jueves, 6 de junio de 2013

PGR DEFINIRÁ EL ORIGEN DE INCENDIO EN UN MES

Determinará si fue provocado y por quién…

Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP)…
 
Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aseguró a Grupo Fórmula que el 5 de julio la PGR definirá el origen y si el incendio que provocó la tragedia de la Guardería ABC fue provocado.

Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP).

“Nunca se ha cerrado, están en proceso 22 personas por delitos diversos (…), pero las averiguaciones hasta que no se ejecutó en un asunto pueden mantenerse vivas, el punto es que el 23 de abril de 2013, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante de Manos Unidas por Nuestros Niños presenta, se inicia una averiguación previa, una acusación relacionada con una línea de investigación diversa vinculado con la posibilidad de que el incendio fuera provocado para eliminar la documentación”, detalló el fiscal.

Además, el funcionario de la PGR detalló que “10 mil millones de pesos efectivamente relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.

Y en memoria de los 49 niños fallecidos y más de 70 lesionados, lo mínimo a realizar, agregó, Renato Sales en entrevista con Oscar Mario Beteta, es una investigación exhaustiva en cuanto a un incendio provocado en la Guardería ABC.

“Estamos trabajando precisamente en eso, vamos a revisar toda la averiguación (…) relacionada específicamente con el origen del incendio con la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora”, dijo Sales Hererdia al periodista Beteta.

“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria (…); hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el Subprocurador de la República.

El pasado 20 de mayo, Dossier Político publicó que padres que perdieron a sus hijos en la tragedia del 5 de junio entregaron nueva evidencia a la Procuraduría General de la República donde establecen que Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado 2 meses después, y tres trabajadores más, provocaron el incendio de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo para las obras del PSP.

Integrantes de “Manos Unidas por Nuestros Niños” presentaron una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República que viene a dar un vuelco en las investigaciones sobre la tragedia del pasado 5 de junio del 2009, al afirmar que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, ex secretario Técnico de Eduardo Bours quien presuntamente tenía la orden de quemar registros sobre la deuda contraída en el Plan Sonora Proyecta.

La aseveración hecha llegar a la PGR, da un giro trascendental en el ominoso expediente ABC que en 16 días llegará a 4 años donde la impunidad ha sido la constante en las instancias de procuración e impartición de justicia en México, lo que ha evidenciado una terrible falla sistémica del Poder Judicial el Estado Mexicano.

Encabezados por el representante legal, Gabriel Alvarado y las señoras Juana Luna y Julia Escalante, el grupo se presentó el pasado viernes a las oficinas centrales de la PGR de la capital del país a fin de aportar nuevos los elementos donde exponen la participación de “tres personas sospechosas”, llamadas telefónicas y testimonios de vecinos que refuerzan los resultados del primer peritaje que afirma que el incendio “fue provocado por la mano del hombre”.

El comunicado

A través de un comunicado, “Manos Unidas” informó que “se ha entregado a la Procuraduría General de la República un documento en el que se establece que conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron nuestros hijos fue
Intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con  la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora”.

Asimismo se sabe que esta acción fue llevada a cabo por  tres personas comandadas por el de nombre Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal del señor  Juan Carlos Lam Félix, quien a su vez ostentaba el cargo de  Secretario Técnico del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Casualmente a dos meses del incendio, Carlos Andrés López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de  bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la  investigación, seguramente afirma, porque no se ha investigado nada a  pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ostentaba en su tiempo uno de los más altos cargos en el Gobierno del Estado de Sonora.

Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el ex gobernador  haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usara su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia.

Esperamos que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga  quien caiga y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social.

Es fundamental que el nuevo Gobierno Federal haga efectivo su principal postulado y de la seguridad de que nada ni nadie estará por encima de la Ley.

Atentamente:

Manos Unidas por Nuestros Niños

“NO HABÍA PAPELES DEL PSP”: ABEL MURRIETA

En respuesta, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez y ex procurador de Sonora en tiempos de la tragedia que enlutó a México, aseguró que en la bodega sólo había placas, “el estudio de peritos externos dice que fue un accidente el incendio de la Guardería ABC y no fue provocado”.

Murrieta Gutiérrez quien el lunes 8 de junio aseveró que el origen del incendio en la Guardería ABC fue producto de un cortocircuito en uno de los coolers de la instancia infantil, afirmó que él sólo duró 15 días con la investigación y el nombre de Carlos Andrés López Meza, chofer de Juan Carlos Lam, no salió en las investigaciones, “si yo hice algo u omití algo no fue intencional”, manifestó Abel Murrieta.

Difícil establecer el origen del incendio en la Guardería ABC después de que la denominada “Zona Cero” ha sido contaminada por decenas cientos de personas que ingresaron desde el pasado 5 de junio hasta la llegada de los peritos internacionales de la The McMullen Company.

EL COOLER

A sólo dos días de los lamentables acontecimientos ya se hablaba de un corto circuito o calentamiento del motor de un “cooler” como la causa probable del fuego, hipótesis respaldadas por los entonces titulares de la PGJE y PGR, Abel Murrieta Gutiérrez y el delegado Juan de Dios Godoy.

El pasado 8 de junio del 2019 y apoyados en fotografías y gráficas en tercera dimensión sobre la manera en que se dieron los hechos, los funcionarios públicos le presentaron a los medios de comunicación los avances que se tenían y hacia dónde apuntaban las investigaciones sobre el origen del siniestro.

“Una de las hipótesis es el calentamiento del motor del “cooler” que haya generado el derretimiento de sus partes y caído sobre la papelería que se encontraba en el lugar iniciando el fuego, esta es la teoría más acertada que han encontrado; la otra pudiera ser las deficiencias en las instalaciones eléctricas para operar el cooler”.

En ese entonces, el Procurador hablaba de que “de acuerdo a las primeras investigaciones, se desprende que el fuego inició en el almacén ubicado en la parte central de una bodega del Gobierno del Estado donde se encontraba papelería diversa, estantes y placas de automóviles”.

“Al ser sólo una construcción y estar una pared o muro divisorio entre el almacén y la guardería, cuyo techo es de estructura metálica y revertido con poliuretano espriado, provocó que el fuego se esparciera más rápidamente sobre el inmueble, “sabemos que el punto o inicio del fuego fue el almacén de la parte media de la construcción”.

LOS INCENDIOS DE HACIENDA

En su momento, el dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, los incendios registrados en las bodegas que ha utilizado el Gobierno del Estado para albergar documentación y placas bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda Estatal, deben ser investigados y aclarados por las autoridades.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que “estos hechos deben ser aclarados, la Procuraduría debe ir al fondo de estas acciones que resultan extrañas, es demasiada coincidencia que en tiempos distintos suceda lo mismo es las bodegas donde se tiene bajo resguardo documentación importante del Gobierno del Estado”.

Dossier Político publicó el artículo “Los incendios de Hacienda” donde se detalló que el pasado 29 de septiembre de año 2002, bajo la administración del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, un incendio consumió la bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual se ubicaba en el kilómetro 1.3 del bulevar García Morales.

Informes obtenidos por Dossier Político indican que la tarde de ese último domingo del mes, el fuego arrasó centenares de cajas foliadas que contenían documentos oficiales como facturas y papelería varia, además mobiliario y equipo de oficina; por fortuna, en el hecho no resultaron personas lesionadas ni víctimas qué lamentar.

A más de 10 años de ese incidente, ninguna autoridad estatal ha dado explicación alguna sobre lo ocurrido ese 29 de septiembre del 2002 ni sobre el material siniestrado; menos aún, de peritajes que establezcan un posible accidente o más aún, si intervino la voluntad humana.

Derivado de la destrucción del inmueble por incendio, el Gobierno del Estado determinó reubicar la sede de la Secretaría de Finanzas (Hacienda Estatal) a la nave industrial ubicada en la calle Ferrocarrileros y Vaqueros, de la colonia Y Griega, de Hermosillo, Sonora.

La bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, era la función del inmueble rentado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

De acuerdo al contrato de arrendamiento, ambas partes estuvieron de acuerdo en el uso que se le daría a la bodega localizada en calle Ferrocarrileros, entre Mecánicos y Vaqueros de la colonia “Y Griega”, contigua a la Guardería ABC subrogada por el IMSS.

En la declaración Quinta (V) del documento (contrato), se especifica que la bodega se utilizaría para desarrollar actividades y objetivos que tiene a su cargo la Dirección General de Recaudación.

“Declara -el arrendatario- que está de acuerdo en rentar el inmueble que se detalla, el cual se utilizará para la instalación de bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, mismo que se utilizará para desarrollar las actividades y objetivos que tiene a su cargo esta dependencia de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal”

Además de lo anterior y de acuerdo al mismo documento, ambas partes convinieron en que el monto mensual de la renta sería por la cantidad de $41 mil 337.29 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la retención del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Código Civil para el Estado de Sonora en su Artículo 2695, Fracción III, establece como obligación del arrendatario: “Servirse de la cosa solamente para uso convenido o el que sea conforme a la naturaleza y destino de ella”, (en este caso, bodega)

En su oportunidad el entonces procurador Abel Murrieta Gutiérrez, informó que de acuerdo a la investigación, al interior de la bodega se encontró documentación relacionada con vehículos que tenían poco movimiento, así como placas de circulación y tres vehículos, dos en calidad de resguardo y uno más que era utilizado para las actividades propias del inmueble.

De las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avalan la teoría del “cooler”, se desprenden las responsabilidades del Gobierno del Estado por la renta de la bodega donde presumiblemente inició el fuego que ocasionó la tragedia.

El documento publicado por la Suprema Corte establece las siguientes conclusiones:

Quinta: El incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Todas las pruebas periciales que se practicaron en diversas investigaciones, así como la que desahogó la Comisión Investigadora a cargo de peritos extranjeros, son coincidentes en afirmar que la evidencia revela que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como “cooler”.

Debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y, algunas, placas de vehículos.

La evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, ya no sistemas contra incendios a que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

No existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de Protección Civil.

La versión oficial del incendio sostiene la explosión de un “cooler” como la causa del incendio de Guardería ABC, la de los vecinos es diferente.

Éstos aseguran que se escucharon al menos dos explosiones como lo asevera la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

INTENCIONAL: GOBERNACIÓN

Oportunamente, Dossier Político publicó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que existen indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, y que dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional.

Gómez Mont dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal, desde donde se esparció el fuego a la guardería contigua, “vemos con preocupación en las investigaciones que inclusive se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia.

Eso nos obliga como Gobierno a estar pendientes, se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público Federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, pero difícilmente esta es una herida que sólo sanará mediante el castigo o la sanción ejemplar a sus responsables”, expuso.

La Procuraduría General de la República ordenó al Gobierno del Estado de Sonora entregue informes sobre documentos y auditorías realizadas al Plan Sonora Proyecta (PSP) al integrar la nueva investigación en la Averiguación Previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, información que ya alista la Secretaría de Hacienda del Estado.

De acuerdo al grupo de padres “Manos Unidas”, la agente del Ministerio Público federal, Mónica Patricia Ibarra Ramírez, pide a la Secretaría de Hacienda local información sobre el Plan Sonora Proyecta.

(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega / 2013-06-06)

EXPLOTA POLVORÍN EN CUAUHTEMOC, CHIHUAHUA

image

Ciudad Juárez.- En el municipio de Cuauhtémoc, que se encuentra en la zona noroeste del estado de Chihuahua, explotó una bodega que tenía material pirotécnico cuando era cateada, lesionando a cuatro agentes policiacos que estaban en ese sitio.

La explosión de la pólvora y el incendio posterior, ocasionó que cinco patrullas se incendiaran, dos de ellas de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres más de la municipal.

El mando de la policía municipal de Cuauhtémoc, Alejandro Aguirre Maldonado, dijo que se realizaba un cateo a la bodega al momento en que se dio la explosión por causas que aún desconocen.

Informó que los agentes de la PFM de la PGR solicitaron apoyo de los oficiales del grupo Especial de la Policía Municipal para apoyar en el cateo que realizaban y cuando estaban en esta tarea se dio la primera explosión al interior del local, donde también funciona un video club.

EMBOSCAN AL ALCALDE DE COCULA, GUERRERO

image

Chilpancingo.- Un policía estatal resultó herido durante una emboscada realizada por la tarde en contra del alcalde priista de Cocula, César Peñaloza quien salió ileso y por la noche un grupo armado atacó la casa de la integrante de la dirigencia estatal del PRD, Yolanda Domínguez Flores donde cometieron actos vandálicos.
 
A pesar de que ambos hechos ocurrieron en distintos momentos, sintetizan el drama que se vive en la entidad donde la violencia no cesa. Mientras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirma que la incidencia delictiva va a la baja.
 
De acuerdo con reportes oficiales, ayer cerca de las 16:30 horas fue atacado el alcalde priista de Cocula cuando regresaba a la cabecera municipal después de realizar un recorrido por las comunidades de Las Mesas y El Balsas en la convulsionada zona norte de la entidad.
 
Durante el atentado del que salió ileso el alcalde, resultó herido un policía estatal que junto a otros cuatro elementos resguardaban al edil y repelieron la agresión.
 
El ataque en contra del alcalde priista ocurre en un contexto de extrema violencia en la zona norte donde presidentes municipales perredistas de Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala han admitido que se encuentran sometidos por el narco.
 
ATACAN LA CASA DEL LIDER DEL PRD

El otro hecho violento se registró en esta capital donde un grupo armado atacó la casa de la secretaria de asuntos legislativos de la dirigencia estatal del PRD estatal, Yolanda Domínguez Flores.
 
La agresión se registró en el fraccionamiento Lomas Diamante, a una cuadra de la casa del expresidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera quien fue ejecutado afuera de su domicilio en agosto de 2009 y cuyo crimen hasta el momento sigue impune.
 
Domínguez Flores narró que un comando integrado por al menos tres hombres y dos mujeres irrumpieron en el lugar y de forma violenta exigían que saliera de su casa donde se encontraba acompañada por su familia.
 
Aterrorizada al ver que los sujetos desconocidos portaban armas largas, la perredista decidió refugiarse en una recámara esperando lo peor, expresó.
 
La integrante de la dirigencia estatal del PRD denunció que llamó al servicio de emergencia 066 para reportar la agresión, la operadora le dijo que enviarían patrullas pero el resguardo policiaco nunca llegó.
 
Durante 15 minutos, los sujetos armados estuvieron golpeando el portón de la casa y navajearon las llantas y rompieron los espejos laterales de un vehículo del PRD asignado a la dirigente y que se encontraba en la calle.
 
Domínguez Flores, quien forma parte de la corriente denominada Movimiento Jaguar que encabeza el senador perredista Armando Ríos Piter, acudió a la agencia del Ministerio Público del fuero común para interponer una denuncia formal.
 
Al respecto, dijo desconocer el origen de la agresión y destacó que desde hace más de una década ella se ha dedicado a hacer política.
 
La integrante de la dirigencia estatal del PRD lamentó el nivel de descomposición social que se vive en la entidad donde la delincuencia actúa impunemente ante la omisión e indolencia gubernamental.

¡ LIBRE PRESUNTO SECUESTRADOR EN VERACRUZ !

image

EXTRAÑO CRITERIO DE JUEZA DE ORIZABA

*A su cómplice le dicta formal prisión

El trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Iván Gastón Teutli Fernández, acusado del plagio de la joven Mayra Griselda Huerta Merino, fue liberado bajo las reservas de ley, por la juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia, Alma Aleida Sosa Jiménez. 

De acuerdo con allegados al proceso que se le sigue a Iván Gastón, la juez consideró que no había elementos suficientes para sujetar a juicio al procesado, en tanto que al cómplice le dictó el auto de formal prisión al aplicarle un criterio diferente, siendo el mismo caso.

Supuestamente, el inculpado no fue encontrado responsable del delito de secuestro, porque desde su captura negó los cargos.

En un careo, Iván Gastón Teutli Fernández, se declaró inocente y alegó que Arturo lo había incriminado supuestamente por la tortura que le dieron los agentes del equipo de Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, en su declaración ministerial, Arturo describe como Iván Gastón y Jibrán López Hernández (este último prófugo de la justicia), secuestraron a Mayra Griselda Huerta Merino.

Arturo menciona que el día del plagio salió a las 22:30 horas del gimnasio ubicado arriba del Oxxo de Sur 9.

Se dirigió a la casa de empeño que está en Oriente 6 y Sur 9, y ahí se entrevistó con Teutli, quien le hizo saber que las cosas se habían complicado y por ello habían despachado a Mayra.

Lo que no puede precisar es el lugar de donde arrojaron el cadáver, porque eso le tocó a Iván Gastón y Jibrán López, quienes le dijeron que se aguantara y se le quitara lo miedoso.

