martes, 18 de febrero de 2014

CAYÒ UNA CÉLULA DE "EL MAYO" ZAMBADA EN TIJUANA

Jefe operaba en Lomas de Agua Caliente

Los federales detuvieron a 6 en Tijuana y a 5 en Sinaloa, incluido “El M19”, jefe de seguridad del capo

MÉXICO, 17 de Febrero.- La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, anunció la detención en Tijuana de seis sujetos presuntamente vinculados con hechos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. 
 Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación en el municipio de Tijuana, personal de la División de Investigación de la Policía Federal estableció vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue detenido Julio Israel Reséndez Rubio pese a estar visiblemente armado. 

La corporación destacó en un comunicado que tras la aprehensión de ese sujeto y en seguimiento a las pesquisas, agentes federales se trasladaron a la colonia Lomas del Porvenir, donde arrestaron a Rodrigo Ramírez Ruiz. 

El operativo continuó en la colonia Sánchez Taboada, donde policías federales aseguraron a Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto, quienes presumiblemente forman parte de la misma organización delictiva. 

Finalmente en la colonia Los Álamos, los elementos de seguridad capturaron a Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente encabezaba ese grupo y que se encargaba de distribuir droga en Baja California, así como de introducirla a Estados Unidos. 

A los seis presuntos delincuentes se les aseguraron 177 envoltorios que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, ocho envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos y 10 equipos de telefonía celular, entre otros objetos. 

Los presuntos delincuentes y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes, concluyó el texto. 

Fuentes del gabinete de seguridad identificaron en tanto al líder de ese grupo como “El Compa Omar”, quien también es señalado por organizar y operar el cruce de droga procedente de Sinaloa hacia Estados Unidos. 

Las mismas fuentes informaron que en otro operativo coordinado y aplicado en Culiacán, Sinaloa, fueron aprehendidos cinco integrantes más de la organización criminal de Ismael Zambada, apodado “el Mayo Zambada”. 

Entre ellos destaca un individuo apodado “El 19”, quien al parecer fungía como jefe de vigilancia para la seguridad de Zambada en ese estado. 

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) puso a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a los aprehendidos. 

A esas persona se les investiga por actos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y operación con recursos de procedencia ilícita. 

Según expusieron, ambas acciones policiacas estuvieron a cargo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

(EL MEXICANO/ Notimex/ 17 de Febrero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario