lunes, 3 de septiembre de 2018

EL EXTRAÑO VIRAJE A LA IZQUIERDA DEL TOÑO LLANO


El autonombrado jefe del gabinete alterno de Sara Valle -quien 1997 arribó al gobierno municipal de la mano de Julio Ramón Luebbert Duarte- en la versión corregida y aumentada del Gobierno de Ciudadanos II, Marco Antonio Llano Zaragoza, explicó las razones de su viraje a la izquierda a un connotado priísta: “Eso es para que aprendan los hermanitos”.

En efecto, los hermanos Enrique y Otto Claussen, se apoderaron del PRI local e impusieron a Jimena Jaramillo como su presidenta y posteriormente al “Gato” Luis Alejandro Bárcenas, como candidato a alcalde.

El agandalle provocó una desbanda de priístas al PAN, encabezada por el exalcalde Antonio Astiazarán y la expresidenta del tricolor Lorena Garibay, representando ambos la síntesis más acaba del PRIAN.

Por eso no debe extrañar que entre los principales mecenas y patrocinadores de la maquinaria electoral que conformaron el PT-Morena y que arrasó en las urnas porteñas, se encuentren el mismo Lorenzo De Cima y el Toñito Llano Vielledent, proyecto político del Clan Zaragoza y primo de Luis Felipe “El Grillo” Valenzuela, un exregidor panista-padrecista pasado a las filas morenistas y cercano al círculo íntimo de Sara.

“El Grillo”, como otros tantos que abandonaron sus anteriores siglas y se fueron a Morena, son verdaderos vividores de la política, en pocas palabras.

Así las cosas, por eso nadie debe de creerse el cuento de que el Morroño y sus socios maquileros Luis Felipe Seldner y Félix Tonella, han renegado del neoliberalismo que tantos beneficios les acarreó, sino que solo se acomodan a los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación, a la que vislumbran como una área de oportunidad para sus negocios.

O sea que el Morroño y los suyos no permitirán un nuevo experimento tipo Gobierno de Ciudadanos I, pues sus intereses apuntan al desarrollo de la zona conurbada Guaymas-Empalme-San Carlos, en donde es vital la construcción del puente metropolitano encargado a Susana Corella y que se pongan de acuerdo los alcaldes Pantico Genesta y Sara Valle, para bajar los multimillonarios apoyos ya contemplados por la SEDATU.

Más claro, ni con el nuevo modelo educativo de Aurelio Nuño…

MORENA VS. PT, PLEITO ENTRE HERMANOS

La extraña y amenazante actitud de Jaime Moreno Berry, “El señor de las canicas”, para con la gente de Morena le costó la cabeza como máximo dirigente del PT en Sonora y a su relevo entró la diputada federal Ana Gabriela Guevara, futura titular de la CONADE.

Moreno Berry, había tenido una posición sospechosa y harto pasiva en torno al diferendo entre el gobierno claudillero y los chicos del equipo guinda que lidera Jacobo Mendoza, en torno a la ola reformista que le agarró a “La Güerita” y a los miembros del PRIAN.

Dicen las malas lenguas que a Moreno Berry, lo tronaron desde la misma CDMX ante el cúmulo de quejas respecto a las presiones que ejercía sobre los alcaldes electos para colocar en la nómina a familiares y a recomendados. Se pasó de rosca, pues.

En Guaymas, tal diferencia se nota a leguas cuando la alcaldesa electa Sara Valle, va por la libre con el apoyo de la vieja clase política y de los exalcaldes porteños, en tanto se rodea de golondrinos, como el tal Alejandro Rodríguez, “El Piolas”, quien suena para secretario del ayuntamiento.

El desconocido sujeto fue directivo estatal del Movimiento Ciudadano, partido del que salió por piernas a la llegada de la Lola del Río, a quien le hizo el Fuchi y se sumó a Morena y de ahí pasó a ser parte de una reedición de la nueva versión del Grupo Coyota, que jefaturea el exsecretario Santiago Luna, a quien vetaron los futuros ediles morenistas.

Imponer como operador político de la comuna a un “golondrino”, al estilo de la “Happy Family” de Mundo Chávez o de Otto Claussen, quienes forman parte del gabinete alterno de “notables” de Sara, no es buena noticia, lo que es indicativo de que la dama no aprendió nada luego de tantos años en la banca tras su revocación en abril de 1999.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 03 SEPTIEMBRE 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario