domingo, 27 de enero de 2013

HALLAN PARTES HUMANAS DENTRO DE UNA MALETA EN JALISCO



Agencias
Tonalá, Jalisco.- Policías municipales encontraron partes humanas dentro de una maleta abandonada la tarde de ayer en el municipio de Tonalá.

El hallazgo ocurrió cerca de las 14:46 horas de ayer, en un cuarto de adobe ubicado en el camino que va de El Vado a Las Siete Cascadas, en las cercanías de la colonia Los Huajes.

Los uniformados recibieron una llamada anónima en la que les informaban que dentro de una maleta abandonada había partes humanas. Cuando los oficiales llegaron al sitio, confirmaron que se trataba de pies y manos que estaban dentro de una valija en color negro que estaba en el interior del cuarto de adobe.

“Fue una llamada anónima en la que nos informaban sobre este hallazgo, parece que son las partes que faltaban del cuerpo mutilado que fue localizado cerca de este punto a mitad de la semana”, explicó un policía municipal.

El pasado miércoles en ese mismo lugar, a unos metros de distancia, fue localizado el cadáver de un hombre mutilado, el cual se encontraba envuelto en bolsas de plástico.

Se trata de un hombre no identificado, de entre 45 y 50 años, complexión robusta, tez morena, pelo negro lacio, con barba y bigote incipiente y tiene un rostro de una mujer india tatuado en el lado izquierdo del pecho.

Al cuerpo le fueron amputados los brazos y las piernas, además de los genitales; estaba envuelto en un cobertor a rayas blancas y negras, dentro de una bolsa de plástico negro y atorado en el cuello se localizó un pedazo de periódico con un mensaje amenazante.

Los resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo presentaba varias heridas por agente punzo cortante en el tórax y abdomen, que fueron las que le causaron la muerte.

(ZOCALO/ Agencias/27/01/2013 - 02:36 PM)

GOLPEADO, DROGADO Y DESNUDO



Agencias
Campeche.- Un hombre de 40 años aproximadamente, fue encontrado desnudo drogado y golpeado a fuera del clandestino “La Tía Chayito”, en la avenida Delfín por Jurel de la colonia Justo Sierra, informó la Policía.

Según los vecinos de la avenida Delfín, están cansado que la autoridad no ponga atención en los puntos rojos de la isla, donde se registran enfrentamientos y actos con faltas a la moral; Según El reporte de la Policía Estatal Preventiva el reporte se dio por los vecinos cerca de las 4:00 horas, de ayer sábado.

Cuando los elementos Policiacos llegaron al Lugar de los hechos se encontraron con un sujeto que evidentemente se encontraba bajo los efectos de una droga, desnudo y golpeado, los vecinos afirmaron que este fue sacado del interior del clandestino conocido como “La Tía Chayito”, donde en repetidas ocasiones se registran riñas.

El sujeto quien se cree tenía entre 35 y 40 años de edad, fue auxiliado por paramédicos de la cruz roja, quienes le prestaron los primeros auxilios, pero este no supo ni dar su nombre, solo lloraba ante los hechos; En el lugar también se encontró una camioneta Ford tipo Explorer , color blanco, con placas del estado de Campeche DGV8684.

Aunque se pensaba que este sujeto era el propietario, los vecinos avisaron que efectivamente estaba adentro de la camioneta, pero como loco intentaba desmantelarla pues por el estado en que se encontraba fue difícil que explicara los hechos ocurridos.

El hombre fue rescatado atendido en el lugar, después fue trasladado al Hospital General, para su atención médica, pues presentaba lesiones fuertes, además que no podía caminar.

(ZOCALO/Agencias/27/01/2013 - 02:36 PM)

MUEREN 8 JÓVENES EN ACCIDENTE CARRETERO EN HIDALGO



Agencias
Pachuca.- El choque de un camión de volteo con una camioneta, ocurrido sobre el kilómetro 15+900 de la carretera Jorobas-Tula, a la altura de la localidad Conejos, municipio de Atotonilco, dejó ocho jóvenes fallecidos, informaron autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los primeros peritajes, el conductor perdió el control de la pesada unidad y se impactó contra el auto donde viajaban los jóvenes, originarios de Huehuetoca, Estado de México.

El chofer cal camión de volteo huyó del lugar, mientras personal del Ministerio Público de Tula trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) , donde ya han acudido familiares a reclamarlos.

(ZOCALO/Agencias/ 27/01/2013 - 08:25 AM)

MUERE MUJER EN AUTOMÓVIL EN SALTILLO




Rosendo Zavala
Saltillo.- Cuando se dirigía al sitio donde recibiría ayuda para atenuar sus males, una sexagenaria falleció ante la mirada atónita de sus familiares, que nada pudieron hacer por salvarle la vida en el automóvil donde la trasladaban.

La muerte alcanzó sobre ruedas a María de la Luz Rodríguez Arredondo, que tras varios años de sufrimiento físico pereció vencida por las adversidades que le cobraron factura de manera inevitable durante las primeras horas de día.

El amanecer sorprendió a la señora de 69 años recostada en su domicilio de la calle Gordolobo, en la colonia Loma Linda, donde sus malestares la atacaron de manera fatídica como presagiando el agónico final.

Tras percatarse de que María atravesaba el peor momento físico de su vida, su yerno e hija la abordaron en el Cavalier 1994 de placas FDY 2221 para llevarla de inmediato a la estación de Bomberos Oriente, para que fuera revisada por un médico de guardia.

Sin embargo, el destino de la mujer ya estaba escrito porque antes de llegar a las instalaciones del sector Morelos dejó de existir, aunque sus parientes no se dieron cuenta de eso y arribaron a la base de los apagafuegos solicitando la atención que ya no era necesaria.

Durante algunos segundos los socorristas presentes coordinaron esfuerzos intentando reanimar a la infortunada, pero las maniobras resultaron inútiles, porque María de la Luz ya no respondía a los estímulos terrenales que le suministraban en vano.

Al decretarse la muerte de la señora, los bomberos dieron aviso a la PGJE para que llegara a su edificio y tomara conocimiento de lo acontecido, siendo así como el agente del Ministerio Público en turno llegó para dar fe del deceso, ordenando el traslado del cuerpo al Semefo mientras realizaba las respectivas indagatorias.

El fiscal determinó que la mujer había fallecido como resultado de las complicaciones físicas que la atacaban, porque sus propios familiares manifestaron que desde hace tiempo padecía males como la tuberculosis e hipertensión, lo que se habría combinado para desencadenar la fatal desgracia.
(ZOCALO/ Rosendo Zavala/27/01/2013 - 04:15 AM)









SE UNEN COMUNIDADES Y LUCHAN CONTRA LA DELINCUENCIA EN GUERRERO




Reforma/ Especial
México, DF.- Al menos 100 comunidades de 20 municipios de Guerrero han decidido hacer justicia por su propia mano, en una estrategia de autodefensa que la semana pasada provocó la muerte de un presunto delincuente.

Ante la ascendente ola de violencia en la región, cada vez más comunidades se declaran en autodefensa y, armados, impiden el acceso a sus localidades para protegerse de la delincuencia organizada.

El fenómeno no es nuevo en Guerrero: en el marco de las campañas electorales de 2012, los habitantes de los municipios de Huamuxtitlán, Cualác y Xochihuehuetlán rescataron a 18 personas que habían sido plagiadas casi de forma simultánea, uno de ellos candidato priísta a presidente municipal. Los pobladores retuvieron al Alcalde de Huamaxtitlán, acusado de tener nexos con el crimen organizado, desarmaron a los cuerpos policiacos e incendiaron patrullas. Tres de los presuntos plagiarios fueron salvados por elementos del Ejército cuando la comunidad los iba a linchar.

En diciembre, 30 comunidades del municipio de Olinalá constituyeron un cuerpo policiaco para defenderse de las bandas de delincuentes y se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuyo sistema de justicia emplea el concepto de “reeducación” de los delincuentes.

La toma de protesta de los nuevos policías se realizó en el marco de la ceremonia por el 38 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas.

En 1995, habitantes de la Costa Chica y la Montaña fundaron la Policía Comunitaria, que protege hoy a 77 comunidades de 12 municipios.

Este año el fenómeno se ha agudizado: el 5 de enero, pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la Costa Chica, montaron retenes en las vías de acceso a sus pueblos y se presentaron como policías comunitarios que ejercían esta acción ante la falta de garantías de protección por parte del Gobierno estatal.

Desde ese día los vigilantes, auspiciados por la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), han montado operativos contra la delincuencia, establecieron un toque de queda y suspendieron las clases en más de 30 escuelas, advirtiendo que regresarán a la normalidad hasta que se erradique la presencia del crimen organizado. Han detenido a más de 40 supuestos delincuentes.

Al menos 300 elementos del Ejército y de las policías Federal y Estatal arribaron al municipio para vigilar de manera conjunta con los pobladores armados.

Habitantes de Tonalapa, Coatepec, Tixtla y Ahuehuepan también instalaron retenes en la región. En este último ya surgió un grupo autodenominado Movimiento Revolucionario de Pueblos Unidos.

A la estrategia implementada por la Policía Comunitaria se han unido en los últimos días pobladores de las cabeceras municipales de San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Cualác y Cuautepec.

En Atliaca, municipio de Tixtla, la madrugada del 22 de enero un presunto delincuente fue muerto a tiros por el grupo de pobladores que asumió su autodefensa.

El 21 de enero el Gobierno de Guerrero entregó patrullas, uniformes y dinero para balas a un representante de la CRAC. El coordinador regional de la organización, Pablo Guzmán Hernández, señaló que a algunos de sus miembros nos les agrada la legitimación del Gobierno.

LINCHAMIENTOS

La estrategia de autodefensa no es nueva en el país ni exclusiva de Guerrero.

Tan sólo en los últimos cinco años, expresiones de esta naturaleza se han dado en Hidalgo, Puebla, Jalisco e incluso en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

En Hidalgo, a finales del 2008, los indígenas del Valle del Mezquital asumieron su propio resguardo y crearon una policía comunitaria en Ixmiquilpan, con la que además de perseguir a los presuntos delincuentes, determinan el castigo y la forma de reparación del daño.

Un caso emblemático es Cherán, Michoacán, donde sus habitantes sufrieron durante años el acoso de los talamontes hasta que, en abril de 2011, un grupo de mujeres decidió enfrentarlos. La comunidad echó al presidente municipal, prohibió hacer propaganda política de cualquier partido de cara a las elecciones de noviembre, y en enero del 2012 eligieron un consejo municipal autónomo.

En el mismo estado, pero en la comunidad de Urapicho, en el municipio de Paracho, un grupo de comuneros armados y encapuchados difundió en octubre de 2011 un video para denunciar el acoso del crimen organizado y la omisión de las autoridades locales. La comunidad colocó retenes en los ingresos al poblado y solicitó apoyo al Gobierno federal.

Durante el 2012, en el Valle de México y Puebla se sucedieron linchamientos y amenazas vecinales a la delincuencia.

Cinco personas fueron linchadas por vecinos de Chalco y Texcoco, y 17 más lograron ser rescatados por cuerpos policiacos. En Puebla dos presuntos delincuentes fueron linchados y tres más pudieron ser rescatados por los elementos policiacos.

Los mensajes que advierten que los delincuentes que sean sorprendidos no serán remitidos al Ministerio Público, sino que serán linchados por la población, se han multiplicado en municipios como Coacalco, Melchor Ocampo y San Mateo Atenco, y en delegaciones como Venustiano Carranza, Xochimilco e Iztapalapa.

GRUPOS ARMADOS

Otro caso destacado de comunidades organizadas al margen del Estado mexicano para cubrir sus necesidades básicas es el de los 38 municipios autónomos conformados por bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde finales de 1994 en Chiapas.

Las comunidades están agrupadas por el Consejo Autónomo Municipal, cuyos representantes integran a su vez uno de los cinco Caracoles, vigilados por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

El 21 de diciembre del 2012, ante los reflectores internacionales que otorgaba el supuesto “fin del mundo”, más de 40 mil miembros y bases de apoyo del EZLN caminaron por cinco municipios en silencio para evidenciar su permanencia 19 años después del levantamiento armado.

Otro caso es el de San Juan Copala, Oaxaca: una parte de la comunidad triqui se declaró a partir de 2007 municipio autónomo, pero los conflictos entre las distintas organizaciones -Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) –señalada como un grupo paramilitar–, han generado un ambiente de violencia que ha obligado a comunidades completas a dejar su territorio desde 2010.

Santa María Ostula, Michoacán, es un ejemplo más: sus comuneros recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que estaban en manos de pequeños propietarios del poblado La Placita, lo que ocasionó el asedio de grupos paramilitares y que la comunidad de Ostula organizara su policía comunitaria tradicional y nombrara una guardia comunal. Hasta 2011, 27 activistas fueron asesinados y cinco más fueron desaparecidos en un periodo de dos años.

En paralelo surgen esporádicamente grupos rebeldes. En los últimos cinco años, el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) ha registrado comunicados emitidos por al menos 17 grupos levantados en armas.

Uno de los más activos es el EPR, que desde el 2 de diciembre repudió la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

“¡A impulsar la resistencia popular y la autodefensa del pueblo!”, exhortaban en su comunicado.

‘No somos un Estado fallido’

El gobernador Ángel Aguirre niega que Guerrero sea un ejemplo de Estado fallido, pero a lo largo de la entrevista describe un estado al borde del colapso.

Sumido en una ola de violencia, descomposición del tejido social y una fuerte presencia del crimen organizado, Guerrero enfrenta además la pobreza ancestral: de sus 81 municipios, 46 deberán ser atendidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues un millón 443 mil guerrerenses viven en carencia alimentaria y 977 mil en pobreza extrema.

2013 trajo una nueva calamidad: la aparición de nuevos grupos de autodefensa que, haciendo valer su propia ley, instalaron retenes, mantienen a 40 presuntos delincuentes en el régimen de reeducación, detuvieron a otros seis y mataron a uno que intentó escapar.

“En Guerrero las instituciones están funcionando dentro de la normalidad, en lo que es su Poder Legislativo, el Poder Judicial... en el Gobierno del Estado estamos desarrollando programas, atendiendo muchos de los reclamos de la sociedad, haciendo cosas que no se habían hecho como atender a madres solteras, entregando uniformes en las escuelas...

“Yo no hablo de Estado fallido, yo hablo de que ahí tenemos un problema serio, íntimamente ligado a la pobreza y a la violencia, hablo de que se voltee a ver más al sur”, comenta.

Al pedirle comparar al Guerrero del 99 con el que le entregó su antecesor, Zeferino Torreblanca, el ex priísta hace una mueca, piensa la respuesta y sentencia: “nunca pensé que me encontraría una entidad como la que recibí. Muchos reclamos no fueron atendidos ni escuchados. La presencia de grupos delictivos se dejó crecer. Cuando yo llegué, en Acapulco los miembros de la delincuencia organizada se paseaban por todos lados, iban y cerraban discos, reservaban restaurantes enteros... No había centro de monitoreo, Policía Acreditable, centro de certificación de policías...”.

Lejos de desacreditar a la Policía Comunitaria que ha tomado el control de la seguridad en 12 municipios de Guerrero, Aguirre elogia su trabajo.

Explica que esta agrupación surgió en 1995 en el municipio de Malinaltepec. A él mismo, siendo gobernador interino, le tocó otorgarles reconocimiento oficial y sus primeras armas. Hoy en día, esta Policía cuenta con 800 elementos.

“En la medida en la que estén dentro de un marco legal, es importante y benéfica la coadyuvancia que den. Tenemos que reconocer que en estos pueblos ha habido una disminución muy sensible de los delitos. Tal vez no tenga la capacitación de otras policías, pero sí tienen un espíritu de transparencia y honestidad. Su labor es admirable, es loable porque a veces ponen en riesgo sus propias vidas”, comenta.

Pero la CRAC elegirá un nuevo dirigente en los próximos meses y en ese contexto ha surgido la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, que auspicia grupos civiles de autodefensa que, con los rostros cubiertos, han instalado retenes para detener a presuntos delincuentes. La UPOEG es dirigida por Bruno Plácido Valerio, aspirante al liderazgo de la CRAC.

Aguirre admite señales preocupantes: la desconfianza de estos grupos en los jueces, ministerios públicos y policías municipales; su negativa a que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos entrara a supervisar las llamadas “casas de justicia”, donde hay 40 detenidos, y su afán de juzgarlos por su propia cuenta.

NARCO Y POBREZA

El gobernador admite la presencia de grupos criminales en su entidad; incluso reconoce que en algunas comunidades, como lo constató personalmente hace unos días en el municipio de Copalillo, estos grupos extorsionan a los propios alcaldes y pretenden controlar el territorio.

“El tejido social se fue poniendo en una situación de riesgo, porque descuidamos lo social, lo productivo y, al mismo tiempo, las policías municipales no son confiables”, apunta.

Niega que la presencia del crimen organizado y la violencia puedan impedir que lleguen a ciertas comunidades los apoyos sociales previstos por el nuevo gobierno en el marco de la Cruzada “Sin hambre”.

Aguirre finca sus esperanzas en la cruzada anunciada por Enrique Peña Nieto, pero mientras los apoyos llegan, admite sin reparo: “hoy la condición en la que se vive en muchos pueblos de Guerrero está para decir: ‘oiga gobernador, por lo menos lléveles algo de comer’. Pese a todo insiste: “yo no hablaría de un Estado fallido”.


AHORA DELINCUENCIA IMPONE TOQUE DE QUEDA EN GUERRERO

Habitantes de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero denunciaron que presuntos delincuentes impusieron un toque de queda que contempla el cierre de establecimientos comerciales.

La medida es implementada desde el viernes 25, a partir de las 22:00 horas, y se enfoca en el corredor gastronómico ubicado en la periferia del poblado, sobre la carretera federal que conecta a la Región Centro con la Montaña, explicaron habitantes que pidieron el anonimato.

Al respecto, señalaron que un grupo de sujetos armados que se desplaza abordo de una camioneta negra tipo Suburban está recorriendo esta importante área de actividad económica y ordena el cierre de negocios y que ninguna persona circule por la zona.

“Están advirtiendo que van a agredir a quien no acate el toque de queda”, aseguró uno de los ciudadanos tixtlecos entrevistados este sábado.

También reprocharon la actitud de las autoridades locales que, afirmaron, no están haciendo nada para proteger a la ciudadanía.

El toque de queda impuesto por la delincuencia en la cabecera municipal de Tixtla, está relacionado con el movimiento de autodefensa armada que implementaron indígenas nahuas de las comunidades de Atliaca y Acatempa desde el lunes 21, indicaron.

Esto debido a que en el poblado de Tixtla se asienta una célula del crimen organizado que opera impunemente y realiza secuestros y extorsiones en esta zona de la Región Centro, ubicada a 15 minutos en auto de la capital guerrerense, señalaron los afectados.

Los entrevistados afirmaron que este grupo delincuencial prácticamente fue expulsado de las comunidades indígenas de Atliaca y Acatempa, donde los pobladores, hartos de la ola de secuestros y extorsiones, decidieron armarse para enfrentar directamente a los criminales.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades para que restablezcan la seguridad en Tixtla y no intervengan a destiempo ante el hartazgo ciudadano por la impunidad y violencia que persiste en la entidad.

Surgen ‘policías civiles’ por Falla en el Gobierno

Tal parece que otros estados del país pretenden imitar lo que ha sucedido a últimas fechas en el estado de Guerrero, donde comunidades han tomados las armas para defenderse de la delincuencia.

Recientemente, diferentes comunidades rurales y urbanas se han visto obligadas a tomar la seguridad en sus manos, lo que evidencia una ausencia del Gobierno, afirmaron especialistas.

“Estamos frente a un problema en el que el Estado está ausente, donde las normas gubernamentales no operan, donde la ley y la Policía están desmontadas, están en retroceso o existen poderes paralelos”, advirtió el sociólogo y antropólogo Roger Bartra.

“Es un fenómeno propio del atraso y la miseria que han desencadenado decenios de corrupción estatal y mal Gobierno”.

Las Policías comunitarias, la organización vecinal para colgar mantas en las que se amenaza a la delincuencia, los linchamientos y el surgimiento de municipios autónomos dejan ver, según los especialistas, el colapso de las instituciones del Estado en muchas regiones del País.

“La justicia por propia mano es un fenómeno que denota insuficiencia de respuestas institucionales eficaces ante el delito y muestra la exasperación de diversos sectores de la población.

Cuando el Estado falla en lo elemental, propicia fenómenos de autodefensa”, señaló el jurista Diego Valadés.

En tanto, el politólogo Luis Rubio subrayó que, cuando la comunidad tiene que organizarse para protegerse, queda en evidencia que la autoridad sólo es formal, pero no real.

Expertos opinan que todo esto se debe a que la sociedad cada vez cree menos en la justicia y al verse superada por la delincuencia prefiere defenderse aunque signifique arriesgar la vida.

(ZOCALO/Reforma/ Especial/ 27/01/2013 - 06:10 AM)