martes, 18 de febrero de 2014

PIDEN MIL 408 AÑOS DE PRISIÓN PARA 9 "ZETAS" POR MATANZA DE 27 JORNALEROS EN GUATEMALA

El hallazgo de los cuerpos mutilados en la finca Los Cocos, en Petén, Guatemala.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Fiscalía de Guatemala pidió este lunes hasta mil 408 años de prisión contra tres mexicanos y seis guatemaltecos que formaban parte de Los Zetas, acusados del asesinato de 27 jornaleros en mayo de 2011 en la finca Los Cocos, departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.

Los mexicanos Jorge Hernández Méndez Comandante Furcio, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales, Comandante Tripio y los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, Comandante Bruja; Luswin Alberto Celada Galdámez, Comandante Lombriz; Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Élder Estuardo Morales Madrid, están acusados de secuestro, asesinato y asociación ilícita.

La petición de mil 408 años de prisión es para cada uno de los implicados en el multihomicidio.

El juicio inició el pasado 20 de enero con base en las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) a principios del año pasado, representada en este proceso por el fiscal Aldo Chapas, reportó La Prensa Gráfica.

El diario agrega que los supuestos zetas fueron detenidos durante el 2011 y de acuerdo con el MP participaron entre el 14 y 15 de mayo de ese año en la matanza a tiros y decapitación de 27 labriegos guatemaltecos que laboraban en la finca Los Cocos, municipio de La Libertad.

Las investigaciones indican, según el diario Prensa Libre, que un grupo de hombres fuertemente armados llegó al lugar y asesinó a los guatemaltecos. Supuestamente la masacre se debió a una venganza por robo de droga y dinero de Los Zetas.

Otto Salguero, dueño de la propiedad, era buscado por los autores de la matanza; su nombre apareció en mensajes con amenazas en su contra, detalla el periódico.

Durante el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal B de Mayor Riesgo, una persona que trabajó para el cártel de Los Zetas y que ahora es testigo, dio a conocer que alertó a las autoridades del ataque pero que no le hicieron caso.

Aunque la defensa pide que sus clientes sean absueltos porque no hay pruebas que los vinculen con el ataque en la finca, la Fiscalía presentó 150 grabaciones que revelan su participación, agrega Prensa Libre.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, encargado de casos de alto impacto, no ha determinado cuánto tiempo durará el juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario