sábado, 16 de noviembre de 2013

¡ SIGUEN BASTOS !

image

* Dice Duarte que se sacudió la sombra de Fidel
 
* Vinieron 7 gobernadores, Camacho Quiroz y el Secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín en representación de Peña
 
* Blindaron San Juan de Ulúa contra manifestantes y cantó Olivia Gorra el himno nacional

 
Noemí Valdez
En medio de un fuerte operativo de seguridad, en San Juan de Ulúa, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

La pasarela política empezó desde la tarde cuando a los integrantes del gabinete se les encomendó “acompañar” a los gobernadores visitantes, entre los asistentes estuvieron el de Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto acudió el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; también asistió el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

El fuerte de San Juan de Ulúa fue decorado con luces multicolores, mismas que al tomar Duarte la Palabra no permitían que se le viera el rostro; el himno nacional fue entonado por la soprano Olivia Gorra y Noemí Guzmán llegó acompañada de la pequeña Ingrid, bebé que nació en medio del huracán.

Pasadas las ocho de la noche llegó acompañado de su esposa, Karime Macías y sus tres hijos; el más pequeño se lo llevaron inmediatamente pues empezó a llorar.

Y Duarte arrancó con el discurso, en esta ocasión los ingenieros de audio tomaron la precaución de modular la voz aguda del mandatario para no incomodar a los invitados cuando ponía énfasis en sus frases.

Con su camisa blanca, Duarte subió al estrado, ahí tenía un vaso con agua al que sorbió por lo menos 20 veces mientras daba cifras que se han venido diciendo desde hace tres años.

Para atraer la atención dijo que hace 3 años, Veracruz, estaba inmerso en una situación económica complicada, políticamente enfrentada,  donde la gente vivía con incertidumbre y gran preocupación.

Refirió que lo primero que hizo fue poner orden, que se tomaron acciones drásticas y que aplicó  medidas correctivas en las finanzas; agregó que  los datos de inseguridad eran alarmantes y se tuvo que actuar con toda la fuerza de la Ley.

Tras esto dio paso a los logros en estos tres años:

En el tema de las finanzas enlistó que las de Veracruz son símbolo de credibilidad y  transparencia en el Gobierno pues los resultados están a la vista.

Dijo que en lo que va de  su gobierno se han generado 250  mil empleos de calidad;  se han creado más de 9 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Resaltó que actualmente operan 11 parques industriales y que la entidad es la tercera economía nacional de México; también presumió que lleva cero huelgas en tres años de trabajo.

En el campo  dijo que se ocupa el  segundo lugar en producción nacional agrícola, que se tiene el hato ganadero más grande del país y que la entidad es  líder en producción de azúcar, naranja, plátano, hule etc.

En el tema del turismo dijo que gracias a la promoción de la entidad, esta ocupa el cuarto lugar en oferta de habitaciones, que es un destino turístico por excelencia, gracias que se hicieron nuevas rutas por aire.

Destacó que el Hay Festival, carnaval de Veracruz, cumbre Tajín, festival salsa, la candelaria y la feria de turismo de aventura atmex 2013  han traído miles d visitantes.

En el tema de obras apuntó que van más de 560 obras, y otras más como el Túnel Sumergido están en proceso. Adelantó que con la ayuda del Presidente, de concretarán las autopistas Tuxpan- Tampico y la  Cardel- poza rica,  además de la ampliación del puerto de Veracruz.

En cuanto a la educación no hizo referencia al conflicto magisterial que se vivió recientemente y solo habló de las becas y escuelas de tiempo completo que operan en el estado.

En combate a la pobreza, dijo que Veracruz dejó de estar entre los 5 primeros lugares en pobreza extrema y que  83 de cada 100 personas tiene drenaje, alcantarillado, y agua potable; que se entregaron pisos firmes  y 24 mil techos en zonas marginadas, logrando beneficiar a más de 200 mil personas.

Expuso que el DIF logró la creación de 973 proyectos de mujeres, benefició a 40 mil adultos con pensión alimentaria, por lo que pidió un aplauso para “mi compañera, como madre de mis hijos y protectora de  las familias” Karime Macías.

Duarte se puso serio cuando habló de la seguridad, con tono ronco, dijo que se actuó con determinación para frenar el crimen organizado, “gestionamos la presencia de la marina armada de México que ha contribuido a la paz social, y aprovecho para la ocasión para reafirmar que la marina permanecerá el tiempo que sea necesario”. Tras esto firmó un convenio para dotar de vivienda a los policías.

Finalmente dijo que  en estos tres años, tuvo que tomar decisiones difíciles, muchas de estas “las no más populares,  pero la disyuntiva era dejar las cosas como estaban o cambiar, pero, esa no es la razón por la que me eligieron, los veracruzanos no querían quedar  atrapados en el pasado”.

“Hoy  Veracruz es distinto al de hace 3 años, hoy es mejor (…) podrá haber críticas que no las callaremos, las responderemos con trabajo, ahora tenemos un gobierno que no está cercado con el pasado” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario