En estado de
ebriedad y a 140 kilómetros por hora conducía Alejandro Rentería Arreola, de 20
años, quien al volcar su auto la noche del domingo provocó la muerte de una
pareja que esperaba el camión en la avenida Gómez Morín.
El Ministerio
Público solicitará para él la aplicación de la pena máxima por homicidio
imprudencial en perjuicio de dos personas, con el agravante de que intentó
fugarse sin auxiliar a las víctimas, pero fue retenido por los testigos del
accidente.
Más de 500 personas
han sido arrestadas por conducir ebrias en lo que va del año, dio a conocer
ayer el director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, quien además
exhortó a la ciudadanía a no manejar después de ingerir bebidas alcohólicas.
En el caso de
Rentería Arreola se especula que podría alcanzar una penalidad de dos a ocho
años de cárcel de ser encontrado culpable y en su contra se agrega intento de
fuga, omisión de auxilio a las víctimas y daños al patrimonio municipal, cuyo
monto aún no está determinado.
Las últimas reformas
al Código Penal vigente indican que a quien cometa homicidio o lesiones y viaje
en primero, segundo o tercer grado de ebriedad se le impondrá esta penalidad.
La muerte de Eduardo
Onésimo Porras Mesa, de 19 años, y una mujer hasta el momento no identificada,
indignó a varios transeúntes que realizaron el arresto civil de Rentería
Arreola cuando se dieron cuenta de lo que provocó por ir a exceso de velocidad.
“Iba a 140
kilómetros por hora”, dijo Acosta García. El accidente fue reportado el domingo
a las 22:15 horas.
El peritaje
establece que el detenido conducía un auto Nissan 350Z modelo 2004 matrícula
BGM 1507, en sentido de oriente a poniente por el bulevar Manuel Gómez Morín
por el primer carril, a la altura de la avenida Pedro Rosales de León, e
intentó rebasar un vehículo por la izquierda y se impactó con un vialetón.
Esto lo hizo perder
el control de la unidad y derrapar 60 metros, para luego estrellarse contra la
banqueta y seguir en marcha para chocar contra un árbol, una canasta metálica
para la basura y una banca metálica que prácticamente le sirvió de trampolín para
atropellar a dos peatones mientras la unidad daba volteretas.
Al hombre lo
arrastró 17 metros y lo dejó entre unos arbustos, a ella la arrastró 28 metros
y la dejó a mitad de la calle Pedro Rosales de León.
El conductor viajaba
con un acompañante y ambos intentaron huir, sin embargo, los ciudadanos que
observaron la tragedia los retuvieron.
El acompañante
resultó lesionado y no enfrenta cargos, se informó.
Datos oficiales de
la Dirección de Tránsito refieren que este fin de semana se registraron 37 choques,
dos atropellos con fuga, cuatro volcaduras, tres muertes, 21 lesionados, nueve
conductores ebrios, 23 conductores consignados como responsables y pérdidas
económicas cuantiosas.
El otro percance
fatal ocurrió en el bulevar Zaragoza, donde murió Armando Rojas Pérez, cuyo
cuerpo quedó en el primer carril de esta vialidad. El cuerpo voló prácticamente
18 metros.
Datos proporcionados
por la Fiscalía General del Estado en la zona norte establecen que, en lo que
va del año, 15 personas —entre ellas dos niñas y tres mujeres— han fallecido a
causa de accidentes viales, principalmente por atropello. Los percances han
ocurrido en vías primarias y secundarias, de acuerdo con el reporte del médico
forense.
Al exponerse estas
cifras, el director de Tránsito indicó que no implementarán retenes por ser
ilegales, sin embargo, sí urgió a los padres de familia a asumir una mayor
responsabilidad hacia sus hijos conductores.
Dijo que los
principales responsables de los percances automovilísticos son personas de
entre 20 y 25 años de edad. Ellos han terminado detenidos, hospitalizados o
muertos.
Como una primera
acción para reducir el consumo de alcohol, Acosta García sostuvo una reunión
con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunninham, a quien le propuso
retomar las acciones del operativo “Conductor Designado”.
“Estamos buscando
proyectos en los que podamos trabajar, el primero es el del Conductor
Designado, para que estas empresas en el ramo entreguen una pulsera al cliente
que tome la decisión de no tomar entre el grupo y los trasladen en forma sana y
segura”, dijo Acosta García.
Agregó que se están
reforzando los operativos preventivos para reducir que los conductores excedan
los límites de velocidad.
Indicó que las
estadísticas muestran que el 90 por ciento de los accidentes viales son
provocados por personas de entre 20 y 25 años.
“Es muy claro, si
toman y manejan terminarán detenidos con sanciones de 12 a 36 horas, si no los
encontramos pueden terminar en un hospital o en una funeraria”, advirtió.
Sin embargo descartó
retomar los retenes antiebrios. “No vamos a hacer retenes, el retén es ilegal,
hemos tenido mayores arrestos que en las épocas que había retenes, la
supervisión funciona mejor”, aseguró.
(LUZ DEL
CARMEN SOSA/ EL DIARIO | 2014-02-17 | 23:42)
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