domingo, 15 de mayo de 2016

PUERTO DE GUAYMAS MOVERÁ 28 MILLONES DE TONELADAS EN 2018: GRE


El puerto de Guaymas que actualmente mueve un total de siete millones de toneladas anuales, en 2018 reportará un movimiento de 28 millones de toneladas debido a la ampliación y modernización de esta infraestructura, de acuerdo con lo explicado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con esta obra el puerto pasará de mover siete millones de toneladas a más de 28 millones en 2018. Duplicaremos la capacidad de puerto de Guaymas convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de la región”, indicó el funcionario.

En este sentido, explicó que la obra consiste en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación; construcción de 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre, que incluye la construcción de una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud; pavimentación de zona de relleno; y construcción de infraestructura pluvial; todo esto con una inversión de 800 millones de pesos (mdp), además de que se sumará una inversión de 800 mdp adicionales en obras complementarias.

El titular de la SCT resaltó además, que con dichas labores, el puerto de Guaymas puede recibir buques de última generación, además de que ya cuenta con mayor capacidad para el movimiento de mercancías.

En este punto, Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del estado de Sonora, resaltó que este puerto es importante para la conectividad y desarrollo económico de la región, debido a que con la ampliación ya podrá buscar apoyar al movimiento de carga de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los cuales se encuentran saturados y registran retrasos de hasta 10 días.

En tanto, Ruiz Esparza recordó que la actual administración busca ampliar la capacidad de los puertos del país, para pasar de 260 millones de toneladas anuales a 500 millones de toneladas en 2018, y resaltó que actualmente ya se cuenta con una capacidad de 370 millones de toneladas.

Cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2015, la expansión del puerto de Guaymas en su primera fase abarcaba 659 millones 209 mil 256 pesos de recursos fiscales mientras que en el rubro de otros proyectos en el puerto se contemplaron 104 millones 961 mil 484 pesos para utilizarse en la automatización de silos, nivelación de áreas de patios de depósito de mercancías, rehabilitación de muelles y adquisición de maquinaria y equipo; en tanto, en marzo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la revocación de 260 mdp para estas labores.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / T21/ 2016-05-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario