lunes, 3 de septiembre de 2018

SARA VALLE Y SU CONSEJO DE ANCIANOS




Gran poder de liderazgo mostró el pasado viernes el ex alcalde priista e integrante del Consejo de Anciano de Sara Valle Dessens, Marco Antonio Llano Zaragoza, quien nuevamente convocó a la alcaldesa electa a reunión con ex presidentes y las fuerzas vivas del sector empresarial de Guaymas.

Sara Valle Dessens, no se puede quejar, está arropada por un Consejo de Ancianos quienes la orientarán en las decisiones que debe de tomar una vez que llegue al poder.

Ella misma les dio esa categoría para justificar la aberración política de permitir que personajes cuestionados y repudiamos por la sociedad, le digan por dónde ir ante la incertidumbre y el temor mostrado por el reto que tiene encima.

Su comparación fue muy desafortunada. Sus nuevos aliados nada tienen que ver con el sistema de gobierno indígena.

En pueblos donde aún guardan esta figura, el anciano “principal” o “caracterizado” es sumamente respetado por la jerarquía social.

A diferencia de las costumbres indígenas, a Sara Valle Dessens se le olvidó aplicar el requisito de la selectividad y agarró de consejeros a sapos, culebras, liendres y canarios.

En los pueblos indígenas un Consejo de Ancianos por principio de cuentas lo integran únicamente hombres cuya trayectoria moral, construida desde edades tempranas, los haya convertido en “un espejo para la comunidad”. ¿Acaso sus consejeros son eso, un espejo para la comunidad?

El viernes se reunieron nuevamente los consejeros de la alcaldesa para planear cómo sacar a Guaymas del hoyo en el que lo metieron ellos mismo, es decir, quienes han gobernado de los noventas a la fecha.

El mal rato lo pasaron cuando los ex alcaldes César Lizárraga y Antonio Astiazarán se dieron hasta con la cubeta.

Y mientras los consejeros analizaban cómo resolver el problema de la basura, más de 10 impactos de bala se escucharon cerca del lugar, habían atacado a la comandante Lilián Arce García, a quien Valle Dessens llegó a contemplar como futura comisaria de Seguridad Pública.

El liderazgo de Llano Zaragoza tuvo como resultado que los empresarios y ex alcaldes ahí reunidos se comprometieron con dompes y trascabos para limpiar la ciudad.

La pregunta es: ¿Tendremos que esperar al 16 de septiembre o comienzan el lunes?

En la reunión dicen también estuvieron presentes los directivos de PASA, a quienes por cierto, les urge volver.

Otto Claussen, dicen, anduvo por ahí. Por lo pronto, el ex alcalde priista que endeudó históricamente a Guaymas y fue derrotado por el morenista Heriberto Aguilar en las pasadas elecciones, tomó muy en serio el título de Consejero que le otorgó Sara Valle Dessens y ya busca colocar a algunos amigos.

Van por la Tesorería y Obras Públicas. Ahí es donde hay, pues.

Por ello ya sugieren a Sara Valle a un Víctor Marín Martínez, hombre cuyo desequilibrio emocional y servilismo representa una amenaza para Guaymas, pero además tiene antecedentes de violencia intrafamiliar.

Eso son perfiles del gobierno encabezado con por una mujer, supuestamente progresista y con clara visión feminista.

Dos semanas faltan para que asuma el poder y nombres van a y viene, pero nada confirmado. Sin embargo, por no seria nada extraño que Sara Valle cediera a los Consejeros el nombramiento de Tesorero para Carlos Dueñas, ex tesorero de César Lizárraga Hernández.

Su cuñado va porque va. Cumplir con la Ley no ha sido una característica de la alcaldesa electa. Así que Santiago Luna García será funcionario si la mayoría del cabildo lo aprueba. Si es así, será el primer funcionario impugnado.

Luna García no puede ser funcionario porque la Ley se lo prohíbe, su relación consanguínea con la alcaldesa electa es de todos conocida.

Lo único cierto es que el 90 por ciento de los funcionarios serán hombres y mujeres que no saben, pero van a aprender, así lo dijo la alcaldesa electa la semana pasada en entrevista radiofónica.

Sara Valle tiene prisa en entrar aun cuando la Ley diga otra cosa, ella pidió presidir el desfile del 16 de septiembre, pero ya como alcaldesa.

A las 7:00 horas del domingo 16 de septiembre rendirá protesta. Debe estar pensando que al que madruga Dios lo ayuda.

Y aunque para su desgracia la gobernadora Claudia PavlovichArellano no estará presente ese gran día, seguramente estará arropada por el Consejo de Ancianos, quienes desde la primera fila del Auditorio Cívico serán testigos de la asunción del nuevo gobierno, de su gobierno.

Ellos van por sus proyectos oligárquicos. Los recursos del Fondo Metropolitano, van por el control del agua, la obra pública y otros más. Siempre ha sido así. ¿Por qué con Sara Valle tendría que ser distinto?

Por lo pronto Morenistas de grandes ligas ya tienen una radiografía exacta del gobierno que viene.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS  /03 SEPTIEMBRE 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario