miércoles, 12 de julio de 2017

EL EXPEDIENTE PEGASUS EN PGR: RADIOGRAFÍA DE UN SISTEMA DE ESPIONAJE


Documentos internos desnudan el virus usado para espiar: se puede autodestruir; la información va a plataforma de NSO Group antes de llegar a servidores del gobierno.

El programa Pegasus de NSO Group que usa el gobierno federal para espiar teléfonos inteligentes, también se puede “distribuir” mediante estaciones transmisoras colocadas cerca del objetivo o correos electrónicos, y se autodestruye para borrar todas sus huellas si detecta el peligro de que sea descubierto, señalan documentos anexos al contrato de compra.

Aristegui Noticias presenta la documentación íntegra de la compra que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Grupo Tech Bull, que incluye: la cotización del programa malicioso, el contrato firmado el 29 de octubre del 2014, un convenio entre la dependencia y la empresa para reconocer un adeudo y los anexos técnicos que detallan los alcances del software.

Parte del contrato original para adquirir el software utilizado para espiar a periodistas, activistas, líderes partidistas e investigadores internacionales del caso Ayotzinapa fue revelado por Noticieros Televisa el pasado 29 de junio.

Sin embargo, todavía faltaban diferentes piezas para retratar de cuerpo entero los alcances del “agente” Pegasus, denominación que utiliza el contrato para referirse al programa espía.

LA COTIZACIÓN

Una primera revelación del nuevo paquete de documentos señalan que la adquisición de Pegasus se realizó con prisa. La cotización del software desarrollado por NSO Group está fechada el 24 de octubre del 2014, es decir, cinco días antes de que se concretara la operación de compra venta.
EL CONTRATO ORIGINAL

El contrato original para la adquisición del programa espía tiene fecha del 29 de octubre de 2014 y el costo de la transacción comercial fue de 32 millones de dólares. El dinero utilizado para la compra salió de la partida 55102 asignada a la PGR, denominada “Equipo de seguridad pública y nacional”.

Por parte de Grupo Tech Bull, firmó el ciudadano Luis Armando Pérez Herrero. De acuerdo con el registro de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pérez Herrero es ingeniero en Sistemas Computacionales, por la Universidad del Valle de Orizaba, Veracruz.

Por parte de PGR, avalaron la compra Tomás Zerón de Lucío, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Vidal Diazleal Ochoa; y el director de información sobre actividades delictivas del Cenapi, Rigoberto García Campos.

El documento incluye dos justificaciones para la adquisición del malware: riesgo y urgencia. Según la PGR, la carencia del programa vulnera su capacidad de operación y su margen de operación frente a las organizaciones delictivas.

La urgencia obedece a la situación que atraviesa el país y a que la PGR es “un blanco para la delincuencia organizada”, derivado de sus funciones para perseguir el delito y combatir a los grupos criminales.

LA CONFIDENCIALIDAD Y LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

El contrato para la adquisición del programa espía reconoce que los empleados de Grupo Tech Bull tienen acceso a información confidencial y de seguridad nacional, por lo que se obliga a esa empresa y a sus empleados a respetar la secrecía en torno a Pegasus y todo lo relacionado con su operación.

No respetar la confidencialidad, advierte el acuerdo comercial, puede derivar en que se presenten denuncias penales, civiles o de otra índole en contra de la empresa y de quienes violen la secrecía del contrato.

Además, se obliga a Tech Bull a responder por los daños y perjuicios que sufra la PGR como consecuencia de una filtración o mal uso de los datos obtenidos mediante el programa de espionaje.

“El Proveedor (Tech Bull) queda obligado a guardar absoluta confidencialidad, así como a no utilizar por sí o por interpósita persona la información, datos y resultados derivados de su participación en la entrega de ‘EL BIEN’ objeto del presente contrato. Para el caso de incumplimiento la Procuraduría se reserva el derecho de ejercitar la acción que corresponda ante las autoridades respectivas, las cuales pueden ser civiles, penales o de otra índole”, advierte el documento.

CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO

El 29 de julio del 2015, PGR y Grupo Tech Bull firmaron un acuerdo para reconocer un adeudo de la dependencia federal con la empresa intermediaria del programa de espionaje informático.

El convenio señala que la PGR adeudaba 145 millones 989 mil pesos a la compañía derivado de los servicios prestados por Pegasus hasta esa fecha, condicionado el pago del adeudo a un mejoramiento y actualización del “agente” Pegasus.

En el documento se señala que previo al pago de cualquier cantidad de dinero, Tech Bull debería entregar a la empresa israelí NSO Group Technologies una copia de los protocolos de prueba realizados el 21 de julio del 2015 en las instalaciones de la PGR.

Posteriores al pago realizado por la PGR, la compañía mexicana tendría que actualizar Pegasus a su versión 2.17 y dar acceso a esa dependencia al software Nagios, un programa desarrollado por una tercera compañía para monitorear la infraestructura del programa de espionaje y evitar el mal uso del mismo mediante un sistema de alertas.

LA RADIOGRAFÍA DEL ANEXO TÉCNICO

El Anexo Técnico para la compra y operación de Pegasus revela características poco conocidas del “agente” espía: es autodestructible, se roba las contraseñas de todas las aplicaciones utilizadas por un smartphone y tiene la posibilidad de realizar infecciones mediante correos electrónicos o estaciones de transferencia cercanas al objetivo.

El documento también explica las capacidades de monitoreo en tiempo real de un blanco, el mecanismo para analizar “offline” la información recopilada de los dispositivos intervenidos y hasta el uso de la memoria de los móviles y los paquetes de datos de las propias víctimas de espionaje.

La autodestrucción “en caso de exposición de riesgo” funciona de la siguiente manera: cuando el “agente” Pegasus es detectado o existe la posibilidad de que se vea expuesto, el malware se desinstala de forma automática y autodestruye todos sus rastros dentro del teléfono intervenido.

La autodestrucción del programa espía también se da cuando el programa de espionaje no logra comunicarse por “mucho tiempo” con los servidores que sirven para monitorear la información extraída.

En ambos casos, la empresa NSO Group garantiza que los datos que ya fueron robados de un dispositivo, se conservaran en la plataforma offline.

El software malicioso también ofrece la posibilidad de ser desinstalado una vez que ya cumplió sus objetivos, opción que se puede realizar de manera remota y sin dejar ningún tipo de evidencia.

LA INFECCIÓN CON ESTACIONES TRANSMISORAS Y CORREOS

Sobre las formas de infección, el anexo técnico reconoce que la instalación de Pegasus “es la fase más sensible e importante de la operación”, pues se requiere que el blanco haga clic en los mensajes de texto o correos electrónicos que le fueron enviados, previo conocimiento de sus formas de comunicación.

Por lo mismo, NSO Group ofrece la posibilidad de enviar “mensajes de ingeniería social mejorados” con altos niveles de credibilidad para hacer caer en la trampa a los objetivos.

Pero una solución todavía más intrusiva es el uso de estaciones transmisoras de red táctica, las cuales tienen  un rango de acción limitado y para lo cual se requiere que el blanco del espionaje, se encuentre muy cercano a este tipo de redes de intercepción de telecomunicaciones que primero localizan el dispositivo y posteriormente “inyectan” al agente espía.

La información personal o de seguridad nacional viaja en la infraestructura de NSO Group  antes de depositarse en servidores del gobierno mexicano.


ESPIONAJE EN ZONA CALIENTE Y CON TU PROPIO PAQUETE DE DATOS

El virus informático de NSO Group puede mandar la información que extrae de los dispositivos a las plataforma que opera el gobierno mexicano mediante las redes de telefonía móvil pagadas por las propias víctimas de espionaje, las redes wifi e, incluso, mediante mensajes SMS.

Sin embargo, el documento incluye una alerta: no sobrepasarse con la comunicaicón mediante SMS, porque puede aparecer en la factura de los servicios teléfonicos del usuario.

Si no hay una forma de conectarse al exterior, el malware desarrollado por NSO Group sigue trabajando de forma silenciosa y crea una memoria interna dentro del equipo infectado para encriptar y guardar los datos, hasta que sea posible enviarlos a los espías de la plataforma.

Las intervenciones para activar el micrófono o las cámaras fotográficas se pueden programar usando el GPS del teléfono celular, con el fin de vigilar de manera más intensa a un objetivo cuando abandona o se acerca a una zona geográfica específica o cuando tiene contacto con otra persona sujeta a investigación.

El anexo denomina a esta situación alertas de “zona caliente y el área de espionaje o la persona de interés debe programarse previamente.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ JUAN OMAR FIERRO Y SEBASTIÁN BARRAGÁN/ REDACCIÓN AN/ JULIO 12, 2017 9:09 PM)

EN LA SEDATU, ROSARIO ROBLES PAGA MILLONADAS A UN SÉQUITO DE “ASESORES”


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Rosario Robles desde hace un par de años, es el lugar ideal para que los allegados a la funcionaria vivan del presupuesto gracias a la etérea figura de las “asesorías”. Así, personas que antes trabajaron con ella en la Sedesol y también sus amigos, operadores políticos, militantes priistas, estudiantes o hijos de viejos políticos del régimen, le han costado al erario más de 500 millones de pesos del año pasado a la fecha.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la más absoluta discrecionalidad, Rosario Robles Berlanga ha formado una legión de “asesores” en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a un costo que en su primer año de gestión rebasó los 369 millones de pesos.

Y lo hizo mediante miles de contratos de “prestadores de servicios profesionales”, que la Oficialía Mayor, a cargo de Emilio Zebadúa González, otorgó a particulares en la modalidad de adjudicación directa.

Entre los beneficiarios de estos contratos destacan numerosas personas que laboraron a las órdenes de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2013 y 2015. Pero también aparecen amigos de la funcionaria, operadores políticos y militantes priistas, estudiantes, hijos de políticos e incluso un exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Algunos de ellos obtuvieron remuneraciones particularmente jugosas: en el primer semestre de 2017, por ejemplo, al menos 217 tenían un ingreso superior a 32 mil 500 pesos mensuales –un monto equiparable al salario de un subdirector en la Sedatu–, mientras 40 cobraron más de 60 mil pesos mensuales.

Es el caso de Ramón Sosamontes Herreramoro, aliado fiel y operador político de Robles desde hace años.

A principios de esta década ambos fueron marcados por sus relaciones con el polémico empresario Carlos Ahumada Kurtz: Robles fue acusada de beneficiar al empresario –con quien sostenía una relación amorosa– desde el gobierno del Distrito Federal y Sosamontes fue videograbado mientras entregaba al argentino una maleta con un millón de dólares.

Los escándalos los obligaron a renunciar a su militancia en el PRD en 2004 y, al integrar el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto a principios de 2013, Robles reclutó a Sosamontes como jefe de oficina.

Fragmento del reportaje publicado en Proceso 2123, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE/ 8 JULIO, 2017)

CAPO DE LOS ZETAS DETENIDO TEJIÓ REDES CON POLÍTICOS DE PRI, PAN, EMPRESARIOS Y LA PROPIA FISCALÍA DE VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Durante una década, Hernán Martínez Zavaleta y/o Jorge Martínez López, El Comandante H, jefe de plaza de una célula de Los Zetas en el sur de esta entidad y en el norte de Tabasco, cultivó amistades poderosas en el PRI, en el PAN, entre la clase empresarial y la propia la Fiscalía General del Estado (FGE).

Su captura, ocurrida la tarde-noche del viernes 30 de junio en el municipio tabasqueño de Cárdenas vino a poner a la luz pública su relación con un círculo de poder en el sur de Veracruz.

Dueño del lujoso restaurante “The Port House”, de gimnasios y bares, El Comandante H siempre aparecía fotografiado cerca del empresario priista José Antonio Chagra Nacif y de la secretaria de Mujeres del Comité Municipal del PVEM, Genoveva “Beba” Chagra.

Pero en Acción Nacional también trabó amistad con el empresario y excandidato del PAN-PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos, Jesús Moreno.

Apenas ayer, en redes sociales, filtraron que el Comité Directivo Municipal de Cosoleacaque también “convidaba” como invitado especial a Martínez Zavaleta a las reuniones con el entonces senador Fernando Yunes –hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares–, en mítines proselitistas en el sur de la entidad.

En un escueto comunicado, Yunes Márquez aceptó que en esa reunión se encontraba El Comandante H, pero se deslindó de haber convocado al hoy indiciado y de haber organizado dicha reunión, recargando la responsabilidad en los panistas del sur de la entidad.
En el caso del PRI, parientes de los Chagra amenazaron vía telefónica a la periodista de La Jornada Veracruz, Sayda Chynas, por revelar la amistad de dicha familia con Martínez Zavaleta.

En el caso del líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha, justificó el que los panistas Jesús Moreno y Fernando Yunes se fotografiaran con delincuentes porque “cuando andan en campaña, se toman fotos con quien sea, por quedar bien”.

En el caso de Jesús Moreno y El Comandante H, éstos asistieron juntos el pasado 16 de enero al estadio “Rafael Hernández Ochoa” de Coatzacoalcos a un partido de futbol profesional. La fotografía fue subida a la red social Instagram por la priista Genoveva Chagra, quien también aparece en la imagen.

En la Fiscalía Regional de Veracruz, dependencia encargada de procurar justicia, El Comandante H también tenía bien aceitadas sus relaciones de amistad.

Policías ministeriales de esa zona revelaron a Apro la amistad entre Martínez Zavaleta y el fiscal regional Jorge Morales Carrasco, quien tuvo que renunciar a la corporación apenas un par de días después de la detención del capo de Los Zetas.

Aunque Hernán Martínez llevaba una década operando en la zona y fortaleciendo sus relaciones con políticos y empresarios del sur de Veracruz, fueron las investigaciones ministeriales federales y las locales llevadas desde Xalapa las que lo relacionaron como el autor intelectual de la salvaje muerte de seis personas el 17 de junio pasado en el puerto de Coatzacoalcos, cuatro menores entre ellos.

Las ejecuciones, revelaron policías ministeriales, fue en venganza porque una de las seis personas asesinadas participó un mes atrás en la ejecución de uno de sus principales colaboradores, Bernardo Mota.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/12 JULIO, 2017) 

SEDENA DENUNCIA AGRESIÓN CONTRA MILITARES EN TEPALCATEPEC


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que sus elementos fueron agredidos por al menos 200 personas en la comunidad de Tepalcatepec, Michoacán cuando intentaban detener a presuntos delincuentes.

En un comunicado, la Sedena confirmó que recibió una llamada anónima que reveló la presencia de hombres armados que custodiaban una bodega, junto con dos camiones torton que, al parecer, contenían droga en su interior.

Al llegar al lugar, según la dependencia, personal militar fue rodeado por civiles que portaban palos y piedras, quienes evitaron que los militares capturaran a los probables delincuentes que cuidaban el presunto cargamento de droga.

Al verse en desventaja y para evitar algún enfrentamiento, el comandante a cargo de la operación dio la orden de retirada, con el objetivo de no afectar o dañar a terceros involucrados.

Ayer mismo, tras enterarse del despliegue castrense, José Manuel Mireles convocó en redes sociales a todos los grupos de autodefensa de la entidad a levantarse en armas para apoyar al pueblo de Tepalcatepec.

“Que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército. Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas las armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones. Lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”, instigó el exlíder de las autodefensas.

En respuesta, la Sedena advirtió en su comunicado que procederá a hacer la denuncia de hechos ante la autoridad judicial correspondiente.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 JULIO, 2017)

SE BUSCAN: EMERGENCIA NACIONAL | PRIMERA PARTE: COAHUILA

(PROCESO TV/ 12 DE JULIO 2017)

RESCATAN A DOS PERSONAS LUEGO DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO

En el operativo participo la SSPyTM, en coordinación con elementos de la Policía Militar y Policía Estatal



Elementos de la Policía Militar en el lugar

Culiacán, Sin.- Los hechos se dieron en un  operativo, donde elementos del Grupo de Rescate de Policía Municipal Unidad Preventiva a bordo de una ambulancia de la Unidad Preventiva atendieron a las víctimas y las trasladaron a un hospital.

Según los reportes el enfrentamiento ocurrió luego de que personas armadas que viajaban en varios vehículos, privaran de su libertad a dos personas por la calle Hidalgo, frente al estadio de la sindicatura de Aguaruto hiriendo a uno de ellos.



LAS VÍCTIMAS FUERON TRASLADADAS A UN HOSPITAL.

De inmediato, hacia el lugar se dirigieron elementos que integran el operativo conjunto mismo que interceptaron a los presuntos delincuentes registrándose un intercambio de disparos, continuando su huida hasta las vías del tren en San Pedro Navolato, lugar donde los elementos se percataron que abandonaron un vehículo Nissan Versa de Color gris y a bordo del mismo se localizó a las dos personas privadas de la libertad, los cuales se encontraban lesionados; además se aseguraron dos fusiles AR-15 con sus cargadores abastecidos.



VEHÍCULO NISSAN VERSA DE COLOR GRIS.

De inmediato en coordinación con Policías Militares, y de otras corporaciones que arribaron al lugar, del reporte, atendieron a los lesionados y  los trasladaron a hospitales de Culiacán a bordo de la ambulancia del grupo de rescate y esta a su vez fue escoltada por elementos de policía de la misma corporación, mientras que otros grupos de seguridad continuaron con la búsqueda de los responsables con resultados negativos.



EL ARMAMENTO DECOMISADO.

Con acciones como esta, se refrenda el compromiso que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen con la sociedad Culiacanense a quien auxilian de manera oportuna en cualquier situación en la que esté en peligro su integridad.



(EL DEBATE/REDACCION/ 12 DE JULIO 2017)

LO QUE QUIERA MR. TRUMP

La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Hamburgo la semana pasada tuvo un resultado totalmente inesperado y lamentable, anunciado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al término del encuentro. Los presidentes acordaron, dijo, negociar un acuerdo de trabajadores temporales de México para que vayan durante periodos específicos a apoyar al sector agrícola de Estados Unidos y lo ayuden a mantener sus niveles de competencia. Frente a la anécdota del “absolutamente”, con lo cual Trump, en respuesta a una pregunta de la prensa, ratificó su idea de que México pague por un eventual muro fronterizo, pasó desapercibido la aberración de tan semejante intención. Un acuerdo de esa naturaleza revive el nefasto Programa Bracero, que vigente entre 1942 y 1964.

El spin que le dieron las autoridades mexicanas al acuerdo es que reconocía la realidad mexicana (¿cuál?, ¿qué México es un país cuyo destino manifiesto es ser el patio de Estados Unidos?), y que era un avance dentro del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con relación a la regulación del sector laboral, que en Washington quieren que sea renegociado (en el entendido que este paso no abre las puertas del mercado estadounidense a todos que tengan la capacidad y entrenamiento para competir, sino sólo a la mano de obra intensiva en el sector primario). En cualquier caso, la visión mexicana es cortoplacista y vergonzosa.

No se sabe aún de quién fue iniciativa este nuevo programa, pero caben dos interpretaciones: si la idea es estadounidense, los mexicanos están bailando al ritmo que les impuso Trump; pero si la idea es mexicana, la ignorancia histórica sobre lo que este tipo de programa significa, conduce a una subordinación política y el final de la búsqueda del ideal asimétrico en las relaciones bilaterales. Sin embargo, hay razones para suponer que el planteamiento surgió de los estadounidenses. Videgaray explicó que la idea salió del déficit de mano de obra en algunas partes de la economía de Estados Unidos, como el campo y la industria de la construcción, con lo cual se subrayaba el mejoramiento de las relaciones bilaterales. De dónde sacó el canciller esa idea, no se sabe. El acuerdo que quieren estudiar no incluiría a obreros, sino solamente campesinos.

La analogía con el Programa Bracero es monumental. Durante los 22 años que funcionó, este programa, conocido como el Mexican Farm Labor Agreement, firmado en agosto de 1942, permitió que casi 5 millones de campesinos mexicanos trabajaran en los campos de 22 estados de la Unión Americana, principalmente en California y Texas. Una vez concluido, nunca se remplazó. Años más tarde se crearon las visas de trabajo temporal, conocidas como H2A, para trabajadores en el campo, y H2B, para trabajadores no agrícolas. Otro programa, el H-1B, conocido como visas de negocios, ha sido reducido significativamente por Trump.

 El Programa, de acuerdo con lo negociado, aseguraba condiciones de vida adecuados, en cuanto a salud, vivienda y comida, así como un salario mínimo de 30 centavos por hora. Una parte muy importante en el documento, es que los mexicanos no podrían ser sujetos de ningún tipo de discriminación. Nada de esto se cumplió. En Texas, los mexicanos fueron tratados como perros en el transporte público, donde los obligaban a viajar en la misma zona de los animales, y lejos de asegurarles las condiciones de vida y los salarios, sufrieron una explotación sistemática que violaban lo suscrito por los dos gobiernos, que incluía abusos físicos. En California, los orillaron a vivir en cuevas dentro de los campos de cultivo. Los braceros rara vez se quejaban del maltrato, por el temor de que se les cancelara la visa.

Por años, el Programa fue criticado. Los gobiernos mexicanos alentaron la expulsión económica de sus campesinos al ser incapaces de abrir oportunidades en su país, mientras que en Estados Unidos produjo externalidades, como la caída de los salarios de los campesinos estadounidenses. La Comisión sobre el Trabajo Migratorio creada por el Presidente Harry Truman, afirmó en un reporte en 1951 que mientras los sindicatos se oponían a la inmigración mexicana sin restricciones, los agroindustriales, con respaldos en el Capitolio, querían garantizar la continuidad de la mano de obra “barata y dócil” mexicana.

El programa otorgó alrededor de 200 mil visas anuales durante ese periodo y fue utilizado con otros fines por Washington. El Departamento de Estado lo utilizó como un mecanismo para frenar el creciente apoyo al Partido Comunista -ilegal en ese entonces-, y el Pentágono encontró en él un mecanismo de reclutamiento para las guerras en las que se embarcaba. De esa forma, reclutaron mexicanos para la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la de Vietnam. El programa obligaba a los mexicanos a regresar al término de la vigencia de la visa, sin generar antigüedad ni derechos, y sólo podía ser utilizado para resolver los déficits laborales, sin desplazar o remplazar a los trabajadores estadounidenses.

De acuerdo con lo que dijo Videgaray, para allá van. El lobby agroindustrial ha presionado como ningún otro a Trump para que fortalezca ese sector durante la renegociación del TLCAN, y uno de sus impulsores es el Senador texano John Cornyn, a quien visitó en su oficina el Canciller mexicano el lunes. ¿Indignidad completa la de los mexicanos, y desdén por la historia y por los mexicanos? Si se trata de complacer a Trump y el lobby agroindustrial, este será el primer paso, una genuflexión ante los ojos de todos los mexicanos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 12/07/2017 | 01:00 AM)

PRESENTAN PROPUESTA PARA DESTITUIR A TRUMP


El demócrata Sherman expuso los cargos para iniciar el juicio político contra el presidente

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles, el demócrata Brad Sherman junto con su colega Al Green ha presentado en el Congreso de EU un artículo de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump por "delitos graves y menores".

El mismo se basa en el artículo 1 que trata de la "Obstrucción de la Justicia", aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27 de julio de 1974, en relación con el escándalo Watergate.

Sherman distribuyó el proyecto de artículo el 12 de junio de 2017, y ha estado consultando acerca del tema con colegas y expertos legales de todo el país desde entonces.

Se trata de la primera vez que un legislador introduce un artículo de 'impeachment' contra Trump. La propuesta se da mientras los demócratas debaten si es prudente iniciar un juicio político en este momento.

Sherman argumenta que la despedida abrupta del exdirector del FBI James Comey en medio del escándalo por las supuestas conexiones de la campaña de Trump con el Gobierno ruso, equivale a la obstrucción de la justicia.


Seguir
 Rep. Brad Sherman @BradSherman
I have introduced H.Res. 438 Articles of #Impeachment of Donald J. Trump for Obstruction of Justice. Statement here: https://sherman.house.gov/media-center/press-releases/congressman-sherman-introduces-article-of-impeachment-obstruction-of …
10:40 - 12 Jul 2017

James Comey, que dirigió una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue apartado de su cargo el pasado 9 de mayo de una forma poco ortodoxa, pues se enteró de su destitución por las noticias y le leyeron su carta de despido por teléfono.

Pocos días después, el diario 'The New York Times' sostuvo que, en febrero de este año, Donald Trump solicitó a Comey que cerrara la investigación que afectaba al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, un día después de que hubiera renunciado al puesto al que accedió el 20 de enero. El general norteamericano tomó esa decisión después de que se hicieran públicas sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en EU, Serguéi Kisliak.

Esa petición del presidente de EU, que citó el propio Comey en una nota escrita poco después de su conversación —diálogo que tuvo lugar un día después de la renuncia de Flynn—, "evidencia" que el mandatario "intentó influir directamente en la investigación del Departamento de Justicia y del FBI" sobre "los lazos" entre sus asociados y Rusia, según ese periódico. El rotativo aseguró que recibió la información de "un asociado" del antiguo dirigente del FBI, quien habría leído "unas partes de la nota" a uno de sus periodistas.

Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el artículo del 'NYT' con el argumento de que se trataba de una descripción "ni cierta ni precisa" de la conversación entre Trump y Comey.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN 'IMPEACHMENT'

Si Donald Trump resulta destituido como consecuencia de las acciones de Sherman, ocupará su puesto el actual vicepresidente de EU, Mike Pence. Sin embargo, el propio legislador se muestra poco optimista con esa opción, porque ha trabajado con ese político en el Congreso 12 años y están en desacuerdo "en absolutamente todo", según difunde el periódico 'The Hill'.

Brad Sherman "nunca" pensó que sería el autor de una medida que colocara a Pence en la Casa Blanca, pero reitera su deseo de "lanzar un procedimiento largo para proteger" a EU "contra el abuso del poder, la obstrucción a la justicia y la incompetencia impulsiva e ignorante".


(EL MAÑANA  DE LAREDO/ AGENCIAS | 12/07/2017)

SE FORMA ICEBERG GIGANTESCO EN LA ANTÁRTIDA


Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco

Un iceberg de un billón de toneladas, uno de los más grandes jamás vistos, se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco, informaron este miércoles los investigadores de la universidad de Swansea, en Reino Unido.

"El desprendimiento se produjo entre el lunes y el miércoles", precisan los científicos, que vigilaban la evolución de este bloque de hielo de 5.800 km2 (o sea 55 veces la superficie de París).

De una espesura de 350 metros, el iceberg, que será bautizado probablemente "A68", no tendrá un impacto en el nivel de los océanos porque ya flotaba sobre el agua.

Ya formaba parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada "Larsen C", que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran en el océano Antártico, según los investigadores.

Privado de este enorme bloque de hielo, Larsen C es "potencialmente menos estable", recalcan.

"Larsen C" podría seguir el ejemplo de "Larsen B", otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002.

Larsen C llevaba años fisurado por una grieta enorme que se alargó en los últimos meses (sólo en diciembre se extendió 18 km). Al comienzo de julio sólo estaba unido a la Antártida a lo largo de cinco kilómetros.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los científicos.


(EL MAÑANA DE LAREDO/ EL ECONOMISTA | 12/07/2017)

AHORA ATACAN PROPIEDAD DE LÍDER YAQUI; LA “PROTECCIÓN FEDERAL” LES SIRVE… PERO PARA VIGILARNOS, DICE


Mario Luna, líder yaqui, narró a SinEmbargo que hace un par de semanas, el 27 de junio alrededor de las 5 de la mañana, Victoria Anahí Ochoa Domínguez, su pareja, vio cómo su vehículo se encontraba en llamas en el patio de su casa, ubicada en el pueblo de Vicam, en el estado de Sonora. No obstante, el incidente no provocó daños a ninguna persona, pues con apoyo de su madre, Anahí consiguió terminar con el fuego.

“Nosotros lo vemos como una continuidad de las agresiones que hemos estado recibiendo, tanto como pueblo, como en lo personal. Viéndolo en una línea del tiempo son situaciones sistemáticas de presión que se dan cuando damos pasos en lo jurídico y en lo organizativo”, dijo.

El Acueducto de Padrés envenenó el agua yaqui, y ahora nos cercan con un megaproyecto: Mario Luna

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El hostigamiento contra el líder yaqui Mario Luna Romero, opositor a la operación del Acueducto Independencia y quien permaneció encarcelado por más de un año por su lucha contra ese proyecto, no cesa: el activista fue blanco de un nuevo atentado en su propio hogar.

El líder yaqui narró a SinEmbargo que hace un par de semanas, el 27 de junio alrededor de las 5 de la mañana, Victoria Anahí Ochoa Domínguez, su pareja, vio cómo su vehículo se encontraba en llamas en el patio de su casa, ubicada en el pueblo de Vicam, en el estado de Sonora. No obstante, el incidente no provocó daños a ninguna persona, pues con apoyo de su madre, Anahí consiguió terminar con el fuego.

“Nosotros lo vemos como una continuidad de las agresiones que hemos estado recibiendo, tanto como pueblo, como en lo personal. Viéndolo en una línea del tiempo son situaciones sistemáticas de presión que se dan cuando damos pasos en lo jurídico y en lo organizativo”, dijo.

Mario Luna explicó que días antes del atentado habían entregado documentos en contra de la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de realizar una consulta fuera del territorio yaqui, en las oficinas de la dependencia en Ciudad Obregón.

“La única acción que hemos hecho en la defensa del agua es la que hicimos en Hermosillo, en las oficinas de Conagua, el día 23 [de junio]”, indicó. Con lo que buscaban “evidenciar y dejarles claro [a las autoridades] que no es correcto que Conagua esté promoviendo una consulta al pueblo yaqui en sus oficinas, lo cual es totalmente violatorio a los estándares internacionales en materia de consulta, que se debe de dar en un ambiente adecuado. Debe ser una consulta previa, libre, informada, de buena fe, buscando el consentimiento”, puntualizó.

En 2010, el Gobierno de Sonora propuso construir el Acueducto Independencia que llevaría agua desde el Río Yaqui para abastecer a la ciudad de Hermosillo. Serían 75 millones de metros cúbicos del vital líquido al año que serían trasladados desde la cuenca del estado para los habitantes de la capital.

El opositor a la operación de dicho Acueducto recordó que sin consulta a la tribu, en enero de 2010, el Gobierno del estado de Sonora, entonces a cargo del panista Guillermo Padrés Elías, presentó el proyecto.

Cabe mencionar que de septiembre de 2014 a 2015, el líder yaqui estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) II de Hermosillo, prácticamente durante el final del Gobierno de Padrés y apenas diez días después de que el panista entregara el poder a la priista Claudia Pavlovich Arellano, don Mario fue liberado.



Mario Luna Romero fue encarcelado en Sonora por el Gobierno del panista Guillermo Padrés Elías, quien desde el 10 de noviembre de 2016 permanece en el Reclusorio Oriente de la CdMx, acusado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Serapaz

***
Después del atentado de hace un par de semanas, SinEmbargo sostuvo una conversación con el líder yaqui, en la que explicó que el incendio fue provocado por un dispositivo fabricado con una botella de vidrio llena de gasolina, envuelta en trapos que fue encendida e instalada bajo el automóvil.

–¿Quiénes fueron?

–Son personas que saben lo que hacen porque diseñaron un artefacto de tal manera que les diera tiempo a ellos de huir para dejar que se incendiara el vehículo.

–¿Cómo fue?

–Yo no estaba en casa, yo estaba llegando de un viaje que hicimos a Estados Unidos. Yo estaba en la Central de Hermosillo. Hablé a mi casa, precisamente para que fueran por mí y cuando salieron la sorpresa que se llevaron fue que el automóvil se estaba incendiando. Para poder llegar al vehículo tuvieron que atravesar toda la casa y al parecer lo hicieron por el techo de la casa, violaron una barda perimetral y entraron hasta allá [al patio] y colocaron el artefacto debajo del vehículo.

–¿Pidieron ayuda?

–No llegaron ni los bomberos ni hubo presencia policiaca. A dos horas y media de que se hizo el llamado de auxilio, yo fui a la base de la Policía Estatal Investigadora aquí en Vicam. Fui por ellos y los desperté a esa hora y me los llevé a casa. Me dijeron que ellos no eran las personas indicadas para atender el asunto, pero que lo iban a hacer porque me conocían y porque sabían sobre mi calidad de autoridad tradicional en Vicam. De esa manera fue que logramos levantar un acta de hechos.

–¿Qué hay del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual es usted beneficiario?

–Estamos amparados en ese mecanismo, en lo personal y mi núcleo familiar. Mi pareja en ese momento hizo el llamado, se comunicó al Mecanismo cuando estaba el incendio y le estuvieron diciendo que ya llegaban los auxilios en 10 ó 15 minutos, pero nunca llegaron.

–¿El Mecanismo es funcional?

–Prácticamente sirve para que nos estén vigilando a nosotros porque en el momento que requerimos auxilio, pos no se presentan. Nos tienen ubicados dónde estamos, qué estamos haciendo. Nadie ayudó. Había dos mujeres allí: mi mujer y mi suegra y ellas fueron quienes sofocaron el incendio.

–¿Denunció, ante quién y contra quién, don Mario?

–Sí, ante la Procuraduría General del Estado de Sonora, contra quienes resulten responsables.

–¿Tiene usted miedo?

–La verdad sí. Hemos estado bajo una tensión constante, prácticamente hemos vencido el miedo, pero mi familia sí está temerosa en este momento.

–¿De quién tiene miedo?

–De cualquiera, ya no confío en nadie. Ya no sabemos [si los ataques] vienen del crimen organizado, si es de los intereses que promueven los megaproyectos [las grandes empresas] o si es el propio Estado quien nos trae con estas amenazas, estos atentados, estos ataques. Gracias a Dios no nos ocurrió algo mayor, pero era muy posible que murieran calcinados si alcanzaban las llamas a la casa.

–¿Cuál es el llamado para las autoridades tras este atentado?

–Decirles que nosotros no estamos violando las leyes en la defensa de los recursos naturales de nuestros pueblos y no vamos a dejar de hacerlo porque nos amenacen o porque nos estén atacando. Es algo irrenunciable para nosotros. También decirles que son ellos quienes están violando nuestros derechos y no nos vamos a quedar callados, vamos a seguir denunciando y a seguir exigiendo justicia.

–¿Responsabiliza a alguien en particular en caso de que ocurra algún otro atentado o algo más grave en contra de usted o su familia?

–Claro que sí, pues el responsable de la seguridad de los ciudadanos es el Estado mexicano y yo responsabilizo directamente al Estado mexicano de lo que nos suceda.

–¿Desea agregar algo más, don Mario?

–Quiero hacer un  llamado a la sociedad civil a que no permitamos que la impunidad impere en el país, a que continuemos denunciando y organizándonos para defender nuestros recursos naturales, puesto que al parecer el crimen organizado y los cuerpos policiacos son lo mismo.

Ante este panorama, el organismo civil Servicios y Asesoría Para la Paz (Serapaz) enlistó una serie de recomendaciones dirigidas a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; a Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, y a Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores a fin de:

–Implementar de manera efectiva e inmediata medidas de protección adecuadas para garantizar la integridad de Mario Luna y su familia, en cumplimiento con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): las autoridades federales y estatales deben coordinarse de manera efectiva para garantizar la implementación de dichas medidas, las cuales deben ser tomadas con la participación y el consentimiento de los beneficiarios.

–Llevar a cabo una investigación completa e independiente del incidente del 27 de junio y de los incidentes anteriores contra Mario Luna y su familia, y hacer rendir cuentas a todos los responsables.

–Realizar un reconocimiento público de la legítima y valiosa labor que realizan Mario Luna y las autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, dejando en claro que no se tolerarán nuevos ataques en su contra.

Pueblos maya y zapoteco acusan a Gobierno de imponer proyectos sin respetar derecho a consulta




(SIN EMBARGO.MX/ IVETTE LIRA/ JULIO 11, 2017, 10:00 PM)

SIERRA, LIGADA A SALINAS Y A EX FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS, HALLA ENORME YACIMIENTO EN MÉXICO


El primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por empresas privadas en la parte mexicana del Golfo de México dio con un volumen de petróleo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país. El hallazgo lo realizó el consorcio de Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil que descubrió hasta 2 mil millones de barriles de crudo en aguas poco profundas del sur del Golfo de México.

La compañía mexicana Sierra Oil and Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética.

Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, fundada ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González.

En EU, Talos Energy es vigilada por derrame; en México, la premian con contrato histórico

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).–  El primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por las petroleras Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, dio como resultado el doble de petróleo a lo que se tenía previsto, por lo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país.

“Ciertamente el proyecto es mejor de lo que esperábamos y lo pone potencialmente en un territorio de clase mundial”, confirmó a Bloomberg Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, la cual realizará hoy el anuncio oficial.

Se trata del pozo Zama-1, perforado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco, por el consorcio formado por las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, basadas en Estados Unidos, México y el Reino Unido, respectivamente, cuyos recursos iniciales fueron estimados por Talos en un rango de entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo equivalente.

La compañía mexicana Sierra Oil and Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética.

Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, fundada ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González.

Infraestructura fue luego adquirida por la mega firma financiera BlackRock, que se ha convertido en una de las principales socias de Pemex y de donde salió el actual director de PMI, Isaac Volin Bolok Portnov.

En BlackRock, a su vez, funge como director de inversiones en Mercados Emergentes Gerardo Rodríguez Regordosa, que durante 14 años trabajó en la Secretaría de Hacienda y de la que, de 2011 a 2012, fue Subsecretario y, como tal, integrante del consejo de administración de Pemex.

Se atora la Reforma Energética: 2 años después, privados aportan apenas 0.7% de hidrocarburos

El hallazgo es uno de los primeros descubrimientos privados de petróleo anunciados en México desde que el país puso fin al monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.

”Los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad de 28-30 grados API en la zona del objetivo primario, localizada entre 10,000 y 11,100 pies (3,048 y 3,383 metros)”, comentó B. Taylor, vicepresidente ejecutivo de Sierra en el comunicado, agregando que el pozo tenía “una excelente porosidad y permeabilidad”. Se espera que las operaciones de perforación en el pozo se finalicen en las próximas semanas, dijo Iván Sandrea, director general de Sierra, en el comunicado.

Tras el descubrimiento, las acciones de la petrolera Premier Oil repuntaron este miércoles hasta un 38 por ciento.

Premier, que tiene una participación de un 25 por ciento en el bloque, dijo que el descubrimiento se “añade materialmente” a la cartera de activos de Premier.

El descubrimiento en las aguas poco profundas de México se produce sólo dos años después de que el consorcio ganara la licitación para dos bloques exploratorios en la primera subasta de petróleo del país después de la apertura del sector a la competencia privada. Talos Energy, operador del bloque, tiene una participación del 35 por ciento en la empresa. Sierra -respaldada por Blackrock, Riverstone Holdings y EnCap Investments- tiene un 40 por ciento, mientras que Premier es dueña de una participación del 25 por ciento.

El bloque operado por el consorcio fue el más solicitado de los 13 ofrecidos en la primera subasta de México en julio de 2015. El grupo superó por muy poco una oferta de la noruega Statoil.

La falsa promesa (bajar precios de gasolinas) daña el futuro de la Reforma Energética: analista

La perforación de Zama 1 se inició el 21 de mayo, la primera vez que una compañía privada perforó un nuevo pozo de petróleo en aguas mexicanas en casi ochenta años. La italiana Eni SpA también informó del hallazgo de petróleo en las aguas poco profundas de México anteriormente este año después de ampliar la perforación en un pozo preexistente.

El Gobierno mexicano recibirá una participación del 68.99 por ciento de la utilidad operativa de cada barril producido en el bloque, y hasta un 80 por ciento al considerar los impuestos y cuotas contractuales durante la vida del proyecto, según el comunicado de Sierra.

En el objetivo primario se estiman reservas de entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de crudo y podrían extenderse a un bloque vecino, según la compañía.

De acuerdo con información de Talos, el pozo Zama-1 sería el activo número 21 de la empresa en el Golfo de México, pues tiene una serie de perforaciones similares en aguas tanto someras como profundas y ultraprofundas en el lado estadounidense.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ JULIO 12, 2017, 10:01 AM)

ALCALDE ALERTÓ LA TRAGEDIA; LA MUERTE DE PADRE E HIJO PRESIONA A RUIZ ESPARZA, INTOCABLE EN SCT


El Paso Exprés fue abierto en su totalidad el pasado 5 de abril pese a la negativa de vecinos y aun cuando su construcción se complicó por las tuberías. Su costo fue de aproximadamente 2 mil 213 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos de la SCT. Autoridades locales alertaron casi desde el inicio sobre un colapso en la vía “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado”.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y quien ha estado involucrado en diversos escándalos de presunta corrupción por favorecer a constructoras favoritas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, desde que éste administraba el Estado de México, aseguró que por este hecho habrá responsabilidades.

El titular de la SCT ha sido el hombre encargado de la obra pública en los gobiernos de políticos integrantes del llamado Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha, como Grupo Higa y OHL México.

Ruiz Esparza: el “hombre oscuro y ambiguo” que opera la obra pública

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Los cuerpos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, fueron recuperados esta tarde del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurado el pasado 5 de abril por el Presidente Enrique Peña Nieto y el cual, según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios y no estaría sujeto a mantenimiento “en un largo tiempo”.

“Una obra muy importante para la conectividad […] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso […] 14 kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento”, presumió el pasado 5 de abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.


“Estamos entregando una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y segura”, aseguró entonces el Presidente Peña.

Con esas palabras, el Paso Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.


El costo del proyecto original de la rehabilitación de la vía se calculó en mil 50 millones de pesos, pero terminó siendo de 2 mil 213 millones 500 mil pesos, es decir, mil 163 millones de pesos más.

Sin embargo, las cifras que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no coincidieron con la de su titular. Ese 5 de abril, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba una obra “en beneficio de los mexicanos” por 4 mil 300 millones de pesos, “que van a tener una gran utilización”.

Aldesa fue la empresa constructora y, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra comenzó en noviembre de 2014 y se esperaba concluirla en julio de 2016, pero “surgieron contratiempos”.

Los propietarias de las casas situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal.


Foto: Especial

Autoridades locales alertaron desde junio pasado a la SCT de un posible colapso en la vía.

En una misiva, con fecha del 30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.

Se explicó también que “el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.

La SCT no hizo nada al respecto, y la madrugada de este miércoles, un vehículo cayó a un socavón de al menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.


El Paso Exprés en la México-Cuernavaca mide 14 kilómetros. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Los dos tripulantes del automóvil, padre e hijo, quedaron atrapados por casi 12 horas, hasta que finalmente, el mismo Ruiz Esparza confirmó que habían perdido la vida.

El socavón, explicó el Secretario en su cuenta de Twitter, se debió a una falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca. “Se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en Km 93. Precaución”.

Además, aseguró que por este hecho se determinarían responsabilidades y que los familiares de las víctimas serían indemnizados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCT, la afectación al tramo carretero “fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana. La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”.


Interior del socavón del Paso Exprés. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

Antes de confirmar la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, Ruiz Esparza enfrentó el reclamo de pobladores, y después, el de usuarios de redes sociales que le exigieron su renuncia.

“Se los advertimos, el tubo ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande”, gritaron habitantes, mientras el funcionario recorría la zona.

Según los colonos, una motocicleta también habría caído al socavón, pero Gerardo Ruiz sólo confirmó un vehículo.

El Secretario insistió que el drenaje “ha funcionado bien por 40 años”, pero que ayer, “lamentablemente”, tuvo una falla por el reblandecimiento del suelo. Aseguró, además, que las denuncias ciudadanas se estuvieron atendiendo, sin embargo, no hay constancia de ello.

Contrario a lo que dijo hace cuatro meses, Ruiz Esparza admitió que la obra, por la cantidad de drenajes que hay debajo, “tiene que estarse manteniendo”.

El Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca se encuentra cerrado parcialmente.



EL SECRETARIO INTOCABLE

Llegó al Estado de México en 1981, cuando Alfredo del Mazo González, tío del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, fue Gobernador de la entidad. Gerardo Ruiz Esparza maneja un bajo perfil que no corresponde con los cargos que desde esa fecha ha ocupado: los de infraestructura y comunicaciones, espacios donde se manejan grandes cantidades de dinero.

Actualmente, al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha protagonizado varios problemas que han abonado a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la actual administración. Algunos, como la revocación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, la Transición Digital Terrestre, la licitación del Tren México-Toluca, la promesa de dos nuevos canales de televisión abierta, el conflicto de interés con Grupo Higa, los contratos millonarios con OHL, la concentración del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y más recientemente el fracaso del Satélite Centenario. Todo esto con altos costos políticos y económicos. Sin embargo, el Gobierno federal no ha considerado su destitución.

“Esparza ha sido siempre un hombre oscuro y ambiguo. Con la elección estatal ganada, el círculo político sabía que quien ocuparía la Secretaría de Transportes sería él. Ya tenía experiencia con el Aeropuerto de Toluca, es decir, ya tenía experiencia en el área en la que se puede hacer dinero […] los hechos mostraron la realidad”, expuso el periodista Francisco Cruz Jiménez.

“Ruiz Esparza es uno de los hombres consentidos del actual poder. Maneja un bajo perfil que no le queda por los puestos que ocupa, el dinero que maneja y por los problemas que tiene. Él debió conocer en 2008, año en el que se dieron a conocer las primeras obras que OHL realizaría en México, que había acusaciones contra la empresa en España por manejos raros, intentos de sobornos. Él debió conocerlo, pero es inamovible. Nunca nadie lo mueve, nunca nadie lo toca”, agregó Francisco Cruz.

Una posible derrota del PRI pone a muchos en el ojo del huracán, pero sobre todo a Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza ha sido el hombre encargado de la obra pública del Grupo Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo sospecha como Grupo Higa y OHL México.

Al finalizar este sexenio, el funcionario acumulará dos administraciones consecutivas en el mismo puesto. Primero estuvo en el Estado de México con Enrique Peña Nieto como Gobernador, en cuya administración ambos habrían desviado al menos 3.7 millones de pesos para la campaña presidencial de 2012; y luego a nivel federal, a donde que llegó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos, también con el mandatario mexiquense.

Ruiz Esparza, oriundo de la Ciudad de México, estrechó lazos con las administraciones priistas en el Estado de México.

Aunque se ha mantenido alejado de las fiestas, de los aparentes lujos, de las fotografías, el Secretario de Comunicaciones y Transportes ha estado en el ojo del huracán durante todo este sexenio: las acusaciones de presunta corrupción se le acumularon al Presidente de la República y recayeron directamente en los grandes negocios entre el Gobierno y las empresas desarrolladoras de infraestructura.

Se le acusó de favoritismo, de reuniones secretas con empresarios, de recibir sobornos. Hasta donde se tiene conocimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del también priista Raúl Cervantes, no lo investiga. Tampoco tiene en proceso algún procedimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 12, 2017, 8:30 PM)