miércoles, 20 de septiembre de 2017

MUJER PAGÓ 150 MIL PESOS A SICARIOS PARA QUE ASESINARAN A EMPRESARIO DE TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Nury González Pérez pagó 150 mil pesos a tres sicarios para que asesinaran a su patrón, Jerry Barceló Cazona, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

Al abundar sobre el crimen del empresario yucateco avecindado en Tabasco, el fiscal dijo que Nury, de 26 años, pagó 50 mil pesos antes de la ejecución y 100 mil un día después del “trabajo”, perpetrado el viernes 1 en céntrica avenida de esta capital.

También mencionó que, de acuerdo con las investigaciones, la mujer era empleada de confianza de Jerry Barceló y administradora única de las finanzas y cuentas bancarias del empresario, pero al detectarse un millonario desfalco en uno de sus negocios de equipos para seguridad, “Alarma 911”, planeó asesinarlo.

El robo se descubrió porque Nury compró propiedades y vehículos de lujos que, para su adquisición, no pudo acreditar con los mil 800 pesos semanales (7 mil 200 mensuales) que ganaba de salario.

Nury y Agustín “N”, uno de sus tres cómplices, fueron arrestados el domingo 17 tras la revisión de más de mil 200 horas de videos de cámaras del C-4 y de particulares, las cuales registraron el movimiento de los tres pistoleros antes y después del asesinato de Jerry Barceló, así como la ruta de escape.

El fiscal dijo que entre este miércoles 20 y jueves 21 se difundirán los rostros de los otros dos sicarios para su localización, pues ya están plenamente identificados, con el ofrecimiento de una recompensa.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 19 SEPTIEMBRE, 2017)

EJECUTAN A SOBRINO DEL EXGOBERNADOR NAYARITA ROBERTO SANDOVAL


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hugo Sánchez Sandoval, quien era sobrino y el principal operador de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, fue ejecutado anoche cuando viajaba a bordo de una camioneta gris Jeep Grand Cherokee sobre el libramiento carretero de Tepic, a la altura del fraccionamiento Valle Real.

De acuerdo con medios de comunicación de esa entidad, el sobrino de Roberto Sandoval fue alcanzado por los tripulantes de una camioneta blanca, desde donde le dispararon con armas de grueso calibre.

La víctima viajaba en compañía de un mecánico que laboraba en un taller denominado El Morro. También los acompañaba su asistente, quien era conocido como Siquio.

Los dos auxiliares de Hugo Sánchez Sandoval quedaron malheridos y reciben atención en el hospital Puerta de Hierro.

Las autoridades investigan el ataque tras montar un fuerte operativo en toda la ciudad para dar con los asesinos.

Hugo Sandoval estaba acusado de “cobrar” los sobornos por otorgar candidaturas políticas dentro del PRI local, así como por plazas dentro de la estructura del gobierno estatal.

También presuntamente fijaba las “cuotas” a los constructores o empresarios que quisieran la asignación de contratos de obra de la administración local.

Hugo Sandoval concentraba varias denuncias en su contra por estas acusaciones.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 20 SEPTIEMBRE, 2017)

"ENSÚCIATE LAS MANOS CAB..N", LE GRITAN A OSORIO CHONG EN RECORRIDO POR SISMO


Arrojan objetos y lo corren de edificio colapsado tras sismo

En diferentes redes sociales ha circulado un video donde un grupo de rescatistas voluntarios que se encontraba ayudando en el edificio colapsado en Chimalpopoca y Bolívar abuchearon, gritaron y corrieron al Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Albañiles, vecinos, rescatistas y oficinistas que trabajan en el rescate de personas atrapadas en una fábrica de siete pisos que colapsó tras el terremoto de 7.1 en la calle de Simón Bolívar y Chimalpopoca en la colonia Centro montaron el cólera cuando se apersonó en el lugar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los voluntarios hacían lo posible por quitar los escombros para hallar heridos, mientras policías capitalinos acordonaban la zona y mantenían a raya a familiares de los trabajadores de la fábrica que trataban de saber si sus seres queridos estaban adentro.




Vecinos corren y golpean a Osorio Chong. Le dijeron que no iban a permitir que fuera a "tomarse la foto". #FuerzaCDMX #FuerzaMéxico pic.twitter.com/pzMfeJxTRO

— Guruchuirer (@guruchuirer) 20 de septiembre de 2017

Durante un instante en el video se ve que le arrojan objetos a la cabeza a Osorio Chong, uno de ellos le sacude la cabeza y el funcionario federal sigue caminando, por lo que ante la presión de la multitud enardecida en contra del gobierno de México decide retirarse y con voz de desesperación instruye a su séquito de ayudantes “yo les pido que regresen a trabajar”.

Con información de Proceso y Monitor Expresso

(VANGUARDIA/ REDACCION/ 20 DE SEPTIEMBRE 2017)


JAVIER, CRIMEN QUE APUNTA A LA NARCOPOLÍTICA


Muchas veces me han preguntado si el crimen de Javier Arturo Valdez Cárdenas fue obra de los narcopolíticos y siempre he dicho que no, que Javier no investigaba el perfil de esos políticos que, por cierto, abundan en Sinaloa. Afirmarlo hubiera sido doloso porque no teníamos elementos sólidos pero, además, porque estábamos convencidos de que fue perpetrado por el crimen organizado, por uno de los dos grupos del Cártel de Sinaloa que en esos meses estaban en pugna o por un tercero interesado en “calentar” la plaza.

Sin embargo, poco a poco, ante los nulos resultados para castigarlo y más aún, ante el desinterés por dar con los asesinos y castigarlos, este homicidio se está configurando como un crimen de la narcopolítica. El delito lo es cuando se comete, pero se confirma y extiende en la medida en que permanece impune, por complicidad o por miedo de las autoridades, porque se enturbia y muchas veces a propósito.

A Javier Valdez lo mató una de las bandas del narcotráfico, lo seguimos sosteniendo. Pero ahora, después de cuatro meses sin que se hayan visto resultados, afirmamos también —y lo hacemos convencidos de que así es— que el gobierno está siendo cómplice de los asesinos, que los fiscales llegaron al punto en que ya no quisieron continuar, tal vez por miedo, pero eso no les quita su calidad de secuaces y colaboradores de los que perpetraron el homicidio.

Durante meses los fiscales Juan José Ríos Estavillo, de Sinaloa y Ricardo Sánchez, titular de la Feadle, nos pidieron paciencia, comprensión ante la delicadeza del caso y colaboración. Lo hicimos en la medida de nuestras posibilidades. Pero cuando empezamos a darle vuelta a la tuerca vimos cómo empezaron a recular. Las comunicaciones se han cortado casi por completo y no vemos interés de nadie por llegar al final de su encargo de oficio, que es imputar cargos a los asesinos materiales e intelectuales, poniéndolos a disposición de un juez.

Por eso no era gratuita la percepción generalizada de que el crimen no se iba a castigar. Si el 99. 7 por ciento de los crímenes de periodistas en México no se castigan, ¿por qué el de Javier sí? Lo escuchábamos por todos lados pero nos negábamos a aceptarlo como algo inminente. El impacto que causó en México y en el mundo, la actitud del presidente de la república, su convocatoria a los gobernadores, varios gobiernos de otros países presionando, la súbita organización de los periodistas de a pie discutiendo a partir de este hecho sobre sus condiciones de trabajo, el suelo minado que pisan para reportear y cómo protegerse…

Todo ello hacía del caso de Javier Valdez algo de urgente prioridad y parecía que se había planteado como un asunto de estado resolverlo. Pero nos equivocamos. El gobierno reaccionó simulando una preocupación real pero a la vuelta de las semanas y los meses nos dimos cuenta que fue solo eso, simulación. Y que si en algún momento tuvieron la intención de aclarar el crimen, llegaron al punto de toparse con los intereses criminales que anidan en las estructuras policiacas y de Gobierno.

Por eso las preguntas a los fiscales: ¿Cuánto tiempo más van a simular que investigan? ¿Para eso quería Ríos Estavillo llegar al cargo que ocupa, para que los niveles de impunidad siguieran igual y para declararse incompetente en un caso de tan alto impacto? ¿Puede decir Ricardo Sánchez Pérez del Pozo que con su llegada a la Feadle las agresiones a periodistas sí se castigarán? ¿En qué quedaron las investigaciones del asesinato de Miroslava Breach, cuando desde el primer día el propio gobernador dijo que sabía de dónde provenía el crimen? ¿A qué le apuestan con su silencio cómplice? ¿Y qué respuestas tiene el procurador general de la república, Raúl Cervantes, que pretende ahora ser el primer Fiscal del país?

BOLA Y CADENA

LA RESPONSABILIDAD DIRECTA es de ellos, de los tres. Pero hay también responsabilidades políticas. Está la responsabilidad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque es él el responsable del clima de inseguridad que priva en la entidad y de que las policías, en vez de trabajar en el cuidado de los ciudadanos, sirvan para proteger a las bandas criminales. Y está la responsabilidad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que se comprometió a poner las condiciones necesarias para castigar el crimen y para proteger a los periodistas, cosa que tampoco está ocurriendo.

SENTIDO CONTRARIO

¿PUEDE EXISTIR MAYOR CINISMO de los criminales que gobiernan en Sinaloa cuando un laboratorio de drogas sintéticas es instalado en una casa propiedad del dirigente estatal de partido Movimiento Ciudadano, Mario Imaz? ¿O de que una bodega de insumos para producir drogas ilegales sea descubierta a media cuadra de donde vive el mismísimo presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés? ¿Alguien duda, con todo esto, que los que realmente gobiernan en Sinaloa son ellos y no los que despachan en los palacios?

HUMO NEGRO

EL GENERAL COMANDANTE DE LA TERCERA Región militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, no es un político ¿qué necesidad tiene de meterse en problemas diciendo disparates y defendiendo lo indefendible? Eso que se lo deje a Quirino Ordaz, o al alcalde de Concordia. Decir que el ataque en Santa Lucía y La Capilla, del municipio serrano, donde murió acribillado un hombre y se incendiaron casas y vehículos, es un hecho aislado, es cerrar los ojos ante la realidad y pretender hablar frente a un público idiota. Y más echarle la culpa a los medios de prensa por la percepción de inseguridad que existe en la gente. Él es un hombre de armas, y nadie lo mandó acá para que defendiera políticos.

Twitter: @ismael_riodoce


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 17 SEPTIEMBRE, 2017)

CONCORDIA, LA SIERRA QUE ARDE


 “Son brotes aislados”: Comandante de la Tercera Región Militar

A nueve meses de haber asumido el mando de la Tercera Región Militar, al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, ya le han atacado a sus hombres en la sierra de Concordia en al menos dos ocasiones, en la última registró una baja, y con todo y ello insiste en que se trata de brotes aislados y percepción de violencia.

Peor aún, señala a los medios de comunicación como los responsables de esa imagen que le dan a los brotes de violencia que ocurren en la sierra de Concordia y que han provocado el desplazamiento de cientos de familias.

Bernal Reyes encabezó, junto con los gobernadores de Sinaloa y Durango, Quirino Ordaz Coppel y  José Rosas Aispuro Torres, respectivamente, el 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde sin tapujos responsabilizó a los medios de comunicación, al mismo tiempo que minimizó los hechos delictivos de alto impacto.

“Son brotes aislados, sí, puede decirse que son brotes aislados que se multiplican justamente por la percepción que se proyecta en los medios, pero ustedes creo que estamos conscientes todos de que los buenos ejemplos, la unidad, la solidaridad y el esfuerzo de todos tiende al mejoramiento de la percepción y de la confianza hacia las instituciones”, expuso.

Con un discurso que nunca se despegó del sesgo institucional, Bernal Reyes dijo que tiene efectivos suficientes para mejorar los niveles de seguridad, no solamente de los 18 municipios de Sinaloa, sino de los 39 de Durango.

 DÓNDE ESTÁ PARADO EL GENERAL

Los partes oficiales de la Sedena lo señalan: “En el área tiene presencia la organización delictiva “Cártel del Pacífico”.

Desde principios del año 2017, en la sierra de Concordia se han registrado ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delictivos sin que aparentemente nadie haga algo por detenerlos.

Mes con mes, por lo menos dos asesinatos han ocurrido, entre ellos cuatro profesores en la primer semana de mayo, en esa zona a la que Bernal Reyes insiste en calificar como “situaciones aisladas que alteran la tranquilidad y vulneran”.

“A través de la percepción se multiplican, pero nosotros sumados entre todos abonamos a la confianza del orden social, del orden humano, del orden jurídico, del orden institucional (…) para mejorar los niveles de seguridad, de prosperidad y desarrollo de Sinaloa, de Durango y su gente”, dijo.

Hace 26 días, el 18 de agosto, el cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández fue asesinado por un grupo delictivo durante una emboscada de la que fue víctima el grupo al que pertenecía.

Leyva Hernández formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona, tenía la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Los militares fueron sorprendidos en una emboscada de dos frentes, en esa fecha se señaló al grupo delincuencial del poblado La Válvula, la misma comunidad de donde salieron los que incendiaron casas y vehículos en la Capilla del Taxte.

El número de agresores en ambos hechos oscila entre los 15 y 20 hombres, según fuentes federales.

Para “peinar” la zona donde fue emboscada la base de operaciones, Bernal Reyes ordenó la intervención —el mismo día— del Octavo Batallón de Infantería, Policía Militar y del comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Badillo, además  de un grupo de Fuerzas Especiales identificadas como Gafes, apoyados por un helicóptero MI-17 de 30 plazas. Para las víctimas de los incendios y saqueos, nada oficial, todavía.

Y es que durante las primeras horas del pasado martes 12, un grupo armado y con el rostro cubierto privó de la libertad a un hombre para más tarde asesinarlo.

Los desmanes continuaron la misma madrugada, pero en la comunidad conocida como Capilla del Taxte, donde golpearon a una mujer y otras fueron privadas de su libertad por espacio de algunas horas.

Pero la pesadilla que narraron los pobladores de esa zona apenas comenzaba, pues el grupo armado ingresó a una de las tiendas de comestibles para sustraer alimentos, bebidas, y robar tres teléfonos móviles y el poco dinero que había en la caja.

No conformes con todo lo anterior, incendiaron dos viviendas y tres vehículos.

En esta zona serrana, el gobierno del estado y el comandante de la Tercera Región Militar acordaron asignar una Base de Operaciones Mixtas, pero según informó Bernal Reyes, la atención está enfocada tanto del lado de Concordia, como en San Dimas y El Salto, con patrullaje militar y elementos de Seguridad Pública, Ministeriales.

Agregó que continúan coordinándose para actuar en forma preventiva, coordinada, a cualquier evento no deseado que pudiera alterar la tranquilidad.

Para el comandante es una desgracia que la violencia en Concordia cobre vidas humanas.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no quiso declarar sobre la violencia que vive Concordia.

“SE REQUIERE UNA ESTRATEGIA DRÁSTICA”: LEONEL AGUIRRE

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos señaló que es un reto mayúsculo para las autoridades federales lo que está ocurriendo en el municipio de Concordia.

“Hasta que nivel están llegando los grupos delictivos, dañan y lesionan a la propia autoridad que requiere, primero, el reconocimiento del problema y una estrategia sistematizada y drástica que nos dé respuesta (porque ) la sociedad ya no está creyendo “, indicó.

Aguirre Meza  consideró que el general Bernal Reyes debe tener toda la información respecto a la situación de inseguridad que hay en Concordia.

“(Los miltares) están bien preparados, cuentan con trabajo de inteligencia, entonces que la apliquen”, recomendó.


(RIODOCE/ REDACCION/ 18 SEPTIEMBRE, 2017)

DOS JÓVENES FUERON A TRABAJAR A LA SIERRA Y DESAPARECIERON EN EL CAMINO

Acostumbrado a estar sin comunicación alguna hasta por dos días, Juan Leonel Gómez Vidaña partió la mañana del miércoles 26 de julio rumbo a Badiraguato. Su oficio lo acostumbró. Trabaja instalando antenas y dando servicio a equipos de radiocomunicación, pero han pasado casi dos meses y su familia no sabe nada de él.

De 2006 a la fecha, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay 2 mil 882 personas extraviadas o desaparecidas en Sinaloa. Entre enero y mayo de 2017, según el mismo registro, en Sinaloa han desaparecido 292 personas.

Y con 19 años de edad, cuatro de ellos dedicados a la radiocomunicación, Juan Leonel recién instaló su propio negocio hace seis meses aproximadamente. Su primo, Reynaldo Ríos Vidaña, de 18 años, se estaba iniciando en el negocio también, y junto a él, también desapareció ese miércoles 26.

Según la versión de la familia de los dos jóvenes, ellos partieron al municipio serrano para evaluar unos puntos y llevar a cabo un presupuesto. Quedarían de verse con los clientes a la entrada de Badiraguato, para posteriormente acudir a llevar a cabo sus labores.


La última vez que se les vio fue cuando cruzaron el poblado La Campana, localidad ubicada al norte de Culiacán. A bordo de un vehículo blanco Chevrolet Tahoe modelo 2003, los jóvenes cruzaron la caseta de cobro alrededor de las 7:36 de la mañana de ese día. Esa es la última imagen de ellos.

“Mis sobrinos dijeron que quedaron de verse con las personas que requerían su trabajo en la parte del municipio de Badiraguato, donde de allí se los iban a llevar a la parte de la sierra, sin saber qué localidad o comunidad sería”, explica uno de sus tíos.

LA ALARMA

Para el sábado 29 de julio, la familia de Juan y Reynaldo estaban ya muy preocupados. Se suponía que el trabajo no duraría más de un día, y ya habían transcurrido tres días completos y ninguno de los teléfonos que ambos portaban les daba noticias.

“No entran las llamadas y pues ya, como la comunicación es difícil por eso él ponía antenas de comunicación, entonces duraba uno o dos días sin comunicarse, pero supuestamente él iba nada más a revisar unos puntos y a hacer unos presupuestos, no se iba a tardar más de un día, entonces la familia al tercer día ya se empiezan a preocupar”, explica un familiar de Juan.

Y de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, nada. La demanda ante la agencia especializada se interpuso en los primeros días de agosto, asignando el numeral 6064/2017 al caso. La denuncia no hubo que ratificarla, esta se persigue de oficio, sin embargo los familiares consultaron los datos del vehículo en que Juan y Reynaldo viajaban y este no aparece con reporte de robo.

“No te dan muchas cosas, no son lógicas, por eso se interpuso la denuncia ante la Comisión (Estatal de Derechos Humanos), para que ellos presionen y nos brinden el apoyo de estarle picando la cresta a ellos, de que investiguen y ver si están cumpliendo”, explica el tío.

ENTRE LA ESPERANZA Y EL MIEDO

Juan deja su oficina ordenada. Ubicada sobre la avenida Revolución entre las calles Agustín Yáñez y Alfonso Reyes en la colonia Guadalupe Victoria, el negocio recién comenzaba a prosperar.

Su tarjeta de presentación dice “Comunicación Juan Gómez, venta reparación e instalación de equipos de comunicación”. Dos dibujos de radios, una dirección y su número de teléfono, mismo que ya no volvió a responder. Sólo una voz femenina al otro lado: “buzón de voz, la llamada se cobrará al terminar los tonos siguientes”.

Apenas una semana atrás, Juan contrajo matrimonio. Atrás deja a su pareja y a su familia con la incertidumbre y el miedo. El no saber su paradero, si está con bien, o al menos, en caso de haber fallecido, saber en dónde está su cuerpo y darle sepultura.

Por parte de Reynaldo, originario del poblado Topia, en la sierra de Durango, llegó a Culiacán para trabajar con su primo porque en su tierra no hay trabajo. Recién había sacado su credencial de elector, la cual quedó en la oficina. Debido a esto, peritos investigadores tomaron muestras de sangre a los familiares. Las esperanza de hallarlos con vida disminuyen.

Para información, los familiares adquirieron un número especial para ello.

“Compramos un número especial para esto, si lo quieres usar para eso porque muchas veces te hablan, porque yo he visto los periódicos y te hablan y te dicen están en tal punto, ya no los busques, están en tal punto. O que ellos se comunicaran para saber cómo están, si están trabajando… pero yo ya no creo eso, la verdad no, desde el 26 de julio a la fecha, yo ya no lo veo viable, no sé cómo veas tú en tu experiencia como periodista”, explica uno de sus tíos.

EL NÚMERO ES EL 6671425448.

“La familia está… bueno, con miedo porque el revelar información y qué tal si está trabajando, pero si ese es el caso pues nada más queremos saber dónde están”, añade su tío, quien reitera en varias ocasiones que no buscan represalias de ningún tipo ni armar escándalo. Sólo quieren verlos de regreso.

Y han transcurrido casi dos meses y la respuesta de la Fiscalía General del Estado no llega. De Juan y Reynaldo aún no se sabe nada. Ahora pertenecen a la estadística de los casi 300 desaparecidos en 2017 en Sinaloa.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 18 SEPTIEMBRE, 2017)

EL ‘CHAPO’ CONTRA LOS INFORMANTES DEL CÁRTEL


Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado

Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda tener en su contra, aunque ello signifique la posibilidad de enfrentar cadena perpetua, señaló Eduardo Balarezo, abogado del capo.

“El señor Guzmán ha reiterado que no negociará con los fiscales como han hecho otros, sino que tendrá la dignidad para enfrentar la justicia con la frente en alto, pero que él no entregará a nadie”, reiteró Balarezo.

Luego que la fiscalía estadounidense señalara que el gobierno de Estados Unidos podría congelar los honorarios del grupo de abogados que representen a Guzmán Loera, Balarezo, dijo que él llegó a un acuerdo para defender al capo durante el juicio, programado para el próximo 16 de abril, en una corte de Distrito del Este de Brooklyn, en Nueva York.

“Me he visto con el señor Guzmán, y él y yo acordamos que yo lo representara en corte, y bueno, respecto a  la posibilidad de que se congelaran mis honorarios, sé que no estoy infringiendo la ley al representarlo, y por ello he decidido aceptar el caso, para que así él tenga una representación justa en los juzgados”, explicó el abogado, durante una entrevista telefónica hecha la semana pasada con Ríodoce.

Hace poco más de tres semanas, el gobierno de Estados Unidos anunció que, debido a que el dinero del Chapo provenía del narcotráfico, la fiscalía señaló tener facultades para congelar los honorarios a los abogados, pero Balarezo consideró que eso no  debía de ocurrir pues, analizando la ley, los abogados determinaron que no “la estaban infringiendo nada”.

Y fue esa revisión en la ley la que animó a los abogados, ya que al capo junto a su defensa frente al abismo: enfrentar al gobierno y demostrar que hay un mito en torno a su figura, o perderlo todo y pasar el resto de su vida entre las sombras.

“Actualmente, las condiciones de su encarcelamiento son bastantes duras, además que no le han permitido que mire a su esposa, y nosotros consideremos que no debe ser así porque en nuestro sistema de justicia, toda persona es inocente hasta que no se le demuestra lo contrario, y el señor Guzmán no debe ser la excepción”, se explica en un comunicado enviado por la oficina de Balarezo Law.



DEFINIENDO ESTRATEGIAS

Los señalamientos anteriores pondrán a trabajar duro a los abogados de Guzmán Loera, pues los fiscales estadounidenses han señalado tener todas las pruebas del mundo para encerrar al capo de por vida, aunque para Balarezo eso aún está por verse, porque tendrán que probar cada delito por el que lo acusan.

“Apenas estamos revisando el caso, y es claro que tiene acusaciones hasta de homicidio, pero eso deberán probarlo, pues en las acusaciones de homicidio, por ejemplo, hay inconsistencias, incluso, nosotros hemos investigado testimonios de personas que han afirmado en cortes federales haber participado en los homicidios en los que acusan a mi cliente”, explicó el litigante.

De acuerdo al expediente 1:09-cr-00466, radicado en la Corte Este de Nueva York, el Chapo junto a Ismael el Mayo Zambada, son acusados de conspirar para asesinar al menos a nueve personas, la mayoría enemigos del cártel que afectaban sus intereses, y entre las víctimas se menciona a gente del Cártel de los Zetas, los Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, y gente de su propia organización, entre ellos Julio Cesar Beltrán.

“Estamos enterados de todo eso, aunque sabemos que la fiscalía basará todo su arsenal de pruebas en los testimonios de narcotraficantes que se integraron al programa de Testigos Protegidos, pues ellos serán los que darán la cara para acusar al señor Guzmán, aunque será un jurado será quien determine si esos testimonios son creíbles o no”, explicó Balarezo.

Aunque aún no se tienen los nombres de los informantes que podrían testificar contra Guzmán Loera, es sabido que un número no precisado de ex integrantes del Cártel de Sinaloa, han desaparecido del sistema de Prisiones de Estados Unidos, incluyendo colombianos que en algún momento interactuaron con miembros del Cártel de Sinaloa, y quienes eventualmente decidieron cooperar para reducir sus sentencias.

“No nos intimidan esos informantes, porque es gente que vendió esos testimonios al gobierno a cambio de los beneficios que ofreció la fiscalía, y por eso consideremos que no tendrá mucha validez, pero confiamos que haya un jurado justo y que ellos consideren qué tan creíbles son esos testimonios”, dijo Balarezo.

Interrogado sobre alguna estrategia específica que la defensa tenga en mente, Balarezo indicó que aún están analizando todas las pruebas que ha presentado la fiscalía, lo mismo que la información de los abogados que lo representaron los primeros meses, y que una vez que determinen que es lo más adecuado, empezaran con la estrategia para defender al otrora capo más buscado del mundo.

LAS SOMBRAS DE UN CONFINAMIENTO

Balarezo precisó que Guzmán Loera, a nueve meses de haber sido extraditado, sigue en completo confinamiento, pues el gobierno de Estados Unidos ha restringido el acceso a amigos, o familiares que pudieran visitarlo.

“Desde que llegó aquí, solo ha tenido una visita familiar, hace como tres semanas, y fue una visita monitoreada, y bueno, con esto digo que las visitas están restringidas, y que se  le debe al menos dar oportunidad de ver a su familia”, objetó el abogado.
—¿Y su estado físico cuál es?

—No lo conocía antes, pero puedo decir que está un poco deteriorado, por el tiempo que tiene bajo estas condiciones, pero es obvio que es un hombre muy fuerte, tanto física como mentalmente, y esa fortaleza es la que lo tiene listo para enfrentar a la justicia.

Aunque nueves meses que separan el inicio del juicio son pocos, para Balarezo será tiempo suficiente para determinar una buena defensa que dé el capo un juicio justo, que al menos garantice el respeto de sus derechos como ser humano.

“Y esto tiene que ver con el hecho que, los fiscales, van a tratar de culparlo de todo lo que sucedía en México, en cuanto al tema de las drogas, que siempre que ocurría algo, siempre era el Chapo, y eso era parte del mito que creció gracias a los medios de comunicación, y que crearon la historia de el Chapo”, objetó Balarezo.

Debido a los cargos que Guzmán Loera enfrenta, la fiscalía ha dicho que desea decomisar 14 mil millones de dólares al capo, aunque en opinión de Balarezo, ese dinero no existe, y que el puro número da risa.

“Esa suma es una ficción que posiblemente es toda la droga que paso por México en los últimos años, es una tontería”, insistió.

Guzmán Loera fue arrestado en febrero de 2015, se fugó de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, nuevamente fue reaprehendido en enero de 2016, y un año después, fue extraditado a una prisión de máxima seguridad en Brooklyn.

El juez Brian Logan fijó para el próximo 16 de abril el inicio de su juicio, y apenas la semana pasada, Balarezo relevó a Michelle Gelernt, una abogada de oficio de Nueva York que había representado a Guzmán Loera desde el momento de su extradición.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA / 11 SEPTIEMBRE, 2017)

JAVIER VALDEZ, EL ESCRIBA DE LOS HÉROES


“Porque en este país, a pesar del infierno, hay héroes, hay ciudadanos cuyas historias deben ser contadas y cuyo ejemplo debe ser seguido porque son ejemplos de lucha, de valentía, de dignidad”: Javier Valdez Cárdenas.

Su ceremonia de graduación se llevó a cabo el 12 de agosto de este año. Leslie Abigail Escobedo Niebla culmina sus estudios en Trabajo Social en la UAS y mira cómo sus compañeras, acompañadas de sus padrinos, reciben sus papeles. Ella se aferró al suyo, a su padrino, quien le prometió cumplir con ese compromiso y ella honró el trato: Javier Valdez Cárdenas, con todo y su ausencia de ya cuatro meses, la acompañó en el corazón.

“Pues fue un gran señor, de hecho yo le llegué a estimar tanto que le propuse que fuera mi padrino ahora en mi graduación. Él me había dicho que sí, que claro que sí”, explica la joven.

En 2011 durante la noche del 13 de febrero, Leslie sufre un atentado a manos de militares que le cambió la vida para siempre. Luego de luchar por su vida, los pasos de Javier Valdez le llevaron a su casa. Quería contar su historia, misma que en 2015 sería publicada en su libro “Con una granada en la boca”, obra que compila 30 historias.

Historias que ahí están en la calle, y Javier, como periodista siempre fue un cazador de estas historias.

“Creo que mis historias pueden ayudar a sensibilizar a la gente, a recuperar la humanidad que hemos perdido, a recuperar la dignidad, a volver a enojarnos por lo que pasa y protestar y exigir que todo esto cambie”, dijo Javier en una de las entrevistas dadas durante la presentación del libro.

Y seguir las historias de Javier es ir a esos lugares. Al sur de Culiacán, en la colonia Nakayama, la casa de Leslie, con dos rampas para sillas de ruedas a la entrada, espera en una esquina. A la puerta del domicilio, Marbella, madre de Leslie, abre la puerta.

No para de hablar de Javier. “Desde hace tiempo queríamos saber del periódico, del Ríodoce, hacerles saber que no los dejamos solos y mira, un ángel te mandó, aquí estás”, explica la mujer tras abrir la puerta.

Leslie espera en su habitación. Sentada sobre su silla de ruedas, sus grandes ojos aceitunados brillan cuando escucha el nombre de Javier. En el espejo de su habitación, una foto del escritor que en vida fuera su amigo. ¿Y de quién no era amigo?, se pregunta Marbella y Leslie sonríe.

Ella aceptó hablar de Javier, quien la incluyera no solamente en una de sus historias, sino en su vida. Durante poco más de dos años, Leslie entendió en Javier no a un periodista que caza historias, sino a alguien que es más que un amigo, un confidente.

—Yo lo veía no como a un amigo… no sé cómo explicarte, lo veía como a otro papá, yo tengo papá pero, es que, es diferente porque…

–¿Lo veías cómo a un confidente?

-Sí, alguien que no te juzga, te escucha con todo y bromas pero ahí está, entonces me da consejos… me daba. Entonces, para mí fue alguien muy especial.

Leslie explica cómo Javier llega a su casa, ahí en una esquina de la colonia Nakayama al sur de Culiacán. Cerca de donde los militares abrieran fuego contra la Ford Lobo en que viajaba junto con sus amigos, y cuyos hechos no se sabrán con certeza porque el expediente fue clasificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como reservado.

“Un día llegó en la tarde-noche y preguntó por mí. Mi mamá le preguntó que si quién me buscaba y él se presentó y todo, mi mamá lo dejó pasar y me preguntó si le podía contar parte de lo que pasó ese día y pues yo le platiqué hasta donde yo recordaba, y mi mamá le contó todo lo que pasó después.

“Ese día duró mucho porque también platicó con mi papá y nos dijo que íbamos a estar en contacto, y así fue”, explica Leslie.

Javier terminó entonces su labor de reportear. Sin embargo, sus pasos lo llevaron de vuelta al domicilio de la joven.

EL CAFÉ Y EL PADRINO

Antes de la entrevista, una plática casual. Unas bromas, las anécdotas y entonces Marbella saca un libro. La tapa negra es inconfundible. Ella presume la dedicatoria.

El martes 9 de mayo, Javier visitó por última vez la casa de Leslie. Ese día bebieron café y comieron pan. Ella lo recuerda y sonríe otra vez. No tiene más cosas que decir sino gracias. El recuerdo, por un momento, no duele.

—Fue a mi cumpleaños (el día 3 de enero), me hicieron una comida allá con mi abuela. Yo lo invité y fue. Fue una relación muy cercana porque conocía a toda mi familia y a todo mundo les caía muy bien.

—Una semana atrás había venido a tu casa.

—Sí, el martes.

—¿A qué hora?

—En la tarde, como a las cinco, porque decía que no podía tomar café tan tarde. Regularmente siempre venía a esa hora.

—¿Y trajo pan?

-Sí, su pan.

—¿Uno nada más trajo, el codo?

—No, (risas) trajo varios. Trajo conchas, cortadillos, varios.

Luego, el silencio la interrumpe. Leslie trata de explicar por qué no tuvo padrino el día de su graduación, pero luego recuerda que su vida no es ordinaria. La de ella es la vida de un héroe, y los héroes no se rompen. Levanta la cabeza y recuerda:

“Nunca me quedó mal. Si yo lo invitaba al café o a equis parte, él ahí estaba, nunca me decía que no y ese día que yo le dije que si me podía acompañar a recibir mis papeles, él no lo dudó, me dijo que sí y pues… y pues ya no llegó”.

Son casi las seis de la tarde y por poco más de una hora, los recuerdos parecen no agotarse en la cabeza de Leslie. Le viene una cita que dejó pendiente.

“Íbamos a ir a desayunar birria al Diez, iba a invitar a Karla porque creo que por ahí vive cerquita, dijo que nos iba a invitar para que platicáramos un rato, pero tampoco”.


Leslie se refiere a Karla Flores, de Navolato, cuyo caso diera origen al título Con una granada en la boca. A ella la operaron durante nueve horas, y así como Leslie, es una de las heroínas retratadas en las letras de Javier.

Y la cita que no llegó no la lamenta. Leslie se siente agradecida.

“Cuando conocí a Javier estaba en la prepa abierta, en la sabatina; entonces le platicaba de mis planes, de lo que quería hacer, pues nada qué ver con lo que estudié pero él siempre me dijo que si yo quería, yo podía, que no hay peor lucha que la que no se hace… es que siempre fue muy amable”.

La amistad de Leslie y Javier se fue construyendo día a día, según explica ella misma. Estando en su casa un buen día Javier se comunica con ella y le explica que tiene una amiga terapista a la que le quiere presentar. Leslie acepta.

“Me dijo que iba a platicar con ella y ese día pues tomó café. Cada que venía tomaba café, traía pan y mi mamá le preparaba un café. Él se fue y la siguiente vez que vino, vino con ella. Me la presentó y me dijo que era muy amiga de él, pues, como era Javier, siempre bromeando, que no le caía bien y que no había otra, que me tenía que conformar con ella porque no había otra”.

A partir de ahí Leslie, su familia, Javier y la terapeuta tenían su propia fiesta. Café y pan por las tardes luego de la terapia, y ni el pan, el café, ni la terapia les costaba un centavo a su familia. Ellos siempre pagaron con sonrisas.

“Pues aquí no somos ‘paneros’ pero el día que venía Javier ya sabíamos que íbamos a comer pan y casi se acababa todo. No él, eh, entre todos. Estaba mi mamá, mi hermana, todos… y como yo no soy muy afecta al café, casi siempre me traía un frapuccino porque con el café caliente como que me duele la cabeza, o sea, como que me quedó una secuela”.

Un suspiro corta la anécdota. Leslie recuerda entonces cómo se enteró de los hechos del 15 de mayo. Explica que leyó una publicación en redes sociales. Incrédula coge el teléfono y llama a la terapeuta, y del otro lado de la línea escucha llantos.

Ella estaba en Mazatlán atendiendo citas médicas de rutina. Lamenta no haberse podido despedir, lamenta no haberlo visto otra vez. El estar lejos y el no haberlo podido acompañar, también lo lamenta, sin embargo, entera como es, sus ojos aceitunados brillan otra vez y recuerda al amigo.

“Pero pues estuvo muy bonito todo lo que vivimos, que todo fue cosas buenas, todo. No hubo tristezas ni nada, todo felicidad, buenas cosas”.

Y a pesar del infierno que es Culiacán, hay héroes y hay ciudadanos cuyas historias deben ser contadas, pero esta vez, los ciudadanos contaron la historia de quien les diera voz.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA /18 SEPTIEMBRE, 2017)

LA RUTA DE LA AVIONETA NARCA


Aeronave decomisada por el Ejército en Culiacán aparece en Guanajuato con 400 kilos de cocaína

En 2008, la avioneta Cessna matrícula XB-JSO fue asegurada en el aeropuerto Internacional de Culiacán, y nueve años después la hallaron con 400 kilos de cocaína en Guanajuato.

La aeronave fue una de las 103 que el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron en los hangares de la terminal aérea en febrero de 2008.

Ese año en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos constantes en aeródromos y aeropuertos como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La Cessna 210 matrícula XVB-JSO, blanca con franjas azules, estaba en uno de los hangares del aeropuerto de Culiacán.

Ese día de febrero de 2008 el Ejército tomó el área de hangares de la terminal de Bachigualato y tras revisar todas las aeronaves, puso a disposición de la PGR 103 avionetas, tres helicópteros y seis hangares.

El lunes pasado la aeronave fue encontrada en el municipio de San Felipe, en Guanajuato, con un cargamento millonario de droga.

En el interior había 400 kilos de cocaína con valor de más de 50 millones de pesos, el mayor decomiso de droga realizado en ese estado.

En el Registro Aeronáutico Mexicano de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualizado hasta 2015, la aeronave aparece con estatus de asegurada en Culiacán.

En el nombre del último propietario lo registra como privado.

El hallazgo ocurrió durante la madrugada, en la comunidad Sierra de Lobos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la noche del domingo el personal de la Policía Federal fue avisado mediante una llamada anónima que una avioneta realizaba un vuelo irregular en la zona.

La aeronave aterrizó de emergencia en el aeródromo La Junta, aparentemente porque se quedó sin combustible y la dejaron abandonada.

Cuando los elementos federales llegaron, no localizaron a ninguno de los tripulantes.

Dentro del vehículo había 356 paquetes con cocaína con un peso de 400 kilos de cocaína.

La pista está ubicada en los límites entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Hasta el viernes, elementos de las fuerzas federales mantenían en resguardo el aeródromo y la avioneta que continuaba en el lugar.

La delegación Guanajuato de la PGR dio a conocer que investiga el origen y destino de la aeronave, así como quién es el propietario de la aeronave y de la droga.

En 2008, esa avioneta fue integrada a la averiguación previa AP/SIN/CLN/178/2008/M-I, abierta por los delitos de  Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Violación a la Ley de Aeronáutica, Violación a la Ley General de Aviación y Violación a la Ley General de Telecomunicaciones.

El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales “A”, decretó el aseguramiento de las avionetas localizadas en el aeropuerto de Culiacán, entre ellas la matrícula XB-JSO, el 2 de junio de 2008.

En agosto, debido a que la fiscalía desconocía el nombre y domicilio de los propietarios, mediante un edicto, el representante social los llamó a manifestar lo que a su interés conviniera en un plazo de 90 días, o de lo contrario causarían abandono a favor del Gobierno Federal.

El ministerio Público notificó que se habían practicado las diligencias necesarias sobre las aeronaves por lo que ya no era necesario que continuaran a disposición de la autoridad.

Las avionetas, señaló, no había sido declarados como inutilizables, sino que eran susceptibles de administración.

Las aeronaves quedaron a disposición de la Delegación del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público bajo custodia y vigilancia del Ejército.

Los bienes a disposición del Servicio de Administración y Enajenación cuando no son reclamados, son vendidos en subastas públicas.

En los catálogos de subastas del SAE de 2009 a 2016 no aparece la avioneta matrícula XB-JSO.

Entre 2009 y 2015, por lo menos cinco de las avionetas decomisadas fueron devueltas a sus propietarios mediante amparos.

Los Jueces de Distrito consideraron que hubo irregularidades al decretar el decomiso y ordenaron devolver las aeronaves.

La avioneta fue asegurada cuando el Ejército mantenía operativos en los aeródromos y aeropuertos locales para “cortar las alas” al narco.

La estrategia de atacar la flota aérea de los grupos delincuenciales era dirigida por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar.

No solo aseguraban las aeronaves, los militares también decomisaban aeródromos completos. Un mes antes habían asegurado 15 avionetas en el aeródromo La Perla, 28 en la base La Luna y seis en El Tapacal, todos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

En la base La Perla robaron cinco avionetas que estaban aseguradas y días más tarde encontradas en un rancho en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán.

Meses más tarde, las pistas de los tres aeródromos fueron liberadas y volvieron a operar, pero las avionetas decomisadas continuaban a disposición de la PGR.


El mismo día que en Culiacán, en el aeropuerto de Los Mochis decomisaron otras 46 aeronaves

SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE DROGA, DESPLAZA A HABITANTES EN LA SIERRA DE SINALOA


Foto: Archivo

Grupos delictivos que están sembrando y produciendo drogas en la zona serrana de Sinaloa, han provocado el reciente desplazamiento de pobladores, afectando a casi mil personas en lo que va del 2017, confirmó el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

El funcionario estatal reveló que tienen detectado a un grupo delictivo que se encuentra en la zona sembrando y produciendo drogas, actividad para la cual les beneficia el desplazamiento de los habitantes.

“Pretenden tener libre el territorio para sus actividades, las relacionadas con la delincuencia organizada. La siembra y producción, principalmente, lo que ellos controlan por esa zona”, explicó Gómez Flores.

El secretario general del Gobierno de Sinaloa agregó que se ha conformado un grupo de reacción integrado por elementos del Ejército, la policía investigadora de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa y policías estatales para combatir a esta gavilla.


Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno.

“Es un grupo delictivo que tiene presencia ahí, al que ya se le está combatiendo. Se está combatiendo con la presencia militar y esperamos pronto resultados”, indicó.

Desde principios de este año, en la sierra de Concordia se han registrado ejecuciones y enfrentamientos entre grupos delictivos.

Mes con mes, por lo menos dos asesinatos han ocurrido, entre ellos cuatro profesores en la primera semana de mayo.

El 18 de agosto, el cabo de infantería Joaquín Leyva Hernández fue ejecutado por un grupo criminal, durante una emboscada al destacamento al que pertenecía.

Leyva Hernández formaba parte de la Base de Operaciones instalada en esa zona, tenía la misión de erradicar plantíos de mariguana y amapola.

Los militares fueron sorprendidos en una emboscada de dos frentes, en esa fecha se señaló al grupo delincuencial del poblado La Válvula, la misma comunidad de donde salieron los que incendiaron casas y vehículos en la Capilla del Taxte, en la zona serrana de Concordia.

El número de agresores en ambos hechos oscila entre los 15 y 20 hombres, según fuentes federales.


(RIODOCE/ MIRIAM RAMÍREZ/ 19 septiembre, 2017)

DOS PELIGROSOS REOS SE FUGAN DEL PENAL DE SAN JOSÉ DEL CABO, BCS


A las 16:50 horas de este martes 19 de septiembre, se registró la fuga de dos internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

Los internos con el uso de armas blancas amagaron y despojaron a dos custodios de sus armas y se dieron a la fuga en un vehículo tipo F-150.

Los reos fugados son: Jesús Rafael Villa Coronel y/o Alejandro Montaño Ceseña, alias “El Chuy”, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa,  acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; y Henry Froylán Rojas Ramírez, alias “El Zopilote”, de 31 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, el cual purgaba una condena por secuestro y homicidio.

Ambos fueron sentenciados por delitos del fuero federal y común, respectivamente.

La Subsecretaría de Seguridad Pública informó que “por estos hechos se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente, y se llevará a cabo una indagatoria profunda al interior del penal, así como al personal de seguridad y custodia y directivos, por lo que estarán sujeto a investigación para deslindar responsabilidades”.

Hasta el momento se ha implementado un operativo de búsqueda, sobre todo en el poblado de Caduaño, San José del Cabo, sitio donde fue encontrada la camioneta en que viajaban los evasores de la justicia.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS ZETA / MARTES, 19 SEPTIEMBRE, 2017 06:49 PM)

LOS PRÓXIMOS EXTRADITABLES



Juan Manuel Álvarez Inzunza, "El Rey Midas", "Juan Manuel Salas Rojo", "Erick Tadeo Inzunza Zazueta" y "Juan Manuel Tamayo Ibarra" / José Sánchez Villalobos, "El Señor de los Túneles", "El Quirino"

 “El Señor de los Túneles” teme ser enviado a Atlanta, una Corte de Distrito distinta a la del Sur de California, a la que concedió su entrega la SRE. “El Rey Midas” perdió el amparo contra su autorizada extradición y el asunto se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado. “La Muñeca”, considerada la narcotraficante más sexy del mundo, alega que su confesión en Estados Unidos fue bajo tortura psicológica

Tres presuntos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, de la amplia “baraja” que el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira, juegan sus últimas cartas en su intento de impedir la extradición que fue declarada como procedente por la cancillería mexicana. Se trata de individuos considerados como objetivos relevantes en la operación de la organización criminal que encabezara el ahora preso Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ante tribunales federales en México, Juan Manuel Álvarez Inzunza “El Rey Midas”, considerado el operador financiero del cártel; José Sánchez Villalobos “El Viejo Quirino”, encargado de la construcción y operación de narcotúneles; y Ana Marie Hernández Ledezma “La Muñeca”, vendedora de información sobre los movimientos de Aduanas y Protección Fronteriza a narcotraficantes para el trasiego de drogas, promovieron juicios de amparo desde las prisiones donde se encuentran recluidos.

Detenido en el Estado de Oaxaca en marzo de 2016, Álvarez Inzunza es reclamado por los norteamericanos para ser procesado por seis cargos de asociación delictuosa ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California, señalado como uno de los principales lavadores de dinero del grupo delincuencial.

Aduciendo que le confunden y no es la persona que el gobierno extranjero reclama, “El Rey Midas” solicitó la protección de la justicia federal mexicana. El amparo le fue negado el 28 de febrero de 2017. Actualmente el asunto se encuentra en revisión en un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, mientras el quejoso está internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por su parte, José Sánchez Villalobos, llamado “El Señor de los Túneles”, capturado en enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, fue acusado por un Gran Jurado federal en San Diego, California, con trece cargos relacionados con los dos túneles asegurados por autoridades estadounidenses el 25 de noviembre de 2010 y el 29 de noviembre de 2011, cerca de la frontera internacional.

Sánchez perdió diversos juicios de amparo interpuestos en contra de la orden de procedencia que concedió su extradición internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 5 de diciembre de 2013. Ahora, en espera de su entrega, el presunto narco no quiere que le pase lo mismo que al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, extraditado a una Corte diferente (Nueva York) a las que formalmente había peticionado su cesión (California y Texas).

Por lo anterior, “El Viejo Quirino” presentó una nueva demanda de amparo argumentando que personal del área jurídica del Reclusorio Preventivo Norte -donde ahora se encuentra preso- le manifestó que las autoridades responsables tenían una orden para excarcelarlo a fin de ser trasladado al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, para ser entregado a autoridades estadounidenses “mediante una extradición fuera de procedimiento”.


Fotos: Tomada de Internet.- José Pineda Arzate, “El Avispón”

Ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Capital mexicana, Sánchez Villalobos expresó en su escrito de garantías “… ya que se me pretende sacar del país, no sólo para ser juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, dentro del proceso antes indicado, sino además, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Atlanta, por delitos diversos a los cuales se concedió su extradición”. La demanda fue admitida y se encuentra en estudio.

Otra vieja conocida de la justicia norteamericana es Ana Marie Hernández Ledezma “La Muñeca”, considerada mediáticamente la narcotraficante más sexy del mundo. La  mujer fue detenida en octubre de 2015, en Chihuahua, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición dictada en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Distrito Federal.

La presunta criminal, de 40 años de edad, encarcelada en el Cefereso femenil número 16 CPS Morelos, condenada en la Unión Americana por tráfico de drogas y ayudar e instigar el soborno de un oficial público, promovió una petición de garantías ante el Juzgado Décimo Tercero de Amparo en Materia Penal de la Capital del país.

“La Muñeca” reclama el acuerdo de 27 de marzo de 2017 por el que la SRE declaró procedente su extradición a la Corte de Distrito Oeste de Texas, además de actos de tortura por parte de autoridades norteamericanas cuando estuvo detenida en esa nación, ya que asegura la hostigaron psicológicamente, con la amenaza de que “si no firmaba el documento de confesión que se encontraba en inglés, irían por sus familiares y los acusarían de cómplices”.

El juez de Distrito rechazó las pruebas de la presunta tortura, pues, de haber ocurrido, esto fue en otro país, donde no tiene jurisdicción. En tanto, el juicio de amparo continúa, por lo que ve a la extradición.

“EL REY MIDAS”

El 12 de mayo de 2016, el gobierno de Estados Unidos de América solicitó formalmente la extradición de Juan Manuel Álvarez Inzunza para ser procesado por seis cargos de asociación delictuosa en el segundo proceso superveniente ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

Luego de la opinión jurídica del juez decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el 17 de agosto de ese año, en el sentido de que no observó ningún impedimento para la extradición de “El Rey Midas”, el 14 de septiembre siguiente, la SRE determinó procedente la entrega del mexicano a la justicia extranjera.

La imputación formulada al presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, por parte del fiscal auxiliar Johnston, del Distrito Sur de California, refiere que a inicios de 2013 se investigó a varias personas asociadas con dicha organización delictiva que se dedicaban a coordinar la transferencia de ganancias del narcotráfico de la Unión Americana hacia México. En la investigación, Álvarez Inzunza fue identificado como uno de los lavadores de dinero clave.

“El Rey Midas” es considerado como responsable de transferir millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas. Específicamente, coordinaba la recogida de ganancias en Estados Unidos y la transferencia de fondos a varios lugares internacionales para financiar la compra de narcóticos. La investigación reveló que Juan Manuel estaba implicado en la compra, distribución e importación de cocaína y metanfetamina a Norteamérica.

Durante el curso de 2013 y 2014, las autoridades estadounidenses aseguran haber interceptado legalmente y grabado miles de mensajes electrónicos enviados vía aparatos BlackBerry. De las intervenciones, se desprende que el inculpado estuvo relacionado con varias incautaciones de grandes cantidades de dinero en el país del norte.

Se le vincula con el aseguramiento de 250 mil dólares el 4 de diciembre de 2013 en Nueva York; el decomiso de 225 mil dólares el 17 de febrero de 2014, también en Nueva York; 200 mil dólares el 18 de febrero de 2014 en Boston, Massachusetts; y finalmente, 397 mil 210 dólares el 7 de mayo de 2014 en Detroit, Michigan.

Foto: Tomada de Internet.- Ana Marie Hernández, “La Muñeca”

Además, le implican en la compra e importación de narcóticos a Estados Unidos. De grabaciones interceptadas y grabadas el 25 de febrero de 2014, las autoridades norteamericanas obtuvieron el dato de que el extraditable acordó enviar fondos para la compra de un envío de 80 unidades de narcóticos en Panamá. Posteriormente, en mayo de 2014, otros mensajes intervenidos refirieron de un intento fallido de comprar 50 kilogramos de cocaína en Panamá.

Otras conversaciones captadas por las agencias norteamericanas sobre la importación de narcóticos a Estados Unidos desde México, permitieron el 10 de mayo de 2014, el aseguramiento de 8 kilos 750 gramos de metanfetamina. Mientras que a través de correo electrónico se obtuvieron mensajes en los que Álvarez Inzunza coordinaba la transferencia de fondos desde México a China, con el fin de financiar la compra de grandes cantidades de precursores químicos que se usan en la producción de metanfetamina.

“EL SEÑOR DE LOS TÚNELES”

La declaración jurada de un fiscal auxiliar para el Distrito Sur de California señaló que “se cree que José Sánchez Villalobos era el miembro más alto de la jerarquía de una organización narcotraficante responsable de construir y utilizar túneles que cruzaban la frontera para importar marihuana a los Estados Unidos”.  Sánchez vigilaba el traslado de la marihuana del sur de México al norte de México, y el almacenaje de la marihuana en casas de alijo antes de su importación a Estados Unidos.

También se acusa al extraditable de supervisar la construcción de los túneles que cruzaban la frontera del territorio mexicano a estadounidense, y exigía informes frecuentes del avance de las obras a sus cómplices subalternos, además de determinar quién podía pasar de contrabando la marihuana por los túneles, así como la cantidad de marihuana que se enviaría por los túneles y cobraba cuotas a los narcotraficantes por el uso de los túneles.

Al iniciar mayo de 2010, las autoridades estadounidenses interceptaron comunicaciones telefónicas de Sánchez y sus cómplices que lo llamaban de diferentes maneras, con sobrenombres como “Quirino” y “Primo Garañón”. A través de los mensajes se identificaron y vigilaron sus movimientos, incautando más de 41 toneladas 855 kilogramos de marihuana y cerrando dos túneles entre 2010 y 2011.

En agosto de 2010, los norteamericanos descubrieron una bodega en el sur de California, cerca de la frontera entre ambos países, la cual se creía que contenía la puerta de salida de un narcotúnel, pero los narcotraficantes se dieron cuenta de la vigilancia y José Sánchez ordenó que ya no se utilizara el pasadizo y extrajeran una carga de marihuana que había en una casa de alijo. Los narcos reportaron a su jefe que parte del cargamento fue asegurado por las autoridades.

En noviembre del mismo año fue otra bodega en el sur de California, cerca de la frontera de Estados Unidos y México, la cual sospechaban contenía un punto de entrada a un túnel. El día 25, la vigilancia rindió frutos, al observar una camioneta saliendo del inmueble, y tras un seguimiento hasta Temecula, California, agentes norteamericanos le interceptaron, asegurando más de 12 toneladas y media de marihuana. Después, con una orden judicial, las autoridades ingresaron al almacén para descubrir el túnel y más de tres toneladas y media de marihuana. El conducto tenía salida a otra bodega, ahí mismo, en territorio estadounidense, la misma que se había detectado tres meses antes y se había ordenado su abandono.

Las acciones no impidieron la operación del grupo criminal en la construcción de túneles ordenados por Sánchez Villalobos. Nuevas intervenciones telefónicas llevaron a autoridades mexicanas al aseguramiento de 15 millones de dólares producto del narcotráfico en noviembre de 2011 y a las autoridades norteamericanas a detectar y vigilar otra bodega ubicada en la frontera de California y Baja California, donde al parecer estaba la puerta de salida de un nuevo túnel.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2011, previo seguimiento, las autoridades detuvieron en City of Industry, California, un camión que había salido del predio sospechoso. En la unidad eran transportadas más de 10 toneladas 600 kilogramos de marihuana. Con autorización de un tribunal se efectuó un cateo en la bodega, donde se localizaron 15 toneladas de marihuana extraídas del narcotúnel.

Las fincas donde estaban las bocas de salida de los subterráneos ostentaban razones sociales de empresas fantasma, operadas por individuos en los Estados Unidos para despistar la atención de las autoridades, por órdenes de José Sánchez Villalobos.

LA “NARCA” MÁS SEXY

Decenas de versiones no confirmadas se han escrito sobre Ana Marie Hernández, a quien los medios llamaron la narcotraficante más sexy del mundo. Fue ligada al Cártel de Sinaloa, pero también se le acreditan vínculos con el Cártel de Juárez. Trabajaba para las organizaciones criminales aprovechando el cargo de su esposo, Daniel Ledezma, como funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el Estado de Texas, detenido en 2010 tras descubrirse su involucramiento con el trasiego de drogas.

“La Muñeca” y su hermano contactaban con la empresa criminal interesada en cruzar estupefacientes de Ciudad Juárez hacia El Paso, y entonces, el marido de Ana Marie le avisaba, usando un lenguaje codificado, por cuál carril de inspección podía pasar algún cargamento.

Testigos declararon a las autoridades norteamericanas que la pareja estaba involucrada en el contrabando de ocho grandes cargamentos de cocaína, algunos a través del Puente de las Américas, puerto de entrada en El Paso. Se estima que cada carga contenía entre 300 y 500 kilogramos del alcaloide, recibiendo los conspiradores 100 mil dólares en promedio por cada vehículo que cruzaba exitosamente.

Con la droga del otro lado, Ana Marie se movía aprovechando su belleza y elegancia que no despertaba sospechas, y distribuía la droga en Chicago, Miami, St Lois y diversas ciudades de Florida. Sin embargo, su vida ostentosa llamó la atención de los agentes de la DEA, pues gustaba de lujos y gastaba miles de dólares en zapatos y ropa. La erogación de 30 mil dólares en la construcción de una piscina en su casa de El Paso y un viaje de cuatro días a Las Vegas dieron certeza a las autoridades de su ilícita opulencia.

Ledezma se declaró culpable de la acusación y fue sentenciado a una pena de nueve años, dos meses en prisión, así como al pago de una multa por 100 mil dólares. “La Muñeca”, que estaba libre bajo fianza, también fue condenada en 2013, pero aprovechó esa ventaja para escapar hacia territorio mexicano, donde finalmente fue localizada en octubre de 2015 y recluida en el nuevo Cefereso 16 CPS Morelos para mujeres que cometen delitos federales.

Ana Marie se declaró confesa en audiencia celebrada el 21 de junio de 2010, bajo juramento ante la Corte Americana, de haber participado en los hechos delictivos que las autoridades estadounidenses le atribuyeron, por lo que se le declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos y ayudar e instigar el soborno de un oficial público, aunque ahora, en un juicio de amparo refiere que fue violentada psicológicamente.

DOBLE DERROTA DE "EL SILLAS"

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo y protección de la Justicia de la Unión que pretendía obtener el narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas” o “El Ruedas” para no ser extraditado a Estados Unidos.

Por su parte, un juez federal negó el amparo al que fuera lugarteniente del Cártel Arellano Félix (CAF) para ser trasladado del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, donde se encuentra preso, al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Foto: Archivo.- Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”

Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala confirmaron la negativa de amparar a “El Sillas” contra el acto reclamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dictó el acuerdo de procedencia de extradición internacional para ser procesado en la Corte Federal del Distrito de Dakota del Norte.

Juan Francisco Sillas deberá enfrentar cargos por asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir más de 500 gramos de metanfetamina, cinco kilos de cocaína y mil gramos de marihuana; involucrarse en una empresa criminal continuada y asociación delictuosa para cometer homicidio en una empresa criminal continuada.

El presunto delincuente fue detenido en Tijuana, Baja California, en noviembre de 2011, acusado de secuestro y delitos contra la salud, además de contar con orden de detención provisional con fines de extradición dictada por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Desde entonces, “El Sillas” se encuentra recluido en el Cefereso Número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco.

Pedro Cruz Ramírez, abogado del extraditable, promovió recientemente un incidente ante el juez que conoció del procedimiento de extradición para que su cliente sea trasladado del penal federal al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Capital de la República, el cual es de mediana seguridad.

Sin embargo, el juzgador rechazó “de plano por notoriamente improcedente el incidente que se promueve, toda vez que adverso a las pretensiones del ocursante, su defendido ya no se encuentra a disposición de este Juzgado”. Y es que el juez emitió su opinión jurídica y entonces quedó a disposición de la cancillería mexicana, la cual declaró procedente su entrega al país del norte.

De esta forma, el día para que “El Sillas” y/o “Juanillo Sillas” y/o “Mauricio” y/o “El Ruedas” y/o “Francisco Rocha Cázares” sea extraditado se aproxima.

OFAC DESIGNA CUATRO EMPRESAS Y A TRES SOCIOS DE “LOS CUINIS” EN GDL

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a su lista de personas vinculadas con el narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sus socios “Los Cuinis”, a tres individuos supuestos empresarios y cuatro compañías, algunas designadas anteriormente, con nueva razón social, que presuntamente lavan dinero en la ciudad de Guadalajara.

Se trata de Alfonso Corona Romero, su hijo Édgar Alfonso Corona Robles y del tapatío de ascendencia libanesa Salime Abouzaid El Bayeh, señalados de operar las diversas empresas que sirven para el blanqueo de capitales de la organización delictiva, según datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Estas nominaciones dan continuidad a las efectuadas por autoridades norteamericanas a miembros del mismo grupo delincuencial desde el 8 de abril de 2015 y ordenan que todos los activos que posean los designados en Estados Unidos sean congelados, además de prohibir a los norteamericanos realizar transacciones con ellos.

Entre las empresas sancionadas figura Operadora Los Famosos, SA de CV, cuyos propietarios nominales son Alfonso Corona y Édgar Alfonso Corona, padre e hijo. Este restaurante sucedió al antes nominado Mizu Sushi Lounge, que coordinaba Jhoanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

En Mizu Sushi, boletinado el 17 de septiembre de 2015, se proporcionaba asistencia material a las actividades de tráfico de drogas del referido cártel. Los Corona están identificados como “fachada” empresarial tanto del CJNG como de la organización criminal de “Los Cuinis” originarios de Michoacán.

También fue integrada a la lista Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, SA de CV, distribuidor farmacéutico de Guadalajara y cuyo copropietario es Salime Abouzaid El Bayeh, quien también dirige la compañía Bake and Kitchen y realiza otras actividades en nombre de Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”.

Coincidentemente, el mexicano-libanés Abouzaid El Bayeh, cuyos familiares han tenido algunas dificultades con autoridades hacendarias y tienen sus cuentas bancarias congeladas en México, trabajó anteriormente en el restaurante japonés Mizu Sushi Lounge y desempeñó un papel en el periódico Unomásuno, también designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico.

Operadora de Reposterías y Restaurantes, SA. de CV, empresa de pastelería que ocupa el local contiguo al de Bake and Kitchen, en Plaza Los Tules, fue enlistada debido a que es operada por Silvia Romina Sánchez Carlón, anteriormente designada, porque presta servicios para Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares. Sánchez Carlón es copropietaria.

Por último, Comercializadora Trade Clear, SA de CV, que hace negocios como Bake and Kitchen y está vinculada a “El Cuini”, también fue designada. Esta panadería y restaurante se encuentra en Plaza Los Tules, también conocida como Plaza Virreyes, un centro comercial en el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco, y nominada desde el 19 de agosto de 2015 por ser controlada por Abigael y su esposa Jennifer Beaney, quien desempeña un papel vital en Comercializadora Trade Clear.

Otras empresas fichadas por la OFAC han cambiado de nombre o razón social para seguir con sus actividades, como Cabañas La Loma, en el municipio serrano de Tapalpa, que antes se denominaba Cabañas Las Flores y está enlistada desde el 17 de septiembre de 2015 por albergar negocios y actividades de narcotráfico del CJNG.

El director de la OFAC, John E. Smith, aseguró que el Departamento del Tesoro continúa desentrañando y exponiendo la red de negocios controlados por jefes de narcotráfico mexicanos designados y sus redes de tráfico expansivas. “Cualquiera que considere involucrarse en negocios con estos cárteles, debe saber que seguiremos tomando medidas enérgicas contra estos grupos y sus negocios para proteger el sistema financiero estadounidense de los abusos”, apuntó el funcionario.

Tanto “El Mencho” Oseguera Cervantes como su cuñado Abigael González “El Cuini” cuentan con órdenes de aprehensión dictadas en marzo de 2014 por la Corte de Distrito de Columbia, luego de una serie de investigaciones realizadas por la División de Campo de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS/  LUIS CARLOS SÁINZ /LUNES, 18 SEPTIEMBRE, 2017 12:00 PM)