sábado, 23 de junio de 2018

DETENCIÓN DE JUAN VALENCIA DURAZO POR DESVÍOS EN PAN SONORA


DOSSIER POLÍTICO obtuvo informes que dichos desvíos de recursos públicos que el Nuevo Sonora descontó de la nómina a ex funcionarios como aportación “voluntaria” al partido del 2009 al 2015, fueron captados por la organización IEP Fuerza Sonora, asociación que lideraba Adrián Espinoza…

Hermosillo, Sonora (DP).- La detención de Juan Valencia Durazo al margen del proceso por presunta venta ilegal de terrenos en el Vado del Río, sería por la denuncia presentada el 29 de julio por presuntos desvíos que superan los 400 millones de pesos por concepto de cuotas de militantes panistas que nunca llegaron a las arcas el albiazul durante el sexenio 2009-2015.

DOSSIER POLÍTICO obtuvo informes que dichos desvíos de recursos públicos que el Nuevo Sonora descontó de la nómina a ex funcionarios como aportación “voluntaria” al partido del 2009 al 2015, fueron captados por la organización IEP Fuerza Sonora, asociación que lideraba Adrián Espinoza.

El 4 de agosto del año pasado, un grupo de panistas denunció este hecho ante la Comisión Anticorrupción del Consejo Nacional del PAN que preside Luis Felipe Bravo Mena, documento firmado por Leonardo Guillén quien exigió “que se deslinden responsabilidades que pudieran derivarse de las actuaciones de Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista y Mario César Cuen Aranda, los dos primeros en su carácter de ex secretarios de Hacienda y el tercero como ex tesorero  del gobierno estatal”.

De  igual forma se solicita “se investigue a Juan Valencia Durazo, ex presidente del CDE del PAN quien ejerció su cargo del 13 de septiembre del 2009 al 12 de septiembre del 2015 en relación a la retención, transferencia, administración y ejecución de recursos no enterados al PAN provenientes de descuentos hechos en calidad de cuotas aportadas por ex trabajadores del gobierno del Estado que militan en el PAN”.

La información proporcionada a DP señala que también se pide que se deslinden responsabilidades que pudieran tener Adrián Espinoza Espinoza, Lisette López Godínez y Raúl Herrera Sánchez, en relación a su participación en la constitución, representación y manejo de la Asociación Civil denominada “IEP Fuerza Sonora A.C:” como la de cualquier otra Asociación Civil, IAP y/o figura que haya sido utilizada para la administración y ejercicio de dichos recursos”.

Se aclara a su vez en el documento que no hay constancia de dichos ingresos.

“En la reunión interna celebrada el 22 de enero del 2016,  Alejandra López Noriega, actualmente candidata a secretaria general del PAN con la planilla de David Galván, externó  que consultó con el Comité Ejecutivo Nacional que fueron casi 400 millones de pesos en seis años los desaparecidos y que junto con otros panistas redactó una carta para presentarla ante el comité anticorrupción en México”, precisa el informe.

También indicó la existencia de 50 millones de pesos más que había en una fundación –no menciona cuál- que, deja entrever, desaparecieron también. Alegó entonces que con esos recursos pudieron haber generado la base para seguirse sosteniendo en el poder y no el estrépito político que llevó al PAN a perder la gubernatura.

Leonardo Guillén por su parte dijo en esa reunión:

“Unos me decían ¿en qué se gastó?, no sé, porque aquí en las cuentas del partido no está, así me lo dijeron de manera muy clara y estaremos con toda puntualidad y claridad, aquí no hay espacio para la simulación”.

La denuncia ante Bravo Mena, además de exhibir presuntos nuevos actos de corrupción durante el sexenio de Padrés Elías, revela también la debacle financiera por la que atraviesa el PAN Sonora y más aún, donde el Instituto Nacional Electoral deberá investigar el uso indiscriminado de recursos públicos para financiar la elección del 2015 que por mucho rebasó los llamados “topes de campaña”.

¿Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista o Mario Cuen hicieron entrega de esos 400 millones de pesos en forma de cuota al entonces presidente del PAN Sonora, Juan Valencia Durazo?, de lo contrario, ¿qué hicieron con ese recurso y a manos de quién fue a parar?, son las preguntas de panistas molestos por la situación que orilla al partido, sin pudor,  al peligro de extinción.

Pese a todo lo anterior, el 15 de agosto, Leonardo Guillén aseguró que el PAN Sonora cuenta con finanzas sanas que entregará al nuevo presidente estatal David Galván Cázares, a pesar de la denuncia del presunto desvío de más de 400 millones de pesos en cuotas que no llegaron durante el Nuevo Sonora.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/ 2018-06-22)

MATAR EN MEXICO: FALLAS AL PRESERVAR LA CADENA DE CUSTODIA

(RIODOCE/ ANIMAL POLITICO/ 21 DE JUNIO 2018)

PABLO MATÓ, DESCUARTIZÓ Y QUEMÓ A UNA JOVEN DE 15 AÑOS; FUE SENTENCIADO, PERO SALIÓ LIBRE. AHORA BUSCA PAREJA EN TINDER



Pablo Víctor Cuchán fue sentenciado a 18 años de prisión en Argentina. Mató, descuartizó y quemó el cuerpo de una joven de 15 años en 2004, pero salió libre en 2016. Ahora busca pareja en Tinder…

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Mató, descuartizó y quemó a una joven de 15 años en 2004. Lo condenaron a 18 años de encierro, pero en 2016 obtuvo la libertad. Ahora busca pareja en Tinder. Se llama Pablo Víctor Cuchán.

Luciana Moretti era el nombre de la joven que Cuchán asesinó. Eran vecinos y habían tenido una relación sentimental. La invitó a su casa y cometió el crimen, de acuerdo con prensa argentina y española.

Horas después de que Luciana fuera localizada muerta , Cuchán fue detenido. Las llamadas de un teléfono celular lo delataron.

Sólo doce años de prisión pasó Pablo Víctor. La buena conducta le ayudó. Ahora vive en Monte Hermoso, a un centenar de kilómetros de Bahía Blanca, en Argentina, y utiliza la red social para conocer mujeres.

En 2017, la presencia de Cuchán en Tinder provocó indignación. Ahora utiliza un nuevo nombre.



Mató, descuartizó y quemó a una joven de 15 años en 2004. Imagen especial.

“El femicida de Luciana Moretti, Pablo Víctor Cuchán, nuevamente en Tinder. Por favor compañeras, difundan. En 2004 la descuartizó y quemó su cuerpo en una parrilla”, escribió una asociación feminista en redes sociales.

El año pasado, el sujeto fue señalado por perseguir, insultar y atacar a otra de sus ex parejas…

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 23 DE JUNIO 2018)

TRUMP CONTINÚA CON LA GUERRA COMERCIAL: AHORA AMENAZA CON IMPONER ARANCELES DEL 20% A TODOS LOS AUTOS DE LA UE



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa haciendo declaraciones que abonan a una guerra comercial. El Mandatario amenazó con imponer una tarifa de 20 por ciento sobre todos los vehículos importados de Europa.
Las declaraciones de Trump tienen lugar tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por la UE a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno estadounidense de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

Washington, 22 jun (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer unos aranceles del 20 por ciento a todas las importaciones de vehículos llegados a Estados Unidos desde la Unión Europea (UE).

“Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20 por ciento sobre todos sus automóviles”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

“Fabriquenlos aquí”, añadió el Mandatario en su tuit.

Las declaraciones de Trump tienen lugar tras la entrada en vigor la pasada medianoche de los aranceles impuestos por la UE a una lista de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la decisión del Gobierno estadounidense de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.



En la imagen, el Presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Jim Lo Scalzo, EFE

El Gobierno de Trump decidió cancelar la exención de la UE a los aranceles el 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento al aluminio, una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.

También decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.

En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la UE se vería golpeado “con dureza”, según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) publicado en mayo.

Alemania, donde los automóviles suponen el 28.4 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, sería de lejos el socio más golpeado.

También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16 por ciento), Italia (12.8 por ciento) y el Reino Unido (12 por ciento), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60 por ciento), Hungría (27.7 por ciento), Austria (10.5 por ciento), España (9.1 por ciento) y la República Checa (4.8 por ciento).

Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después de que la Unión Europea asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio.

(SIN EMBARGO/ EFE/ JUNIO 22, 2018, 10:11AM)

CAMPESINOS DE GUERRERO PASAN DE CULTIVAR AMAPOLA A MARIGUANA, ASEDIADOS POR HAMBRE Y MISERIA



Las cifras del Gobierno mexicano plantean que la erradicación de opiáceos a nivel nacional sigue siendo alta y que incluso podría estar en aumento: en los primeros meses de 2018, los soldados han destruido 12 mil 834 hectáreas de amapola, y solo 720 hectáreas de mariguana.
Los campesinos de Guerrero dicen que las autoridades sí se enfocan más en erradicar la amapola y señalaron un sitio en un estrecho valle que fue rociado con herbicida por un avión del Gobierno hace unos tres meses. Sin embargo, en el mismo valle, no se han fumigado los campos de mariguana.
Los habitantes de las comunidades han dicho que los campesinos han sembrado desde la década de 1970, y que los precios de ambos han caído constantemente. La mariguana en vez de vendió en unos 40 dólares por kilo hoy se vende en 10. Los productores no hacen mucho dinero con ninguno de esos cultivos.

Ciudad México, 22 de junio (AP) – Los productores de goma de opio del sur de México, cuya actividad se ha alimentado de la epidemia de consumo de heroína en Estados Unidos, dicen que los precios de este producto son similares como el fentanilo que ha llegado a un cultivo que conocen muy bien: la mariguana.

Asediados por la pobreza y el desempleo, los campesinos de las montañas de Guerrero que rodean las comunidades de Tenantla y Amatitlán dicen que los precios de la pasta de opio, que se obtienen del bulbo de amapola, han caído tanto que no alcanzan para cubrir el costo de plantar, fertilizar, irrigar, limpiar y cosechar la materia prima de la heroína.

Un productor local señala lo que solía ser un campo de amapolas en una colina. Se pueden ver los tallos secos de las flores de la cosecha del año pasado entre las plantas de mariguana cultivadas este año.

“Probablemente vamos a sembrar de los dos”, dijo el robusto campesino, quien pidió no ser identificado por temor a ser arrestado por las autoridades.

Pero otro campesino con collares ostentosos en la comunidad cercana de Amatitlán dijo que ya no plantará amapola.

“Si vas a trabajar tres meses para ganar 5 mil pesos (unos 250 dólares), mejor hacer otra cosa”, dijo. “Es más fácil sembrar mariguana, no se plaga tanto”.

Lo que ha motivado este cambio es el desplome en los precios que pagan las bandas de narcotraficantes por kilo de pasta de opio. Hace unos años, en su mejor momento, los campesinos dicen que se obtienen entre 20 mil y 25 mil pesos (mil y mil 250 dólares) por kilo. Este año, los precios han caído a 5 mil pesos (250 dólares).

El campesino de Amatitlán culpa de la caída en los precios opiáceos sintéticos como el fentanilo.



La producción de mariguana en México bajó 70 por ciento de 2010 a 2016, según arroja un análisis de Noroeste . Foto: Noroeste

Con cada vez mayor frecuencia, los grupos de narcotraficantes venden fentanilo en forma de pastillas o producen heroína a partir del fentanilo para aumentar su potencia, lo que reduce la demanda de opioides naturales.

Eso también tiene repercusiones en la epidemia de consumo de opioides en Estados Unidos, de acuerdo con las leyes norteamericanas.

“Algunos indicadores de la heroína dejan entrever que el fentanilo está impactando la cuota de mercado y, en algunas regiones, incluso está sustituyendo al mercado de heroína”, dijo la DEA en su reporte nacional anual de 2017.

Un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para ser identificado por los narcotraficantes, los sintéticos tienen sus ventajas. No se ven afectados por el clima, las redadas o bandas rivales, y se pueden mandar por correo a los chinos, lo que les falta mucho dinero por el trabajo y los costos derivados de comprar pequeñas cantidades de pasta de opio a los campesinos, versión para convertirla en heroína y meterla de contrabando al mercado estadounidense.

Aun así, las cifras de la DEA indican que el flujo de heroína orgánica ha aumentado y está en aumento en los últimos años, y el funcionario calculó que pueden pasar entre cinco y 10 años para que el crecimiento del índice afecte esa tendencia.

Hay “mucha heroína viajando hacia el norte”, dijo el funcionario.

Sin embargo, las autoridades del estado de Guerrero han muerto en Durango, Chihuahua y Sinaloa, lo que significa que han visto en el terreno los efectos de la caída en los precios del opio.

“La entrada de sustancias de origen sintético está provocando la demanda de drogas de origen vegetal, como la amapola, el precio del libro, y esto está generando una merma en el ingreso de los grupos criminales”, dijo el portavoz de seguridad estatal de Guerrero, Roberto Álvarez.

“Entonces, si hay una crisis económica en el ingreso de los grupos criminales, lo que está provocando es una diversificación en la actividad de los grupos criminales”, dijo Álvarez, quien dijo que algunas bandas habían empezado a robar los vehículos en la transitada autopista que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, algo que no solía suceder.

“Y también obviamente la extorsión, o bien el secuestro”, añadió. “De repente ven que bajaron sus ingresos; entonces hay otras maneras de hacerse de ingresos “.

Este mes, por ejemplo, en una ciudad al otro lado de las montañas de Guerrero, la planta de distribución local de PepsiCo cerró debido a extorsiones del crimen organizado. Y hace pocos meses, Coca Cola hizo lo propio por las mismas razones. Las compañías también han sido víctimas de este tipo de delitos.

Las cifras del Gobierno indican que la erradicación de opiáceos a nivel nacional sigue siendo alta y que incluso podría estar en aumento: en los primeros meses de 2018, los soldados destruidos 12.834 hectáreas (31.713 acres) de amapola, y solo 720 hectáreas de mariguana.

Pero también significa que el Ejército mexicano está poniendo un mayor enfoque en la amapola que en la mariguana. Después de todo, el Ejército ha incautado en promedio 850 toneladas de mariguana deshidratada en los últimos años, lo que deja entrever que hay millas de hectáreas cultivadas.



Civiles armados patrullan la comunidad de Tenantla, en el estado de Guerrero. Los vigilantes dicen que defienden el poblado de las bandas que rondan la región, donde se cultiva comúnmente amapola y marihuana. AP Foto/Mark Stevenson)

Los campesinos de Guerrero dicen que las autoridades sí se enfocan más en erradicar la amapola. Señalaron un sitio en un estrecho valle que fue rociado con herbicida por un avión del Gobierno hace unos tres meses. No se han fumigado los campos de mariguana en el mismo valle.

Los habitantes de las comunidades han dicho que los campesinos han sembrado desde la década de 1970, y que los precios de ambos han caído constantemente. La mariguana en vez de vendió en unos 40 dólares por kilo hoy se vende en 10. Los productores no hacen mucho dinero con ninguno de esos cultivos.

El factor decisivo para muchos agricultores es el costo y el esfuerzo que implican. La amapola requiere irrigación, fertilización y aplicación constante de pesticidas. Recolectar la goma de opio es una labor delicada y tardada: el bulbo de la amapola es cortado y rallado, muchas veces por peones que solo llegan a recolectar una pequeña cantidad cada día.

Aunque algunos peones cobran el equivalente a 7 dólares por día, los que se dedican a la amapola cobran el doble, lo que se puede hacer cualquier cosa. La mariguana no es tan propensa a las plagas, y la cosecha es más sencilla.

También existe la posibilidad de que el cultivo de mariguana sea legalizado. México ya ha aprobado el cultivo para consumo personal algunos individuos, aunque no ha legalizado la producción comercial.

Algunos creen que el cultivo legal de mariguana a escala comercial podría ayudar a las comunidades de la sierra de Guerrero, que se ha visto azotado por la violencia desde que subió el precio del opio y donde las bandas criminales se disputan el control de la zona. Civiles organizados y armados con fusiles de asalto vigilan comunidades como la de Tenantla 24 horas al día.

Humberto Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas, dijo que “todos sabían que la economía de esta zona del estado de Guerrero, la parte alta, se dedica a la siembra de mariguana y amapola … lo que pedimos es que se regularice, se reglamente “.

En términos más amplios, es un capítulo más en la historia cíclica de la agricultura en los trópicos, en la que los campesinos viven con el café como el café, y luego sufren las enfermedades o las caídas en los precios.

“En los setenta el mayor cultivo que sembraba era la mariguana, después bajó la mariguana y subió lo que es la amapola”, dijo Nava. “Ahora están buscando la regulación de la mariguana”.

(SIN EMBARGO/ AP/22 DE JUNIO 2018)