domingo, 15 de mayo de 2016

REPORTEROS ABANDONAN CIUDAD JUÁREZ TRAS RECIBIR AMENAZAS; EMMA CORONEL HABRÍA VISITADO A “EL CHAPO”


Según reportes de Univision, la joven de 27 años aseguró que “El Chapo” se encuentra tranquilo y le dijo que no fue maltratado durante el traslado desde el Penal del Altiplano. Emma Coronel viajó a Chihuahua sin avisar a nadie, porque asegura que corre peligro en esa entidad, debido a la disputa por el territorio que ha entablado el Cártel de Sinaloa.


Ciudad de México, 15 mayo (SinEmbargo).- Tras una semana del traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Penal de Ciudad Juárez, en el fronterizo estado de Chihuahua, su esposa Emma Coronel fue a visitarlo con el permiso de las autoridades por un lapso de 45 minutos, según reportó la televisora estadounidense Univison.

Según reportes de Univision, la joven de 27 años aseguró que “El Chapo” se encuentra tranquilo y le dijo que no fue maltratado durante el traslado desde el Penal del Altiplano. Emma Coronel viajó a Chihuahua sin avisar a nadie, porque asegura que corre peligro en esa entidad, debido a la disputa por el territorio que ha entablado el Cártel de Sinaloa.

Univision señaló que las autoridades carcelarias mantienen a “El Chapo” aislado en un ala de máxima seguridad del penal y las visitas puede recibirlas en una celda contigua.

Según indica el medio, el equipo de reporteros que se habían trasladado a Ciudad Juárez fueron amenazados por dos supuestos miembros de la “Línea”, el brazo armado de El Cártel de Juárez, quienes llamaron por teléfono a la habitación donde pernoctaban los periodistas exigiendo salir de las instalaciones del Hotel Real Inn con todo y sus pertenencias.

Sujetos que al parecer pertenecían a este brazo criminal fueron captados en video, mismos que ya habían identificado la camioneta rentada en donde se movía por la ciudad este grupo reporteril. Por lo que hoy a primera hora de la mañana salieron escoltados al aeropuerto.


(SINEMBARG.MX/ Redacción / mayo 15, 2016 - 6:06 pm)

LO ATRAPAN, LA GENTE HACE PROTESTA Y LAS AUTORIDADES DE TAMAULIPAS LO LIBERAN (VIDEO)


La tarde de ayer, elementos de la Fuerza Tamaulipas realizaron un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder del grupo denominado la Columna Armada. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño.  En un video difundido que circula en redes sociales se observa la presunta liberación del dirigente de la organización.


Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- Un líder de un grupo denominado Columna Armada General Pedro José Méndez, que opera en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, fue liberado tras desatarse bloqueos con vehículos incendiados y una protesta que rodeó el cuartel de la Fuerza Tamaulipas en el Municipio de Hidalgo, donde se realizó la detención del presunto delincuente.

La tarde de ayer, la corporación realizó un operativo en dicho municipio, donde se logró la captura de Daniel García Reyes, presunto líder de organización. A los pocos minutos, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó a través de un comunicado que el operativo se activó por una llamada anónima para denunciar a hombres armados, por lo que fuerzas policiacas llegaron a las 12:46 horas a la carretera Victoria-Monterrey.

“[Esto] ocasionó que personas civiles bloquearan la carretera con vehículos pesados, incluyendo la quema de un tractocamión en el Municipio de Hidalgo”, aseguró la Procuraduría de Tamaulipas.

De acuerdo con el diario Reforma, García Reyes fue liberado la misma tarde de ayer y sin ser reportado a las autoridades federales, luego de los disturbios que ocasionó su detención.

Los bloqueos habrían durado al menos una hora con 15 minutos sin que se reportaran personas heridas o detenidas.

En un video difundido en redes sociales se observa a un grupo de civiles que exigen frente al Palacio Municipal de Hidalgo la liberación del sujeto.

Manifestantes entrevistados por Proceso señalaron que el “operativo para detener al ingeniero García Reyes fue una provocación del Gobernador Egidio Torre Cantú” y aseguraron que la Columna opera como un grupo de autodefensa.

La Columna Armada, según Reforma, opera desde 2010 en Hidalgo, Mainero y Villagrán, en Tamaulipas, alcaldías a las que aspiraban tres abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que el tricolor los expulsó por presuntos vínculos con el narcotráfico y un supuesto apoyo al candidato de Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado 7 de mayo, el líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones  anunció la cancelación del registro de tres de sus candidatos para diferentes alcaldías en Tamaulipas por amenazas y supuestos vínculos  con el crimen organizado.

“El PRI cancelará el registro de 3 candidatos a Alcaldes en Tamaulipas, amenazados o comprados por el crimen organizado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El partido especificó en un comunicado que los señalados son los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero, quienes serán expulsados y cuyo registro se cancelará ante las autoridades electorales.

De acuerdo con el líder priísta, los tres fueron presionados o comprados por organizaciones delictivas para apoyar al opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, aseguró Beltrones, cuyo partido ostenta actualmente la gubernatura de Tamaulipas.

En otro mensaje añadió que “esperamos y exigimos que todos los partidos, en un ejercicio de honestidad y por el bien del país, actúen firmemente en casos como estos”.

Beltrones se encuentra en la entidad como parte de una gira en apoyo a Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura, sobre quien también pesan acusaciones de vínculos con organizaciones criminales.


(SIN EMBARGO,MX/ REDACCIÓN / MAYO 15, 2016 - 1:14 PM)

24 BALLENAS APARECEN MUERTAS EN PLAYAS DE BC, RESCATAN A TRES; LAS AUTORIDADES DE MÉXICO INVESTIGAN



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado para informar obre el varamiento de 27 ballenas piloto en Baja California, solo tres ejemplares fueron rescatados. La entidad ya investiga las posibles causas.


27 ballenas piloto varadas en el estado de Baja California. Foto: Profepa

Ciudad de México, 15 mayo (EFE).– Las autoridades mexicanas acudieron al varamiento de 27 ballenas piloto en el estado de Baja California, en el noroeste de México, y lograron rescatar a tres ejemplares con vida, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo, cercana al municipio de Ensenada, en Baja California, detalló un boletín.

En la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas”.
Ello debido a que la marea bajó durante la madrugada y las ballenas “continuaban retornando a la orilla”, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.

“Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento”, destacó el boletín.

El organismo estimó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles; tampoco se detectó afectación por redes, artes de pesca u otras actividades humanas que pudieran influir en el varamiento.

La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están “sujetas a protección especial”.

“Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, si una ballena queda varada las demás le siguen”, explicó el comunicado.




(SIN EMBARGO.MX/ EFE/  MAYO 15, 2016 - 4:06 PM)

EL ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN VERACRUZ HIZO SUS TEXTOS FINALES DE POLICIACA Y CAUSAS SOCIALES


Manuel Torres González fue asesinado ayer cuando llegaba a su casa en Poza Rica, Veracruz. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) no le dio el estatus de periodista y sólo señaló: “La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica investiga los hechos en los que perdió la vida quien fue identificado como Manuel Torres, actual colaborador de un Edil del Ayuntamiento”.‎ Sin embargo, en las redes sociales ya abundan fotos de Torres ejerciendo su oficio, además de otras en las que aparece con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva, en un convivio por el Día de la libertad de Expresión.



Manuel Torres desde hace varios meses editaba su propia página de noticias. Foto: Blog Expediente

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente).– Una revisión a las noticias dispersas en la red firmadas por el periodista Manuel Torres González se observa que los temas de interés eran las protestas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), las denuncias de injusticias, los reclamos sociales, problemas de falta de agua en las colonias de Poza Rica; así como notas judiciales o de la fuente policiaca.

Un vistazo al archivo en línea del diario electrónico Radiover.com, cuyo directorio lo ubica como corresponsal en Poza Rica, se muestra la amplia gama de temas que eran manejados por el comunicador de 45 años, asesinado de un balazo cuando salía de una oficina de Tránsito en esa ciudad petrolera.

Sin embargo, lo que más resalta es la cobertura de balaceras, ejecutados, secuestros, enfrentamientos entre delincuentes y la policía. Poza Rica es una de las plazas disputadas por el cártel criminal de Los Zetas; hasta antes de la ruptura entre esa organización y sus antiguos empleadores, el Cártel del Golfo. Era una ciudad símbolo de la prosperidad por la presencia de campos de extracción de petróleos mexicanos, así como el arribo de las primeras empresas privadas del ramo petroquímico y de la exploración.

La expansión de Los Zetas en Poza Rica convirtió a la ciudad en una de las más violentas en el contexto nacional, donde el secuestro y el homicidio son cotidianos. Hasta el 2015, en esa ciudad siempre se recuerda el aniversario Luctuoso de Heriberto Lazcano; en 2015, de madrugada, hasta una misa le celebraron en un santuario de la Virgen de Guadalupe y sendas mantas con su foto y ofrendas aparecieron en Poza Rica. Ese 9 de octubre de 2015 también encontraron a tres personas golpeadas, amarradas de pies y manos, moribundas, bajo una manta celebrando la memoria de Lazcano.

Fue en esta cabecera donde Javier Duarte, en dos ocasiones, dijo a los periodistas “pórtense bien” porque “hay muchas manzanas podridas” y “vamos a sacudir el árbol tan fuerte que muchas van a caer”, esto al aducir la complicidad de reporteros con la delincuencia organizada y sin que hasta la fecha el gobierno duartista haya procedido legalmente contra algún comunicador por “portarse mal”.

La última nota firmada por Manuel Torres en el diario electrónico, propiedad de Juan Antonio Nemi, y está titulada “Empresas extranjeras deben millones a petroleros de Poza Rica” y habla sobre una “manifestación afuera de las instalaciones” de la empresa petrolera productiva del Estado por parte de “representantes y propietarios de 40 empresas locales del ramo que han prestado sus servicios a empresas extranjeras que realizan trabajos para Pemex [Petróleos Mexicanos]” por adeudos millonarios desde hace dos años, fechada el 19 de agosto de 2015.



El periodista fue asesinado al llegar a su domicilio de un disparo en la cabeza. Foto: Ignacio Carvajal, Especial

El viernes 20 de febrero firmó la nota “Se divide movimiento de petroleros jubilados en Poza Rica”, cuya entrada puntualiza: “A cinco días de que iniciaron el movimiento de huelga y bloqueos del bulevar Adolfo Ruiz Cortines todo parece indicar que el grupo ‘Unidad’ conformado por trabajadores petroleros jubilados que piden la devolución de sus ahorros, el fantasma de la división apareció la mañana de este viernes después de que iniciaran el diálogo con las autoridades locales”.

El jueves 4 de diciembre de 2014 dio cobertura al enfrentamiento entre la Fuerza Civil y delincuentes en la colonia Emiliano Zapata, con saldo de seis civiles armados muertos. “Como resultado de un enfrentamiento entre la Fuerza Civil e integrantes de un grupo delictivo, cinco personas pertenecientes a la delincuencia organizada fueron abatidos”, dice el pie de la foto firmada por Manuel Torres; la nota está firmada por Staff.

El 28 de enero de 2015 comparte créditos con Javier Salgado para la nota “Lo ejecutan y lanzan su cuerpo sobre automovilistas”, sobre la intensa “movilización policiaca” que “se vivió esta mañana sobre la avenida Manuel Ávila Camacho de esta ciudad ante el reporte de una persona que habría sido asesinada, quienes luego de dispararle en repetidas ocasiones arrojaron su cuerpo al arroyo vehicular”.

Pero la cobertura de hechos policiacos contrasta totalmente con la línea editorial de la página de noticias en Internet que fundó a mediados del 2015, MT Noticias, en la que no existe la categoría de información policiaca. Son pocos, o nulos los contenidos sobre esta fuente informativa en la nueva faceta de Manuel Torres como como director y fundador de un medio de comunicación.

Más de la mitad de las notas publicadas versan sobre actividades del Gobierno de Veracruz, de la Secretaría de Seguridad Pública y a últimas fechas textos y fotos relacionados con las campañas políticas en los distritos en colindantes con Poza Rica.

En una de sus últimas colaboraciones, del 11 de mayo pasado, se observa a Verónica Medina de Yunes, esposa del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, en un encuentro con mujeres para pedir el voto a favor de su cónyuge; la foto en esa nota está firmada por el periodista número 18 asesinado durante el duartismo y el texto es de otra persona.

La última actividad en este portal de noticias se aprecia el viernes 13 de mayo de 2016; sin embargo, en su primer comunicado sobre el caso, la Fiscalía no le da el estatus de periodista sino que lo ubica como “colaborador del ayuntamiento”, aunque en las redes sociales ya abundan fotos de Manuel Torres ejerciendo su oficio y, además de otras en las que aparece con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva, en un convivio por el Día de la libertad de Expresión.

En las dos fotos, el reportero está abrazado de los dos personajes, quienes ahora no lo reconocen, un traje a la medida empleado ya con Moisés Sánchez y Juan Mendoza, los dos asesinados en 2015.

“Es un taxista”, dijo Javier Duarte de Ochoa al ser cuestionado por la prensa sobre la privación de la libertad por parte de un comando, en enero de 2015, al periodista Moisés Sánchez en Medellín de Bravo, para posteriormente recular ante la presión de organismos internacionales que expresaron su rechazo a la descalificación y lenguaje excluyente.

Sobre Juan Mendoza la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio por terminado el caso al concluir que había sido atropellado, cuando su cadáver apareció con una venda en el rostro y señales de tortura.


El periodista Manuel torres con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su actual coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva

ARTICULO 19 EXIGE QUE SE ESCLAREZCA EL CASO

La organización Articulo 19 exigió que la FGE “agote como principal línea de investigación la del trabajo periodístico en el asesinato de Manuel Torres González”.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión recordó que Manuel Torres anejaba su propio proyecto de comunicación y fue corresponsal en Veracruz para TV Azteca, Noreste y Notiver.

A través de su cuenta de Twitter también informó que ya documenta información sobre el asesinato del periodista veracruzano.

LA CEAPP EXIGE INVESTGAR HOMICIDIO

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condena enérgicamente el homicidio del comunicador y colaborador del Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz, Manuel Torres González, ocurrido la tarde de ayer.

Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia Torres González, y les reafirmamos nuestro respaldo incondicional, para brindar asesoría jurídica y acompañamiento.

Exhortamos a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio de Manuel Torres González, así como la identificación de todos los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dará seguimiento puntual a las investigaciones y brindará asesoría y apoyo a la familia Torres González.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / mayo 15, 2016 - 5:58 pm)

CANSADO DE VER PAREJAS TENIENDO SEXO, UN HOMBRE DE EU DECIDIÓ GRABARLAS


SACRAMENTO.- Marty, inquilino de un vecindario de Sacramento, California, decidió ‘tomar el toro por los cuernos’ cuando se dio cuenta de que el parque de su comunidad se transformaba por las noches.

En la tarde había niños jugando, pero al ocultarse el Sol aparecían desde parejas que tenían sexo hasta drogadictos.

Harto de la situación el hombre se convirtió en un “vigilante”.

Se dedica a grabar los actos de estas personas para luego mostrárselos a la autoridad y que esta actúe para evitar futuros incidentes.

Lo más frecuente son los actos sexuales, he grabado al menos 50 de ellos”, dijo Marty al portal Inside Edition.

Pero el valiente sujeto no sólo los ha grabado, también los confronta de vez en cuando.

El vecindario lo apoya en su mayoría, pero también hay quienes están en contra de que se “viole la privacidad de las personas con dichas grabaciones”.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 15 DE MAYO 2016)

VIDEO: ACCIDENTE FATAL DURANTE ESPECTÁCULO DE ACROBACIAS AÉREAS EN EU


 ATLANTA.- Un piloto perdió la vida cuando su avión biplano se desplomó durante un espectáculo de acrobacias aéreas en la zona metropolitana de Atlanta el sábado.

Al momento del accidente el piloto volaba en tándem con otra aeronave durante una acrobacia de la Exhibición Aérea Casa Abierta del Día del Buen Vecino en el aeropuerto DeKalb Peachtree, informó Sheira Campbell, del área de información pública del condado DeKalb.

El aeropuerto se encuentra a unos 17.7 kilómetros al noreste del centro de Atlanta.

El piloto era el único a bordo del avión cuando se estrelló a las 4:49 de la tarde, de acuerdo con un comunicado emitido por el vocero del condado DeKalb, Burke Brennan, a través de correo electrónico.

Fue el primer accidente en 30 años de la compañía, subrayó Brennan.

El piloto será identificado una vez que se avise de su muerte a su pariente más próximo, señaló Campbell, quien agregó que no hubo víctimas en tierra ni más daños que la aeronave destruida.

Funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración Federal de Aviación se encontraban en el lugar investigando los hechos, agregó Campbell.


(EXCELSIOR/ REDACCION / 15 DE MAYO 2016)

EMPRESARIO VINCULADO AL NARCO, INVITADO ESPECIAL DE BORGE EN ACTOS Y GIRAS


CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El ex presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Jamil Hindi, señalado por el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fue invitado de honor del gobernador Roberto Borge en diversos actos en la entidad y giras en el extranjero.

De acuerdo con archivos de actividades del gobernador Borge, Jamil Hindi figura en fotografías en compañía de Borge o como parte de la comitiva del mandatario estatal.

Sin embargo, el PRI estatal, con el aval por Manlio Fabio Beltrones, presentó una denuncia penal contra el candidato del PAN y PRD, luego de que el periódico local “Por Esto! de Quintana Roo” aseguró que el operador financiero del candidato opositor es el ex presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Jamil Hindi.

Dicha persona enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, al ser vinculado con un empresario italiano que radicaba en la Riviera Maya y que hace unos años fue detenido en Estados Unidos cuando transportaba cocaína en una avioneta.

El rotativo presentó una fotografía de Carlos Joaquín con Jamil Hindi.

Tras esta acusación, presentada por el “Por Esto de Quintana Roo”, y que el PRI convirtió en una denuncia penal, se han dado a conocer más fotos de Hindi pero en el entorno de Roberto Borge.

La más reciente se difundió esta mañana y corresponde a la toma de protesta de Roberto Borge, como gobernador, el 5 de abril de 2011 y en la que Hindi acudió como invitado especial.

El empresario playenese de origen libanés se ubica en la segunda fila, atrás de Carlos salinas de Gortari, Emilio Gamboa, Arturo Escobar y Jorge Emilio González Martínez.

Pero hay más fotografías de Hindi en compañía de Borge y otros políticos, incluidos actos con el presidente Enrique Peña Nieto y la hoy canciller, Claudia Ruiz Massieu.

En otra imagen, Hindi aparece como parte de delegación de Quintana Roo en la inauguración del Pabellón de México de la edición 2013 de la Feria Mundial de Turismo, de Londres, y además de Borge, está la entonces titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Otras más es en otra gira de Borge al extranjero, en la cual también aparecen el entonces secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Roberto Borge y el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

En una imagen que retrata el recibimiento del presidente Enrique Peña Nieto en Cancún, también aparece el empresario, hoy acusado de vínculos con el narcotráfico.

Por otra parte, también hay una foto de Hindi en una reunión con el hoy candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora, hace tres años, cuando fue aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/ 14 MAYO, 2016)

CON HEROÍNA BLANCA, EL CÁRTEL DE SINALOA CONQUISTA LA COSTA ESTE DE EU

En un contexto de creciente consumo de heroína en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa contrató “cocineros” colombianos de drogas para rediseñar su producto (las heroínas cafecita y negra), hacerlo más claro –primero “canela” y ahora blanca– e inundar el mercado de la Costa Este de Estados Unidos, hasta hace dos años acaparado por proveedores chinos. De acuerdo al agente especial de la DEA en Phoenix, se enfrentan a un grupo criminal mexicano “muy inteligente y muy ingenioso”.

PHOENIX/TUCSON, Arizona (Proceso).- En su afán de adueñarse de todo el mercado de las drogas de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa contrató a un ejército de “cocineros” de Colombia para elaborar heroína blanca, lo que no tiene precedente en la historia del narcotráfico mexicano, revela la agencia estadunidense antinarcóticos, la DEA.

“El Cártel de Sinaloa es, por mucho, el más poderoso del mundo; muy fuerte, muy inteligente y muy ingenioso en términos empresariales. Para apoderarse del mercado de la Costa Este de Estados Unidos cambió su producto para satisfacer a los consumidores de esa región, quienes nunca consumieron la heroína cafecita o la negra, la que tradicionalmente se produce en México”, dice a Proceso Douglas W. Coleman, agente especial a cargo de la División de la DEA en Phoenix.

La organización criminal “se llevó a México a los cocineros para utilizar el proceso de manufactura colombiano de cambiar la heroína negra y cafecita en blanca”, destaca Coleman, quien lleva 27 años como agente de la DEA y tiene a su cargo la frontera sur de Estados Unidos, donde Arizona es la entrada principal de las drogas que contrabandea el cártel mexicano.

En su primera declaración oficial sobre el Cártel de Sinaloa, Coleman indica que esta modalidad del grupo delictivo es reciente: “Cuando llegaron los cocineros colombianos a México, hace unos dos años como máximo, comenzamos a ver una nueva heroína que en las calles llamaban cinnamon (canela) por su color; era una combinación de las dos heroínas mexicanas, la cafecita y la negra”.

La heroína repentinamente apareció en las calles de Estados Unidos; primero en la Costa Oeste, donde el mercado pertenece al Cártel de Sinaloa y donde se consumen cantidades industriales de las variedades cafecita y negra por ser muy baratas. Entonces la canela alcanzó gran popularidad y demanda.

“Nos preguntábamos qué era eso. Hablamos con nuestros contactos, nuestros infiltrados en el narcotráfico de México y nuestros informantes. Logramos algunos arrestos. Poco a poco, y conforme disponíamos de mayor información, nos dimos cuenta de lo que ocurría: el Cártel de Sinaloa había traído a cocineros colombianos para manufacturar ese tipo de heroína. Los colombianos siempre han producido y vendido una más clara que la mexicana”, explica Coleman.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2063, ya en circulación


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ J. JESÚS ESQUIVEL/ 14 MAYO, 2016)

VIDEO: LADYCOMBI CONFIESA A SU NOVIO QUE SALE CON UN AMIGO DE ÉL


Ciudad de México.- La discusión de una pareja dentro de un vehículo del transporte público ha causado furor en redes sociales.

En la grabación, hecha por un usuario del transporte de manera secreta, la joven le confiesa a su novio que sale con un amigo de él, aunque ella niega que se trate de una infidelidad.

La chica acepta haber salido con un “amigo” de su novio a escondidas, porque se siente mejor con él que con su novio.

Tras las confesiones de la chica, que se escuchan en todo el vehículo, todos los usuarios se entrometen en la discusión y comienzan a dar consejos al chico para que deje a su novia.

La intromisión de los pasajeros en la discusión provocó que la joven comenzara a llorar, aunque esto no detuvo las opiniones en su contra, al grado que los usuarios de redes sociales comenzaron a nombrarla #LadyCombi.

A juzgar por el acento de las personas, la escena se desarrolla en algún lugar de Yucatán.


(ZOCALO / Excélsior/ 15/05/2016 - 04:43 PM)

NUEVOS GRUPOS ARMADOS CALIENTAN MÁS A TAMAULIPAS


Reportaje Especial | Ciudad de México.- Sorpresivamente el sábado 7 Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, desconoció a los candidatos de su partido a las alcaldías tamaulipecas de Hidalgo, Mainero y Villagrán bajo la sospecha de que tenían vínculos con la delincuencia organizada. Pero detrás de esa decisión está la presencia del grupo La Columna Armada General Pedro José Méndez (CPJM), que desde hace seis años opera como autodefensa y pelea desde la clandestinidad contra las bandas criminales en esta región colindante con Nuevo León, donde dominaban Los Zetas.

Wenceslao Zúñiga Vázquez, candidato a presidente municipal de Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, por Villagrán, y Luis Aldape Lerdo, de Mainero, desconocidos por Beltrones y el priismo tamaulipeco, son simpatizantes de este grupo civil que actúa de manera furtiva y niega ser el brazo ejecutor del Cártel del Golfo (CDG), como señala el gobierno del priista Egidio Torres Cantú.

Apenas en marzo pasado, junto con candidatos y líderes locales del PAN, PRD, PT, Panal y el Partido Independiente, participaron en una multitudinaria marcha y en el mitin realizado en el zócalo del municipio de Hidalgo, celebrando el sexto aniversario de la CPJM. Ahí todos rechazaron ser parte de alguna extensión del crimen organizado y reafirmaron su compromiso de defenderse contra asesinos, secuestradores y extorsionadores.

Hoy que los acusan de estar coaccionados o comprados por el narco, los tres priistas sostienen que seguirán dando la lucha y han empezado a juntar firmas de apoyo. Pero acusan a Beltrones de poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

“Estoy por agarrar monte para esconderme. Mi familia está muy preocupada. Tienen miedo de que me vayan a matar tras acusarme de narcotraficante”, dice a Proceso Wenceslao Zúñiga, padre de dos hijos, profesor con 28 años de carrera y militante del PRI las últimas tres décadas.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 15/05/2016 - 05:09 PM)

EN TAMAULIPAS, ORDENAN LIBERAR A PRESUNTO MIEMBRO DE CÁRTEL


Ayer un grupo armado incendió llantas y un tracto-camión sobre la carretera, por la detención de García. Foto: @Martillo_1Mx

Tamaulipas.- Altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ordenaron liberar a Daniel García Reyes, uno de los cabecillas de la autodenominada Columna Armada Pedro José Méndez, después de ser capturado por agentes de Fuerza Tamaulipas.

La detención de García Reyes, quien portaba una pistola calibre .45 y 10 cargadores abastecidos, provocó una violenta reacción por integrantes del comando armado, quienes bloquearon la carretera a ciudad Victoria, quemando vehículos y llantas.

Agentes de Fuerza Tamaulipas, antes Policía Estatal Acreditable, dieron a conocer que García Reyes estaba detenido y sería trasladado a la capital del estado, cuando se les dio la orden de liberarlo por sus superiores, pese a que había sido arrestado en flagrancia y está relacionado con ejecuciones en la región.


(ZOCALO/ La Jornada/ 15/05/2016 - 01:51 PM)

ACRIBILLAN A MOTOCICLISTA EN MAZATLÁN


Al momento de ir circulando a bordo de una motocicleta, un hombre fue asesinado a balazos por un grupo de hombres que viajaban a bordo de un automóvil color blanco.

Los hechos se registraron en la colonia Morelos, del puerto de Mazatlán, donde, alrededor de las 22:10 horas, el motociclista pasaba por la calle Agustín Melgar y Séptima

Según testigos, al llegar a la calle Séptima fue alcanzado por el conductor del auto quien  descargó un arma de fuego en su contra.

Herido, el motociclista derrapó, pero se puso en pie para correr unos 20 metros, para después caer de nuevo a causa de los impactos de bala que los agresores continuaban disparando.

El hombre de complexión robusta quedó tirado, sin vida,  afuera de un domicilio, aún se desconoce su identidad, sólo se registró que viajaba a bordo de una motocicleta color rojo, vestía short color beige, camisa negra y calzaba tenis color azul.


(RIODOCE/ Redacción / 15 mayo, 2016)

HALLAN A PAREJA MUERTA EN UN HOTEL DE MAZATLÁN



Una mujer y un hombre fueron encontrados muertos esta mañana en un hotel del puerto de Mazatlán por un trabajador.

La pareja, que aún no ha sido identificada, fue hallada en la habitación número 16 del hotel San Jerónimo, ubicado cerca de la central camionera, sobre la calle Río Pánuco, entre Ferrusquilla y Ramón López Alvarado.

Las primeras versiones indican que la pareja ingresó al hotel el viernes pasado, y al momento de ser encontrados ya despedían mal olor.

El cuerpo de la mujer se encuentra sobre la cama con indicios de golpes en diferentes partes del cuerpo, y el hombre, al parecer está colgado en el baño.

Se presume que se trata de un homicidio, pero  las autoridades aún no han emitido una versión oficial.


(RIODOCE/ Redacción / 15 mayo, 2016)

MATAN A POLICÍA MUNICIPAL EN CULIACÁN


LA CAMPIÑA. Otro agente asesinado.

Un agente de la policía municipal fue asesinado a balazos esta mañana en el fraccionamiento La Campiña, al oriente de Culiacán.

El agente identificado como Bernardo Aispuro Angulo, quedo asesinado a mitad de la calle Los Eucaliptos, entre Aguacate y Toronja, a dos calles de la delegación 6; mientras que otro agente hasta el momento sin identificar fue atacado a golpes por un grupo de hombres armados, momentos después sufrió un infarto y fue trasladado al hospital para ser atendido.

Según las primeras versiones del móvil indican que al llegar los dos agentes municipales a la delegación 6, fueron interceptados por varios sujetos armados que se encontraban al acecho a bordo de un automóvil del que aún no se han dado a conocer los datos.

El grupo armado intentó levantar al policía Bernardo Aispuro Angulo,  pero este se resistió, en ese momento su compañero trato de intervenir pero fue golpeado con las armas.

Aispuro Angulo salió corriendo para tratar de que no se lo llevaran, pero solo logró avanzar dos cuadras, los sujetos le dispararon y cayó abatido a mitad de la calle Los Eucaliptos.

Se presume que uno de los atacantes resultó herido, por los rastros de sangre que los peritos de la PGJE encontraron en el lugar; también localizaron más de 70 casquillos de cuerno de chivo y de calibre .223.


(RIODOCE / CRISTIAN DÍAZ/ 15 mayo, 2016)

SE MANIFIESTAN TARAHUMARAS EN CULIACÁN


Para exigir que se dé cumplimiento a las promesas de dotar de servicios e infraestructura en sus comunidades, un grupo de tarahumaras se plantó en la plazuela Obregón.

Delfino García Aldana, vecino, originario de Cuitaboca, comunidad  que alberga estas comunidades, comentó que son carreteras, servicio de salud y  vivienda, algunas de las necesidades que aún existen y no se ve para cuándo vayan a ser atendidas.

José Román Rubio López, líder social de la Central de Organización Campesinas y Populares (Cocyp), declaró que los 47 tarahumaras, hombres y mujeres, que se manifiestan, son parte de los 5 mil que habitan en la franja que colinda con Chihuahua, en una pobreza extrema y marginados.

Rubio López, proveniente del  municipio de Sinaloa, dijo que acompañaba  al comisario municipal, Saturnino Alcantar García para pedir a las autoridades el cumplimiento de las promesas hechas hace ya un año.

“Se viene a recordarle al señor gobernador las demandas de carreteras de Sinaloa de Leyva, que es la cabecera del municipio de donde viven ellos, que sirve para entrar, en carro son aparentemente 75 kilómetros, pero hay otros tantos kilómetros para llegar a las comunidades de donde provienen”, expuso.

Son 62 comunidades que están asentadas en el ejido Cuitaboca, agregó.

“Se está demandando carretera, atención de salud, hospital, maestro bilingüe tarahumara y vivienda, esos cuatro aspectos fundamentales son los que se están demandando”, detalló.

Se ha platicado no menos de tres veces con el gobernador, dijo, otras tantas veces con Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, e infinidad de veces en la Dirección de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, con Sedesol federal y la estatal, donde la Cruzada Contra el Hambre sólo son varios litros de saliva y varios y tinta, porque no ha llegado este beneficio.

“Venimos a eso, a que el gobernador y los funcionarios comprendan, entiendan que son hermanos, seres humanos,  ciudadanos mexicanos, sinaloenses,  aunque muchos de ellos no tengan acta de nacimiento, hasta este momento, pero aún y con eso, ellos merecen ser tratados y respetados por una autoridad y por nosotros como se lo merecen y como nos los merecemos cualquier ser humano”, asentó.

La exigencia al cumplimiento de los compromisos va más allá de las promesas de palabra, los manifestantes esperan que las autoridades lo hagan por escrito, pues están decepcionados de los funcionarios que no resuelven sus peticiones, y de, gobernador, señaló, que se dice ser del municipio.

El plantón se mantendrá de manera indefinida, indicó, hasta que las autoridades, incluyendo a los diputados federales y senadores, den una respuesta.

“Porque queremos que ellos se comprometan, para este año ya no, es difícil, pero para el próximo año, con un presupuesto debidamente etiquetado por parte del congreso, pero también por parte del congreso local, que también los 40 diputados no han atendido”, señaló.

La prueba de la indolencia está reflejada en los documentos que se han dirigido a todas las autoridades, expuso.


(RIODOCE/ REDACCIÓN / 15 MAYO, 2016)

EL RECUERDO BRUTAL DE UN "JUEGO" DE SICARIOS


Recuerdan a Christopher, el niño de 6 años que fue asesinado por cinco vecinos, de entre 12 y 15 años

Este sábado familiares y amigos de Christopher Raymundo quien fue asesinado hace exactamente un año por 4 menores de edad en un brutal "juego" de sicarios, acudieron a la homilía en honor del menor en el Santuario de Guadalupe.

La madre del pequeño asesinado,  Tania Mora declaró que ha sido un año difícil para ella y sus dos hijos y aclaró que sigue de pie exigiendo a las autoridades justicia por el brutal ataque al pequeño Christopher.

Dijo que son sus hijos los que a veces le preguntan por "el negrito" y que no entienden todavía lo que pasó.
Christopher.

¿CÓMO FUE EL ATAQUE DE CHRISTOPHER RAYMUNDO?

“LES JURO QUE NO LE DIRÉ NADA A MI MAMÁ, PERO, POR FAVOR, YA DÉJENME IR” 

Alcanzó a suplicar varias veces Christopher antes de fallecer la tarde en que fue golpeado, secuestrado y enterrado por sus amigos y vecinos Valeria, Alma Leticia, Jesús David, Irving y Jorge; el mayor de ellos de 15 años y el menor de apenas 12.
Christopher tenía seis años. Le decían El Negro o El Negrito, medía un metro 23 centímetros, pesaba 32 kilos. La autopsia indica que murió por asfixia, estrangulación y por objetos contundentes. En el costado derecho de su cuerpo tenía 22 puñaladas; y adentro de la bolsa derecha de su pantalón, como un sello de su infancia, un carrito azul con el que solía jugar.

Jueves 14 de mayo. Eran las 2 de la tarde, cuando en una de las calles de la colonia Laderas de San Guillermo, Valeria encontró a Christopher y le propuso que fuera con ella a tirar al barranco a un perro moribundo que llevaba de una cadena. En el camino encontraron a Jesús David, y a los hermanos de la niña: Jorge Eduardo e Irving. Entre todos decidieron pasar por Alma Leticia a su casa para que los acompañara.

Llegaron al barranco, atrás del Cereso número 1 de Aquiles Serdán, una zona conurbada de Chihuahua, y mataron al can, primero a pedradas, luego con un cuchillo que llevaba Alma Leticia. Luego le pusieron la cadena a El Negrito y empezaron a arrastrarlo.

“Ese día en el arroyo jugábamos a ser sicarios cuando a Irving se le vino en mente secuestrar a El Negrito, dijo que le traía ganas… El Negrito empezó a llorar; le tapamos la cara con el hule de un paraguas que estaba en el arroyo, Irving le dijo que se callara, porque si no lo iba a matar. Como no se callaba le puso un plástico en la boca y un palo en el cuello. Él estaba en el suelo.

“Luego Irving se subió al palo y luego Valeria, porque estaba más gorda y El Negrito todavía estaba respirando. Valeria dijo que todavía estaba vivo y le empezaron a aventar piedras en la cabeza, Valeria le dio varias puñaladas por las costillas con el cuchillo de Lety y de ahí lo empezaron a enterrar. Lety me dijo que la ayudara a hacer el hoyo donde lo enterramos. Le eché hierbas encima y nos fuimos cada quien para su casa, nos fuimos a bañar. La cadena y el cuchillo que llevaban sangre de El Negrito y del perro los limpiamos. A Irving le gusta matar perros. Dijimos que nos íbamos a ir a Guachochi; ahí el tío de uno de nosotros es la mano derecha de El Chapo, y él nos ayudaría a ser sicarios.

“Pero luego Tania, la mamá de El Negrito, fue a mi casa como a las 11 de la noche y comenzó a preguntar si no lo habíamos visto”, relata uno de los imputados quien agrega que todos decidieron sumarse a la búsqueda del niño, para que nadie sospechara de ellos, según la declaración a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL para reconstruir el crimen.

LA MADRE DEL PEQUEÑO DE 6 AÑOS

“No puedo entender aún cómo pudieron ser tan cínicos de acompañarme a buscar a mi hijo, cuando ellos mismos lo habían secuestrado, matado y enterrado. Pasamos horas y horas recorriendo la colonia, ocupamos toda la madrugada buscándolo y ellos, los cinco, siempre conmigo dizque ayudándome... Un perro siente más que esos niños”, dice Tania en entrevista con EL UNIVERSAL, mientras acomoda flores en la tumba de su hijo en el Panteón de Aquiles Serdán. En el sepulcro contiguo está su esposo, quien falleció hace tres años.

“A mí no me verán llorar porque no me gusta provocar lástima. Llorar no ayuda en nada. Yo le prometí a mi hijo, el día en que lo estaba enterrando, que haría justicia y así será”. Tania ha recibido amenazas y tuvo que salir del estado por algunos días. “Mi vida dio un giro de 380 grados; tengo 25 años, mi esposo murió después de tres infartos, teníamos seis años de casados, ahora mi esposo y Christopher están uno junto al otro en el mismo panteón”. Sólo le sobrevive otro hijo que tiene discapacidad intelectual y motriz.

“Esos niños tienen que pagar por lo que hicieron; pero aunque pasen 20 años en la cárcel nunca van a pagar lo que le hicieron a mi hijo. No me lo pueden regresar. Yo no estoy de acuerdo con que los tres menores (uno de 12 y las dos niñas de 13 años) estén en el DIF, y no en el Centro de Readaptación para Adolescentes como están los otros dos. Sabían lo que hacían, lo tenían todo bien planeado. Mira que todavía ayudarme a buscarlo y andar tranquilamente, como si no hubieran hecho nada, hasta el sábado que uno de ellos confesó”.

¿QUÉ TE PARECE LA SENTENCIA DE LOS ASESINOS DE CHRISTOPHER?

49.7%La justicia en México no sirve
25.4%Toda una burla
21.2%Muy injusta
3.7%Es lo que merecen

Ya votaron 2162 personas

LA CONFESIÓN

La madrugada del 14 de mayo, uno de los menores no podía dormir y despertó a su hermana para decirle que escuchaba la voz de El Negrito, que sentía miedo; se tiró al suelo y confesó que sus cuatro amigos habían matado a Christopher, que él solo los había acompañado al arroyo a tirar a un perro.

Fue la madre de este menor quien lo llevó a las instalaciones de la Fiscalía argumentando que su hijo “no le hacía ningún caso”. Una vez ahí, el menor confesó saber dónde estaba el niño desaparecido. Refirió que los hermanos Valeria, Jorge Eduardo e Irving lo asesinaron y condujo a las autoridades al lugar donde se encontró el cuerpo de Christopher Raymundo Márquez Mora. Retiró las ramas que colocaron sobre la fosa, de la que sobresalía un tenis. Hoy, este menor de 15 años junto con otro de los presuntos implicados está sujeto a proceso en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai).

Omar Delfino Ramírez Luna, jefe del departamento de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chihuahua, explica que los otros niños de 12 y 13 años no pueden ser imputados debido a su minoría de edad.

LOGRAN ENCONTRAR EL CUERPO DEL PEQUEÑO

“Están bajo la guardia y custodia de la Procuraduría de Asistencia Jurídica Social, dependiente del DIF del gobierno del estado, en coad- yuvancia con la Subdirección de Ejecución de Medidas Sancionadoras para Adolescentes, que monitoreará y llevará a cabo el informe de las actividades de los adolescentes”, explica.

Los menores de 14 años no pueden ser privados de la libertad. Los dos adolescentes que están en el Cersai reciben un trato igual que los otros 446 jóvenes internos en la entidad. Despiertan a las 6:00 horas, se bañan, asean su cuarto y asisten a clases de forma diaria y obligatoria. Por la tarde, desarrollan labores en talleres terapéuticos y ocupacionales de carpintería, mecánica y herrería. Tienen derecho a visita familiar los miércoles y los domingos.

Están en la etapa de un proceso que puede durar máximo un año. La sanción máxima de internamiento será hasta de 15 años en caso de que se les encuentre culpables.

EL PERFIL SICOLÓGICO

Trastorno de conducta antisocial, inestabilidad emocional, sentimientos de inferioridad, desvalorización, agresividad, impulsividad, tendencia sádica cruel, dificultad y ansiedad para relacionarse con el medio y establecer relaciones sociales y afectivas, y aplanamiento emocional sin existencia de una sana distancia entre la fantasía y la realidad.

Inadecuación hacia el medio que lo rodea, tanto en el núcleo social como en el familiar. El joven no estudia, tiene actitudes dependientes, huye de la realidad, manifiesta impulsos de hostilidad y agresivos hacia los demás; inconsciencia moral, perturbación en las relaciones personales, carácter cambiante con una actitud defensiva, son algunas de las características detectadas en Jesús David en exámenes sicológicos.

También se sabe que los menores implicados en el crimen antes cometían actos tendientes a lastimar: quemaban casas en su colonia y cometían otros hechos vandálicos.

Valeria de 13 años no estudia. Fue expulsada de la escuela por agresión en contra de sus compañeras. “Con reiterada violencia, presenta indicadores compatibles con características de trastorno disocial de la personalidad e inestabilidad emocional; autodesvalorización; sentimiento de inadecuación e inferioridad”. Valeria explica en su declaración: “Teníamos pensado privarlo de la vida. Irving y Jorge son mis hermanos y los otros mis amigos. Irving dijo que si lo secuestrábamos, pero jugando y todos dijeron que sí. Íbamos al arroyo a tirar un perro y a David se le ocurrió que matáramos a El Negro; todos dijimos que sí y fuimos al escondite. Irving me dijo que me subiera yo arriba del palo para ahorcarlo, porque estoy más gorda. Irving dijo: ‘¡Déjenlo porque se está poniendo morado!’; pero David dijo que no.

“Yo le amarré las manos, la cadena era mía, la traía de la casa. Cuando lo acabamos de matar le pusimos la cadena en el cuello para que lo llevaran al hoyo. Yo le encajé la navaja dos veces. Tenía mucho tiempo que lo queríamos asesinar casi todos. Conozco a la mamá de El Negro, porque era esposa del primo de mi mamá. No sé por qué lo matamos, se nos vino en mente, nadie pensó y todos dijimos que sí lo hiciéramos”.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS A CHRISTOPHER

Alma Leticia, de 13 años, desconoce su fecha de nacimiento. Cree tener 12. No estudia. En su caso se diagnosticó inestabilidad emocional con rasgos depresivos, alto nivel de angustia y ansiedad, así como trastorno en el desarrollo por falta de estimulación en el hogar; además de indicadores de disfunción familiar y de omisión de cuidados.

En su versión de lo que ocurrió, relata: “Íbamos al arroyo a tirar un perro. Iba un niño a quien le dicen El Negro. El Irving dijo que si secuestrábamos a El Negrito, y yo le dije que no, pero Valeria dijo que sí. Al perro lo mataron con piedras como al niño; yo al perro solo le di una patada, al niño no. Le decían que se callara porque lloraba. Él decía que no iba a decir nada. Yo traía un cuchillo que era de un vecino, se lo pedí prestado. Lo acuchillaron debajo de las costillas. Valeria le dio con el cuchillo en las costillas. David le tapó la boca con su playera. Valeria lo amarró con una cadena y las manos con una cinta. Le empezaron a pegar con piedras y le pusieron un palo en el cuello. Entre todos hicimos el hoyo y cada quien se fue a su casa”.

Jorge Eduardo, de 15 años, no declaró. A decir de los expertos, no tiene capacidad de lenguaje y manifiesta un bajo nivel de comprensión y retraso mental moderado que le impide captar la realidad. “Mi hijo no está bien, tiene lagunas mentales”, dice su madre a EL UNIVERSAL.

Irving, de 12 años, narró a las autoridades: “Yo le dije a mi amigo David, vamos a jugar a los secuestradores y pedir rescate. A David se le ocurrió la idea de matar a El Negro. Todos dijeron que sí. David dijo que lo ahorcáramos con un palo. Lo pusieron en el piso. David y Valeria se subieron arriba de él. Mi hermana le encajó la navaja, porque David le dijo. David le puso piedras en el cuerpo porque dijo que a lo mejor revivía. David nos amenazaba porque toma vino y cerveza en su casa. David nos tiraba al suelo y daba de patadas, nos invitaba a matar perros y a fumar mota, nos obligaba a fumar”.

¿REHABILITACIÓN?

Claudia Irene y Gregorio, padres de tres de los implicados en el crimen, se mudaron de Laderas de San Guillermo, viven ahora en casa de Hermelinda, la madre de él. Gregorio es un hombre que vende quesos. Casi no habla. Claudia trabaja en el hogar. No logran explicar dónde están sus hijos, ni con quién.

Es Hermelinda, madre de 13 hijos y abuela de Valeria, Irving y Jorge Eduardo, quien asegura que le parece mejor que estén en el DIF, porque el gobierno les ayudará. “Ahí están mejor atendidos que aquí en casa con tantas carestías”, dice, mientras Claudia agrega: “Fue David quien los convenció de matar porque si no lo hacían a mis hijos también les iba a pasar lo mismo. Los amenazó”, asegura.

“¿Es posible la reinserción social para estos jóvenes?” Carlos Igmar Chávez, el paidosiquiatra que analizará a cada uno de los cinco menores presuntamente involucrados en los hechos comenta: “Elaboraremos un diagnóstico con un equipo multidisciplinario, debemos determinar el estado de salud mental, la dinámica familiar de la que provienen y saber cómo influyó en el trastorno de la conducta que los llevó presuntamente a matar. Se determinará también su coeficiente intelectual. Es posible una rehabilitación, siempre y cuando se cambien los factores de riego por factores protectores”.

LA TUMBA DE CHRISTOPHER

Tania recuerda el último día en que vio a su hijo. “Eran las 14:30 horas cuando salió a jugar. Christopher salía solamente a la esquina, no se alejaba mucho de casa. A mí no me gustaba que jugara con Valeria, David, Irving, Jorge Eduardo y Alma Leticia porque eran más grandes que él. Se lo había prohibido. Le hablé a mi madre para decirle que no lo encontraba. Ese jueves no detuvimos la búsqueda, sino hasta las 4 de la mañana; el viernes empezamos desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, y el sábado fue cuando uno de ellos confesó.

“Estoy totalmente en contra de que a los menores de 14 años los consideren inimputables; espero que el caso de mi hijo sirva para mucha gente. Los menores que asesinaron a mi hijo deberán ser juzgados como adultos, porque actuaron así y no como niños. ¿Por qué lo hicieron?... Quiero saberlo”, relata.

UN BUEN CHAVALITO

La casa de Tania en Laderas de San Guillermo está pintada de naranja fuerte, “el color que más le gustaba a Christopher; su padre tenía una troca de ese color. Yo ya no puedo entrar a nuestra casa, conservo sus cosas, zapatos, sus pijamas, así como él los dejó. Era un buen chavalito. Un niño alegre, sociable, le gustaba jugar con sus amigos. En su cama quedó su sombrero, su máscara, su pijama. Yo cerré la puerta de nuestra casa y las cosas ahí adentro se van a quedar como él las dejó”, dice su madre.

El caso sigue en etapa de investigación. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública trabajan en forma coordinada, para resolver la situación de los menores implicados en el homicidio.

Sin importar lo que digan las leyes, para Tania estos menores le arrebataron a Christopher, “cometieron un delito muy grave”, dice mientras deposita flores en su tumba, acomoda la tierra y la aplana, como si lo acariciara.

(El Debate/ El Universal/  15/05/2016 - 15:12 HS)