sábado, 16 de noviembre de 2013

CONSIDERAN UN RETROCESO EL PASO DEL DESFILE DE CARNAVAL POR LA RUIZ EN ENSENADA

Se molestan comerciantes del centro

ENSENADA.- Sería un retroceso regresar la fiesta del Carnaval 2014 a la calle Ruiz y sus alrededores, sobre todo por ser un peligro para los visitantes y las pérdidas en ventas de los comerciantes, comentó uno de los locatarios de la Zona Centro de la ciudad, Gerardo Fernández Ruiz. 
 Con 26 años instalado en la calle Ruiz con su empresa de venta de artículos deportivos, comentó que tardaron 15 años en reubicar el Carnaval en una zona acorde a las demandas de dicha fiesta, y desde el 2010, último año de la administración de Pablo Alejo López Núñez, se logró llevar la fiesta carnestolenda a la prolongación del Bulevar Costero. 

Locatarios de dicha zona y residentes aledaños se reunieron para buscar la manera de reubicar dichos festejos, los comerciantes por el 70 por ciento de caída de sus ventas, robos de mercancía, luz y daños materiales, así como los vecinos que sufrían por el ruido e invasión de sus cocheras y daños en sus casas. 

“Nos entrevistamos con el director de la Policía y Protección Civil en su tiempo, Rosales Green y Jaime Nieto de María y Campos, quienes aseguraron que la zona ya no era segura para los visitantes, decidiendo un grupo de comerciantes dirigirnos con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que nos ayudara”, declaró el entrevistado. 

Se le giró un oficio al presidente de México el 18 de febrero del 2009, obteniendo como respuesta que dicho tema no le compete a la federación, buscaron un acercamiento con el estado, en la administración de José Guadalupe Osuna Millán y contestó que el tema debía ser resuelto ante el Ayuntamiento, entonces fue que se iniciaron gestiones con el entonces alcalde Pablo Alejo López Núñez. 

Los comerciantes de la calle Ruiz y aledañas iniciaron un movimiento conocido como “Comité Pro Centro Histórico de Ensenada A.C”, en donde sostuvieron una intensa campaña por la reubicación del evento, se encontraron letreros con la leyenda “No al bloqueo del Centro Histórico en Carnaval 09, los vecinos y el comercio local unidos en pro de la seguridad, conservación de la imagen y el crecimiento de la economía del Centro Histórico de Ensenada”. 

El entrevistado comentó que se lograron reunir más de 500 firmas de la zona con mayor afectación por el Carnaval, y lograron que durante la administración municipal de López Núñez el evento se trasladara a la zona de la prolongación del Bulevar Costero. 

Hoy, ante la propuesta de análisis que informó el presidente electo, Gilberto Hirata Chico, Fernández Ruiz dijo que los comerciantes se reunirán para buscar una audiencia y abordar el tema, así como se le extiende la invitación al próximo alcalde de Ensenada a darse una vuelta y platicar directamente con los comerciantes para conocer porqué se inició el movimiento por rescatar la zona centro de la ciudad. 

EL PROBLEMA QUE CAUSÓ EL CARNAVAL 

Durante el tiempo que se realizó la fiesta del Carnaval sobre la calle Ruiz, desde el Parque Revolución hasta la calle Primera, los comerciantes se quejaron principalmente por la caída en ventas, malos olores, robo del servicio de luz, daños a comercios en vitrinas, robo de mercancía, entre otras molestias. 

Fernández Ruiz indicó que en ese tiempo varios de los propietarios de tiendas, tuvieron que solicitar los servicios de aseguradoras, pues el Comité de Festejos no se hizo responsable por los daños causados a sus establecimientos en los días de fiesta. 

“En una ocasión me llegó un recibo de luz muy alto y empezó a fallar el servicio, llamé a un técnico y me comentó que se dañó el cableado porque se colgaron de un diablito para obtener luz, me generó gasto muy fuerte, así como en tres ocasiones rompieron la vitrina de mi negocio”, declaró uno de los propietarios de comercio en la calle Ruiz. 

(EL MEXICANO Adriana MORALES MORALES /16 de Noviembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario