miércoles, 12 de febrero de 2014

PEDIRÁ LICENCIA ALCALDE DE TEPALTEPEC

Morelia, Michoacán.- El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, anunció que presentará su licencia definitiva al cargo, luego de nueve meses de acoso por parte de autodefensas, liderados por los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez.
En entrevista radiofónica, el también ex dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI dijo que ha decidido "no ser un problema más, sino parte de la solución" a la crisis de inseguridad, violencia y muerte que priva en la región Tierra Caliente de Michoacán.
"Me reuní el martes con el comisionado Alfredo Castillo y le ofrecí coadyuvar para que tengan éxito las acciones que emprende el gobierno de la República encaminadas a restablecer la normalidad y reactivar el desarrollo social de la entidad", indicó el edil, quien agregó que en las próximas horas volverá a reunirse con el enviado presidencial.

(ZOCALO/  Milenio /12/02/2014 - 11:06 AM)

VINCULAN A HIJOS DE "LA TUTA" CON TEMPLARIOS


México, DF.- Grupos de autodefensa acusaron que los hijos de Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, se encargan de lavar dinero para esa organización criminal.

A través de un video que compartió Valor por Michoacán en Face book, titulado “¿Cómo lavan dinero los narcojuniors de ‘La Tuta’?”, se aprecian fotos de quienes identifican como Sayonara y Huber Gómez.

En las imágenes, los supuestos hijos de “La Tuta” posan con la fallecida cantante Jenni Rivera.

En comentarios en su página de Facebook, Sayonara Gómez hace alusión a la intérprete como “su mami” y presume que siempre estuvieron en primera fila en sus conciertos o hasta en el escenario.

El video concluye con una fotografía en la que los hijos de “La Tuta” salen con Melissa Plancarte, hija también de un líder templario.

Intentan quemar escuela

Los grupos de autodefensa de Michoacán continúan su avance en el estado y esta tarde tomaron el control del pueblo de Gambara en el municipio de Múgica, según se informó a través de la cuenta Valor por Michoacán.

“Gambara se está levantando en armas contra el crimen organizado, sicarios desde la mañana salieron huyendo, antes intentaron quemar una escuela”, escribió la cuenta de Facebook.

De acuerdo con la información proporcionada, durante el levantamiento de la comunidad se registró un enfrentamiento entre las guardias civiles e integrantes de Los Caballeros Templarios.

Tras el ataque se reportan personas heridas. Sin embargo, se desconoce el saldo.

“Durante el levantamiento de la comunidad de Gambara hubo un enfrentamiento entre los hermanos comunitarios y los lacras templarios en donde se reportan heridos de ambos lados”, escribió en la cuenta.

Se informó que los grupos comunitarios están en la entrada del pueblo de Nueva Italia, mientras que Los Templarios se ubican en el Río Santo Domingo con la amenaza de que si las guardias civiles cruzan el Río de Capirio derrumbarán el puente.
 
(ZOCALO/  Agencias / 12/02/2014 - 03:07 PM)

SICARIO CONFIESA 800 ASESINATOS; LO HIZO "PARA IMPRESIONAR A SU JEFE"


México.- Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas.

Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y otras dos personas.

De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una “cuota” diaria de asesinatos como parte de una campaña “para infundir miedo entre la policía y el público”.

Quien fuera integrante de la pandilla Los Aztecas, al servicio del cártel de Juárez, afirmó que cuando llegó a 800 víctimas había dejado de contar el número de personas que había matado y que “a menudo” las decapitaba y descuartizaba “para impresionar a su jefe”.

Según Fox News, Chávez Castillo es el “testigo estrella” contra Gallegos Castrejón, quien está acusado de haber ordenado los ataques del 13 de marzo de 2010, en los que murieron Lesley Enríquez, empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez; su esposo, el agente policiaco de El Paso Arthur Rediles, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

Perdió la cuenta tras haber matado a 800

Jesús Ernesto Chávez Castillo, quien formaba parte de la banda Los Aztecas, revela que tenía una “cuota” diaria de homicidios

El sicario confeso Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias El Camello, afirmó que perdió la cuenta luego de asesinar a 800 personas, al testificar en el juicio en El Paso (Texas) contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del asesinato de una empleada del Consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas.

De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez Castillo, quien fuera miembro de la pandilla Los Aztecas, afirmó que tenía una “cuota” diaria de asesinatos como parte de una campaña “para infundir miedo entre la policía y el público” al servicio del cártel de Juárez.


En su relato, Chávez Castillo, presentado como “testigo estrella” en el juicio contra Gallegos Castrejón, hizo historia de cómo Los Aztecas pasó de ser una banda basada en las cárceles de Texas a ser “asesinos a sueldo” para el cártel de Juárez.

Fox News subrayó que “miles de asesinatos cometidos por la banda durante un periodo de cuatro años ayudaron a que Ciudad Juárez ganara el título de “capital mundial del asesinato”.

Chávez afirmó que cuando llegó a 800 víctimas había dejado de contar el número de personas que había matado y que “a menudo” las decapitaba y descuartizaba “para impresionar a su jefe”.

La idea era “que fuera una gran noticia”, dijo.

Chávez Castillo aseguró que testificaba contra el que fuera su jefe porque era lo correcto, “ya que hice mucho mal”.

Gallegos Castrejón está acusado de haber ordenado los ataques del 13 de marzo de 2010, que resultaron en la muerte de Lesley Enríquez, empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez; su esposo, el agente policiaco de El Paso Arthur Rediles, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

A principios de febrero, añadió Fox News, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otro ex pandillero testificaron que los disparos podrían haber sido un caso de identidad equivocada.

Las víctimas viajaban en un vehículo Honda modelo Pilot y una camioneta Toyota, después de la fiesta de cumpleaños del hijo de un compañero de trabajo en el Consulado. El Honda coincidía con la descripción del vehículo de miembros de pandillas rivales.

Fox News indicó que “las revelaciones sobre la brutalidad del cártel de Juárez en su larga guerra con el rival cártel del Pacífico han proyectado una sombra escalofriante sobre el juicio”. Con todo, el grupo criminal ganó el control de la ruta de tráfico de drogas en la región de El Paso.

La cadena de televisión apuntó que “podría ser imposible demostrar cuántos asesinatos sean responsabilidad de la pandilla Los Aztecas o el cártel para el que trabajaba”.

Lo cierto, agregó, es que después de la detención de 35 de sus miembros en 2010 “la tasa de homicidios en la violenta ciudad bajó a dos mil 86 en 2011 de tres mil 622 el año anterior”. En 2012 la cifra de muertes violentas se redujo a 751 .

“La verdadera razón de la disminución de los asesinatos fue que el cártel del Pacífico ganó la guerra”, dijo Tristan Reed, analista de seguridad en México para la firma Stratfor.

Según esa opinión, “la tasa de asesinatos en Juárez persistió porque había dos organizaciones criminales poderosas que proporcionaban las armas, el dinero y las drogas ilícitas para impulsar a las bandas a matarse entre sí”.

Sin embargo, aun con el triunfo del cártel del Pacífico, la pandilla de Los Azteca siguió implicada en los últimos años en numerosos asesinatos “prominentes” en El Paso.

Asesinos masivos

Al top ten de los asesinos seriales se sumará el nombre de Jesús Ernesto Chávez Castillo, quien afirmó que perdió la cuenta luego de asesinar a 800 personas.

- El ruso Vasili Blokhin es acusado de ordenar más de 7 mil homicidios, en la masacre de Katyn.

- El indio Thug Behram estranguló a casi 931 personas durante 1790 y 1830. Es considerado el mayor asesino en serie (no militar) de todos los tiempos.

- Gabriella Erzsébet, aristócrata eslovaca, La Condesa Sangrienta, pasó a la historia por una supuesta serie de 600 crímenes vinculados con la obsesión por la belleza. No obstante, historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos.

- Óscar García Montoya, El Compayito, líder de la banda La Mano con Ojos, en 2011 confesó haber asesinado a 300 personas y haber mandado matar a otras 300, aunque llegó a mencionar haber sido el autor intelectual de 600 asesinatos.

- Santiago Meza López, El Pozolero, uno de los 20 hombres más buscados por el FBI, tras su captura aceptó haber deshecho en ácido al menos a 300 personas durante el 2008.

- El estadunidense Richard Leonard Kuklinski fue un sicario que confesó haber asesinado a más de 200 personas.

- Pedro Alonso López, El Monstruo de los Andes, fue un asesino en serie colombiano que tras su captura en 1980 confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes en Ecuador, Perú y Colombia.

(ZOCALO/  Excélsior /12/02/2014 - 08:18 AM)

POR POCO MATA A SU HIJO POR ACELERADA


Ramos Arizpe, Coah.- Una madre de familia mandó al hospital a su hijo de 5 años luego de perder el control del volante e impactar el vehículo en el que viajaban contra un poste de concreto; el accidente se originó por la prisa que la conductora llevaba, pues iba tarde a la escuela del pequeño.

Cerca de las 8:00 horas, Maribel González, de 45 años, salió con varios minutos de retraso de su domicilio en Río Loira 167, de la colonia Quinta Manantiales, con dirección a la escuela del menor.

Madre e hijo estaban a un par de cuadras de llegar a la estancia académica cuando la conductora perdió el control de su camioneta Chevrolet Trax, de reciente modelo, impactándose contra un poste de concreto de la CFE.

Desafortunadamente el exceso de velocidad le impidió a Maribel recuperar el control de la unidad, siendo el lado derecho, donde viajaba el menor, el más afectado, pues la unidad se incrustó en el poste.

Posteriormente la bolsa de aire se activó y golpeó al menor, quien terminó con fuertes lesiones en cervicales, cuello, rostro y manos.

Automovilistas que pasaban por el lugar alertaron a los cuerpos de rescate, arribando al sitio socorristas del Cuerpo de Bomberos, quienes atendieron al pequeño Leonardo, quien luego de ser inmovilizado fue trasladado a un hospital particular para su valoración médica.

Finalmente elementos de la Policía tomaron conocimiento del accidente y consignaron el caso por el delito de daños y lesiones culposas. 
 
(ZOCALO/ Carmen Villa /12/02/2014 - 03:09 PM)
 

PAGARON 20 MIL PESOS POR ASESINAR A "GOYO" REPORTERO DE NOTISUR Y LIBERAL DEL SUR: PROCURADURÍA DE VERACRUZ


Xalapa, Ver.- Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos Notisur y Liberal del Sur, fue encontrado muerto en una casa de seguridad en el municipio de Las Choapas, en donde sus victimarios inhumaron su cuerpo en una fosa clandestina, localizada ayer por fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).

Al dar lectura a un comunicado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, dijo que, de acuerdo con la investigación ministerial 4/058/2014, Goyo fue asesinado por mantener “diferencias personales y familiares” con Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar El Mamey y presunta autora intelectual del homicidio del periodista veracruzano.

El antro, recordaron amigos de Goyo, también servía como casa de seguridad para resguardar a migrantes centroamericanos y Jiménez de la Cruz habría denunciado el hecho en los medios policiacos en donde trabajaba, pues era común en el sur de la entidad hacer notas sobre secuestro y liberación de indocumentados.

La Procuraduría indicó que Teresa de Jesús Hernández pagó 20 mil pesos a cinco sicarios para secuestrar a Goyo, para luego asesinarlo y sepultarlo en una fosa clandestina.

Con el homicidio del reportero de Notisur y Liberal del Sur, de 46 años, la actual administración priista carga una pesada losa de 10 reporteros asesinados en los 38 meses del sexenio de Javier Duarte –entre ellos Regina Martínez, corresponsal de Proceso victimada el 28 de abril de 2012–, además de dos comunicadores aún desaparecidos: Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan y Liberal del Sur, y Sergio Landa, del Diario de Cardel.

En un escueto comunicado, Amadeo Flores indicó que hay tres autores materiales confesos y detenidos: José Luis Márquez Hernández –líder de una célula delincuencial–, Santiago González y Antonio Pérez Herrera.

El fiscal veracruzano agregó que hay otras cinco personas involucradas en el homicidio de Jiménez de la Cruz, quienes son buscados en la congregación de Villa Allende, en Coatzacoalcos, y en el municipio de Las Choapas.

El cuerpo de Goyo fue hallado en una fosa clandestina localizada en la colonia El Rosario, de Las Choapas, junto con los cuerpos del taxista Ernesto Ruiz Guillén, El Come Tierra, y uno más, sin identificar aún.

Las Choapas se ubica a 450 kilómetros al sur de esta capital, y esta región destaca por el tránsito fluido de migrantes centroamericanos y por la presencia de grupos delincuenciales, entre ellos Los Zetas y escisiones de la Mara Salvatrucha.

Cerca del mediodía, Carmela Hernández, esposa de Goyo, y Benita González, representante de la Comisión Estatal para la Atención de Periodistas (CEAP), fueron trasladadas de emergencia en una aeronave de la congregación de Cánticas, en el municipio de Minatitlán, a la capital del estado.

El rumor que corrió en ese momento fue que Gregorio Jiménez había sido hallado con vida. Incluso, la información fue confirmada erróneamente por el diputado local y empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías, sin embargo, la realidad fue otra.

Gregorio Jiménez fue “levantado” por cinco personas encapuchadas el miércoles 5, quienes lo interceptaron antes de llegar a su domicilio, en la colonia Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos. Un día después, aseguró la PGJ, fue privado de la vida e inhumado en el municipio vecino.

Jiménez de la Cruz deja cuatro hijos y a su esposa Carmela Hernández, con quien residía en una humilde vivienda de la congregación de Villa Allende.

Durante los últimos seis días, en redes sociales, periódicos y agencias de noticias de toda América Latina, comunicadores aludieron hasta el cansancio sobre la forma violenta en que fue secuestrado el reportero de la fuente policiaca.

Además, en Twitter y Facebook, y con el apoyo de la Red de Periodistas de a Pie, cientos de reporteros se han sumado a #HastaQueAparezcaGoyo, etiqueta que ha sido reproducida en todo México, así como en España, Argentina y Colombia, entre otras naciones.

Incluso, el periódico español El País difundió un video en su portal de Internet en el que exige al comando que secuestró a Gregorio Jiménez que lo regrese con vida a su casa. Los compañeros de Goyo en el sur de Veracruz utilizaron ese mismo formato el pasado fin de semana.

Una vez que se conoció el homicidio de Goyo, periodistas del sur de Veracruz, de Xalapa, de México y de Latinoamérica han condenado el trágico desenlace y el actuar de la SSP y de la PGJE del gobierno de Duarte.

(ZOCALO /  Proceso /12/02/2014 - 12:15 PM)

MUERE AL CONOCER ASESINATO DE SU HERMANO

Guanajuato.- El corazón de Ramona Becerra Godínez no resistió la noticia del asesinato de su hermano, y unas horas después la mujer también falleció. Fuente Periódico AM

Familiares aseguraron que “Mona”, como era llamada cariñosamente, ya había tenido un preinfarto unos días antes.

“El lunes fue hospitalizada pero creo que ese mismo día fue dada de alta y el jueves que mi tío la vio estaba bien, era como su hermana y se la llevaban muy bien”, comentó Mariana Ramos, vecina y amiga cercana a la familia Becerra Godínez.

El domingo Salvador fue baleado en su bazar ubicado en la calle Coahuila de la colonia Bellavista.

Alguien llamó a casa de su mamá para informar lo que había sucedido, Ramona, de 46 años, era la única persona en la casa y recibió la noticia del asalto de su hermano.

Salvador falleció en la sala de urgencias.

La familia estaba devastada y alrededor de las 5 de la tarde el corazón de Ramona ya no pudo más.

“Se le partió el corazón”, dijo Mariana.

Al llegar paramédicos que la atendieron informaron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

La tarde del lunes el cuerpo de Ramona Becerra Godínez fue incinerada horas después de que su hermano fuera sepultado.

(ZOCALO/  Agencias /12/02/2014 - 02:31 PM)

EJÉRCITO LIBERA A MAESTRA SECUESTRADA EN TORREÓN

 
Torreón, Coahuila.- Una maestra fue liberada esta mañana por elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, luego de que se dio aviso del secuestro a la Décima Zona Militar que activó el Código Rojo.

El fuerte operativo se montó en la antigua carretera Torreón - San Pedro y a la altura del Ejido San Agustín, localizaron un auto Mazda gris con una calcomanía del SNTE.

En la cajuela se encontraba la víctima de 33 años, además un hombre quedó detenido como presunto responsable, operativo concluido a las 11:30 de la mañana. 
 
(ZOCALO/  Milenio / 12/02/2014 - 03:08 PM)