martes, 18 de febrero de 2014

TRES GENERACIONES DE SERVIDUMBRE SEXUAL

En la calle de la Ciudad de México.
 
Geraldine tiene 40 años, Andrea 25 y Mónica 16; las tres fueron explotadas por varios años en esa avenida, la más importante del DF en cuanto a prostitución; hoy residen en una casa de seguridad y ...
Ciudad de México.- Los años pasan y en Sullivan poco ha cambiado más allá de la moda y los modelos de los coches cuyos conductores se detienen todas las noches a mirar y comprar la mercancía. Antes se usaban calentadores color pastel y playeras con tonos eléctricos. Las canciones de Flans, tocadas en una grabadora, eran las preferidas de las chicas. Después, con Paulina Rubio en el discman, se pasó a jeans entallados, botas largas y playeras de tubo. Lo más reciente son los shorts, las mallas pegadas al cuerpo y los escotes pronunciados. Justin Bieber es la locura. Suena vía mp3.

Sin embargo, son variaciones estéticas. Porque para quienes han vivido en el sexódromo callejero de la delegación Cuauhtémoc la rutina siempre es la misma: esperar en la banqueta de 10 de la noche a cinco de la mañana. Mostrar piel. Soportar los insultos y las miradas lascivas. Subir al coche. Ir al hotel. Y repetir la operación hasta cinco o seis veces por noche para cubrir la cuota del padrote o la madrota en turno.

A Geraldine, Andrea y Mónica les separan casi 20 años y la distancia de pertenecer a generaciones diferentes, pero a las tres les une la experiencia de haber sido prostituidas contra su voluntad en la calle más notoriamente célebre de la Ciudad de México en tres épocas diferentes.

Una ya roza los 40 y fue esclavizada en 1996, cuando la capital era gobernada por el PRI. Otra va por los 25; su cautiverio inició en 2005, en la administración de Andrés Manuel López Obrador. La tercera apenas cumplió 16. Escapó hace unos meses. Fue atrapada cuando tenía 14, en los años de Marcelo Ebrard. Una línea ininterrumpida de servicio.

“Todo sigue igual. Solo que ahora hay niñas más chiquitas”, dice Geraldine, una mujer que pasó prácticamente dos décadas de su vida atrapada en Sullivan. “Esa calle es un nido de padrotes”, añade Andrea. “A mí me llevaron porque querían carne fresca”, tercia Mónica.

Las tres hablan para MILENIO en una casa de seguridad. Es una conversación en la que narran su paso por Sullivan de la mano de padrotes y madamas a lo largo de años en los que los rostros fueron cambiando, no así las prácticas.

GERALDINE

Geraldine tiene un vívido odio a los perros: dos rottweilers la vigilaban en la casucha que fue su hogar y donde una tribu de padrotes la mantenía detenida. Cada vez que intentaba escapar, ladraban. Llegó a detestarlos porque eran símbolo de la vida a la que estuvo sometida durante casi dos décadas. El tiempo pasado ahí prefiere definirlo como un robo: “Mi vida se me fue en Sullivan”.

Pasó en la avenida de 1996 a 2012, luego de que su esposo la vendiera a una red dedicada a la explotación sexual. Secuestrada por el grupo de padrotes que la “adquirió”, fue llevada de Puebla a la Ciudad de México, donde se le introdujo al mundo del servicio sexual en el callejón de Manzanares. Ahí pasó varios meses hasta “graduarse” hacia Sullivan, donde los clientes pagan más, pero también se eleva el nivel de exigencia a las chicas.

“Me exigían una cuota de tres a cinco mil pesos diarios los 365 días del año. No me dejaban salir, no me dejaban platicar con nadie, si no pasaba mi padrote mandaba a otra persona por el dinero”, recuerda.

En un principio fue asignada a la zona de influencia de la señora Esmeralda, una madrota que controló por años las zonas más productivas de Sullivan. En 2007 fue asesinada y su lugar fue ocupado por Reynaldo Esquivel, conocido como Konkistador, a quien autoridades federales han identificado como el padrote más poderoso de la calle (se le vincula con las redes que tratantes de Tlaxcala).

Ya bajo su control, Geraldine fue sometida a varias cirugías plásticas. Se le aumentó el busto, los glúteos y se le obligó a teñirse el cabello de rubio. Fue una transformación total con la que Esquivel buscó aumentar sus ingresos y a la que ella accedió (“me controlaba y hasta pensaba lo que quería”). Lo logró: ella se convirtió en una de las mujeres más socorridas de la avenida.

Cuando Geraldine logró escapar y volvió a su hogar, en 2012, no la reconocieron. “Nadie se acordó de mí. En mi familia no sabían quién era, porque me cambiaron todo; me cambiaron de físico, me cambiaron de nombre; mi nombre no era mío, mi cuerpo no era mío”, dice durante la charla.

—¿Esa calle te robó la vida?

—Sí. ¿Y sabes qué? De todo el dinero que yo vi pasar, no tengo nada, nada fue para mí. Para mí solo es una enfermedad que voy a tener el resto de mi vida.

ANDREA

Andrea se define a sí misma como parte de la “generación sandwich”, un grupo de mujeres que va de 25 a 35 años. En Sullivan son las veteranas que aún no entran en declive —de acuerdo con los estándares de los padrotes y madrotas—, pero que han dejado de pertenecer al codiciado grupo de adolescentes, que en los últimos años ha ido tomando auge y hoy es el más solicitado y explotado por el crimen organizado.

Andrea, quien pasó media década en Sullivan, se cuestiona la falta de empatía de los clientes; en su experiencia ha descubierto que muchas veces llegan a ser tan crueles como los padrotes.

“Estar en esa calle es estar aguantando que abusen y pasen sobre ti, que hombres que pasen por la calle te insulten, que te digan que eres una puta, que te empiecen a gritar algo que tú realmente no eres. ¿Creen que este era mi sueño? ¿Que yo quería hacer esto con mi vida? Era increíble. Primero me amenazaba el padrote y luego resulta que también me amenazaba el cliente, y luego hasta la madrota que te está cuidando”, lamenta.

Andrea advierte que si de ella dependiera, utilizaría un buldózer para destruir la calle en la que estuvo atrapada durante media década, bajo el control de la organización de Alejandra Gil, detenida la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acusada de trata de personas.

—Dice usted que Sullivan es un “nido de trata”.

—Lo es. El tiempo que yo estuve lo viví. La mayoría, casi todas de las que estábamos ahí, teníamos padrotes. Sería tan cínico que alguien de esa pinche calle te dijera que no tiene padrote...

MÓNICA

Mónica tiene 16 años y su paso fue tan trágico que casi es una leyenda en Sullivan: en un día llegó a acumular 45 servicios, eufemismo con el que se refiere a relaciones sexuales con clientes diferentes. Si cada relación se cobraba en mil 500 pesos, quiere decir que generó, por sí sola, ganancias de 67 mil 500 pesos. Si costaba 3 mil la suma es de 145 mil pesos.

Eso pasó cuando tenía 15 años, poco antes del primer aborto al que se le sometió de manera forzada. “Me trajo el primo de Noé Quetzalli (padrote tlaxcalteca) de San Luis. Luego me llevó a Sullivan”, dice.

De memoria, reconstruye lo que dijo Quetzalli en su primer día en las calles.

—Aquí se gana bien. Se cobra bien. Y a los clientes les vas a encantar porque aman la carne fresca.

La historia de Mónica, repleta de anécdotas cruentas, pasa por varios accidentes; durante su estancia en Sullivan fue golpeada en diversas ocasiones por clientes, padeció fuertes infecciones y en una ocasión, al cruzar la calle, después de una pelea con su padrote, la atropelló una camioneta.

—¿Cómo sobrevive una niña de 15 años a ese mundo?

—Yo me decía que no valía. No entendía cómo es que me había tocado vivir eso. Ya salí y estoy viva. Pero Noé sigue libre. Me da mucho coraje. ¡Puede haber más niñas de mi edad con él!  

  (MILENIO/ Víctor Hugo Michel

CÁMARA CAPTA A POLICÍAS ROBANDO OBJETOS DE UN AUTO EN QUERÉTARO

 

Según el video, los uniformados se apoderaron de la ropa del propietario de la camioneta, un teléfono celular, un cajón para bocina y 15 mil pesos en efectivo



http://www.rotativo.com.mx/assets/2014/02/2_5_1195_2060290639_RLV_PROGRAMA_SALUD_Y_EVALUACION_DE_TRABAJADORES_VP__50-1-680x400.jpgQUERÉTARO, 18 de febrero.- El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, confirmó que dos policías municipales fueron sorprendidos por una cámara de videovigilancia afuera de un domicilio, mientras robaban objetos de valor de un vehículo.


En entrevista, señaló que ya se inició la averiguación por estos
hechos y los policías ya rinden declaración ante la autoridad ministerial correspondiente por los hechos registrados hace unos días.

Una cámara de videovigilancia captó el momento en que los uniformados robaban diversos objetos del interior de una camioneta, cuyo propietario se encontraba dormido también en el interior de la unidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron a las 03:25 horas del pasado domingo 16 de febrero, cuando elementos de la policía municipal a bordo de la unidad M-939 arribaron a la calle Paraguay entre República Dominicana y Nicaragua, en la colonia Lomas del Cimatario.

Loyola Vera expuso que según el video, los uniformados se apoderaron de la ropa del propietario de la camioneta, un teléfono celular, un cajón para bocina y 15 mil pesos en efectivo, que subieron a su patrulla.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Héctor Benítez López, confirmó que los dos policías ya fueron dados de baja de la corporación.

Recordó que en lo que va de la administración han sido dados de baja 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por no pasar el examen de control de confianza y tres más por causas ajenas.

(EXCELSIOR/  Notimex / 18/02/2014 09:34)

DISCRIMINAN A ALUMNO MAZATECO EN EL COLEGIO LA SALLE DE SEGLARES

La página web de La Salle de Seglares.



MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) confirmó que personal docente del Colegio La Salle de Seglares ejerció discriminación contra un niño de cinco años y su madre, ambos de la comunidad mazateca de Oaxaca.

Según el expediente COPRED/Q/01-2014, Gloria Cabrera Reyes, quien labora como trabajadora doméstica, tuvo que sacar de la escuela a Francisco ante el hostigamiento que sufría por parte de sus compañeros y maestros.

Antes de renunciar, Francisco cursaba el tercer grado de preprimaria, pero su origen mazateco lo convirtió en el centro del hostigamiento y de discriminación de sus compañeros de pupitre, de las maestras y hasta de las autoridades de ese colegio.

En el aula los niños lo molestaban. Le decían que no pertenecía a esa escuela. Las “misses” lo sacaban del salón con el argumento de que no debía estar ahí. A los otros niños les daban los libros abiertos en la página donde iban a trabajar, pero a él se lo aventaban para que la buscara solo.

Un día, su “abuelita”, la señora Silvia González, quien asumió su tutoría, no pudo ir a recoger al menor a la escuela. Entonces, su madre, Gloria Cabrera Reyes, mazateca que labora como trabajadora doméstica en casa de la familia González, fue por él.

Ahí comenzó también la discriminación hacia ella por parte de las maestras y las autoridades del plantel. Por ejemplo, la profesora de inglés le dijo que su hijo no sabía nada de ese idioma, que mejor lo sacara de esa escuela privada y lo metiera a una pública.

A la hora de la salida, Francisco era el último en aparecer por la puerta, ya que todos los demás niños habían subido a las camionetas de lujo de sus padres.

Las autoridades de la escuela pidieron a la señora González sacar al menor del plantel. La psicóloga institucional le sugirió que “viera la realidad del niño y de su madre”, ya que ésta “ni siquiera habla bien español”, por lo que no podía apoyarlo.

Aun así, ella decidió que se quedara y aseguró que el menor está bajo su tutoría, la de su esposo y sus hijos y que entre todos podían apoyarlo.

Pero el maltrato a Francisco continuó y las maestras lo sacaban del salón sin razón aparente. Sus calificaciones bajaron de nivel, empezó a tener síntomas de ansiedad y miedo a quedarse solo. Un día, de plano, le dijo a su madre que ya no quería ir a la escuela.

A finales del año pasado y mientras se echaron a andar las investigaciones del Copred y la PGJDF, Francisco ingresó a otro plantel.

La titular del Copred, Jacqueline L’Hoist cuenta: “Me dicen que está muy contento, que entra corriendo a la escuela, feliz, lleva muy buenas calificaciones y las autoridades de la escuela no tienen observaciones de otro tipo de conductas del niño”.

A raíz de lo sucedido, Silvia González, la tutora del menor, interpuso una queja el 21 de octubre de 2013 ante la Copred por el trato discriminatorio contra Francisco y su madre.

El Consejo inició el seguimiento y pidió la intervención de instancias públicas y de salud para revisar la afectación psicológica que pudo haber sufrido Francisco por la experiencia vivida.

Como una medida reivindicatoria y de reparación del daño, exhortó al Colegio a implementar acciones de sensibilización orientadas a promover un trato igualitario y de no discriminación con la comunidad escolar y personal docente.

También invitó a los representantes de la escuela para dialogar y buscar una solución. Estos acudieron a las reuniones conciliatorias, pero se negaron a reconocer los actos de discriminación.

La presidenta del Copred asegura en entrevista: “Estoy cierta que no es una política de la escuela (El Colegio La Salle de Seglares) esa conducta, pero sí de dos de sus maestras”.

Refiere que las autoridades del plantel hicieron propuestas a la mamá de Francisco para dar más atención a su hijo en el mismo plantel, pero “si no se reconoce de fondo que hubo discriminación, no puede hablarse de una reparación del daño. No podemos regresar a una persona violentada al mismo espacio donde ha sido violentada si éste no lo reconoce”.

Según Jacqueline L’Hoist, toda esta información jurídica fue entregada al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, para que sirva de sustento en la averiguación previa FNNA/D/T3/00467/13-12, que se abrió de oficio por el delito establecido en el artículo 206 del Código Penal para el DF.

“Con esta información, el procurador y la fiscalía de atención al menor determinarán si tienen suficientes elementos para armar el expediente y turnarlo al Tribunal (Superior de Justicia del DF) y que el caso proceda”, dijo.

Los alumnos y las maestras

Según la página de internet del Colegio La Salle de Seglares, fundado hace 50 años, esta organización ha preparado “un alto número de generaciones, de los cuales hemos visto desarrollarse en altos cargos de prestigiadas empresas”.

Su ideario es: “proporcionar una educación integral, compartiendo una educación cristiana del ser, como persona individual, social y trascendente, inspirado en los principios educativos de San Juan Bautista de La Salle”. Sin embargo, en el caso de Francisco, nada de esto se aplicó.

Harán campaña contra el rechazo

Según el informe anual 2013 del Copred, entre los principales motivos de discriminación en el DF está el origen étnico y nacional, con 6% del total. Le anteceden el estar embarazada, la orientación sexual y la discapacidad.

El documento presentado el 21 de enero pasado, reportó que del 100% de las quejas tramitadas ante el Consejo por discriminación en el trabajo, 3% fueron por origen étnico y nacional.

El caso de Francisco significó la primera opinión jurídica emitida por el Copred en este año relacionada con discriminación por etnia. Sin embargo, no es el primero que se presenta en escuelas de la ciudad de México.

En noviembre del 2013, Angelina, mixteca originaria de Guerrero, de 16 años, denunció que durante los dos últimos años había sido víctima de discriminación y bullying por parte de sus compañeros de la Secundaria Técnica número 42, ubicada en la colonia Morelos del barrio de Tepito.

Insultos, destrozos de sus pertenencias y hasta que le echaran orines en los baños del plantel, eran las agresiones cotidianas. Un día, las humillaciones pasaron a los golpes. Entonces, ella y su madre decidieron denunciar penalmente los hechos.

Además de la escuela, ambas tuvieron que enfrentar doble discriminación pues cuando intentaron denunciar las agresiones de los estudiantes, en la agencia 50 del Ministerio Público la hicieron esperar casi un día entero.

Para prevenir y disminuir estos casos, el Copred informó que ya trabaja en la elaboración de una campaña pública y permanente en la que el gobierno del DF “visibilice entre la población que vive y transita por la Ciudad de México, los valores y derechos de las diversas poblaciones indígenas residentes en la capital del país”.

La campaña estará basada en los artículo 28, Fracción III y VII, y en el 37 Fracción X de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

/ 17 de febrero de 2014)

LA SCJN AVALA AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES FRENTE A LITIGIO CON TELEVISA

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector, obtuvo el 17 de febrero un triunfo jurídico frente a la estrategia dilatoria de Grupo Televisa para la definición del asunto del must carry y must offer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta vía el Ejecutivo Federal el pasado 13 de febrero y otorgó la suspensión de los actos del juez 32 de lo civil del DF, que había señalado que IFT no “tenía facultades” para definir la retransmisión gratuita de las señales de televisión abierta en la industria de la televisión restringida.

La ministra Olga Sánchez Cordero dictó dos acuerdos: el primero para admitir la controversia y el segundo para conceder “la suspensión en contra de los actos reclamados del juez trigésimo segundo de lo civil del Distrito Federal” basándose en el argumento de que el IFT es el responsable de definir este tipo de políticas.

La conserjería jurídica del Ejecutivo Federal emitió un comunicado en el que establece que “con esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia dicte la sentencia respectiva”.

La especialista Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró que el IFT ya podrá reanudar con la discusión que quedó suspendida el pasado 12 de febrero por la notificación de este juez que favorecía la causa de Grupo Televisa en contra del Grupo Dish, compañía que reclama la retransmisión de los canales de televisión abierta.

Televisa y TV Azteca se han opuesto a las medidas aplicadas por Grupo Dish argumentando que se violan derechos de autor en la retransmisión de sus señales. El IFT deberá resolver también sobre esta materia.

La disputa por el must offer y el must carry se agudizó en vísperas de que se discuta en el Congreso la ley secundaria de la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y en medio de un presunto pacto entre el Ejecutivo federal y Televisa para que esta legislación no afecte los intereses de la compañía de medios de comunicación más grande del país.

/ 18 de febrero de 2014)

EL GOBIERNO FEDERAL OTORGÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A "LENONA"

(Archivo) Una historia de prostitución. Foto: Rafael del Río
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno federal otorgó más de un millón de pesos a la Asociación en Pro Apoyo a Sexoservidores, fundad por Alejandra Gil, detenida la semana pasada por autoridades del Distrito Federal por el delito de lenocinio.

El miércoles de la semana pasada, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvieron a Gil, quien está acusada de regentear a un grupo integrado por 200 mujeres dedicadas al trabajo sexual en la calle de Sullivan.

El periódico Reforma publica este martes que dicha asociación, fundada en 2005, participó en ocho proyectos federales entre 2009 y 2012. Tan sólo en 2009 obtuvo la suma de 600 mil pesos como parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión de VIH.

Cita el diario:

“La organización participó en 2012 en un Foro organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación.

“Del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Aproase recibió 88 mil pesos para una Campaña de sensibilización para la prevención del Virus de Papiloma Humano entre madres y padres de familia beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles de la Delegación Miguel Hidalgo.

“Según documentos oficiales, el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social del DF le otorgó a la líder de la AC financiamiento de un programa de integración social.

“Y en el 2006 recibió 190 mil pesos para un programa de atención y prevención del papiloma y el cáncer cervicouterino”.

Además, Gil impartía talleres junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Las oficinas de la asociación fueron abandonadas hace seis meses.

/ 18 de febrero de 2014)

"ERA UNA NIÑA SIN CONFLICTOS, RESERVADA Y BUENA ESTUDIANTE"


Chihuahua Como una niña reservada y que no tenía conflicto con nadie, así es como recuerda el director de la secundaria estatal 3066, Gabriel Cortín Estrada, a Lizeth Berenice Chavira Arenas de 13 años, quien fue encontrada muerta el pasado domingo luego de salir de su escuela el pasado viernes, sin haber llegado a su casa.

“Su expediente siempre se mantuvo limpio y era una alumna regular”, dice el directivo.

Recuerda saber que ella ayudaba en su casa a cuidar a sus hermanitos, pero siempre llegaba puntual a la escuela, en un horario de 14:00 a 19:35 horas, que era cuando salían y que era una niña sin conflictos, “reservada y buena estudiante”.

La Escuela Secundaria Estatal 3066 “Plutarco Elías Calles” está ubicada en la colonia Chihuahua 2000.

De familia humilde y padres separados, la menor estudiaba en el turno vespertino y de día ayudaba a cuidar a sus hermanitos en su casa, pues su madre trabaja, indican autoridades de la escuela.

El pasado viernes, Día de San Valentín, se dio oportunidad a los estudiantes de ir vestidos de civiles, pero tuvieron su jornada escolar normal, como todos los días, indicó el director.

Se tiene el registro de que Lizeth llegó 10 minutos antes de la entrada y estuvo tomando sus clases regularmente hasta la hora de la salida, fue cuando ya salió de la escuela que nadie supo de ella, hasta el pasado domingo.

Compañeros de la niña de 13 años, consternados, indicaron que siempre fue una muchacha reservada y que se dedicaba a la escuela, no tenía muchos amigos.

Una pequeña de primer año siempre la acompañaba a la entrada y a la salida de la escuela, pero ese día, Lizeth le dijo que no iba a ir a la escuela porque tenía que ir con su abuelita a la colonia Tarahumara, aun así, asistió.

El pasado domingo fue encontrada sin vida, luego de que sus padres hubieran emitido el reporte de desaparición.

Su familia, de escasos recursos, acudió a la escuela para buscar la cooperación de los directivos y los compañeros de Lizeth, pues no cuentan con los recursos necesarios para realizar los servicios funerarios.

En este sentido, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se comprometió a ayudar a la familia con una parte de los servicios funerarios de Lizeth Berenice Chavira Arenas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Diario de Chihuahua | 2014-02-18 | 07:20)

DESMANTELAN ‘EMPACADORA’ DE MARIGUANA


            

En dos intervenciones, agentes que participan en los operativos de las células mixtas, aseguraron cerca de media tonelada de mariguana, la mitad de ella en una “casa de seguridad” donde se empaquetaba la droga, informaron portavoces de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

A este último lugar, los policías llegaron por la tarde de ayer luego de detectar en la calle a un hombre con una pistola fajada en la cintura, que se refugió en el domicilio de la calle Sierra Madre Occidental y Óscar Flores, en la colonia Lomas de San José.

Al perseguirlo, el hombre arrestado se identificó como Jonathan Eduardo Ortega Cuéllar, de 21 años de edad, quien condujo a los agentes al interior de la vivienda donde se localizaron  dos cuadros grandes de 13 kilos de mariguana cada uno, 244 paquetes tipo cilindro con la misma droga, 53 de ellos envueltos con cinta color canela y tres bolsas del enervante en greña.

En el lugar también se localizaron cuatro gatos hidráulicos, cuatro básculas, cinco selladoras para empacar al vacío, un garrafón con gasolina, cuatro cajas con bolsas de polietileno. Ortega Cuéllar, quien portaba en la cintura un revólver calibre .357 Magnum, con un cartucho útil, será consignado en las próximas horas ante el Ministerio Público Federal.

Casi al mismo tiempo, en la colonia El Granjero, la conductora de una pick up Toyota, Tundra, cabina y media, modelo 2004, intentó evadir a los agentes que participan en las células mixtas y aceleró su vehículo.

La mujer identificada como María Elena Alcalá Baca, de 33 años de edad, arribó  a un domicilio ubicado en la calle Centeno y Cañaveral, donde fue sometida a una revisión.

En el interior de la camioneta se localizaron 628 paquetes de mariguana que pesaron poco más de 300 kilos los cuales serán turnados junto con la arrestada al Ministerio Público Federal.

(Staff/ El Diario | 2014-02-17 | 23:52)

A 140 KM/H, EBRIO MATA A DOS E INTENTA HUIR EN JUAREZ




En estado de ebriedad y a 140 kilómetros por hora conducía Alejandro Rentería Arreola, de 20 años, quien al volcar su auto la noche del domingo provocó la muerte de una pareja que esperaba el camión en la avenida Gómez Morín.

El Ministerio Público solicitará para él la aplicación de la pena máxima por homicidio imprudencial en perjuicio de dos personas, con el agravante de que intentó fugarse sin auxiliar a las víctimas, pero fue retenido por los testigos del accidente.

Más de 500 personas han sido arrestadas por conducir ebrias en lo que va del año, dio a conocer ayer el director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, quien además exhortó a la ciudadanía a no manejar después de ingerir bebidas alcohólicas.

En el caso de Rentería Arreola se especula que podría alcanzar una penalidad de dos a ocho años de cárcel de ser encontrado culpable y en su contra se agrega intento de fuga, omisión de auxilio a las víctimas y daños al patrimonio municipal, cuyo monto aún no está determinado.

Las últimas reformas al Código Penal vigente indican que a quien cometa homicidio o lesiones y viaje en primero, segundo o tercer grado de ebriedad se le impondrá esta penalidad.

La muerte de Eduardo Onésimo Porras Mesa, de 19 años, y una mujer hasta el momento no identificada, indignó a varios transeúntes que realizaron el arresto civil de Rentería Arreola cuando se dieron cuenta de lo que provocó por ir a exceso de velocidad.

“Iba a 140 kilómetros por hora”, dijo Acosta García. El accidente fue reportado el domingo a las 22:15 horas.

El peritaje establece que el detenido conducía un auto Nissan 350Z modelo 2004 matrícula BGM 1507, en sentido de oriente a poniente por el bulevar Manuel Gómez Morín por el primer carril, a la altura de la avenida Pedro Rosales de León, e intentó rebasar un vehículo por la izquierda y se impactó con un vialetón.

Esto lo hizo perder el control de la unidad y derrapar 60 metros, para luego estrellarse contra la banqueta y seguir en marcha para chocar contra un árbol, una canasta metálica para la basura y una banca metálica que prácticamente le sirvió de trampolín para atropellar a dos peatones mientras la unidad daba volteretas.

Al hombre lo arrastró 17 metros y lo dejó entre unos arbustos, a ella la arrastró 28 metros y la dejó a mitad de la calle Pedro Rosales de León.

El conductor viajaba con un acompañante y ambos intentaron huir, sin embargo, los ciudadanos que observaron la tragedia los retuvieron.

El acompañante resultó lesionado y no enfrenta cargos, se informó.

Datos oficiales de la Dirección de Tránsito refieren que este fin de semana se registraron 37 choques, dos atropellos con fuga, cuatro volcaduras, tres muertes, 21 lesionados, nueve conductores ebrios, 23 conductores consignados como responsables y pérdidas económicas cuantiosas.

El otro percance fatal ocurrió en el bulevar Zaragoza, donde murió Armando Rojas Pérez, cuyo cuerpo quedó en el primer carril de esta vialidad. El cuerpo voló prácticamente 18 metros.

Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado en la zona norte establecen que, en lo que va del año, 15 personas —entre ellas dos niñas y tres mujeres— han fallecido a causa de accidentes viales, principalmente por atropello. Los percances han ocurrido en vías primarias y secundarias, de acuerdo con el reporte del médico forense.

Al exponerse estas cifras, el director de Tránsito indicó que no implementarán retenes por ser ilegales, sin embargo, sí urgió a los padres de familia a asumir una mayor responsabilidad hacia sus hijos conductores.

Dijo que los principales responsables de los percances automovilísticos son personas de entre 20 y 25 años de edad. Ellos han terminado detenidos, hospitalizados o muertos.

Como una primera acción para reducir el consumo de alcohol, Acosta García sostuvo una reunión con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunninham, a quien le propuso retomar las acciones del operativo “Conductor Designado”.

“Estamos buscando proyectos en los que podamos trabajar, el primero es el del Conductor Designado, para que estas empresas en el ramo entreguen una pulsera al cliente que tome la decisión de no tomar entre el grupo y los trasladen en forma sana y segura”, dijo Acosta García.

Agregó que se están reforzando los operativos preventivos para reducir que los conductores excedan los límites de velocidad.

Indicó que las estadísticas muestran que el 90 por ciento de los accidentes viales son provocados por personas de entre 20 y 25 años.

“Es muy claro, si toman y manejan terminarán detenidos con sanciones de 12 a 36 horas, si no los encontramos pueden terminar en un hospital o en una funeraria”, advirtió.

Sin embargo descartó retomar los retenes antiebrios. “No vamos a hacer retenes, el retén es ilegal, hemos tenido mayores arrestos que en las épocas que había retenes, la supervisión funciona mejor”, aseguró.

(LUZ DEL CARMEN SOSA/ EL DIARIO | 2014-02-17 | 23:42)

LIGAN A PRIMO DE FOX CON DÓLARES QUE VENÍAN A JUÁREZ

               
La red de ‘lavado’ de dinero que encabezaba en El Paso, Texas el abogado Marco Antonio Delgado, en la que se vincula a un primo hermano y a la ex esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, buscó traer a Ciudad Juárez un millón de dólares producto del narcotráfico del Cártel del Milenio o Valencia, socios del Cártel de Sinaloa en México.

El dinero venía de Atlanta, Georgia, donde fue decomisado por agentes de la Policía Estatal en septiembre de 2007, cuando era transportado en un vehículo particular que buscaba recorrer poco más de 2 mil kilómetros para entregarlo en Ciudad Juárez.

El millón de dólares representaba apenas la primera transacción que planeaban llevar a cabo desde esta frontera, donde tenían contemplado movilizar hasta 600 millones de dólares a través de operaciones en las que se involucra a Gabriel Quesada Suárez, ex representante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo hermano de Vicente Fox, así como a Lilián de la Concha, quien fue esposa del ex presidente.

Darryl Fields, vocero de la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Oeste de Texas, confirmó que Quesada Suárez fue investigado por su participación de blanqueo de capitales, pero aclaró que no ha sido acusado formalmente de ese delito.

La operación y el decomiso del dinero se encuentran plenamente documentados en el expediente 12-cr-02106, radicado en la Corte de Distrito de El Paso, que se siguió en contra de Marco Antonio Delgado, a quien le dictaron 20 años de prisión por conspirar para el lavado de 600 millones de dólares de ganancias ilegales provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con el expediente, al cual El Diario tuvo acceso, Delgado mandó a recoger el millón de dólares a Atlanta a quien fuera su socio en la firma legal que tenían en El Paso, a Víctor Pimentel, para que lo transportara vía terrestre a El Paso, de donde planeaban cruzarlo a Ciudad Juárez.

Agentes de la Policía Estatal de Georgia detuvieron el vehículo y al revisarlo encontraron el dinero oculto en dos maletas deportivas, donde venía envuelto en paquetes cubiertos aparentemente con cinta adhesiva.

Pimentel acordó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos y declaró que Delgado, quien era novio de Lilián de la Concha, lo había enviado a recoger el dinero que había acordado con otras personas transportar a México para lavar fondos para el Cartel del Milenio o Valencia.

En una operación encubierta Víctor Pimentel trasladó el dinero a El Paso y lo entregó a Delgado y dos presuntos representantes del Cartel del Milenio, quienes fueron detenidos cuando pretendían traerlo a Ciudad Juárez.

“Circularon por la Interestatal 10, en donde nosotros teníamos apostados al Departamento de Transporte de Texas para que hiciera una revisión de tránsito y descubriera el dinero. Ese dinero nunca llegó a México”, afirmó un investigador que participó en el operativo.

Al ser detenido, Delgado confesó a agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que el dinero era de unos clientes que conoció en la Ciudad de México, que deseaban mover grandes cantidades de dinero a través de una “operación espejo”, en donde el dinero iba a ser depositado en Estados Unidos y simultáneamente iba a ser retirado en México.

Además, dijo que en su condición de abogado buscaba hacer más lento el proceso de extradición de narcotraficantes en México que eran buscados en Estados Unidos y arreglar un tipo de programa para intercambio de prisioneros, entre ellos el caso de Saúl Saucedo, “El Ingeniero”, relacionado con los cárteles de Sinaloa y del Milenio.

En el expediente también se documenta una operación posterior, registrada en julio de 2008, en la que Delgado, Lilián de la Concha y un primo político de ésta de apellido Quesada, presuntamente Gabriel Quesada, recogieron otros 50 mil dólares en Chicago, Illinois, a espaldas del ICE.

En su declaración, Marco Antonio dijo que decidieron hacer esta operación porque necesitaba dinero ya que su vida y su negocio estaban en la ruina.

Además, afirmó que si “alguien estaba involucrado en el narcotráfico era Quesada”, porque él nunca se asumió como parte de un cártel del narcotráfico.

Mientras que Víctor Pimentel también declaró que él, Delgado, de la Concha y otras personas pasaron más de un año reuniéndose con miembros del Cartel del Milenio para llegar a un acuerdo para lavar dinero del narcotráfico.

Delgado aparece también como responsable de cometer un fraude por cerca de 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, la que buscaba construir una planta en Agua Prieta, contrato que nunca cumplió, pero movió el dinero a las islas Turcas y Caicos y Estados Unidos.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx 
(Gabriela Minjáres- Juliana Henao/ El Diario | 2014-02-17 | 23:32)