembre 2013 23:19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario