domingo, 31 de agosto de 2014

CIENTOS ASISTEN AL BAJA SAND 2014 EN ROSARITO


Cientos atiborran esta tarde de domingo 31 de agosto la playa en el quinto municipio, disfrutando de la arena, el mar y la sexta edición del Festival Baja Sand 2014, en que los niños rosaritenses concursan edificando esculturas de arena por la oportunidad de ganar premios como laptops, tabletas, bicicletas y hospedaje en los hoteles de la localidad.

Muestras de la gastronomía local y de grupos artísticos musicales y dancísticos, así como torneos relámpago de distintas disciplinas deportivas también forman parte de este evento multitudinario.

Con la presencia del Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, regidores de este ayuntamiento, el ex munícipe Hugo Torres Chabert y el Presidente del Congreso del Estado de Baja California, el Diputado Felipe de Jesús Mayoral, el evento también cuenta con la exposición de distintas esculturas realizadas por el escultor profesional acapulqueño de reconocimiento internacional Calixto Molina, con la participación del escultor local Raúl Oceguera.

De dos a tres días lleva elaborar una de las esculturas realizadas por Molina, explicó a ZETA el escultor rosaritense Raúl Oceguera, uno de los fundadores del festival, quien mencionó fueron muchos los voluntarios que se sumaron a los trabajos de Molina para que la exhibición compuesta por 9 obras.

“Cada vez se organiza mejor y se buscan mejores patrocinadores, ya que sin ellos no se podría realizar” señaló Oceguera, mencionando que año tras año se cuenta con mayor asistencia.

Oceguera mencionó que al ser un concurso infantil la calidad de las esculturas que participan en el concurso es amateur pero que se buscará profesionalizar el evento en ediciones posteriores.



(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez/ 31 de Agosto del 2014 a las 14:44:04)

FILTRAN FOTOS DE JENNIFER LAWRENCE DESNUDA


Además de Lawrence, otras celebridades de Hollywood fueron víctimas de presuntos "hackers" que filtraron imágenes de ellas desnudas

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Una serie de fotografías eróticas de la actriz Jennifer Lawrence fueron filtradas durante las últimas horas en redes sociales, lo que podría tratarse de una campaña en contra de varias actrices de Hollywood por parte de hackers, al ser reveladas, también, imágenes de otras celebridades.

Pero la protagonista de Los Juegos del Hambre y ganadora de un Oscar por la cinta El lado bueno de las cosas, ha sido la más afectada, ya que de ella se difundieron 10 fotos, al menos, donde aparece desnuda y en poses sensuales, en la mayoría de ellas.

Algunas de estas fotografías, se presume que fueron tomadas por ella misma con su smartphone –las llamadas selfie-, por lo cual pudo ser víctima de hackers.

Este domingo también fueron publicadas imágenes de actrices y celebridades, mostrando su cuerpo desnudo o semidesnudo; las afectadas son Kate Upton, Victoria Justice, Ariana Grande, Kirsten Dunst, Hope Solo, Krysten Ritter, Yvonne Strahovski, y Teresa Palmer.














(EXCELSIOR/ REDACCION/ 31/08/2014 19:13) 

SUSPENDEN A 6 TRAS VIDEO DE UNA JOVEN QUE AMENAZA CON PISTOLA A ALUMNO





La directora del instituto indicó que la joven no es alumna; las investigaciones permitieron la ubicación de seis jóvenes en flagrancia que serán dados de baja por seis meses

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Suspenden a seis alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) tras darse a conocer el video ‘La Reyna del Sur del ITO’, y en el que una joven amenaza con un ‘arma’ a un alumno, informó la subdirectora del ITO María del Rocío Teyssier Fuentes de María.

En las mismas redes sociales hoy me informaban que hablan de que es la novia de uno de los chicos y que ella fue la que sacó un arma que es una pistola inmovilizadora, no es una arma de fuego”, señaló Fuentes de María, quien también informó que está siendo verificado el video.

Indicó que la joven que aparece en el material difundido a través de las redes sociales no es alumna de la institución educativa.

Precisó que la investigación se centra en localizar a las dos personas que supuestamente fueron intimidadas por la joven. Las indagatorias permitieron ubicar en flagrancia a seis alumnos, quienes practicaban las novatadas y serán dados de baja por seis meses tras informarles este lunes a los padres de familia los motivos de tal medida.

Fuentes de María comentó que al interior del plantel se realiza de forma espontánea se lleva a cabo la “operación mochila” para detectar que no ingresen armas al plantel.

Por su parte el director del ITO, Rogelio García Camacho, solicitó el apoyo a las autoridades municipales para evitar las novatadas.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 31/08/2014 15:56)

MUEREN CUATRO PERSONAS EN BALACERAS EN CHILPANCINGO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una balacera se registró la tarde del sábado en la autopista Del Sol, causando pánico entre los automovilistas.

La vía fue cerrada parcialmente por casi una hora durante el tiroteo ocurrido en el municipio de Chilpancingo.

De acuerdo con información del diario La Jornada, un grupo antisecuestro de la Procuraduría de Guerrero fue atacado en la colonia Galeana, a la altura de la autopista Del Sol, en un incidente que dejó dos muertos.

Los agentes antisecuestro iniciaron una persecución contra los agresores, pero el vehículo de éstos volcó y fallecieron por traumatismo encefálico.

La agresión ocurrió en el bulevar Vicente Guerrero, que forma parte de la autopista Del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Más tarde, en el mismo bulevar dos sujetos que circulaban en un auto fueron atacados por un comando que se desplazaba en otro vehículo, sin que hubiera lesionados.

Otros dos tiroteos se registraron en Paseo Alejandro Cervantes Delgado, cerca del edificio del Palacio de Gobierno, según el diario Reforma.

En otro hecho, una balacera se registró en la colonia Indisur con saldo de dos muertos y un herido.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 31 DE AGOSTO DE 2014)

CAPTURAN EN TAMAULIPAS A MARIO ALBERTO ARCE, CABECILLA DE LOS ZETAS


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tamaulipas a Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder de Los Zetas que operaba en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que Arce Moreno fue capturado sin realizar un solo disparo, junto con otros tres presuntos delincuentes, en posesión de droga y armas largas.

Los detenidos son Lorena Carballo Vázquez, de 24 años; Alejandro Aguirre Pino, de 20; y Fernando Manuel Reta, de 18.

Investigaciones de las autoridades indican que el grupo delincuencial se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales, ni estatales.

También amenazaban al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas.

Arce es originario de Hidalgo, Coahuila, y es señalado como uno de los principales líderes zetas que ha generado gran parte de la violencia.

Además se encuentra presuntamente vinculado con la distribución de droga, tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a las organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; así como en el municipio de Colombia en Nuevo León, y en el municipio de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

También es señalado como presunto responsable de haber ordenado el ataque al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado de Coahuila, el pasado jueves 21.

En el operativo de captura fue asegurado un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio de crystal, un envoltorio con mariguana y un equipo de telefonía móvil.

Mario Alberto Arce Moreno, las otras tres personas detenidas y todo lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).


(PROCESO / LA REDACCIÓN/31 DE AGOSTO DE 2014)

ORDENAN PROTEGER A 44 PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas acordó otorgar inmediatamente protección en 44 casos analizados durante su décima quinta sesión ordinaria realizada el 28 y 29 de agosto, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado la dependencia detalló que los integrantes de la junta encontraron elementos suficientes para determinar que conforme a la ley los casos presentados merecen protección.

En ese sentido de manera unánime acordaron solicitar las medidas precautorias en los 44 casos y, por ello, pedirán a las autoridades federales y locales otorgar la protección.

Los 44 casos recién acordados se suman a otros 41 que también recibieron protección al ser presentados durante la décimo cuarta sesión ordinaria realizada previamente.

Hasta el momento el mecanismo lleva un avance de 65 por ciento en los casos presentados y se considera que en breve se pudiera registrar un mayor alcance en su labor.

El comunicado no especifica cuántas de estas medidas abarcan a defensores de derechos humanos y cuantas a periodistas, ni en qué consisten específicamente.

Solo señala que se trata de medidas aprobadas conforme los lineamientos de la ley de protección respectiva y de acuerdo con las reglas de las sesiones ordinarias del mecanismo.

Tomado de Eje Central.

(RIODOCE/ REDACCION/ agosto 31, 2014)

DESCARTAN EXPLOSIÓN POR ACUMULACIÓN DE GAS EN ADUANA DE #PIEDRASNEGRAS

VIDEO: ‘TODA CHICA TIENE UN PRECIO’, BROMA PESADA LO ‘DEMUESTRA’


Florida, EU.- Los pesados bromistas checos ViralBrothers, quienes nos mostraron cómo hacer que una chica se exhiba topless en la playa, hicieron de las suyas una vez más.

Čeněk Stýblo y Eric Meldik subieron a su canal de YouTube una broma que lleva por nombre “Every Girl Has Her Price Prank!”, en ella, según los dos chicos, "demuestran que toda mujer tiene un precio".

VEA EL VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK:



Un hombre se acerca a una chica en bikini, le dice que es de República Checa y que quiere tener sexo con ella. Primero le propone darle 50 dólares, la chica se burla de la cantidad y le dice “no soy una prostituta”.

El joven aumenta la cantidad y dice que le dará 200. Nuevamente la mujer se burla y los rechaza. Pero es cuando el hombre le ofrece 2 mil dólares que la chica responde “está bien, pero si es rápido”.

El hombre le dice que ella anteriormente le había dicho que no era una prostituta y que se trata de una broma. La chica enfurecida lo insulta y molesta se va.

(ZOCALO / Excélsior /22/08/2014 - 03:19 PM)


VIDEO: UN JOVEN GRABA COMO SU FAMILIA LE MALTRATA TRAS ‘SALIR DEL CLÓSET’


Estados Unidos.- Daniel Ashley Pierce, de 20 años de edad salió del armario ante su familia en octubre del año pasado. En ese momento, su padre no hizo ningún comentario y su madrastra parecía apoyarle, sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente a los pocos días cuando en una discusión, sus padres y sus abuelos comenzaron a echarle en cara que fuera gay y a golpearlo. Fuente: Enewspaper

En el vídeo, una mujer, presumiblemente su abuela, puede ser oída diciendo que el hecho de que su nieto sea gay es “una elección”; “creo en la palabra de Dios, y Dios no crea a nadie de esa manera. Es un camino que has elegido… Ve a por todo el material científico que desees. Yo estoy con la palabra de Dios”, dice la mujer. Ella continúa diciendo que, dado que Daniel ha “elegido ese camino”, ya no lo apoyan y tiene que irse de casa porque ella “no permitirá que la gente crea que apruebo lo que haces”.

VEA EL VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK:


En ese momento, el joven pide ayuda a su madrastra y le pregunta si puede quedarse en casa, a lo que ella se niega: “Estás lleno de mierda”, dice ella. “Me dijiste por teléfono que hiciste esa elección. Sabes que no naciste así. Sabes muy bien que hiciste esa elección. Sabes que tu padre ha hecho todo lo posible para criarte… Él no tiene que culparse”.

En ese momento, las imágenes del vídeo se tornan muy confusas y comienza lo que parece una agresión contra Daniel, quien exclama que deje de golpearlo. Es en ese momento cuando se oye una voz masculina diciéndole: “Eres un maldito maricón”.


(ZOCALO/ Agencias/ 31/08/2014 - 04:58 PM)

VIDEO: FANTASMA DESORDENA OFICINA A PLENA MADRUGADA


Cd. de México.- Un video al parecer filmado en el año 2012 pero que fue publicado en YouTube recientemente, causó furor luego de captar ciertas actividades paranormales, publica La Prensa de Honduras. Fuente: La Patilla

En él, puede verse una oficina completamente vacía que es filmada por una cámara de seguridad.

VEA EL VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK:


En un momento, puede verse como una actividad paranormal perturba el ambiente: Sillas comienzan a moverse solas, cajoneras de archivos se abren y empiezan a salir de ellas papeles, ruidos aterradores se escuchan detrás de las puertas y hasta la figura de fantasmas parece verse en el minuto 1:39 del video.

Según expresan testigos, el fantasma solo sale a las 3:00 am.


(ZOCALO/ Agencias /31/08/2014 - 06:26 PM)

GRABAN POR PRIMERA VEZ EL MOVIMIENTO DE LAS PIEDRAS DEL VALLE DE LA MUERTE


México, DF.- Un grupo de científicos estadounidenses lograron grabar las primeras imágenes de los movimientos de las 'piedras deslizantes' en el lago seco Racetrack Playa, ubicado en el misterioso Valle de la Muerte, California, uno de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta. Fuente: RT

Para lograrlo utilizaron 15 rastreadores GPS instalados en rocas de diferentes tamaños y la tecnología de fotografía 'time-lapse'. Según los investigadores, el deslizamiento de las piedras se debe a una influencia "balanceada" de factores como los fuertes vientos, el agua y el hielo.



(ZOCALO/ Agencias/ 29/08/2014 - 03:54 PM)

#VIDEO: LA HISTORIA DE UNA MUJER ENCERRADA EN EL CUERPO DE UN BEBÉ


México, D.F.- Ella tiene 33 años y se encuentra encerrada en un cuerpo y una mente de un bebé de unos 9 meses. Sufre un caso extremo de hipotiroidismo congénito, debido a que nació con un nivel de hormona tiroides muy bajo. Fuente: Virealealo

Pero si esta historia ya es trágica, más lo es, cuando escuchas a un médico decir que si se la hubiera tratado unas semanas después de su nacimiento, ella hubiera sido una niña normal.


Ella es María Audenete, y nació en Brasil en el año 1981.


(ZOCALO / Mundo Extraordinario/ 31/08/2014 - 06:35 PM)

PEÑA NIETO LAMENTA MUERTE DE INSPECTORA DE #PIEDRASNEGRAS


Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de la mujer fallecida en oficinas del SAT y los lesionados que resultaron tras la explosión en la aduana de Piedras Negras.

Mis condolencias a la familia de nuestra compañera en la aduana de Piedras Negras Ana Griselda Vázquez, fallecida en la lamentable explosión”, señaló a través de su cuenta de Twitter @EPN.

Aprovechó el espacio para solidarizarse con los demás familiares.

"Solidaridad también para los trabajadores del @SATMx que resultaron heridos. Mis deseos de pronta recuperación”.

Mis condolencias a la familia de nuestra compañera en la aduana de Piedras Negras Ana Griselda Vázquez, fallecida en la lamentable explosión


Solidaridad también para los trabajadores del @SATMx que resultaron heridos. Mis deseos de pronta recuperación.



(ZOCALO/ Excélsior/31/08/2014 - 06:33 PM)

GALERÍA: EXPLOTA ADUANA DE #PIEDRASNEGRAS; SEIS LESIONADOS


Piedras Negras.- Una explosión en las oficinas de Inspección Fiscal de la aduana de Piedras Negras ocurrió esta mañana por lo que al lugar se desplazaron autoridades de la Sedena, Policía Federal, así como elementos de Bomberos y Protección Civil.






(ZOCALO / Redacción /31/08/2014 - 02:04 PM)

FALLECE EMPLEADA DE ADUANA LESIONADA EN EXPLOSIÓN DE #PIEDRASNEGRAS


Piedras Negras, Coah.- Ana Vázquez Duque, inspectora de comercio de la Aduana de Piedras Negras, falleció esta tarde debido a las lesiones sufridas por la explosión de Piedras Negras.

Sergio Román Camarillo, agente de Ministerio Público, de la Delegación número Uno, de la Procuraduría General del Estado informó que la inspectora murió en el área de urgencias número 11, del hospital 11, del Seguro Social, donde era atendida.

Varios de los lesionados de la oficina de la Aduana podrían ser trasladados a Jalisco, para ser atendidos por las lesiones ocurridas por la explosión por acumulación de gas, que se registró este domingo en la instalación federal cercana al puente internacional número 2.

(ZOCALO/ Francisco Liñán D./ 31/08/2014 - 03:41 PM)


FUGA DE GAS CAUSÓ EXPLOSIÓN EN ADUANA DE #PIEDRASNEGRAS


Piedras Negras.- Una fuga de gas en una toma domiciliaria, que antiguamente abasteció a un edificio de la aduana de Piedras Negras, fue la causante de la acumulación de gas y explosión en las oficinas del cruce aduanero.

Morris Libson, gerente de Conagas, informó hace unos momentos que personal de la compañía detectó una fractura en una tubería de una pulgada de una toma que abastecía el edificio donde ocurrió la explosión.

Señaló que se detectó la fuga luego de revisar nuevamente una zona en donde se renueva la red de drenaje sobre la calle aduana, justo frente al edificio de inspección aduanera.

"Se va a determinar la causa de la fuga pero, en primer instancia, de ahí se fugó el gas que se acumuló en donde ocurrió la explosión", dijo Libson.

Inicialmente las cuadrillas de Conagas habían descartado una fuga en el sector durante las revisiones en el instante posterior al accidente, pero tras revisar minuciosamente el sector se detectó la fuga en esta toma de una pulgada.

VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES SOBRE LA EXPLOSIÓN

La Procuraduría General de Justicia en el Estado informa que a las 08:03 horas de este día, se reportó al sistema de emergencia una explosión en las oficinas del Servicio de Administración Tributario (SAT) del Puente Internacional II de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Para atender este evento, arribaron al lugar elementos del cuerpo de bomberos y personal de diversas instituciones; los primeros controlaron el incendio, mientras que el resto prestaron auxilio a quienes resultaron lesionados, quienes responden a los nombres de: Edgar Doroteo García González, Ana Griselda Vázquez Duque, Jorge Eduardo García Maniz, Luis Alberto Castillo, Juan Pablo Osuna Palomar y Edgar García González.

Los lesionados fueron trasladados a las clínicas del ISSSTE e IMSS para su inmediata atención medica reportándose como delicados por quemaduras y golpes contusos.

Las oficinas en donde ocurrió el siniestro son resguardadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto se concluyen las averiguaciones para determinar las causas del evento.

La onda expansiva también dañó diversos vehículos de diferentes marcas y modelos así como patrullas que eran resguardadas en los patios de estas instalaciones.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró ningún rastro o evidencia de algún artefacto explosivo que pudiera causar dicha explosión, por lo que continúa con sus diligencias para determinar sus causas.

(ZOCALO/ Francisco Liñán D./31/08/2014 - 01:15 PM)


SE DIVORCIA DE SU ESPOSA POR SU 'INSACIABLE APETITO SEXUAL'


El esposo aseguró ante las autoridades que su mujer le obligaba a practicar sexo 'contra natura' o que, a pesar de lo cansado que estuviera, ella le exigía tener relaciones

NUEVA DELHI, 31 de agosto.- Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba "un excesivo e insaciable apetito sexual", sin importarle lo agotado que estuviera, informan hoy medios locales.

La jueza Laxmi Rao considera en su sentencia que, al no comparecer la esposa en el juicio, nadie contradijo las alegaciones del demandante, "por lo que el tribunal no tiene otra opción que aceptar la evidencia y conceder el divorcio", según la agencia local PTI.

El hombre relató, entre otros ejemplos, que en octubre de 2013 fue operado de apendicitis y, aunque se encontraba convaleciente, ella le forzó a practicar sexo.

El marido explicó ante el tribunal todo tipo de detalles, como que su mujer le obligaba a practicar sexo "contra natura" o que, a pesar de que trabajaba duro en tres turnos diferentes y volvía a casa agotado, la esposa reclamaba que le satisficiera.

Según él, su comportamiento "insistente, agresivo y terco" le llevó a tomar la decisión de que era imposible continuar viviendo con su mujer bajo el mismo techo.

En la India, la religión mayoritaria es el hinduismo (80.5 %) y los matrimonios concertados son la práctica más habitual entre la población que profesa esta fe, lo que convierte el divorcio en una afrenta contra la familia, por lo que es muy infrecuente.


(EXCELSIOR/ EFE/ 31/08/2014 08:59)

VIDEO: BAÑISTAS HUYEN ATERRADOS AL OBSERVAR UN TIBURÓN A UNOS METROS


Un tiburón martillo en plena cacería sorprendió a unos bañistas en una playa de Florida, quienes salieron a toda prisa del agua

MIAMI, 30 de agosto.- Dos bañistas en una pl aya de Florida fueron videograbados a sólo unos metros de un hambriento tiburón martillo.

El video muestra a los bañistas saliendo a toda prisa del agua mientras el tiburón martillo persigue a una presa.

Quienes filmaron el video, en una torre de condominios en Destin, gritan a los bañistas para que se salgan del agua luego de que observan al tiburón en las cercanías.

Para suerte de los bañistas, el tiburón perseguía a una raya y no mostró interés por ellos, según el video grabado a principios de esta semana.

Aunque hay hasta 11 diferentes especies de tiburones martillo, sólo tres de ellas han atacado a humanos, generalmente cuando los confunden con su presa.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 30/08/2014 16:22)


         

VIDEO: SORPRENDE CANTANTE A USUARIOS DEL METRO CON INCREÍBLE VOZ








Jahvel Johnson deleita con su inigualable voz a propios y extraños con clásicos de KC and the Sunshine Band, B.B. King y Ray Charles

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Un hombre originario de Torreón sorprende cada tarde a usuarios del metro con su voz.

Se hace llamar Jahvel Johnson, tiene 42 años y deleita a propios y extraños con clásicos de KC and the Sunshine Band, B.B. King y Ray Charles,  pero también con temas actuales como los de Gnarls Barkley.

Johnson nació en Torreón, según su cuenta de Facebook, vivió durante un tiempo en Utah, Estados Unidos. En dicho lugar estudió en la escuela preparatoria Logan, donde aprendió el idioma inglés.

El destino lo trajo a la Ciudad de México, donde muchos lo conocen como "dientes de pulmón". En esta ciudad trabajó en un call center, según Luis Rojas, un usuario de YouTube que subió un video del artista urbano.

Aunque Rojas subió su video el año pasado, esta semana se viralizó y ya alcanza las 72 mil reproducciones en YouTube.

El artista urbano vive de recibir las propinas de los usuarios del metro, algunos de los cuales le han llegado a dar hasta 30 pesos por interpretar sus canciones favoritas.

Johnson generalmente canta en el Metro Eugenia, en la Línea 3, en la Colonia Narvarte.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 31/08/2014 08:03)

LA SANGRIENTA BATALLA POR FRESNILLO


Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, el municipio se convirtió desde hace años en una plaza que se disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí que la violencia no ceda. Medrano expone las cifras de la violencia –ejecuciones, levantones, extorsiones, balaceras– apoyado en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lanza el grito: “La Marina ha ayudado muchísimo, por eso desearíamos que tuviera una base permanente (en Fresnillo)… Sabemos que para eso se requieren como 100 millones de pesos, pero sí la necesitamos”.


ZACATECAS, ZAC. (Proceso).- “Las cosas no han cambiado mucho en Fresnillo. Los índices de violencia siguen siendo ámbar y a veces rojos”.

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de ese municipio –puerta de entrada al norte del país y el más importante del estado por su economía–, comenta a la reportera que si fuera un político tradicional, diría que la localidad recuperó ya la tranquilidad y la paz.

“Pero sería mentir”, admite Medrano Quezada, un antiguo colaborador de Ricardo Monreal Ávila que en 2012 –cuando el Partido del Trabajo no apoyó su candidatura a la alcaldía– se fue al PRI y ganó los comicios.

Desde hace varios años Los Zetas desplazaron a sus rivales del Cártel del Golfo (CDG) e impusieron su dominio en la región (Proceso 1788), pese a las incursiones del Ejército. Desde entonces ha habido cientos de muertos, innumerables encontronazos, levantones, ejecuciones y secuestros, lo mismo en la capital de la entidad que en Guadalupe, Jerez, Pinos y Sombrerete.

Everardo Cabral Bañuelos, presidente de la Unión Ganadera Regional en Jerez, desapareció el 7 de junio último. Ese día, Cabral, de 53 años, salió de su domicilio en el centro de la ciudad. Desde entonces nadie lo ha visto. Uno de sus hijos dio parte a las autoridades ministeriales y comentó que iba en su camioneta, una Ford Escape.

El vehículo fue localizado al día siguiente en las inmediaciones del rancho El Sacrificio, entre las comunidades de Santa Rita y Ciénega de este mismo municipio. No tenía llantas y estaba completamente calcinado.

El sector ganadero se muestra consternado porque, dice, varios de sus miembros han sido extorsionados por los grupos del crimen organizado.

El 20 de junio hubo dos secuestros más en Valparaíso, mientras en Chalchihuites tres ingenieros de la empresa First Majestic en la mina El Toro fueron sacados violentamente de sus domicilios.

Según las autoridades estatales y municipales, la violencia en Zacatecas no desa­parece, sólo cambia de formas, según lo demuestran las desapariciones recientes.

A principios de este mes los ajustes de cuentas se exacerbaron. Comenzaron a aparecer bolsas con restos humanos con narcomensajes, una de ellas en un puente peatonal en la capital del estado.

En Fresnillo, Juan Ángel Hernández, El Chilango, un comerciante de artículos pirata, fue ejecutado en pleno centro de la ciudad un viernes a mediodía, frente a decenas de personas. Al día siguiente, por la noche, varios hombres llegaron al local del Chilango y, tras ordenar a la empleada que saliera, quemaron la mercancía.

En septiembre de 2013, durante su tercer informe, el gobernador Miguel Alonso Reyes presumió la inversión cercana a 3 mil millones de pesos en el rubro de seguridad pública durante su gestión; también mencionó la construcción de las bases militares en Fresnillo y Jalpa, así como la formación de cinco Unidades Regionales de Seguridad.

Pero la instalación del 97 Batallón de Infantería en la base de Fresnillo resultó insuficiente para apaciguar a los sicarios de Los Zetas y del CDG que se disputan la plaza. Ante esta situación, Medrano Quezada propuso al gobernador solicitar de manera abierta al gobierno federal que los marinos que realizan operaciones en esta zona desde mediados de 2011 –y que se retiraron el año pasado–, instalen una base de operaciones permanente.

Alonso Reyes se quejó y regresaron los marinos, quienes se alojan de manera provisional en el gimnasio municipal de Fresnillo.

Medrano Quezada comenta vía telefónica que, según las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –las cuales consultó Proceso–, Fresnillo sigue presentando la mayor incidencia en ejecuciones, secuestros y levantones:

“Tenemos la percepción de que las cosas han mejorado, pero sabemos que esta es una plaza en disputa desde hace tiempo. Tenemos en Fresnillo una mayor presencia del Cártel del Golfo que de Los Zetas. La Marina ha ayudado muchísimo, por eso desearíamos que tuviera una base permanente.”

Cuando los marinos se ausentaron, repuntaron los índices delictivos y reaparecieron las mantas con mensajes de los grupos criminales que se disputan la hegemonía en el estado.

Relata también que hace ocho meses, cuando asumió la presidencia municipal, encontró “una policía desarticulada y al servicio de un grupo delincuencial; reportes ciudadanos que servían para el halconeo en lugar de ser atendidos con presencia de la policía”.

Hoy, dice, tiene encima los plazos para la certificación de los uniformados, como sucede en todos los municipios, que vencen en octubre. El problema es crítico pues más de 50% de los policías de Fresnillo han reprobado los exámenes de control y confianza. “Estamos programando a grupos de 30 en 30. De los últimos, sólo tres los acreditaron”.

Otras formas de morir

A principios de año, el subprocurador de Justicia en Fresnillo, Juan Manuel Loera López, comentó que entre 2012 y 2013 las muertes violentas en los enfrentamientos de las bandas criminales disminuyeron de 80 a 60 (25%) debido a “la nueva modalidad en los combates”.

Según explicó a los medios, los grupos pasaron de las balaceras frontales a los levantones, por lo que las bajas comentaron a ser selectivas. Los cuerpos aparecían días después en sitios públicos.

Lo que sí aumentó fueron los desa­parecidos. En enero pasado Loera López habló de 90 personas, en su mayoría oriundos de Fresnillo y de Miguel Auza; muchos de ellos fueron ejecutados.

Según los reportes de la Sedena, entre enero y mayo de este 2014 disminuyeron los enfrentamientos en la entidad, así como el número de bajas, entre ellas las de 18 presuntos delincuentes y una autoridad civil, así como seis enfrentamientos entre grupos delincuenciales con militares y con policías ministeriales en Fresnillo, Jerez, Juan Aldama y Chalchihuites.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Sedena consultado por Proceso, en ese periodo los homicidios del fuero común y los atribuidos a la delincuencia organizada sumaron 82: 26 en enero, 10 en febrero, 16 en marzo, 11 en abril y 22 en mayo.

En Fresnillo hubo 20; 10 en Guadalupe (municipio conurbado con la capital); seis en la ciudad de Zacatecas y otros tantos en Pinos y Nochistlán, más otros cinco en Valparaíso. La mayoría fueron atribuidos a la delincuencia organizada.

El Ejército registró también en los primeros cinco meses del año 23 secuestros, 51 levantones y dos desapariciones en 18 de los 58 municipios del estado. De éstos, 28 se registraron en Fresnillo, 17 en Guadalupe y 14 en la capital zacatecana.

Según estos datos, el número de levantones es más del doble de los secuestros: hombres armados sacan por la fuerza a las víctimas de sus domicilios, negocios o lugares de trabajo. La mayoría son ejecutados.

El 8 de enero último, por ejemplo, efectivos del 97 batallón de infantería se toparon en Fresnillo con hombres armados que iban en una camioneta Honda CRV. Se enteraron que en una vivienda de la calle Esperanza tenían cautivas a varias personas, y las liberaron, entre ellas a un hombre de 56 años y a un menor de 13, quien estuvo ahí tres meses. Además descubrieron los cadáveres de dos mujeres y cinco hombres.

A finales de ese mismo mes, las autoridades de Sombrerete localizaron el cuerpo de Joel García, de 49 años. Estaba dentro de su camioneta y tenía un disparo en la sien derecha. En el vehículo sus ejecutores rayaron la pintura con un clavo para escribir un mensaje:

“Yo no andaba con nadie. Me iba porque me decían a dónde tenía que ir; no contesten los números con el área 477, 458. Adiós, perdón. Yo sé que no me creen que me tenían amenazado y que tenía que dar una cuota cada mes, pero ya no les di, por eso tenía que hacer esto si no mataban a todos, un hombre de Charco Blanco.”

OPERATIVOS EXITOSOS

El 21 de enero la Policía Estatal Preventiva liberó a un menor de 15 años en una casa de la colonia La Marianita, en la capital del estado. Los uniformados detuvieron a seis personas, entre ellas dos mujeres que dijeron ser distribuidores de droga en la ciudad y trabajar para el CDG.

El 14 de febrero el cadáver calcinado de un hombre fue tirado en el camino a una comunidad del municipio de Jalpa. Al día siguiente, una mujer que se presentó al Servicio Médico Forense (Semefo) identificó el cuerpo: era de su esposo. “Vendía armas a los integrantes de la delincuencia organizada”, dijo.

A principios de marzo, un hombre fue asesinado a tiros por Álex y El Cocoliso en la discoteca Galáctica 2000 en Nochistlán tras una discusión. El cuerpo de la víctima –no identificada en el reporte de la Sedena– fue trasladado al hospital comunitario de Tlachichila.

Cuando los peritos de la Procuraduría de Justicia acudieron al nosocomio para llevarlo al Semefo, los empleados les dijeron que un grupo de encapuchados llegó en dos camionetas de doble cabina y se llevó el cuerpo.

El 23 de abril, un hombre pidió ayuda a la Policía Municipal de Pánfilo Natera porque tres presuntos delincuentes lo seguían en un Jetta gris y otra camioneta. Como pudo, siguió conduciendo hacia San Luis Potosí, pero fue alcanzado por sus perseguidores, quienes comenzaron a dispararle. En la refriega sus vehículos se volcaron, aunque los pistoleros lograron huir.

Cuando los preventivos llegaron al lugar encontraron en la cajuela del Jetta el cadáver de una mujer que había sido secuestrada horas antes a un costado de la carretera federal 49, en el tramo San Luis Potosí-Zacatecas.

La lista continúa: el martes 19 El Parchado, un presunto zeta, apareció asesinado en una comunidad de Teúl de González Ortega. Al lado del cadáver había un mensaje firmado por el CDG.

Para el alcalde Benjamín Medrano, los sicarios de Los Zetas y del CDG convirtieron a Fresnillo en “una plaza en disputa” por sus condiciones geográficas y económicas. E insiste en que los marinos se queden en la zona de manera permanente.

El jueves 21, el helicóptero del titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, aterrizó en los campos aledaños al gimnasio de Fresnillo, donde sus tropas se encuentran destacadas de manera temporal. De ahí se trasladó a la capital del estado para, junto con los titulares de Hacienda y de la Sedena, Luis Videgaray y Salvador Cienfuegos, respectivamente, inaugurar un astabandera monumental con motivo del centenario de la Toma de Zacatecas.

Y aunque Medrano no estuvo en ese acto, confía en que el gobernador Reyes le haya solicitado apoyo al almirante para que la base de marinos se quede definitivamente.

“Los comandantes que han estado al frente de la base nos han dicho que si les garantizamos instalaciones adecuadas, sería más fácil gestionar su permanencia. Sabemos que para eso se requieren como 100 millones de pesos. Pero sí la necesitamos”, remata Medrano.


(PROCESO / VERÓNICA ESPINOSA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 29 DE AGOSTO DE 2014)

EL GOBIERNO DE CHIHUAHUA DESAPARECE A LOS DESAPARECIDOS


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cada año se entretejen más historias de personas desaparecidas en Chihuahua. Hoy, las familias salieron de nuevo a los espacios públicos para recordar que no es cierto que la paz se recobró en la entidad y que el gobierno estatal desaparece a los desaparecidos.

Este año, demandan una base de datos de personas desaparecidas en el país; la intervención de antropólogas argentinas forenses para dar certeza al proceso de identificación; una audiencia con el gobernador César Horacio Duarte Jáquez; que el problema de desaparición forzada e involuntaria se reconozca públicamente; la creación de una fiscalía especializada para investigaciones efectivas, entre otras.

En Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez se concentraron cientos de familiares para exigir una vez más: justicia, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias.

El municipio de Cuauhtémoc, localizado cien kilómetros de esta capital, se convirtió en un lugar emblemático de desapariciones forzadas e involuntarias a partir de 2011. Sólo entre junio y julio de ese año se registraron 53 casos de desaparición de hombres en edad productiva. Hasta ahora ocurren alrededor de 350. Sólo las desapariciones denunciadas.

En esa zona han sido localizadas fosas clandestinas con restos óseos quemados, como en el rancho Dolores, El Montero, El Picacho, Carichí, el ejido Seis de Enero, en Guerrero, entre otras. Sin embargo, la Fiscalía General del estado no tiene la capacidad para identificar restos quemados.

“Frente al gran número de cadáveres que han ido a parar a las fosas comunes, se hace necesario y urgente que se garantice la coordinación a nivel nacional para la creación de una base única de datos genéticos. Además, ante la desconfianza en las autoridades, las familias insisten en la contratación del equipo argentino de antropólogas forenses para que den certeza sobre el proceso de identificación”, reclaman familiares de desaparecidos.

Omar Muñoz tenía 11 años cuando un grupo policías municipales se llevó a su papá Jaime Muñoz Veleta, a su abuelo y seis tíos. El adolescente, su mamá,  primos, tíos y abuela han enfrentado un proceso difícil que hoy los mantiene fuertes y firmes en su demanda.

“Al principio nos afectó mucho a todos, a pesar de que yo no vi todo como mis primos. Mi papá se fue a festejar con la familia a Anáhuac (a 10 minutos de la cabecera de la ciudad de Cuauhtémoc), yo me quedé aquí (en la capital)”, recuerda sereno.

Los primeros meses todos lloraban apenas se veían y al enfrentar la impunidad, las familias buscaron apoyo legal y psicológico en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

“Comprendí a la familia porque ellos lo vieron todo. En los talleres nos dividieron en tres grupos: niños, adolescentes y adultos. Eso nos ayudó mucho para fortalecernos. Mis tías decían que a mis primos que vieron todo, les afectó, se hicieron más rebeldes, bajaron calificaciones, pero nos ayudaron los talleres. Yo me refugié en mis estudios, iba ignorando lo que pasó porque había mucha desesperación y frustración en la familia”, comenta el adolescente de 14 años.

Entre las desapariciones masivas de 2011 se llevaron a Edgar Agapito Pineda Pérez, quien trabajaba en la mina Palmarejo en el municipio serrano de Chínipas. “Cuando iba a Cuauhtémoc servía en centros de rehabilitación, les ayudaba. Ese día, le dijeron que fuera a recoger a unos adictos al hotel Plaza y de ahí se lo llevaron con otros tres muchachos y luego fueron por otros que eran ‘padrinos’ al centro, en total fueron ocho”, relata su mamá Arcelia.

Hoy, la familia se manifestó en Cuauhtémoc y en Chihuahua, para que nadie olvide a sus seres queridos.

A partir de aquel año, cuando hubo por lo menos tres casos de desapariciones masivas, las historias se han apilado. El último caso llegó al Cedehm hace unos días. En marzo pasado, desapareció Manuel Elías Mendoza Gutiérrez, quien tenía 38 años. Su madre, Francisca, recuerda que ese día su hijo salió de la casa en la colonia Benito Juárez de Cuauhtémoc, para trabajar en las huertas de la familia Corral, la más importante en producción de manzana.

“Llegó a trabajar, incluso lo vieron cuando se bajó del camión de regreso, luego ya no supimos nada ni hay avance”, comenta.

La familia de José Rosario Hernández Domínguez salió de nuevo a las calles. A él se lo llevó un agente de vialidad del municipio de Cuauhtémoc que está plenamente identificado. Fue llevado ante una juez de Garantía pero lo liberó. Posteriormente, con las pruebas y exigencias de la familia, giró orden de aprehensión pero ya no lo localizan.

Su esposa Antonia dice que hace 15 días les informaron que ya libraron la orden de aprehensión “ya no tiene amparo que lo salve, pero no sabían dónde localizarlo, eso sí, le están pagando su sueldo”.

Decenas de familias colocaron siluetas negras en la plaza principal, luego de una celebración eucarística celebrada por el sacerdote y luchador social, Camilo Daniel Pérez.

En esta capital el reclamo también fue fuerte, frente al Palacio de Gobierno. Por primera vez en esta administración, no les cerraron la puerta. “Tal vez porque no ha habido intento de entrar”, dijo el líder social Víctor Quintana Silveyra.

Los padres de Gabriela Chávez Arámbula, quien fue privada de su libertad con su novio Emmanuel Hernández Castillo, el 3 de septiembre de 2010, también denunciaron la falta de investigación en su caso.

Y como el resto de familiares, reclaman que las autoridades les preguntan a ellos si tienen algo nuevo en el caso. “Hemos dado mil vueltas a la Fiscalía, no hay adelanto, no hay avance, sólo nos preguntan ‘¿qué hay de nuevo?’ Les llevamos los nombres de personas que estaban dispuestas a hablar en el lugar donde encontraron el carro donde ellos iban, pero dicen que no encuentran a nadie, que no les abren. Yo encontré a dos, no puede ser que no hayan localizado a nadie”, dice el padre de la joven, Francisco Javier Chávez.

La madre de Gabriela, Rosario Arámbula, exige a las autoridades que investiguen porque si no lo hacen, van a seguir desapareciendo personas. “O tienen miedo o no saben investigar, porque sólo cobran el cheque”, señala.

A las familias de Chihuahua además del Cedehm las acompañó la asociación Justicia para Nuestras Hijas.

En Ciudad Juárez los inconformes se plantaron en el puente internacional Códova-Américas, apoyados por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; otro grupo se reunió en la Catedral para colocar mantas a las faldas de uno de los cerros emblemáticos de la localidad y arrancar la campaña “Búsquenlas en el cerro La Bola”, apoyados por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer y durante esta tarde iniciaron una vigilia afuera de la Catedral con la Red Ciudadana no Violencia y Dignidad Humana.

PESADILLA SIN FIN

“Parece que revivimos lo que en el 93 y 94, con los feminicidios”, dice Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Cedehm. Sin embargo, ahora, hay más de mil 500 personas desaparecidas de acuerdo con los casos denunciados únicamente, dice.

“La ONU ha dicho que sólo el 25 por ciento de los casos de desaparición forzada o involuntaria son denunciados, entonces la cifra es mucho más grande, pero el gobierno tiene la intención de minimizar, mentir”, denuncia Lucha Castro.

Agregó que las familias han intentado tener una audiencia con el gobernador desde hace un año y hasta ahora no les han respondido. “En Nuevo León y Coahuila ya hay una dignificación de la desaparición por las leyes que aprobaron. El procurador de Coahuila se reúne una vez al mes con las familias para revisar expedientes y en Chihuahua se habla de una flexibilidad que no es cierta”.

La abogada activista explica que hay grupos de mujeres que son llevadas por el narcotráfico evidentemente, pero en todo el estado, no sólo en Juárez

Tanto en Juárez como en zonas serranas y otras regiones de la entidad, han enviado cientos de agentes o militares a los que se agregan los grupos delictivos, que representan un riesgo para las mujeres.

“Donde hay narco y armas, es evidente que hay trata”, enfatiza Castro e indica que hay cientos de casos que no se conocen por miedo a los grupos delictivos, a la impunidad y/o a la colusión de criminales con autoridades o corporaciones, no sólo de desapariciones de mujeres, también de hombres.

“En la sierra hay gran cantidad de personas desaparecidas, allá no hay estado de derecho, sabemos que hay jefes de policía colocados por grupos delictivos, y si a eso le añaden la estigmatización porque cuando llegan a denunciar, lo primero que les preguntan es en qué andaba su hijo o su hija, desalientan la denuncia”, señala.


(PROCESO / PATRICIA MAYORGA/ REPORTAJE ESPECIAL/ 30 DE AGOSTO DE 2014)