sábado, 14 de junio de 2014

FESTEJAN A BAN KI-MOON CON ‘PASTEL DE COCA’ EN BOLIVIA

     
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia— Una comunidad del oriente boliviano preparó un pastel con harina de coca y cantó el cumpleaños feliz al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que cumplió 70 años este viernes en Bolivia, adonde llegó para asistir a la cumbre G77+China el fin de semana. “Gracias por esta celebración por mi cumpleaños. Gracias por sus regalos, me los llevaré a Nueva York para acordarme siempre de ustedes”, dijo Ban tras recibir los presentes.

La coca, en su estado natural, es utilizada por los bolivianos con fines medicinales y rituales y también para elaborar diversos productos como licores o alimentos comestibles. El emotivo acto tuvo lugar en un coliseo techado en el poblado de El Torno, a 30 km de Santa Cruz (este).

La ONU readmitió en 2013 a Bolivia en su Convención de 1961 sobre drogas, con la inclusión de la reserva al masticado de las hojas de coca, un año después de que La Paz denunciara que la convención proscribía esa práctica ancestral.

La hoja de coca es la materia prima para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico.

Un gran número de plantaciones ilegales se destinan al narcotráfico en Bolivia, que es el tercer productor mundial de hoja de coca y cocaína detrás de Perú y Colombia, según últimos registros de la ONU. Ban inaugura el sábado la cumbre del G77+China, en la que 133 países en desarrollo trazarán una agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias/ 13 DE JUNIO 2014 | 21:32 PM)

MÉDICOS CHIHUAHUENSES SE UNEN CON MARCHA A MOVIMIENTO #YOSOY17



        
Chihuahua—  Médicos del estado, aliados con colegas del país, crearon el movimiento #YoSoy17 y anunciaron una megamarcha nacional, para evidenciar las condiciones en las que trabajan en el Sector Salud, con falta de medicamento, sin equipo y atendiendo hasta 60 pacientes en 3 horas.

El apoyo surgió por la orden de aprehensión que giró el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Distrito en Jalisco, contra 16 médicos acusados de la muerte de un niño de 15 años en noviembre de 2009, quien ingresó con condiciones críticas a una cirugía y porque el padre del paciente es influyente, logró que los procesen.

Luego de ese caso, el gremio se ha sentido amenazado y está atemorizado, alertó Olga Ponce Frescas, encargada de la comisión de enlace legislativo de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiólogos.

El gremio estatal y nacional, acusa que en el sector salud enfermeras y doctores hacen “milagros” al sacar adelante a los pacientes, porque carecen de medicamento suficiente, de equipo y material, trabajan estresados y sobresaturados de pacientes.

La megamarcha será el 22 de junio. En Juárez iniciará a las 7 de la mañana en el parque Borunda, mientras que en Chihuahua la realizarán de la glorieta a Pancho Villa hacia la plaza Mayor. A la de la capital se sumarán también galenos de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y otras ciudades y de otros municipios irán a Juárez.

La indignación del gremio surgió cuando los médicos fueron procesados por homicidio culposo en contra de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez de 15 años, se informó.

El adolescente ingresó  el 15 de noviembre de 2009 al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por una crisis de asma, pero además presentaba además problemas severos de obesidad mórbida, diabetes juvenil y era asmático.

Los médicos dicen que el padre del paciente, el abogado Sergio Valente Gallardo, tiene influencias en Gobierno del Estado de Jalisco y es amigo del patólogo forense que testificó en contra de los doctores.

El padre de familia asegura que su hijo ingresó  a urgencias por una crisis asmática.

Durante 16 días le practicaron siete cirugías abdominales que le generó falta de circulación sanguínea porque le perforaron los intestinos, el paciente perdió cuatro litros de sangre y no le hicieron alguna transfusión.

Luego, el paciente quedó inconsciente y murió el 9 de enero de 2010. Su padre presentó  una denuncia el 16 de marzo, le negaron un amparo  y el año pasado consignaron de nuevo la averiguación previa, con el número 146/2013.

El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito giró la orden de aprehensión por homicidio culposo.

El grupo de médicos que se ha organizado, indicó que el adolescente tenía diabetes juvenil, obesidad mórbida y era asmático, ingresó con pro cardiaco respiratorio.

Ese cuadro clínico resultaba difícil para los médicos que lo atendieron en terapia intensiva, porque tenía pocas posibilidades de recuperación.

Le practicaron siete 7 laparotomías y aseguran que los reportes de histopatología no reportan nada en particular.

El paciente falleció por una falla orgánica múltiple y sepsis.

(El Diario, EDICION JUAREZ/ Patricia Mayorga/ 13 DE JUNIO 2014 | 22:25 PM)


ABANDONARON DOS CADÁVERES CON MENSAJE EN LAS AFUERAS DE RECICLADORA DE TIJUANA


TIJUANA.- Con un mensaje escrito en una cartulina, dejaron los cadáveres de dos hombres afuera de una recicladora de plástico ubicada en la esquina que forman la calle Juan Alesio y avenida Acapulco en el Parque Industrial Pacífico. 
 Con estos casos suman seis homicidios desde el domingo pasado. La diferencia es que los primeros cuatro estaban calcinados. 

La Policía Ministerial atendió el reporte a las 06:45 de la mañana de este viernes, movilizándose agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos y personal de la Dirección de Servicios Periciales. 

Las víctimas estaban una encima de la otra, tapados con una cobija y en la cabeza tenían bolsas de plástico, uno de color negro y otro rosa. 

Ahí mismo estaba una cartulina con un mensaje con la advertencia de que eso le sucederá a quienes roben “jale”. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que tenían las manos y pies amarrados con pedazos de tela, así como cinta adhesiva de color gris, cuerdas de plástico, color amarillo. 

Uno de los occisos tiene unos 35 años de edad y el otro unos 45 años. 

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría Estatal, Miguel Ángel Guerrero Castro comentó hace unos días que se descartaba que las personas calcinadas sean migrantes. 

Consideró que por otros casos similares reportados en el año, se trata de personas vinculadas a la pugna por las calles para la venta de narcóticos al menudeo. 

La mañana del jueves se encontró calcinado a un hombre en un lote baldío a espaldas del fraccionamiento Barcelona Residencial, el lunes por la tarde otros dos --de quienes se desconoce el sexo-- en Valle de Las Palmas y el domingo por la mañana otro cuerpo en el vaso de La Presa.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /14 DE JUNIO 2014)

"PADRE REBELDE" RESULTÓ "POLLERO" EN TIJUANA

Llevaba a un hombre oculto en su vehículo, para cruzarlo hacia EU

TIJUANA.- El padre Raymundo Figueroa Pérez, popularmente conocido en Playas de Rosarito como “El Padre Rebelde”, se encuentra preso por tratar de internar de manera ilegal a una persona a los Estados Unidos. 
 Un documento de la Corte Federal de San Diego, California, detalla que lo detuvieron el 22 de noviembre del año pasado. 

Cruzó por la garita de San Ysidro, a bordo de su pick up Toyota, Tacoma. Una vez en territorio extranjero, un perro policía empezó a ladrar, situación que observó el inmigrante. 

Al llegar a la caseta, el agente de Aduanas y Protección Fronteriza preguntó al padre Raymundo si tenía algo qué declarar. Respondió de manera negativa. 

Lo envió a inspección secundaria, en donde otro oficial le preguntó lo mismo y contestó también que no. 

Lo bajaron de su vehículo y empezó la minuciosa revisión a su vehículo, en donde descubrieron que el asiento trasero al parecer no era el original. 

Al moverlo, descubrieron un doble fondo, en donde estaba escondido un hombre, quien declaró a los agentes de Aduana y Protección Fronteriza que contactó a dos personas para cruzar de manera ilegal a la unión americana. 

Acordó el pago de 8 mil dólares. Ellos le indicaron sería el padre Raymundo Figueroa el encargado de llevarlo de manera ilegal. Por eso lo conoció y se escondió en su vehículo. 

El 25 de noviembre de ese año, el “Padre Rebelde” compareció ante la Corte, en donde se le acusó de violar las leyes de inmigración del vecino país. 

Quienes se encargan de la parroquía a cargo de Figueroa Rodríguez, contaron a los feligreses que el padre no acudía por estar internado de una grave enfermedad en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, California. 

En el año 2012, la Arquidiócesis de Tijuana expulsó al padre e incluso entablaron un juicio en su contra por el despojo de la iglesia católica de Playas de Rosarito, en donde oficiaba misa. 

En el año 2013, lo aprehendieron y durante 11 horas estuvo en la prisión de La Mesa, hasta que pagó una fianza y recobró su libertad. 

Luego inició la construcción de una nueva parroquia, cuyos sacramentos no reconoce la iglesia católica. 

A Raymundo Figueroa empezaron a llamarle “Padre Rebelde” porque al darse la alerta de Influenza AH1N1 en el año 2009, el Gobierno Federal pidió no realizar concentraciones masivas como las misas, pero el entonces párroco ignoró la petición y lo cambiaron de parroquia, situación que no aceptó.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 14 DE JUNIO 2014)

CINCO MUJERES LESIONADAS EN CHOQUE EN LA PAZ, BCS

2 - 1 forjadores y acceso parque industrial

La Paz, B.C.S.- Fueron cinco mujeres las que resultaron lesionadas en la carambola que ocurrió la mañana de ayer en el crucero con semáforo del bulevar Forjadores y acceso al Parque Industrial, justo frente a la gasolinera SANBA.
De acuerdo al reporte oficial, el percance que generó una amplia movilización de unidades de emergencia, les fue notificado poco después de las diez de la mañana, donde la causa según se indica en el peritaje inicial, fue el no guardar la distancia reglamentaria.

Aparece como presunto responsable el conductor Alberto Cazares Burgos, de 52 años de edad, que conducía una camioneta Nissan Pathfinder modelo 2005.

Fue a impactarse contra un automóvil Jeep Cherokee 1996, de color gris, a cargo de Efraín Baraza Herrera, quien fue la única persona del sexo masculino lesionada en el percance.

Esta Jeep chocó la camioneta Toyota 4 Runner modelo 1995, con Graciela Ortíz Ruíz de 51 años de edad al volante.

Las cinco mujeres lesionadas se transportaban en la camioneta Jeep Cherokee de color gris: Judith Ruiz Casillas de 29 años de edad, María Fernanda Solano Herrera de 23, María Guadalupe Herrera Saavedra de 50, Yuriana Guadalupe Félix Nieto de 30 y María de Jesús Ochoa Nieto de 25.

Fueron trasladadas al Hospital Salvatierra y clinica del IMSS por ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil, GERARP y Cruz Roja, todos diagnosticadas como policontundidas y con esguince cervical. Para su fortuna fueron dadas de alta horas después.

PREPOTENCIA...

c20La patrulla 088 de Protección Federal(guardias de casetas de cobro) fue sorprendida ayer poco después de las 19:00 horas estacionada en doble fila con bicos encendidos, obstruyendo el tránsito vehicular, por la calle Sinaloa entre No Reelección y Guerrero, frente a Bancomer, habiendo estacionamiento de sobra, como lo indica la gráfica. 

Los agentes se tomaron su tiempo esperando turno en los cajeros automáticos de la institución crediticia.

(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/ Viernes, 13 Junio 2014 22:53)

ZAFARRANCHO ENTRE POLICIAS EN CANANEA;


c20Municipales intentaron rescatar a dos presuntos sicarios detenidos por estatales

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad detuvieron la mañana de este miércoles en Cananea a dos hombres que circulaban a bordo de un vehículo robado, y que presuntamente pertenecen a la delincuencia organizada.

Fue alrededor de las 7:30 horas cuando agentes estatales que circulaban por esa población detectaron al conductor de un automóvil sedán, marca Volkswagen, modelo Jetta, año 2008, sin placas de circulación, que se pasó una señal de alto y estuvo a punto de impactar una patrulla.

Al detener la unidad, se percataron que era tripulada por dos hombres, identificándose al conductor como Fernando Curiel Coronado, de 35 años, quien al ser cuestionado dijo trabajar de informante para delincuentes de la región y que era acompañado por Edgardo Everardo Díaz Rodríguez, de 21 años.

Al revisar los datos del automóvil se detectó que cuenta con reporte de robo en el Estado de Chihuahua con fecha 2 de enero de 2011, por lo que ambos sujetos fueron detenidos para ser trasladados a las oficinas del Ministerio Público.

En el trayecto, los agentes estatales fueron interceptados por las unidades de la Policía Municipal con números económicos 65 y 54, abordada la primera por quien dijo ser el comisario Román Barroso Quiroga, exigiendo a gritos que les entregaran a los detenidos y el carro confiscado.

Ambas patrullas municipales cerraron el paso al convoy estatal, bajando de la unidad 65 el titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien aseguró tener órdenes para expulsar a los elementos estatales del Municipio.

Al lugar arribaron las unidades 49, 50, 61 y 56 de la corporación municipal, descendiendo los oficiales y encañonando al personal de la PESP. También llegaron vehículos particulares con civiles armados, sin acreditarse como elementos de alguna corporación.

Los agentes estatales dialogaron con Barroso Quiroga solicitándole no obstruir sus funciones, pero al mantenerse en la misma actitud decidieron continuar la marcha.

Fue entonces que un civil sin identificarse se colocó frente a la patrulla impidiendo su avance y comenzó a tomar fotografías con un teléfono celular, por lo que se le pidió que se retirara y comenzó a lanzar golpes y a amenazar a los elementos.

La persona que dijo llamarse Heriberto Juvera Castillo fue sometida y siguió amenazando y ostentándose como director de un periódico local. Una vez verificada su identidad y como aparentemente no tenía relación con los detenidos, el convoy estatal continuó su camino.

Los dos detenidos, el vehículo y un informe detallado fueron turnados al agente del Ministerio Público para que se deslinden responsabilidades de los involucrados.
 
Además, la Dirección General de la PESP dio vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Corporación, a efecto de que indague sobre los hechos ocurridos en ese Municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora continuará sus operativos a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública para mantener la paz social y el orden en la Entidad.

(DIARIO DEL YAQUI/REDACCION/ Viernes, 13 Junio 2014 23:05)

CAEN MÁS DE 18 KILOS DE "CRYSTAL" EN NAVOJOA

c20 c20

Eran transportados en un tractocamión y autobús de pasaje; apresan a 3 choferes

Más de dieciocho kilogramos de “crystal” granulado y líquido, fueron asegurados en diversas acciones por elementos de la Procuraduría General de la República, en los ejes de un trailer y a dos personas que viajaban en un autobús de pasajeros.

Los decomisos se efectuaron a la altura del kilómetro 129+900 de la carretera Internacional, tramo Estación Don-Navojoa, en el entronque denominado “La Jaula”.

Fuentes allegadas a la representación local de la PGR, revelaron que se hizo la detención de Juan Filemón Morales Hernández, de 40 años, mismo que conducía un tractocamión, color rojo, modelo 2006, con la razón social “Refrigerados SPF”, el cual remolcaba una caja refrigerada con placas de circulación 749-WK1 del servicio público federal.

Al operador del vehículo que procedía de Uruapan, Michoacán y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California, se le marcó el alto en el referido punto carretero.

De primer momento, se estableció que el tractocamión transportaba una carga de aguacate, sin embargo, al agudizar la revisión, en los ejes de las neumáticos posteriores se detectó un tubo PVC y en su interior dos bolsas negras conteniendo dieciocho kilogramos de la referida droga sintética.

Con estas evidencias, el operador del vehículo de carga fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargaría de consignarlo al Juzgado Octavo de Distrito.

EN AUTOBÚS

En la segunda de las acciones antidrogas, elementos de la Policía Federal Ministerial, al revisar un autobús de pasajeros que provenía de Guadalajara, Jalisco y se dirigía igualmente a la fronteriza población de Tijuana.

Como resultado de la inspección, en el portaequipaje, localizaron cuatro botellas de plástico, a la altura de los asientos 31, 32, 33 y 34. Dos de los envases son de agua purificada y las otras de color verde similar a la de refrescos gaseosos.

Las cuatro con capacidad de llenado de un litro, y contenían un líquido color ámbar, determinándose que se trata de metanfetamina líquida.

En esta operación no se hizo la detención de ninguna persona, debido a que no logró establecer quien estaba a cargo del cuidado y vigilancia de esa “carga”.

Se informó que los operadores del autobús de pasaje foráneo quedaron a disposición del representante social de la Federación, quien se encargaría de determinar su situación jurídica.

(DIARIO DEL YAQUI/ Ma Guadalupe Vázquez y Martín Alberto Mendoza / Viernes, 13 Junio 2014 23:29)


PARODIAN ESTUDIANTES DE CULIACÁN AL TRANSPORTE PÚBLICO




        
BUSCAN FRENAR UNA POSIBLE ALZA AL SERVICIO

Arman un "camión" de cartón al que denominan 'De Pus' en referencia a Red Plus

CULIACÁN.- El servicio del transporte público urbano fue parodiado por miembros del Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Este grupo que busca no más alzas a las tarifas del camión realizó una parodia cuyos actores protagónicos fueron: un chofer, concesionario, estudiante y "Domingo de la Menta", en referencia a Domingo Ramírez Armenta, director de Tránsito y Transportes de Gobierno del Estado.

Para la parodia, los alumnos construyeron un "camión" de cartón al cual denominaron "De Pus", en relación a Red Plus, organismo público descentalizado que trabaja para entregar a los usuarios sinaloenses un "servicio público urbano seguro, eficiente, económico y confortable".

La imitación empezó cuando el chofer se dio a la tarea de utilizar un trapo y limpiar "camión" de cartón y después tomó su ruta.

El remedo del servicio se registró en un trecho de la Avenida Álvaro Obregón, entre Hidalgo y Rosales, partiendo en las escalinatas de la Catedral.

Previo a que el chofer tomara su ruta se da un diálogo entre él, concesionario y "Domingo de la Menta".

"Domingo de la Menta" expresa al chofer: "mira qué chulada de camión tenemos".

El chofer en su "camión de Red Pus" de cartón, toma su ruta y después de moverse varios metros baja a la Obregón y se coloca detrás de los camiones, para empezar a subir a gente.

En el trayecto, acciona el claxon, externa groserías y discute porque le quieren aplicar un "truene" por llegar tarde al punto, cuya ruta termina atropellando a una usuaria.

El estudiante Alán Pérez, quien personificó a "Domingo de la Menta", mencionó que la parodia tiene varios objetivos, uno de ellos, socializar el movimiento y la población se una y no permita otra alza a las tarifas del transporte público urbano.

EL OBJETIVO

Con su representanción los integrantes del Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa buscan que la sociedad se les sume y se una para no permitir que se incrementen las tarifas del transporte público urbano.




(NOROESTE/Claudia Beltrán/14-06-2014)