Lo cierto es que debido a este caso se les integra el expediente 52/2013 en el Juzgado Tercero de Primera Instancia, al ser denunciados por Eugenia Merino Rosas, madre de la desaparecida.

Los hechos ocurrieron el 7 de mayo por la mañana ya que por la tarde Mayra Griselda ya no regresó a su casa.

Su madre recibió una llamada telefónica por medio de la cual le pedían $ 350 mil para liberarla, pero al no acceder ya no la dejaron en libertad y hasta el momento se desconoce de su paradero.

¡ CARRETERAZO EN VERACRUZ !

image
DOS TRIPULANTES MUEREN PRENSADOS

*Camioneta impacta al Platina
*Las víctimas eran de Oaxaca

 
FEDERICO GARCÍA
Dos personas murieron en un trágico accidente ocurrido el miércoles en la carretera federal Tierra Blanca-Ciudad Alemán, a la altura del poblado La Granja, donde chocaron de frente un vehículo Nissan y una camioneta Chevrolet tipo caja.

Oficiales de la Policía Federal confirmaron que el accidente se registró casi a las 09:00 horas, cuando una camioneta marca Chevrolet, tipo caja, placas XT-09-831 de Veracruz, conducida por Lorenzo Torres Torres, de 29 años, circulaba por la carretera Tierra Blanca-Ciudad Alemán. 

A la altura del poblado La Granja, municipio de Tres Valles, invadió carril contrario para librar a un auto compacto que estaba parado en la superficie de rodamiento y, en ese instante, chocó de frente contra un vehículo Nissan Platina, color gris, placas TKJ-38-26 de Oaxaca.

A consecuencia del brutal encontronazo, los tripulantes del Nissan Platina murieron prensados en la unidad que, prácticamente, quedó reducida a un montón de fierros.

El conductor del auto Nissan fue identificado como José Gustavo Benítez Blancas, en tanto la otra víctima fatal era una mujer identificada solo por el nombre de Laura N., con domicilio en Cuautla de Jiménez, Oaxaca.

Lorenzo Torres Torres, de 29 años, conductor de la camioneta Chevrolet fue rescatado con vida, pero severamente lesionado, siendo trasladado a un hospital de la zona en calidad de detenido.

El Ministerio Público de Tres Valles acudió para el levantamiento de los cadáveres, que de inmediato fueron trasladados al servicio de medicina forense a Cosamaloapan.

LOS EMBISTE UN TRAILER EN LA CARRETERA VERACRUZ-CARDEL

*Menor se debate entre la vida y la muerte
*El automóvil quedó reducido a chatarra 

Alma Cansino
Menor de dos años se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un aparatoso accidente vehicular junto con sus padres, cuando el vehículo donde viajaban fuese embestido brutalmente por un tráiler.

Pasadas las 9:30 de la mañana de este miércoles se suscitó este percance en la entrada del kilometro 13 y medio, de la autopista Veracruz-Cardel, a la altura de TAMSA III, donde quedó el coche destrozado a un costado de la carretera con sus tres ocupantes en su interior.

Se dio a conocer que por dicho tramo transitaba al parecer con exceso de velocidad un Chevrolet Aveo, color blanco, placas YJU-84-52 del estado, que era conducido por Mario Ortiz Atilano, enfermero del Recinto Portuario, de 31 años, quien se hacía acompañar de su esposa y su pequeño hijo.

Cuando intentó incorporarse al puente fue embestido a gran velocidad por un tráiler que no cedió el paso, ante esto lo impactó del costado izquierdo sacándolos de la vialidad, pero el conductor responsable no se detuvo sino hasta  unos metros atrás dejando estacionada la pesada unidad y huir a corriendo del lugar.

El tráiler con cabina color café fue encontrado en los patios de TAMSA III, siendo asegurado por las autoridades de vialidad, quienes indicaron que se trataba de un tractor camión marca Freightliner, marcada con el económico 9025, con razón social “Fletes HESA S.A de C.V.”, placas 073-AE-3 del servicio público federal.     


En este aparatoso percance los tres ocupantes resultaron lesionados, aunque cabe señalar que prácticamente el impacto se lo llevo el menor hijo de la pareja, quien quedara atrapado por unos minutos en la parte posterior de la unidad.

Ortiz Atilano resultó con fractura en costillas del costado
izquierdo y de clavícula, su esposa quien fue identificada como Melisa Selena Báez Jácome, de 30 años, presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo, pero su pequeño, de solo 2 años, identificado como Ángel Ortiz Báez, se encontraba inconsciente y bañado en sangre, presentando severas heridas.

Otros conductores que transitaban por la zona se
percataron de lo sucedido y las llamadas de emergencia no se hicieron esperar, señalando lo sucedido, arribando al lugar las corporaciones de rescate y socorros para brindarles los primeros auxilios.

De inmediato la zona fue asegurada por efectivos de la Policía Naval, mientras los paramédicos de la Cruz Roja atendían al menor y a la madre, tras valorarlos de inmediato los canalizaron de urgencia a la clínica 14 del IMSS, debido que el pequeño Ángel presentaba un severo traumatismo craneoencefálico.

Mientras, otra unidad de socorro atendía al enfermero quien por fortuna se encontraba consciente y manifestaba mucho dolor en el cuerpo, pero indicó que le preocupaba la salud de su familia.

Al sitio también arribó la unidad de rescate de la benemérita institución ante el reporte de una persona prensada, pero solo se encontraban atrapadas, y se contó con la presencia de los elementos de Bomberos Municipales, personal de Protección Civil, Policía Naval y Estatal.

Cabe señalar quien tomó conocimiento de este siniestro fue el perito de tránsito y vialidad del Estadoen turno, realizando el parte de accidente estimando los daños materiales en más $180 mil pesos.

Este aseguró la unidad responsable enviándola al corralón, al igual que el coche particular,y el caso fue puesto a disposición de la Agencia Octava del Ministerio Público, para que sean ellos quienes realicen  las indagatorias correspondientes y logren dar con el paradero del trailero y responda conforme a derecho por lo sucedido.

(NOTIVER/  Alma Cancino/ 06 de Junio 2013)

SE LAS TUMBAN A PANISTAS Y EN 20 MUNICIPIOS

image



Noemí Valdez
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional modificó este miércoles las designaciones de candidatos a las alcaldías realizadas en 20 municipios debido a que no cumplieron con la llamada “cuota de género”.

El documento emitido por el PAN destaca que los municipios que incumplieron con la cuota de género son: Aquila, Xoxocotla, Los Reyes, Tlaquilpa, Tequila, Soledad Atzompa, Tonayan, Jesús Carranza, Ursulo Galván, Cosautlán, Tenampa, Lerdo De Tejada, Texcatepec, Alto Lucero, Astacinga, Rafael Delgado, Pueblo Viejo,  Huiloapan, Juchique de Ferrer y Puente Nacional

En Puente Nacional se quitó la candidatura al ex delegado del Programa Oportunidades en el Estado, José Luis Salas Rodríguez para darle lugar a Maricela Torres Camacho.

En  Úrsulo Galván, Andrés Salas Contreras quien es hermano del actual candidato del PRD en Xalapa, Marcos Salas, dejó su candidatura para postular a Magali Zappi Molina.

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma  de garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos.

¡LANZAN A MORRIS!


* LOS CIBERNAUTAS LO PROPONEN COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE XALAPA
 
* Bajo el lema de "A Xalapa le conviene votar por otro animal" y "no más ratas en Xalapa", el "candigato Morris" se ha convertido en "trending tropic" entre los usuarios de Twitter y Facebook en la entidad.
 
Noé Zavaleta
JALAPA, Ver., (apro).- Un peculiar candidato de cuatro patas, de color negro con blanco, apareció recientemente en esta entidad, donde este próximo 7 de julio se renovarán 212 alcaldías y 50 diputaciones locales.
 
Aunque no pertenece a ningún partido político, en pocos días se ha ganado la simpatía de miles de ciudadanos hartos de los políticos. Se trata del gato Morris, un minino que contiende por la alcaldía de Xalapa.
 
Bajo el lema de "A Xalapa le conviene votar por otro animal" y "no más ratas en Xalapa", el "candigato Morris" se ha convertido en "trending tropic"  entre los usuarios de Twitter y Facebook en la entidad.
 
A 32 días de las elecciones, Morris ha cimbrado las estructuras de campaña de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, de PAN y PRD, quienes observan cómo sus comentarios, fotografías y actividades, son rebasados por la popularidad del "candigato Morris".
 
Sólo en Facebook, y a una semana de ser creada la cuenta, el felino lanzado a político virtual cosecha ya más de 6 mil 950 likes.
 
Incluso, los creadores de Morris han mandado a hacer engomados y mantas con los slogan's de campaña del "candidato", los cuales ya se pueden ver circulando por la Atenas Veracruzana en las partes traseras de vehículos particulares.
 
En su cuenta de Facebook, el singular personaje se anuncia de la siguiente manera: "El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos sólo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar".
 
La imagen que mayor popularidad ha generado en las redes sociales es donde Morris hace escarnio del reconocimiento al gobernador priista Javier Duarte, por ser presunto garante y protector de la libertad de prensa y de los comunicadores, galardón entregado por la Asociación Mexicana de Editores (AME) y que entre el gremio periodístico fue bautizado como el chayopremio.
 
En la fotografía, Morris aparece a un costado de una imagen de Javier Duarte; al lado de éste aparece la alcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales, quien recibió el premio nacional al Buen Gobierno Municipal 2013, presea otorgada pese a que la capital del estado está llena de baches y registra altos niveles de inseguridad, entre otras deficiencias.
 
Ahí el 'candigato' presume: "Como todo buen gato, cuando la cago, la tapo. Y no ando exhibiendo mis premios. Morris, Presidente Municipal 2014-2017".
 
En otras imágenes o stickers, el singular felino también se candidatea para ser legislador en la cámara local, aludiendo en sus lemas que al igual que los actuales diputados es experto "en holgazanear y bostezar".

LA JUNTA MÁS SECRETA

Al enigmático Foro Bilderberg 
acuden líderes de distintos ámbitos 
bajo rigurosa invitación… 
y nunca revelarán lo que ahí acuerden
 
Al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, acudieron este año 
2 mil 630 personas, mientras que en el selecto Foro Bilderberg solo habrá 138 invitados 
138 asistentes fueron invitados para la reunión 
de Bilderberg 
de este año
60 reuniones ha tenido el Grupo de Bilderberg desde su creación
2-3 días duran las juntas anuales de la agrupación

Si tienes que preguntar, probablemente es porque no fuiste invitado. Ese parece ser el mensaje que se asocia, año tras año, con el foro organizado por el Grupo Bilderberg. 

El foro anual, fuente perenne de rumores y teorías de conspiración, reúne a algunos de los líderes (políticos, mediáticos, industriales, etc.) más poderosos del mundo en un solo lugar para discutir temas de relevancia como “el futuro de la democracia en el mundo desarrollado” y “los roles y responsabilidades de las economías emergentes”.

Para sus críticos, sin embargo, el foro es algo siniestro y con la intención, dependiendo de a quién se pregunte, de imponer el dominio del capitalismo o de crear un gobierno mundial con una economía planificada. 

Y aunque se sospecha de la opacidad y secrecía con que la reunión se lleva a cabo, son precisamente estas características las que la vuelven tan atractiva para sus poderosos invitados. 

En un mundo donde quien sea que esté dispuesto a pagar su entrada puede asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, o al Foro de Boao en Hainan, China, el foro Bilderberg provee un espacio para discutir de forma privada los temas y tendencias globales propuestos por el Grupo Bilderberg. 

Como referencia de la exclusividad del evento, 2 mil 630 personas acudieron a Davos este año, mientras que sólo 138 invitados asistirán a esta edición del Foro Bilderberg.

En un comunicado de prensa publicado por los organizadores del evento el lunes, destaca el siguiente mensaje:

 “Gracias a la naturaleza privada de la conferencia, los participantes no están atados por las convenciones de su puesto o por posturas preestablecidas. Por lo tanto, pueden tomarse el tiempo de escuchar, reflexionar y reunir ideas. No hay una agenda detallada, no se proponen resoluciones, no se toman votos y no se pronuncian declaraciones políticas”.

Este año, el foro tendrá lugar el 8 y 9 de junio en el Grove Hotel, en Watford, un poblado cercano a Londres. 

The Guardian apunta que de los 138 asistentes, descritos en un comunicado de prensa como “un grupo diverso de líderes políticos y expertos de industria”, sólo 14 son mujeres, con una amplia mayoría de hombres blancos entre los invitados. 

Un origen pro EU

La primera reunión del Grupo Bilderberg se realizó en 1954 en el Hotel de Bilderberg, de donde obtuvo su nombre, en Oosterbeek, Holanda. 

La idea inicial era albergar en un solo lugar a líderes de Norteamérica y Europa occidental para contrarrestar sentimientos antiestadounidenses en Europa. La visión atlántica del grupo proponía un espacio para fomentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa occidental en temas políticos, económicos y militares.

Desde entonces, un comité directivo vuelve a convocar anualmente entre 100 y 150 personas prominentes de Estados Unidos y Europa que se reúnen para tratar distintos temas de actualidad. 

Las discusiones informales del grupo se llevan a cabo durante dos a tres días y se enfocan sobre temas de economía, política internacional y  educación, entre otros.

A pesar de que las reuniones guardan el mayor secreto posible, un comunicado que el Grupo entrega a interesados establece algunos de los temas que han sido discutidos en el pasado. En 1988, justo antes de la caída del Muro de Berlín, uno de los temas fue “la revisión del problema en Alemania”. Para el 2007 se trató la unificación del nuevo orden mundial y un año después el terrorismo cibernético.

Las opacidad y secrecía de las reuniones, el poder económico y político de sus participantes y la relevancia de los temas que discuten convierten al Grupo Bilderberg en un blanco perfecto para los creadores de teorías de conspiración. 

Sin embargo, al Grupo no parece importarle los rumores generados, ya que una simple foto del lugar de reunión ha llevado a periodistas a la cárcel.

Vistazo para este año

El misterio que rodea a Bilderberg se debe en parte a que no cuentan con alguna oficina central, ni teléfono o punto de contacto para solicitar informes. 

La única manera de contactarlos es ser buscado por ellos primero. Además, ninguno de los miembros está dispuesto a  compartir información, así que lo único que queda por hacer para los no invitados es especular.

Sin embargo, gracias a la recientemente creada página oficial del Grupo, el público puede consultar la lista de invitados y la agenda tentativa para el foro de este año.

Entre los temas que el Grupo Bilderberg ha planteado para discusión este año se encuentran las políticas de la Unión Europea, la política exterior de los Estados Unidos y la guerra cibernética, entre otros. La lista de temas incluye entre las opciones “asuntos de actualidad”, una frase vaga y consistente con la reputación de opacidad del grupo.

De los 138 invitados, 35 son políticos, 29 provienen del mundo de las finanzas y 12 del mundo de los medios de comunicación.  

El resto está compuesto por académicos de renombre, capitanes de industria y expertos en diversas áreas. Geográficamente, 41 de los asistentes son norteamericanos, y el resto son europeos, que por definición del evento incluye a Turquía, que cuenta con 6 invitados.

Algunos de los invitados más notables son: Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional; Klaus Kleinfeld, director ejecutivo y presidente de la mesa directiva de Alcoa; Tim Geithner, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos; Mario Monti, exprimer ministro de Italia; Peter Thiel, fundador de Thiel Capital, y Peter Sutherland, presidente de la mesa directiva de Goldman Sachs.

Por parte de medios de comunicación, entre los invitados se encuentran John Micklethwait, editor en jefe de The Economist; Donald Graham, director ejecutivo del Washington Post Co.; Martin Wolf, columnista del Financial Times, y Juan Luis Cebrián, presidente de la mesa directiva de Grupo Prisa. 

Invitados de honor

Estos son algunos de los personajes que se espera asistan a la reunión más selecta del mundo

>José Manuel 
Durão Barroso
Presidente de la Comisión Europea 
y primer ministro 
de Portugal del 2002 
al 2004

>Mark Rutte
Primer ministro 
de los Países Bajos

>Timothy Geithner
Secretario del Tesoro de EU durante 
el primer mandato
de Barack Obama

>Eric Schmidt
Director ejecutivo 
de Google

>Douglas Flint
Presidente 
del Consejo 
del banco HSBC

>Michael J. Evans
Vicepresidente 
de Goldman Sachs

>Tom Enders
Director ejecutivo de EADS, una de las empresas de defensa y armas más grandes del mundo