lunes, 3 de septiembre de 2018

MANLIO SE DEBE DE IR DE SONORA, YA NO MANDA AQUÍ: EDUARDO BOURS



El capo de capos es ahora un político débil pero eso no quiere decir que esté muerto o que ande de parranda...Ante acusación de que es responsable de la tragedia: "Más allá de lo que yo considere, si es injusto o no, los padres de la guardería tienen derecho a pensar lo que quieran" Los partidos se deben reconfigurar, el PRI la tiene más difícil que otros.

Santiago García C.
Hermosillo, Sonora. - Eduardo Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, nueve años después de haber dejado el Poder y de ocurrida la tragedia en la guardería ABC, donde fallecieron 49 infantes y decenas de sobrevivientes con secuelas en su salud, habla de estos temas, y otros como la elección del 1 de julio en una charla con periodistas de la Mesa Libre Opinión.

En esta primera parte, abordaremos algunos de estos temas de los que platicó el ex gobernador Eduardo Bours.

¿Cuál es su diagnóstico del PRI en Sonora después del proceso electoral del 1 de julio pasado?

Yo sí creo que lo que pasó el primero de julio es claramente un llamado a la reconfiguración de los partidos políticos, esto no jala, tenemos que reconfigurar nuestra visión, porque aparte la democracia sin los partidos políticos no funciona, si no hay gente que haga el trabajo electoral, tiene que haber partidos políticos, yo creo. El tema es ver cuáles partidos políticos y cuál es la base de los mismos, en función de lo que pasó el primero de julio.

En esta configuración, la veo mucho más difícil para el PRI que para el PAN, porque este tiene la derecha y un espacio de maniobra ideológica más amplio.

El PRI tiene un espacio de maniobra más limitado hacia la izquierda, es cosa de ver lo que pasó en la ciudad de México cuando ganó el PRD, que es de izquierda, el PRI poco a poco fue desapareciendo porque lo absorbió la izquierda y ahí está su gran reto. Si a eso le sumas que están sobre el cadáver como hienas, como buitres, Beltrones, por un lado, Peña Nieto por otro lado, Gamboa jugando en medio de los dos, Osorio por allá, entiendo porque lo que están peleando es la impunidad de tener la franquicia, pero eso no es el futuro del partido, es el futuro de ellos, es un problema de ellos. Lo veo muy complicado.

¿Qué está pasando en Sonora, no pasaron el examen del primero de julio, cuál es su valoración?

Les falta autocrítica, de qué es lo que paso, es muy fácil esconderse detrás de López Obrador: nos arrasó en lo nacional, en todos lados barrió, el problema no es aquí. No, no, no. ¿Traía viento de cola, viento a favor? Sí, pero eso es un rechazo a lo local también. Si no quieres ver eso y no te pones las pilas para enmendar lo que haya que enmendar, entonces no entendiste lo que pasó, no acaban de discernir el tamaño de lo que pasó el primero de julio y falta que el capo de capos se salga, que quede claro que ya no manda aquí, que se vaya para allá…

¿Considera que Manlio está débil en este momento?

Yo lo veo débil, pero eso no quiere decir que esté muerto o que ande de parranda. Mucha gente dentro del PRI sigue considerando a Beltrones como la figura, tiene sus fans y la verdad es que desde Calderón lo dejaron actuar de manera impresionante y tiene muchos amarres, el hilo de poder que ha tejido Manlio es impresionante.

¿Se dice que también hizo amarres con Andrés Manuel, durante la campaña?

No lo sé, no tengo elementos para pensar así. No me gusta elucubrar en ese sentido, lo que si es que tiene una red de influencia terrible. Alfonso sabe de la red, Marcelo Ebrard, sabe de la red, Ricardo Monreal, gente que le entiende y que sabe cuál es esa red…

Pero con esa red no hizo ganar a su hija… ¿no es entonces un mito?

Sí creo que Manlio Fabio es un mito, lo creo firmemente desde que yo era candidato, lo que pasa es que se le facturó el Estado a él y la gente tiene que comer y que chambear, y por eso se le cuadran, pero de eso a que sea muy poderoso, el poder se lo dio Peña que le dio Sonora como si fuera una concesión de Mac Donald y la gente se le cuadra.

Antes la liturgia política en el PRI decía que los cargos de las delegaciones federales servían para equilibrar al gobierno local entre los diversos grupos políticos del estado, pero aquí no, todo fue para un mismo grupo, eso hace que haya un resentimiento hacia abajo y ahí están los resultados, no pudo ganar la señora (Sylvana Beltrones) ...y con estos resultados no tiene ninguna oportunidad para el 2021 y además tampoco se le ve entusiasmada por Sonora.

¿Usted habla de un mito y hay gente que hace que ese mito se fortalezca, en particular alguien que es cercano a usted, el empresario Ricardo Mazón...?

Somos amigos y compadres, le tengo mucho cariño, pero políticamente pensamos muy diferente. Ricardo, mi compadre, está hecho a la política de Beltrones y se acomodó. Aquel es el dueño de la concesión y éste es el gerente, está bien. Esa es la verdad de las cosas, puede molestar o no, puede salir Gilberto Gutiérrez a decir que no es cierto, pero la gente sabe…

Gilberto Gutiérrez, dijo que las circunstancias fueron nacionales, por eso no ganaron, que la gente votó menos?

Cuando se dio el proceso electoral y empezaron a llegar los resultados era una cosa impresionante ver como se disparó la votación de Morena en Sonora, y ese era un voto del PRI. Esta elección con la campaña que se hizo pareciera que se hizo para que no ganara el PRI, un candidato que no era priista, cuando viene a Sonora el candidato le da los créditos a Beltrones, además la gente estaba hasta la madre.

¿Piensa seguir siendo priista o está analizando renunciar?

Yo siempre he sido, pero tampoco soy obsesionado de las cosas, tampoco tengo que andar renunciando, para qué. Yo creo que es un tema mucho más de en qué crees más que en que militaste, yo soy priista, siempre he sido priista.

¿Va a seguir en la palestra de la política?

Para qué. Yo ya cambié mi giro.

¿Se le mencionó para ser candidato a la Presidencia de México, fue la tragedia de la guardería la que frenó esas intenciones?

Yo nunca pensé en ser, algunos dicen que ese fue el tema, el incendio de la guardería. La verdad que la guardería es una tragedia nacional, estatal, y sobre todo fue para los padres de familia un tragedión. Que han lucrado, que algunos han lucrado con ella, pero cada quien su conciencia, cada quien sabe cómo actúa y qué provecho le saca. Cuando se da la tragedia, el gobierno inicia la investigación, si fue un accidente o si fue provocado, si fue accidente hay sanciones administrativas y si fue provocado hay culpables y la cárcel. Después llega el gobierno federal y atrae el caso.

“Fue un accidente, aunque ellos, los padres insisten en acumular pruebas abriendo expedientes a la magnitud de la tragedia, entonces, no fue lo que me paró ser candidato a la Presidencia, fue porque no quise”.

¿Es injusto que se le considere ser el responsable de esa tragedia por parte de algunos padres de familia como Manos Unidas?

Más allá de lo que yo lo considere injusto me parece que la gente tiene derecho a pensar como quiera, entrar en unan polémica con quien perdió un hijo está muy cuesta arriba, ni debe ser moral ni inteligente, estás perdido, entiendo el coraje.

¿Entonces, cuando fue Gobernador, a su forma de ver qué fue lo que pasó?

Todas las investigaciones hablan de un sobrecalentamiento (en las líneas del cooler). Desafortunadamente creo que hubo gente que usó la guardería políticamente porque tenían la elección en puerta, Calderón la usó, la sacó de todas las proporciones. De por sí era una tragedia, entonces el manejo que se le dio a nivel nacional, se le echó fuego a la lumbre.

Cuando terminé fui a ver al Presidente Calderón y le dije, ojalá hubiera manejado la guardería de manera diferente. Entonces, ellos, los padres tienen sus razones para pensar lo que quieran, tiene sus razones, entiendo su coraje, entiendo su decepción.

¿Hay un pacto de impunidad del Gobierno AMLO con Peña Nieto?

Las señales con este gobierno y el que va entrar es que pareciera que hay un pacto, pero tengo mis dudas,

Mañana segunda parte…

(DOSSIER POLITICO/ SANTIAGO GARCÍA C./ 2018-08-30

EL DOLOR DE UN FARA FARA QUE SE RESISTE A DESAPARECER



Los músicos de mayor edad piensan que la tradición de salir a la calle y tocar está disminuyendo, pero el género norteño sigue sonando con fuerza, ahora grupos jóvenes usan medios digitales para promocionarse



Ubicación. En la calle Presidente Cárdenas, estos conjuntos musicales ofrecen su servicio. Foto: Vanguardia/Mayra

Franco/Omar Saucedo
Por: Christian Martínez
Fotos y video: Mayra Franco y Omar Saucedo
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Édgar de la Garza

La mayoría de los músicos que esperan en la esquina de la calle Presidente Cárdenas son hombres de la tercera edad. Aseguran que son la última generación de fara faras en esta calle, que durante el paso de la historia se convertió en un referente para la conservación de la tradición popular. En más de medio siglo, estos hombres han trabajado ahí, aprendiendo a tocar entre bebedores, meseras, prostitutas y cantineros.

Cada vez son menos los jóvenes que se interesan en realizar este oficio en las esquinas y de relacionarse con un instrumento de manera empírica. Apenas una decena de hombres sigue en el riesgo del oficio y la mayoría supera los 60 años de edad.

Desde la década de los sesenta, una serie de cantinas fue instalada en la zona, ellos trabajaban dentro de los locales hasta que el Ayuntamiento y los propietarios les prohibieron la entrada por medio de una iniciativa en el reglamento de bares y cantinas.

Diez años después, mandaron colocar en todas las entradas de las cantinas la frase “Se prohíbe entrar a músicos callejeros”, lo que provocó que ahora, entre tapicerías, refaccionarias y talleres mecánicos, esperen a ser contratados.

Zenón Guzmán Ayala, acordeón de los Cenzontles del Norte, de 78 años y uno de los fara fara con más edad que trabaja en la calle Presidente Cárdenas, fue uno de los hombres que nos explicó lo que está pasando a este grupo de músicos. Él, quien también es líder del sindicato de fara faras, comenzó a los 15 años a tocar.



Símbolo de dolor, fiesta, amor, desamor, valentía y traición, el fara fara es el sonido de generaciones y de un territorio, es la música de un corazón norteño.

¿TRADICION QUE DISMINUYE?

La modalidad de agrupaciones ambulantes tiende a disminuir, considera  el investigador Eduardo Figueroa, director de Música del Ayuntamiento.

¿RELEVO GENERACIONAL?

La mayoría de los fara fara que están en la Presidente Cárdenas son adultos de la tercera edad que opinan que los jóvenes ya no andan tocando en las calles.

TRABAJO CON RIESGOS

Los músicos se organizaron en una coalición para evitar que el Ayuntamiento les cobrara por tocar, además cuentan que hay clientes que se aprovechan y no pagan.


Herencia musical. El sonido del conjunto norteño proviene de ritmos como polcas, chotis, mezclas musicales que fueron enriqueciendo al género que hoy tocan: desde los clásicos del género hasta versiones de otras canciones populares.

“Nosotros, cuando andábamos trabajando aquí, andábamos en los bares. Trabajábamos en las cantinas. En los bares, la autoridad ya no nos dejó tocar dentro, junto con los dueños de los bares. El reglamento señalaba que las radiolas se apagaran.

“Nunca se nos olvida que en las cantinas nunca nos dejaron trabajar. Y los músicos llegábamos casi rogándole a los dueños. En el 70 y en el 72”.

Aún siguen colgados algunos anuncios de ‘prohibidos los músicos ambulantes’ aunque los dueños ya no estén vivos.

“Nosotros les decíamos que si no nos dejaban trabajar, aunque sea que quitaran el anuncio. Porque si nosotros queríamos entrar a un bar a tomarnos un refresco, no se podía”, señaló.

Años después, los músicos formaron una coalición para protegerse si el Ayuntamiento comenzaba a querer cobrarles por trabajar.

“Todos esos músicos ya somos de la tercera edad. Nosotros formamos una coalición.  Porque aquí pueden llegar las autoridades y  nos quieren llegar a cobrar. Somos de CTM, CROC y CNP. Ha caído a oídos que nos quieres cobrar por trabajar aquí”.


ESQUINAS SIN JÓVENES

Los jóvenes dejaron las esquinas para hacer agrupaciones y tocar en eventos sociales, sostiene Enrique Delgado Belmares, bajo sexto de los Pescadores del Bravo, de 71 años.

Para su edad, según él, se corren diferentes riesgos en el oficio. Apenas unas semanas atrás, un grupo de hombres los invitó a tocar a la colonia Lomas de Lourdes. Ahí, después de tocas durante varias horas, los hombres se negaron a pagarles y los dejaron en medio de la calle.

“Prácticamente todos rebasan la tercera edad. Uno de tantos líos es cuando el cliente nos lleva con ellos. Inclusive se compromete a llevarnos a traernos y resulta que estando allá se ponen bien ‘chuckys’ y no nos pagan”.

Cuando esto sucede, no se puede hacer nada más que esperar a que un taxi pase a altas horas de la madrugada. Inclusive los músicos han sido víctimas del robo de sus instrumentos.



Indispensable. El acordeón llegó de Alemania y se convirtió en el aliento de las melodías tradicionales en el repertorio de la música del norte de México.

EL ORIGEN DE UN SONIDO QUE SE RESISTE A MORIR

La calle de Presidente Cárdenas forma parte de la colonia Topochico, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Los fines de semana, de tres de la tarde a nueve de la noche es cuando llega el tope de músicos en el área.

Eduardo Figueroa, director de Música del Ayuntamiento y quien realiza varias investigaciones en torno a la música regional, aseguró, desde su óptica, que esta modalidad de agrupaciones tiene la tendencia de disminuir.

“El fara fara como tal, el fara fara callejero, hombres que aprendieron a tocar un instrumento en el trajín, sí se observa qué esté disminuyendo.

“Me ha tocado conocer gente que está retomando la idea del fara fara, jóvenes, pero ya no se dedican a trabajar en la calle. Ya no en el mismo ámbito que andaba Mario Saucedo, uno de los iniciadores de este género y representante directo en la región”.


¿Los últimos? La oferta musical y de entretenimiento es más amplia que hace décadas, pero la música ha trascendido las generaciones.

Una de las distinciones del género es el aprendizaje empírico de tocar los instrumentos.

El fara fara proviene de una herencia musical,  explicó Eduardo Figueroa, como la polca, el chotis, el danzón, todo esos sonidos que a principios de 1800 se comenzó a verter en un nuevo lenguaje.

Los músicos empezaron a componer de acuerdo a los instrumentos disponibles. El norte del país era paso de instrumentos procedentes de Estados Unidos gracias a su característica de frontera.

En el siglo XIX, se comenzó la producción en serie de instrumentos junto con su exportación desde Francia y Estados Unidos, particularmente de Indiana.

Los instrumentos que predominaban en las composiciones de la región Sureste de Coahuila antes de la creación del fara fara eran: el arpa para la armonía, y el clarinete para la parte melódica de las interpretaciones en los municipios de General Cepeda, Parras, Saltillo y Arteaga.

Se prohíbe entrar a músicos callejeros’:

Durante la década de los sesenta, las cantinas fueron el escenario que fomentó el apogeo de los fara fara hasta que el Ayuntamiento y los dueños les prohibieron la entrada.



Espera. Algunos piensan que el cierre de cantinas y bares afecta el trabajo de los grupos, que tienen que estar en la calle esperando que los contraten.

Uno de tantos líos es cuando el cliente nos lleva con ellos. Inclusive se compromete a llevarnos a traernos y resulta que estando allá se ponen bien ‘chuckys’ y no nos pagan”.

ENRIQUE DELGADO, BAJO SEXTO DE LOS PESCADORES DEL BRAVO.

“Fue más cómodo tocar un acordeón que un arpa y hay cierta facilidad técnica entre un clarinete y un saxofón en el cambio de escalas”, detalló el especialista.

“La música regional del Sureste de Coahuila no abarcaba el acordeón ni el bajo sexto, abarcaba el clarinete y el arpa según las investigaciones”.

Se estima que tuvo que ser en el siglo XIX cuando llegó, pues el acordeón y el saxofón son instrumentos inventados en esos años y llegaron a Saltillo, probablemente, con la Intervención Francesa.

Este sonido único que posee el fara fara también se debe a un conjunto de coincidencias y mezclas entre sonidos. Esto siempre ha pasado en la música mexicana, señaló el investigador.

Siempre que llegan ritmos de otros países, en México los músicos populares les atribuyen un toque particular.

Lo mismo pasó al bolero, género proveniente de Cuba, que ya en el territorio mexicano nace como el bolero ranchero, gracias a las circunstancias del territorio y los instrumentos que se tiene para realizar armonías.


Transformación. Una de las características de los Fara Fara Boys es que hacen versiones de canciones populares, como “Despacito”, de Luis Fonsi, y la adaptan al género norteño, para atraer un público más joven.

Cuando andábamos trabajando aquí, andábamos en los bares. Trabajábamos en las cantinas. En los bares, la autoridad ya no nos dejó tocar dentro”.

ZENÓN GUZMÁN, ACORDEÓN DE LOS CENZONTLES DEL NORTE.

PALABRA FARA FARA

Según algunos testimonios, la expresión “fara fara” provino de una radiodifusora. Otros hablan que proviene, a forma de onomatopeya, del sonido del saxofón, pues así le decían al integrante que tocaba el saxofón, “fara fara”, como imitando el sonido y haciendo mímica con los brazos simulando ese instrumento. Las personas pasaban y preguntaban “¿Y ahora no vino el fara fara?”, mientras movían las manos.

Otra de las versiones es que en el siglo XIX, en las construcciones de los ferrocarriles, venían alemanes y personas de Europa. Fueron los alemanes quienes trajeron el acordeón a México. Ellos, en sus horas de descanso, comenzaban a tocar algunas melodías y por el gozo de la música gritaban algo parecido a “faren faren”, algo que quería decir fiesta o baile, y después se distorsionó con el tiempo hasta llegar a la palabra que ahora persiste, explicaron los integrantes del grupo The Fara Fara Boys.



Diferencia. Grupos más jóvenes ya no recorren las calles, sino que usan los medios digitales para conseguir trabajo.

¿QUÉ SIGNIFICA?

> La palabra fara fara tiene un principio onomatopéyico, imitaba el sonido del saxofón y era pronunciada por las personas quienes preguntaban por este instrumento a los músicos “Y ahora no traen el Fara Fara Fara?”, mientras movían los dedos haciendo la mímica de un saxofón, explica Zenón Guzmán, uno de los músicos con más edad en el área y fundador del sindicato de fara faras.

> Otra de las versiones es que en el siglo XIX, en las construcciones de los ferrocarriles, venían alemanes y personas de Europa. Fueron los alemanes quienes trajeron el acordeón a México. Ellos, en sus horas de descanso, comenzaban a tocar algunas melodías y disfrutaban mucho y gritaban algo parecido a “faren faren” y después de distorsionó, según The Fara Fara Boys.



Destreza. Algo que tienen en común estos músicos es que muchos aprendieron a tocar “de oídas” el instrumento.


“Al desaparecer eso (las cantinas), comienzan a tocar en otras lugares. No es a final de cuentas que se haya perdido la tradición, sino que aquí hubo lugares que cerraron”.

JUAN ARRIAGA, FUNDADOR DE THE FARA FARA BOYS.
NUEVA GENERACIÓN

En Saltillo, con más de una década de trayectoria, existe una agrupación que comenzó a tocar en el “Puerto” de Presidentes Cárdenas, así le llaman en el argot a la calle de la colonia Topochico.

Eran tan jóvenes que los músicos de la vieja escuela les llamaron The Fara Fara Boys. En la actualidad, uno de sus integrantes tiene 19 años y el mayor 49.

Juan Ignacio Arriaga Torres es uno de los líderes y fundadores y heredero de esta tradición musical por parte de su padre, quien tocaba en los bares, Ignacio Arriaga Pérez, iniciador de Los Villanos del Norte, ahora Villaldaiz

Arriaga Torres dijo que en “Puerto”, una de las acciones que más les han afectados a estos músicos es el cierre de las cantinas.

Pero el norteño no muere, se transforma: todos los músicos jóvenes que comienzan a trabajar, según su testimonio, deciden retirarse de la calle y buscar otros lugares o de otra manera utilizando los medios digitales de comunicación.

“Lo que sí pasó fue cuando cerraron varios locales que eran bares y cantinas en la zona de Cárdenas. Al desaparecer eso, comienzan a tocar en otras lugares. No es a final de cuentas que se haya perdido la tradición, sino que aquí hubo lugares que cerraron”.

El cierre de locales no sólo golpeó a los músicos de la zona, también afectó a los que  venían a trabajar de Zacatecas o de General Cepeda.



Tradición En más de medio siglo, estos hombres han trabajado en los bares, aprendiendo a tocar entre bebedores, meseras, prostitutas y cantineros.

DEL NORTEÑO CLÁSICO A LAS VERSIONES DEL POP

En la actualidad, uno de los cambios en el género fue la “versionificación” de canciones populares al estilo fara fara.

The Fara Fara Boys se jacta de ser de los iniciadores en esta tendencia.

Un ejemplo es la conversión de “Despacito”, de Luis Fonsi, al sonido del bajo sexto, acordeón y tololoche.

“Tenemos desde el 2010 a versionar canciones al género de fara fara para atraer al público joven”. De cualquier manera, en los eventos en los que los contratan, siguen pidiendo las canciones clásicas del norteño.

Ellos también aceptan que el 99 por ciento de los músicos que se dedican al fara fara son músicos de “oído”.

PARA ARMAR UNA FIESTA NORTEÑA

LOS CENZONTLES DEL NORTE

> Santo Ávila López: tololoche
> Zenón Guzmán Ayala: acordeón

Contrataciones: 4 89 3617 / 844 2 08 0197

LOS PESCADORES DEL BRAVO

> José Luis Casas Lieja: bajo quinto
> Julio Coronado Oviedo: acordeón
> Enrique Delgado: bajo sexto

Contrataciones: 844 1 38 6863

THE FARA FARA BOYS

> Juan Ignacio Arriaga López: ritmos, voz,  animación
> Lucino Delgado: bajo sexto
> Florentino Delgado (20 años): acordeón
> Francisco Delgado (19 años): tololoche

DÓNDE LOS ENCUENTRAN

Los grupos se ponen en la calle Presidente Cárdenas, a la altura de Matamoros y la Llave, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, la mayoría de los integrantes son jubilados y pensionados.

Por hora, los fara fara tienen el acuerdo de no cobrar más ni menos de mil 200 pesos, a menos de que se llegue a algún acuerdo con los clientes.
  
(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ /DOMINGO, SEPTIEMBRE 2, 2018 - 08:59)


MISTERIOSO BARCO SIN TRIPULACIÓN NI CARGA “APARECE” EN LAS COSTAS DE BIRMANIA (FOTOS)


El barco fue visto por primera vez por unos pescadores a unos 11 kilómetros de la aldea de Thama Seitta. El tamaño de la nave es enorme: 177 metros de eslora por 28 metros de manga, y pesa 26,5 toneladas.



Foto: Especial

Ciudad de México, 2 de septiembre (RT/SinEmbargo).- Un misterioso buque porta contenedores sin tripulantes ni carga a bordo encalló el jueves en la costa birmana cerca del municipio de Thongwa, en la región de Yangón, informa Myanmar Times citando la Policía.

El barco, que lleva pintado el nombre Sam Ratulangi PB 1600, fue visto por primera vez el martes por unos pescadores a unos 11 kilómetros de la aldea de Thama Seitta, según la Policía de Thongwa.

El tamaño de la nave es enorme: 177 metros de eslora por 28 metros de manga, y pesa 26,5 toneladas, según Eleven Myanmar.


Cuando dos días después del primer avistamiento Policía, oficiales de la Armada y personal militar abordaron el barco, “no encontraron tripulación o carga en él”, contó el diputado del parlamento regional de Yangón U Ne Win. “Fue bastante sorprendente cómo apareció un barco tan grande en nuestras aguas”, sostuvo.

U Aung Kyaw Linn, secretario general de la Federación Independiente de Navegantes de Mar de Birmania, dijo que el buque aún se encuentra en estado de funcionamiento. “En mi opinión, el barco fue abandonado recientemente”, indicó, y agregó que “debe haber una razón” por la cual la embarcación fue abandonada.



Según Maritime Telegraph, el Sam Ratulangi PB 1600 fue construido en 2001 como barco portacontenedores y navegaba bajo la bandera de Indonesia. Se reporta que el barco desapareció en el mar del China Meridional en 2009.

Si no le interesan los barcos fantasmas, tal vez le interese el cráter de Darvaza (Turkmenistán), también conocido como la Puerta del Infierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 03 DE SEPTIEMBRE 2018)




EJECUTARON A CUATRO POLICÍAS DE GUADALAJARA


Un mando de la corporación y sus tres escoltas fueron atacados en el municipio de Tonalá

La mañana de este lunes sujetos armados acribillaron a cuatro elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, entre ellos al número tres en la jerarquía de la corporación, en hechos ocurridos en el conurbado municipio de Tonalá.

El ataque perpetrado en contra del Comandante Eduardo Plazola y tres de sus escoltas se registró sobre la avenida Circuito Loma Sur, en el fraccionamiento Loma Dorada, cuando los uniformados circulaban en su patrulla.

Individuos que viajaban en por lo menos tres unidades, dos de ellas camionetas, les dieron alcance y les dispararon con armas de alto poder y aunque los policías respondieron al fuego finalmente fueron doblegados.

Policías Estatales que estaban cerca de la zona alcanzaron a avistar una camioneta Jeep Patriot de color gris y presuntamente fueron en su persecución; sin embargo, no pudieron darle alcance.

En la escena del crimen quedaron esparcidos decenas de casquillos de diversos calibres.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, quien se trasladó a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó la noticia y la identidad del comandante asesinado.

“Evidentemente es una repudiable e inadmisible acción de estos delincuentes y de ninguna manera va haber ningún relajamiento”, afirmó el primer edil tapatío.

Policías de diferentes corporaciones realizan la búsqueda de los agresores, tanto en Guadalajara como en los municipios aledaños.

En los primeros ocho meses del año, la zona metropolitana -conformada por seis municipios- ha registrado mil 112 homicidios dolosos, para un promedio de 4.6 decesos diarios por esta causa.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LUIS CARLOS SÁINZ /LUNES, 3 SEPTIEMBRE, 2018 11:45 AM)

EN 48 HORAS SUMAN 24 HOMICIDIOS EN TIJUANA


En poco más de 48 horas, en Tijuana se han registrado 24 crímenes en lo que va de septiembre. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en el Estado durante agosto se contabilizaron 212 homicidios dolosos.

Entre los últimos hechos destacan:

El domingo 2 de septiembre, Christian Noé Torres Sosa, de 25 años de edad, fue asesinado al interior de la tienda de abarrotes Álvarez, localizada en la colonia Alfonso Ballesteros.

Luego tras una denuncia de que en un lote baldío ubicado en calle Silverio Alemán, en la colonia Mineral de Santa Fe,   emanaban olores fétidos; agentes periciales se percataron que en el sitio había restos humanos.

Por disparo de arma de fuego, un desconocido de 35 años, fue asesinado en Hacienda San Antonio, en la colonia Terrazas del Valle, Delegación Presa Rural.

En el Hospital General falleció Christian Alfonso Olmos Herrera, de 41 años, quien recibió tiros en región cefálica y tórax, en la colonia El Soler

Sobre una cobija color guinda y bajo un árbol fue localizado el cuerpo de un sujeto en el camellón central de la calle Huapango, en la colonia Lomas de la Presa, subdelegación Los Pinos.

En la colonia Anexa 20 de noviembre, Delegación La Mesa, fue encontrado sin vida una persona, la cual al parecer fue ultima con un objeto contuso. Hay una persona detenida por su presunta participación en el crimen.

Mientras que este  3 de septiembre se han registrado cuatro homicidios uno de ellos se suscitó en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado II, ahí un hombre fue encontrado muerto a consecuencia de un tiro en el abdomen. Hasta ahora la víctima no ha sido identificada.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 3 SEPTIEMBRE, 2018 12:52 PM)

EL MCDONALD SONORENSE A FUEGO CRUZADO


Si se pensaba que el resultado de la elección del primero de julio había resuelto el reparto del poder en la entidad y puesto las cosas en su lugar, pudiera estarse ante un diagnóstico equivocado y por mucho.

Para aquellos morenistas que creían en su ingenuidad que la entidad ganada por KOT al PRI y al PAN y que mandó al asilo al PRD, que hasta el registro perdió, sería un día de campo no previeron la guerra de posiciones que se avecinaba y la lucha campal que estaba a la vuelta de la esquina en el ring sonorense.                               

Habrá quien piense, que a la usanza del viejo PRI, muchos enfrentamientos y pleitos entre políticos estaban más arreglados que las peleas de la AAA o de Golden Boys con sus choques entre el Canelo y GGG, pero a como se perciben los diferendos todo parece indicar que van en serio siguiendo el antiguo adagio que sostiene que el poder no se comparte.                                                                         

MORENA VS. CLAUDIA PAVLOVICH

Apenas apaciguadas las aguas de las campañas la gobernadora pudo a consideración de su aplanadora en el Congreso del Estado, conformada por la fracción tricolor, algunos diputados panistas y el morenista José Angel Rochín, un paquete de reformas a la Constitución estatal y diversas leyes secundarias con el objetivo de neutralizar a la futura mayoría guinda en dicho poder legislativo, lo que alebrestó el avispero pejista.

El aferre de la gobernadora de sacar avante sus iniciativas de reformas a como diera lugar, la llevó al enfrentamiento abierto con los prohombres de Morena en el estado y más allá como el propio Alfonso Durazo, quien se alzó como hombre fuerte a partir de la elección, Lilly Téllez, Jacobo Mendoza, Jorge Taddei Bringas y la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a echarlas abajo por las vías legales.

La negativa de alcaldes electos de la coalición Morena-PT-PES de asistir al encuentro con la gobernadora por órdenes directas de Yeidckol Polevnsky, la mandamás nacional del partido del Peje, fue un primer aviso de que la lucha va en serio y podría ponerse cruenta.

Por eso hay diputados todavía en funciones, como Manuel Villegas Rodríguez (PAN), que andan con la cola entre las patas sin dar la cara a sus electores luego de “vender” o entregar su voto.

BOURS VS. MANLIO, DOS “MITOS GENIALES”

Y aun cuando el resultado electoral afectó tanto al clan Bours como al grupo beltronista entronizado en el gobierno del estado, ni Eduardo Bours, ni Manlio, pudieron con el tsunami morenista que los barrió a ambos a lo largo y ancho dela geografía sonorense.

Por el lado del Yaqui Power, su candidato prianista Toño Astiazarán no alcanzó a colarse al senado, mientras Sylvana Beltrones, lo hizo en segundo lugar, muy lejos de los punteros Poncho Durazo y Lilly Téllez.

El descalabro anterior sin embargo no fue impedimento para que se desatara la guerra entre ambos bandos y fue Lalo Bours, quien abrió fuego en contra de su eterno enemigo a quien achaca haberle hecho la masa aguada en 2009 al complicarle la sucesión al no poder dejar heredero en la gubernatura.

Con ese puñal clavado, el cajemense se fue a la yugular de Beltrones, a quien calificó de puro mito y quien tras la derrota debería retirarse del juego polaco, toda vez que al perder su hija Sylvana, ya no podrá competir por la gubernatura en 2021.

Además, el exgobernador fue enfático y no se midió cuando declaró que el presidente Peña le entregó como franquicia al estilo McDonald el estado y cuyo grupo fue rechazado en las urnas.

EL KIKI CLAUSSEN VS EL POTRILLO, DE PODER A PODER

Todo parece indicar que en el pleito de poder a poder entre los secretarios de Salud y de Gobierno de la administración claudillera, terminó con la mano en alto el porteño Enrique Claussen.

De por sí “El Potrillo”, se encontraba boca bajeado por el resultado electoral adverso para el PRI que evidenció su falta de dotes como operador electoral y las quejas de algunos candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” de guerra sucia en su contra, su situación se complicó luego del desaire de los 18 alcaldes morenistas electos que se negaron a asistir a la reunión convocada por la gober y que sirvió de pretexto de la cual la alcaldesa electa de Hermosillo Célida López, quien declaró como interlocutor no valido a Miguel Ernesto Pompa Corella.

Y en ese juego de vencidas, finalmente el Kiki salió airoso por su cercanía con Claudia y de su padrino político el empresario Ricardo Mazón, el compadre de Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones y a quien el cajemense calificó como gerente de la franquicia endosada al villajuarense por el presidente Peña Nieto.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/  03 SEPTIEMBRE 2018)

EL EXTRAÑO VIRAJE A LA IZQUIERDA DEL TOÑO LLANO


El autonombrado jefe del gabinete alterno de Sara Valle -quien 1997 arribó al gobierno municipal de la mano de Julio Ramón Luebbert Duarte- en la versión corregida y aumentada del Gobierno de Ciudadanos II, Marco Antonio Llano Zaragoza, explicó las razones de su viraje a la izquierda a un connotado priísta: “Eso es para que aprendan los hermanitos”.

En efecto, los hermanos Enrique y Otto Claussen, se apoderaron del PRI local e impusieron a Jimena Jaramillo como su presidenta y posteriormente al “Gato” Luis Alejandro Bárcenas, como candidato a alcalde.

El agandalle provocó una desbanda de priístas al PAN, encabezada por el exalcalde Antonio Astiazarán y la expresidenta del tricolor Lorena Garibay, representando ambos la síntesis más acaba del PRIAN.

Por eso no debe extrañar que entre los principales mecenas y patrocinadores de la maquinaria electoral que conformaron el PT-Morena y que arrasó en las urnas porteñas, se encuentren el mismo Lorenzo De Cima y el Toñito Llano Vielledent, proyecto político del Clan Zaragoza y primo de Luis Felipe “El Grillo” Valenzuela, un exregidor panista-padrecista pasado a las filas morenistas y cercano al círculo íntimo de Sara.

“El Grillo”, como otros tantos que abandonaron sus anteriores siglas y se fueron a Morena, son verdaderos vividores de la política, en pocas palabras.

Así las cosas, por eso nadie debe de creerse el cuento de que el Morroño y sus socios maquileros Luis Felipe Seldner y Félix Tonella, han renegado del neoliberalismo que tantos beneficios les acarreó, sino que solo se acomodan a los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación, a la que vislumbran como una área de oportunidad para sus negocios.

O sea que el Morroño y los suyos no permitirán un nuevo experimento tipo Gobierno de Ciudadanos I, pues sus intereses apuntan al desarrollo de la zona conurbada Guaymas-Empalme-San Carlos, en donde es vital la construcción del puente metropolitano encargado a Susana Corella y que se pongan de acuerdo los alcaldes Pantico Genesta y Sara Valle, para bajar los multimillonarios apoyos ya contemplados por la SEDATU.

Más claro, ni con el nuevo modelo educativo de Aurelio Nuño…

MORENA VS. PT, PLEITO ENTRE HERMANOS

La extraña y amenazante actitud de Jaime Moreno Berry, “El señor de las canicas”, para con la gente de Morena le costó la cabeza como máximo dirigente del PT en Sonora y a su relevo entró la diputada federal Ana Gabriela Guevara, futura titular de la CONADE.

Moreno Berry, había tenido una posición sospechosa y harto pasiva en torno al diferendo entre el gobierno claudillero y los chicos del equipo guinda que lidera Jacobo Mendoza, en torno a la ola reformista que le agarró a “La Güerita” y a los miembros del PRIAN.

Dicen las malas lenguas que a Moreno Berry, lo tronaron desde la misma CDMX ante el cúmulo de quejas respecto a las presiones que ejercía sobre los alcaldes electos para colocar en la nómina a familiares y a recomendados. Se pasó de rosca, pues.

En Guaymas, tal diferencia se nota a leguas cuando la alcaldesa electa Sara Valle, va por la libre con el apoyo de la vieja clase política y de los exalcaldes porteños, en tanto se rodea de golondrinos, como el tal Alejandro Rodríguez, “El Piolas”, quien suena para secretario del ayuntamiento.

El desconocido sujeto fue directivo estatal del Movimiento Ciudadano, partido del que salió por piernas a la llegada de la Lola del Río, a quien le hizo el Fuchi y se sumó a Morena y de ahí pasó a ser parte de una reedición de la nueva versión del Grupo Coyota, que jefaturea el exsecretario Santiago Luna, a quien vetaron los futuros ediles morenistas.

Imponer como operador político de la comuna a un “golondrino”, al estilo de la “Happy Family” de Mundo Chávez o de Otto Claussen, quienes forman parte del gabinete alterno de “notables” de Sara, no es buena noticia, lo que es indicativo de que la dama no aprendió nada luego de tantos años en la banca tras su revocación en abril de 1999.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 03 SEPTIEMBRE 2018)

SARA VALLE Y SU CONSEJO DE ANCIANOS




Gran poder de liderazgo mostró el pasado viernes el ex alcalde priista e integrante del Consejo de Anciano de Sara Valle Dessens, Marco Antonio Llano Zaragoza, quien nuevamente convocó a la alcaldesa electa a reunión con ex presidentes y las fuerzas vivas del sector empresarial de Guaymas.

Sara Valle Dessens, no se puede quejar, está arropada por un Consejo de Ancianos quienes la orientarán en las decisiones que debe de tomar una vez que llegue al poder.

Ella misma les dio esa categoría para justificar la aberración política de permitir que personajes cuestionados y repudiamos por la sociedad, le digan por dónde ir ante la incertidumbre y el temor mostrado por el reto que tiene encima.

Su comparación fue muy desafortunada. Sus nuevos aliados nada tienen que ver con el sistema de gobierno indígena.

En pueblos donde aún guardan esta figura, el anciano “principal” o “caracterizado” es sumamente respetado por la jerarquía social.

A diferencia de las costumbres indígenas, a Sara Valle Dessens se le olvidó aplicar el requisito de la selectividad y agarró de consejeros a sapos, culebras, liendres y canarios.

En los pueblos indígenas un Consejo de Ancianos por principio de cuentas lo integran únicamente hombres cuya trayectoria moral, construida desde edades tempranas, los haya convertido en “un espejo para la comunidad”. ¿Acaso sus consejeros son eso, un espejo para la comunidad?

El viernes se reunieron nuevamente los consejeros de la alcaldesa para planear cómo sacar a Guaymas del hoyo en el que lo metieron ellos mismo, es decir, quienes han gobernado de los noventas a la fecha.

El mal rato lo pasaron cuando los ex alcaldes César Lizárraga y Antonio Astiazarán se dieron hasta con la cubeta.

Y mientras los consejeros analizaban cómo resolver el problema de la basura, más de 10 impactos de bala se escucharon cerca del lugar, habían atacado a la comandante Lilián Arce García, a quien Valle Dessens llegó a contemplar como futura comisaria de Seguridad Pública.

El liderazgo de Llano Zaragoza tuvo como resultado que los empresarios y ex alcaldes ahí reunidos se comprometieron con dompes y trascabos para limpiar la ciudad.

La pregunta es: ¿Tendremos que esperar al 16 de septiembre o comienzan el lunes?

En la reunión dicen también estuvieron presentes los directivos de PASA, a quienes por cierto, les urge volver.

Otto Claussen, dicen, anduvo por ahí. Por lo pronto, el ex alcalde priista que endeudó históricamente a Guaymas y fue derrotado por el morenista Heriberto Aguilar en las pasadas elecciones, tomó muy en serio el título de Consejero que le otorgó Sara Valle Dessens y ya busca colocar a algunos amigos.

Van por la Tesorería y Obras Públicas. Ahí es donde hay, pues.

Por ello ya sugieren a Sara Valle a un Víctor Marín Martínez, hombre cuyo desequilibrio emocional y servilismo representa una amenaza para Guaymas, pero además tiene antecedentes de violencia intrafamiliar.

Eso son perfiles del gobierno encabezado con por una mujer, supuestamente progresista y con clara visión feminista.

Dos semanas faltan para que asuma el poder y nombres van a y viene, pero nada confirmado. Sin embargo, por no seria nada extraño que Sara Valle cediera a los Consejeros el nombramiento de Tesorero para Carlos Dueñas, ex tesorero de César Lizárraga Hernández.

Su cuñado va porque va. Cumplir con la Ley no ha sido una característica de la alcaldesa electa. Así que Santiago Luna García será funcionario si la mayoría del cabildo lo aprueba. Si es así, será el primer funcionario impugnado.

Luna García no puede ser funcionario porque la Ley se lo prohíbe, su relación consanguínea con la alcaldesa electa es de todos conocida.

Lo único cierto es que el 90 por ciento de los funcionarios serán hombres y mujeres que no saben, pero van a aprender, así lo dijo la alcaldesa electa la semana pasada en entrevista radiofónica.

Sara Valle tiene prisa en entrar aun cuando la Ley diga otra cosa, ella pidió presidir el desfile del 16 de septiembre, pero ya como alcaldesa.

A las 7:00 horas del domingo 16 de septiembre rendirá protesta. Debe estar pensando que al que madruga Dios lo ayuda.

Y aunque para su desgracia la gobernadora Claudia PavlovichArellano no estará presente ese gran día, seguramente estará arropada por el Consejo de Ancianos, quienes desde la primera fila del Auditorio Cívico serán testigos de la asunción del nuevo gobierno, de su gobierno.

Ellos van por sus proyectos oligárquicos. Los recursos del Fondo Metropolitano, van por el control del agua, la obra pública y otros más. Siempre ha sido así. ¿Por qué con Sara Valle tendría que ser distinto?

Por lo pronto Morenistas de grandes ligas ya tienen una radiografía exacta del gobierno que viene.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS  /03 SEPTIEMBRE 2018)