domingo, 15 de mayo de 2016

COAHUILA, PARAÍSO DE LA DELINCUENCIA EN EL SEXENIO DE HUMBERTO MOREIRA


Matanza. Más de 300 personas fueron ejecutadas en el municipio de Allende en el sexenio de Humberto Moreira. / Archivo

SALTILLO.- La pasada administración se caracterizó por las constantes y numerosas ejecuciones, tan es así que un rotativo español liga al ex gobernador con el crimen organizado

Durante la administración del exgobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011) se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila, de acuerdo con las carpetas de investigación integradas al reporte de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con funcionarios federales, el Gobierno de Estados Unidos tiene abierta una investigación en contra del ex gobernador Humberto Moreira y su vínculo con el crimen organizado, que asoló Coahuila durante su administración gubernamental. De esta indagatoria tenía conocimiento el Gobierno mexicano desde octubre pasado.

Apenas el pasado 21 de enero el diario El Español publicó que la Policía española, junto con la Fiscalía Anticorrupción, investiga los posibles vínculos entre el ex Mandatario y uno de los cárteles más temidos por su alta peligrosidad en México. Según el rotativo, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional sería un “subordinado” de los Zetas.

LOS PRIMEROS MUERTOS

En 2005, año en que inició la gubernatura de Moreira Valdés, se registraron 139 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego y arma blanca. En ese periodo los meses que destacaron con más crímenes fueron septiembre y octubre, con 7 asesinatos cada uno.
Un año después las estadísticas de homicidios disminuyeron a 109. En noviembre de 2006 resaltaron únicamente 6 crímenes y por mes el promedio de asesinatos era de 3 en los mismos rubros.

En febrero de ese año el comandante de la Policía Estatal, Gaspar Manuel Ramos Sánchez, fue baleado en el restaurante Los Pioneros, esa fue la primera ocasión en que ocurrió un atentado en un lugar público de la ciudad. En esas fechas la Policía localizó una casa de seguridad en la colonia Rancho de Peña de donde escapó un hombre secuestrado; durante el operativo detuvieron a cuatro presuntos integrantes de los Zetas.

Para 2007 los niveles de inseguridad comenzaban a aumentar, pues en ese año fueron asesinadas 121 personas, 8 de ellas en agosto y 8 más en diciembre. En cambio enero y octubre únicamente registraron la muerte de una persona por cada mes, respectivamente.


Impunidad. Pueblos completos fueron arrasados. / Archivo

El 25 de abril de ese año se fugaron los 4 hombres que meses antes habrían detenido en la colonia Rancho de Peña y enfrentaban cargos por secuestro.

El 7 de junio de 2007 un grupo de civiles armado abrió fuego contra el casino El Caliente, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, y en el ataque murió una joven de 17 años y resultó herido otro cliente.

En esa ocasión durante una entrevista en el municipio de Abasolo, el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés identificó los hechos como parte de la descomposición social producto de la delincuencia que estaba vigente en el país. “Se descompuso el país (y esto) tiene un impacto desafortunado para todos los estados”.

En enero de 2008 arrancaba con los primeros 12 muertos, aunque no fue sino hasta en febrero cuando las cifras —después de mucho tiempo— se disparaban a 13 personas asesinadas con arma de fuego. En septiembre también se cometieron 11 homicidios y el año cerró con 179 víctimas.

De un año a otro aumentó la violencia, pues 2009 cerró con 240 personas asesinadas, de las cuales 137 fueron con arma de fuego. Mayo se coronó como el mes más violento con 18 asesinatos, seguido de junio con 16.

El 29 de agosto de 2009, un grupo de civiles armados le cerró el paso a un automóvil donde viajaba Esteban Acosta Rodríguez —en ese entonces jefe de custodios en el Centro de Readaptación Social de Saltillo— su hijo Brandon Esteban Acosta Herrera, de 8 años, y Gerardo y Gualberto Acosta Rodríguez, hermanos del jefe de seguridad. 

Ellos se dirigían a Monterrey cuando fueron interceptados, desde entonces su familia se ha dedicado a buscarlos pero no ha habido respuestas para su localización.

Durante una visita que realizó Humberto Moreira a Eagle Pass, Texas para recibir las llaves de la ciudad de manos del mayor Chad Foster, el ex Gobernador dijo que pese a que existían problemas de seguridad en Coahuila, era la entidad con menor violencia.



Archivo

“Es cierto que en la zona de La Laguna, que está conurbada con Durango, hay problemas, pero también es cierto que no existen en otras áreas de Coahuila”, dijo.

Para 2010 la violencia en la entidad ya había duplicado las estadísticas, pues solo en mayo de ese año se cometieron 39 asesinatos, 1.2 crímenes diarios. El año alcanzó los 407 homicidios, entre ellos el del reportero Valentín Valdés Espinoza, quien fue acribillado el 8 de enero cerca de un hotel al oriente de Saltillo.

En ese entonces el Mandatario estatal lamentó la muerte del reportero y aprovechó para arremeter contra el ex presidente Felipe Calderón:

“El Mandatario federal está encerrado en Los Pinos dirigiendo una guerra que empezó, con alrededor de mil soldados custodiándolo mientras a Coahuila solo envía 300. En los últimos años nuestras corporaciones se han dedicado a ayudarle a hacer la tarea a la parte federal”, dijo.

Otro de los multihomicidios ocurrió la madrugada del 18 de julio de 2010; al menos 17 personas fueron asesinadas a tiros en una fiesta que se celebraba en la quinta Italia Inn en Torreón. Un grupo de hombres armados llegó a la fiesta y comenzó a disparar por doquier; luego se reveló que Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso de Gómez Palacio, permitía la salida de los internos para que cometieran ejecuciones a sueldo.

En 2011, último año de la administración del exgobernador Humberto Moreira, la violencia se disparó hasta cerrar el año con 616 ejecuciones. De éstas 68 se cometieron en diciembre de ese año, el equivalente a 2.19 personas asesinadas diariamente durante ese mes clasificado como el más violento de los últimos 12 años. El mes que le sigue es junio, con 56 y octubre con 40 muertes violentas.

La tarde del 18 de marzo de 2011 al menos 30 camionetas con hombres armados cerraron las entradas y salidas del municipio de Allende. Hombres, mujeres, niños…  fueron llevados a la fuerza por los civiles armados.

Las desapariciones masivas se extendieron también a la Región de Cinco Manantiales que abarca los municipios: Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza. En total fueron cerca de 300 desaparecidos de toda la región.


Archivo

En los últimos 3 años de Gobierno de Humberto Moreira —entre 2008 y 2011— más de 150 personas fueron asesinadas en el penal de Piedras Negras.

Una averiguación previa de la Procuraduría de Justicia local indica que en ese periodo algunos integrantes de los Zetas mataron a más de 150 personas que estaban secuestradas en el norte de Coahuila y fueron llevadas al Cereso de Piedras Negras, donde entre reos y personas ajenas que tenían acceso, las asesinaron.

De acuerdo con una investigación emprendida por el diario La Jornada, la mayoría de los muertos eran miembros de la delincuencia organizada; sin embargo, el procurador Homero Ramos Gloria advirtió que entre las víctimas pudiera haber personas con reporte de desaparición.

AUSENCIAS QUE DUELEN

Un informe de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que de 2005 a 2011 se registraron únicamente 141 averiguaciones previas por el delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.

Esta cifra contrasta con la dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos, Fray Juan de Larios que en coordinación con el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila (FUUNDEC), documentaron de 2007 a enero de 2011 al menos 118 desapariciones, de las cuales 91 presumen que se relacionan con el crimen organizado.

De 2006 a la fecha la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas tuvo el reporte de mil 763 personas desaparecidas, de las cuáles el año pasado se emitieron 292 denuncias —incluidas alerta Amber, extravíos, y personas desaparecidas— aunque no todos los reportes corresponden a personas desaparecidas en 2015, sino que algunas denuncias fueron interpuestas incluso varios años después.

Las regiones que presentan mayor denuncias de personas desaparecidas —de acuerdo con el índice demográfico— son: La Laguna, la Región Sureste y Piedras Negras. De 2006 a la fecha se han localizado a 3 mil 341 personas.

SEXENIO DE SANGRE

> Entre 2008 y 2011, más de 150 personas fueron asesinadas en el penal de Piedras Negras.

> La madrugada del 18 de julio de 2010 al menos 17 personas fueron asesinadas a tiros en una fiesta que se celebraba en la quinta Italia Inn en Torreón.

> El 18 de marzo de 2011 una treintena de camionetas con hombres armados a bordo, arrasó con el pueblo de Allende; se contabilizan 300 muertes.

> 2011, el último año de gobierno de Humberto Moreira cerró con 616 ejecuciones.

> En 2012 el crimen organizado ejecuta al hijo del exgobernador.



(VANGUARDIA/ 10 DE MAYO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario