martes, 12 de abril de 2016

DENUNCIA OBISPO DE LA DIÓCESIS DE VERACRUZ, DESDE EXTORSIONES HASTA SECUESTROS


Boca del Rio, Ver.  La Iglesia Católica ha sufrido diversos actos de inseguridad en todo el estado, dijo el obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Comentó que entre los ilícitos que han tenido han sido principalmente robos, llamadas de extorsión y algunos secuestros que duran tan solo unas cuantas horas.

"La iglesia no está ajena a sufrir todo este tipo de amenazas, hemos tenido secuestrados que afortunadamente en cosa de horas se han recuperado, no muchos pero por ejemplo allá por el rumbo de Cosamaloapan, por el rumbo del Seminario acá por el municipio de Veracruz (...) recientemente no pero lo tuvimos", expresó.

El obispo indicó que en cuanto a los robos han sido principalmente las campanas y algún otro material de cobre que se encuentran en las parroquias.

Afirmó que ha habido zonas como la cercana a la carretera de Tinaja donde inclusive a una gran parte de las iglesias se les ha robado las campanas.

"Ha habido robos también pero es algo más de lo que va sucediendo por todos lados, roban la tubería de cobre, roban las campanas, roban este tipo de cosas, hay zonas donde a todo mundo le han bajado las campanas, por el rumbo este de acá la carretera federal de la Tinaja hacia Veracruz", aseguró.

Gallardo Martín del Campo señaló que además de forma frecuente se presentan llamadas de extorsión pero en estos casos únicamente cuelgan la misma para evitar ser víctimas.

Afirmó las autoridades deben tomar las medidas correspondientes para dotar de seguridad a la población pero también a los policías quienes en ocasiones son amenazados para que realicen actos ilegales.

"Decían que se vieron forzados a hacer las cosas porque de otra manera su familia iba a ser liquidada, entonces ante una situación así están entre la espada y la pared (...) De buscar la seguridad de las familias de estas gentes, porque son muchos, porque son miles", comentó.

Por otro lado, el obispo aseguró que población veracruzana debe salir a emitir su voto a pesar de que exista cansancio hacia los políticos

Dijo que es necesario que la sociedad analice sus opciones y vote por el que más les convenga, incluido el candidato independiente que ha surgido como una opción ante el hartazgo de la ciudadanía.

"Siempre el votar es algo más positivo que no votar, él no votar es un signo de dejar que la cosa siga por donde va y no remedia nada", afirmó.


(NOTIVER/ ANA ALICIA OSORIO/AVC/12 April, 2016 10:09:00)

EL ASESINO SÍ ES PRIMO DEL ALCALDE DE CHINAMECA, VERACRUZ


Chinameca, Ver.- El alcalde de Chinameca, Víctor Salomón Carmona, reconoció que el responsable de haber asesinado a balazos a un pequeño de ocho años en aquel municipio es su primo.

En rueda de prensa, el edil sureño aseguró que no habrá impunidad en este caso y resaltó que se aplicará la ley a su familiar.

“Efectivamente, es un primo. Desgraciadamente nosotros no escogemos a la familia, es una situación reprobable y no porque sea familiar de uno no vamos a actuar con todo el peso de la ley”, expresó.

Salomón Carmona negó que su primo, Rafael Carmona, haya sido capturado y luego liberado por la Policía Municipal.

Confirmó que se pidió apoyo a la Policía Ministerial para dar con el paradero del homicida, pues éste huyó luego de privar de la vida al menor de edad.

“No es cierto, esas son especulaciones, ojalá lo hubieran aprehendido. No es cierto, tan es así que la Policía Municipal a la hora que se le hace el reporte fue a buscar a la familia y el papá acompañó en su coche la búsqueda del asesino pero no estaba”, manifestó.

El presidente municipal de Chinameca lamentó los hechos y reiteró que no encubrirá a Carmona Jara.

“Es mi primo, en ningún momento lo estoy protegiendo, al contrario, me sumo al dolor de la familia, el dolor del pueblo de Chinameca”, anotó.

Según Víctor Salomón, el crimen fue producto de una riña entre el padre de la víctima y Rafael Carmona en una cantina.

A través de las redes sociales, el alcalde sureño envió un mensaje de solidaridad a los familiares del menor y prometió que no habrá impunidad en el caso.


(NOTIVER/ ARMANDO RAMOS/AVC/ 12 DE ABRIL 2016)

HASTA QUE LO CAPTUREN

Continúa el bloqueo en la carretera Transístmica


Prenden fuego a la camioneta del alcalde

Por el mutismo del Gobierno y la inacción de la SSP y la Fiscalía, este medio día, habitantes quemaron la camioneta del alcalde frente al Palacio Municipal para exigir justicia y accion penal contra él y los policías municipales que liberaron al pistolero (primo del munícipe), que asesino al menor de 8 años José Ricardo.




* Los habitantes, por su parte, no descartan tomar medidas más drásticas, como incendiar el palacio municipal.

 
Coatzacoalcos.-  El bloqueo sobre la carretera Transístmica a la altura de la desviación a Oteapan cumplió 24 horas en la zona sur de la entidad.

Incluso, pobladores de Chinameca que piden justicia por el asesinato de un menor de edad también cerraron el paso sobre la carretera Chinameca-Soteapan y la calle Correos, frente al panteón municipal de Cosoleacaque, dejando a miles de automovilistas varados, cuyas filas llegaron hasta la altura de Cosamaloapan. Además, varias corridas de autobuses se han visto retrasadas y canceladas, afectando a cientos de usuarios.


Apoyados por habitantes del municipio de Zaragoza, los inconformes han provocado un caos vial en la parte sur de Veracruz y únicamente liberaron durante la madrugada del martes la autopista Cosoleacaque-Acayucan, tomada desde la tarde del lunes.

Hace unas horas, la fiscal regional Samyra del Carmen Khouri Colorado arribó a Chinameca en compañía del delegado de la Policía Ministerial en la zona sur, Braulio Conde Rivas.

Los funcionarios se entrevistaron con los familiares del pequeño José Ricardo, privado de la vida a balazos el domingo por la noche en su domicilio.

Sin embargo, los pobladores de Chinameca indicaron que mantendrán los bloqueos carreteros hasta que sea capturado Rafael Carmona Jara, presunto responsable del asesinato del menor.

Khouri Colorado dio a conocer a los manifestantes que un grupo especial inició la búsqueda del asesino, pero hasta el momento no se ha logrado su captura.

Los habitantes, por su parte, no descartan tomar medidas más drásticas, como incendiar el palacio municipal.

El lunes después del mediodía, familiares y amigos del pequeño victimado dieron a éste el último adiós.


(NOTIVER/ REDACCION/ 12 APRIL, 2016 11:20:00)

FUERON AL MENOS 14 VEHÍCULOS INCENDIADOS DURANTE BLOQUEOS


MORELIA, Mich., 11 de abril de 2016.- En rechazo al mega operativo implementado en Tierra Caliente por comisiones mixtas de la Policía Federal, Policía Michoacán, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia, fueron 14 los vehículos que civiles incendiaron desde, aproximadamente, las 13 horas de este lunes.  

Los dos primeros vehículos prendidos en llamas fueron un camión en El Marqués, Lombardía; y otro en la carretera a Aguililla, específicamente cerca del puente La Huina.  

Luego, en esa misma carretera en el ejido La Concha fue incendiado un camión de la compañía Coca Cola.  

También se registró un auto quemado en Acahuato, un tráiler en Tarécuaro, otro en la vía Zamora-Reyes, un camión de la empresa Sabritas en Jacona, cinco vehículos en Zamora, un taxi en la carretera Uruapan-Zamora y un autobus de pasajeros de la línea Purhépechas en la carretera Paracho-Cherán.


(QUADRATIN/ Redacción/ 11/abril/2016 21:03)

CATEAN UNA DE LAS PROPIEDADES DE ALBERTO SENTÍES, #LORDFERRARI


Dicha acción se llevó a cabo en el 564 de San Buenaventura, en la zona del Club de Golf México, delegación Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO. - Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un cateo en una de las propiedades de Alberto Sentíes, mejor conocido como Lord Ferrari.

La revisión de documentos fue para comprobar que todos sus bienes como los autos de lujo de procedencia extranjera, así como obras de arte hayan entrado por la vía legal, sin evadir los impuestos correspondientes.

Dicha acción se llevó a cabo en el 564 de San Buenaventura, en la zona del Club de Golf México, delegación Tlalpan.

Familiares de Lord Ferrari fueron asistidos por sus abogados y personal de seguridad que se mantuvieron durante toda la diligencia que inició la tarde de este lunes.


(EXCELSIOR/ RODRIGO ALARCÓN/ 12/04/2016 07:14)  

¿ÁNGEL, GOLONDRINA, FANTASMA? ¿QUÉ SERÁ? WEBCAMS LO CAPTÓ


Para los amantes de los fenómenos paranormales es un extraterrestre, para los escépticos un ave que formó una figura gracias a los rayos del Sol; ¿usted qué cree?

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los amantes de los fenómenos paranormales es un extraterrestre, para los escépticos un ave que formó una figura gracias a los rayos del Sol, la imagen está ahí, en redes sociales y fue captada y compartida a través de @webcamsdemexico.

¿Ángel, golondrina, fantasma, pterodactylus? ¿Qué será? Buen ejercicio para descifrar.

La imagen fue captada por una de sus cámaras del Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro.

Hasta el momento no hay una explicación oficial y definitiva que explique la imagen captada el pasado 9 de abril.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 12/04/2016 01:39)

EL SAT LE CAYÓ A LORD FERRARI


Autoridades verifican la legal importación de mercancía extranjera


EN VIDEO. Familia y representantes legales de Alberto Sentíes tuvieron un breve enfrentamiento con los visitadores del SAT.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de que Alberto Sentíes Palacio, conocido como Lord Ferrari, se quejara en un video difundido en YouTube de presuntas irregularidades por las investigaciones que se le siguen, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó un cateo en su domicilio.

Ocho visitadores de la dependencia se presentaron en la casa ubicada en la calle San Buenaventura número 564, fraccionamiento Club de Golf México, delegación Tlalpan, para verificar la legal propiedad, posesión o estancia o importación de mercancía de procedencia extranjera.

Conforme al oficio presentado por los funcionarios se detalla que: “La revisión abarcará la verificación física y documental que permita demostrar la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de mercancía de procedencia extranjera localizada en el domicilio”.

Con la orden los visitadores están facultados para buscar facturas o documentos que comprueben que se hayan pagado impuestos por la adquisición de bienes de Sentíes.

Además, deben investigar diversos elementos de contabilidad que comprueben la legalidad de la adquisición de bienes y que se haya cumplido con las disposiciones fiscales, así como que acrediten sus ingresos y deducciones.

Fuentes policiales reportaron una discusión entre los visitadores y quienes se dijeron ser los representantes legales de Lord Ferrari, no obstante, al cierre de esta edición se confirmó que la diligencia continuaba.

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, Sentíes Palacio subió a YouTube otro video en el que se ve una discusión entre el personal del SAT con la familia de Lord Ferrari y quienes se ostentan como representantes legales en lo que parece la cochera.

En un momento hay jaloneos, empujones y gritos entre las cerca de ocho personas cercanas a Lord Ferrari y tres servidores públicos que terminan por salir de la vivienda.

Sin embargo, en otro video se puede observar cómo una mujer, que parece ser servidora del Sistema de Administración Tributaria, pero que presuntamente nunca se identificó, realiza la diligencia en el interior de la casa.

SIGUE LA BÚSQUEDA

Luego que las autoridades emitieran dos órdenes de aprehensión contra Sentíes Palacio, éste desapareció y, al parecer, se encuentra en el extranjero.

La semana pasada se informó de la búsqueda de Lord Ferrari en Estados Unidos, y se pediría a través de Interpol que se emitiera una alerta roja para su localización.

De acuerdo con reportes asentados en el expediente FDF/T/ T3/1085/12-12, Sentíes Palacio y su cuñado, Jesús Guadalupe Tostado Jiménez, poseen la empresa Visconti Industries Inc, la cual asegura contar con certificaciones y licencias en las entidades estadunidenses de Nueva York, Connecticut y Florida.

Sobre Sentíes Palacio las autoridades judiciales emitieron dos órdenes de aprehensión, una por fraude específico otorgada por el Juzgado 43 penal y otra por robo agravado en pandilla emitida por el Juzgado 32 penal, ambos con sede en la Ciudad de México.


(EXCELSIOR/ GERARDO JIMÉNEZ/ 12/04/2016 03:29)

LOS CÁRTELES RECURREN AHORA A CIUDADANOS DE EUROPA PARA TRASLADAR DROGA DESDE AMÉRICA


La crisis económica de 2008 y los altos niveles de desempleo llevaron a ciudadanos europeos a “alquilarse” como “mulas” de los cárteles latinoamericanos para traficar con drogas al Viejo Continente. El ser blancos despierta menos sospechas, dice el escritor y periodista irlandés Jeff Farrell.


Jeff Farrell afirma que existen grupos dedicados a la contratación de “mulas” europeas. Foto: Especial, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Los cárteles de la droga en América Latina buscan ahora a ciudadanos europeos y blancos para llevar drogas, principalmente cocaína, al Viejo Continente, señaló el escritor y periodista irlandés Jeff Farrell. Afirmó que después de la crisis económica de 2008 ciudadanos de países desarrollados, como Reino Unido, vieron en el tráfico una opción de ingresos.

Existen, incluso, pequeñas pandillas, dedicadas a la contratación de “mulas” que lleven la droga de países de América Latina, como Venezuela, a capitales europeas como Ámsterdam y Rotterdam, en Holanda; Amberes, en Bélgica, y, a otras ciudades principalmente fuera de España.

“Hay millones de jóvenes en Europa sin trabajo y no hay mucho futuro. A la mayoría no se le ocurriría el contrabando de drogas como una forma de hacer dinero, pero algunos lo harán”, advirtió el autor.

De acuerdo con la descripción del entrevistado, estos nuevos transportadores de drogas, son personas con bajo nivel educativo, y sin trabajo, a quienes no sólo se les ofrece el pago correspondiente [que ronda entre los 5 mil y los 10 mil euros] sino también vacaciones pagadas en el país donde recogerán la droga.

Mientras que en alguna ciudad como Caracas, Venezuela, se puede comprar un kilo de cocaína por un precio de entre 500 a mil euros [entre 569 y mil 139 dólares], en Europa alcanza un precio de hasta 75 mil euros [más de 85 mil dólares], lo que ha motivado a las bandas que operan en América Latina a incrementar el tráfico hacia esa región del mundo.

Entre 2013 y 2014, al menos 717 británicos fueron detenidos en el extranjero por delitos relacionados con drogas, mientras que el número de austriacos y españoles aprehendidos fuera de sus países por el mismo delito fue de más del 80 por ciento en el mismo periodo.

En el caso de Reino Unido, según el entrevistado, la cantidad de cocaína que la policía incautó cayó por un par de años, después de la crisis en 2008, cuando la gente tenía menos dinero para gastar. Pero ahora que está recuperando su nivel de vida, se incautan cerca de 40 toneladas al año.

Cifras dadas a conocer el año pasado durante el seminario “Empleo Juvenil en Europa: una perspectiva desde el sur, una solución europea”, destacó que en la Unión Europea (UE), el desempleo juvenil es de alrededor de 15 por ciento para menores de 35 años y se incrementa hasta un 22 por ciento para menores de 25, las tasas más alta en la historia de la UE.

“El gran atractivo para las bandas de drogas en Europa, y para las bandas que venden la droga en América Latina, es que estas “mulas” son blancos y tienen pasaportes europeos. Con razón creen que tener una persona británica blanca, por ejemplo, significa que la persona tendrá menos probabilidades de ser detenido por la policía del aeropuerto que alguien de América Latina o África”, expresó.

DROGAS SIN CÁRTELES

Jeff Farrell señaló en entrevista desde Londres que a diferencia de América Latina, el comercio de drogas en Europa no se realiza a través de grandes cárteles, como podría ser el de Sinaloa, sino mediante bandas de contrabandistas de Gran Bretaña, Rusia, Irlanda y Europa del Este.

“Los traficantes de droga en Europa en realidad no tienen nombres, como en México, donde tienen grandes carteles, como el cártel de Sinaloa. Los contrabandistas aquí serían los grupos criminales más pequeños”, explicó.

Estas bandas operan generalmente en los países que rodean España, a donde llega gran parte de la droga que procede de América Latina.

Otros lugares de entrada son Rotterdam, en Holanda, y Amberes, en Bélgica. Mientras que a Reino Unido ingresa a través de puertos como Dover, en el condado de Kent.

“Los mayores decomisos realizados por la Policía son a bandas que utilizan yates y otras embarcaciones pequeñas a lo largo de las costas y playas”, explicó.

Agregó que uno de los mayores logros de las autoridades ha sido la captura de un grupo criminal, frente a las costas de Irlanda, que buscaba ingresar a Europa un cargamento con mil kilos de cocaína, procedentes de Venezuela.

Ante este panorama, explicó que el Gobierno británico y organizaciones no gubernamentales realizaron una campaña hace un año para explicar lo riesgoso que era para los jóvenes el prestarse como “mulas” para el transporte de drogas.

Destaca el testimonio de un padre cuya hija fue detenida en Perú por intentar trasladar droga a Europa en su maleta.

El padre describía cómo era ver a su hija con las manos esposadas y cómo su futuro estaba arruinado.


En “DIarios de la Cocaina”, Farrell narra la historia de un irlandés que se prestó como “mula” para traficar drogas desde Venezuela. Foto: Cortesía

DIARIOS DE UNA “MULA”

Jeff Farrell es coautor del libro The Cocaine Diaries A Venezuelan Prision Nightmare (Los diarios de la cocaína, una pesadilla en una prisión venezolana) que narra la historia de Paul Keany, un ciudadano irlandés que al que su situación económica lo llevó a alquilarse como “mula”.

Keany, el otro coautor, fue detenido por intentar sacar de Venezuela 6 kilos de cocaína. Después de ser detenido en el Aeropuerto de Caracas fue llevado a una estación de policía donde fue violado dos veces.

En la prisión, narra, había distintos grupos armados que se mataban entre sí por mantener el control de la cocaína. Fue sentenciado a ocho años, pero salió libre a los dos bajo libertad condicional.


(SIN EMBARGO.MX/ JULIANA FREGOSO / ABRIL 10, 2016 - 10:34 PM)

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS: AMNISTÍA PIDE EN BERLÍN NO OLVIDAR 27 MIL DESAPARECIDOS


El portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz, lamentó que ambos países manifiesten siempre que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero que “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”. En tanto, la Canciller alemana Angela Merkel ofreció hoy su ayuda y experiencia al Presidente Peña Nieto para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.


En la protesta de este día se leen lemas como "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" o "Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano". Foto: Twitter vía @SelminCaliskan.

Ciudad de México/Berlín, 12 de abril (SinEmbargo/EFE/dpa).- Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a las 27 mil desaparecidos en ese país.

La Canciller Angela Merkel ofreció hoy su ayuda y experiencia al Presidente Peña Nieto para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.

“Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la Policía…”, declaró la mandataria alemana, al mismo tiempo que ofreció a México intercambiar experiencias en estos ámbitos.

“Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es parte integrante del desarrollo futuro de México”, afirmó tras un almuerzo de trabajo con Peña Nieto en la sede de la cancillería, en el que también estuvieron presentes representantes del sector industrial y empresarial.

“Hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar”, comentó por su parte el mandatario mexicano.

Mientras esto ocurría, una treinta de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la Canciller alemana, Angela Merkel con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía […] Sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró a Efe el portavoz de Amnistía Internacional en Alemania, Fabian Lischkowitz.

Lischkowitz lamentó que ambos países manifiesten siempre que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero que “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.


La protesta de este martes en Alemania. Foto: Gloria Serrano.

En la protesta de este martes se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” o “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”.

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al Presidente mexicano para preguntarle “¿dónde están los 43?”, y llegaron a tacharle de “asesino” por su actitud frente al “grave problema de inseguridad” que sufre el país.

Una miembro de la organización “Kollektiv por Ayotzinapa”, que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que “todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación”.

Los concentrados exigieron al Gobierno alemán y al mexicano que no permitan la impunidad ante los crímenes que se suceden en el país.

La manifestación de hoy tuvo lugar después de que una veintena de personas se concentraran ayer con el mismo objetivo frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín, dónde Peña Nieto inauguraba junto al Presidente alemán, Joachim Gauck, una exposición de arte maya.

Este lunes, alrededor de 30 personas protestaron en contra de la visita que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto a ese país. En redes sociales se difundieron videos e imágenes de la manifestación realizada a las afueras del Museo.

En esta protesta, las personas inconformes con la llegada del mandatario mexicano colocaron en una acera 43 pares de zapatos, en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Justo al arribo de la comitiva en la que se transportaba el Presidente Peña Nieto al museo Martin Gropius Bau, los manifestantes gritaron al unísono “asesino”, según consta en un video difundido en Instagram.

Los activistas portaban pancartas alusivas al caso Iguala además de una bandera de México con el número 43. “Descubre México: el arte de la corrupción”, se lee en una de las cartulinas portadas por los manifestantes.

Peña Nieto destacó este día la importancia de este intercambio entre dos países federales para solucionar los problemas que surgen al tener diferentes niveles de seguridad del Estado y Policía.

Asimismo, recordó la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos y la reforma que se debate actualmente en el Congreso para modificar los cuerpos de seguridad del Estado.

“Existen diferentes Policías”, señaló. “Esperamos que podamos tener una mayor capacidad de la Policía. Existen 1.800 Policías en México que hacen que su trabajo sea fragmentado”, explicó. “El modelo que se debate en el Congreso actualmente es para mejorar el funcionamiento de nuestras Policías”, agregó.

Tras su encuentro en la Cancillería de Berlín, Peña Nieto se trasladará al aeropuerto Tegel de Berlín para emprender el vuelo hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.

El mandatario mexicano y miembros de su gabinete expondrán las oportunidades de inversión en México con el foco puesto en el sector energético ante invitados de los sectores político y empresarial.

Al día siguiente, Peña Nieto continuará viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 12, 2016 - 10:01 am)

ARRESTO DE 12 SUJETOS CAUSA BLOQUEOS Y QUEMA DE VEHÍCULOS EN MICHOACÁN


MORELIA, Mich. (apro).- La detención de 12 presuntos miembros del crimen organizado que se ostentaban como autodefensas y a quienes el gobernador Silvano Aureoles se refirió como “objetivos delincuenciales” desató una serie de bloqueos en distintos puntos de Michoacán.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que al momento de la detención los 12 sujetos tenían en su poder 15 armas de diferentes calibres, así como “diferentes cantidades de metanfetamina”.

Los bloqueos se registraron en por lo menos 16 ciudades de los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora, y al menos una docena de vehículos fueron incendiados. Los reportes iniciaron alrededor del mediodía y se extendieron por más de seis horas.

Primero fue en Pinzandaro donde la Fuerza Rural (FR) reportó el ingreso a Catalinas (Las Colonias), de 20 camionetas con gente encapuchada.

Más tarde sobre la carretera Apatzingán fueron quemados dos tráileres de cerveza Corona y los atravesaron sobre la cinta asfáltica, uno cerca de Chandio, carretera Apatzingán-Aguililla y otro en Acahuato, cerca de Apatzingán.

Dos tráileres más fueron incendiados en una brecha sobre la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora.

Las unidades fueron atravesadas sobre el paso de los vehículos en la brecha ubicada a la altura del puente El Marqués, impidiendo la circulación en la zona. Otro más fue atravesado cerca de Uruapan en la Tzaráracua, en la libre a Apatzingán.

Los bloqueos se extendieron hasta la Meseta Purépecha, a  los municipios de Uruapan, Zamora, Jacona y Tangamandapio.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informaron que en la región de Zamora fueron incendiados otros cinco vehículos en reacción a los operativos coordinados entre autoridades estatales y federales.

Cerca de las 15:00 horas, sobre el libramiento de Jacona, sujetos armados descendieron de una camioneta Suburban y despojaron de sus unidades a los conductores de un camión repartidor de cerveza y otro de botanas a los que les prendieron fuego.

Posteriormente fue reportado el incendio de otro auto en Zamora el Realejo, en la colonia Del Valle, Nueva Grecia y uno más en La Cantera del municipio de Santiago Tangamandapio.

Además un grupo de individuos no identificados y que portaban armas de grueso calibre interceptaron esta tarde un autobús de pasajeros de la línea Purhépechas, obligaron a los usuarios a descender, y luego le prendieron fuego, entre las poblaciones de Rancho Morelos y Rancho Seco, del municipio de Chilchota. La unidad cubría la ruta Zamora-Uruapan.

De acuerdo con un pasajero, al mediodía abordó el autobús de la línea Purépechas en la ciudad de Zamora y cuando pasaron Rancho Morelos, los interceptó un grupo de personas armadas que los obligaron a descender con sus pertenencias y posteriormente le prendieron fuego.

Lo mismo ocurrió en San Pedro Municipio de Venustiano Carranza y Sahuayo. Asimismo, sujetos desconocidos le prendieron fuego a un vehículo Nissan sobre la carretera Uruapan-Apatzingán a un par de kilómetros del centro ecoturístico La Tzararacua.

En otro hecho que no se precisó si estaba relacionado con la serie de bloqueos, paramédicos de Protección Civil municipal fueron despojados de una ambulancia por sujetos armados que los interceptaron en el camino, cuando se disponían a atender una emergencia al ejido de la Presa del Rosario.

Sujetos armados obligaron a los tripulantes de la ambulancia a descender para y tomaron el rumbo del Panteón Municipal.

DETENIDO QUIEN OSTENTE MEMBRETE DE AUTODEFENSA

Los bloqueos fueron provocados por un operativo de fuerzas de seguridad federales y estatales para arrestar a presuntos “objetivos delincuenciales” en la región de Tierra Caliente que el gobernador de la entidad Silvano Aureoles declaró “controlados” alrededor de las 15:00 horas.

A través de su cuenta de Twitter expresó: “El 11 de febrero dejé muy claro, cualquier grupo que se ampare bajo el membrete de autodefensas, será detenido”.

En un segundo mensaje refirió que los operativos se llevaron a cabo en cumplimiento de “mandatos ministeriales para detener objetivos delincuenciales”.

Dichas acciones provocaron que pobladores de diferentes comunidades bloquearan los accesos carreteros y brechas de los principales municipios de la región con vehículos incendiados para obstaculizar el avance y salida de las fuerzas de seguridad.

Al respecto, Aureoles Conejo informó en su cuenta de Twitter: “Los bloqueos en la zona han sido controlados por los cuerpos de seguridad y las vialidades se han restablecido”.

En un cuarto tuit sentenció:

“Se acabó la historia donde gente armada utiliza a mujeres y niños como escudo. Actuaremos hasta las últimas consecuencias”.

Según la Procuraduría de Justicia del estado, las personas detenidas están relacionadas con “diversos hechos delictivos”, por lo que serán presentadas ante la autoridad competente.

En su cuenta oficial de Twitter la dependencia indicó: “@GobMichoacan mantiene acciones firmes para garantizar la seguridad de las y los michoacanos. Realizan operativo conjunto @MichoacanPGJ, @PGR_mx, @MICHOACANSSP y @PoliciaFedMX en región de Apatzingán. Tiene como objetivo cumplimentar mandatos judiciales y garantizar seguridad. @MichoacanPGJ mantiene accionen que cierren paso a la impunidad y garanticen la aplicación de la ley”.

La dependencia también informó a través de la red social que inició las investigaciones correspondientes por los bloqueos, que personal ministerial lleva a cabo diligencias en la zona afectada para evaluar daños y que “continuará con las investigaciones de estos hechos a efecto de lograr su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.

LA AUTORIDAD “NO SE ARREDRARÁ”

Por la noche, en un comunicado, la SSP del estado informó que el operativo conjunto del Grupo de Coordinación Michoacán, realizado “como parte de la Estrategia Integral de Seguridad” se dio para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra objetivos delincuenciales y generar condiciones de seguridad en la región Tierra Caliente”.

Las acciones, confirmó permitieron “hasta el momento” la detención de 12 hombres que tenían en su poder 15 armas de diferentes calibres y el aseguramiento de diferentes cantidades de metanfetamina.

“Derivado de esta acción, se atendieron reportes de afectaciones a unidades en los municipios de Apatzingán, Chilchota, Múgica, La Piedad, Jacona, Jiquilpan, Sahuayo, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Zamora”, precisó la SSP.

Añadió que en todos los casos la obstrucción de las vías “fue solamente durante el incidente, ya que de inmediato las corporaciones realizaron maniobras para retirar las unidades y no afectar la circulación. En estos casos no se ha reportado ningún daño humano”.

Además informó que las fiscalías regionales de Apatzingán, La Piedad y Zamora ya integraron averiguaciones previas y carpetas de investigación con relación a estos hechos, por lo que ya realizan dictámenes periciales y recaban testimonios que coadyuven a su esclarecimiento.

Y advirtió:

“Toda vez que hay evidencia de que estos hechos corresponden a acciones concertadas y ligadas con el operativo, la autoridad no se arredrará y procederá en contra de quienes resulten responsables, además de que ya se cuenta con información de varios de ellos.

“Estas acciones operativas, en las que participan la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, continúan en estrecha coordinación y con el firme propósito de garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de Derecho; no habrá impunidad” subraya el comunicado de la SSP.


(PROCESO / FRANCISCO CASTELLANOS J. / 11 ABRIL, 2016)

XOCHICUAUTLA, IMÁGENES DEL DESPOJO





LERMA, Edomex. (apro).- Alrededor de 700 elementos de la policía estatal sitiaron desde esta mañana la comunidad de San Francisco Xochicuautla y comenzaron el derrumbe de las casas que se encuentran en el trazo de la autopista Toluca-Naucalpan.

La obra es edificada por Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales fueron descubiertas por tras la investigación de los Papeles de Panamá.

José Luis Fernández, vocero de la comunidad, indicó que desde las 9:00 horas de este lunes comenzaron a arribar a la zona camiones con policías estatales, cerca de 700; los uniformados enseguida se desplegaron en torno al poblado.

Habitantes de Xochicuautla difundieron en redes sociales testimonios del despojo.

(PROCESO/ PROCESOFOTO /LA REDACCIÓN / 11 ABRIL, 2016) 

IRRUMPE HIGA CON FUERZA PÚBLICA A XOCHICUAUTLA; DERRIBA VIVIENDAS PESE A AMPAROS


LERMA, Edomex. (apro).- Alrededor de 700 elementos de la policía estatal sitiaron desde esta mañana la comunidad de San Francisco Xochicuautla y comenzaron el derrumbe de las casas que se encuentran en el trazo de la autopista Toluca-Naucalpan.

La obra es edificada por Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del gobierno federal y cuyas operaciones financieras en paraísos fiscales fueron descubiertas por tras la investigación de los Papeles de Panamá.

José Luis Fernández, vocero de la comunidad, indicó que desde las 9:00 horas de este lunes comenzaron a arribar a la zona camiones con policías estatales, cerca de 700; los uniformados enseguida se desplegaron en torno al poblado.

“Entraron por varios parajes y la comunidad está sitiada completamente; en las entradas a las calles y todos los lugares hay muchos policías”, acusó.

El integrante de la comunidad indígena otomí explicó que con la irrupción se violenta la suspensión definitiva de la obra ordenada por los amparos 1117/2015 y 1123/2015, por lo que “no pueden estar trabajando”.

Los elementos policiacos acompañan a personal de la empresa y a quienes se presentan como empleados del gobierno del Estado de México.

La primera casa derrumbada con apoyo de las máquinas de construcción fue la del doctor Armando García, delegado de la comunidad, ubicada sobre el trazo del proyecto carretero.

“La están derribando ahorita, pero para derribarla antes desalojaron y golpearon al menos a 25 compañeros, entre ellos a Isabel Bernaldez, de entre 78 y 80 años, integrante del Consejo Supremo, a quien los policías arrastraron”, indicó el vocero.

García Salazar precisó que previo a la demolición de su casa no fue notificado; esta mañana, expuso, “llegó a mi domicilio quien dijo llamarse Luis Enrique García, empleado de gobierno del Estado de México, apenas amparado por una copia del decreto expropiatorio y acompañado por la fuerza pública”.

Previo al desalojo, al afectado no se permitió extraer sus pertenencias y documentos; los policías, explicó, sólo recuperaron algunos muebles, pero la mayoría quedó dentro.

Los habitantes advierten la posibilidad de que Higa continúe con el derrumbe de inmuebles, vía la imposición, para concretar el proyecto carretero.


(PROCESO/ VENERANDA MENDOZA /11 ABRIL, 2016)

MOSSACK FONSECA AL SERVICIO DE LOS CUINIS


Entre los clientes del bufete Mossack Fonseca figura la “élite” del narcotráfico en el occidente de México, a través de Gerardo González Valencia. Señalado por los gobiernos estadunidense y mexicano como parte de los negocios ilícitos de su clan, ese inversionista es pariente y socio de tres importantes cárteles: Los Valencia, Los Cuinis y el CJNG, que se formaron en Michoacán y Jalisco pero despliegan millonarias actividades internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El despacho panameño Mossack Fonseca no es ajeno a los cárteles del narcotráfico mexicanos. Su relación más reciente es con integrantes del grupo conocido como Los Cuinis, socio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2012, Wendy Delaithy Amaral Arévalo y su esposo, Gerardo González Valencia, compraron dos empresas offshore a la firma panameña a través de un despacho en Uruguay, según los archivos que forman parte de los #PanamaPapers, la investigación periodística global que se hizo a partir de la filtración de 11 y medio millones de documentos de Mossack Fonseca.

Amaral Arévalo y González Valencia, que en los documentos se presentan como matrimonio, abrieron las empresas Montella Global y Deltodo Enterprises, en Montevideo, Uruguay. Según los registros, el objeto de la primera es la posesión de bienes inmuebles en Uruguay; el de la segunda, la posesión de marcas de propiedad industrial en el exterior. De acuerdo con los documentos, que cubren desde el inicio del despacho en 1977 hasta diciembre de 2015, ambas empresas seguirían activas.




En respuesta a un cuestionario de Proceso, Carlos Sousa, director de Marketing y Ventas del despacho panameño, aseguró que Mossack Fonseca hace una revisión estricta de quienes llegan a abrir una empresa con ellos, además de que muestran referencias de despachos y bancos de otros países.

Aseguró que la firma vende una compañía a una persona cuando las diferentes búsquedas que se hacen en su sistema, entre ellos World Check y World Compliance, no arrojan nada negativo.

“Si posteriormente obtenemos información de que la compañía ha sido listada en OFAC, se hacen los respectivos reportes y se comienza el proceso de renuncia, a menos que los reguladores (autoridades) den una instrucción diferente”, aseguró.

Algo que no ha pasado, al menos hasta donde revelan los documentos obtenidos por Proceso con la pareja aludida. Tampoco ocurrió en los años ochenta con el líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien les compró dos empresas en Costa Rica, adonde huyó tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Mossack Fonseca dejó de lado la carrera delictiva de los 18 hermanos González Valencia. En la década de los noventa, José María, el mayor de ellos, se inició en el narcotráfico como parte del Cártel del Milenio. Todos los hermanos se fueron incorporando hasta que la organización se convirtió en 2007 en uno de los más poderosos clanes del país que tienen actividad internacional.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2058 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 12 ABRIL, 2016)

NO PUEDE POLICÍA CONTRA PROSTITUCIÓN


Saltillo, Coah.- Ahora que la Policía Preventiva ha dejado de vigilar los antros, se ha disparado la presencia de menores en los centros nocturnos.

Según Clemente Yáñez, su corporación ha detectado recientemente a menores de 18 años en ocho establecimientos, tres de ellos el pasado fin de semana. “Los inspectores son los responsables ahora, dejamos de serlo hace tiempo”.

Pero no es lo único que se está escapando de control en la ciudad por las noches, pues mientras que la prostitución prolifera en las calles, la Policía Municipal ha tirado la toalla, pues según el jefe policial no es un tema que les corresponda.

“No me avienten al toro”, pidió. “¿Cómo comprobamos que están ejerciendo la prostitución? No se puede, cuando vemos que un hombre se va con una mujer no sabemos si son pareja”.

Según datos históricos, mientras que en la zona de tolerancia existen un promedio de 216 sexoservidoras, fuera de ella y diseminadas por toda la ciudad se estima que hay alrededor de mil, quienes operan sin tener un control sanitario y, por tanto, se desconocen las posibles enfermedades y el tipo de contagio que  puedan tener.

“No podemos comprobar que hay prostitución. En Saltillo no está reglamentada la prostitución, tenemos que patrullar y sólo actuar sobre lo que nos conste”, apuntó.

Constantemente se reporta que centros nocturnos del norte de la ciudad, y abiertamente la autoridad municipal reconoce que no tiene licencia a su nombre, ofrecen servicios con permisos prestados por terceros y aun así no hay intención de clausura, como ocurriría en el caso de otros negocios.

A diciembre de 2015, el Municipio reportó en su padrón 2 mil 437 licencias de Alcoholes, de las cuales 247 se encontraban inactivas.

Hoy la información proporcionada por la Tesorería, a cargo de Adrián Ortiz Gámez, revela que hay 2 mil 539 licencias registradas.


(ZÓCALO/ ARTURO ESTRADA/ 12/04/2016 - 04:05 AM)

EJECUCIÓN CAUSA PÁNICO EN PRIMARIA


El Diario de Juárez / Ciudad Juárez.- Momentos de terror vivieron madres de familia y alumnos de la primaria Artemio de la Vega, en el fraccionamiento Horizontes del Sur, cuando un hombre fue asesinado a balazos afuera del plantel.

Los estudiantes recién salían de clases cuando atestiguaron el momento en que un grupo armado interceptó al tripulante una camioneta de reciente modelo y le disparó en la cabeza, dijeron testigos.

El homicidio se registró a la vuelta de otra escuela, la Secundaria Técnica número 88, de donde varios alumnos del turno vespertino ya no alcanzaron a tomar sus primeras clases debido al acordonamiento de la escena del crimen.

“¡No tienen madre!”, fue el grito desesperado de una mujer que, junto con su hijo, corrió al interior de la primaria para resguardarse del ataque armado.

Una vez que ella se percató del arribo de policías, tomó a su hijo de la mano y salió corriendo de la escuela, levantó la cinta roja que delimita la escena del crimen y se echó a llorar.

Versiones recabadas entre la comunidad escolar refirieron que la víctima se trataba de un padre de familia que había acudido a la primaria a recoger a su hija.

Por este hecho, unos 500 alumnos del turno vespertino de la primario Artemio de la Vega fueron regresados a sus hogares.

Alba González González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, dijo que la decisión de suspender clases fue con motivo de resguardar la seguridad de los alumnos.

“Se suspendieron las clases en el turno vespertino para que se hagan los trabajos correspondientes (investigaciones)”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición la dependencia no había confirmado que la víctima del ataque armado se tratara de un padre de familia, como dijeron testigos.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en el pavimento, enseguida de una camioneta Chevrolet Tahoe arena, en el cruce de las calles Arquitecto Adamo Boari y Arquitecto José Villagrán García.

El cadáver yacía bocabajo y portaba una camiseta roja y pantalón de mezclilla azul, según se observó. Una unidad del Servicio Médico Forense acudió al lugar para levantar el cuerpo y llevarlo a sus instalaciones.

Varios estudiantes de la primaria que ayer llegaron solos al plantel miraban con asombro el destello de las patrullas y al fondo, el cadáver.

“¿No sabe si va a haber clases?”, fue la pregunta recurrente que alumnos de entre 10 y 12 años hicieron mientras se balanceaban de la cinta roja que delimita la escena del crimen.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 12/04/2016 - 09:13 AM)

PANDILLAS: LA BOMBA QUE ACTIVÓ CLEMENTE


Saltillo, Coah.- Tras registrarse la muerte de una persona en medio de una riña entre pandillas de bandos rivales, el colectivo Voluntades por Coahuila aseguró que fue el pacto de la Policía Municipal con los líderes de pandillas lo que generó una mayor violencia y poder por parte de estos grupos.

Rodrigo Montelongo, presidente del colectivo, aseguró que la entrega de poder por parte de la Policía Municipal hacia líderes de pandillas de Saltillo, para el “cuidado” de su barrio, trajo más violencia.

El año pasado, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la corporación, reveló que se apoyaba en las cabezas de las pandillas para combatir la delincuencia, sin embargo, resultó todo lo contrario, ya que los grupos se han aprovechado de este poder conferido para sentar sus reales a costa de la violencia en sectores de la periferia, denuncia Montelongo quien trabaja con jóvenes de barrio desde hace varios años.

‘EMPODERAR A PANDILLAS GENERÓ MÁS VIOLENCIA’

La entrega de poder por parte de la Policía Preventiva Municipal hacia líderes de pandillas de Saltillo para el “cuidado” de su barrio, ha generado mayor violencia. Claro ejemplo es el caso más reciente de un joven que murió el pasado domingo durante una riña en la colonia Tierra y Libertad.

El año pasado, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de Seguridad Pública, señaló que se apoyaba en las cabezas de las pandillas para combatir la delincuencia, sin embargo resultó todo lo contrario ya que se han aprovechado de este poder para generar más violencia.

Rodrigo Montelongo, presidente de la Asociación Voluntades por Coahuila, señaló que esto en lugar de ayudar perjudicó, debido a que se han registrado más hechos violentos en los sectores donde habitan dichas pandillas.

“Darle poder a los pandilleros en sus sectores para que se conviertan en una especie de vigilantes colaborativos con el aparato represivo, lo único que ha fomentado es la mayor confrontación de las pandillas en esos sectores, y la violencia entonces está ahí como un elemento incontrolable”, dijo.

Esta medida de seguridad, que tenía como objetivo mejorar la relación entre las pandillas y la Policía Municipal, se ha tomado como un juego por parte de quienes reciben el poder de las autoridades, por lo que, señaló, se deben tener mejores propuestas que incluyan a estos jóvenes de barrio para bajar los índices
delictivos en la ciudad.

“Lo han tomado como diversión, porque es una pantomima esto de la incorporación de los chicos como cuidadores del barrio. Los chicos necesitan una formación, una capacitación y primero hay que formarlos como ciudadanos y luego darles ese poder local, por eso digo que la política pública municipal ha sido errática”, puntualizó.


¿LO RECUERDA?

» En julio de 2015, Zócalo Saltillo publicó de manera oportuna que la falta de policías en las filas de Seguridad Pública de Saltillo había “obligado” a la autoridad a pactar con los líderes de las pandillas de la ciudad, otorgándoles ciertas libertades para actuar como pacificadores de sus colonias, aunque lo que se logró fue lo contrario.

‘HACE FALTA REFORZAR ATENCIÓN A JÓVENES’

Sergio Sibeles Alvarado, subsecretario de Prevención del Delito en el estado, reconoció la necesidad de reforzar las acciones de trabajo con los pandilleros, luego de la muerte de un joven en una riña entre grupos antagónicos.

Expuso que se dividió la ciudad por sectores y polígonos para atender las necesidades de estos grupos y la violencia que se genera entre ellos, y explicó que ya se trabaja con 70 pandillas de la ciudad.




“Hemos intervenido directamente con las pandillas, las tenemos identificadas y hemos estado trabajando con ellas. Alguna que otra muestra resistencia a trabajar al interior de su comunidad, pero seguimos trabajando, pues es una cuestión que no tiene respuesta inmediata”, explicó.

Para entrar a las colonias y atender a los jóvenes problema, la Subsecretaría de Prevención del Delito se apoya con expandilleros que fungen como coordinadores, “son jóvenes que en algún momento estuvieron en grupos de este tipo y hoy ya se encuentran trabajando a favor de la prevención”.

MAYOR DESESTIMA VIOLENCIA CALLEJERA

Entre las 830 colonias de la ciudad, la Policía Preventiva Municipal sólo reconoce la existencia de 280 pandillas, ninguna de ellas violentas, pese al asesinato que dejó el enfrentamiento callejero el domingo pasado.

De nueva cuenta, el jefe policiaco Clemente Yáñez Carrillo minimizó la violencia con la que se manejan los pandilleros, y descartó que estén fuera de control.

“Fue muy lamentable la muerte del joven, pero las unidades llegaron a los tres minutos del reporte; no se había presentado un caso como éste, de entrada qué puedo decir”.

El pasado domingo, pandilleros de la colonia Tierra y Libertad asesinaron a Hugo Segovia, líder de la banda Los Elmer, por supuestas viejas rencillas; tras el ataque se desató una riña campal.

“Las pandillas no han surgido, ahí han estado siempre, no obstante no son tan violentas”, comentó el jefe policiaco.

Uno de los sectores con mayores problemas de pandillerismo es el suroriente de la ciudad, el cual acapara las llamadas al 066 en los últimos meses; los fines de semana hay mayor actividad, hasta tres reportes de enfrentamientos entre viernes y sábado.


(ZOCALO / RODRIGO FLORES / YADIRA LEOS / ARTURO ESTRADA / 12/04/2016 - 03:00 AM)