martes, 12 de abril de 2016

PANDILLAS: LA BOMBA QUE ACTIVÓ CLEMENTE


Saltillo, Coah.- Tras registrarse la muerte de una persona en medio de una riña entre pandillas de bandos rivales, el colectivo Voluntades por Coahuila aseguró que fue el pacto de la Policía Municipal con los líderes de pandillas lo que generó una mayor violencia y poder por parte de estos grupos.

Rodrigo Montelongo, presidente del colectivo, aseguró que la entrega de poder por parte de la Policía Municipal hacia líderes de pandillas de Saltillo, para el “cuidado” de su barrio, trajo más violencia.

El año pasado, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la corporación, reveló que se apoyaba en las cabezas de las pandillas para combatir la delincuencia, sin embargo, resultó todo lo contrario, ya que los grupos se han aprovechado de este poder conferido para sentar sus reales a costa de la violencia en sectores de la periferia, denuncia Montelongo quien trabaja con jóvenes de barrio desde hace varios años.

‘EMPODERAR A PANDILLAS GENERÓ MÁS VIOLENCIA’

La entrega de poder por parte de la Policía Preventiva Municipal hacia líderes de pandillas de Saltillo para el “cuidado” de su barrio, ha generado mayor violencia. Claro ejemplo es el caso más reciente de un joven que murió el pasado domingo durante una riña en la colonia Tierra y Libertad.

El año pasado, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de Seguridad Pública, señaló que se apoyaba en las cabezas de las pandillas para combatir la delincuencia, sin embargo resultó todo lo contrario ya que se han aprovechado de este poder para generar más violencia.

Rodrigo Montelongo, presidente de la Asociación Voluntades por Coahuila, señaló que esto en lugar de ayudar perjudicó, debido a que se han registrado más hechos violentos en los sectores donde habitan dichas pandillas.

“Darle poder a los pandilleros en sus sectores para que se conviertan en una especie de vigilantes colaborativos con el aparato represivo, lo único que ha fomentado es la mayor confrontación de las pandillas en esos sectores, y la violencia entonces está ahí como un elemento incontrolable”, dijo.

Esta medida de seguridad, que tenía como objetivo mejorar la relación entre las pandillas y la Policía Municipal, se ha tomado como un juego por parte de quienes reciben el poder de las autoridades, por lo que, señaló, se deben tener mejores propuestas que incluyan a estos jóvenes de barrio para bajar los índices
delictivos en la ciudad.

“Lo han tomado como diversión, porque es una pantomima esto de la incorporación de los chicos como cuidadores del barrio. Los chicos necesitan una formación, una capacitación y primero hay que formarlos como ciudadanos y luego darles ese poder local, por eso digo que la política pública municipal ha sido errática”, puntualizó.


¿LO RECUERDA?

» En julio de 2015, Zócalo Saltillo publicó de manera oportuna que la falta de policías en las filas de Seguridad Pública de Saltillo había “obligado” a la autoridad a pactar con los líderes de las pandillas de la ciudad, otorgándoles ciertas libertades para actuar como pacificadores de sus colonias, aunque lo que se logró fue lo contrario.

‘HACE FALTA REFORZAR ATENCIÓN A JÓVENES’

Sergio Sibeles Alvarado, subsecretario de Prevención del Delito en el estado, reconoció la necesidad de reforzar las acciones de trabajo con los pandilleros, luego de la muerte de un joven en una riña entre grupos antagónicos.

Expuso que se dividió la ciudad por sectores y polígonos para atender las necesidades de estos grupos y la violencia que se genera entre ellos, y explicó que ya se trabaja con 70 pandillas de la ciudad.




“Hemos intervenido directamente con las pandillas, las tenemos identificadas y hemos estado trabajando con ellas. Alguna que otra muestra resistencia a trabajar al interior de su comunidad, pero seguimos trabajando, pues es una cuestión que no tiene respuesta inmediata”, explicó.

Para entrar a las colonias y atender a los jóvenes problema, la Subsecretaría de Prevención del Delito se apoya con expandilleros que fungen como coordinadores, “son jóvenes que en algún momento estuvieron en grupos de este tipo y hoy ya se encuentran trabajando a favor de la prevención”.

MAYOR DESESTIMA VIOLENCIA CALLEJERA

Entre las 830 colonias de la ciudad, la Policía Preventiva Municipal sólo reconoce la existencia de 280 pandillas, ninguna de ellas violentas, pese al asesinato que dejó el enfrentamiento callejero el domingo pasado.

De nueva cuenta, el jefe policiaco Clemente Yáñez Carrillo minimizó la violencia con la que se manejan los pandilleros, y descartó que estén fuera de control.

“Fue muy lamentable la muerte del joven, pero las unidades llegaron a los tres minutos del reporte; no se había presentado un caso como éste, de entrada qué puedo decir”.

El pasado domingo, pandilleros de la colonia Tierra y Libertad asesinaron a Hugo Segovia, líder de la banda Los Elmer, por supuestas viejas rencillas; tras el ataque se desató una riña campal.

“Las pandillas no han surgido, ahí han estado siempre, no obstante no son tan violentas”, comentó el jefe policiaco.

Uno de los sectores con mayores problemas de pandillerismo es el suroriente de la ciudad, el cual acapara las llamadas al 066 en los últimos meses; los fines de semana hay mayor actividad, hasta tres reportes de enfrentamientos entre viernes y sábado.


(ZOCALO / RODRIGO FLORES / YADIRA LEOS / ARTURO ESTRADA / 12/04/2016 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario