sábado, 14 de junio de 2014

MÉDICOS CHIHUAHUENSES SE UNEN CON MARCHA A MOVIMIENTO #YOSOY17



        
Chihuahua—  Médicos del estado, aliados con colegas del país, crearon el movimiento #YoSoy17 y anunciaron una megamarcha nacional, para evidenciar las condiciones en las que trabajan en el Sector Salud, con falta de medicamento, sin equipo y atendiendo hasta 60 pacientes en 3 horas.

El apoyo surgió por la orden de aprehensión que giró el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Distrito en Jalisco, contra 16 médicos acusados de la muerte de un niño de 15 años en noviembre de 2009, quien ingresó con condiciones críticas a una cirugía y porque el padre del paciente es influyente, logró que los procesen.

Luego de ese caso, el gremio se ha sentido amenazado y está atemorizado, alertó Olga Ponce Frescas, encargada de la comisión de enlace legislativo de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiólogos.

El gremio estatal y nacional, acusa que en el sector salud enfermeras y doctores hacen “milagros” al sacar adelante a los pacientes, porque carecen de medicamento suficiente, de equipo y material, trabajan estresados y sobresaturados de pacientes.

La megamarcha será el 22 de junio. En Juárez iniciará a las 7 de la mañana en el parque Borunda, mientras que en Chihuahua la realizarán de la glorieta a Pancho Villa hacia la plaza Mayor. A la de la capital se sumarán también galenos de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y otras ciudades y de otros municipios irán a Juárez.

La indignación del gremio surgió cuando los médicos fueron procesados por homicidio culposo en contra de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez de 15 años, se informó.

El adolescente ingresó  el 15 de noviembre de 2009 al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por una crisis de asma, pero además presentaba además problemas severos de obesidad mórbida, diabetes juvenil y era asmático.

Los médicos dicen que el padre del paciente, el abogado Sergio Valente Gallardo, tiene influencias en Gobierno del Estado de Jalisco y es amigo del patólogo forense que testificó en contra de los doctores.

El padre de familia asegura que su hijo ingresó  a urgencias por una crisis asmática.

Durante 16 días le practicaron siete cirugías abdominales que le generó falta de circulación sanguínea porque le perforaron los intestinos, el paciente perdió cuatro litros de sangre y no le hicieron alguna transfusión.

Luego, el paciente quedó inconsciente y murió el 9 de enero de 2010. Su padre presentó  una denuncia el 16 de marzo, le negaron un amparo  y el año pasado consignaron de nuevo la averiguación previa, con el número 146/2013.

El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito giró la orden de aprehensión por homicidio culposo.

El grupo de médicos que se ha organizado, indicó que el adolescente tenía diabetes juvenil, obesidad mórbida y era asmático, ingresó con pro cardiaco respiratorio.

Ese cuadro clínico resultaba difícil para los médicos que lo atendieron en terapia intensiva, porque tenía pocas posibilidades de recuperación.

Le practicaron siete 7 laparotomías y aseguran que los reportes de histopatología no reportan nada en particular.

El paciente falleció por una falla orgánica múltiple y sepsis.

(El Diario, EDICION JUAREZ/ Patricia Mayorga/ 13 DE JUNIO 2014 | 22:25 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario