lunes, 3 de septiembre de 2018

“FEA SE PUEDE CAER”: LORENZO RAMOS



El abogado constitucionalista comentó que la resolución del tribunal colegido es delicado es como si un Ministerio Público no tuviera sustento legal, “todo lo que resuelva la Fiscalía eventualmente se puede caer porque la parte que imputa de los juicios penales no tiene sustento legal... esto obedece al desconocimiento jurídico de quien decidió que con un reglamento se puede echar andar la FEA"…

Hermosillo, Sonora (DP).- El abogado Lorenzo Ramos Félix aseveró que las resoluciones que emitió la Fiscalía Estatal Anticorrupción (FEA) se puede caer porque carecen de sustento legal.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito la declaró inconstitucional, el abogado declaró que la resolución del Tribunal Colegido es delicado es como si un Ministerio Público no tuviera sustento legal.

Ramos Félix expresó que “todo lo que resuelva la Fiscalía eventualmente se puede caer porque la parte que imputa de los juicios penales no tiene sustento legal... esto obedece al desconocimiento jurídico de quien decidió que con un reglamento se puede echar andar la FEA".

Agregó que emitir un reglamento es sólo un acto administrativo, mas no se puede crear una institución como la FEA que debe de ser creada por una ley aprobada en el Congreso del Estado de Sonora.

Ramos Félix explicó que el error fue que el Poder Legislativo nombré al Fiscal General , se creó un Fiscal de Atención a Delitos Electorales y luego se ratificó a Odracir Espinoza Valdez como Fiscal Anticorrupción.

"Odracir (Espinoza) era pre existente a la FEA sin asidero legal suficiente por eso el Tribunal Colegiado determinó que es inconstitucional", sostuvo el abogado litigante.

El viernes, luego de asegurar que hasta este viernes no ha sido notificado de la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa sobre la inconstitucionalidad de la creación de Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), Odracir Espinoza Valdez destacó que esta llegó para quedarse.

Abordado por el resolutivo del tribunal en el sentido de “la Gobernadora no sólo hizo uso de una facultad que no le correspondía al crear Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, sino que también lo hizo en una época en que les estaba vedado, aún, a los propios Congresos Estatales", el fiscal anticorrupción sostuvo que el trabajo en la FAS continúa.

Espinoza Valdez señaló que hasta en 10 días podría ser notificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, por lo que será hasta entonces que pueda emitir un comentario al respecto aunque sí apuntó que “aquí no hay inconstitucionalidad”.

Indicó que “necesitamos el resolutivo, una vez que lo tengamos con mucho gusto se dará a conocer el camino que se tendría que tener, el trabajo continúa, la Fiscalía (Anticorrupción) está caminando y llegó para quedarse, aquí no hay inconstitucionalidad”.
El jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió además que “independientemente de que los agentes responsables estén adscritos a la inconstitucional Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, estos actúan bajo la figura del Ministerio Público, la cual tiene la facultad constitucional de investigar las conductas delictivas, misma que no está supeditada a la implementación de dicho Sistema Nacional Anticorrupción".

En marzo del 2017, el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, David Palafox Celaya, calificó de ociosa la resolución del Juez y puede ser parte de una estrategia legal de la defensa del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Sobre la resolución del juez, dijo “se critica que hay inconstitucionalidad porque le pusieron el nombre de Fiscalía Estatal Anticorrupción”.

Expresó que “al final de cuentas, quienes han llevado las investigaciones (del caso Padrés) son Ministerios Públicos especializados, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia".

El 27 de abril del año pasado, Odracir Espinoza fue ratificado por el pleno del Congreso como Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora no puede presumir de grandes números en lo que va del sexenio actual, pero sí de haber logrado inhibir los delitos en esa materia, considera Odracir Ricardo Espinoza Valdez.

El 4 de marzo de este 2018, en entrevista exclusiva para DOSSIER POLÍTICO, el Fiscal Anticorrupción que tantas expectativas levantó entre los sonorenses luego de crearse esa institución por la gobernadora Pavlovich en 2015, asegura que después de todo el balance es positivo.

“Yo creo que es muy interesante tener en consideración varios detalles: para mí es un balance positivo porque hemos estado trabajando y obviamente uno lo vive de una manera diaria; el resultado de una fiscalía va a ser en virtud de lo que logremos inhibir en términos de corrupción, ha habido un impacto y se nota”, reflexiona Espinoza.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Anticorrupción en los poco más de dos años de crearse, se tiene un total de 486 denuncias interpuestas, con 28 consignaciones y de 118 asuntos resueltos han sido cerca de 90 incompetencias que se han turnado a la PGR, así como 59 órdenes de aprehensión de las cuales 38 se han cumplido sea por detención o comparecencia.

Espinoza Valdez agrega que del total de casos que se tienen en esa institución actualmente, el 50% son manejados bajo el sistema tradicional o inquisitivo mixto y el otro 50 bajo el nuevo sistema penal y oral.

En lo que se refiere a los procesados del sexenio anterior, todos están bajo proceso por medio del sistema tradicional, lo cual significa que tardarán años en resolverse, pero que no necesariamente implica que no se esté trabajando para que paguen sus delitos y reparen los daños.

Además, explica que el principal freno al que se topa dicha Fiscalía es que el 85% de los recursos que manejan las dependencias del gobierno estatal proviene de la Federación y es competencia de la PGR para efectos legales, por lo que sólo un 15% es susceptible de considerarse para hacer una denuncia formal en Sonora.

En ese sentido, menciona que existe ya un litigio formal entre la Fiscalía a su cargo y la PGR para buscar que todo delito que atente contra el patrimonio estatal sea juzgado bajo ese criterio en la entidad donde se realice y no bajo el considerando de la procedencia del recurso como sucede actualmente.

Otro aspecto muy importante, que debe considerarse según Espinoza Valdez, es que los delitos en materia de corrupción como tal no son considerados graves y no ameritan tampoco prisión preventiva oficiosa de acuerdo al criterio constitucional en la materia , razón por la cual funcionarios del sexenio de Guillermo Padres andan sueltos, lo cual no implica que no estén bajo proceso, pero igual esa condición jurídica propicia que haya críticas a la institución que dirige por el desconocimiento de la Ley que se tiene.

Tendría que reformarse el Artículo 19 constitucional para que además de los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, entre otros, advierte, se contemplara el delito de corrupción, lo cual no se encuentra legislado por no convenir a los intereses de los políticos mexicanos.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA / 2018-09-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario