domingo, 31 de agosto de 2014

MULTAS MILLONARIAS A GASOLINERAS


Pero esta medida, amparada en las reformas de ley, no acabará con el problema de raíz: ciudadanos

La nueva Ley de Hidrocarburos -que el Congreso de la Unión envió a promulgación- establece en su artículo 86 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la responsable de sancionar a los expendios que no entreguen “litros de a litro”.

Dicha sanciones pueden ir entre 15 mil y 150 mil días de salario mínimo, lo que equivale a entre 1 millón y 10 millones de pesos.

Y en el caso de que exista reincidencia por parte de los establecimientos, de acuerdo con la misma Ley, la multa se elevaría al doble, es decir, hasta 20 millones de pesos.

La Ley de Hidrocarburos, especifica también que a partir del 1 de enero de 2016, la CRE podrá otorgar permisos para que particulares establezcan gasolineras, lo que significa que los consumidores tendrán más opciones para comprar gasolina y diesel, además de los expendios de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dentro de las gasolineras de PEMEX, las anomalías en el expendio de combustibles son una denuncia común ante la PROFECO, aseguró el Subdelegado de la Dependencia en el Sur de Sonora, Luis Alberto Ruiz Coronado.

El pasado 20 de agosto, PROFECO publicó en su portal de Internet los resultados de su Programa Anual de Verificación.

En el documento titulado, “Quién es Quién en los combustibles”, reveló que en el primer semestre del año inmovilizó 2,265 mangueras para gasolina, por irregularidades como indicar una cantidad menor a la entregada al comprador.

INCONFORME CIUDADANÍA

A pesar de que las gasolineras irregulares del país han sido multadas ya con más de 130 millones de pesos y los consumidores locales continúan inconformes con este servicio, el cual consideraron como uno de los peores en el mundo.

En base a los resultados de un sondeo realizado por este medio de comunicación, donde se entrevistó a ciudadanos al momento de cargar combustible, se llegó a la conclusión de que los usuarios no tienen fe en que las Reformas de Ley puedan resolver el problema de los precios y las irregularidades.

“Yo la verdad no creo que esto vaya a cambiar, por más que los multen van a seguir con las tranzas ya que es una red de corrupción entre empresarios y gobiernos donde los más perjudicados somos nosotros”, afirmó Lázaro Quiñones Méndez.

Apuntó que este problema se ha vivido de antaño y mientras PEMEX y el sistema mexicano sigan corrompidos, nada va a cambiar y el litro va a llegar hasta los 30 pesos, “luego mejor vamos a andar caminando, será un lujo trasladarse en carro”.

Por su parte, Martha Rosas Figueroa, se pronunció hasta el “hartazgo” de esta situación ya que si bien, los dueños de las gasolineras no pueden delimitar los precios, su obligación es otorgar los litros completos.

“Hasta dónde, me pregunto, a dónde llegaremos, con gobiernos que cada mes nos suben la gasolina y gasolineras que no nos dan lo que pagamos”, se cuestionó la ciudadana cajemense.

GASOLINA, UN CAUDAL DE QUEJAS

La PROFECO informó que en lo que va del año se han contabilizado 780 denuncias por parte de los consumidores del país, lo que derivó en la revisión de 12 mil 141 dispositivos.

Sonora ocupó los primeros lugares en materia de inspección, solo por debajo del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

De las 2 mil 265 mangueras inmovilizadas en todo el país, 390 fueron por gasto, es decir, había diferencias entre el combustible detectado por la máquina y el entregado al consumidor y 766 por repetitividad, que se refiere a la dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos.

Además, otros 31 instrumentos por carecer de hologramas de calibración vigentes, 103 por corte, es decir, el tiempo máximo en el cual deberá inhabilitar automáticamente el dispensario una vez concluido el consumo para iniciar uno nuevo.

Otras causas fueron que 65 instrumentos estaban fuera de servicio al momento de la verificación, 65 mangueras tenían fugas, 2 estaban mal calibrados, 30 carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas, 18 carecían de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario y 17 por otros motivos.

UBICACIÓN DE GASOLINERAS IRREGULARES

Un total de 7 establecimientos con ubicación en Cajeme fueron sancionados por la PROFECO a raíz de los resultados de la evaluación, mismos que infringieron una de las 9 causales que se marcan.

Estas son: Estación de servicio Los Silos, ubicada en Sufragio 402 Norte, Ramsa del Yaqui, ubicada por el Boulevard Rodolfo Elías Calles 2550 Poniente, Servicio Val Kar SA de CV, localizado en Calle Tabasco 860 sur.

La lista la complementan: Servicio 300, que se localiza en las Calles Jacinto López y Donato Guerra, Gasbo SA de CV, localizada en Miguel Alemán y Cajeme 806 norte, Glezdi Distribuciones SA de CV con dirección en la calle Michoacán sur 2001 y Ramsa del Yaqui de la Calle Meridiano esquina con 300.

Diario del Yaqui buscó a la representación local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) para conocer sus impresiones, pero obtuvo nula respuesta.

Su representante, Oscar Mendoza, comentó a este medio que él no tenía las facultades para hacer declaraciones públicas ya que esto le competía al vocero oficial de la organización Raúl Murcia, de la representación con sede en Hermosillo.

En breve entrevista, detalló que el gremio de los gasolineros locales está agrupado en esta organización que es de carácter nacional, la más grande en el país.

Por su parte, cámaras empresariales como la CANACO, se han pronunciado y a la vez exhortado a los expendedores de combustible, apegarse a las disposiciones de la Ley.

A su vez, el subdelegado de la PROFECO en Obregón, Luis Alberto Ruiz Coronado, aclaró que en el caso de Obregón, no todas las irregularidades son por falta en la entrega de combustible y que a la fecha muchas de estas empresas ya cumplieron con la sanción y procedieron a regularizar su falta, por lo que ya se encuentran de nueva cuenta en funciones.     

(DIARIO DEL YAQUI/ Mireya Delgado/ Sábado, 30 Agosto 2014 21:42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario