sábado, 16 de noviembre de 2013

CRISIS MUNICIPAL "AHOGA" A ENSENADA


Crisis municipal ´ahoga´ a ciudad

En protesta por no habérseles pagado la catorcena, sindicalizados municipales paralizaron labores con lo que se suspendieron trabajos en la recolección de basura, alumbrado público, bacheo y otras actividades 

Ensenada, B. C. - Los mil 82 empleados sindicalizados municipales de Ensenada iniciaron ayer una "huelga de brazos caídos" en protesta por no habérseles pagado la catorcena; aunque se presentaron a laborar los trabajadores suspendieron labores administrativas, de recolección de basura, alumbrado, bacheo y otras actividades.
 
La afectación más grave e inmediata será en el servicio de recolección de basura, ya que el paro laboral continuará por tiempo indefinido hasta que no se les cubra su salario.
 
Tampoco se pagó el sueldo de policías municipales, personal de confianza, honorarios, lista de raya y por contrato.
 
De acuerdo a lo informado por el dirigente sindical, Ricardo Medina Fierro, la "huelga de brazos caídos" se realiza para que no se les descuente a los trabajadores el día, como sucedería si fuera un paro oficial.
 
"El trabajador acude a su centro laboral, pero no realizará ninguna actividad", dijo Medina Fierro.
 
Señaló que hasta la tarde de ayer el gobierno municipal continuaba sin dinero para cubrir la nómina y otras prestaciones laborales y sólo había podido cubrir un adeudo de 2 millones 300 mil pesos correspondientes a la caja de ahorro sindical.
 
De acuerdo a lo informado por el dirigente sindical se les adeuda alrededor de 7 millones de pesos correspondientes a la catorcena, 4 millones por un bono laboral y 10 millones de pesos por finiquitos de trabajadores sindicalizados.
 
Además del aumento salarial retroactivo al mes de mayo, pero que se convino se pagará hasta diciembre.

Issstecali podría embargar
 
Medina Fierro, también integrante de la junta de gobierno del Issstecali, informó que el gobierno municipal incumplió con el pago mensual de 7 millones de pesos que debió hacer antier al Instituto de Seguridad Social y Servicios a los Trabajadores, por lo que se canceló el convenio que Enrique Pelayo Torres había hecho con esa institución.
 
De tal manera, dijo Medina Fierro, que el adeudo del Issstecali por 281 millones de pesos, puede ser cobrado a través de embargos a las cajas y cuentas bancarias municipales.
 
Asimismo, resultaron afectados por la falta del pago catorcenal las viudas, pensionados municipales y quienes cobraban las pensiones alimenticias.
 
Otro de los servicios cuya suspensión pudiera ocasionar problemas inmediatos es la paralización del rastro municipal.
 
De acuerdo a lo informado el servicio de recolección de basura, en la zona urbana colecta un promedio de 300 toneladas de lunes a viernes y sábados y domingos unas 150 toneladas de desechos.
 
Aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que ayer se le había hecho un depósito al gobierno municipal en el XX Ayuntamiento se informó que dicho recurso sólo alcanzó para pagar la caja de ahorro que se adeudaba a los sindicalizados, por lo que la nómina catorcenal no pudo pagarse.

Pide ayuda
Ante la crisis económica que enfrenta el gobierno local y la imposibilidad de poder pagar la nómina, el alcalde Enrique Pelayo Torres pidió ayer el apoyo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
 
El presidente municipal expuso que el mandatario estatal expresó su disponibilidad de ver que se le entregaran las participaciones federales a tiempo, además de que la próxima semana irían a la ciudad de México para buscar solucionar el tema.


Lo que se les adeuda
10 mdp por finiquitos de trabajadores sindicalizados
7 mdp por la catorcena
7 mdp pago mensual a Issstecali
4 mpd por bono laboral

300 toneladas
Basura que se colecta de lunes a viernes en la zona urbana

150 toneladas
Basura que se genera sábados y domingos

"Me han rayado la m…."
 
"Me han rayado la m…, han ido a mi casa, han ofendido a mi familia…no se vale…ahorita porque soy el presidente municipal me tengo que aguantar, pero en plan personal... con el que quiera, que quiera debatir conmigo yo le digo... y que me aclare si tengo vela en el entierro, por eso me abstuve", manifestó el alcalde Enrique Pelayo refiriéndose a la ola de reacciones en la ciudad por los cambios del Reglamento de uso del suelo en el Valle de Guadalupe.

(EL VIGIA DE ENSENADA, BC / Gerardo Sánchez y Nicté Madrigal/16 de Noviembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario